Você está na página 1de 2

AGUILERA CARMONA EDWIN EDUARDO CERO ABSOLUTO Cmo descubrieron el cero absoluto?

REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO

Fue William Thomson, fsico ingls, ms conocido como Lord Kelvin quien propuso la idea del Cero Absoluto, al observar que el ser humano por cualquier medio, mecnico o fsico no puede obtener una temperatura ms baja que 273 C, llamando a esta temperatura el CERO ABSOLUTO. De este modo cre la ESCALA KELVIN, por comparacin con la Escala Celsius, donde todas las temperaturas son POSITIVAS. La relacin entre la Escala Kelvin y la Celsius es; K = C + 273

Cules son los mtodos utilizados para intentar llegar al cero absoluto? La menor temperatura que se puede obtener fcilmente es con Helio-4 lquido es cerca de 1 K. Esto se consigue bombeando el vapor lo ms rpidamente posible a travs de un tubo ancho. Con bombas especiales de gran velocidad se han alcanzado temperaturas cerca de 0.7 K. Para obtener temperaturas inferiores a 1 K se usa el criostato de evaporacin de helio-3, cuyo lmite inferior es ligeramente por debajo de 0.3 K. Otro mtodo fue sugerido con sales paramagnticas que podra alcanzar temperaturas mucho ms bajas, el cual consiste en una sal paramagntica se enfra hasta la menor temperatura posible con la ayuda de helio lquido. Despus se aplica un fuerte campo magntico, produciendo un aumento de temperatura en la sustancia y una corriente de calor hacia el helio que la rodea, por lo cual algo de este se evapora. Al cabo de un rato la sustancia est fuertemente imanada y lo ms fra posible. En este momento se hace el vaco en el espacio que envuelve la sustancia y se anula el campo magntico. La temperatura de la sal paramagntica desciende a un valor inferior. De acuerdo a distintos mtodos y estudios se ha logrado la siguiente tabla que representa los distintos mtodos, temperaturas y aproximaciones al cero absoluto.

Qu tan cerca estamos del cero absoluto? Segn Smithsonian magazine, este rcord lo ostenta Wolfgang Ketterle, un investigador del MIT que en el ao 2003 consigui enfriar un paquete de tomos de sodio a una temperatura de 810 trillonsimas de grado Kelvin. De hecho, Ketterle fue uno de los primeros que consigui crear un condensado de Bose, en el ao 1995, lo que le vali el premio nobel de fsica en el ao 2001.

Otra buscadora del cero absoluto es Lene Vestergaard, investigadora de la Universidad de Harvard. En su laboratorio se han logrado temperaturas del orden de millonsimas de grado Kelvin. Esta doctora ha sido capaz de frenar un rayo de luz hasta detenerlo. Este increible logro ha sido posible gracias a las extraas propiedades que presentan los condensados de Bose. Otro investigador del ultrafrio es Juha Tuoriniemi, de la Universidad de Helsinki, que ha conseguido enfriar tomos de Rodio a 180 trillonsimas de grado Kelvin. Muchos investigadores piensan que es Tuoriniemi quin debera ostentar el record a la temperatura ms baja obtenida, pero eso depende en gran medida de cmo se hagan las mediciones.

Você também pode gostar