Você está na página 1de 4

Metodologa de Decroly

Mtodo

de Decroly

Decroly sustenta que el descubrimiento de las necesidades del nio permite conocer sus intereses, los cuales atraern y mantendrn su atencin y as, sern ellos mismos quienes busquen aprender ms. En la concepcin Decroliana, la observacin activa del medio es el mtodo a seguir. Resultaba importante facilitar la formacin intelectual.

Centros de inters: metodologa Decroliana

Un centro de inters es la sntesis entre las exigencias del respeto a las aspiraciones propias del nio y las presiones de la formacin intelectual. El centro de inters se organiza a partir de las siguientes fases:

1. Observacin como punto de partida de las actividades intelectuales y base de todos los ejercicios; debe ser continua y de llevarse a cabo en el medio natural.

2. Asociacin: a. De las dimensiones espaciales b. De las dimensiones temporales lejanas c. Asociaciones tecnolgicas (empleo de materias primas, adecuacin al medio) d. Relaciones de causas y efecto

3. Expresin, abarca todo aquello que permita la manifestacin del pensamiento de modo accesible a los dems. La enseanza deba organizarse de acuerdo a estas consideraciones, as el alumno ejercera de manera activa sus capacidades intelectuales para adaptarse felizmente a su ambiente humano y fsico.

Pero, cmo se puede transformar el trabajo para llegar a esto?

Decroly sugiere:

Crear centros de inters, concentrando la enseanza en torno a temas atractivos para los alumnos. Los contenidos deben estar relacionados con: las necesidades primordiales del nio (alimento, proteccin, contra la intemperie y los peligros, descanso y diversin); con su ambiente (familia, escuela, sociedad, plantas, animales, agua, aire, sol, etc.)

Clasificar a los nios para que las clases sean homogneas.

Las aulas no debern exceder los 30 estudiantes.

La aportacin ms valiosa del mtodo Decroly es la utilizacin del mtodo global en la enseanza de la lectoescritura.

Otros postulados del mtodo Decroly son: Supresin de un horario fijo y la propuesta de una enseanza cclica para los centros de inters, para que en cada curso se desarrollen nociones de las distintas asignaturas.

Decroly dijo que este mtodo se basa en los principios de grandes pedagogos de todos los tiempos, pero tambin adopta un carcter cientfico, tambin mencionaba que no se trataba realmente de mtodos nuevos, sino de otra concepcin del mtodo, el cual no debe considerarse como inmutable y definitivo, como el mejor,

sino como algo que debe evolucionar y perfeccionarse constantemente.

Podemos observar en estos fragmentos la flexibilidad de este autor en cuanto al mtodo, por ello es que podemos afirmar que era muy importante para l el valor de las renovaciones, las experiencias y por ello hay que comprometerse con la mejora continua, ya que Decroly igualmente peda que las obras de educacin debe ser flexible, plstica y capaz de evolucionar.

PUBLICADO POR MARIBEL EN 10:08 P.M.

Unidad didctica

Unidad didctica y Currculo.


Una unidad didctica es una estructura pedaggica de trabajo cotidiano en el aula; es la forma de establecer explcitamente las intenciones de enseanza-aprendizaje que van a desarrollarse en el medio educativo. Es un ejercicio de planificacin, realizado explcita o implcitamente, con el objeto de conocer el qu, quines, dnde, cmo y porqu del proceso educativo, dentro de una planificacin estructurada del currculum. Currculo es el conjunto de objetivos, contenidos, mtodos pedaggicos y criterios de evaluacin dentro de un sistema educativo que regulan la prctica docente.

Los niveles de Currculo en la Unidad didctica.


Sin embargo, hay diferentes niveles de currculo que tienen que ver con el nivel de toma de decisiones y su concrecin.

1er nivel 2do nivel 3er nivel

Es el que fija los aspectos ms generales y fundamentales de la educacin. Establece motivos comunes de la educacin de todos los alumnos y alumnas. Proyecto institucional Se refiere al conjunto de decisiones que toman los profesores y profesoras adaptando los planteamientos ms generales a la realidad del Area y el alumnado. Proyecto docente Cada profesor, en el marco del proyecto (del Area) realiza su propia programacin, en la que plantea los procesos educativos que propone desarrollar en el aula. Propuesta personal

Para la elaboracin del tercer nivel de este elemento de planificacin se deben utilizar diferentes fuentes de informacin que se pueden agrupar as: a. El proyecto educativo de la Institucin-Area. Proporciona pautas de definicin, ya que en l se establecen rasgos de identificacin de la Institucin-Area y las grandes finalidades que orientarn el rumbo de la prctica docente. b. El anlisis del contexto. Posibilita que el proyecto del grupo de profesores se convierta en mediador entre una

determinada intencionalidad educativa y los procesos de socializacin cultural que tienen lugar en el interior de las aulas c. La experiencia derivada de la prctica docente del Grupo de profesores y profesoras. Evita una ruptura entre los trabajos de los profesores y el proyecto del Area. Se aprovecha el capital de experiencias educativas existentes como un elemento positivo.

El proyecto educativo docente en la Unidad didctica.


La consideracin de estas fuentes implica la participacin, apropiacin, construccin compartida, reflexin y la focalizacin de los problemas a resolver entre los profesores y profesores. Es esfuerzo de mediacin entre la intencionalidad educativa y los procesos prcticos de intervencin en el interior de las salas de clase. Este proyecto elaborado por los profesores y profesoras (segundo nivel curricular) es un instrumento bsico pero flexible, dinmico, abierto que se concreta en la formulacin de un conjunto de hiptesis de trabajo que regularn las experiencias educativas que ofrecer el Area. Est atento a los cambios que se indican desde los procesos de evaluacin de su puesta en marcha. As pues, el seguimiento y evaluacin no son acciones puntuales sino respuestas a una actitud de reflexin. Una vez realizado el proyecto del grupo de profesores. El siguiente nivel de concrecin curricular son las programaciones de aula. Se elabora la propuesta personal de cada profesor. Es aqu donde tienen lugar las unidades didcticas.

Você também pode gostar