Você está na página 1de 3

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BUCARAMANGA FACULTAD DE DERECHO DERECHO DE LA INTEGRACIN

1. Escribir un resumen de mximo dos pginas en Arial 12 acerca de las relaciones UE Y AMRICA LATINA Las relaciones entre Amrica Latina y la Unin Europea se remontan a hace ms de medio milenio cuando la Amrica que hoy conocemos era poblada solamente por tribus indgenas de las cuales algunas llegaron a ser grandes imperios, como lo fue el imperio inca. Es de anotar que los primeros acercamientos entre estos dos territorios separados por un vasto ocano no fueron los mejores, los territorios europeos que llegaron a lo que llamaran Amrica traan consigo un gran afn de conquista que llev a la destruccin de casi el 90% de los habitantes de la Amrica precolombina. Sin embargo, A pesar de las grandes diferencias en pocas de la conquista, diferencias ya conocidas por todos, les tom ms de 400 aos darse cuenta que en el fondo, ests dos regiones compartan una historia, cultura y lazos econmicos que hacen que Amrica latina no se pueda entender sin Europa y que Europa no se pueda entender sin Amrica Latina. Hace ms de 40 aos las relaciones entre las dos regiones se han venido afianzando y ya para 1999 con la Cumbre de Rio Amrica Latina y el Caribe Unin Europea se cre una alianza estratgica, aunque es importante recalcar que estas relaciones se han desarrollado en marcos diferentes. Cuando ests dos zonas decidieron acercarse se encontraban en el plano de la guerra fra as como revoluciones en Centroamrica, lo cual planteaba unos intereses totalmente diferentes a los paradigmas de las relaciones actuales. Las relaciones Amrica Latina Unin Europea entendieron los beneficios que traera para los Estados la integracin regional y subregional debido al cambio del poder econmico que se ha venido desarrollando desplazndose de rea Norte de nuestro mundo hacia el Asia-Pacfico. Los pases que integran la Amrica Latina han venido mostrando un creciente desarrollo econmico y los Estados que la integran comienzan a tener ms presencia en los organismos internacionales, es de resaltar que ha sido una regin poco afectada por las ltimas crisis econmicas. Por otro lado, tenemos una Unin Europea que ha logrado demostrar ser la estrategia de integracin ms avanzada del mundo pero que, sin embargo, tras las crisis que se encuentra viviendo la eurozona y el desplazamiento de los poderes econmicos, ha llevado a que esta unin replantee los paradigmas de su integracin.

Bsicamente, las relaciones birregionales se han basado en la lucha contra la pobreza y con objetivos claros como el alcance de la democracia y la vigencia de los derechos humanos, estas relaciones fortalecieron la creacin de lo que se conoca como Cumbre ALC -UE, Esta reunin se basa en una asociacin estratgica birregional basada en la Declaracin y el Plan de Accin adoptados en la Primera Cumbre que se llev a cabo en Ro de Janeiro en junio de 1999, pero ahora, las relaciones ven un nuevo marco econmico en el cual estas se han rebalanceado y es por eso que la Unin Europea ha llegado a firmar acuerdo de asociacin con Mxico y Chile, as como tratados de libre comercio con Colombia y Per. A partir de la Cumbre de Madrid, se estableci que la Cumbre recibira otro nombre por motivo de la creacin de CELAC, y es as que desde la cumbre realizada en Santiago de Chile, los das 26 y 27 de enero de 2013 se le conoce a esta reunin como Cumbre CELAC-UE.

2. Identificar las ventajas y desafos del TLC Colombia UE La principal ventaja para Colombia en el marco del TLC con la Unin Europea es que ya no se tendr que pagar por el ingreso al mercado europeo, esto implica que, productos como petrleo, plsticos, manufacturas, caf y flores (Todos incluidos en el TLC) podrn hacer su ingreso a este mercado sin mayores trabas. A su vez, los productos lcteos y ganaderos ven una posible crisis con la llegada de los productos europeos con altos estndares de calidad y precios muy bajos. Al respecto de las desventajas de Colombia Andrs Mauricio Castro, profesor de la Universidad del Rosario, contempla que es necesario que Colombia comience a tecnificar su exportacin con productos procesados aprovechando la maquinaria de bajo costo que pueda entrar al pas. Otro gran riesgo es la informalidad laboral, algunos expertos consideran que a modo de ejemplo, desde que entro en vigor el TLC con los Estados Unidos, los ndices de desempleo y empleo informal se han disparado. Con todo, es un gran reto para el Estado colombiano, iniciar una carrera subsidiaria para contrarrestar los agravios que pueda traer consigo el TLC, as como lo hacen la Unin Europea y Estados Unidos, ser una mano aliada de los empresarios colombianos para as balancear las cargas en el mercado.

BIBLIOGRAFA SANAHUJA, JOSE ANTONIO. Hacia un nuevo marco de relaciones entre la unin europea y Amrica latina y el Caribe, Fundacin ALC-UE. Relaciones de la UE con Amrica Latina y el Caribe. Unin Europea, Accin Exterior. http://eeas.europa.eu/lac/index_es.htm Acuerdo comercial entre la Unin Europea, Colombia y Per. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. http://www.tlc.gov.co/publicaciones.php?id=18028

Você também pode gostar