Você está na página 1de 5

POLIPOS CERVICALES

Los plipos cervicales son pequeos tumores pedunculados, a menudo ssiles o moteados del crvix. La mayor parte se origina en la interior de tal estructura, algunos surgen de la parte cervical que penetra a la vagina. Estn compuestos de estroma de tejido conjuntivo vascular y cubierto por epitelio cilndrico, escamocilindrico o escamoso. Los plipos son relativamente comunes, en especial en las multigravidas mayores de ! aos. "on raros antes de la menarqua, pero puede desarrollarse un plipo ocasional despus de la menopausia. Los plipos asintomticos a menudo se descubren en la exploracin plvica sistmica. La mayor parte son benignos, pero todos deben ser extirpados y sometidos a examen de patologa debido a que puede ocurrir alg#n cambio maligno. $dems algunos canceres cervicales se encuentran presentes como masa polipoideas. Los plipos surgen como resultado de %iperplasia local &ocal de la parte interior del crvix. "e desconoce si esto se debe a la in&lamacin crnica, una respuesta loca anormal al estimulo anormal o a congestin vascular locali'ada de los vasos sanguneos del crvix. $ menudo tambin se relacionan con %iperplasia endometrial, lo cual sugiere que el %iperestrogenismo desempea un papel causal signi&icativo.

Los plipos endocervicales %abitualmente son crecimientos roji'os, en &orma de &lama, &rgiles y puede variar de tamao desde milmetros de longitud y dimetro %asta tumores mayores de y ( cm de dimetro y varios centmetros de longitud. Estos plipos pueden estar &ijos a la mucosa cervical por un pedculo estrec%o, pero ocasionalmente la base es anc%a. $l examen microscpico, el estroma de un plipo est compuesto de tejido conjuntivo &ibroso que contiene numerosos vasos sanguneos pequeos en el centro. $ menudo %ay extravasacin de sangre y una in&iltracin notoria del estroma por clulas in&lamatorias )*eutro&ilos polimor&onucleares, lin&ocitos y clulas plasmticas+. El epitelio de la super&icie se parece al de la parte interior del crvix, variando de las clulas cilndricas tpicas a 'onas que muestran ,etaplasia escamosa y epitelio escamoso maduro estrati&icado. La super&icie a menudo esta plegada en tantas arrugas como la mucosa endocervical normal. Los plipos ectocervicales son plidos, lisos, de color carne y redondeados o alargados, a menudo con un pedculo anc%o. "urgen de la parte cervical que penetra a la vagina y sangran menos que los plipos endocervicales. ,icroscpicamente son mas &ibrosos que estos #ltimos y tienen pocas glndulas mucosas o ninguna. "e encuentran cubierto por tejido escamoso estrati&icado. La alteracin ,etaplasia es com#n. La in&lamacin con necrosis de la punta )o con mayores extensin+ es tpica de ambos tipos de plipos.

La incidencia del cambio maligno en un plipo cervical se calcula que es in&erior al -.. El carcinoma de clulas escamosas constituye el tipo ms com#n, aunque se %an in&ormado adenocarcinoma. El cncer endometrial puede a&ectar el plipo en &orma secundaria. /ara ve' se desarrolla un sarcoma dentro de un plipo. La mayor parte de las estructuras polipoideas son vasculares y a menudo estn in&ectadas y sujetas a despla'amientos y a torsin. 0on &recuencia se presenta exudado, apareciendo %emorragia de tipo metrorragia posterior al coito.

La irritacin crnica y la %emorragia son muy molestosas y provocan cervicitis, endometritis y parametritis1 puede aparecer salpingitis si estos trastornos no son tratados con xito.

SINTOMAS Y SIGNOS La %emorragia intermestrual o poscoito es el sntomas ms com#n de la presencia de plipos cervicales. 2ambin se %a relacionado con leucorrea e %ipermenorrea. $ menudo se in&orma %emorragia vaginal anormal. La %emorragia ulterior a la menopausia es descrita con &recuencia por mujeres de edad avan'ada. La in&ertilidad puede ser rastreada si se debe a plipos cervicales o cervicitis. Los plipos cervicales aparecen como proyecciones lisas, roji'as en &orma de dedos, provenientes del conducto cervical, %abitualmente alrededor de - a cm de longitud y !.3 a - cm de dimetro. "on demasiados suaves para ser sentidos por el dedo que se examina. DATOS RADIOLOGICOS

Los plipos situados en la parte alta del conducto endocervical pueden demostrarse por %isterogra&ia o sono%isterogra&ia con in&usin salina, y a menudo constituye un dato signi&icativo en la in&ertilidad %asta a%ora inexplicada. DATOS DE LABORATORIO La citologa vaginal muestra signos de in&eccin y a menudo clulas medianamente atpicas. *o son de utilidad los exmenes de sangre y orina. EXAMENES ESPECIALES En ocasin puede observarse un plipo de situacin alta en el conducto endocervical con la ayuda de un espejo endocervical. $lgunos plipos solo se %ayan durante la dilatacin y legrado diagnostico en la investigacin de la %emorragia anormal. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL Las masas que se proyectan desde el crvix pueden ser polipoides pero no plipos. El adenocarcinoma del endometrio o el sarcoma del endometrio puede presentarse en el ori&icio externo e incluso muc%o ms atrs. 4or lo general %abr exudado y %emorragia. Los plipos tpicos no son di&ciles de diagnosticar por inspeccin macroscpica1 pero los crecimientos atpicos y ulcerados deben distinguirse de los miomas pedunculados submucosos o de los plipos endometriales que surgen de la parte baja del utero. Estos a menudo causan dilatacin del crvix, presentndose dentro del ori&icio y parecindose a los plipos cervicales. Los productos de la concepcin, %abitualmente la decidua pueden salir a travs del crvix y parecerse a masa de tejido polipoide, pero otros sntomas y signos de embara'o reciente por lo general se encuentra ausente. Los condilomas, loa miomas submucosos, y los carcinomas polipoides se diagnostican mediante examen microscpico.

TRATAMIENTO La mayor parte de los plipos pueden extirparse en el consultorio. Esto se %ace con poca %emorragia, sujetando el pedculo con unas pin'as %emostticas o un instrumento grande para agarrar, retorcindole %asta desprenderlo. Los plipos grandes y de insercin ssil pueden requerir excision en quir&ano. Esto permitir el uso de anestesia para %acer una mejor visuali'acin y tratamiento con el %isteroscopio, adems de controlar cualquier %emorragia. "i el crvix esta blando, permeable o de&initivamente dilatado y el plipo es grande, se debe practicar dilatacin y legrado quir#rgico, en especial si el pedculo no est realmente visible. La exploracin del conducto cervical y de la cavidad uterina con el %isteroscopio permite identi&icar cualquier plipo adicional. 2odo el tejido debe enviarse al patlogo para su examen a &in de detectarse posibles alteraciones subyacentes malignas o premalignas.

Você também pode gostar