Você está na página 1de 15

1 Tema 3.

ESTRUCTURA Y COMPOSICION DE LA TIERRA Objetivos: a) Saber cuales son las evidencias que dan soporte a la estructura interna de la tierra aceptada actualmente. b) Saber cual es la composicin del manto y ncleo y sobre que bases estn fundamentadas. c) Conocer en trminos generales la composicin de la corteza terrestre, en que se fundamenta y a que crticas est expuesta. d) Conocer las causas que determinaron la "primera" diferenciacin de la tierra en capas. Sobre que modelos se apoya, y poder explicar el proceso en su conjunto. e) Conocer la clasificacin geoqumica de los elementos segn Goldschmidt (1923). f) Poder determinar y explicar para cualquier elemento su tendencia (siderfila, calcfila, litfila o atmfila) segn la clasificacin de Goldschmidt (1923). El conocimiento de la composicin y estructura interna de la tierra, constituye un requisito indispensable para entender la GEOQUMICA Fuentes de informacin: Datos directos: Perforaciones, minas (~ 10 Km.), afloramiento de rocas, actividad gnea (volcanes activos) con los datos directos se pueden hacer pocas deducciones importantes. Datos indirectos (Geofsicos): Aceleracin de gravedad en la superficie de la tierra y la constante gravitacional. Permite calcular la densidad promedio de la tierra. Constante de presesin de los equinoccios. Permite calcular el momento de inercia y hacer inferencias de la distribucin de la densidad en el interior del planeta.

Datos ssmicos Indican la presencia de discontinuidades dentro de la tierra y permiten conocer las constantes de elasticidad de los materiales internos. Experimentos de laboratorio ( T, P): Junto con la informacin que aporta la composicin de los meteoritos, dan indicaciones del tipo de materiales que se ajustan mejor a los valores de las densidades y constantes de elasticidad aportados por los datos geofsicos. Datos Ssmicos: El anlisis de las ondas producidas por los terremotos proporciona informacin del interior del planeta TIPOS DE ONDAS: (Pasan a diferentes velocidades en distintos medios) Primarias (ondas p): Son las primeras detectadas por los sismgrafos (+ veloces). Poseen una vibracin paralela a la direccin de propagacin. Se transmiten tanto en medio lquido como en slido. Secundarias (Ondas s): Son ondas ms lentas que las "p", poseen una vibracin en ngulo recto a la direccin de propagacin. Solo se transmiten en medio slido.

Prof. S. Lo Mnaco (Geoqumica, 2.008)

El estudio de las velocidades de las ondas p y s, muestra una serie de discontinuidades en el interior del planeta, las cuales permiten establecer la siguiente divisin: Ncleo Interno: entre 5.150 - 6.370 Km, es slido (1,7% de la masa del planeta), se encuentra como "suspendido" en el ncleo externo. Ncleo Externo: entre 2.890 - 5.150 Km, es lquido y caliente (30,8% de la masa del planeta) y presenta capas en movimiento conductoras de electricidad que al combinarse con la rotacin del planeta producen el Campo Magntico de la Tierra. Manto Inferior: Entre 650 y 2.890 Km, posee el 49,2% de la masa del planeta y constituye el 72,9% de la masa del manto y corteza. Probablemente est compuesto de Si, Mg y O principalmente, adems de Fe, Ca, y Al de forma similar a la abundancia csmica en que se hallan en el sol y en los meteoritos. Zona de Transicin (Mesosfera): Entre 400 y 650 Km, posee el 7,5% de la masa del planeta y el 11,1% de la masa del manto y corteza. Compuesto por silicatos y aluminosilicatos de estructura compleja, es la fuente de los magmas baslticos. Manto Superior: entre 10 y 400 Km, posee el 15,3% de la masa del sistema manto-corteza. Parte del manto superior se encuentra parcialmente fundido (Astensfera). De la observacin directa en cinturones orognicos erosionados, la parte residual est compuesta principalmente de Olivino (Mg,Fe)2SiO4 y Piroxeno (Mg,Fe)SiO3. Corteza Ocenica: Entre 0 y 10 Km, posee el 0,099 de la masa del planeta, cubre el fondo de todos los ocanos y es de composicin basltica. Corteza Continental: Entre 0 y 50 Km, posee el 0,374% de la masa del planeta, est constituida por rocas ricas en minerales de baja densidad; Cuarzo y Feldespatos principalmente

Prof. S. Lo Mnaco (Geoqumica, 2.008)

3 Transformaciones de Fases en el Manto (Ringwood, 1975)

Ringwood (1975) propone un modelo de variacin de la mineraloga con la profundidad, el cual est relacionado a las variaciones de densidad inferidas de la variacin de velocidad en las ondas P. Debajo de la discontinuidad de MOHOROVIC, se encuentra una zona de baja velocidad (la velocidad de las ondas ssmicas decrece). Esto se atribuye una fusin parcial del material del manto superior. La composicin mineralgica propuesta para esta zona es: Olivino, ortopiroxeno, clinopiroxeno y granate A los 300 Km de profundidad, los piroxenos se transforman a una estructura cristalina tipo grnate. La discontinuidad a los 400 Km corresponde a la conversin de olivino a una estructura mas empacada correspondiente a b-olivino y una solucin slida compleja de tipo granate. A los 500 Km ocurre la transformacin de la fase -olivino a una estructura de tipo espnela (-olivino). En estas condiciones, el Ca del grnate se separa y posiblemente con algo de Fe forma una estructura muy densa de tipo peroskita (Ca,Fe)SiO3. La discontinuidad ssmica pronunciada entre 650-700 Km, se atribuye a la descomposicin de la fase -olivino en los xidos constituyentes MgO (periclasa) y SiO2 (stishowita). -olivino MgO (periclasa) + SiO2 (stishowita)

El (Mg,Fe)SiO3-Al2O3 de la solucin slida del grnate, presumiblemente tambin se trasforma en una estructura del tipo ilmenita. Por debajo de esta transicin el manto consiste en: periclasa + stischowita + MgSiO3.Al2O3 (ilmenita) + (Ca,Fe)SiO3 (peroskita)
Prof. S. Lo Mnaco (Geoqumica, 2.008)

4 El cambio de densidad por debajo de los 700 Km puede ser consecuencia de transformaciones de fase a estructuras con empaquetamientos ms compactos, donde el Fe y Mg presenta nmeros de coordinacin altos. Para explicar los altos valores de densidad de esta zona, se han sugerido algunas fases adicionales como: (Ca,Fe,Mg)Si03 con estructura tipo peroskita. (Mg,Fe)O con estructura tipo halita (Mg,Fe)(Al,Cr,Fe)2O4 con estructura ferrita de calcio. Otra posible explicacin para la alta densidad en la zona de mayor profundidad del manto es un incremento en la relacin Fe/Mg en los compuestos presentes. HISTORIA PREGEOLOGICA DE LA TIERRA Secuencia de eventos que han ocurrido hasta que las condiciones fsicas de la superficie del planeta son similares a las actuales (superficie parte roca, parte agua y con una temperatura media determinada por la radiacin solar). TIERRA COMO CUERPO PLANETARIO (4.6x109 aos) EXISTENCIA DE CORTEZA TERRESTE (3.7x109 aos)

Suponiendo que la tierra se form por acreacin o acumulacin gradual de planetsimos (condritos), cuya composicin principal es: Fase metlica: Fase Sulfuro: Fase ptrea o silicato: Aleacin metlica (Fe-Ni) Troilita (FeS) Olivino [(Fe,Mg)2SiO4], Piroxeno [(Fe,Mg)SiO3], y plagioclasa (CaAl2Si2O8)

Turekian en 1.972, propone un modelo de diferenciacin de la tierra en capas: Considera la tierra en un principio como un aglomerado aproximadamente homogneo de planetsimos tipo condritos. Sigue un calentamiento del sistema debido al proceso de radiactividad de elementos inestables (Se estima que hace 4,5x109 aos, el calor era unas 7 veces el actual). A los 0,6*109 aos, se logra la temperatura de fusin de Fe (metlico) a unos 500 Km de profundidad, y se forma una capa de Fe fundido. Lo anterior produce inestabilidad por la diferencia de densidad entre el Fe fundido y el material silicatado, produciendo el descenso gravitacional de "gotas de Fe fundido", lo que a su vez, produce un calor adicional alcanzando una temperatura de unos 2.000 C a los 100.000 aos. El material silicatado asciende a medida que el Fe desciende, ocurriendo fusin parcial, reacciones de fase fluida con slida y cristalizacin fraccionada. El modelo planteado produce la diferenciacin del planeta en tres capas principales: Ncleo, Manto y Corteza. Posteriormente sigue el desarrollo de la Atmsfera, Hidrsfera y Biosfera

Prof. S. Lo Mnaco (Geoqumica, 2.008)

5 DIFERENCIACIN PRIMARIA DE LOS ELEMENTOS Suponemos acreacin gradual de planetsimos (condritos) para la formacin de la tierra: Fase metlica (Fe-Ni) Fase Sulfuro FeS Fase Silicato (Mg,Fe)SiO3 (Mg,Fe)2SiO4 Los elementos qumicos se distribuyen entre las tres fases dependiendo de su afinidad por cada una de ellas. La cantidad de Fe combinada est determinada por la cantidad de 0 + S. La distribucin de los restantes metales electropositivos est controlada por: Meteoritos Condrticos

M + Fe-Silicato GFe-Silicato M + Fe-Sulfuro GFe-Sulfuro

v.s. v.s.

M-Silicato + Fe GM-Silicato M-Sulfuro + Fe GM-Sulfuro

El factor determinante de la distribucin de los elementos es el Fe, debido a su abundancia csmica preponderante y por estar presente en todas las fases condensadas: M ms electropositivos que el Fe, lo desplazan de los silicatos. Compuestos de carcter inico: Li > K > Ba > Sr > Ca > Na > Mg > Al > Mn > Zn > Cr > Fe M menos electropositivos que el Fe son desplazados por este de los silicatos y concentrados en la fase metlica: La fase sulfuro atrae elementos de electronegatividad intermedia, es decir, elementos capaces de formar enlaces homopolares (carcter covalente): Fe > Cd > Co > Ni > Sn > Pb > Cu > Hg > Ag > Au La distribucin de los elementos qumicos en un campo gravitatorio como la tierra, NO est controlada por sus densidades o pesos atmicos, sino por su afinidad qumica en las distintas fases. La gravedad solo controla la posicin relativa de las fases en el campo gravitatorio CLASIFICACIN GEOQUMICA DE LOS ELEMENTOS Goldschmidt (1.923): "...Los meteoritos representan un experimento natural de donde se puede deducir el comportamiento de los elementos qumicos.....". Segn su afinidad qumica los clasifica en: SIDERFILOS (fase Metlica) CALCFILOS (fase Sulfuro) LITFILO (fase Silicato) ATMFILO (Gases)

Prof. S. Lo Mnaco (Geoqumica, 2.008)

C, P Cr

Ambiente Oxidante: Litfilo: CaCO3 (calcita), CaPO4 (Apatito) Ambiente Reductor: Siderfilo: Aleacin Fe(Ni, C, P,.) Litfilo en la corteza: FeCr2O4 (Cromita) Calcfilo en meteoritos: FeCr2S4 (Daubrelita) Ambiente Oxidante: Litfilo (Ni, Mg)2Si4O13.2 H2O (garnierita), (Co,Mg)SiO3 Ambiente Reductor: Siderfilo Aleacin Fe(Ni, Co,..), Calcfilo: (Co,Ni,Fe)3S4, NiS (Millerita) Ambiente Oxidante: Litfilo. Fe2SiO4 (fayalita), ZnSO47H2O (Goslarita) Ambiente Reductor: Calcfilo. Pirita FeS2, ZnS (esfalerita) ES NECESARIO DEFINIR EL AMBIENTE GEOQUMICO

Ni, Co

Fe, Zn

COMPOSICIN DE LA CORTEZA F.W. Clarke (1.924), estim un espesor promedio de corteza continental de ~30 Km con la siguiente composicin (en volumen):

La composicin de la corteza fu estimada en base a los resultados obtenidos de 5.159 rocas analizadas (The data of Geochemistry, US Geological Survey, 1884-1925). Los anlisis fueron agrupados geogrficamente y los promedios de cada grupo coinciden en gran proporcin. Esta composicin muestra que la corteza es aproximadamente la misma en diferentes regiones, excepto para rocas de islas ocenicas donde la slice es mas baja (Por Qu?). SiO2 59,1 TiO2 1,1 Al2O3 Fe2O3 15,3 3,1 FeO 3,8 MnO 0,1 MgO 3,5 CaO 5,1 Na2O 3,8 K2O 3,1 P2O5 0,3 H2O 1,1

Esta composicin promedio obtenida corresponde a una roca intermedia entre granito y basalto, reflejando ms el promedio de corteza continental que de corteza terrestre. Las principales objeciones hechas a la manera como se obtuvo esta composicin son las siguientes:

La distribucin geogrfica de la toma de muestras fu desigual (la mayor cantidad de muestras fueron tomadas en Norte Amrica y Europa). Distribucin no estadstica sobre diferentes tipos de rocas (rocas extraas o exticas son mas analizadas que las normales como granitos y basaltos, no se les di un factor de peso o ponderacin). Carencia de asignacin de peso estadstico segn la cantidad de masa del tipo de roca.
Prof. S. Lo Mnaco (Geoqumica, 2.008)

7 V. M. Goldschmidt (1930), Analiz 77 muestras de arcillas de depsitos glaciares en las montaas al sur de Noruega obteniendo la siguiente composicin promedio para la corteza: SiO2 TiO2 Al2O3 Fe2O3 FeO MgO CaO Na2O K2O P2O5 H2 O 59,1 0,8 15,8 3,4 3,6 3,3 3,1 2,0 3,9 0,2 3,0 Esta composicin es muy similar a la hallada por F.W. Clarke (1.924), con la excepcin de Ca, Na, K y H2O (Por Qu?).

Tabla comparativa de los valores de F.W. Clarke y Goldschmidt. En las dos composiciones promedios anteriores no se haba incorporado la corteza ocenica ya que para esa fecha no se conoca. Poldrvart (1.955) y posteriormente Ronov y Yaroshevsky (1.969), establecieron la composicin promedio de la corteza sobre un modelo basado en la existencia de cuatro divisiones geolgicas:

Regiones ocenicas profundas. Escudos continentales. Cadenas orogenticas jvenes. Plataforma y pendiente continental.

La composicin de la corteza se estim con este modelo utilizando la composicin promedio de cada unidad cortical. Dicho modelo normaliza con relacin al volumen de la roca (rea por profundidad). La composicin obtenida por estos dos investigadores se muestra a continuacin en la tabla resumen. La diferencia entre las dos se atribuye a la informacin geofsica generada entre el tiempo entre los dos modelos (1.955 a 1.969). Como puede verse, al comparar los datos de estos autores con los de F.W. Clarke (1.924): hay diferencia entre las concentraciones de Si, Na, K, Fe, Mg y Ca (Por Qu?). 1 2 3 4 5 6 SiO2 59,12 59,07 59,19 60,06 59,4 59,3 TiO2 1.05 1,03 0,79 0,90 1,2 0,7 Al2O3 15,34 15,22 15,82 15,52 15,6 15,0 Fe2O3 3,08 3,10 3,41 3,55 2,3 2,4 FeO 3,80 3,71 3,58 4,06 5,0 5,6 MnO 0,12 0,11 0,11 0,21 0,1 0,1 MgO 3,49 3,45 3,30 3,56 4,2 4,9 CaO 5,08 5,10 3,07 5,62 6,6 7,2 Na2O 3,84 3,71 2,05 3,28 3,1 2,5 K2O 3,13 3,11 3,93 2,88 2,3 2,1 P2O5 0,30 0,30 0,22 0,36 0,2 0,2 CO2 ---0,35 0,54 ---------H2O 1,15 1,30 3,02 ---------Suma 99,50 98,56 99,03 100 100 100,1 1. Clarke y Washington (1924). Basado en el promedio de 5159 anlisis de rocas gneas de zonas continentales y ocenicas. 2. Clarke y Washington (1924). Basado en 95% rocas gneas; 4%
Prof. S. Lo Mnaco (Geoqumica, 2.008)

COMPOSICIN PROMEDIO DE LA CORTEZA (% en peso)

8 metamrficas, 4% lutitas; 0,75% areniscas y 0,25% de calizas. 3. Goldschmidt (1930). Basado en el anlisis de 77 arcillas glaciares del sur de Noruega. 4. Daly (1914). Basado en una mezcla 1:1 de granito y basalto. 5. Poldervaart (1955). Basado en el promedio de la divisin de la corteza en diferentes regiones. 6. Ronov y Yaroshevsky (1976). Basado en un modelo similar al de Poldervaart

Tabla comparativa de los valores de F.W. Clarke y Ronov y Yaroshevsky

Prof. S. Lo Mnaco (Geoqumica, 2.008)

9 COMPOSICIN PROMEDIO ESTIMADA PARA EL MANTO (% en peso) (1) (2) (3) (4) (5) SiO2 44.5 44.2 45.7 45.1 47.3 TiO2 0.15 0.09 0.09 0.5 0.2 Al2O3 2.6 2.8 3.4 4.1 4.1 Fe2O3 1.5 1.2 ---2.0 ---Cr2O3 ----0.3 0.4 0.3 0.2 FeO 7.3 7.3 8.0 7.9 6.8 Mn0 0.14 0.14 0.14 0.2 0.2 Ni 0.2 0.27 017 0.2 0.2 MgO 41.7 41.0 38.4 36.7 37.9 CaO 2.3 2.5 3.1 2.3 2.8 Na2O 0.25 0.22 0.4 0.6 0.5 K2O 0.02 0.04 ---0.02 0.2 1. Promedio de 168 rocas ultramficas (White, 1967). 2. 5 ndulos de manto peridottico (Harris et al., 1967). 3. Pirolita (Ringwood, 1975). 4. Estimados de manto libre de voltiles (Nicholls, 1967). 5. 80% peridotita granatfera + 20% eclogita (Anderson, 1980). COMPOSICIN DEL NCLEO Los datos geofsicos muestran que no es posible obtener la densidad del ncleo como silicato u xido de alta presin. Estos datos sugieren elementos de transicin y el valor que satisface los datos de densidad del ncleo sugieren un elemento de un peso atmico de ~22, pero solo Fe presenta una abundancia csmica considerable. Esto indica que el componente mayoritario debe ser Fe y debido a la presencia de otros elementos mas livianos como S, C, P y Si adems de Ni pueden satisfacer los valores de densidad. Esto est fuertemente apoyado por el anlisis de meteoritos metlicos (sideritos) donde se encuentra fases como Troilita (FeS) adems de los otros elementos livianos antes nombrados. El modelo de Arhens (1.9 ), propone a partir de datos geofsicos una concentracin de S de ~9%. Partiendo de este valor y de la abundancia csmica de los elementos, se puede determinar en forma sencilla la composicin del ncleo de la Tierra: 1) Sistema (todo el ncleo): a) Aleacin Metlica = Fe + Ni (principalmente) b) Aleacin Metlica + Troilita = 100% Fe + Ni + FeS = 100% 2) Troilita: a) %Fe(FeS) = (%S/PatS)xPatFe = 15,7% b) %FeS (troilita) = %S + %Fe(troilita) = 9,0 +15,7 = 24,7% 3) Aleacin (Fe-Ni): a) Aleacin Metlica + Troilita = 100% b) Aleacin Metlica = 100 - 24,7 = 75,3% 4) Fe Total: a) Fetotal = Fe en la Aleacin Metlica + Fetroilita b) Fe en la Aleacin Metlica = Aleacin Metlica - Ni Sustituyendo en 4a: c) Fetotal =(Aleacin Metlica - Ni) + Fetroilita

Prof. S. Lo Mnaco (Geoqumica, 2.008)

10 5) Ni en el Ncleo: Utilizando la relacin de abundancia csmica de los elementos:

Nincleo = 0.0521 x Fetotal Sustituyendo en 4c: Fetotal =(Aleacin Metlica - 0,0521 x Fetotal) + Fetroilita Fetotal + 0.0521 x Fetotal = Aleacin Metlica + Fetroilita Fetotal (1 + 0,0521) = Aleacin Metlica + Fetroilita 1,0521x(Fetotal ) = 73,5 + 15,7 ===>Fetotal = 86,49% %Ni = 0,0521 x Fetotal = 0,0521 x 86,49 = 4,52 Sustituyendo en 4b: Fe en la Aleacin Metlica = Aleacin Metlica - Ni = 75,3 - 4,52 = 70,8% Fe en la Aleacin Metlica = 70,8% Sustituyendo en 4a: Fetotal = 70,8 + 15,7 = 86,5 Tablas Resumen: Composicin del Ncleo: Como fases mineralgicas Troilita (FeS) Aleacin Metlica (Fe-Ni) Total: (%) 24,7 75,3 100 Como elementos (totales) S Fe Ni Total: % 9 86,5 4,5 100 Como compuestos Qumicos FeS Fe Ni Total: (%) 24,7 70,8 4,5 100

Prof. S. Lo Mnaco (Geoqumica, 2.008)

11

Prof. S. Lo Mnaco (Geoqumica, 2.008)

12 Composicin Qumica de la Tierra (como un todo) Fe Ni Co S O Si Mg Ca Al Na Cr Mn P K Ti Metal 24,58 2,39 0,13 Troilita 3,37 Silicato 6,68 Total 34,63 2,39 0,13 1,93 29,53 15,20 12,70 1,13 1,09 0,57 0,26 0,22 0,10 0,07 0,05 100,00

1,93 29,53 15,20 12,70 1,13 1,09 0,57 0,26 0,22 0,10 0,07 0,05 67,60

27,10

5,30

Prof. S. Lo Mnaco (Geoqumica, 2.008)

13

Clasificacin Geoqumica de los elementos segn Goldschmidt

Clasificacin Geoqumica de los elementos. Basada en la tendencia elemental hacia la afinidad por enlace metlico (siderfilo, fase metlica), enlace covalente (calcfilo, fase sulfuro), enlace inico (litfilo, fase silicato) y fase gaseosa (atmfilo9.

Prof. S. Lo Mnaco (Geoqumica, 2.008)

14

Prof. S. Lo Mnaco (Geoqumica, 2.008)

15

Prof. S. Lo Mnaco (Geoqumica, 2.008)

Você também pode gostar