Você está na página 1de 13

5.4.2.1.

3 Jigs
El jig es un equipo de preconcentracin o concentracin gravimtrica muy utilizado en la minera de minerales pesados (estao, wolframio, etc.) y tambin en la minera aurfera. El jig permite separar los componentes de un mineral de acuerdo a su peso especfico, en un medio acuoso que alterna la sedimentacin libre y la sedimentacin obstaculizada, gracias a la pulsacin del lquido producida por diferentes medios. En la minera aurfera los componentes pesados estn constituidos por el oro y diferentes sulfuros (o por arenas negras en la minera aluvial), en tanto que los livianos son cuarzo y diferentes tipos de roca. La versin ms rstica en Bolivia es el "maritate", constituido por un cedazo mvil accionado manualmente en un bao de agua.

Jig hidrulico
Aqu la pulsacin es producida hidrulicamente (por presin de agua que mueve una vlvula de diafragma). Originalmente, este principio fue aplicado en el "Panamerican Pulsator Jig", y despus simplificado en jigs hidrulicos rsticos tipo "Baltar".

Ventajas

de construccin simple no requiere motor bajo costo de inversin y mantenimiento

Desventajas

difcil de controlar alto requerimiento de agua requiere ajuste permanente

Jig mecnico
Existen muchos tipos de jigs mecnicos, que se han desarrollado para varios minerales y usos. Generalmente, en la minera aurfera se encuentran los siguientes: Oro aluvial: Yuba y Panamerican Oro primario: Denver (ver Foto 34).

Foto 34. Jig tipo "Denver Mineral Jig" en un circuito de molienda (Coop. La Suerte, Yani, Bolivia)

La pulsacin requerida es producida mecnicamente por una biela y diafragma accionados por un motor.

Ventajas

verstil, se puede adecuar a todo tipo de materiales ajustadas sus variables, no requiere de mayor atencin

Desventajas

requiere motor

Operacin del jig


Las variables de operacin son similares en todos los tipos de jigs:

abertura del cedazo material para la cama agua de inyeccin golpe (amplitud) velocidad o frecuencia de golpe alimentacin (t/h) granulometra de la alimentacin(t/h)

Posibilidades de aplicacin del jig


Las posibilidades de uso del jig en la minera son amplias. Particularmente en la minera aurfera puede ser utilizado tanto en la filoniana (de vetas o primaria) como en la aluvial. La experiencia ha demostrado que resulta muy eficiente en la

recuperacin de oro laminar y esponjoso, donde difcilmente es igualado por otros equipos gravimtricos. En la minera primaria puede instalarse inmediatamente despus del molino primario, para recuperar el oro grueso, el oro laminar, el oro esponjoso y los sulfuros gruesos liberados, para impedir su retorno innecesario al molino en un circuito cerrado, evitando una mayor laminacin del oro y la sobremolienda de los sulfuros que son contaminantes potenciales. Tambin puede utilizarse para el enriquecimiento complementario de productos procedentes de otras etapas. En la minera aluvial puede tambin utilizarse como concentrador primario en vez o antes de las canaletas o utilizarse para el enriquecimiento complementario de preconcentrados. Sobre la operacin de los jigs se encuentran todos los detalles necesarios en la literatura correspondiente (75). Al contrario de las canaletas, los jigs necesitan operadores bien entrenados para obtener resultados buenos. Los jigs se pueden producir localmente en talleres metal-mecnicos.

5.4.2.1.4 Mesas concentradoras


Las mesas concentradoras son aparatos de concentracin gravimtrica con flujo laminar sobre una superficie inclinada. Aqu se habla principalmente de los tipos con movimiento longitudinal vibratorio, donde las partculas de mineral se diferencian formando bandas en abanico (cejas), segn su peso especfico (y la granulometra). Otros tipos de mesas (mesas de banda, mesas basculantes, mesas de pao sin fin, mesas redondas, etc.) son raramente usadas en la pequea minera y por esto no se describen aqu en detalle (74). La mesa con movimiento longitudinal vibratorio (mesa vibradora) est muy difundida principalmente en la minera del estao, wolframio y oro. Existen de diferentes tipos y marcas. En la minera aurfera se usan especialmente los tipos Wilfley y Deister (ver foto 32). Las diferencias entre unas y otras son mnimas, principalmente en el mecanismo del cabezal, la geometra del tablero y el tipo de enriflado. Para el ltimo paso de limpieza de concentrados, p. ej. antes de la fundicin directa, se encuentra en algunas minas tambin mesas tipo "Gemini". De acuerdo a su modelo y tamao, las mesas se utilizan para concentrar minerales finos y ultrafinos con una capacidad hasta un mximo de 1,5 t/h por unidad.

Las mesas vibradoras permiten una amplia variacin en sus parmetros operativos y, de esta forma, se pueden adaptar al material de alimentacin correspondiente. Debido a que el proceso de concentracin se lleva a cabo a la vista sobre el tablero de la mesa, cualquier cambio en los parmetros (inclinacin longitudinal y transversal, cantidad de agua, etc.) resulta en cambios en el comportamiento del material, que pueden ser visualizados inmediatamente. Se pueden tomar muestras directamente durante la operacin, utilizando bateas para oro, por ejemplo. Por lo tanto, la optimizacin de esta operacin se lleva a cabo de una manera simple y puede ser realizada por operadores aprendices. Debido a la distribucin del material en forma de un abanico sobre la tabla de la mesa, uno puede obtener bandas especficas de mineral de una manera selectiva (algo que no ocurre en las espirales, donde las bandas se sobreponen parcialmente unas sobre otras). De esta manera, uno puede separar, al realizar la regulacin correspondiente, un concentrado de oro libre de alta riqueza as como un concentrado de sulfuros, por ejemplo, que contiene oro diseminado, para su posterior tratamiento. Esto implica, por otro lado, que es muy fcil robar el concentrado de alta ley cuando se utilizan las mesas para la fase de limpieza de los minerales. La efectividad de todas las mesas depende de la homogeneidad del material de alimentacin y de la densidad de pulpa -particularmente de la densidad- ya que cualquier fluctuacin altera las condiciones de transporte del agua hacia afuera de la corriente.

Ventajas:

descarga continua de productos permite obtener toda una gama de productos (concentrados, mixtos, colas) comportamiento visible del material sobre el tablero costo relativamente bajo (de produccin local) gran flexibilidad manejo y supervisin relativamente simple (t/h) posibilidad de recuperar otros minerales valiosos acompaantes alta seguridad en las condiciones de trabajo buena recuperacin y un alto ndice de enriquecimiento, poco uso de agua y energa posibilidad de su produccin en pases en desarrollo.

Desventajas:

precio relativamente alto (en relacin a su capacidad) requiere alimentacin constante (si no, la posicin de las cejas varan demasiado sobre el tablero) requiere supervisin continua requiere motor

Variables de operacin
Entre las ms importantes se mencionan:

granulometra de la alimentacin longitud de golpe (amplitud) frecuencia de golpe inclinacin de la mesa cantidad de agua de lavado posicin de los cortadores de productos.

Explicaciones detalladas sobre la operacin de mesas concentradoras se encuentran en la literatura pertinente (75).

Posibilidades de aplicacin
Principalmente se puede usar en la minera aurfera filoniana (vetas), para la recuperacin de oro fino y muchas veces para la recuperacin de piritas aurferas como subproducto comerciable. Este ltimo constituye adems un contaminante cuando se descarta en las colas a los ros y lagunas; su separacin o recuperacin significa una valiosa contribucin a los propsitos de mitigacin de este impacto ambiental y un ingreso adicional. Las mesas sirven tambin para enriquecer preconcentrados gravimtricos obtenidos por otros equipos (canaletas, espirales, etc.) y para producir concentrados de alta ley (que en algunos casos se pueden fundir directamente). Las mesas se pueden fabricar localmente en talleres metal-mecnicos (mecanismo) y de carpintera (tableros).

Foto 32. Mesa concentradora (Coop. Cotapata, Bolivia)

5.4.2.1.5 Concentradores de espiral


El concentrador de espiral consiste en una canaleta helicoidal con cuatro a siete vueltas. Su funcionamiento puede ser comparado con el de una batea cnica, donde las partculas livianas se mueven por la accin del agua hacia el borde y las partculas pesadas se concentran en el centro. Se puede considerar al concentrador de espiral como una serie de bateas superpuestas y conectadas. Las partculas ms pesadas se renen en el fondo, donde la friccin y el lastre actan para aminorar la velocidad del material. Debido a la forma de espiral del lecho de la canaleta, las fuerzas centrfugas en la pulpa llevan al material ms liviano hacia afuera, hacia el borde de la espiral, mientras que el material pesado permanece adentro. Los modelos modernos de un diseo relativamente simple de espirales (tal como un Reichert LG 7, ver Foto 33) han rebasado gradualmente los tipos antiguos de espirales ms complicados (espirales tipo Humphrey o Reichert WW6) con alimentacin de agua de lavado y cortadores de concentrado en diferentes puntos a lo largo de la espiral.

Al final de las espirales modernas, los cortadores dividen el producto en cuatro diferentes fracciones: concentrados, mixtos, colas y agua. Existen tipos especficos de espirales, utilizados para la limpieza realizada en una etapa posterior sobre los concentrados enriquecidos o sobre las cargas con alto contenido de minerales pesados (las espirales de mediano grado y de alto grado tienen ms salidas para los concentrados, pero muy raramente son utilizadas en el procesamiento de oro). La forma helicoidal hace posible la combinacin de varias espirales en una sola columna (duplex, triplex). La mayora de las concentradoras espiral estn hechas de plstico o de resina sinttica, de fibra de vidrio reforzada, con cubierta de poliuretano. Las espirales pueden ser utilizadas para una variacin de tamao de grano desde 2 mm hasta aprox. 30 mm. Por lo general, las espirales se caracterizan por su alta recuperacin, pero tambin por su bajo factor de enriquecimiento, y es debido a este motivo que las espirales son utilizadas exitosamente en la fase de preconcentracin o como "scavenger" (para la recuperacin de minerales residuales de valor de las colas). Las espirales no son apropiadas para el enriquecimiento de los concentrados obtenidos a travs del lavado en canaletas. Sin embargo, no hay duda que las espirales pueden ser utilizadas efectivamente incluso como un reemplazo de las canaletas, combinadas con otro equipo para la concentracin secundaria de preconcentrados (mesas concentradoras, por ejemplo). Descripciones detalladas sobre el manejo de espirales se encuentra en la literatura (75). Las espirales permiten tener una produccin continua de preconcentrados, as como tambin extraer un producto intermedio (como sulfuros) y son extraordinariamente tiles para la extraccin de lodo del material, debido que la mayor parte del agua, junto con las partculas ultrafinas, se extrae separadamente. Las espirales no requieren de impulsin motriz, requieren poco mantenimiento, tambin son resistentes al desgaste mecnico y cada unidad puede tratar hasta 2 t/h, requieren poco espacio y son fciles de operar. En comparacin con las mesas vibradoras y con los concentradores centrfugos, las espirales son significativamente ms econmicas.

Ventajas
manejo simple buena recuperacin no requiere motor alta capacidad (hasta 50 t/d para una espiral simple)

precio moderado Desventajas


Necesitan grandes diferencias de altura entre la alimentacin y la descarga; para obtener esta diferencia se puede aprovechar el gradiente natural de alguna ladera. Las plantas localizadas en terrenos ms o menos planos necesitan bombas para alimentar la pulpa a las espirales, lo cual implica una inversin adicional; las bombas son sometidas a un desgaste pronunciado debido a la naturaleza abrasiva del material. Las espirales necesitan ser operadas con una densidad de pulpa entre 30-40%, para alcanzar resultados ptimos de concentracin. Mientras la pulpa proveniente de un molino de bolas a menudo tiene que ser diluida para obtener esta densidad, la pulpa proveniente de un proceso de concentracin gravimtrica con canaletas a veces est demasiado diluida para ser alimentada a las espirales. Antes de alimentar a la espiral, esta pulpa debe ser espesada (puede ser mediante un clasificador de caja en punta, o por medio de un hidrocicln y una bomba). Las espirales pueden ser operadas por un mnimo de empleados. An con un solo hombre de turno, que espordicamente controle las operaciones, se puede lograr un ahorro significativo en fuerza de trabajo, al contrario que con las canaletas o mesas. Esto implica una ventaja para el sector formal minero, pero es considerado ms como una desventaja en la pequea minera debido a la prdida de puestos de trabajo. Los requerimientos tcnicos para su produccin (taller experimentado en manejo de plsticos) dificultan la construccin local de concentradores a espiral. Asumiendo que existiese una demanda adecuada, podran ser producidos a escala industrial por compaas especializadas en el procesamiento de plsticos. Al final de la espiral estn las salidas de los productos (concentrado, mixtos, colas y agua). El agua generalmente contiene los lodos. Mediante los cortadores se puede definir el ancho de la ceja del concentrado y de los mixtos. Segn la posicin de los cortadores, se pueden obtener los siguientes productos:
TABLA 17 ALTERNATIVAS PARA LA SELECCION DE DIFERENTES PRODUCTOS EN UNA CONCENTRADORA ESPIRAL

Concentrado Alternativa a) Alternativa b)

Mixtos piritas y oro(alta ley en oro) piritas y oro(baja ley en oro)

Colas pirita-oro-cuarzo piritas entremezcladas para remolienda

<="" font=""> cuarzo con algo de pirita entremezclada cuarzo

Las concentradoras a espiral antiguas que tienen cortadores-colectores de concentrado en cada vuelta, no producen mixtos.

Ms informacin sobre la operacin de espirales se consigue en la literatura pertinente (75).

Utilizacin de la espiral en la minera aurfera


La espiral se utiliza principalmente para la preconcentracin de materiales aurferos, tanto primarios como secundarios. Otro uso es, para recuperar el oro y las piritas aurferas todava existentes en las colas de los ingenios primarios ("scavenger"). As se pueden recuperar al mximo los valores remanentes, evitando adems la contaminacin del medio ambiente con piritas. Por lo dems, se obtiene colas deslamadas (sin partculas finas), que pueden retenerse en pozos de sedimentacin, las aguas lodosas se pueden tratar en estanques de decantacin (con o sin el uso de floculantes, segn el caso) para evitar la contaminacin de los ros. En caso de escasez de agua, se puede recircular la misma. El uso de espirales en la pequea minera aluvial es restringido por la dificultad de clasificar un gran volumen de carga a < 2mm.

Foto 33. Concentrador espiral con su produccin de dos semanas de piritas aurferas, que antes se descarg junto con las colas al ro (Coop. Kantuta, Bolivia)

5.4.2.1.6 Concentradores centrfugos


Los concentradores centrfugos constituyen la principal innovacin realizada a los implementos de concentracin gravimtrica de oro. En un tiempo muy corto, han ganado gran aceptacin para la recuperacin gravimtrica de oro en minas grandes; frecuentemente en los circuitos de molienda para separar oro libre y evitar sobremolienda y antes de plantas de cianuracin o flotacin para recuperar el oro gruesoa (76). Tambin existen muchas aplicaciones en plantas industriales en la minera aurfera aluvial. Otra aplicacin especial para los concentradores centrfugos es la recuperacin del oro como un producto secundario, por ejemplo en canteras de grava. Todos los concentradores centrfugos operan con el mismo principio: bsicamente, un recipiente que rota efecta la separacin gravitacional de la carga en un campo centrfugo. Los tipos de concentradores centrfugos ms utilizados estn basados en el mismo principio pero difieren en su diseo tcnico. Se encuentran los concentradores Knelson, Knudsen y Falcon y algunos de fabricacin local (especialmente en Brasil). Existen dos tipos principales de centrfugas:

centrfugas sin inyeccin de agua en contracorriente (Knudsen, algunos modelos de Falcon) centrfugas con inyeccin de agua en contracorriente (Knelon, algunos modelos de Falcon).

Como promedio, el tamao de las partculas aptas para este proceso vara entre 30 mm y 1-4 mm, dependiendo del tipo y modelo de centrifugadora utilizada. La recuperacin de oro libre puede ser buena bajo las siguientes condiciones:

cuando la alimentacin est clasificada en rangos de tamao bien delimitados presencia de pocos minerales pesados acompaantes gruesos.

Las centrfugas ofrecen buena seguridad contra robos y ahorran fuerza de trabajo significativamente (lo cual puede ser una desventaja en la pequea minera). Con las centrfugas se pueden lograr altos radios de enriquecimiento. Para la posibilidad de fundicin directa, pero a menudo se necesita otro equipo ms (p.ej. una mesa concentradora). En los circuitos de molienda, los concentradores centrfugos son utilizados efectivamente para recuperar el oro liberado.

Una desventaja de las centrfugas actuales es que este equipo por lo general no trabaja verdaderamente de manera continua, es decir, la operacin debe ser peridicamente interrumpida para descargar el concentrado retenido en el lecho del cono del concentrador. Esto implica una paralizacin en las actividades de aproximadamente 5 minutos y es posible solamente cuando la planta dispone de otra mquina de apoyo. De otra manera, esto causara prdidas significativas, debido a que el material tendra que ser desviado durante la descarga del concentrado o se tendra que utilizar otra centrifugadora como "stand-by". Los intervalos de tiempo para la descarga deben ser determinados experimentalmente. Incrementar el tiempo de operacin implica una elevacin del factor de enriquecimiento en el concentrado, pero disminuye la recuperacin total, porque las partculas de oro fino tambin se pierden progresivamente durante el lavado. Recientemente han sido desarrollados los concentradores centrfugos de efusin semi-continua o continua (los nuevos equipos de Falcon y Knelson) pero, hasta el momento, no se encuentran disponibles muchos datos sobre su rendimiento en la prctica. Ventajas

buena recuperacin (en ciertas condiciones, ver arriba) alta capacidad equipo muy compacto alto factor de enriquecimiento alta seguridad contra robo

Una desventaja de las centrfugas con agua a inyeccin es su alta demanda de agua limpia (el agua de inyeccin en contracorriente). En las instalaciones de diferentes plantas de beneficio de pequea minera se demostr que muchas veces resulta muy difcil proveer agua en la cantidad y con la presin necesaria. Especialmente para alcanzar la presin de agua requerida, muchas veces se tiene que utilizar una bomba, lo cual implica una inversin adicional. Es posible reciclar agua, pero esto requiere de instalaciones adicionales para su purificacin. Otros problemas con las centrfugas son los siguientes:

Posibilidad mnima de recuperar minerales pesados acompaantes. Si el concentrador centrfugo es utilizado para la preconcentracin (como equipo nico), todos o casi todos los minerales acompaantes valiosos se perderan. Este es el caso de las minas primarias, donde se encuentran presentes sulfuros valiosos. Aqu disminuye la recuperacin total de oro

utilizando centrfugas en la preconcentracin, ya que cierta cantidad de oro se presenta diseminada en los sulfuros. Operacin sin posibilidades de supervisin. La mayora de las centrfugas en operacin estn completamente cerradas, y los disturbios en su interior son difciles de detectar (en contraste con la mesa concentradora y las espirales). Un ajuste incorrecto del concentrador centrfugo (presin de agua inyectada irregular o modificada debido a una falla en el bombeo) puede llevar a una recuperacin nula (igual a cero), sin que el operador lo note. En la mayora de los casos, slo en el momento en que el recipiente de concentrado es vaciado se puede observar qu tan exitosa ha sido la operacin con la centrfuga. Propensin a alteraciones en la operacin. A causa de alteraciones en la operacin, como un corte de luz, el concentrado reunido durante horas de operacin podra perderse en segundos. Esto no ocurre en artefactos donde el concentrado se obtiene continuamente (mesas, espirales), ya que el concentrado producido es seguro, es decir, se lo encuentra en un recipiente externo de recoleccin. Este riesgo podra ser reducido, condicionalmente, con la operacin de sistemas de emergencia (generador, vlvulas automticas que cortan el agua y la alimentacin, etc.). En cuanto a otros factores, a travs de una interrupcin en la inyeccin de agua debido a fuertes fluctuaciones de la misma, pueden llevarse a cabo grandes prdidas en la recuperacin del mineral por la anulacin del efecto de separacin. En la minera aluvial, la alimentacin a la centrfuga tiene que ser bien fina (p.ej. < 1mm) para recuperar bien el oro fino. Una alimentacin p.ej. con material < 6mm (como est descrito en el manual del concentrador Knelson) con la presencia de minerales pesados gruesos requiere una alta presin del agua de inyeccin en contracorriente, para que no se compacten los minerales pesados acompaantes en el cono. Esto causa altas prdidas de oro fino. La alta exigencia de clasificacin requerida es difcil de realizar en la pequea minera aluvial. Problemas similares se presentan en la minera primaria con la presencia de muchos sulfuros o sulfuros pesados (p.ej. galena). Los concentradores centrfugos, debido a razones tecnolgicas y a derechos de patentes, no pueden ser fabricados en los pases en desarrollo en versiones de buena calidad. Esto genera, entre otras cosas, su alto precio y causa dificultades en su reparacin y adquisicin de repuestos.

Estos puntos de vista deberan ser tomados en cuenta antes de comprar e introducir el concentrador centrfugo. En Sudamrica, debido a las desventajas arriba sealadas, las centrfugas han encontrado poca aplicacin en la pequea minera aurfera de la regin como equipo para la concentracin gravimtrica. Lamentablemente, se encuentra frecuentemente concentradores centrfugos de fabricacin local usados como amalgamador en flujo abierto (ver subttulo 5.3.2.1) (77).

Você também pode gostar