Você está na página 1de 3

40 |

CULTURA Revistas que hicieron poca

Contorno
Con 10 nmeros (entre simples y dobles) y dos Cuadernos, el trayecto de la revista Contorno estuvo marcado por los acontecimientos y discusiones de los aos en que fue editada (1953 a 1959), tanto como ella misma marc posteriormente buena parte de los debates de la intelectualidad argentina.

Ariane Daz Comit de redaccin. El grupo editor compuesto entre otros por Ismael Vias, David Vias, Adolfo Prieto, No Jitrik, Juan Jos Sebreli, Adelaida Gigli, Carlos Correas, Ramn Alcalde no tuvo una posicin homognea ni con respecto a la lectura que se hara de las tradiciones culturales, ni en cuanto a los posicionamientos polticos adoptados, que en algunos casos llevaran a alejamientos. El balance posterior de la experiencia tampoco es unnime entre ellos. Sin embargo, sta no solo tiene frutos en lo que de conjunto constituye una renovacin de la crtica cultural, que encontrara ms tarde expresin en la obra de muchos de sus exparticipantes, sino que canaliza problemas en cuanto a la relacin entre intelectuales y poltica que en los aos posteriores seguiran desarrollndose, y en los que el contornismo dejar huella. Formada por jvenes intelectuales en su mayora provenientes de la revista Centro de Filosofa y Letras de la UBA, Contorno atraviesa hitos de la historia nacional que marcan los posicionamientos polticos de la intelectualidad.

El perodo previo a la Libertadora era el hbitat de un frente nico que hermanaba, contra Pern, a sectores heterogneos e incluso tradicionalmente opuestos (desde la oligarqua ms rancia hasta el PC argentino). La Universidad en la que los miembros de la revista participaban estaba marcada por el antiperonismo, pero el golpe de 1955 romper ese frente nico, y la revista puede contarse como una de las primeras expresiones que en dichos mbitos seale la necesidad de diferenciarse.

El denuncialismo
El trayecto de Contorno en buena medida se dibuja como contraposicin a la liberal revista Sur de Victoria Ocampo, referencia cultural importante de aquellos aos, en cuya redaccin se contaron a Borges, Bioy Casares o Girondo. Esto no la reduce a ser su mera contraparte: en este camino de diferenciacin, Contorno fue sentando una nueva tradicin. Uno de los primeros reproches a Sur fue su escasa referencia a la realidad social y poltica, aquello que el nombre elegido, Contorno, viene a contrarrestar. Para los contornistas, se atrave-

saba un tiempo de desorientacin, donde era difcil tomar posicin, pero en el que estaba prohibido guardar silencio (I. Vias, 1953). Declarando una falta de referentes previos, se impona la necesidad de construccin de una nueva genealoga donde encontrar su lugar, pero a su vez se criticaba el planteo generacional de Sur: Lo que se proponen los jvenes, ms que cambiar la vida como quera Rimbaud o modicar el mundo como deca Marx, es sobre todo molestar a sus padres burgueses (Sebreli, 1953). El denuncialismo, tonalidad predominante que adoptan ya desde el primer nmero el aviso del segundo nmero incluso se autodena como denuncialista, entendido como voluntad de ser la voz de los que no tienen voz, no sera una ubicacin cmoda para quienes daran peso, en sus anlisis, al origen de clase de los escritores. Ellos mismos se reconocern segn remarcan, viciados por su procedencia. All entra con fuerza el problema de denicin del intelectual. La intelectualidad debe ser crtica, pero estar marcada por la culpa. David Vias dir, contra quienes buscaban en el otro su

I dZ Octubre

| 41

chivo expiatorio: Hoy la culpa es de todos, y es necesario escribir y vivir como culpables [...] Los otros somos nosotros mismos (D. Vias, 1954). El lugar del intelectual, preocupacin que se encontraba desde el primer nmero en artculos como La traicin de los hombres honestos de Ismael Vias, se ubicar as bajo el signo de Sartre, a quien remite la adopcin de esta versin del intelectual comprometido, vocero de los oprimidos o excluidos, situado socialmente, interpelado a actuar, y por tanto, una gura que tiene las manos sucias: individuos que escriben mojados despus de la lluvia, no como aquellos que se pretenden secos, intactos, y seores de todo el Universo (Contorno, 1956). Tambin en este espritu sartreano, pero adoptando un sesgo propio, podemos ubicar la apelacin en su literatura a poner el cuerpo de David Vias. Un eje que se mantendra a lo largo de sus tiradas es que el panorama nacional se mostraba mucho ms problemtico que las dicotomas manejadas en Sur, que no acertaba a ver los matices y novedades de la historia nacional, donde todo lo bueno se ubicaba del bando elegido y lo otro era observado como el Mal Absoluto. Rozitchner en el ltimo nmero resume las diferencias con la generacin anterior: el inerno son los otros es el postulado literal con que los intelectuales de la generacin previa se manejaban, pero en Contorno se asumir (como en la obra A puerta cerrada, de Sartre), que lo son porque nos muestran las propias miserias. Adems de algunas herramientas de anlisis, la matriz sartreana les servira para sustentar los cargos con que se enjuiciaba la intelectualidad que los preceda.

que Alcalde no considera digno de quien se considera parte de la tradicin de Literatura y revolucin, de Trotsky, pero reconocer que el imperialismo busca reforzar su dominio econmico y social en el terreno cultural, as como la falta de una conciencia nacional en las clases altas y medias del pas. Aunque los abordajes no son, como dijimos, homogneos, en ellos se congura la problematizacin de la gura de lo nacional en relacin a la tradicin europea y americana, y se propone como clave de lectura, tanto contra los que preeren evitarla como contra quienes hacen de ello una lectura mecnica, la condicin de clase del novelista y de su pblico, aunque en anlisis concretos que no caigan en dicotomas simplicadoras. La perspectiva adoptada no solo se delimita de las generaciones previas. El nmero tambin incluye el repaso de escritores jvenes y delimitaciones como las del artculo de Osiris Troiani con el surrealismo de un Aldo Pellegrini, que considera, a contramano del original francs, despolitizado.

Uno de los primeros


reproches a Sur fue su escasa referencia a la realidad social y poltica, aquello que el nombre elegido, Contorno, viene a contrarrestar.

El divorcio con las masas


La relectura de la ubicacin poltica de los intelectuales ir tomando valores ms concretos al momento de evaluar la postura frente al peronismo. Los contornistas estaban alejados de unas masas que intervenan en la vida nacional y aparecan como un factor poltico de peso, defendiendo una ideologa que ellos combatan por paternalista y autoritaria. Dando cuenta de este problema, la estrategia elegida por la revista, y lo que hace predominar a partir de aqu la discusin poltica, ser separar en el anlisis a las masas de Pern, en la bsqueda de una tercera posicin. La discusin estuvo marcada por la apelacin de Sur de noviembre de 1955, donde Victoria Ocampo llama a la unidad antiperonista para reconstruir la nacin, elogiando a los hombres que se jugaron la vida dando el golpe. La apelacin abrir dentro de la revista respuestas que, aunque ninguna favorable a Sur, muestran diferentes visiones del peronismo. En el N 7/8 estallar esta discusin en la revista: mientras Rozitchner llamar a Pern titiritero y Gran utilizador (Rozitchner, 1956), Troiani armar que las revoluciones que no se hacen con el pueblo no son revoluciones en respuesta a la persistencia del discurso peronista ampliamente difundido entre las masas (Troiani, 1956). El Editorial se ubica una vez ms contra las dicotomas cuyo esquema viene a romper el peronismo, reconociendo a la vez la falta de herramientas para analizar el fenmeno que arrastran. Los enfoques adoptados son diversos. Se incluyen desde perspectivas como la de Halpern Donghi, analizando sociolgicamente por qu el peronismo no sera una vertiente del fascismo; hasta una ccionalizacin de David Vias donde se caracteriza a Pern como un experto demagogo al que responden unas masas casi animalizadas y la incmoda posicin de un espectador fcilmente identicable con los contornistas. Pero tambin se encuentran diferencias en la evaluacin de las propias posiciones asumidas frente al golpe. Mientras entre otros resalta que Ismael Vias no deja de tener alguna esperanza puesta en la Libertadora, Troiani plantea la necesidad de autocrtica de sus propias posiciones. Concluir que: a) no pudimos aceptar la misticacin peronista; ni b) la restauracin oligrquica, su nica alternativa; y que c) fuimos incapaces de organizar una posicin revolucionaria [...] No hemos legado nada. Ni un partido de izquierda, ni una hoja peridica audaz e inteligente, ni un libro encendido (Troiani, 1956). Masotta agregar un disenso ms tajante, considerando que en su caracterizacin del peronismo, no distaban mucho de la visin de la que queran separarse: donde hay vctimas y verdugos, como se ha dicho, no se puede estar con los primeros sin hacerse cmplice de los segundos. Concluir, en lo que parece una respuesta a Ismael Vias que en el mismo nmero hablaba del miedo vivido durante el rgimen peronista, que el miedo es la contraparte o la otra cara del conservadurismo (Masotta, 1956).

Una literatura nacional


Centrada en sus inicios en temas literarios, la poltica ira cobrando peso hasta superar los temas culturales. Pero en ese trecho, y lo que sera uno de sus legados distintivos, hay una reconstruccin de la historia de la literatura nacional, que se ir organizando a travs de los fenmenos polticos y de las respectivas posiciones de clase y polticas de los autores. La relectura de Arlt del nmero 2, o de Martnez Estrada en el 4, desafan las deniciones cannicas sobre estas guras, tanto de la Academia como de otras instituciones culturales sean la misma Sur o aquellas promovidas por el PC. El nmero 5/6, dedicado a la novela argentina, refuerza los ataques a estos blancos a la vez que traza una nueva matriz crtica que se nutre de referencias sociales y polticas. Jitrik por ejemplo discute con los comunistas tanto como con la lectura hecha en Sur sobre Adn Buenosayres de Marechal revista a la que no se privan de atacar tambin Adelaida Gigli y Rozitchner, quien la emprende contra las misticaciones de Mallea. David Vias (con el apodo de Raquel Weinbaum) esboza la crtica al canon literario liberal que luego desarrollara en su inuyente Literatura argentina y realidad poltica, redeniendo el lugar del romanticismo. Ramn Alcalde resear crticamente la lectura populista que la izquierda nacional, por boca de Jorge Abelardo Ramos, realizara sobre la tradicin liberal en un simplismo asimilable al de Sur invertido,

Matrimonios mal avenidos


La discusin sobre la posibilidad de una tercera posicin llevara tambin a la discusin, ya existente en el terreno cultural, con la izquierda. A pesar de las referencias a categoras y autores marxistas que existan en la revista, la izquierda que les era contempornea no les parecera una alternativa por ser deudora de ideas liberales. En el N 9/10 la discusin ya ser en netos trminos polticos, pero en los primeros nmeros, la referencia sartreana cobraba otra ventaja para los contornistas en este aspecto: su lugar diferenciado del PC francs les permita jugar con una gura de intelectual que se ajustaba a su propio lugar. En el ltimo nmero algunos planteos remitiran a una teorizacin sobre la intelectualidad con reminiscencias gramscianas, pero en la amplia mayora de los escritos de la revista, los planteos sartreanos seguiran siendo el eje. En esta situacin, el surgimiento del frondicismo apareci como la posibilidad de un proyecto no alejado de las masas, sin necesidad de hacerse peronistas. Apoyaron su campaa desde la revista. En el Cuaderno de Contorno N 1, el anlisis del peronismo est ligado a la esperanza en

42 |

CULTURA Revistas que hicieron poca


el frondicismo. En Resollando por la herida (Contorno, 1957), donde se relata los conictos abiertos con el ala derecha del mismo, puede verse cmo se guraban su propia ubicacin: pelear por ser una presin de izquierda a su interior. Pero la ilusin dur poco. Con la llamada traicin de Frondizi, esto es, su corrimiento abierto a la derecha, cuyos ejes fueron la discusin con la Iglesia por la poltica educativa (conocida como laica o libre) y los acuerdos con empresas imperialistas en que se convirti la promesa desarrollista, las divisiones se profundizan en el seno de la revista. El Cuaderno N 2 tratar aspectos de la poltica econmica con un artculo de Ismael Vias y otro de Liceaga ms crtico, pero ser en el N 9/10 donde Ismael Vias dedicar un anlisis detallado a la situacin nacional en Orden y progreso. En el artculo se caracterizaba cada una de las fuerzas polticas desde la izquierda a la derecha, junto con un anlisis de la estructura econmica y social del pas, cuya conclusin intentaba demostrar que la llamada traicin estaba incluida en lo contradictorio del frondicismo como expresin de estas tendencias, y donde sin embargo ellos podan ser un polo que presionara a esas fuerzas hacia izquierda. Pero por los escasos artculos del ltimo nmero 9/10, donde slo escriben Ismael Vias, Halpern Donghi y Rozitchner, para la mayora de los intelectuales relacionados con la revista una vez ms parece pesar la dicultad de hablar por una clase a la que no se pertenece, y los consecuentes desvos hacia polticas que terminan en desengao, a lo que se le agregaba ahora haber apoyado al gobierno explcitamente. Los argumentos sern parecidos a aquellos esgrimidos en la relectura de la literatura nacional. Segn Ismael Vias, de entre los tradicionales representantes de la izquierda, el PS y el PC, el primero estaba en un claro viraje derechista, y el segundo se subordinaba al liberalismo con ideas fatalistas de progreso histrico, trastocando su ventaja de tener una perspectiva internacionalista en una embotada referencia a la URSS como modelo, es decir, tambin aplicando modelos externos a la historia nacional. Es cierto que adems de sus desviaciones tericas, sin mencionar que el internacionalismo proletario no era para l ms que un eco del pasado, el PC haba sido parte del bloque gorila. Pero a pesar de lo exhaustivo del anlisis, Ismael Vias no logra hacer ms concretas las crticas al PC por una poltica que lo llev a perder el peso ganado en sectores del movimiento obrero en la dcada de 1930 momento de ascenso de un nuevo proletariado industrial y de consolidacin de los sindicatos por rama, que el PC dilapid con la aplicacin del la poltica de Frentes populares votada por la Internacional estalinizada, que implic en el pas una poltica de seguimiento a sectores de oposicin patronales. La continuidad de esta poltica los llev a traicionar las huelgas de principios de la dcada de 1940, dejando el terreno libre para el avance del peronismo. Pero Contorno no puede realizar estas crticas con mucha autoridad, no tanto por su pertenencia de clase, sino por sus erradas ubicaciones polticas frente al peronismo y el frondicismo1. La revista dejara de editarse por estos aos. Sin embargo, las discusiones alrededor del posicionamiento de la intelectualidad seran un rasgo que la posicionara como predecesora de las discusiones de la Nueva Izquierda: la crtica a la aplicacin de modelos externos y la subordinacin al liberalismo del PC seran retomadas en la dcada posterior. Se acercaba la revolucin cubana que le dara un nuevo cariz a la discusin sobre lo nacional: la perspectiva latinoamericanista, que ser la marca seguida por varios de sus representantes. Este proceso tensionara al mximo la relacin intelectuales-poltica, con la discusin del intelectual revolucionario ledo en claves gramscianas o tercermundistas y ya no comprometido. Los intelectuales reunidos en Contorno ya no intervendran como grupo, pero sus planteos en buena medida empalmaran como antecedentes de aquello que en una nueva escala se planteara para todo el continente, y que encarnara tambin otras experiencias de revistas poltico-culturales. Bibliografa: - Las referencias a la revista corresponden a la edicin digital del CEDINCI y la New York University, Buenos Aires, s/f. - Contorno, 1956: editorial de Contorno 7/8. - Contorno, 1957: Resollando por la herida en Cuadernos de Contorno 1. - Masotta, Oscar, 1956: Sur o el antiperonismo colonialista en Contorno 7/8. - Rozitchner, Len, 1956: Experiencia proletaria y experiencia burguesa en Contorno 7/8. - Sebreli, Juan Jos, 1953: Los martinerristas: su tiempo y el nuestro en Contorno 1. - Troiani, Osiris 1956: Examen de conciencia en Contorno 7/8. - Vias, David, 1954: La historia excluida: ubicacin de Martnez Estrada en Contorno 4. - Vias, Ismael, 1953: La traicin de los hombres honestos en Contorno 1. - Vias Ismael, 1959: Orden y progreso en Contorno 9/10.

Aunque los abordajes


no son homogneos, en ellos se configura la problematizacin de la figura de lo nacional en relacin a la tradicin europea y americana, y se propone como clave de lectura () la condicin de clase del novelista y de su pblico, aunque en anlisis concretos que no caigan en dicotomas simplificadoras.

1 Ismael Vias tambin incluye en su paneo al trotskismo. De hecho, da cierta verosimilitud, aunque exagerada, en las acusaciones reiteradas de trotskismo a posiciones radicalizadas que se expresaban en la realidad: es difcil determinar con exactitud cul es la inuencia real de estos grupos, pero parece indudable que las vacilaciones del peronismo en la conduccin del proletariado industrial y la desilusin causada a parte de los cuadros juveniles de clase media por el actual gobierno, ha provocado entre ellos una corriente de acercamiento hacia aquellos (I. Vias, 1959). Sin embargo, aunque parece conocer de primera mano las ideas que agrupa dentro de este sector, lo desdea por sus constantes divisiones.

Você também pode gostar