Você está na página 1de 4

Desarrollo de Negocios rea Mercadotecnia Materia: Estadstica

Ensayo: Tcnicas de muestreo

Maestro: Ing. Ind. Rubn Christian Villasana

Alumnos: Oscar Mariano Mrquez Herrera Vctor Manuel Jaramillo Fuentes Mara Elena Arvizu Baltierra Fecha de entrega; Viernes 25 de Enero del 2013

TECNICAS DE MUESTREO DESARROLLO DE NEGOCIOS AREA MERCADOTECNIA En el presente ensayo abarcaremos los temas sobre los tipos y tcnicas de muestreo probabilstico, los cuales tienen como objetivo seleccionar una muestra a partir de una poblacin con el fin de conseguir un resultado ms aproximado. Un ejemplo muy claro de la utilizacin de la muestra son las investigaciones que realizan algunas empresas a la hora de sacar un nuevo producto al mercado para saber qu tanta aceptacin o demanda tendr entre los consumidores el nuevo producto, para ellos es muy importante realizar este tipo de tcnicas de muestreo para evitar prdidas de tiempo y dinero etc. Grandes empresas internacionales de primer nivel como: Coca Cola Company, Pepsico, Corona, Sony, por mencionar solo algunas, utilizan este tipo de tcnicas de muestreo. Tambin los administradores peridicamente toman muestras de su propio trabajo para evaluar la efectividad de su uso del tiempo; una vez que los administradores aprenden cuanto tiempo invierten en funciones que pueden ser atendidas rpidamente por subordinados y personal administrativo, pueden actuar positiva y adecuadamente. Adems este tipo de muestras se utilizan en las empresas para determinar qu tan eficientes son los empleados o para saber qu tanta produccin se realiza en un da, mes o semana con el fin de conocer la productividad de la empresa o para ver cuanta materia prima solicitar para cubrir la produccin de un tiempo determinado. Kellogs a la hora de sacar un nuevo cereal primero realiza algunas investigaciones y sondeos al mercado al que se dirigir el producto para ver si obtendr buena aceptacin en el mercado. Esto demuestra que es muy importante realizar los diferentes tipos de muestreo para las empresas.

Un elemento para poder hacer esta investigacin seria saber diferenciar los tipos de muestreo como los son el probabilstico que nos sirve para cuantificar y conocer una informacin ms exacta de una poblacin. Un muestreo es la tcnica para la seleccin de una muestra a partir de una poblacin. En el muestreo, si el tamao de la muestra es ms pequeo que el tamao de la poblacin, se puede extraer dos o ms muestras de la misma poblacin. Al conjunto de muestras que se pueden obtener de la poblacin se denomina espacio muestral. Una de las ms comunes para este tipo de investigacin es el muestreo probabilstico, que este nos sirve para determinar los individuos que constituirn la muestra requerida para un proceso de evaluacin. Esta muestra es muy utilizada en las empresas con el fin de poder obtener la informacin necesaria para brindar un servicio de calidad. Un ejemplo seria en las tmbolas, porque todos los participantes tienen la misma probabilidad de ganar. Mas sin embargo tambin conocemos el muestreo aleatorio simple que este sirve para una eleccin de un candidato, la aceptacin o rechazo de una propuesta en una comunidad para un mismo fin que en este caso es la eleccin de un candidato. Tambin conocemos el muestreo estratificado este es la divisin previa de la poblacin de estudio en grupos o clases que se suponen con respecto a alguna caracterstica de las que se van a estudiar. El Muestreo por conglomerados es una tcnica similar al muestreo por estratos mltiples, se utiliza cuando la poblacin se encuentra dividida, de manera natural en grupos que contienen toda la poblacin es decir, la representan fielmente respecto a la caracterstica que se eligi, pueden seleccionarse slo algunos de estos grupos para la realizacin del estudio. Por ejemplo, si la empresa requiere encuestar a una poblacin, a esta se le aplicara el instrumento de medicin a toda la poblacin, es decir, los miembros del grupo, o slo aplicar a algunos de ellos al azar. Este mtodo tiene la ventaja de concretar informacin que resulto de la muestra.

Estos casos son muy utilizados en las empresas pues para ellos es una forma muy importante y eficaz, ya que los resultados obtenidos suelen ser muy concretos y especficos. Al principio de este ensayo nos dimos cuenta que es muy importante las tcnicas del muestreo ya que nos ayudan a obtener el resultado ms cercano y preciso de cualquier dato que necesitemos saber. Esto nos llev a la conclusin de que hay diferentes tipos de muestra que podemos aplicar o realizar en una empresa, ya que el muestreo permite una reduccin considerable de los costos, materiales del estudio y una mayor rapidez en la obtencin de la informacin y el logro de resultados con mxima calidad dndole a la empresa una mejor forma de poder encontrar los resultados que se necesitan.

Bibliografas: http://www.slideshare.net/anthonymaule/muestreo-probabilistico http://maralboran.org/wikipedia/index.php/Tipos_de_muestreos http://www.spanish.fau.edu/gamboa/ensayo.pdf http://www.uaq.mx/matematicas/estadisticas/xu5.html#t3

Você também pode gostar