Você está na página 1de 2

ESPACIO PBLICO, CRTICA Y DESACRALIZACIN EN EL SIGLO XVIII Los orgenes culturales de la Revolucin francesa. Chartier Cap I Ilustracin y Revolucin.

Revolucin e Ilustracin. En este captulo Roger Chartier se pregunta si la Revolucin fue hecha por la Ilustracin o si esta ltima es una consecuencia de la primera. Parte de la hiptesis de que la Revolucin fue responsable de Ia construccin del concepto de Ilustracin. Para analizar el tema toma a Mornet que prudentemente insina la relacin existente entre ilustracin revolucin si bien no niega la existencia de las causas polticas le atribuye e al pensamiento iluminado la causa de la crisis del Antiguo Rgimen y la Revolucin. Revisa la postura teleolgica criticada por Foucault por reducir el estudio al desenlace y examinar solo la causa: la Ilustracin. Distingue la importancia de Taine y el error en el que cae Mornet al criticarlo y dejar pasar por alto que este ayuda a pensar el proceso cultural en el que se inserta la Revolucin. Centra atencin en la obra de Tocqueville porque el denuncia toda tentacin de caracterizar la filosofa de la ilustracin como la ideologa de la burguesa conquistadora enfrentada con la aristocracia; seala el punto ciego de Mornet: los efectos culturales de las transformaciones sobrevenidas en el modo de ejercer el poder. El poder central origina por reaccin la poltica intelectual y la opinin pblica. Chartier sostiene que la Ilustracin fue un invento del periodo evolucionario . el iluminismo no fue homogneo, por el contrario convivieron filsofos de distintas matrices. Algunos fueron rescatados por los lideres burgueses en 1789 para otorgar legitimidad y prestigio al proceso revolucionario haciendo coincidir a dichos y hechos con las necesidades del momento, los hroes del Panten fueron seleccionados a posteriori (Rousseau, Voltaire). Cap. IV Los libros hacen revoluciones? Para resolver este problema Chartier va a rastrear si pueden ser posibles la afirmacin de Tocqueville, Mornet y Taine en cuanto a que los libros posibilitaron la Revolucin. Para Chartier la hiptesis acertada es: si los franceses de fines del siglo XVIII hicieron la Revolucin es porque, previamente, haban sido transformados, hechos por los libros, libros que transmitan un discurso abstracto, alejado de la vida real y que, al criticar la tradicin socavaban el poder de las autoridades.

Para Chartier los libros y sus ideas solo comienzan a actuar cuando la Revolucin se ha puesto en marcha. Para Mornet las ideas influyen en las acciones humanas, en cambio para Chartier las transformaciones culturales son ms profundas y permiten la circulacin y aceptacin de ideas de la poca. Los cambios culturales como el incremento de la lectura individual, el mayor acceso a los libros, la perdida de la hegemona de la Iglesia Catlica, proceso de desacralizacin, la crisis del carcter sagrado de la monarqua, la nueva poltica en torno a la prensa escrita, las reuniones en salones y clubes y el despertar de la opinin pblica posibilitan la revolucin de las mentalidades porque hicieron que la Revolucin fuera pensable y crearon condiciones para la destruccin violenta del Antiguo Rgimen y estas condiciones provocaron la aparicin difusin y xito de la Ilustracin.

Você também pode gostar