Você está na página 1de 2

UNIVERSIDAD POLTICAS DE INCLUSIN Y EQUIDAD

Por: Jorge Horacio Zamora Cruz

Algunos lugares comunes en los que podemos enmarcar el problema de la desigualdad, la inclusin y equidad en Amrica Latina y el Caribe (ALyC) son la globalizacin, la mundializacin, el neoliberalismo econmico (Aponte Hernndez Eduardo, et all. Desigualdad, inclusin y equidad en la educacin superior en Amrica latina y el Caribe: Tendencias y escenario alternativo en el horizonte 2021. 2013) que pretenden que la educacin sea un producto o inversin que arroje en diferentes sentidos ganancias, no slo econmicas, sobre todo aquellas que abonen al desarrollo de las ciencias, en un sentido prctico utilitario, dejando a un lado quiz, aquellos saberes tericos de mucho valor pero que no representan un producto en trminos de posibilidades del mercado. Bajo esa prospectiva hablar de la mercantilizacin de la educacin superior debe suponer, mirar a la misma educacin como un medio para alcanzar el desarrollo, no slo en plano de lo estrictamente humano, sino sobre todo, en el desarrollo conjunto de la produccin econmica de ALyC. En ese sentido se debe tener claro la tarea que consiste en producir, desde estas condiciones econmicas, sociales y polticas, educacin superior que pueda en un momento dado, transformar la situacin.

Es la educacin la que debe ser motor de los cambios sociales, polticos y econmicos para ALyC ; por lo que si la educacin es ella misma una forma de desigualdad (los educados de quienes no lo son) , es la educacin el medio por el que la sociedad arribar a otro estado de resulto, en donde permeen otras condiciones a futuro, por lo que es necesario asegurar la calidad de la educacin. Dejando claro que este plan que no acabar de inmediato con el problema de la inclusin ni de la desigualdad, pero sentar las bases para la trasformacin de las estructuras socioeconmicas que se originen escenarios nuevos, donde podamos pensar bajo otras circunstancia la desigualdad, la inclusin y la equidad.

Por lo anterior se propone, para el caso de nuestra UNAM que el examen de admisin para la Educacin Superior sea un instrumento que garantice el cuidado de la calidad de estudiantes que ingresen a la UNAM.

Se coment en el SES que el examen de admisin no tiene ningn rigor acadmico (I. Ordorica. El problema de la desigualdad social en la educacin superior. 30 de agosto. En Clase de la misma fecha en la ronda de preguntas el Doctor Imanol Ordorica hizo la referencia) que permita confiar en la calidad de los alumnos que ingresan, es decir no hay un referente que nos sirva para saber que los alumnos recin inscritos tengan los perfiles que requieren las diferentes carreras profesionales que se ofrecen en la UNAM, por lo que es muy importante disear un examen de admisin, que empiece a cuidar la calidad de los alumnos que ingresan a la UNAM para admitir y ubicar a cada alumno en el carrera o licenciatura correcta, evitando con ello la desercin y abandono de los estudios superiores que dan como resultado que el problema de la desigualdad, la inclusin y la equidad sean ms notables. Es decir si la UNAM acepta solo aquellos alumnos capaces de tener un perfil adecuado para los estudios que se llevarn a cabo en cada una de las diferentes carreras profesionales se habr de empezar a cuidar la calidad de estudiantes que junto con los acadmicos se pueda alcanzar la calidad de la educacin superior y con eso las nuevas generaciones impactadas con una formacin de calidad transformen los medios y las estructuras que cambien la cara de la realidad social, cultural y poltica de ALyC, habiendo logrado esta meta, se podr hablar de inclusin en la ES, de equidad y disminuira considerablemente la desigualdad en mucho sentidos y formas.

Fuente:

Ponte-Hernndez Eduardo. (2013) Desigualdad, inclusin y equidad en la educacin superior en Amrica latina y el Caribe: Tendencias y escenario alternativo en el horizonte 2021. Recuperado el 16 de agosto de 2013 de
http://www.ses.unam.mx/curso2013/pdf/Aponte.pdf.

Você também pode gostar