Você está na página 1de 6

Modelo atmico de Thomson

171 respuestas

Modelo atmico de Thomson Descubrimiento del electrn (descubierto en el ao 1897; en 1898 Thomson propuso un modelo atmico, que tomaba en cuenta la existencia de dicha partcula subatmica. Thomson supona que los electrones se distribua de una forma uniforme alrededor del tomo, conocido este modelo como Pastel de pasas, es la teora de estructura atmica, Thomson descubre el electrn antes que se descubrirse el protn y el neutrn.. Si observamos este modelo, veremos que el tomo se compone por electrones de carga negativa en el tomo positivo, tal se aprecia en el modelo de pasas de budn. Pensaba que los electrones, distribuidos uniformemente alrededor del tomo, en distintas ocasiones, en vez de una sopa de las cargas positivas, se postulaba con una nube de carga positiva, en 1906 Thomson fue premiado con el novel de fsica por este descubrimiento. Si pensamos que el tomo no deja de ser un sistema material, con una cierta energa interna, es por eso que esta energa provoca un grado de vibracin de los electrones contenidos que contiene su estructura atmica, si se enfoca desde este punto de vista elmodelo atmico de Thomson se puede afirmar que es muy dinmico por consecuencia de la gran movilidad de los electrones en el seno de la mencionada estructura. Para lograr una interpretacin del modelo atmico desde un ngulo microscpico, entonces se puede definir como una estructura esttica, ya que los mismos se encuentran atrapados dentro del seno de la masa que define la carga positiva del tomo. Veamos el modelo de una forma simple, el modelo de Thomson era parecido a un pastel de Frutas: los electrones estaban incrustados en una masa esfrica de carga positiva, La carga negativa del electrn era la misma que la carga positiva de la esfera, es por esto que se deduce que el tomo era neutro,

Thomson: tambin explic la forma de los iones, tanto positivos como negativos

Thomson y su experimento: JJ Thomson, (en 1897), a mitad de un experimento midi la proporcin que existe entre la carga y la masa de una corriente de electrones, usando un tubo de rayos catdicos del cual obtiene un valor, este valor es de 1.76x 108 Coulombs En 1906 Thomson demuestra que el hidrgeno tiene un electrn, esto permite diversas teoras J. J. Thomson y Su Biografa.

Primer Experimento de Thomson.


2 respuestas

Primer experimento de Thomson. Thomson investig si podran ser separadas las cargas negativas de los rayos catdicos y utiliza un medio el del magnetismo.

Para este experimento construyo un tubo de rayos catdicos el cual al final del tubo termina en dos cilindros con ranuras, las ranuras fueron conectadas a su vez a un electrmetro. Con este mtodo Thomson descubre que cuando los rayos son desviados magnticamente de tal forma que no puedan entrar en las hendiduras, el electrmetro marca al registrar poca carga. Esto llevo a Thomson a la conclusin que la carga negativa es inseparable de los rayos

Segundo Experimento de Thomson


3 respuestas

Segundo Experimento de Thomson Para este segundo experimento, JJ Thomson construye un tubo de rayos catdicos, logrando un vaco casi perfecto, en uno de sus extremos lo recubre con pintura fosforescente. La intencin del este experimento era investigar si estos rayos podan ser desviados con un campo elctrico, se conoca que en anteriores experimentos no se haban observado este fenmeno (esto es muy caracterstico de las partculas con carga). Con la creacin de este tubo en el que en uno de sus extremos estaba recubierto con pintura fosforescente, Thomson descubre que muchos rayos si se podan doblar con la influencia de un campo magnetizado.

Thomson Tercer Experimento


1 respuesta

Thomson Tercer experimento.

Para el tercer experimento, Thomson fundamento la relacin que hay entre la masa de los rayos catdicos y la carga, para esto mide la cantidad que se desva por un campo magntico y cuanta cantidad de carga de energa contenida. La relacin masa/carga que encuentra es de un millar de veces superior a la que contiene el in de Hidrgeno, esto indica que bien las partculas deben ser ms livianas o con mucha ms carga. Aqu Thomson toma una posicin audaz: Thomson, a los rayos catdicos que estaban cargados por partculas les llam corpsculos dichos corpsculos se originaban dentro de los atomos de los electrodos, a lo que esto significaba, que los tomos deben ser divisibles, imagina un mar totalmente repleto de cargas positivas en estos corpsculos en el tomo, es por esto que se le llama y conoce con el nombre de budn de pasas al modelo de Thomson. El premio novel de fsica lo obtiene en 1906, gracias al trabajo que realizo sobre la conduccin de la electricidad a travs de los gases. La forma de su explicacin de que el tomo esta formado por un ncleo unido y compacto y que en su exterior la denomina como corteza, deja mucha puertas abiertas tanto para Ernest Rutherford o Niels Bohr, quienes continan con esta investigacin dando luz y planteando otras teoras para los atomos y las partes diferenciadas

Postulados de Thomson
10 respuestas

(1.856-1940) Joseph Thomson Con las informaciones de las que se dispona en esa poca, presento algunas hiptesis entre 1898 y 1904 en un intento de justificar dos hechos relativos. a) Que la materia es elctricamente neutra, esto permitira pensar que aparte de electrones, es posible que halla partculas con cargas positivas. b). Es posible extraer electrones de los tomos, pero no del mismo modo las cargas positivas. Propuso un modelo para en tomo donde la mayora de la masa asociada con la carga positiva ( Si al tener poca masa del electrn al compararla con la de los tomos) y si supona que un cierto nmero de electrones de forma distribuida uniformemente dentro una maza con carga positiva, de aqu viene la comparacin siguiente ( una especie de paste o calabaza en la que los electrones estuviesen incrustados como si fueran trocitos de fruta o pepitas). En realidad podemos afirmar que este fue el primer modelo realmente atmico,con referencia a la constitucin de los tomos, aunque muy limitado, y esto fue sustituido rpidamente por otros. Su trabajo consista en una esfera uniforme de materia cargada positivamente en las que se poda hallar incrustados electrones de modo parecido a la disposicin de las semillas de sanda. Este simple modelo explica de echo que la materia fuese elctricamente neutra, pues lostomos de Thomson la carga positiva era neutra por la negatividad. Tambin se poda decir que los electrones podran ser arrancados de la esfera si la energa en juego era suficientemente importante como suceda en los tubos de descarga. En 1897 demuestra que los rayos se podan desviar en un campo elctrico y estos eran atrados por el polo positivo, esto probaba que estas eran cargas elctricas negativas Lo explico de otra forma veamos lo siguiente: Calcula la relacin entre la carga y la masa de esas partculas. Para lograr demostrar este calculo realiz un experimento: Hizo pasar un haz de rayos catdicos por un campo magntico y uno elctrico.

El segundo paso consista en eliminar el campo magntico y medir la desviacin sufrida por el haz debido al campo elctrico. Resulta que los rayos catdicos tienen una relacin carga a masa ms de 1.000 veces superior a la de cualquier ion. Esta contatacin llev a Thomson a suponer que las partculas que forman los rayos catdicos no eran tomos cargados sino fragmentos de tomos, es decir, partculas subatmicas a las que llam electrones. Las placas se colocan dentro de un tubo de vidrio cerrado, al que se le extrae el aire, y se introduce un gas a presin reducida.

Esta entrada se public en Postulados, Qumica, Recomendados y est etiquetada con tomos, catodos,electonegatividad, elctricas, masa, Postulados, Postulados de Thomson, subatmicas, Thomson enmarzo 29, 2009.

Você também pode gostar