Você está na página 1de 4

MASAS ABDOMINALES DEL RECIEN NACIDO (RN)

Dra. M. Virginia Valds Dr. Francisco Ossandn

I. Introduccin. Se clasifican como Qusticas, Slidas, Slido Qusticas e Hidro areas. La mayora se desarrolla en el periodo prenatal, por tanto son diagnosticadas ecogrficamente. II. Clasificacin ecogrfica de las masas de flanco: A. Qusticas: 1. Displasia renal multiqustica (rin multiqustico). 2. Hidronefrosis: a) Obstruccin pieloureteral severa. b) Ureterocele con obstruccin severa unilateral o bilateral por prolapso del ureterocele al cuello vesical. c) Megaureter primario obstructivo severo. d) Urinoma perirrenal en relacin a perforacin renal por obstruccin uretral baja (valvas de uretra posterior, atresia uretral, hidrocolpos, cloaca obstruida. etc.). 3. Quiste del coldoco B. Slidas: 1. Rin poliqustico variedad infantil: recesiva, siempre Bilateral. 2. Neuroblastoma congnito: 65% se desarrolla de la glndula adrenal, el resto en cadena simptica. 3. Nefroblastoma (Wilms) o Nefroma mesoblstico. 4. Tumores hepticos. 5. Trombosis vena renal. C. Slido Qusticas: 1. Hemorragia suprarrenal 2. Tumores solidoqusticos (Neuroblastomas, Wilms) III. Otras Masas abdominales. A. Qusticas: o Quiste del ovario o Quiste del mesenterio o Linfangioma retroperitoneal B. Slidas: o Teratoma retroperitoneal o Rin ectpico o en herradura C. Slido - Qusticas: o Duplicacin intestinal

o Ileo meconial (asociado a fibrosis qustica,o a prematurez) o Megacolon por Enfermedad de Hirschsprung o Asas obstruidas por malformaciones digestivas diversas IV. Masas pelvianas 1. Qusticas: o Quiste del ovario. o Megavejiga por obstruccin uretra. o Hidrocolpos por obstruccin vaginal congnita. 2. Slidas: Rabdomiosarcoma Teratoma sacrococcgeo de predominio abdominal. V. Cuadro clnico. Son importantes la historia y los antecedentes familiares. Preguntar si existi oligoamnios o polihidroamnios para evaluar dificultades en la produccin (orina fetal) o en la absorcin (tubo digestivo alto) del lquido amnitico. Al examinar, observar la forma del abdomen, la caracterstica de la masa, su tamao, forma, textura, movilidad, sensibilidad y consistencia que oriente a si es slida, qustica, aireada. Estadsticamente, la mayora de las masas se generan en el retroperitoneo pero en el RN crecen hacia la cavidad abdominal. Tambin la fosa pelviana es muy pequea por lo que las vsceras a ese nivel son intrabdominales bajas. De ah que al palpar las masas retroperitoneales o las plvicas, aparecen como intrabdominales pero si limitadas en su movilidad cuando son de origen retroperitoneal. Por el contrario, masas intrabdominales verdaderas como los quistes del ovario y las duplicaciones, son ampliamente movibles, si el meso que las acompaa es laxo y largo. VI. Otras consideraciones. A. En el Neuroblastoma, el tumor abdominal puede acompaarse de la palpacin de ndulos subcutneos, especialmente en brazos y antebrazos. Tambin puede ser multicntrico con compromiso heptico (forma IV S). B. La presencia de hemangiomas subcutneos o las telangectasias junto a un tumor abdominal se relacionan con tumor vascular heptico. C. Si hay dficit neurolgico de extremidades y dificultades en el vaciamiento vesical, puede tratarse de un mielomeningocele anterior. D. Masa abdominal, deshidratacin y hematuria pueden ser signos de trombosis de vena renal. E. Ictericia y masa abdominal en hemiabdomen superior derecho, se asocian a quiste del coldoco. F. Masas de flanco bilaterales pueden significar enfermedad renal poliqustica, tumor de Wilms bilateral o menos frecuente hidronefrosis bilateral por obstruccin pieloureteral. G. La Hipoplasia de pulmn al nacer puede ser consecuencia de un oligoamnios severo por obstruccin urinaria (secuencia Potter) .

VII. Exmenes. La ecografa y la transiluminacin son tiles,pero tambin puede ser importante la radiografa simple abdominal. En ocasiones hay que recurrir a Resonancia Nuclear Magntica, para delimitar bien el origen y la extensin de un tumor abdominal. La tomografa axial computarizada puede aportar, pero debido a la baja cantidad de grasa del RN y la necesidad de contraste, su uso es ms limitado. La presencia de calcificaciones puede orientar ms hacia un neuroblastoma, hemorragia suprarrenal, teratoma o meconio calcificado en el contexto de una peritonitis o quiste meconial. La masa renal unilateral no tumoral hace sospechar en primera instancia en un rin multiqustico, o la bilateral, en una enfermedad renal poliqustica variedad infantil recesiva. La exclusin funcional renal vista en el cintigrama renal con DMSA (dimercaptosuccinic acid) marcado con tecnecio 99m (Tc 99m), considerado un examen de eleccin para la determinacin de masa tubular funcionante, es de regla en el rin multiqustico, y frecuente en la trombosis de la vena renal o atrofia cortical renal por hidronefrosis severa. Estudios isotpicos como la cintigrafa renal dinmica con Tc99m MAG3, durante el primer mes de vida, permiten evaluar la funcin renal, el grado de obstruccin al flujo urinario. El DMSA hace una buena evaluacin de la funcin renal diferencial (relativa) entre ambos riones y da muy buena informacin de la corteza renal. VIII. Generalidades del tratamiento. A. Si se sospecha distensin gstrica u obstruccin intestinal, se debe colocar sonda nasogstrica, aspirar y mantenerla hasta que se aclare el diagnstico, de esta manera se evitar el riesgo de aspiracin. B. Si existe retencin urinaria, evacuar la vejiga con sonda (ojal una Folley 6 u 8 Fr) y dejarla puesta, ya que su retiro en condiciones de obstruccin urinaria expone al nio a una sepsis grave que puede ser mortal. Esta se retirar una vez aclarado el diagnstico y se alivie la obstruccin. Ante la presencia de obstruccin urinario como causa de una masa abdominal, es prudente iniciar antibioterapia profilctica mientras se aclara el diagnstico. C. En general el tratamiento de cualquier masa abdominal es quirrgico, excepto en la trombosis renal. En los tumores lo habitual es que una reseccin completa a esta edad no necesite de quimioterapia posterior. Sin embargo, existen casos en que se realiza una quimioterapia previa, como en neuroblastomas muy diseminados o hepatoblastomas muy grandes o centrohepticos. D. Si la masa es consecuencia de una malformacin congnita como la hidronefrosis, el hidrocolpos, etc., el tratamiento se realiza corrigiendo el defecto, lo que alivia y disminuye la compresin. E. La presencia de una masa intraabdominal necesita la participacin de un equipo multidisciplinario y el cuidado de los detalles, tanto en el

diagnstico como el manejo del paciente, de manera de evitar agravar patologas o introducir otras, tales como la infeccin.

IX. Bibliografa. 1. John C.Chandler, The neonate with an abdominal mass.Pediatric Clinic of North America,2004;51:979-997. 2. P.Gunther.Abdominal tumors in children, 3D Visualisation and surgical planning.EUR J Pediatr Surg 2004:14:316321 3. ChatellJetal.Abdominal Cystic Lymphangiomas.Eur.J.Pediatr.Surg 2002:12:13-18.

Você também pode gostar