Você está na página 1de 3

Hidrosttica

Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Hidrosttica}} ~~~~

La hidrosttica: La hidrosttica es la rama de la mecnica de fluidos o de la hidrulica, que estudia los fluidos en estado de equilibrio, es decir, sin que existan fuerzas que alteren su movimiento o posicin. Los principales teoremas que respaldan el estudio de la hidrosttica son el principio de Pascal y el principio de Arqumedes.. La presin (P) se relaciona con la fuerza (F) y el rea o superficie (A) de la siguiente forma: P=F/A. La ecuacin bsica de la hidrosttica es la siguiente: P = Po + gy Siendo: P: presin Po: presin superficial : densidad del fluido g: intensidad gravitatoria de la Tierra y: altura neta
ndice
[ocultar]

1 Caractersticas de los lquidos 2 Principio de Pascal 3 Principio de Arqumedes 4 Vase tambin 5 Enlaces externos

Caractersticas de los lquidos[editar editar cdigo]



a) Viscosidad. Es una medida de la resistencia que opone un lquido a fluir. b) Tensin superficial. Este fenmeno se presenta debido a la atraccin entre molculas de un lquido.

c) Cohesin. Es la fuerza que mantiene unidas a las molculas de una misma sustancia. d) Adherencia. Es la fuerza de atraccin que se manifiesta entre las molculas de dos sustancias diferentes en contacto.

e) Capilaridad. Se presenta cuando existe contacto entre un lquido y una pared slida, especialmente si son tubos muy delgados llamados capilares.

Principio de Pascal[editar editar cdigo]


Artculo principal: Principio de Pascal

Rotura de un tonel bajo la presinde una columna de agua.

El principio de Pascal es una ley enunciada por el fsico y matemtico francs Blaise Pascal (1623 1662) que se resume en la frase: el incremento de lapresin aplicada a una superficie de un fluido incompresible (generalmente se trata de un lquido incompresible), contenido en un recipiente indeformable, se transmite con el mismo valor a cada una de las partes del mismo. Es decir, que si se aplica presin a un lquido no comprimible en un recipiente cerrado, esta se transmite con igual intensidad en todas direcciones y sentidos. Este tipo de fenmeno se puede apreciar, por ejemplo, en la prensa hidrulica o en el gato hidrulico; ambos dispositivos se basan en este principio. La condicin de que el recipiente sea indeformable es necesaria para que los cambios en la presin no acten deformando las paredes del mismo en lugar de transmitirse a todos los puntos del lquido.

Principio de Arqumedes[editar editar cdigo]


Artculo principal: Principio de Arqumedes

El principio de Arqumedes establece que cualquier cuerpo slido que se encuentre sumergido total o parcialmente en un fluido ser empujado en direccin ascendente por una fuerza igual al peso del volumen del lquido desplazado por el cuerpo slido. El objeto no necesariamente ha de estar completamente sumergido en dicho fluido, ya que si el empuje que recibe es mayor que el peso aparente del objeto, ste flotar y estar sumergido slo parcialmente.

El Principio Fundamental de la Hidrosttica establece que si nos sumergimos en un fluido (lquido o gas), la presin ejercida por ste es proporcional a la profundidad a que nos encontremos:

P=d.g.h Donde: d = densidad del fluido (en kg/m3) g = aceleracin de la gravedad (m/s2) h = distancia del punto a la superficie (m)

Puede deducirse la expresin anterior a partir de un sencillo experimento (ver vdeo y animacin). Un tubo de plstico se cierra por la parte inferior con una arandela de goma. Como puede verse la arandela cae si se suelta la cuerda que la mantiene pegada al tubo, pero permanece en su posicin si el tubo es introducido en un recipiente con agua. Esto indica que el lquido ejerce una fuerza hacia arriba sobre la arandela. Esta fuerza es considerable ya que, como se puede observar, es suficiente para mantener la arandela en su sitio aunque el agua que se filtra y va llenando el tubo interior, ejerce su peso sobre ella (columna coloreada). La arandela se desprender cuando el peso de la columna de agua se haga igual a la fuerza que ejerce el fluido hacia arriba. Para calcular esta fuerza calculamos el peso de la columna de agua (cilindro de altura h y rea de la base S):

Podremos calcular la presin ejercida por el agua hacia abajo sobre la arandela (igual a la ejercida por el fluido hacia arriba) Dividiendo la fuerza ejercida por la superficie sobre la cual se ejerce:

Expresin del Principio Fundamental de la Hidrosttica

Você também pode gostar