Você está na página 1de 21

AGENCIA DE VIAJES MARITUR DMC

TRABAJO DE INVESTIGACIN AGENCIA DE VIAJES PARA ASIGNATURA CONTABILIDAD TURISTICA Y DE AUTO TRANSPORTE

EQUIPO 3 ALEJANDRA GASCA ZAVALA FRANCISCO JAVIER BALDERAS HUERTA JESICA SARAHI ARRIAGA CASTILLO ASTRID MELISSA BARAJAS ARVALO

p. 52 (998) 892 89 29 / 898 16 06 f. 898 16 06

info@maritur.com http://www.maritur.com

Resumen ejecutivo
Los servicios profesionales a congresos mundiales, convenciones de asociaciones comerciales, grupos empresariales y grupos de turistas especializados en ciudades de negocios y destinos tursticos mexicanos como: Cancn, Acapulco, Los Cabos, Puerto Vallarta, Ciudad de Mxico, Monterrey, Ixtapa, Mrida y Riviera Maya y San Antonio, Texas.

INFORMACIN DESTACADA
MARITUR, la DMC fue galardonado con el prestigioso Premio Crystal Site 2003, otorgado por la Sociedad de Ejecutivos de Viajes de Incentivos a las empresas internacionales que disean y producen los eventos motivacionales excepcionales. MARITUR DMC es la nica empresa mexicana que ha obtenido esta distincin mundial reconocida.

VISIN
Somos una compaa DMC con ms de 30 aos de invaluable experiencia, con personal altamente calificado en MICE Business, hotelera, entretenimiento y la industria de los viajes. Garantizamos un abanico de opciones creativas que superarn sus expectativas. Los servicios de alto nivel de Maritur comienzan desde el momento de la planificacin, con asistencia personalizada durante cada etapa del programa, hasta lograr un exitoso final. A travs de nuestras alianzas y contactos en los destinos donde operamos, garantizamos el mejor nivel de costo/servicio, con apoyo permanente de nuestro personal.

MISIN
Convertirse en un lder de la industria a travs de campaas educativas en la comunidad para mejorar la calidad de los servicios, el cdigo de tica y el conocimiento general de la futura fuerza de trabajo de la industria.

OBJETIVOS
Trabajar en foros nacionales e internacionales para difundir los talentos profesionales y capacidades de DMC, como MARITUR, la DMC. Adquirir desempeo operativo superior para el beneficio de los clientes que visitan los destinos tursticos y las empresas y asegurar que regresen a casa deseando volver una y otra vez. Aumentar la satisfaccin del cliente como el nmero UNO DMC en Mxico, lo que permite el crecimiento de los congresos mundiales, convenciones de asociaciones comerciales, grupos empresariales y grupos de turistas especializados en el pas.

Descripcin del negocio


Maritur inici sus operaciones en 1978 como negocio familiar y DMC Oficial (Agencia de Viajes y Transportadora Turstica) de los hoteles Acapulco Princess & Club de Golf y Pierre Marqus, en Acapulco, convirtindose en una pieza clave en el desarrollo de este puerto, sin duda uno de los destinos tursticos ms importantes de Mxico y Latinoamrica. Hoy en da, seguimos operando exitosamente a lo largo del territorio nacional, con oficinas propias en ciudades clave como Cancn -donde se encuentra nuestro corporativo-, Acapulco, Los Cabos, Puerto Vallarta, Ixtapa, Ciudad de Mxico, Mrida, Monterrey, Riviera Maya, y una nueva oficina en Estados Unidos, ubicada en San Antonio, Texas. Actualmente trabajamos como In-House DMC con la nueva administracin de la lujosa cadena de hoteles Fairmont en Mxico, Banyan Tree, Hoteles Las Brisas y Hilton Puerto Vallarta.

Propiedad de la compaa/entidad legal


DIRECTOR GENERAL: SR. DAVID ESCOBAR RAZN SOCIAL: MARITUR DMC 01 744 466 1704 FAX: E-MAIL: descobar@maritur.com

Horas de funcionamiento
24 horas por servicios en internet y telfonos de 9 a.m. a 10 p.m.

Principales destinos
Acapulco Cancn Cozumel Ixtapa Mrida Ciudad de Mxico Monterrey Los Cabos Puerto Vallarta Riviera Maya Riviera Nayarit San Antonio

Productos y servicios
Servicios para Grupos Maritur, servicios DMC se encarga de seleccionar para sus grupos el mejor hotel, crear fiestas nicas, programar las mejores actividades, y adems, le proporcionar la transportacin terrestre, integrando todo en un detallado programa.
SERVICIOS SERVICIOS

Asistencia en el diseo la planeacin de su programa Visitas de inspeccin Excursiones y actividades hechas a la medida para cada grupo Eventos fuera del hotel en locaciones fuera de lo comn Decoracin y montaje de sus eventos Actividades de integracin y motivacin para su grupo Transportacin terrestre coordinada y eficiente Personal experimentado, profesional y amable Actividades socialmente responsables y de ayuda a las comunidades donde operamos Servicios de aduana Equipo de traduccin simultnea

Servicios de exhibicin y trade shows Renta de equipo de oficina y mvil Regalos atractivos, creativos y originales Negociacin y manejo de servicios areos privados Negociacin y manejo de bloqueo de habitaciones Diseo de material adicional personalizado con el logo de su compaa incluyendo artculos para lanzamientos, agendas, informacin de vuelos y avisos de salida personalizados Diseo de pgina web personalizada para sus grupos Cobertura de seguro por ms de 5 millones de dlares, en forma gratuita, para todas las actividades reservadas con nuestra compaa.

Hospedaje Las mejores opciones para descansar durante su estada. En cada uno de los destinos que manejamos, Maritur ha logrado exitosas alianzas con hoteles y resorts que cubren cualquier gusto o expectativa, desde aquellos de gran

calidad, que deben ajustarse a un presupuesto, hasta los ms lujosos y originales resorts con todas las amenidades, servicios y lujos imaginables.

Fiestas Tema y Eventos Especiales Convirtiendo la diversin en recuerdos imborrables. Se encarga de organizar las fiestas y eventos de sus grupos, desde la seleccin idnea de las locaciones, pasando por la logstica y la organizacin hasta lograr que la magia cobre vida en un evento memorable.

Actividades de Integracin Cuando se lleva a cabo una convencin o evento corporativo, Maritur trabaja con usted para elaborar divertidos programas de integracin, en los que el paisaje de cada destino se aprovecha para llevarlos a cabo con diferentes temas, carreras u olimpiadas, con los que se logra la unin de los participantes.

Gastronoma La gastronoma en Mxico tiene un sitio privilegiado entre los atractivos de cada destino turstico y la comida mexicana ha sido recientemente declarada por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad. Maritur lo lleva a probar deliciosos platillos nacionales, as como cualquier otro sabor internacional asistindole en reservaciones en los mejores restaurantes de nuestros destinos as como tambin con nuestros servicios de banquetes.

Programas a la Medida Los especialistas de Maritur platican con usted para saber cules son sus expectativas, los logros que quiere alcanzar, sus gustos y los de sus participantes. Tomando en cuenta factores como el clima, la edad, el presupuesto, el motivo del viaje y muchos ms, elaboramos originales programas para cada uno de sus grupos.

Mesa de Hospitalidad Maritur proporciona mesas de hospitalidad en los hoteles donde se hospeden sus grupos, de manera que siempre hay alguien disponible para resolver cualquier situacin que se pueda presentar. Nuestro personal est formado por profesionales que estn preparados para atenderle en todo momento.

Excursiones Los maravillosos destinos tursticos de Mxico ofrecen paisajes espectaculares, naturaleza esplendorosa, historia y modernidad, y mucho ms. Maritur le ofrece un amplio catlogo de actividades para todos los gustos y edades. Preparamos para sus grupos programas personalizados para que conozcan lo mejor de nuestro pas. Diseamos un programa exclusivo para cada grupo, sin importar el tamao, ya sea un gran congreso, un grupo reducido, o los participantes VIP de un grupo. Dependiendo del lugar, incluimos tours exclusivos, como vuelos en globo sobre Teotihuacn, tirolesas en medio de la selva y nado con el tiburn ballena en temporada en el Caribe Mexicano, velear en Acapulco o pesca de altura en Los Cabos. Siempre lo mejor de cada destino!

Traslados al Aeropuerto Llegar hasta el hotel o aeropuerto tranquilo y sin contratiempos. La divisin de transporte de Maritur se encarga de recibir y dar la bienvenida a sus pasajeros, trasladarlos cmodamente hasta su hotel en modernas unidades, encargndose del equipaje, para que su grupo se dedique, desde su arribo, a divertirse y disfrutar. En el da de su regreso, nos encargamos tambin del traslado al aeropuerto para su vuelo de salida.

Con una logstica precisa y planeada, nuestro personal en el aeropuerto recibe al grupo a su llegada, dando a cada uno de los participantes la atencin personalizada que esperan. En varios de nuestros destinos, tenemos tambin la posibilidad de recibir al grupo en la puerta del avin. Asistencia para Visitas de Inspeccin Las primeras fases del proyecto, en los sitios de su eleccin. Una etapa importante en la planeacin de un grupo exitoso es seleccionar cuidadosamente la sede, recintos y locaciones donde tendrn lugar los eventos, as como las actividades que se llevarn a cabo. Maritur ofrece el apoyo necesario para que los representantes de su empresa encargados de las decisiones, visiten los mejores lugares y tengan una perspectiva total de las posibilidades que cada destino ofrece.

Trade Shows y Exposiciones Maritur lo apoya en la organizacin de exposiciones y trade shows de distintas industrias. Usted cuenta con nuestra experiencia para planear su evento, desde la seleccin del recinto, hasta la convocatoria de proveedores, clientes y compradores. Maritur participa y est presente como empresa en los mejores trade shows a nivel nacional e internacional.

Elite Corporate Planning A lo largo de nuestra trayectoria, nos hemos especializado en la atencin a grupos de personas muy importantes y VIPs: altos ejecutivos empresariales que desean llevar a cabo las actividades de sus grupos en los mejores hoteles de Mxico, para analizar los resultados de sus empresas, hacer cursos o seminarios especiales o simplemente, reuniones de descanso e integracin con servicio personalizado.

Servicios Especiales El prestigio que hemos logrado a travs de los aos, nos convierte en el anfitrin ide al para VIPs, y celebridades que quieren disfrutar al mximo su estancia en Mxico, con la mejor atencin en su viaje con fiestas de lujo, reuniones de embajadores y eventos especiales, con el apoyo total de Maritur para cualquier detalle y con total discrecin. Nuestras referencias nos avalan; si lo requiere, pregunte por ellas y con gusto se las proporcionamos.

Actividades y programas para esposas y acompaantes Maritur tiene contemplado que los convencionistas y hombres de negocios, o quienes participan en un congreso, pueden venir acompaados. En los sitios donde operamos hemos seleccionado los mejores tours y elaborado divertidos programas donde todos pueden participar, con originales actividades dentro y fuera del hotel o recinto donde se lleven a cabo los trabajos de su grupo.

Amenidades en Habitaciones Los detalles nos hacen diferentes. Contamos con una serie de proveedores, con alianzas que Maritur ha logrado a lo largo de su historia, para ofrecer a nuestros clientes originales amenidades y regalos personalizados que los participantes de su grupo podrn comenzar a disfrutar desde su llegada al hotel seleccionado y que seguramente harn ms cmoda y placentera su estancia. Ofrecemos tambin un programa mediante el cual ayudamos a las comunidades indgenas locales, promoviendo las artesanas que producen y estando en contacto directo con las cooperativas y los artesanos.

Equipo Audiovisual La ms alta tecnologa apoyando su evento. Maritur cuenta con lo ms sofisticado en equipos para juntas de trabajo, exposiciones, conferencias y dems eventos que requieran audio, video, pantallas, proyectores o efectos especiales, siempre respaldados por un equipo tcnico capacitado tanto para pequeas reuniones, como para grandes congresos.

Lneas Areas Charteras Vuelos privados y charters al mejor precio. Entre los servicios que Maritur puede ofrecerle, se encuentran los traslados a travs de aerolneas charteras a precios incomparables para sus grupos hacia los principales destinos de Mxico. Nosotros nos encargamos de coordinar la logstica y los itinerarios de acuerdo con sus necesidades y los requerimientos de sus eventos.

Reservaciones Areas Volando con su grupo hacia el destino de su preferencia. De acuerdo con las necesidades de su grupo, Maritur se encarga de la logstica de vuelos para los participantes de sus grupos en el destino de su eleccin, reservando fechas, llevando un control y confirmando vuelos, tanto de llegada como de salida. Usted puede descansar, seguro de que nosotros nos encargaremos de todo.

Anlisis de ventajas (sustitucin de FODA)


DIFERENCIAS Y VENTAJAS IMPORTANTES QUE LE PERMITIR EVALUAR

La imagen y presencia que reflejan nuestras unidades Nuestros servicios de transportacin estn cubiertos por un seguro contra accidentes con cobertura de ms de $5, 000,000 usd. nicamente nuestras unidades se rentan para eventos especiales por lo que las condiciones exteriores e interiores, as como de limpieza, se encuentran en impecables condiciones Contar con propio equipo de transporte, oficinas, garajes y talleres de mantenimiento garantizando la confianza de sus pasajeros Servicio las 24 horas Compromiso Servicio de atencin personalizado y asignacin de un ejecutivo que estar al tanto durante la realizacin de su evento Nuestra flota de unidades son nuevas, las ms modernas del mercado y las ms prestigiadas marcas con el mejor equipamiento y buen gusto en acabados de interiores Operadores presentables con cursos de atencin y servicio Operadores bilinges.

Administracin
ORGANIGRAMA

Presidente: Sr. Juan Antonio Mar Tur

Vicepresidenta: Sra. M. Luisa Mar Cava

Secretario: Sr. Abel Ginard Garca

Tesorera: Sra. Margarita Sureda Mora

Contadora: Sra. Margarita Costa Mar

Delegada Provincial en Funciones: Sra. Begoa Sanz Herrero

Proveedores
*por acuerdo de confidencialidad solo se pudieron otorgar algunos proveedores de esta compaa (aplica a competidores, y algunos proveedores y clientes)
LISTA DE AEROLNEAS PRINCIPALES DE MXICO CON LAS QUE SE TIENEN ALGUNOS ACUERDOS: LISTA DE AEROLNEAS MEXICANAS MENORES:

Aeromar Aeromxico Aeromxico Connect (antes conocido como Aerolitoral) Interjet Magnicharters VivaAerobus Volaris

Aereocalafia Areo Servicio Guerrero Aerodan Aero Davinci Aerodinmica de Monterrey Aerolneas Ejecutivas Aeromaan Aeromexpress Aeropostal Cargo de Mxico AeroUnion ARD Charters Aviesa Avioquintana BAX Global Estafeta Carga Area Fiesta Airlines FlyMex Global Air Grupo Posadas Jetclub MasAir Cargo

LISTADO DE LAS PRINCIPALES COMPAAS NAVIERAS DE CRUCEROS. Antarpply Expeditions S.a. Carnival Cruceros Costa Cruceros Royal Caribbean Vision Cruceros

HOTELES One&Only Palmilla The Tides Capella Ixtapa Maroma Resort and Spa Rosewood Mayakob Omni Puerto Aventuras Hotel Beach Resort

PROVEEDORES DE OTROS PRODUCTOS Tixinda, Muuch Chuy, Mujeres de Xochistlahuaca, Artesanos Tlapealchike, La Guayna, La ltima Esperanza

artesanas

Principales afiliados
HSMAI SITE MPI FICP

Estadsticas
Una de las primeras preguntas que tendramos que hacernos al tomar la decisin de formar una agencia integradora, debe estar relacionada con la cantidad y calidad de la informacin disponible para determinado mercado. En efecto, este ha sido un tema bastante discutido y hasta ahora, aparentemente de difcil solucin. Sin embargo, es posible afirmar que en los ltimos aos la cantidad y calidad de la informacin para la toma de decisiones ha mejorado. De hecho, la Secretara de Turismo Federal ha desarrollado un importante esfuerzo para dotar de informacin relevante a los tomadores de decisiones, respecto de determinados segmentos. Baste por ahora sealar que entre los estudios que han sido elaborados destaca entre otros, los relacionados a los siguientes segmentos y nichos: Turismo social. Ecoturismo. Turismo cinegtico. Turismo cultural. Congresos y convenciones. Turismo de retirados. Hbitos de consumo del turismo nacional. Turismo fronterizo.

Comportamiento y tendencias del golf en Mxico. Adicionalmente cada mes se publica el boletn estadstico del turismo en Mxico y se han realizado algunos otros estudios de opinin sobre viajes de los mexicanos, tales como: Cultura de viajes de los mexicanos, Turismo familiar, Viajes de placer de corta duracin, Turismo juvenil y Viajes de excursin.

VISITANTES

ORIGEN DE LOS TURISTAS INTERNACIONALES

MOTIVOS DE TURISMO

MOTIVOS ADICIONALES DE TURISMO

TIPOS DE VIAJES TURISTICOS Y DESTINOS

Anlisis de mercado
BREVE INTRODUCCIN A LAS DMCS

Una agencia local integradora de viajes es una empresa profesional de servicios, que merced a un amplio conocimiento y experiencia de las condiciones, servicios y recursos tursticos de una regin, se especializa en la planeacin, organizacin y operacin de eventos, recorridos, circuitos y toda clase de actividades de gran demanda en segmentos y nichos de mercado de alto valor . Las DMCs se han convertido en un elemento de fundamental importancia para el funcionamiento del sistema turstico en los destinos, debido al invaluable apoyo que brindan para los organizadores de eventos y otros segmentos especializados de turistas que realizan sus viajes en forma individual o grupal. Las DMCS brindan solucin a las limitaciones de tiempo, experiencia y recursos de los organizadores para coordinar sus eventos, se establece una relacin de subcontratacin para que las empresas integradoras diseen un producto personalizado que

se ajuste con precisin a los objetivos de su cliente. Por otra parte, las agencias integradoras ofrecen sus servicios a partir de la conjuncin de diferentes proveedores tursticos y no tursticos dentro de una regin o destino determinado, facilitando para el organizador la adquisicin de todos los elementos que requiere para la realizacin de su evento o de su viaje a un precio establecido evitndole costos y molestias innecesarias

Las convenciones, congresos y seminarios conformaron el campo de accin inicial de las agencias locales integradoras de viajes. Sin embargo, gradualmente y en la medida en que el turismo se ha venido diversificando y las demandas de los turistas se han vuelto ms sofisticadas, las DMCS han venido incorporando nuevas reas de atencin dentro de sus catlogos de servicios. De acuerdo con esto, actualmente existen una gran diversidad de agencias locales integradoras de viajes, cuyas caractersticas estn definidas por el segmento de mercado objetivo, el tipo de producto que principalmente comercializan y las actividades involucradas en el programa o paquete turstico. Con objeto de precisar las diferencias existentes entre las distintas clases de agencias locales integradoras de viajes, a continuacin se presentan una serie de ejemplos considerando las reas ms frecuentes en la operacin de las DMCS

Segmentacin del mercado

Dentro de este mercado se encuentra la oferta de productos de este tipo de empresas

Las DMCS que operan en el segmento de congresos, convenciones y seminarios complementan su oferta mediante la incorporacin de recorridos, excursiones y visitas a sitios con atractivos tursticos, las agencias tienen dos opciones, una de ellas consiste en ofrecer un paquete tradicional mientras que la otra opcin es disear un programa especial, de acuerdo con los intereses, gustos o necesidades del cliente. A continuacin se muestran los segmentos de mercado:

Estrategias y segmentos de inters (aumento de ganancias y turismo)


Es importante sealar que, debido a las propias caractersticas de los clientes, la estructuracin de los paquetes para atender la demanda de los segmentos de inters especial requiere, por parte de la agencia integradora, la incorporacin de personal altamente capacitado y con profundo conocimiento de los temas sujetos del programa en cuestin. De hecho, en este caso, el factor clave del xito es precisamente el alto grado de conocimiento y/o especializacin sobre las caractersticas, cultura, condiciones o rasgos especiales de la regin, que posea el personal o proveedores especficos para atender determinado segmento.

Anlisis de clientes y comparativos


En la actualidad, las agencias locales integradoras de viajes han diversificado su oferta, incursionando en prcticamente todos los sectores del mercado, aunque especializndose en segmentos y nichos de mercado plenamente definidos. Es posible afirmar que la incursin de las DMCs en nuevas reas de mercado, est asociada con las propias caractersticas del destino o la regin turstica en la que se desenvuelven, ligada directamente con la disponibilidad de recursos naturales, culturales y de toda ndole, as como a la vocacin turstica y tipo de mercado en el destino especfico.

Esquematizacin de plan de negocios para DMC


Finalmente, en la etapa de constitucin de una agencia local integradora de viajes, es recomendable la elaboracin de un Plan de Negocios, el cual defina, en una forma precisa las caractersticas bsicas sobre las cuales habr de operar la DMC. Estas caractersticas, como se seal en prrafos anteriores son las relacionadas con los siguientes aspectos:

Por lo que toca al mercado y producto, se han comentado las caractersticas, necesidades y condiciones que representan para una DMC la decisin de a quien se le va a vender y el qu se le vender, en este apartado se comentar brevemente lo que atae a los temas de precios, canales de distribucin y criterios de comunicacin con los consumidores. En cuanto al precio independientemente del mecanismo a travs del cual se estime el precio de venta del producto, es conveniente sealar que las agencias integradoras realicen estimaciones financieras con base en la oferta de los productos seleccionados, considerando asimismo los precios de productos similares en el mercado. Esta estimacin permitir, en primera instancia, determinar el nivel de competitividad y la viabilidad econmica y posteriormente aportar informacin para que la DMC pueda orientar la negociacin con sus proveedores. En el primer caso, los resultados obtenidos facilitan la comparacin con los niveles de precios de otras agencias integradoras que operen en el mismo segmento de mercado y determinan el margen de maniobra ante el surgimiento de imponderables. En el segundo caso, las proyecciones permitirn identificar la sensibilidad de los mrgenes de utilidad con respecto a los distintos servicios de los proveedores, aportando elementos concretos que contribuyan a orientar los esfuerzos de negociacin. Las definiciones del mercado y producto cubren nicamente la parte de planeacin y coordinacin dentro del Plan de Negocios de una agencia integradora local. Sin embargo, se requiere que las DMCS cuenten adicionalmente con estrategias para la difusin y comercializacin de sus productos y servicios. En este punto cabe sealar que el anlisis del Mercado objetivo, una vez ms, aporta informacin valiosa para la definicin de los otros elementos que complementan el Plan. Para analizar la distribucin de los paquetes tursticos por parte de las agencias integradoras es necesario, en primera instancia, puntualizados situaciones: Su oferta se basa en la conformacin de paquetes integrales. Se concentran en el diseo y promocin de productos para segmentos especficos del mercado. Tambin es necesario identificar cul es la posicin de las agencias integradoras dentro de la cadena de comercializacin de los productos y/o paquetes tursticos. En este sentido, los clientes ms importantes delas agencias integradoras son los tour operadores, agentes de viajes, organizadores de eventos y los propios turistas. Una DMC es un canal alternativo

para la venta de los productos y servicios de los proveedores locales, la relacin comercial se establece a travs del otorgamiento de tarifas especiales por parte de los proveedores a la agencia integradora; asimismo, la agenda ofrece tarifas especiales a los tour operadores, agencias de viajes y organizadores de eventos. El sistema de comercializacin de los paquetes tursticos a travs de las agencias integradoras generan que tanto los intermediarios como los proveedores de servicios obtengan ventajas de su relacin. En otras palabras, las agencias de viajes y tour operadores obtienen su comisin utilidad inmediatamente despus del pago del cliente, mientras que los proveedores se benefician por el aumento en la demanda de sus servicios. La comercializacin de los productos tursticos (programas y eventos) por parte de las agencias locales integradoras de viajes no es una tarea sencilla. Adicionalmente se debe considerar que en los ltimos aos esta situacin se ha complicado debido a la fuerte competencia que registra este sector y el acelerado crecimiento en el nmero de DMCS que operan en el mercado. La identificacin precisa de las caractersticas del segmento objetivo es el punto ms importante para delinear la estrategia de distribucin de la agencia integradora. Es importante considerar que para lograr un mejor posicionamiento del producto en los mercados, se debe definir con precisin el concepto o imagen que refleje con certeza sus cualidades y encontrar la mejor manera de hacerlas explcitas para el cliente. Adems es recomendable que en la estrategia de distribucin se considere la posicin del producto respecto a sus competidores. Es necesario entonces, que las agencias integradoras destinen los recursos necesarios para apoyar la venta del producto, es decir, los recursos con que se habrn de adquirir los medios para comunicar al mercado la existencia y virtudes del nuestro producto, en otra palabras, la promocin; la carencia de recursos para promocin y publicidad delos productos aumenta las posibilidades de fracaso. Por ello, es un requisito indispensable que cuando se haga el presupuesto del Plan de Negocios, se considere la inversin que se realizar en ese ltimo componente del plan. En este orden de ideas, la actividad inicial consiste en la determinacin de la masa crtica de mercado a la cual se desea tener acceso, es decir, estimar la magnitud del mercado objetivo. Una vez realizado lo anterior, es necesario que la agencia integradora evale las distintas opciones disponibles de comunicacin, considerando su impacto, a partir de las caractersticas y perfil del cliente potencial y propias caractersticas de nuestro producto. En esta forma la DMC podr estimar las necesidades de inversin en promocin. Un elemento muy utilizado en la actualidad, que en realidad es una mezcla de canal de distribucin y medio promocional, es el Internet. Esta herramienta de comunicacin, permite, al mismo tiempo de ser una ventana abierta al pblico para difundir los mensajes con que la agencia integradora desee impactar a su audiencia, ser un vehculo para provocar la venta. La versatilidad y costo relativo de este medio, lo hacen una de las mejores herramientas de comercializacin de los productos tursticos.

Você também pode gostar