Você está na página 1de 69

Manejando nuestras cochas

N ID A D E S M U N A C O
R A C IO N D D E E F E

S D E P U R U V A S T I

F E C O N A P U

PUEBLO AMAHUACA Comunidad indígena Laureano
Purús, Ucayali – Perú 2005

Con la colaboración de: Fundación Gordon & Betty Moore y WWF - Holanda

2

Cosmovisión amahuaca. Cosmovisión amahuaca

Este documento presenta la opinión de los autores y no necesariamente la visión de WWF - Perú, WWF - Holanda ni de la Fundación Gordon & Betty Moore. Una aproximación al Plan de Manejo Sostenible de los Recursos Acuáticos

3

Manejando nuestras cochas

WWF – Perú y la participación de la comunidad indígena Laureano. habitantes históricos de la cuenca del Purús.4 La elaboración del presente documento ha sido posible gracias al apoyo de la Federación de Comunidades Nativas de Purús (Feconapu). Autores y asistencia técnica: Linda Norgrove Jorge Herrera Sarmiento Ilustraciones: Robert Rengifo Participación comunal: Franco Dávila Gonzáles Mashara Flores García Mapisi Flores Mozombite Pancho Flores Muñoz Maini Chistama Tananta Carlos Gómez Palacios Sergio López Meléndez Juanita Flores García Norma Flores García Chitomo Flores García Chipini Flores García Carmen García Vásquez Luis Meléndez Benacho Luis Benacho Arroyo Helena Gonzáles Machicandá Celia Ríos Maya Patiño Ríos Marcial Humberto Ríos Murayari Maruja Gonzáles Gómez Lita Gonzáles Machicandá Juan López Trambeca Santiago Machicandá Participación Feconapu: Jaime del Águila Meléndez Manuel Capitán Retauza Walter Canayo Etene Alfredo del Águila Meléndez Fotos: Jorge Herrera Sarmiento Linda Norgrove Rafael Pino André Bärtschi . complementados con las técnicas científicas orientadas al manejo sostenible de dichos recursos. Ucayali – Perú. pueblo amahuaca. “Manejando nuestras cochas” está referido al uso tradicional de los recursos acuáticos.

ÍNDICE Presentación Capítulo I. Capítulo III. LAUREANO EN EL CONTEXTO Y PROCESO SOCIO ECONÓMICO DE PURÚS OBJETIVOS INFORMACIÓN BÁSICA DE LA COMUNIDAD INDÍGENA LAUREANO TÉCNICAS DE MANEJO IMPACTOS ECOLÓGICOS Y SOCIALES EVALUACIÓN PARTICIPATIVA PERIÓDICA DEL PLAN DE MANEJO COMUNAL PUESTO EN MARCHA 7 5 11 18 Capítulo II. Capítulo V. Capítulo VI. ANEXOS Capítulo VIII. 19 43 60 Capítulo IV. BIBLIOGRAFÍA . 61 63 67 Capítulo VII.

sino todo lo contrario. idiomáticos y geográficos con el pueblo sharanahua. . principalmente). los peces (paiche Arapaima gigas y los grandes bagres Pimelodidaes). Estos son los mayores recursos que vienen siendo impactados sistemáticamente y donde los esfuerzos comunales por defenderlos han sido insuficientes o poco eficaces hasta el momento. además de sus huevos (taricayas Podocnemis unifillis y motelos Geochelone denticulada. Al parecer sólo existirían en la Amazonía peruana tres grupos amahuacas. cuyas comunidades son colindantes a éste (Gasta Bala y Santa Margarita). desordenada y totalmente injusta.6 PRESENTACIÓN La comunidad indígena Laureano es uno de los últimos pueblos indígenas de Purús en abandonar su ancestral forma de vida nómada y como tal ha iniciado un lento proceso de integración al seno de la sociedad peruana. como son los árboles maderables (caoba Switenia macrophylla y cedro Cedrella odorata. además del expendio de abundante licor y mercaderías innecesarias para ellos. mantiene relaciones cercanas e independientes en términos culturales. las pieles (sajino y huangana). pertenece al grupo etnolingüístico pano. La presencia perturbadora y agresiva que ha ejercido un grupo de personas foráneas en el territorio comunal ha forzado al pueblo amahuaca a integrarse precipitadamente y de forma traumática. Esta vieja práctica esclavista y abusiva no es nueva. El proceso de integración del pueblo amahuaca no ha sido sencillo ni tranquilo. lo que conlleva al intercambio desventajoso de sus recursos por un puñado de dinero. la historia de muchos pueblos indígenas está plagada de hechos similares y Laureano hoy es la nueva víctima que da continuidad a este flagelo. principalmente). se encuentran las comunidades de San Francisco en Sepahua y Santa Rosa en el Yurúa. además de Laureano en Purús. las tortugas acuáticas y de tierra. Este pueblo de origen amahuaca. Ellos vienen soportando permanentemente la incursión intempestiva de gente foránea que llega hasta su territorio en busca de sus preciados recursos.

nos sentimos en capacidad de presentar este trabajo. En términos ecológicos puede mostrarse como una herramienta de aplicación que garantice la continuidad del proceso resciliente del ecosistema acuático.Perú para la elaboración participativa de planes de manejo integral para el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales.Perú llegó a Purús en enero del año 2004 e inició su trabajo con la participación de la comunidad y un representante permanente de la Feconapu. 7 .Perú. solicitaron asistencia técnica a WWF . ellos han pedido el apoyo de diversas instituciones privadas y estatales. quienes encuentran en las comunidades indígenas una oportunidad para imponer el abuso y el oprobio. mientras que en términos sociales al resguardo histórico y cultural de los amahuacas. En el transcurso del estudio1 se obtuvieron resultados suficientes que permitieron impulsar el repoblamiento del paiche en cuatro comunidades indígenas. Esta ausencia evidentemente favorece el accionar de los inescrupulosos. Gasta Bala y Santa Margarita). Jorge 2004. además de la garantía para el futuro del aprovechamiento racional de los peces de consumo 1 Herrera. que permita la restauración del ecosistema impactado por la desordenada actividad antrópica. apenas cubre las expectativas de la población de Puerto Esperanza y prácticamente no llega o no se siente en el interior de las comunidades indígenas.La presencia de las instituciones estatales es frágil e incipiente en toda la provincia. Con este objetivo se firmó un Memorando de Entendimiento a fines del año 2003. WWF . Recopilación de Información Sobre los Cuerpos de Agua Lénticos Ubicados en Cuatro Comunidades Indígenas en la Zona de Puerto Esperanza-Purús-Ucayali. De esta manera. Informe técnico. entre ellas Laureano (además de Monterrey. Las evaluaciones en campo se realizaron sobre el periodo de un año completo para verificar el proceso de variabilidad estacional. La Federación de Comunidades Nativas de Purús (Feconapu) ha tomado la decisión de sumar esfuerzos para erradicar este flagelo. A la luz de los resultados obtenidos hasta la fecha. el cual pretende ordenar y zonificar el uso de las cochas para la actividad pesquera en los próximos tres años. El equipo técnico de WWF . Esta aproximación al Plan de Manejo Sostenible de los Recursos Acuáticos (peces) en las cochas de la comunidad indígena Laureano responde a este esfuerzo. el mismo que ha sido ampliado hasta fines del año 2005.

a la cual ellos se vienen insertando.8 comunal y que éste sea capaz de asegurar el nivel proteico que siempre estuvo presente en la canasta alimentaria de los indígenas. el propio proceso acompaña permanentemente el fortalecimiento de los valores sociales y culturales. . así como va incorporando niveles de gobernabilidad propios de la sociedad peruana. Asimismo.

9 Ecorregión de los bosques húmedos de la Amazonía Ecorregión de los bosques húmedos de la Amazonía sudoccidental (componente peruano). . ilustrando la ubicación de la cuenca Alto Purús.

Mapa político de la comunidad indígena Laureano.10 Mapa político de la provincia de Purús. . incluye los territorios titulados de las comunidades indígenas.

LAUREANO EN EL CONTEXTO Y PROCESO SOCIO ECONÓMICO DE PURÚS Características biofísicas de Purús La provincia de Purús está ubicada entre las coordenadas 9o 23’ 10” (latitud meridional) y 70o 29’ 30” (latitud occidental) y dentro de un rango altitudinal promedio de 285 metros sobre el nivel del mar. El río Purús y el Yurúa en Breu son los dos únicos ríos peruanos correspondientes al sistema oriental del macizo andino. Es la más oriental de todas las provincias de la región Ucayali y está atravesada por el río Purús y algunos pequeños tributarios. es decir sus formaciones no devienen de las alturas. Esta característica geográfica única convierte a estas dos cuencas en un importante hábitat que encierra un alto nivel endémico. cuyo conocimiento para la ciencia hasta hoy sigue siendo un enigma.800 hectáreas. sino de la propia llanura amazónica. .I. 11 Bosque tropical amazónico de la cuenca Purús. que no nacen de las estribaciones altoandinas. con un área de 1’742. entre ellos el río Curanja.

así como de las abundantes lluvias. un área natural protegida que será co-manejado por el Estado peruano y los pueblos indígenas beneficiarios de esta reserva. Tampoco existen carreteras de penetración. Cabe precisar también que en el Parque Nacional Alto Purús se ubica la Reserva Territorial Mashco Piro. La única forma para llegar a Purús es por vía aérea. es inundable en la estación de creciente. a nivel específico de las especies en Purús existiría una riqueza. 2 Tahuampa: porción de agua almacenada y empozada en una depresión de la superficie del suelo. . con alta presencia de especies con valor forestal. Casi todo el bosque es de carácter primario. grupo de fuerte carácter nómada que rechaza todo tipo de contacto con el mundo exterior. Son muy escasas las especies que logran ocuparlas. Además. El Purús presenta un paisaje de terrazas bajas con relieves planos.000 hectáreas (compartida. salvo en las comunidades indígenas donde se ha aprovechado pequeñas porciones de terreno para la agricultura y la extracción maderable. el Parque Nacional Alto Purús. La estructura vegetal del bosque de Purús presenta características muy similares a las estudiadas en Madre de Dios. impidiendo la colonización del grueso del recurso pesquero.12 En el Purús se encuentra ubicada actualmente el área nacional protegida más grande del Perú. con la región de Madre de Dios) y en cuyo interior coexisten una elevada biodiversidad de especies de flora y fauna aún desconocidas para la ciencia. debido a que el río Purús no pertenece a ninguna cuenca hidrográfica de la región Ucayali. creada con el fin de proteger las vidas y los derechos territoriales de los indígenas en aislamiento voluntario conocidos como mashco piros. El bosque también posee una importante presencia de diversos hábitats acuáticos que cumplen una función primordial en la dinámica y conectividad del ecosistema principal. típica de los bosques húmedos del neotrópico. está cubierta por una vegetación silvestre de carácter primario. 2004). generalmente los únicos en capacidad de conquistar estos ecosistemas acuáticos de vida muy fugaz son los peces pulmonados. además. el bosque presenta bajiales que devienen en tahuampas2 durante las lluvias. con más de 2’500. Se originan durante las lluvias y generalmente se almacenan por el desborde de las quebradas o caños. asimismo como las aguas provienen de las lluvias son muy pobres en sales y minerales. La provincia del Purús se ubica en una zona predominantemente húmeda. se encuentra la Reserva Comunal Purús. haciéndose imposible llegar por vía fluvial. sin embargo. Sus aguas rápidamente pierden oxígeno por lo que siempre presentan características anóxicas. distribución y abundancia de las mismas en niveles distintos a las de Madre de Dios (Pitman.

policías. Durante la época seca se presentan friajes. Otro grupo de inmigrantes.9 milímetros. mucho menor por cierto. La temperatura oscila entre los 25 y 35 grados centígrados. cálido y marcadamente estacional. entre otros). En ella habitan actualmente nueve de estos pueblos: sharanahuas. funcionarios de la municipalidad. pero son de corta duración.El Purús posee un clima húmedo. amahuacas. El abuso y la explotación 13 . el 30 por ciento restante está conformada por mestizos amazónicos y andinos principalmente (1. está conformado por funcionarios estatales (profesores. mastanahuas. Para realizar esta actividad no dudaron en someter a los indígenas a sangre y fuego. 2004). ya que este lugar es uno de los últimos refugios de esta preciada especie en la Amazonía peruana. culinas. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) registró entre 1964 a 1977. cashinahuas. un promedio anual de lluvia de 1.865.100 personas). Actualmente. bastante parecido a las zonas bajas de la región Ucayali y Madre de Dios. gerencia subregional. El efecto provocado por el Evento del Niño aún no se ha estudiado y se desconoce cómo incide en el comportamiento climático en Purús (Pitman. como en toda la Amazonía. chaninahuas. este último es un grupo que vive en aislamiento voluntario.271 personas). Características socio económicas e históricas de Purús Purús es una provincia amazónica conformada esencialmente por pueblos indígenas. yines. Los inmigrantes mestizos en su mayoría llegaron a la zona en busca de caoba. personal de salud. Las precipitaciones son marcadamente estacionales.829 personas) del total de habitantes de la provincia (4. la población indígena representa alrededor del 70 por ciento (2. militares. grupos de inmigrantes mestizos (peruanos y brasileños) ejercieron una explotación salvaje e inhumana por el boom del caucho. ashaninkas y mashco-piros. En la provincia de Purús a inicios del siglo pasado. más del 80 por ciento de estas solo ocurren entre los meses de octubre a abril. ocasionando un brusco descenso de la temperatura.

sharanahuas y cashinahuas. entre otras. ausencia de servicios básicos a la población en general.00 por pie cúbico) y en muchas ocasiones ni siquiera les pagan. ausencia de capitales privados. así lo sostiene el padre Ricardo Álvarez. Entonces. Hoy en día la economía de Purús gira principalmente en torno a la extracción de la caoba. 1. esta es la razón por la cual los madereros foráneos consolidan su presencia en la zona. . Ellos aprovechan la poca presencia estatal y el enorme desconocimiento y desamparo legal de los indígenas y extraen esta madera pagándoles precios irrisorios (entre S/. La naturaleza económica en Purús y más aun en las comunidades indígenas desde la perspectiva del mercado alcanza apenas un nivel de autoconsumo y en pocas ocasiones combina con ciertos niveles de intercambio (trueque o economía de subsistencia). es casi inviable pretender consolidar proyectos de desarrollo económico cuando la provincia no cuenta con las condiciones suficientes para competir con el resto de la región. entre otros. desde los años 50 en la región del Sepahua y Puerto Esperanza. 0. en el actual contexto.30 a S/. sacerdote y misionero dominico. Estos grupos se presume hoy en día sean los llamados mashco-piros. manejada por un reducido y cerrado grupo de inmigrantes de naturaleza mestiza. hurtando la madera de sus propios bosques e incluso manteniendo lazos de explotación similares a los de los siglos pasados y en otros casos “blanqueando” madera ilegal con permisos obtenidos en otras comunidades que han cedido sus derechos a terceros. La caoba es la única especie maderable que tiene un espacio comercial en la provincia. debido principalmente a la falta de condiciones mínimas para la inserción en el mercado: Presencia frágil del Estado. quien ha trabajado con los indígenas amahuacas. No existe un mercado formal en Puerto Esperanza con otros productos. aislamiento geográfico y físico del resto de la región y del país en su conjunto.14 hacia ellos fue tan extrema que provocó una estampida de los pocos sobrevivientes hacia las profundidades de la selva. baja calidad de las tierras para la agricultura de mediana y gran intensidad.

2004. vigorizar el proceso resciliente natural del ecosistema acuático y garantizar el recurso pesquero para las comunidades indígenas y sus generaciones futuras. Por qué un plan de manejo de recursos acuáticos Los recursos acuáticos (peces.Purús . 2004) y aprovechamiento de peces en tres comunidades indígenas (Herrera. pretende recuperar la riqueza pesquera nativa. Jorge. .Perú viene apoyando en la parte técnica y sistemática. provocó en el tiempo una disminución drástica del paiche (el más apreciado por los pescadores foráneos) y no se conoce hasta hoy el daño provocado al resto de los recursos pesqueros y al ecosistema acuático en su conjunto. WWF . Informe técnico. como única salida para garantizar y perpetuar la seguridad alimentaria y el mejoramiento de la calidad de vida de su población actual y futura. 2004). La disminución o ausencia de peces en la alimentación de estas poblaciones podría reducir drásticamente la fuente de proteínas que este recurso les provee. muchos comerciantes brasileños y peruanos mestizos ingresaron a las cochas de las comunidades.El enfoque al que gradualmente vienen apostando los líderes y dirigentes de los pueblos indígenas de Purús. aproximadamente. Recopilación de Información Sobre los Cuerpos de Agua Lénticos Ubicados en Cuatro Comunidades Indígenas en la Zona de Puerto Esperanza .Perú. 15 3 4 Es una primera aproximación a partir de las evaluaciones que se vienen realizando sobre aprovechamiento de fauna silvestre (Gil. monitoreo. En el pasado (décadas de los años 70 y 80). practicando una sobre pesca intensa y en algunos casos incluso hasta destruyeron las cochas con el fin de obtener la mayor cantidad de peces atrapados en el fango producido4.Ucayali. tortugas acuáticas y lagartos entre los más importantes) representan. análisis de resultados y toma de decisiones sobre las evaluaciones llevadas a cabo en sus cochas y sus recursos acuáticos. por demás insostenible. Preparación del primer borrador del Plan de Manejo de Recursos Acuáticos en Laureano: Manejando nuestras cochas La comunidad indígena Laureano participó en todo el proceso de estudio. el 60 por ciento del consumo de carne de los pueblos indígenas3. no es otro que el manejo sostenible de sus recursos naturales. Esta situación. Herrera. Los planes de manejo de los recursos acuáticos con participación indígena que WWF .

Mashara Flores García (titular). siempre mantuvo un grupo que acompañó en todo el proceso señalado. Dicho grupo devino en el primer Comité Comunal de Manejo de Recursos Acuáticos de la Comunidad.16 Además. 2. . Franco Dávila Gonzáles (titular). 3. Humberto Ríos Murayari (suplente). el mismo que está conformado actualmente por las siguientes personas: 1. 4. Mapisi Flores Mozombite (titular).

En octubre del año 2004 el comité ejerció un papel de control y vigilancia de sus cochas. su ecología y la velocidad regenerativa temporal de sus poblaciones. amplió y aportó al ordenamiento y uso de las mismas y en lo que va del presente año viene desarrollando un monitoreo sobre el aprovechamiento comunal de los recursos acuáticos de sus principales cochas. Esta información servirá para enriquecer el plan de manejo participativo en el tiempo. Además. 17 Comité Comunal de Recursos Acuáticos de Laureano. . posando delante de una tarrafa. ya que con los datos obtenidos en el campo se pretende conocer la dinámica actual de los peces nativos.

vinculándolos con la cosmovisión y tradición indígena. • Incorporar los conocimientos técnicos occidentales al Comité de Manejo Comunal. • Capacitar al Comité de Manejo Comunal de los Recursos Acuáticos en habilidades de manejo de instrumentos e interpretación de los mismos y a la vez aprender. Objetivos sociales • Fortalecer sistemas de gobernabilidad comunal para lograr la implementación del manejo sostenible. .18 II. OBJETIVOS Objetivo ecológico • Recuperar el ecosistema acuático y promover el manejo sostenible de los recursos acuáticos pertenecientes a la comunidad indígena Laureano. permitiendo el enriquecimiento de los procesos de toma de decisiones sobre el aprovechamiento racional de sus recursos acuáticos. Objetivo multiplicador • Mostrar los avances y logros obtenidos en la implementación del Plan de Manejo de los Recursos Acuáticos en la comunidad indígena Laureano con el fin de generar un efecto multiplicador en las demás comunidades vecinas. sistematizar y fortalecer conocimientos tradicionales del pueblo amahuaca para el uso sostenible de los recursos acuáticos. participativo e integral de los recursos acuáticos en la comunidad indígena Laureano.

casi todo el bosque es primario. En todo el territorio amahuaca hay seis cochas (o lagos) y en sus áreas circundantes los suelos siempre almacenan humedad por la presencia de gredas y arcillas. con un motor fuera de borda de 30 HP se puede llegar en 10 horas de viaje. aproximadamente. región Ucayali. 256000 y 278000 LO. Está ubicada en la parte alta del río Purús. INFORMACIÓN BÁSICA DE LA COMUNIDAD INDÍGENA LAUREANO Características biofísicas • Ubicación La comunidad indígena Laureano se encuentra ubicada entre las coordenadas UTM: Zona 19L.III. generalmente en periodo de creciente. Poco antes de la categorización de la Zona Reservada Alto Purús (ZRAP) fue una comunidad colindante a ella. salvo pequeñas parcelas cercanas al asentamiento comunal donde se practica una agricultura de muy escasa intensidad. siempre y cuando el río presente gran volumen de agua. partiendo desde la ciudad de Puerto Esperanza. y a 285 metros sobre el nivel del mar. provincia Purús. Pertenece al distrito Purús. por tal motivo su territorio se encuentra estratégicamente ubicado. En un motor peque peque de 10 HP el recorrido dura. dos días. ya que es puerta de ingreso a las dos áreas protegidas (Parque Nacional Alto Purús y Reserva Comunal Purús) categorizadas en noviembre del año 2004 por el Estado peruano. • Fisiografía Prácticamente todo el territorio amahuaca presenta un paisaje de terrazas bajas con relieves planos. • Accesibilidad La única vía para llegar a Laureano es por el río Alto Purús. 19 . sin embargo. y 8856000 y 8874000 LS. es inundable en la estación de creciente y presenta en el bosque bajiales que forman tahuampas durante las lluvias. Colindante con la Reserva Comunal Purús y las comunidades indígenas Santa Margarita y Balta.

Está cubierta por una vegetación silvestre de carácter primario. migrando desde Sepahua. moraceae. tampoco luz eléctrica. Más adelante se muestran las características cada una de las cochas pertenecientes a la comunidad (con sus características bióticas y abióticas). Su incorporación al sistema de vida occidental (léase Estado peruano). Características sociales e históricas Laureano es una comunidad amahuaca que llegó al Purús en la década del 70. Las palmeras (principalmente la M. No tiene posta médica. • Clima Laureano como parte de Purús presenta el clima que se ha descrito para la provincia en el capítulo I. 2004). por lo tanto aún muchos de sus hábitos de vida responden a sus costumbres de carácter nómada. con alta presencia de especies con valor forestal. Es así que hasta el día de hoy la comunidad ha trasladado sus viviendas de ocho a 10 veces. ni escuela. • Hidrografía Laureano está ubicada en la parte alta del río Purús. flexuosa o aguaje) constituyen el grupo más numeroso (alrededor del 27 por ciento de todos los árboles en una parcela muestral) y luego le siguen. muy similar a la estructura vegetal encontrada en los bosques de Madre de Dios (Pitman. mediante una trocha de paso. todas sus cochas son parte del sistema hidrográfico de la cuenca del Purús. Carece de todos los servicios básicos que debería proveer el Estado.20 • Cobertura vegetal La comunidad indígena Laureano se ubica en una zona predominantemente húmeda. annonaceae y fabaceae. las bombacaceae. Un grupo de ellos. ha movido su asentamiento a una zona fronteriza con la Reserva Comunal Purús. a 10 días de viaje por el río Purús y luego por el bosque. no tiene más de 40 años. típica de los bosques húmedos de terrazas bajas. aproximadamente. en orden de abundancia. Laureano es también una de las comunidades más precarias de la zona. fiel a su cultura ancestral. posee pequeñas quebradas de envergadura media solamente en las temporadas de lluvias. ni . una ciudad ubicada. pozos de agua.

A fines del año pasado el Comité de Vigilancia Comunal. También cultivan yuca. la corvina (Plagioscion auratus). Un detalle que nos pareció digno de asombro y muy simbólico fue constatar que cada vez que reciben la visita de personas foráneas enarbolan la bandera peruana. flechas y lanzas para el mitayo. el dorado (Brachyplatystoma flavicans). el maparate (Hypophtalmus edentatus). entre otros objetivos. cobrando la vida de una niña de un año de edad. las carachamas (loricariidaes). Lamentablemente después de tres meses otra epidemia se apoderó de la comunidad. Bien cabría preguntarse qué significado tiene este símbolo nacional en el imaginario de los amahuacas. plátano y limón. un joven amahuaca que muestra una inusitada energía y esfuerzo para todo lo que conlleve al mejoramiento de la calidad de vida de su comunidad.motor para transporte por río. arroz y algunas frutas como papaya. el cunshi (Pimelodella gracilis). Luego de muchos esfuerzos con entidades que prestan asistencia no gubernamental. la palometa (Mylossoma duriventre). con el fin de reforzar las tareas de control y vigilancia en la Reserva Comunal. la yambina (Potamorhina altamazonica). Aunque poseen escopetas casi nunca las usan por la dificultad de proveerse de municiones. En Laureano se dedican a las actividades de cacería utilizando casi siempre armas tradicionales. La pesca es una práctica constante y entre las especies de mayor consumo o preferencia están el boquichico (Prochilodus nigricans). como parte de un acuerdo suscrito entre esta organización y la Feconapu. la yulilla (Anodus elongatus). la shiripira (Sorubim lima). El actual jefe de la comunidad es el señor Franco Dávila Gonzáles. 21 . En febrero 2004 casi toda la comunidad presentaba niveles de acarosis aguda. La comunidad sufre constantemente de enfermedades de alto riesgo. se logró controlar este mal. promovido por el proyecto PIMA (Participación Indígena en Manejo de Áreas Protegidas). Todos los hombres de la comunidad poseen sus propios arcos. la doncella (Pseudoplatystoma fasciatum). recibió en cesión en uso un sistema completo de radiocomunicación de WWF – Perú. el huasaco (Hoplias malabaricus) y las pirañas (serrasalmidaes).

Elaboración participativa del PGMF y POA en la comunidad indígena Laureano. Hoy muchos niños y jóvenes de la comunidad no conocen esta especie. ni tampoco han probado su carne. se los llevaron hasta agotar el recurso.22 Ellos señalan que antiguamente casi todas sus cochas tuvieron paiches. pero que gente foránea acabó con los mismos. .

WWF . la cultura. la cohesión familiar y. que sedientos de la riqueza forestal de la comunidad. .Perú apoyó a la comunidad para obtener el permiso forestal. 23 Asentamiento comunal de Laureano. los cuales han sido aprobados en el mes de noviembre del 2005 por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena). Vivienda amahuaca en construcción. mediante la elaboración del Plan General de Manejo Forestal (PGMF) y el Plan Operativo Anual (POA). principalmente la caoba (Switenia macrophyllum) presionan constantemente sobre su territorio.El peligro latente que pone en riesgo la integridad. finalmente. el futuro de la comunidad es la irrupción de madereros foráneos.

También se sabe que hay un grupo regular5 de amahuacas en el Yurúa. la población mayoritaria corresponde a los niños (47%). Fuente: Investigación de equipo de campo.24 Población La población amahuaca es de carácter itinerante. El promedio de edad es de. .Perú. Los amahuacas de Laureano han logrado comunicarse por radio con Santa Rosa y han descubierto parentescos de diversos niveles de consanguinidad y espiritualidad siguiendo la concepción cultural propia. se denomina Santa Rosa y cuenta con 30 personas aproximadamente. la mayoría de sus integrantes constantemente se están trasladando hacia Sepahua o retornando de aquel lugar. 5 Los primeros reportes de un equipo técnico de campo en Yuruá de WWF . aproximadamente. señala que la comunidad Amahuaca asentada en dicha cuenca. es decir. Adultos (+ de 26 años) 2 6 8 (22%) Como puede apreciarse en este cuadro. pero que hace muchos años no tienen contacto con Laureano. 15 años. En marzo del año 2005 la comunidad llegó a tener seis familias. sin embargo. con un total de 36 personas. La composición de la población en marzo del 2005 se puede apreciar en el siguiente cuadro: CUADRO 1 Población Mujeres Hombres Totales Niños (0 a 12 años) 8 9 17 (47%) Jóvenes (13 a 25 años) 6 5 11 (31%) Población total: 36 personas Distribución de la población de Laureano por sexo y edad. es muy probable que en los próximos meses varios comuneros se vayan a diferentes lugares y regresen otros. cifra que sumada a la población juvenil (31%) nos indica que la comunidad tiene una población muy joven. En consecuencia podemos atribuir un aproximado de 30 personas que constantemente están presentes en la comunidad.

25 Generaciones amahuacas en la actualidad. .

Su padre. la más numerosa. conduce las sesiones de ayahuasca y comanda las danzas amahuacas en sus fiestas o celebraciones. ex jefe comunal. ellas también son excelentes cazadoras y pescadoras. conocedor de los secretos más profundos de su cultura. Las actividades de cacería. En marzo del año 2005 había 36 personas distribuidas en seis familias. por lo tanto. . pesca y pequeña agricultura son desarrolladas básicamente por los hombres. además. es la fuente de la sabiduría y la cultura amahuaca. cura a los enfermos. es un anciano sabio. hay ocasiones en que las mujeres también participan de estas jornadas. Además. ya que es prácticamente la más grande de todas y. por eso. él se encarga de formar a los pequeños. no hay ningún miembro de Laureano que no sea pariente de Pancho. el viejo Santiago Machicandá. esta persona cumple un papel de enlace por consaguinidad o espiritualidad con todos los miembros de su comunidad. sin embargo.26 Organización interna comunal Organización comunal: Una aproximación a la cultura amahuaca La comunidad indígena Laureano está organizada por familias. Se destaca la vivienda de Pancho Flores.

Cuando el alimento llega en abundancia todos participan en la repartición de la carne. jamás comen frituras. Las viviendas son construidas con material del bosque y mantienen una similitud con la distribución que presentan las viviendas sharanahuas. el sajino (Pecari tajacu).salada (entre esta destaca el famoso pango. esto quiere decir que las casas siempre están dispuestas en forma paralela al río y las familias se colocan alrededor de su tronco consanguíneo más importante. generalmente los hombres comen separados de las mujeres y los niños. En el pueblo amahuaca. el venado (Mazama americana) y los primates. ya que carecen de aceites u otros ingredientes ajenos a su cultura. . preparado básicamente con pescado). la huangana (Tayassu pecari). hijo del anciano Santiago Machicandá. 27 Pancho Flores y su familia. Casi todas sus comidas tienen como ingrediente principal las carnes sancochadas al fuego. todas las casas están construidas alrededor de la casa de Pancho Flores. Los peces preferidos ya fueron mencionados líneas arriba. columna vertebral y matriz de la cultura amahuaca en Purús. La segunda opción en el preparado de sus comidas es la carne ahumada y la tercera la seca . Entre las aves están la pucacunga (Penélope jacquacu) y el paujíl (Mitu tuberosa). Entre las carnes de origen silvestre más apetecibles están el majaz (Agouti paca). ni carne condimentada.

su periodo es de dos años y hasta hoy ha logrado consolidar su liderazgo. Es debido a estas consideraciones que la mayoría de los pueblos indígenas de Purús han tomado la decisión de abandonar estas figuras impuestas de manera vertical en el mundo indígena. sean éstas de carácter legal o no. El jefe es la máxima autoridad y. Estas dos figuras generan innecesariamente la duplicidad de funciones en la gobernabilidad de las comunidades. salvo las Hombre y mujer amahuaca. se cuestiona la figura conceptual foránea y ajena del teniente gobernador y del agente municipal. quien viene ejerciendo sus funciones desde abril del 2004. Laureano es un claro ejemplo. .28 Autoridades Laureano tiene un jefe comunal llamado Franco Dávila Gonzáles. En el Plan de Desarrollo para los Pueblos Indígenas de Purús. técnicas o reivindicativas. provocan el enfrentamiento y la confusión en las atribuciones de los jefes comunales. No hay otro tipo de autoridad paralela o simultánea. documento elaborado por la Feconapu el año 2004. representa a Laureano en cualquier tipo de circunstancias. El actual jefe de la comunidad es la máxima autoridad con referencia a todas las consideraciones legales. cohesionando a su pueblo en los acuerdos que ellos toman en favor de la comunidad. además.

Cocina amahuaca. .29 Preparación de alimentos.

Sin embargo. conformado por Franco Dávila. Campamento de pescadores en el río Purús. El segundo comité (conformado también dentro del sistema de gobernabilidad comunal) cuyo carácter es estrictamente técnico. es el de Manejo Integral de los Recursos Acuáticos en las cochas de la comunidad. dos comités formados para actividades distintas. encargado de las actividades de control y vigilancia del territorio amahuaca. En Laureano existe. Mashara Flores. además del jefe comunal. . Este comité está conformado por tres personas.30 propias estructuras culturales de sabiduría. Uno es el Comité de Vigilancia Comunal. evitando la intromisión de gente ajena a la comunidad que llega atraída para extraer sus recursos naturales (principalmente los recursos forestales). Mapisi Flores (miembros titulares) y Humberto Ríos (miembro suplente). estas consideraciones jamás se cruzan con las referidas al papel del jefe comunal. que de lejos tiene otras tareas y distinta lectura. respeto e influencia que tiene la población amahuaca con sus viejos sabios (en este caso con Santiago Machicandá). La presencia de ancianos en el comité es un objetivo que se pretende alcanzar prontamente.

La presencia de técnicos de WWF . los sharanahuas de Gasta Bala y los yines de Monterrey. bajo los términos del Memorando de Entendimiento firmado con la Feconapu a fines del año 2003.6 Actividades de subsistencia Las principales actividades de subsistencia practicadas en la comunidad indígena Laureano son la pesca. 31 . la extracción maderable y la recolección. Los potenciales intercambios de productos (principalmente carne del monte. Los niños se adiestran desde pequeños en el uso del anzuelo y la tarrafa en las orillas del río. Tampoco existe algún tipo de institución privada afincada en la comunidad. Posteriormente. además del presente proyecto. se dirigen a las cochas de la comunidad y aprenden el uso de las redes.Perú en la comunidad es la única en la actualidad. Los excedentes ocasionales que producen cualquiera de estas actividades apenas alcanzan para realizar algunos trueques. 6 WWWF .Instituciones estatales y privadas En la comunidad indígena Laureano no hay presencia física de las instituciones del Estado peruano. La pesca Es una de las principales actividades que ejerce toda la comunidad. El Estado se hace presente indirectamente en algunas fechas importantes. No existe escuela a pesar de la gran cantidad de niños en edad escolar que hay en la comunidad. En las navidades envía algunos víveres y lo mismo ocurre en fiestas patrias. para atender algunos casos de carácter ambulatorio. la caza. entre otros. entre ellos destacan. principalmente los hombres y los niños varones. Plan General de Manejo Forestal y Plan Operativo Anual. los de manejo de tortugas acuáticas. todas en un nivel muy incipiente que no llega a la categoría de actividad económica bajo la percepción de una sociedad capitalista.Perú viene trabajando diversos proyectos en Purús. ya que ninguna de ellas genera ningún ingreso monetario. cuando se vuelven diestros en el uso de sus embarcaciones de madera a remo. Fortalecimiento Institucional. una comunidad vecina. la agricultura. Esporádicamente llega el servicio de salud de la posta médica de Gasta Bala. pescado y algunas frutas cultivadas) son realizados principalmente con sus vecinos. Las mujeres también la practican.

Las flechas son usadas indistintamente en las cochas. esperan el momento de la baja o merma para capturar los peces medianos que se quedan atrapados en los espejos de agua escindidos del cauce principal. quebradas o ríos. uno de los peces preferidos por los amahuacas.32 Taricaya obtenida en una faena de pesca. con estas últimas suelen obtener peces de mediano tamaño (entre 15 a 30 centímetros de longitud). Cuando pescan en el río utilizan el arpón para capturar bagres de gran tamaño. La mayor cantidad de peces se obtiene utilizando la tarrafa de dos brazas y las redes tramperas. . Carachama con placas. Cuando hay crecientes importantes del río. Las jornadas de pesca se inician generalmente muy temprano en las mañanas y culminan antes del mediodía. Lagarto.

quizás porque el esfuerzo de caza es similar al de los animales de menor envergadura. altamente nocivos y contaminantes para el ecosistema acuático.Cabe resaltar que en Laureano no se utilizan barbascos u otros preparados químicos artificiales letales. Otros recursos acuáticos que son aprovechados ampliamente son las tortugas acuáticas. 33 . cupisos y charapas y ocasionalmente los lagartos negros y blancos (Melanosuchus níger y Caiman crocodilos. La caza La cacería de animales silvestres se practica siguiendo las tradiciones ancestrales. es decir con el uso del arco y la flecha. luego los reptiles (lagartos y tortugas terrestres) y finalmente las aves. El hombre casi nunca tiene participación en la distribución de la carne. Con el producto cazado la compañera del cazador cubre primero las necesidades familiares y luego reparte los excedentes entre sus parientes. sin embargo. El producto obtenido por la caza es distribuido para todas las familias. es decir. Las especies de mayor consumo que generan una selectividad de la caza son los mamíferos grandes. es muy raro el día en que alguien no haya pescado nada. respectivamente). la frecuencia o infrecuencia de esta actividad por parte de los miembros de la comunidad no genera ningún tipo de conflicto entre ellos. los primeros proporcionan mayor cantidad de carne que los segundos (Gil. cualquier comunero puede ir de pesca en el momento o los días que crea conveniente. así como sobre los bancos de huevos de las tortugas acuáticas durante el estiaje. primates y rodentias). las taricayas. formadas por la reducción drástica del río. Tampoco es una actividad regulada. Es importante señalar que son las mujeres quienes organizan la repartición del alimento traído por los hombres. La actividad de pesca es constante. 2004). es una tarea rigurosamente femenina. época en que estos animales aprovechan para anidar en las playas de terrazas medianas. Las preferencias o selectividad de caza se orientan a elegir primeramente a los grandes mamíferos (pecaríes. La presión sobre estas especies es todo el año.

no parece ser esta la motivación para realizar dicha actividad. De la yuca se obtiene el masato y la fariña. sin embargo. quizá obligados por las circunstancias lo han hecho algunas veces. el arroz. Se consume también sancochada o dorada a fuego lento. Con el maíz se preparan las humitas. el camote y el tabaco. El arroz y el camote son aun cultivados en pequeña escala. la yuca es la base alimentaria de los amahuacas y de muchos pueblos indígenas del Purús y de la Amazonía en general. algunos ajíes. el maíz. difícilmente separan excedentes para intercambiarlos con otros productos. La sandía y el maní son estacionales y se cosechan durante la culminación del estiaje. Del tabaco se obtiene la hoja seca y triturada que es fumada en pipas de caña brava muy fina.34 La agricultura La agricultura en el pueblo amahuaca es una actividad rigurosamente de autoconsumo. Producción ecológica que predomina en Laureano. la papaya. le siguen diferentes variedades de plátanos. . muy apreciadas por los amahuacas. La yuca ocupa el primer lugar entre los productos cultivados. el maní. la sandía.

. mohena. La topa sirve para la construcción de balsas y la corteza de otros árboles para obtener sogas y armar capillejos (con hojas de palmeras). y la catahua para la fabricación de sus botes y remos. tampoco sus huevos. Utilizan la corteza de las ponas para la construcción de sus casas. las cuales son aprovechadas en los momentos de mayor escasez de carne.35 Preparación del masato. solo se reduce a la crianza de aves domésticas como gallinas y patos. el cedro. Difícilmente venden o intercambian sus aves. Aprovechan el lagarto caspi. Es una actividad de soporte al ritmo de vida que ellos tienen y a partir de allí a satisfacer sus necesidades inmediatas. La forestal La actividad forestal debe ser entendida dentro de la propia cosmovisión amahuaca sobre sus recursos. Evidentemente la práctica forestal asumida desde la visión occidental implica verla desde el punto de vista económico. En el pueblo amahuaca el aprovechamiento forestal no nació con ese fin. La pecuaria La actividad pecuaria es totalmente incipiente.

36 Combinan el aprovechamiento de especies forestales y no forestales indistintamente y según sean sus necesidades. por lo tanto. En estos últimos años. Bosque natural de Purús. . En tal sentido. la definición más apropiada sería el aprovechamiento de la flora silvestre. creemos que dada la naturaleza del aprovechamiento de las especies vegetales (forestales o no). la necesidad comunal por el aprovechamiento forestal se ha incrementado. producto del proceso gradual de incorporación a las formas de vida occidental. es imperativo apoyar este proceso comunal y fortalecer la organización social facilitando el ejercicio forestal dentro de los lineamientos legales y técnicos que establece la ley peruana.

Para ello aprovechan la inflorescencia de la caña brava (una variante de la Gynerium sagittum que en todo Purús solo los amahuacas la conocen y cultivan). .Otras actividades Entre estas se encuentra la confección de arcos. flechas y lanzas. que son empleados básicamente para la cacería. 37 Amahuaca preparando sus flechas para la próxima cacería.

de la cocha Pelejo que presenta una profundidad media de 1.) Prof.29 2. por ejemplo. 409 277 Escasa Centro 3.) Tipo de agua (color) pH Salinidad (mS/cm.6 425 273 Permanente 1.34 metros (ver Cuadro N° 2) y.48 1. Media (m.5 metros provoca una homogenización de la temperatura del agua debilitando los estratos formados por el metalimnom y el hipolimnom y provocando una rápida pérdida de oxígeno disuelto en el agua.) Infl.38 Caracterización abiótica de las cochas de Laureano En el territorio de Laureano existen las siguientes cochas y sus respectivas características abióticas (factores físico-químicos. limnológicos y batimétricos): CUADRO 2 Pruebas Superficie (Ha. nula actividad pesquera.63 281168 60 Clara 7 29 150 268 Permanente Características limnológicas de las cochas de Laureano (promedio anual) durante el 2004 (Herrera.83 1.) Temperatura (oC) Dist. Esto genera condiciones anóxicas del medio que facilita la eutrofización de la cocha y afecta directamente a la cadena trófica responsable y garante de la continuidad y la dinámica de la biodiversidad pesquera.3 1.n.34 24455 30 Clara 588 265 Escasa Cocha muerta. Ojé 17.12 1. 2004).8 700 276 Permanente Guacamayo Pelejo San Pedro 6.m.2 30.) Altitud (m.03 127687 16 Blanca 7. de respiración facultativa). por lo tanto.66 51636 31 Clara 7. limitando la vida pesquera a muy pocas especies (solamente a los llamados pulmonados. son las cochas Centro. De acuerdo a las evaluaciones levantadas en campo se comprobó que una cocha con una profundidad media menor a 1. cocha de muy baja y escasa actividad pesquera.s. Tal como puede apreciarse en el Cuadro N° 2 las únicas cochas que presentan condiciones adecuadas para el desarrollo de la dinámica acuática y pesquera.9 1. Guacamayo y Ojé. Es el caso. humana Recife Cubierto por guama. al río (m.3 28. . es una cocha que presenta concentraciones muy bajas de oxígeno disuelto.) Volumen (m3) Visibilidad (cm. desde el punto de vista abiótico.

. conforma una gradiente bastante somera con visibilidades promedio entre 30 a 60 centímetros. la alta concentración planctónica impide el recalentamiento y la pérdida de oxígeno disuelto en el agua por el efecto solar. facilitando el incremento de la temperatura y la pérdida del oxígeno disuelto presente en el agua. sumado a un recalentamiento debido a una poca profundidad media. En el gráfico de la izquierda se muestra una alta diversidad gracias a la buena profundidad de la cocha. Esta actividad es posible realizarla tomando en cuenta las particularidades específicas que presenta cada ecotopo. tenemos que la proporción planctónica presente en el espejo de agua.39 Asimismo. El de la derecha muestra lo contrario. Debe tenerse en cuenta también que las cochas que no presentan condiciones abióticas óptimas no deben quedar descartadas para todo tipo de aprovechamiento. los peces mueren por falta de oxígeno en el agua y la escasa presencia planctónica. entendiéndose que ante la frágil presencia planctónica los rayos solares ejercen una influencia calórica muy elevada. asociado a estos factores.

2004).2 9 164 52.343 0. .063 0.987 9.) Promedio peso (gr./Ln(vol. Biomasa(gr.) Biomasa(kg)/ha.82 160.8 26.1 20.) Promedio talla (cm. el resultado de este muestreo fue el siguiente: CUADRO 3 Análisis Biomasa colectada (kg.)/ha.43 300.36 Ojé 2.132 10.3 185.) Centro 29.5 901.487 Resultados de diversidad y abundancia de un muestreo efectuado durante el estiaje del 2004. (Herrera. una de las que presenta mayores índices de productividad.40 Cocha Centro. Caracterización poblacional de los recursos acuáticos Las tres cochas que presentaron las mejores condiciones abióticas dentro del punto de vista del ecotopo acuático fueron sometidas a las pruebas del análisis de la diversidad y abundancia del recurso pesquero presente (esta prueba se realizó en el periodo medio del estiaje).56 4.8 13 38 6. Ind/ha/Ln(vol.43 Guacamayo 11.532 1.) Riqueza Abundancia Ind/ha.04 0.63 180.7 20.4 3 6 0.

posee solamente dos cochas con capacidad de soporte continuo para una actividad pesquera durante el año 2005. el ecosistema acuático de Laureano. 41 Totales del muestreo de diversidad y abundancia 208 individuos 18 especies Abundancia 150 100 50 0 Yambina Yulilla 119 7 5 Carachama tigre 2 Carachama c/placas 7 Lisa c/bandas 2 Sardina 24 Boquichico 13 Piraña roja 1 Piraña blanca 2 Piraña azul 1 Bujurqui 6 Cunshi 3 Shiripira 2 Machete 2 Maparate 4 Corvina 7 Ractacara 1 Chio chio Riqueza Muestreo efectuado (diversidad y abundancia) en las cochas de Laureano. En consecuencia. .Se puede desprender del Cuadro No 3 que solamente las cochas Centro y Guacamayo presentan condiciones adecuadas para la actividad acuática y pesquera permanente e intensa. podemos señalar que las condiciones abióticas bastante empobrecidas para el propio ecosistema acuático allí presente dificultan el incremento de la biodiversidad de peces. Se recomienda que el aprovechamiento y uso de esta cocha debe ser ocasional e infrecuente. para no provocar un desequilibrio o impacto negativo en la diversidad y abundancia bastante somera que ya presenta. es decir hubo una alta correlación entre sus conocimientos con los resultados de la evaluación técnica. durante el estiaje del 2004. De no ser así. sin capacidad de predecirse el tamaño de las consecuencias provocadas por el desequilibrio. colapsaría la vida pesquera en la cocha. En el caso de la cocha Ojé. lo que probablemente podría estar describiendo una tendencia negativa en el tiempo. Los comuneros corroboraron en los talleres participativos estos datos con la información local conocida.

. La corvina es la especie que obtuvo la talla más alta promedio de todas las especies colectadas en el muestreo correspondiente al estiaje 2004.42 La corvina es la especie que obtuvo el más alto peso promedio de todas las especies colectadas en el muestreo correspondiente al estiaje 2004.

luego fue ampliado a cuatro miembros (los tres primeros como titulares y el cuarto en calidad de suplente). Todos desde pequeños están involucrados en la pesca. que es parte de la cultura y la costumbre intrínseca de los hombres y mujeres amahuacas. Comité Comunal de Manejo de los Recursos Acuáticos Este comité se formó el 11 de noviembre del año 2004 y fue conformado por los comuneros Mashará Flores García y Franco Dávila Gonzáles. En marzo del año 2005 la cifra alcanzó a 11 personas. los mismos que fueron liberados en la cocha Centro. es decir no existen comuneros dedicados únicamente a esta actividad. por las propias características que tienen como una reducida diversidad alfa. Las otras cochas. no es posible concebir algún poblador o pobladora que no sepa pescar o que no lo haya hecho nunca. como tal debemos asumir que potencialmente el número de personas dedicadas a la actividad pesquera es igual al número de varones mayores de 12 años presentes en la comunidad. 43 . El periodo de vigencia del comité se estableció para ocho meses (hasta el 11 de julio del 2005). El Comité Comunal de Manejo de los Recursos Acuáticos recibió de parte de WWF . luego serían evaluados por la propia comunidad para determinar la continuidad o el reemplazo según el acuerdo tomado por la Asamblea Comunal.Perú un grupo de 12 paiches juveniles de 60 centímetros de longitud en promedio. Ellos aprobaron que la tarea principal del comité sería el control y vigilancia de sus dos cochas más importantes: Centro y Guacamayo. no son atractivas para los pescadores.IV. ya que el esfuerzo de pesca empleado no les reporta la calidad ni cantidad de peces que se pueden obtener en las otras cochas de mayor productividad. TÉCNICAS DE MANEJO Número de pescadores Tal como lo mencionamos anteriormente la actividad pesquera en Laureano no es excluyente.

aprovechando la reducción de los espejos de agua en las cochas como en el propio cauce del río Purús. es en la época seca donde obtienen los volúmenes de pesca más elevados. sin embargo. para reducir la probabilidad de pescar y dañar a los paiches juveniles.44 Asimismo. Se espera que a través de un plan de aprovechamiento y manejo adecuado se garantice la perpetuidad de la especie en Laureano y eventualmente en la cuenca Purús.Perú no contempla llevar más paiches a Laureano. La comunidad ha focalizado su actividad pesquera en Guacamayo y en el río Alto Purús. con el objetivo de garantizar su crecimiento y desarrollo. así como permitir que la biomasa presente en la cocha sea aprovechada lo máximo posible por ellos. se decidió en Asamblea Comunal restringir la actividad pesquera en la cocha Centro al uso únicamente de tarrafas. . Pesando peces en Laureano. El propósito es que estos animales constituyan el inicio de la fuente de repoblamiento de la especie en las cochas de la comunidad. El apoyo técnico brindado por WWF . La pesca la realizan todo el año.

No 008-2002-PE). No 012-2001-PE).Reglamento de Infracciones y Sanciones para la Actividad Pesquera (D. 4.. El presente documento pretende.M.Reglamento del Ordenamiento Pesquero de la Amazonía Peruana (R. La creciente del año 2005 (tomando como referencia la información correspondiente al mes de febrero) arrojó un total de 212 kilogramos. Métodos adecuados de pesca basados en la legislación pesquera vigente La base legal en la que descansa la actividad pesquera y su ordenamiento en el Perú está sustentada en los siguientes dispositivos: 1. No 28326).M.Reglamento de la Ley de Acuicultura (R. garantizar para los próximos años y para las futuras generaciones la continuidad del aprovechamiento de este recurso natural que es muy rico en términos de calidad alimentaria (fuente de proteínas.03 gramos de pescado por día. No 215-2001PE)..5 gramos de pescado por día. 2.Reglamento de las Inspecciones y del Proceso Sancionador de las Actividades Pesqueras y Acuícolas (D. lo que quiere decir que cada comunero consumió en febrero último 6..L.L. 9. Estos resultados demuestran la importancia del pescado en la seguridad alimentaria del hombre amahuaca.42 kilogramos de pescado y el equivalente a 229. No 002-99-PE).. No 147-2001-PE).Reglamento de la Ley de Pesca (R. Artes y aparejos de pesca. aminoácidos y vitaminas).M.M. 3.Ley de Acuicultura (D..Ley General de Pesquería (D.21 kilogramos de pescado y el equivalente a 303. 7. 45 . tendremos que cada comunero consumió durante el mes de julio del 2004.M.. No 252-2002-PE). No 030-2001-PE)..S. 8.Veda del Recurso Paiche Arapaima gigas (R.. 9. Si se asume que el pescado fue repartido en partes iguales para todos los miembros de la comunidad.Durante el estiaje del año 2004 se obtuvo en el mes de julio un total de 304 kilogramos de biomasa de pescado.Normas de Muestreo Biológico (R. 6. de manera participativa. No 25977).S. 5..

Los instrumentos utilizados para la actividad pesquera combinan el origen ancestral y el componente artesanal occidental que hoy ingresa a través del mercado. pero hemos visto que esta práctica viene disminuyendo paulatinamente. según el color del agua de la cocha o río donde van a pescar.M. aprenden a reconocer los hábitos de los peces según las especies y se familiarizan con estos. El uso de las tarrafas. así desde temprana edad van adiestrándose en la pesca. La colocación de las boyas y los plomos correspondientes también es tarea asumida por los comuneros. ídem). Las más requeridas son las mallas de 2” y 1.1. Adquieren la malla (hilo sintético verde de 2” de cocada. inciso 4. con esferas pequeñas de plomo incrustadas en todo el perímetro anterior de la propia malla) mediante alguna de sus esporádicas y eventuales transacciones económicas con los pobladores de Puerto Esperanza. la actividad pesquera en el Purús también debe respetar y adecuarse a las normas legales vigentes. artículo 5to del Reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Amazonía Peruana . es elaborado por ellos mismos. Aún hay algunos comuneros que pescan con mallas de menor tamaño.5” de ojo de malla por 100 metros de longitud de material sintético (nylon) de color blanco o verde. Ellos adquieren únicamente la malla y luego se encargan de hacer los entrallados. Además. tal como lo sostiene el MAPE (Manejo Pesquero): “El MAPE debe responder a una necesidad socioeconómica que implique la realización de la pesca comercial o de subsistencia de una comunidad pesquera y consecuentemente de la protección de una o varias especies que sustentan estas pesquerías” (inciso 5. de dos brazas en promedio. Los comuneros están haciendo los esfuerzos necesarios para alcanzar este objetivo en el corto plazo. Más adelante el mismo Reglamento establece que: “En las pesquerías comerciales de consumo humano no podrán emplearse redes con tamaño de malla menores a dos pulgadas para peces con escamas y redes menores a ocho pulgadas para los grandes bagres y el recurso paiche” (Artículo 4. aún así estas sean de carácter de subsistencia.R.2.46 En consecuencia. . No 147-2001-PE). Igualmente sucede con las “tramperas” o mallas agalleras de uso masivo en toda la cuenca del Purús. El anzuelo es un aparejo utilizado mayormente por los niños.

lanzas y flechas de los amahuacas. su uso es frecuente y es el preferido cuando se pesca en el río. 47 Diversos arcos.El arpón es un instrumento ancestral. .50 metros a más) hasta arrinconarla o dirigirla hacia una trampa donde es picada en el lomo. Los amahuacas son diestros en el uso del arpón. Su utilización exige ser un excelente remador. ya que se persigue a la presa (mayormente bagres de 1. han sustituido la punta ancestral (de chonta y otras cortezas naturales muy duras) por el acero.

48 Las mallas tramperas son excelentes para pescar peces de mediano tamaño (entre 15 a 30 centímetros). con las tarrafas se pueden obtener peces de hasta 60 a 70 centímetros y con el arpón hasta los dos metros o incluso más (saltón. anzuelo o lineada y anzuelo con boya (para pesca de peces grandes). zungaro y doncella). tarrafa. dorado. . Aparejos de pesca: Trampera.

Casi nunca se deja las tramperas de una noche hasta el día siguiente. por el temor de ser destruidas por los lagartos. Las tarrafas son empleadas en cualquier momento del día. así como los anzuelos. aprovechando el alba y la frescura de la mañana. . El arpón también es requerido en las mañanas muy temprano. Esta actividad suele realizarse en las primeras horas del día. ya que son los horarios preferidos en que los grandes bagres suelen desplazarse por el río. 49 Muestreo de riqueza y abundancia en la cocha Centro.Las mallas tramperas se colocan como cortinas dentro de la cocha cruzadas de orilla a orilla.

50 Intensidad de uso de las cochas. Es importante señalar que no son tan ricas en diversidad ni abundancia como Guacamayo y Centro. Temporadas de pesca El presente documento propone que la actividad pesquera no solo se circunscriba a la cocha Guacamayo. la comunidad también cuenta con otras cochas para realizar esta actividad. . Si bien es cierto que esta cocha es capaz de soportar la presión antrópica. de modo que propusimos con la comunidad el siguiente calendario (Cuadro No 4) y frecuencia (intensidad) para el uso de las cochas de acuerdo a sus potenciales pesqueras. pero también tienen peces suficientes para justificar una faena exitosa. al parecer sin mucho impacto negativo. CUADRO 4 Temporada Meses Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre Octubre Guacamayo Centro X X X X X X X X X X X X Ojé Recife Pelejo Creciente X X X X X X X X X X X X X Estiaje Frecuencia de aprovechamiento para la pesca en las cochas de la comunidad indígena Laureano.

12% Centro. 3% Guacamayo. planta biocida cuya savia obtenida de la raíz es utilizada en otras zonas de la Amazonía con resultados terribles para toda la vida acuática. 79% Resultado de la diversidad obtenida en el muestreo correspondiente al estiaje 2004. 18% Oje. Modalidad y tallas mínimas de captura Las “tramperas mallones” son los aparejos de pesca que producen el mayor impacto negativo en el recurso pesquero. 3. 51 Muestreo de riqueza (estiaje. No podemos olvidar que ellos. 6. 9. 2004) Muestreo de abundancia (estiaje. 38. En Laureano no se emplea barbasco (Lonchocarpus utilis). 2004) Oje. 164. 36% Guacamayo. es decir aproximadamente interdiario o incluso una vez cada tres días. 52% Centro. . también son cazadores y el tiempo dedicado a la búsqueda de alimento es compartido entre la pesca y la cacería. su efecto es mortal en los peces ya que actúa a nivel celular cortándoles el suministro de oxígeno.Debemos precisar que la propuesta presentada en el cuadro anterior no sugiere una intensidad de uso diario. además de pescadores. sino la continuación acostumbrada que la comunidad practica y ejerce en su actividad pesquera. 13. Resultado de la abundancia obtenida en el muestreo correspondiente al estiaje del 2004.

. no estén aptos todavía para el consumo humano. la huaca (Clibadium sp. sin embargo. es una planta cuya savia obtenida de la hoja al entrar en contacto con el agua provoca un atontamiento en los peces. De esta manera se podría devolver aún con vida aquellos peces que cayendo en las tramperas. Técnicas propias para determinar las tallas adecuadas para el aprovechamiento del recurso pesquero. el impacto por el uso de este vegetal es mínimo. ¿Cuáles son estas condiciones? Las tallas mayores al promedio máximo de la especie. al parecer su efecto se produce al cortar el ingreso de oxígeno a las branquias.) se usa eventualmente.52 Por su parte. provocando evidentemente un impacto negativo en las especies cuando estas han sufrido una captura importante de sus individuos pequeños o en plena fase del reclutamiento. el uso de la tarrafa tiene un efecto menos letal para el recurso pesquero. así como peces en pleno proceso reproductivo. su efecto es de corta duración y es menos letal que el barbasco y. proponiendo que la pesca con tramperas no sea mayor de dos horas de permanencia en el mismo lugar. Venimos realizando esfuerzos para reducir estos efectos. En las tramperas es frecuente capturar peces en estadios tempranos de crecimiento y desarrollo. por tanto. ya que es íntegramente selectiva y permite al pescador devolver inmediatamente los peces que no reúnen las condiciones mínimas para la sostenibilidad del recurso. Por su parte. provocando la muerte del pez por asfixia.

2 C. E 36 Lisa con bandas 1.Se seleccionaron los individuos más grandes de cada muestreo realizado y luego se obtuvo el promedio de estos. Estiaje = E. 2 C. 2 E 28 Carachama tigre 1. E 36 Corvina 1. . 4 C. E 21 Yulilla 1.Existen muchas especies nativas de las que se desconoce su biología reproductiva. Anzuelo = 3. E 20 Shiripira 1. sus relaciones con las estaciones y sus movimientos migratorios y estacionarios. Temporada: Creciente = C. E 31 Maparate 1. Tomando como referencia la sabiduría indígena. 4 C. 9 Las tallas mínimas que se proponen en el Cuadro Nº 5 se sugieren a partir de los primeros resultados obtenidos en el primer año de evaluación. No se han hecho estudios sobre ellas y del recurso pesquero de Purús se conoce muy poco. E 16 Cuadro de aprovechamiento ordenado del recurso pesquero. 3 C. 2. 2. presentamos resumidamente el siguiente cuadro: CUADRO 5 53 Nombre Aparejos adecuados Estación adecuada Talla mínima9 (cm) Yambina 1. que tiene un amplio conocimiento sobre la ecología y biología de las diferentes especies nativas. Arpón = 4. sin provocarle daños irreversibles a la población pasa necesariamente por tomar en cuenta el tamaño máximo promedio del animal. por lo tanto las medidas representan la primera aproximación. E 29 Machete 1. 2 C. E 20 Chio chio 1. Tarrafa = 2. 2. apenas se ha logrado identificar algunas especies. estas tallas serán ajustadas. E 20 Piraña roja 1.Las épocas adecuadas de aprovechamiento según la especie. ya que la biología reproductiva y la dinámica poblacional varían de una especie a otra. E 14 Piraña blanca 1. no son las definitivas. posteriormente se realizaron varias repeticiones hasta alcanzar la menor desviación estándar de los datos. 2 C. Aparejo: Trampera = 1. 2 C. 2. E 37 Carachama con placas 1. La única garantía que nos permitiría manejar adecuadamente las diversas especies. 4 C. No todas las especies deben ser aprovechadas simultáneamente. siendo la colección del Museo de Historia Natural la más completa del país. conforme se vayan obteniendo mayor número de evaluaciones. E 15 Piraña azul 1. 3 C. E 42 Ractacara 1. este factor se ha obtenido durante el primer año de estudio de la siguiente manera: . 2. 3 C. 2. E 14 Bujurqui 1. 2 C. 2 C. E 20 Boquichico 1. 2 C. 3. . 3 C 20 Sardina 1. 2. 2 C. 3. 4 E 16 Cunshi 1. 2.

ahumado y en patarashca (cocinado envuelto en hojas de bijao o heliconias). casi nunca lo fríen porque el aceite es sumamente escaso. Cuando el pescado está seco y salado lo consumen en forma de pango (una sopa con trozos de pescado.54 Aprovechamiento y usos de los recursos pesqueros presentes en las cochas La comunidad indígena Laureano no cuenta con energía eléctrica ni con artefactos que puedan conservar la carne. Las formas de consumo del pescado fresco es hervido (casi siempre). Diferentes tipos de comidas de los amahuacas a base de pescado . Sus pobladores consumen el pescado fresco y cuando tienen excedentes lo secan y salan para consumirlo posteriormente. generalmente acompañada de yucas y plátanos hervidos).

aprovechaban su lengua como un instrumento para lijar. . Ocasionalmente practican el trueque. El objetivo es conocer en la escala temporal la productividad (biomasa por estacionalidad). El comité viene desarrollando otras tareas alternativas como llevar el control diario de la pesca obtenida por toda la comunidad. En ella se instaba a pescar lo mínimo posible en la cocha Guacamayo. cuando en las cochas de la comunidad había abundante paiche. se ha podido verificar que los juveniles han incrementado de tamaño y en estos momentos ya bordean los 80 centímetros aproximadamente. Monitoreo. control y vigilancia de la actividad pesquera El Comité de Manejo de los Recursos Acuáticos en asamblea comunal estableció (en noviembre del año 2004) una directiva para todos los miembros de su comunidad. no es económica desde el enfoque del mercado monetario. el pescado es un recurso de aprovechamiento directo. En consecuencia la actividad pesquera es una actividad cultural y social. En suma. Actualmente no se conoce ningún aprovechamiento alternativo que practiquen los comuneros con el pescado obtenido.Antiguamente. Esta medida ha sido acatada exitosamente por toda la comunidad. Con esta base de datos se pretende ajustar aun más los parámetros recogidos y evaluados en el presente trabajo (en el primer año solamente hemos monitoreado una estación seca y una de lluvias). El acopio de información sobre el aprovechamiento pesquero en la comunidad se recoge tomando como patrón la siguiente ficha de campo: Fecha Lugar Pescador Tipo de Aparejo Arpón Descripción de especies y cantidad 3 corvinas 1 maparate 1 cunshi 2 palometas 4 shiripiras 15 boquichicos 3 carachamas 55 16/01/05 Cocha Guacamayo Carlos González 19/01/05 19/01/05 Río Purús Cocha Centro Chipini Flores Mashara Flores Tarrafa Trampera Ficha de campo del monitoreo de pesca comunal. con el fin de proteger y garantizar el crecimiento y desarrollo de los juveniles de paiche liberados en la cocha.

ya que esta es el soporte que garantiza la cadena trófica de la vida acuática. El nivel planctónico se ha reducido y. De esa manera la vida de la cocha ingresa a un proceso irreversible de deterioro y con el tiempo desaparecerá como fuente acuática (similar al caso de la cocha San Pedro). no podemos definirlo como algo catastrófico ya que se trata de un proceso totalmente natural. ha afectado la cadena trófica del ecosistema acuático. Por lo tanto. Es probable que en los siguientes años el bosque empiece a colonizar las cochas y se reduzcan los espejos de agua. Con el tiempo. Las cochas Ojé. por consiguiente. la propia cocha ha aportado sus ricas concentraciones iónicas al bosque y este ha provocado una rápida metabolización de sus sales. Alternativas de solución Como se ha señalado en los capítulos 3 y 4 las cochas críticas para la continuidad acuática son: Ojé. Ellas han sufrido a través del tiempo un agotamiento de sus sedimentos ricos en sales y minerales. probablemente por un ineficaz mecanismo de conectividad entre el río y la cocha. probablemente ocurrido mucho tiempo atrás. Recife y Pelejo están formadas por meandros abandonados del propio cauce del río. es parte del ciclo de vida que la propia Amazonía va esculpiendo con el paso del tiempo. . Pocas especies han podido resistir estas condiciones extremas y la mayor parte sucumbió en el proceso o viven atrapadas bajo niveles de estrés que impide su normal crecimiento y desarrollo. acidificando el medio y produciendo gran cantidad de ácidos fúlvicos y húmicos (la coloración negra y clara del espejo de agua es una característica asociada a la presencia de estos ácidos). Así como desaparecen las cochas. la propia dinámica ecosistémica y su carácter resciliente de la envergadura que posee permiten la formación constante de otras cochas de similares características que sus antecesoras. En suma.56 Identificación de las cochas críticas y recursos pesqueros críticos. Este proceso es natural en el propio ciclo dinámico del bosque y el funcionamiento de sus múltiples ecosistemas interrelacionados entre sí. La cocha San Pedro está completamente muerta para la vida acuática. el bosque venció la resistencia del ecosistema acuático y colonizó todo el espacio. Recife y Pelejo.

ya que demandaría mucho esfuerzo y un alto costo económico que no se justificaría por las razones expuestas. La intensidad pesquera en Brasil podría estar poniendo en riesgo a las poblaciones de bagres migradores hasta las cabeceras. Cuando las demás comunidades vean los resultados de los beneficios que brinda la aplicación de un plan de manejo. el dorado. Sin embargo. Extensión esperada La comunidad indígena Laureano considera que mientras se vaya consolidando el proceso e implementación del Plan de Manejo de los Recursos Acuáticos se irá generando una influencia favorable en las demás comunidades indígenas del Purús. 57 . finalmente. la doncella. Es el caso del saltón.En consecuencia. en la recuperación de la población del paiche en sus cochas. no tenemos información si en Brasil existe un ordenamiento pesquero que de alguna manera permita a estos grandes peces poder surcar hasta sus cabeceras en Perú para garantizar el desove y el recambio generacional de las especies. particularmente en el control de sus cochas. Este esfuerzo podrá ir consolidándose mientras Laureano fortalezca la socialización con otras comunidades de la cuenca. el zúngaro y otros grandes bagres. Con respecto a los recursos pesqueros no tenemos ninguna evidencia que exista alguna especie (salvo el paiche) que se encuentre afectada por su excesiva pesca. dado que no es un proceso de eutrofización por contaminación humana o por cualquier otra actividad antrópica no creemos que sea razonable intentar recuperar la pérdida de una cocha natural. El río Purús atraviesa la Amazonía brasileña para desembocar en el Amazonas. impidiendo el ingreso de gente ajena y. En tal sentido. ellos creen que así lograrán el efecto multiplicador y extensivo del presente modelo.

58

Actores involucrados Directos Los actores directos del ordenamiento de la actividad pesquera en la comunidad indígena Laureano son: >> Comunidad indígena Laureano: La asamblea general de la comunidad toma las decisiones con respecto al manejo integral de las cochas, con asesoría de su Comité Comunal de Manejo de Recursos Acuáticos. La comunidad elige a través de una asamblea extraordinaria a los miembros del comité, los fiscaliza y los evalúa permanentemente. La comunidad decide la repartición del pescado obtenido en la faena, siguiendo las costumbres culturales y el comité participa de manera consultiva. La comunidad decide las acciones a tomar, en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP) de Purús y la Feconapu, frente a los infractores foráneos que usurpan y roban los recursos acuáticos de sus cochas. >> Comité Comunal de Manejo de Recursos Acuáticos: Conformado por dos personas para un periodo de seis meses (desde noviembre del 2004 hasta mayo del 2005), ellos están encargados del monitoreo, control y vigilancia de sus cochas. Cada 15 días reciben capacitación técnica en campo de parte de la asistencia técnica de WWF - Perú, sobre el uso, manejo e interpretación de los equipos de medición limnológica, muestreos de riqueza y abundancia, índices de tallas y pesos de los individuos colectados. También están encargados de transmitir las capacitaciones aprendidas al resto de los comuneros. Sugieren a través de procesos de análisis participativo a los demás comuneros sobre las temporadas adecuadas de pesca en las cochas de la comunidad (ordenamiento de la actividad). Asimismo, enseñan a los demás las diversas tareas de conservación y uso racional y sostenible del recurso acuático como, por ejemplo, liberar los peces que no están aptos para su aprovechamiento por las razones biológicas y sociales (garantía de fuente de proteína) descritas anteriormente.

Indirectos Los actores indirectos del ordenamiento de la actividad pesquera en Laureano son: >> Feconapu: Sus dirigentes son los principales aliados del comité comunal y del plan de manejo en ejecución. Ellos deben cumplir un papel de soporte y afianzamiento de la implementación de los planes, generando en las demás comunidades que son parte de sus bases el interés por tomar este aprendizaje y sumarse también a la generación de este proceso sostenible y ordenado. Asimismo, deben llevar el mensaje del comité de manejo a otras instancias para que se incremente el conocimiento en otras esferas del proceso que experimentan los pueblos indígenas del Purús. Se buscarán mecanismos de amplificación del modelo en ejecución para su replicabilidad en las comunidades interesadas. >> Jefatura PNAP: El Parque Nacional Alto Purús, será informado semestralmente del funcionamiento e implementación del futuro plan de manejo. Se le proporcionará información científico-técnica de la evaluación de las cochas monitoreadas en Laureano. Cualquier información de carácter bioecológico que proporcione mayor conocimiento de la dinámica natural del ecosistema acuático será transmitida por el equipo técnico de apoyo en la implementación del futuro plan de manejo. >> Ejecutor de contrato y jefatura de la Reserva Comunal Purús (RCP): La RCP será informada trimestralmente del funcionamiento e implementación del futuro plan de manejo. Se buscarán los mecanismos adecuados para realizar alianzas con el ejecutor del contrato de la RCP, a fin de vigorizar y consolidar el plan, así como buscar mecanismos perfectibles con la discusión y aporte de los técnicos de la RCP. >> Policía Nacional del Perú (PNP) – Purús: Será el apoyo adecuado y policial frente a un hecho delictivo. Se invitará, por lo menos una vez al año, a los efectivos policiales para que conozcan in situ el cómo y qué muestra un plan de manejo sostenible ordenado y legal de un recurso natural.

59

60

>> Dirección Regional de Pesquería – Ucayali: Se informará a las autoridades de la Dirección Regional de Pesquería oportunamente sobre la implementación del Plan de Manejo de los Recursos Acuáticos. Se coordinará con ellos con la finalidad que su personal técnico pueda visitar la comunidad y realizar charlas y talleres de capacitación sobre diversos temas que son de su competencia. También se les proporcionará los resultados espaciales y temporales de carácter limnológico y fisicoquímico que arrojen las evaluaciones en campo con respecto a las cochas donde se lleva a cabo el programa de repoblamiento del paiche. >> Municipalidad Provincial de Purús y Gerencia Sub Regional de Purús: Se les facilitará información técnica sistematizada del futuro plan de manejo, buscando apoyo y respaldo e inspiración para su replicabilidad en otras comunidades indígenas. >> WWF - Perú: Es el equipo que representa el soporte de la parte técnica y sistemática del futuro plan de manejo. Ellos deben acompañar el proceso hasta que los propios técnicos capacitados (Comité Comunal del Plan de Manejo) estén en capacidad de dirigir y garantizar la continuidad del proceso.

ya que sólo persigue fines de subsistencia ordenado y bajo un control comunal horizontal y equitativo. Las consecuencias sociales de esta actividad permitirán en un mediano plazo generar las bases suficientes para incorporarse poco a poco al mercado competitivo. el presente documento aun no persigue estas metas. Posteriormente. recién está en la primera fase: Fortaleciendo las bases adecuadas para un manejo ordenado del recurso con fines de subsistencia. En tal sentido creemos que el impacto será tremendamente positivo. creemos que el impacto ecológico negativo provocado por la actividad es irrelevante.V. porque generará una lección de aprovechamiento ordenado y racional en las comunidades vecinas. El propio ecosistema acuático y su conectividad con el bosque seguirán ejerciendo pleno control de la dinámica natural de las cochas en el territorio amahuaca. 61 . las comunidades podrían manejar satisfactoriamente sus excedentes y proyectarlos ordenadamente a los mercados más próximos (Puerto Esperanza y Santa Rosa). provocando un efecto multiplicador en el tiempo. IMPACTOS ECOLÓGICOS Y SOCIALES Como la actividad pesquera en la comunidad indígena Laureano no tiene expectativas de mercado ni objetivos económicamente comerciales. Sin embargo.

62 VI. habrá alcanzado su fase final. Las evaluaciones de carácter limnológico y poblacional se harán permanentemente. sin embargo. garantizando la generación de procesos de auto análisis y retroalimentación. El aprovechamiento de peces será monitoreado permanentemente por el Comité de Manejo de Recursos Acuáticos. En estas reuniones semestrales también participarán los comités comunales de manejo de las otras tres comunidades (Monterrey. respeto y sostenibilidad de los recursos naturales y del medio ambiente en general. apéndice importante del Plan de Manejo de los Recursos Acuáticos. se presentarán los informes consolidados cada seis meses. conservación. a fin de comprometerlos en las tareas de educación. en la que los paiches juveniles liberados habrán llegado a la madurez sexual (reclutamiento) y aprestándose al apareamiento. los puestos de salud y otros extensionistas. Se espera obtener las curvas de consumo total de pescado por estación y a partir de tales resultados recomendar las estrategias adecuadas que deberá adoptar el comité para el manejo adecuado de sus recursos acuáticos. En el plano social y político se discutirán los resultados invitando a los actores directos e indirectos y se plantearán las tareas para el siguiente periodo estacional. ordenado y de garantía de preservación del recurso acuático. los comités multicomunales también extenderán sus esfuerzos hacia las escuelas. cohesionando el conocimiento ancestral indígena con las técnicas científicas y sistematizadas. toda la información se irá condensando sistemáticamente por cada periodo estacional marcado de la selva baja. Asimismo. Gasta Bala y Santa Margarita). tomando en cuenta el concepto del manejo sostenible. desove y reproducción. de manera que se conformará un comité multicomunal de manejo de los recursos acuáticos. Dicho comité llamará a las convocatorias semestralmente y tomará acuerdos multicomunales para fortalecer los lazos intercomunales y así garantizar el éxito y evolución de los planes de manejo en ejecución. . Es decir. EVALUACIÓN PARTICIPATIVA PERIÓDICA DEL PLAN DE MANEJO COMUNAL PUESTO EN MARCHA El futuro plan de manejo ha sido propuesto para un periodo de tres años. tiempo en el cual el programa de repoblamiento del paiche. respondiendo a cada cambio estacional durante los tres próximos años y dentro del aspecto estrictamente técnico.

63 VII. ANEXOS .

.64 Cocha Centro y los resultados del muestreo del estiaje del 2004.

.65 Cocha Guacamayo y el resultado del muestreo del estiaje del 2004.

66 Cocha Ojé y el resultado del muestreo del estiaje del 2004. .

67 .

41p. Diagnóstico Sociopolítico de la Provincia del Purús en el Marco del Proceso de la Descentralización. 198 p. Conservación y Manejo.68 VIII. Richard. > Del Águila Chávez. Barthem. Forsberg Bruce. Pro Descentralización (PRODES). Salvador. Forsberg Bruce. Programa de Ecosistemas Acuáticos. Tello M. J. Hernán. 2003. > Bard. Las Fuentes del Amazonas. Piscicultura do pirarucu Arapaima gigas Belem: EMBRAPA – CPATU.17 p. 2000. 2001. Center For Tropical Conservation Nicholas School Of The Environment Duke University. Michael. A. Víctor.WCS. > Cañas. Calle. Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA). M. > Center For Tropical Conservation. Ronaldo. > Goulding. Luciano. Ortega. 102 p. Carlos. IIAP. Loreto. 2003. > Caballero Martín. Junglevagt for Amazonas. Ríos. Imbiriba. Conservación Internacional Perú. Barthem. . Antúnez. Ortega. Escobedo. Fernando.UK . Manejo de Recursos Naturales con Comunidades Indígenas del Pastaza. > Goulding.AM. 2002. Alto Purús.. 68 p. 4 p. > Castello. Javier. Tefé . Carlos. Chávez V. Cañas.P. Convenio WWF/DICE . Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA). > Bodmer. Informe. Plan de Manejo de Paiche en las Cochas de Punga. Brasil.. P. Instituto Mamirauá para o Desenvolvimento Sustentable. Leandro.AIF/DK. 115 p. 2003. Carlos. Un método para estimar abundancia de Pirarucú Arapaima gigas (Cuvier). Rodríguez C. BIBLIOGRAFÍA > Alcántara Bocanegra. 1986. 117 p. Ronaldo. 2000. WWF . Hernán.. Biodiversidad. C. Puertas. A. Carlos. Ecología Acuática del Río Madre de Dios. Cultivo de Paiche Arapaima gigas en Estanques de Productores de la Carretera Iquitos . 350 p. Perú. E. Evaluación de los Recursos Pesqueros en la Provincia de Tambopata.. Informe Técnico. Michael. 2004. 27 p. 2003.Nauta. Cañas. Madre de Dios.

Seminario Taller Internacional de Manejo de Paiche o Pirarucu. Inrena . Cuvier 1829) en la Reserva Nacional Tambopata y Parque Nacional Bahuaja Sonene. osteoglossidae) DNOCS. 1982. Bodmer. 2003. Jorge L. O.Perú. Colección de Trabajos Técnicos. 1998.Iquitos. 97 p. P. 2004. 69 . 2002. 2003. Experiencias de Manejo de Paiche en Cuatro Comunidades de la Reserva Nacional Pacaya Samiria. IIAP – FAO. Serie I -C.. Purús . Jorge L. Contribución para el conocimiento de la biología del pirarucu.Ucayali. > STCP Sustenta Consorcio. Fernando. Renzo P.Proyecto PIMA. IIAP WWF. 98 p. Edic. 218 p. Calle. Miguel. M. Recopilación de Información sobre Cuerpos de Agua Lénticos Ubicados en Cuatro Comunidades Indígenas en la Zona de Puerto Esperanza. J. J. López.. A.> Fontenele. R. WWF . 166 p. Tang. Informe de Diagnóstico de la Zona Reservada Alto Purús. Producción y Manejo de Alevinos de Paiche. IIAP .. La importancia de la participación comunitaria en los planes de manejo de fauna silvestre en el nor oriente del Perú. 66 p. > Herrera Sarmiento. Informe Técnico. 85 p. J. Alcántara B. Del Águila. Valdivieso G. Manual de Piscicultura del Paiche. > Herrera Sarmiento. 2000. Mariano. 2004. > Puertas. Presencia y Uso del Hábitat del Paiche (Arapaima gigas. Del Águila. PNBS – RNTAMB. > Piana. Folia Amazónica 11(1-2):159-179. > Rebaza Alfaro.. Arapaima gigas en cautiverio (actinopterygii. > IIAP.