Você está na página 1de 18

2013

BITACORA DE CAMPO

BITACORA DE CAMPO
INTRODUCCION

El agua, compuesto vital para la salud y el bienestar del ser humano no cae del cielo; es un producto que se fabrica a partir de agua natural o cruda captada en ros, esteros, lagunas, pozos y drenes. Para realizar este labor, ANDA debe captar, producir y distribuir agua potable en forma ininterrumpida las 24 horas del da, los 365 das del ao. La tarea completa consiste en captar agua cruda o sin purificar, luego potabilizarla y finalmente distribuirla a todas las viviendas, industrias, colegios, hospitales, locales, comerciales, etc.

BITACORA DE CAMPO
OBJETIVOS GENERAL Aumentar conocimientos ya obtenidos en clases mediante la visita tcnica a la planta potabilizadora Guluchapa de A.N.D.A. ESPECIFICO Conocer las funciones y procesos de las distintas plantas potabilizadoras

BITACORA DE CAMPO
FECHA: Mircoles 11 de septiembre de 2013

LUGAR: Planta Potabilizadora Guluchapa de A.N.D.A. ubicada en el municipio de Ilopango del departamento de San Salvador

BITACORA DE CAMPO

6:00 A.M. Punto de reunin en el segundo parqueo de la Universidad De El Salvador, Facultad Multidisciplinaria Oriental. Partiendo a las 6:10 A.M. hacia la planta potabilizadora, con el Ingeniero David Arnoldo Chvez Saravia como responsable. 9:10 A.M. Hora de llegada a la planta potabilizadora de Guluchapa de A.N.D.A. donde de inmediato llenaron su bitcora con nuestros nombres donde hacan constar que estudiantes de la Universidad De El Salvador estaban dentro de sus instalaciones. 9:16 A.M. Atendidos cordialmente por el tecnico Ricardo Rodrguez quien nos explic las distintas normas que se llevan a cabo dentro de la empresa las cuales eran no fotografas y no videos para evitar escapes de informacin confidencial de la planta, y dndonos una pequea charla de lo que sera la visita tcnica dentro del lugar.

EXPLICACIN PARCIAL ACERCA DE LAS PLANTAS CON LAS QUE CUENTA EL COMPLEJO Se pretende evidencia que la planta no toma el agua de un punto de captacin o de explotacin y es inyectado a la red de distribucin. Este complejo cuenta con 4 plantas en las cuales en donde nos ubicbamos solo tenan tres las cuales dan tratamiento previo antes de ser suministradas a la red de agua de la poblacin. Las fuentes de donde se estn extrayendo el agua son del Lago de Ilopango, cantidades que se estn mezclando con agua de pozo y el Rio Cuaya que es agua superficial. La planta inicio sus actividades tentativamente en 1960 con la PLANTA 1, al inicio los pozos de donde se extraa el agua tenia altas concentraciones de hierro y manganeso que estaban

BITACORA DE CAMPO
generando problemas de calidad ms que todo en la parte sanitaria, textiles y de la industria a parte de la corrosin y la calidad esttica que poda presentar el agua. La PLANTA 1 es de diseo americano esta planta se usaba para bajas concentraciones de hierro y manganeso pero por razones de elevadas concentraciones no se puedo seguir usando y a quedado como una estructura ms, y adems de que el nivel del agua de los pozos bajo no era posible hacer que la presin del agua llegara a la parte superior y bajara por la cmara de aireacin. La PLANTA 1 cuenta con: un distribuidor de agua, pasa por unos sedimentadores luego por unos filtros rpidos y convencionales pasa a los vertederos y luego a la cisterna para realizar la desinfeccin. Esta tiene un retencin de unos 50 min, de la planta a la filtracin que dura 15 min y la desinfeccin que no se esperan los 30 min se aplica el cloro gaseoso y luego esta pasa a la lnea de impelencia y de esta pasa a otra estacin de bombeo que se llama Santa Lucia que dura 40 min en recorrer para completar su desinfeccin. Debido a la demanda poblacional se requiere una planta ms construyeron la PLANTA 2 que presenta un diseo francs el cual esta patentado. Es una planta pequea que cuenta con un aireador de inyeccin mecnica que pasa a una filtracin rpida directa, no hay tiempo de contacto es una filtracin neumtica. La diferencia entre las 2 plantas anteriores es que la primera cuenta con lecho de infiltracin de grava y arena mientras que la segunda es simplemente arena en su lecho filtrante y ambas trataban agua con altos contenidos de hierro y manganeso. Al incrementar los caudales se hicieron perforaciones de pozos ms profundos al romperse las capas profundas de lecho geolgico se descubre que las concentraciones de Hierro y Manganeso disminuyen pero eso haca que la temperatura aumentara. Esto en cierto modo mejoraba la calidad del agua y ya no se hace necesario dar tratamiento de oxidacin.

BITACORA DE CAMPO
Al incrementar nuevamente la demanda poblacional se construye la PLANTA 3 que es la del Rio Cuaya, esta planta hace un tratamiento de agua superficial la cual inicio su funcionamiento en los inicios de la dcada de los 80s.

PLANTA # 3
La capacidad de la planta es de 150 lts/s est diseada con un desarenado, medido Parshall en la rea qumica, floculadores, sedimentadores, filtracin rpida y la cisterna. En la actualidad cuenta con una fuente de captacin el Rio Cuaya ubicado en la parte sur de la planta a unos 1.5 km en lnea y all se ubica el punto de captacin, este sistema trabaja por gravedad el cual conduce el agua a travs de una tubera de impelencia de 14 pulgadas y entra al desarenador; donde se capta esta agua se tiene una columna de agua de 5 m de columna de agua lo que hace fcil captar el agua y no generar costos por uso mecnico para extraer el agua. Tambin en el desarenador hay una entrada extra al del Rio Cuaya el cual es el de Lago de Ilopango con un caudal de 50 lts/s que sumando a los 100 lts/s del ro conforman el total de la capacidad de la planta #3.
DESARENADOR

En esta planta los principal que pretende remover es la turbidez del agua, en principal poca del invierno que la captacin se hace al final del rio y esta trae consigo todo lo que arrastra como lo es lodo, hojas y has animales de pequeo tamao.

BITACORA DE CAMPO
El tratamiento que se frecuentaba usar para remover la turbidez del agua era a travs de sulfato de aluminio, pero ahora existe un tratamiento nuevo a travs del poli cloruro de aluminio, las ventajas de este nuevo producto son que no modifica el PH y con una dosis pequea se est coagulando la turbidez aunque este producto resulta ser ms costoso tiene una ventaja de eficiencia y adems reduce el aluminio residual a un grado menor. (Proyecto PAPI es un plan de purificacin de agua en el cual se pretende tomar como principal fuente de captacin el Lago de Ilopando y realizar un tratamiento que pueda remover el arsnico con sulfato de Hierro. De acuerdo a las concentraciones de arsnico as ser la dosis de sulfato frrico para una efectiva coagulacin). La vigilancia de las actividades la hace el Ministerios de Salud y adems se cuenta con resultados de laboratorio de Guluazapa y el laboratorio Central con el propsito que el agua cumpla con la norma.

En la entrada del desarenador se puede determinar cuanta turbidez tiene el agua y esta cuenta con mallas para retener la mayor parte de cosas grandes como lo son hojas, ramas, animales entre otras cosas de dimensiones considerables, adems de una trampa de arena para retener la mayor cantidad de materia

sedimentable. La profundidad de la cmara es de 2 metros y el tiempo de retencin es de 3 min.

BITACORA DE CAMPO
En la salida del desarenador hay una pre cloracin debido a que una desinfeccin con cloro permite ablandar el arsnico, de aqu pasa a una tubera de 14 pulgadas que pasa al rea qumica para el siguiente proceso. Las cmaras requieren un buen mantenimiento sobre todo en la poca de invierno para evitar la fermentacin de lodos y el crecimiento bacteriano y de algas, para esto existen dos tcnicas la primera consiste de forma manual que cosiste en lavar con cepillo todas las paredes y la otra en forma qumica a travs de hipoclorito de calcio el cual previene el crecimiento de algas y tambin se comprob que si estas pilas estn cubiertas con un techado las paredes donde el sol llegaba eran los lugares con crecimiento de alga y es un problema debido a que provocaba mal olor al agua. Esta fue la descripcin de un procedimiento fsico: captacin y eliminacin de solidos sedimentarios.

Parte Qumica PLANTA 3


Cuenta con una canaleta parshall su funcin es recibir agua a travs de una garganta en la cual se fija el qumico y en esta misma se aumenta la velocidad para realizar la coagulacin. La cama qumica contaba con dosificadores manuales que anteriormente se usaban con sulfato de aluminio y esta venia en forma slida y se vaciaba directamente en la canaleta parshall y su medicin era granulomtrica y se mezclaba. Pero ahora se prepara una solucin de cloruro de aluminio y de all parte para determinar cuanta turbidez se requiere remover. En un tanque o barril de plstico es donde se prepara el sulfato frrico para remover arsnico y pasa a un tanque de 5 metros cbicos y es all donde se dosifica. La dosificacin de sulfato frrico va a depender de la concentracin de arsnico el cual en el lago de Ilopango anda rondando entre los (0.6 y 0.8), esta se determina a travs de una prueba de disolucin. Esta concentracin debe de reducirse y se hace con una cantidad de

BITACORA DE CAMPO
70 y 100 partes por milln de sulfato frrico y removerlo a un 0.003 y obtener un grado de eficiencia del (96 al 99) %. Para el caso de la turbidez del agua se hacen mediciones en jarras en las cuales se va dosificando el poli cloruro de aluminio para poder obtener la dosificacin adecuada. Los niveles de turbidez son variables dependiendo mucho de lo que ocurre aguas arriba, cuando llueve en zonas altas la turbidez del agua aumenta por lo tanto la dosificacin tambin aumenta. NOTA: Estas mediciones se hacen por encargados de control de calidad, las mediciones o muestras se hacen cada hora. La planta se rige por la NSO (Norma Salvadorea Obligatoria) que exige un nivel de arsnico de 0.01. Y las razones por la cuales se est utilizando agua del Lago de Ilopango es porque en el pas hay una escases de agua y un crecimiento poblacional acelerado. La planta de Guluchapa lanza un aproximado de 0.5 metros cbicos por segundo a las comunidades. Cuando ocurren tormentas grandes se suspende la toma del Rio Cuaya y se queda trabajando solo con el Lago de Ilopango tomando un caudal de 100 lts/s. Esto hace que las concentraciones de arsnico aumenten y por ende una dosis de EPAC mayor. El complejo cuenta con un rea de investigacin de algas. La mayor cantidad de algas se quedan en los floculadores y no se ha demostrado que sean dainas para la salud de los consumidores de esta agua tratada. Despus del procedo qumico el agua tratada pasa a 6 canaletas que se encargan de recolectar el agua filtrada para luego aplicarle el floculador, luego se pasa a unos sedimentadores de 5x40 metros.

BITACORA DE CAMPO
En los filtradores se usa grava y arena, luego se pasa a la cisterna de almacenaje, todo el recorrido desde que el agua entra hasta que llega a la cisterna es de 1 hora con 20 min. Los filtradores de arena y grava se limpian de acuerdo al nivel de lodos que se obtiene ya sea cada semana, dos semanas o un mes, la limpieza de los filtros se hace en proceso llamado retro lavado utilizando una porcin de la propia agua tratada. En la cisterna se aplica el proceso de desinfeccin con cloro gaseoso.
SEDIMENTADOR

PLANTA 2
El sistema de la planta potabilizadora consta de consolas con pilotos indicadores lo cual automatizaba el manejo de toda la planta, con los aos empez a fallar y por su patentad tena que comprarse los repuestos en Francia, pero todo esto no impidi que dejara de

CONSOLA

BITACORA DE CAMPO
funcionar la planta, ahora se hace de forma manual. La planta 2 es la de mayor capacidad, capaz de filtrar 250 lts/seg. Est diseada para agua con alto contenido de hierro manganeso; esta planta cuenta con el Aireador pasando por una cmara de distribucin de caudales, filtracin rpida pasa a la cisterna, siendo un proceso corto con un tiempo estimado de 15 minutos el proceso de filtracin El agua extrada de los pozos contiene concentraciones de hierro, oxidndolo por medio de la aireacin.

AIREADOR

En este proceso de aireacin se evita la entrada del sol para evitar el crecimiento de algas ya que estos obstruyen los surpidores de las bandejas. En la planta se cuenta con el problema con el aireador ya que tiene una malla con plstico causando una gran acumulacin de gases dentro del proceso de oxigenacin disminuyendo en si la eficiencia del proceso. La planta cuenta con dos pilas para darle mantenimiento a la oxidacin, mediante tanques de goteo se le aplica una dosis de permanganato de potasio para oxidar el hierro (las concentraciones de permanganato de potasio se encuentran en el rango segn la Norma)

BITACORA DE CAMPO
A diferencia de las plantas convencionales el lavado en la planta 2 es ms eficiente que en las plantas 1 y la planta 3 que son por gravedad, en esta planta se llenan tanques gemelos donde se acumula el agua tratada para hacer la limpieza de los lavados, el operador manualmente mediante vlvulas levanta los lodos de los filtros, de esos filtros pasan a los vertederos y estos son acumulados en un tanque circular de 1100 m3, en las plantas 1 y 2 solamente es un agua coloreada que es por el hierro de manganeso oxidado que se transporta para un pre tratamiento que es como una recirculacin dndole un tratamiento a estas aguas y luego mezclndolas con las aguas de pozos.

En las plantas 1 y 3 se bota por gravedad hay mayor consumo de agua, en cambio en la planta 2 se hace por otros mtodos en donde se tiene un compresor que hace la inyeccin de aire, la limpieza de esto es aire y agua. En el fondo de estos filtros hay unas lminas de hierro en los cuales tiene una especie de toberas que son unos clavos cabezones, estos en la cabeza llevan unas rejillas que sirve para recolectar el agua filtrada y la segunda es que inyecta el aire y comienza el aire a remover todo el lecho filtrante todos los cimientos desde la parte de abajo comienza a mover el aire y despus inyectamos agua , la eficiencia es que se tiene una mejor limpieza y el consumo de agua es entre los 200 y 250 m3 se ahorra casi la mitad de la limpieza que se hace en los filtros de la 1 y la 3.

Siendo la planta 2 el proceso ms rpido de potabilizacin donde se tiene el aireador donde los gases en esa cmara hace la oxidacin del hierro, filtracin rpida y desinfeccin. Luego de este proceso es enviada a la red de distribucin

BITACORA DE CAMPO
La altura de filtracin en las planta potabilizadoras varan en la planta 1 se tiene un colchn de piedra cuarta, grava y arena, siendo 75 cms entre la piedra y la grava y 75 cms de arena. En el caso de la planta 3 tiene un colcho de 1.25m y la planta 2 tiene 80cms.

La diferencia de la planta 2 a pesar de ser antigua es una planta de fcil manejo, como una limitante se tiene que no se puede aplicar sulfato frrico para remover el arsnico

Qu se hace con todo ese lodo? El lodo que se genera va directo al lago pero ya se maneja y se espera un pronto tratamiento de los lodos

Bodega De Qumicos
En la bodega de los qumicos se encuentran: Cilindros gaseosos de 2000 libras instalados El almacenaje de sulfato frrico, Una pila obligatoria por norma que son para la fuga de cloro gas, Medidores de cal.

La bodega esta rotulado con las principales seales e indicaciones de seguridad e higiene

BITACORA DE CAMPO PLANTA 1


Esta planta trabaja alrededor de 9 pozos con diferentes caudales, distinta calidad y diferente profundidad. A diferencia con la planta #2 que trata pozos ms profundos con una mejor calidad, en la planta #1 son menos profundos pero con mayor concentracin de hierro manganeso, la explotacin de esos pozos se llega a una lnea de impelencia en la cual entra en una bandeja de la torre aireadora que se utiliza como mezcladora

TORRE AISLADORA

Al no tener cloro-gaseoso se aplica permanganato de potasio o hipoclorito de calcio mediante goteo. Despus de este proceso por el aireador el agua pasa de la bandeja a una tapa circular que sirve como distribuidor de caudales, en este proceso se inicia la etapa del PAPI

BITACORA DE CAMPO
Despus se pasa la distribucin a los tanques de contactos que pueden ser utilizados como sedimentadores pero en el caso de la oxidacin nos sirven como tanque de contactos porque en la oxidacin no se genera lodo.

PILAS DE CONTACTO

En estos tanques de oxidacin no se permite el crecimiento de algas, el recorrido en estos tanques es de 30 metros de largo y tienen un ancho de 5 metros. La profundidad es plana con una pequea pendiente entrando con 1.50m y saliendo con 1.25m a las canaletas de recoleccin. Para la limpieza de estos filtros se limpia por los dos lados, se limpia con un retro lavado convencional por la parte de abajo y por la parte de arriba con un equipo

El agua comienza a lavarse desde la parte de arriba del filtro cuando se calcula que han pasado 5 minutos que se inyecta agua se tira el agua del retro lavado hacia arriba para hacer ms eficiente el lavado, pasa por la filtracin y por los vertederos y luego pasa a la cisterna, de la parte de la cisterna pasa ya a la red de distribucin a santa lucia y as terminando el proceso de la planta 1

BITACORA DE CAMPO
Despus que se ha dado tratamiento pasa a una tubera de 16 in y pasa al rebombeo de la Santa Lucia en esta se mezcla con aguas de El Coro y La Chaca y de ah se distribuye a la red de distribucin, todo esto alimenta a la zona de Santa Lucia, Ilopango, parte de San Bartolo, Valle Nuevo, Matazano. Y la de Joya Grande alimenta la parte sur de San Salvador la parte alta de San Marcos, Montelimar Chinamequita y muchos cantones de esa zona sur. El sistema maneja casi el medio metro cubico.

BITACORA DE CAMPO
CONCLUSIONES

Existen diferentes plantas de tratamiento para las distintas captaciones de agua.

Todos los procesos de purificacin estn bajo la Norma de ANDA.

La planta nmero 2 es la de periodo ms corto y la mayor capacidad.

El sistema maneja casi el medio metro cubico de agua por segundo.

Você também pode gostar