Você está na página 1de 3

En escritura, un informe es el documento caracterizado por contener informacin u otra materia reflejando el resultado de una investigacin adaptado al contexto

de una situacin y de una audiencia dadas. Generalmente, el propsito del informe, como su propio nombre indica, es informar. Sin embargo, los informes pueden incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del informe pudiera adoptar. Los informes pueden ser pblicos o privados y tratan a menudo sobre preguntas planteadas por individuos del gobierno, los negocios, la educacin o la ciencia. Con relacin a su formato y estructura: L os informes toman a menudo la estructura de una investigacin cientfica: Introduccin, Metas, Igualdades y Debate (EMRAD). Pueden tambin seguir una estructura de problema-solucin basado en las preguntas o las inquietudes de la audiencia. En cuanto a formato, los informes varan desde un formato ms simple con meros ttulos que indican los asuntos tratados a formatos ms complejos incluyendo diagramas, grficos, imgenes, tablas de contenido, extractos,resmenes, apndices, notas al pie de la pgina, hipervnculo y referencias. Debe tener titulo, fecha y el nombre de quien hizo el informe. Existen alrededor de 50 tipos de informes, entre ellos: * informe escrito. * informe cientfico * informe de recomendacin * informe de calidad * informe anual * informe de intervencin * informe del centro de trabajo * informe del censo * informe de viaje * informe sobre la marcha de los trabajos * informe de investigacin * informe de presupuesto * informe poltico * informe demogrfico * informe de crdito * informe de valoracin * informe de inspeccin * informe final * informe ambiental * estudios de viabilidad * informes sobre inmigracin * informe estadstico * informe de polica * informes error * informes de sistemas de software

* informe estudiantil * informe medico

El informe es una descripcin escrita u oral de las circunstancias y caractersticas de una situacin o suceso. Este puede incluir tanto una interpretacin por parte de quien lo emite as como tambin sus recomendaciones. El informe es una comunicacin destinada a presentar, de manera clara y pormenorizada el resumen de hechos o actividades pasadas o presentes, de hechos previsibles, partiendo de datos ya comprobados. Aunque esencialmente se componga de datos, el informe contiene con frecuencia la interpretacin del emisor, as como sus concisiones y recomendaciones en torno al problema que los motiva.

Los informes pueden ser clasificados de distintas maneras: De acuerdo a su materia existen los siguientes tipos de informes: Tcnicos estos informes son emitidos para entidades privadas o pblicas a fin de responder a su pedido de investigacin o estudio. ara la confeccin de estos informes se acude al rigor y se busca que sean accesibles a todos sus receptores! que no siempre tienen un mane"o del lengua"e tcnico de la entidad. !ientfico estos son dirigidos a ciertos sectores! que s mane"an la "erga del tema a investigar. Es por esto que abundan los tecnicismos y la rigurosidad en el lengua"e y sus tem#ticas tienen que ver con algn #rea cientfico. "e divulgacin los contenidos de estos informes son presentados para el pblico general. Es por esto que se caracteri$an por tener un lengua"e para quienes poseen un nivel cultural medio. #i$to estos informes son confeccionados para el pblico en general y! al mismo! tiempo para una organi$acin en particular! de all su nombre. %l destinarse a un pblico tan amplio! el lengua"e no puede abundar en tecnicismos! sino ser m#s bien coloquial pero culto. De acuerdo a las caractersticas te$tuales! los informes pueden clasificarse en: E$positivos en estos informes su autor no introduce ninguna interpretacin ni an#lisis sobre el &ec&o a anali$ar! se limita simplemente a narrarlo o exponerlo. %dem#s! tampoco suelen incluir recomendaciones ni conclusiones. En sus primeros p#rrafos se presenta la situacin previa para que los receptores comprendan me"or la informacin posterior. %nterpretativos estos informes buscan de"ar en claro el alcance y sentido que tendr# un determinado concepto o &ec&o. Estos informes por lo tanto s incluyen conclusiones y recomendaciones sobre los &ec&os anali$ados. 'on por esto una &erramienta muy importante para la entidad a la &ora de tomar ciertas decisiones. "emostrativos en este tipo de informes debe de"ar muy en claro qu corresponde a la opinin de su autor y qu no. %dem#s! se deben se(alas con total precisin las distintas etapas que llevaron al emisor a dictaminar determinadas proposiciones. &ersuasivos por medio de los argumentos y demostraciones! el emisor busca convencer a quienes reciban el informe de que tome ciertas decisiones. ara que esto se cumpla! debe incluirse un plan de accin que conven$a al receptor de que la va propuesta ser# la m#s adecuada. 'E(TA)A* "E+ %(,-.#E *on muestras del traba/o que se ha efectuado. *e consideran como archivos esenciales de ese traba/o. &ueden servir de base para tomar decisiones. &ueden leerlo m0s personas y al mismo tiempo. &ermiten al nuevo personal consultar los e/emplares que e$istan en los archivos.

!ontribuyen al prestigio de una empresa o agencia. 'era interminable la clasificacin de los informes si se atendiera a la especialidad sobre la que pudiera versar cada uno de ellos! por lo que considera dos clases de informes:

Informes Cortos o Ejecutivos )o debe pasar de oc&o a die$ cuartillas tama(o carta! a espacio y medio o dos espacios! escritas a m#quina o computadora Informes largos 'on aquellos informes que exceden las *+ cuadrillas. 'u extensin puede ir desde esta magnitud &asta la que requiera la materia informada. En realidad &ay informes que pueden llegar a ocupar varios tomos ,L%'E' DE -)./01E': %nforme E$positivo

*e limita a e$poner o narrar una situacin tal como ella es, sin que en su elaboracin intervenga ning1n proceso analtico o interpretativo. *e deben evitar las conclusiones y recomendaciones. *e debe empezar resumiendo la situacin previa, pues esa visin de con/unto ayudar0 al lector o receptor a captar los pormenores ulteriores con m0s comprensin y a seguirlos con m0s inters. 2n e/emplo tpico de este informe es aqul en que se narra un proceso de fabricacin, cuyo valor descansar0 1nicamente sobre los datos que se brinden, sin per/uicio de que stos puedan servir un proceso posterior para que la gerencia de una empresa o los e/ecutivos de una agencia, sienten conclusiones o tomen las decisiones que estimen pertinentes.

3. %nforme %nterpretativo Es aqul que sirve para aclarar el alcance y sentido de ciertos hechos y conceptos. !on frecuencia damos equivocadamente por supuesto que los receptores del informe van a interpretar determinadas situaciones igual que lo haremos nosotros. !uando se eval1a a un empleado, se est0 generalmente ante un informe de esta naturaleza, toda vez que los datos que ofrecen las ho/as de asistencia, los reportes de asiduidad y las estadsticas de su rendimiento sirven para redactar las conclusiones y recomendaciones que se deriven de dicho an0lisis para que, en definitiva, la empresa o agencia adopte la decisin que proceda. 4.%nforme "emostrativo En este tipo de informe es preciso que se fi/e una distincin entre los hechos y su comentario. El mismo debe escribirse de tal manera que el lector no tenga que estar averiguando si se trata de un aserto o de una simple opinin. Es muy importante que se presenten con toda claridad todos los pasos que se hayan permitido al informante llegar a sus principales proposiciones.

Você também pode gostar