Você está na página 1de 8

El Derecho a la Verdad, la Justicia y la Reparacin Integral

a poblacin que ha sido vctima de la persecucin sistemtica del establecimiento y la

comisin de CLH tiene derecho a la verdad, la justicia y la reparacin de todo el dao que les ha sido causado; tienen derecho a recuperar sus sueos y luchas, luchas que han sido acalladas por medio del terror y la sangre sistemticamente. Este tipo de actos inhumanos se encuentran en la actualidad cubiertos bajo el manto de la impunidad y el olvido, mientras sus responsables continan implementando su estrategia de destruccin y muerte.

1. La verdad:
Para poder reconstruir los sueos y reivindicaciones que dieron sentido a la vida y a la lucha de las victimas y lograr que estas injurias a la dignidad humana no vuelvan a repetirse, es preciso recuperar LA VERDAD y vencer al olvido y el miedo. En este sentido, el rescate de la verdad es una tarea fundamental que permitir romper con la memoria oficial, caracterizada por el silenciamiento de los hechos y el encubrimiento de los victimarios, propiciando el reconocimiento poltico, y tico de las luchas y sueos de la poblacin. Ni las estadsticas oficiales, ni los expedientes de justicia, ni las publicaciones de los medios masivos nos pueden dar cuenta de esta verdad, sino nicamente la versin de las vctimas, sus familiares y amigos. Uno de los desafos ms grandes de nuestra sociedad es el de recuperar la voz de las vctimas, solo siendo atentos a su voz, dndoles valor para vencer el miedo[1], sanar sus heridas y revivir sus luchas, se podr sacar a la luz la verdad, verdad caracterizada por razones de tipo social, econmico y poltico que desencadenaron en la comisin de los crmenes. El desconocimiento de la verdad conlleva a que el Estado imponga una ley de perdn y olvido, bajo la cual se hace a un lado la memoria histrica, se desconoce la verdad de las vctimas y se incrementa la impunidad, lo cual se evidencia en los beneficios suministrados por el Estado a los victimarios, quienes lejos de responder por sus crmenes se ven cobijados con el olvido y la distorsin de la memoria. Este tipo de medidas se caracteriza por su superficialidad, la falta de compromiso poltico y el incremento notable de la impunidad.

2. Justicia:
La justicia es la capacidad de dar a cada uno lo que es suyo, lo que le corresponde. La justicia es entendida como el equilibrio entre las personas, por esta razn no puede entenderse desde el mbito individual sino como la pertenencia a un grupo que interacta en sociedad y que manifiesta sus intereses y necesidades.

En el panorama nacional, la administracin de la justicia responde a una verdad consignada en los cdigos y leyes, asimilando esa nica verdad para imponerla sobre el conjunto de la sociedad.[2] El desequilibrio y la injusticia social de la sociedad colombiana se incrementan da a da y se ponen de manifiesto tanto en los crmenes de lesa humanidad contra los miembros de las organizaciones sociales, campesinas, sindicales, estudiantiles, la oposicin poltica, los indgenas, afrocolombianos, trabajadores y dems personas que luchan por la transformacin social y la reivindicacin de sus derechos como en la inequitativa distribucin de la riqueza y las escasas oportunidades de participacin poltica y laboral, por citar algunos referentes. A ello se suma la impunidad, otro agravante de la injusticia social; la impunidad dio traste con la justicia. La secuestr, la puso a su servicio, la viol y la destruy, la convirti en una prostituta que da lstima, cuya regeneracin parece ya imposible... Cmo reparar los destrozos jurdicos causados por la impunidad? Slo si la impunidad fuera erradicada, la justicia tendra alguna opcin de reconstruirse .[3] Cmo podemos entonces exigir justicia? No basta con el esclarecimiento de los hechos y los responsables a travs de las instancias legales y administrativas del Estado; la exigencia de justicia no puede limitarse nicamente a que los mecanismos jurdicos del estado funcionen. Requerir justicia tambin implica: Propender por la transformacin de la sociedad actual, caracterizada permitir la persecucin y agresin sistemtica de miles de personas con el fin de proteger y amparar los intereses hegemnicos que prevalecen por medio del sufrimiento y la desmemoria. El cambio de las normas y preceptos legales existentes, dado que los actuales nicamente perpetan los intereses y desmanes de las elites. La participacin del comn de la sociedad, la libre expresin y puesta en marcha de los sueos reivindicaciones y luchas de la poblacin, motivando la reconstruccin del tejido social.

3. La Reparacin:
La reparacin se entiende desde un punto de vista integral, que tiene como punto de partida el reconocimiento de la verdad por parte del Estado y los victimarios. Cuando se habla de una reparacin integral debe tenerse en cuenta que esta no se limita nicamente a una indemnizacin econmica para las vctimas, sino que debe apuntar fundamentalmente a la reconstruccin y reivindicacin de sus sueos y luchas, el reestablecimiento de la verdad, el retorno al lugar de origen y la restauracin de sus empleos y propiedades, entre otros aspectos. Adems de esto,

otro aspecto fundamental de la reparacin es su desarrollo en los aspectos personal, familiar y social, lo cual posibilitara el proceso de sanacin, tanto individual como colectiva. Tambin se precisa que el establecimiento genere las condiciones para que halla un acompaamiento econmico, jurdico, social y psicolgico a las vctimas y sus allegados. Otra de las caractersticas de la reparacin integral que debe asumir el Estado es dar a conocer a toda la poblacin lo sucedido y tomar medidas para que la comisin de CLH y dems violaciones a los derechos humanos no vuelvan a repetirse. Una de las obligaciones ms importantes del establecimiento es la de aplicar las sanciones judiciales y administrativas a los victimarios, ejercer mayor control sobre la fuerza pblica, abolir el fuero militar y desmontar definitivamente las estructuras paramilitares. En sntesis, entre las principales dimensiones de la reparacin se encuentran: Restitucin: encaminada al reestablecimiento de la normalidad existente antes del crimen. Compensacin: Donacin de bienes que compensen daos irreparables, fsicos o psicolgicos. Rehabilitacin: Atencin mdica, psicolgica y psicosocial. Garanta de no repeticin: Cesacin de las violaciones, disolucin del paramilitarismo, depuracin de la fuerza pblica, Reconocimiento pblico de lo sucedido, sanciones para los victimarios, garantas para la poblacin y control para los funcionarios estatales. Satisfaccin: Reconocimiento y proclamacin de la verdad; expresin de disculpas pblicas del Estado y homenajes a las vctimas en conmemoraciones y monumentos, para establecer su dignidad, adems de propiciar la apertura de espacios para que se escuchen las reclamaciones populares y se construyan otras alternativas de sociedad. [4]

(Umtata, Transkei, 1918) Poltico sudafricano que lider los movimientos contra el apartheid y que, tras una larga lucha y 27 aos de crcel, presidi en 1994 el primer gobierno que pona fin al rgimen racista. Renunciando a su derecho hereditario a ser jefe de una tribu xosa, Nelson Mandela se hizo abogado en 1942. En 1944 ingres en el Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento de lucha contra la opresin de los negros sudafricanos. Mandela fue uno de los lderes de la Liga de la Juventud del Congreso, que llegara a constituir el grupo dominante del ANC; su ideologa era un socialismo africano: nacionalista, antirracista y antiimperialista. En 1948 lleg al poder en Sudfrica el Partido Nacional, que institucionaliz la segregacin racial creando el rgimen del apartheid. Bajo la inspiracin de Gandhi, el ANC propugnaba mtodos de lucha no violentos: la Liga de la Juventud (presidida por Mandela en 1951-52) organiz campaas de desobediencia civil contra las leyes segregacionistas.

Nelson Mandela

En 1952 Mandela pas a presidir el ANC del Transvaal, al tiempo que diriga a los voluntarios que desafiaban al rgimen; se haba convertido en el lder de hecho del movimiento. La represin produjo 8.000 detenciones, incluyendo la de Mandela, que fue confinado en Johannesburgo. All estableci el primer bufete de abogados negros de Sudfrica. En 1955, cumplidas sus condenas, reapareci en pblico, promoviendo la aprobacin de una Carta de la Libertad, en la que se plasmaba la aspiracin de un Estado multirracial, igualitario y democrtico, una reforma agraria y una poltica de justicia social en el reparto de la riqueza. El endurecimiento del rgimen racista lleg a su culminacin en 1956, con el plan del gobierno de crear siete reservas o bantustanes, territorios marginales supuestamente independientes, en los que confinar a la mayora negra. El ANC respondi con manifestaciones y boicoteos, que condujeron a la detencin de la mayor parte de sus dirigentes; Mandela fue acusado de alta traicin, juzgado y liberado por falta de pruebas en 1961. Durante el largo juicio tuvo lugar la matanza de Sharpeville, en la que la polica abri fuego contra una multitud desarmada que protestaba contra las leyes racistas, matando a 69 manifestantes (1960). La matanza aconsej al gobierno declarar el estado de emergencia, en virtud del cual arrest a los lderes de la oposicin negra: Mandela permaneci detenido varios meses sin juicio. Aquellos hechos terminaron de convencer a los lderes del ANC de la imposibilidad de seguir luchando por mtodos no violentos, que no debilitaban al rgimen y que provocaban una represin igualmente sangrienta. En 1961 Mandela fue elegido secretario honorario del Congreso de Accin Nacional de Toda frica, un nuevo movimiento clandestino que adopt el sabotaje como medio de lucha contra el rgimen de la recin proclamada Repblica Sudafricana; y se encarg de dirigir el brazo armado del ANC (la Lanza de la Nacin). Su estrategia se centr en atacar instalaciones de importancia econmica o de valor simblico, excluyendo atentar contra vidas humanas.

En 1962 viaj por diversos pases africanos recaudando fondos, recibiendo instruccin militar y haciendo propaganda de la causa sudafricana. A su regreso fue detenido y condenado a cinco aos de crcel. Un juicio posterior contra los dirigentes de la Lanza de la Nacin le conden a cadena perpetua en 1964. Ese mismo ao fue nombrado presidente del ANC. Prisionero durante 27 aos en penosas condiciones, el gobierno de Sudfrica rechaz todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Nelson Mandela se convirti en un smbolo de la lucha contra el apartheiddentro y fuera del pas, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los negros sudafricanos. En 1984 el gobierno intent acabar con tan incmodo mito, ofrecindole la libertad si aceptaba establecerse en uno de los bantustanes a los que el rgimen haba concedido una ficcin de independencia; Mandela rechaz el ofrecimiento. Durante aquellos aos, su esposa Winnie simboliz la continuidad de la lucha, alcanzando importantes posiciones en el ANC. El ferviente activismo de Winnie no estuvo exento de escndalos; aos despus, ya en los 90, se vera envuelta en un polmico juicio en el que fue acusada de asesinato, si bien sali absuelta. Finalmente, Frederik De Klerk, presidente de la Repblica por el Partido Nacional, hubo de ceder ante la evidencia y abrir el camino para desmontar la segregacin racial, liberando a Mandela en 1990 y convirtindole en su principal interlocutor para negociar el proceso de democratizacin. Mandela y De Klerk compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993. Las elecciones de 1994 convirtieron a Mandela en el primer presidente negro de Sudfrica; desde ese cargo puso en marcha una poltica de reconciliacin nacional, manteniendo a De Klerk como vicepresidente, y tratando de atraer hacia la participacin democrtica al dscolo partido Inkhata de mayora zul. Mandela impuls asimismo la redaccin de una nueva constitucin para el pas, que fue finalmente aprobada por el parlamento en 1996. Un ao despus cedi la direccin del ANC a Thabo Mbeki, destinado a convertirse en su sucesor en la presidencia. En 1998, dos aos despus de haberse divorciado de Winnie, contrajo matrimonio con Graa Machel. Junto con el arzobispo Desmond Tutu, que presida la Comisin de la Verdad y la Reconciliacin, Nelson Mandela present en junio de 1998 el informe con las conclusiones de la Comisin. La talla del dirigente africano qued patente una vez ms cuando, frente al parecer del ANC, aval las conclusiones del informe, que sealaban no solamente los abusos y crmenes del rgimen segregacionista, sino tambin los cometidos por los diversos grupos de los movimientos de liberacin, incluido el Congreso Nacional Africano. Tres meses antes de finalizar su mandato, Mandela anunci que no pensaba presentarse a la reeleccin. Le sucedi en la presidencia Thabo Mbeki, vencedor en las elecciones de junio de 1999. Retirado de la vida poltica desde ese ao, recibi mltiples reconocimientos, si bien sus problemas de salud hicieron cada vez ms espordicas sus apariciones pblicas. Todava en 2010 estuvo presente en las ceremonias del Mundial de Ftbol de Sudfrica, y recibi el caluroso apoyo de la multitud. Elevado a la categora de uno de los personajes ms carismticos e influyentes del siglo XX, el fervor que despierta en sus compatriotas sigue vivo: en 2013, estando el lder gravemente enfermo, la poblacin sudafricana se lanz a las calles para celebrar su 95 aniversario.

Apartheid
, Este artculo trata sobre el sistema de segregacin racial que existi en Sudfrica. Para el crimen de lesa humanidad tal como est definido en el derecho internacional, vase Crimen de apartheid.

Cartel en una playa de Durban indicando el uso reservado de la misma para los miembros de la raza blanca (1989).

El apartheid1 fue el sistema de segregacin racial en Sudfrica y Namibia, entonces parte de Sudfrica, en vigor hasta 1992. Fue llamado as porque significa "separacin" en afrikans, lengua germnica, derivada del holands, hablada principalmente en Sudfrica y Namibia. Este sistema consista bsicamente en la creacin de lugares separados tanto habitacionales como de estudio o de recreo para los diferentes grupos raciales, en el poder exclusivo de los blancos para ejercer el voto y en la prohibicin de matrimonios o incluso relaciones sexuales entre blancos y negros. Su propsito era conservar el poder para la minora blanca, 21% de la poblacin, que en otras condiciones habra perdido su posicin de privilegio. Estuvo en vigor hasta los aos noventa, siendo en 1992 la ltima vez en que slo votaron plenamente los blancos. Antes de la victoria del partido Nacional en 1948 los negros podan votar pero con muchas restricciones. En teora, este sistema consista bsicamente en la divisin de los diferentes grupos raciales para promover el "desarrollo". Todo este movimiento estaba dirigido por la razablanca, que instaur todo tipo de leyes que cubran, en general, aspectos sociales. Se haca una clasificacin racial de acuerdo a la apariencia, a la aceptacin social o a la ascendencia. Este nuevo sistema produjo revoluciones y resistencias por parte de los ciudadanos no blancos del pas.

El testimonio de Immacule Ilibagiza: Encontr a Dios y perdon al asesino de su familia en genocidio de Ruanda
1

febrero de 2012.-1994, Ruanda. En un pueblecito del sur del pas llamado Mataba, en la casa de un pastor protestante se dejaron or unos gritos: Dnde est Inmacule? Dnde est esa cucaracha?.Detrs de la pared, oculta en un minsculo bao secreto junto a otras seis mujeres, la susodicha contena la respiracin: si las descubran, las mataban. El holocausto ruands haba comenzado unos meses antes, aunque se llevaba ya preparando desde haca ms tiempo. La matanza fratricida de los hutus hacia los tutsis, las dos tribus del pas, haba estado anidndose en los corazones y, para colmo, el gobierno hutu alentaba a perpetrar dichos crmenes a travs de su estacin de radio. Pero antes que todo esto sucediese, la familia de Inmacule Ilibagiza, todos tutsis, poda calificarse de afortunada. Unos padres magnficos -ambos maestros- y unos hermanos

cariosos y brillantes en sus empresas. Vivan un paraso en la tierra! Un paraso que se vio radicalmente frustrado el 7 de abril de 1994, fecha de inicio del holocausto. Publicamos un reportaje escrito sobre lo que le sucedi a Immacule Ilibagiza y su testimonio en video que explic en medio de una conferencia de Wayne Dyer y en el que cuenta como encontr a Dios y pudo perdonar al asesino de su familia, que los mat durante el holocausto en Ruanda. Ella aparece en el vdeo a partir del minuto 8 y 32 segundos. (Juan Antonio Ruiz J., LC / Con Tinta de Esperanza) Grupos armados con machetes y granadas rodearon la casa de la familia -a la que haba acudido gente de todo el pueblo en busca de ayuda- y empezaron la carnicera. En medio del alboroto, el pap de Inmacule la oblig a irse a refugiar a la casa del pastor Murinzi, que era un hutu moderado. El pastor, un hombre bueno, la escondi junto a otras seis mujeres. No hablaban, no reciban sino un poco de comida por la noche y casi no podan moverse. Estuvieron ah por ms de tres meses, pendientes de un hilo y con el miedo cerrndoles la garganta. Fue en uno de esos das cuando los gritos sorprendieron la casa:Dnde est Inmacule? Dnde est esa cucaracha?.Poda verlos en mi mente -comenta Inmaculeaqullos que solan ser mis amigos y vecinos [] ahora recorran la casa con lanzas y machetes llamndome por mi nombre. [] Saba que ellos no tendran misericordia, y en mi mente slo resonaba un pensamiento: Si me atrapan, me matan. No la atraparon, pero el infierno de esos meses fue intenso. Slo la oracin continua la mantena en calma, aunque la lucha interior fue muy dura; muchas veces dese aniquilar con sus manos a todos los que le deseaban la muerte. Por qu ests invocando a Dios? -senta en su interior durante sus momentos de oracin- no sientes tanto odio en tu corazn como los asesinos?. Se dio cuenta de que no podra orar sinceramente si no dejaba que en su corazn reinara el perdn. Pero, cmo? Una tarde, escuch desde la ventana del bao cmo un beb mora en la calle. En su interior se levant una nueva queja: Cmo puedo olvidar a las personas que son capaces de hacerle algo as a un beb?. Y la respuesta, sencilla, le golpe:Todos ustedes son mis hijos y el beb est conmigo ahora. En ese momento se dio cuenta de algo increble: los asesinos, aunque crueles, tenan alma y eran parte de la familia de Dios. Tena que perdonarles, tal y como Cristo lo hizo en la cruz! Y aunque no fue fcil y an tuvo que recorrer mucho, ah empez todo. Unas tropas francesas llegaron a la regin, buscando sobrevivientes; el pastor condujo al campamento a las cansadas mujeres. Y ah se top con la noticia escalofriante, aquella que

haba estado negando todos esos meses: toda su familia, a excepcin de su hermano Aimable, ese momento en Senegal, haba sido asesinada. Llor. Grit. Pero, sobre todo, or mucho a Dios. Y perdon. Tras muchas peripecias -ms infortunios con hutus; la llegada del Frente Rebelde Popular tutsi, que haba luchado por liberar el pas; la vuelta a Kigali, la capital, etc.- Inmacule inici a trabajar en la ONU, en la misin de asistencia para la reconstruccin del pas. En esa circunstancia, y tras un breve espacio de tiempo, se le concedi la posibilidad de regresar a su pueblo Mataba y ver lo que quedaba de su familia. Acept. La experiencia fue dolorosa. Encontr las improvisadas tumbas de su madre y su hermano Damascene (brutalmente asesinado a machetazos); su padre y su hermano Vianney haban sido tirados a fosas comunes. Contempl su casa en ruinas. Pero, sobre todo, vio los rostros de sus asesinos, espindole tras las ventanas de las casas. En sus pupilas descubri pnico y resquemor. Tarde, se dirigi a la crcel. La recibi el burgomaestre y le trajo al jefe de la pandilla que haba asesinado a toda su familia. Lo conoca: Felicien, un hutu con cuyos hijos ella haba jugado en la primaria. Haba sido su voz la que la llamaba en la casa del pastor Sinti escalofros. De pie, asesino!-le grit el burgomaestre- Levntese y explquele a esta chica por qu su familia est muerta. Explquele por qu asesin a su madre y descuartiz a sus hermanos. El hombre, con sucias ropas colgndole a jirones, lloraba. Cruz su mirada por un instante con la de Inmacule. Ella se estir hacia l, le toc ligeramente las manos y le dijo en voz baja lo que haba ido a decirle: Lo perdono. Su corazn sinti un alivio inmediato y pudo comprobar que la tensin se liberaba de los hombres de Felicien. Los aos han pasado, y ahora Inmmcule se dedica a dar charlas sobre el perdn, a mostrar el efecto liberador que de l se desprende. Y cul es la clave? La oracin y dejar que el amor de Dios penetre en el corazn. Como dice Inmacule, el amor de un solo corazn puede marcar la diferencia. Creo que podemos sanar a Ruanda y a nuestro mundo sanando un corazn a la vez. Espero que mi historia ayude.

Você também pode gostar