Você está na página 1de 4

FolletoAtencinIntegraldeEnfermedadesPrevalentesdelaInfanciaAIEPI 1) PorqulaestrategiadeAIEPI? Desde sus comienzos, la humanidad ha luchado por evitar la muerte y prolongar la vida.

ida. Durante los ltimos aos la bsqueda y aplicacin de mtodos y tcnicas que permitan reducir el nmero de muertes en los nios (como uno de los grupos ms vulnerables) y prolongar su supervivencia, se constituy en un objetivo fundamental de las acciones emprendidas por gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad. Entonces, los esfuerzos de la comunidad internacional han estado dirigidos a expresar de manera decidida su compromiso porlasaluddelosniosyenbuscarlasformasparahacerefectivodichocompromiso. Enellapsodelosltimos50aos,sehandesarrolladoeimplementadopoderosasherramientas que permitieron lograr grandes avances en la reduccin de la mortalidad y morbilidad en la infancia.Porejemploentrelosgrandeslogrosenestamateriasepuedencitar: El desarrollo y utilizacin masiva de vacunas, que ha permitido el xito de la eliminacin de la viruelaylaenormereduccindeotrasenfermedadesgravescomolapoliomielitis,elsarampin o el ttanos neonatal; el descubrimiento y uso de las sales de rehidratacin oral y de la terapia de rehidratacin oral, para el manejo de los casos de diarrea, que ha permitido salvar millones de vidas en todo el mundo y reducir el problema de la mortalidad por deshidratacin; el desarrollo y utilizacin de mtodos simples para el abordaje y manejo de casos de infecciones respiratorias agudas, incluyendo el tratamiento con antibiticos, que tambin han contribuido a lareduccindeunnmerosignificativodemuertesdeniosmenoresde5aos. Apesardelosavanceslogradosyloscompromisos,cadavezmayores,queseadoptanporparte delacomunidadinternacionalparacontribuiralamejoraglobaldelasituacindelainfancia,la situacinactualdistamuchodeserlaidealypersistencondicionesdeenormedesigualdade injusticiaqueimpideentrelosniosqueimpideneldesarrollodetodossuspotenciales.Enla actualidadantenemostasasdemortalidaddeniosinaceptablementealtas.Alrededorde 600.000niosmenoresde5aosmuerencadaaoenlasAmricasy260.000deesasmuertes soncausadasporalgunaenfermedadquepodraserevitadaotratadafcilmente. Lacombinacindelaexperienciaconlasleccionesaprendidaseneldesarrollodeaccionesen favordelainfancia(pormediodeprogramasdecontroldepatologasindividuales)yla necesidaddeprofundizarlasacciones,facilitarymejorareldesempeodelpersonalyfomentar lacalidaddelosserviciosdesaludhasidolabaseparaeldesarrollodeunametodologade abordajedelnioenfermoqueconjuguelasimplicidadconlacalidadenlaatencin. Basndose en la situacin anteriormente mencionada, la Organizacin Mundial de la Salud en conjunto con el UNICEF desarrollaron la Estrategia de Atencin Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), con la finalidad de dar respuesta a estas necesidades. La estrategia AIEPI ha sido diseada como una herramienta orientada a mdicos, enfermeras, personal de salud, la familia y cuidadores, que permite la atencin de los nios enfermos en formaintegradahaciendonfasisenlosproblemasmsgravesycomunesqueafectansusalud.
1

2) QuincluyelaEstrategiaAIEPI? El procedimiento de atencin de los nios, basada en la Estrategia AIEPI, incluye una serie de intervenciones y procedimientos para promover la salud, prevenir y manejar enfermedades. Aborda la atencin de los principales problemas de salud de los nios y nias, porque responde mejor a las demandas de la poblacin. Contribuye tanto a la prevencin como a la curacin de los problemas de salud que afectan a los nios menores de 5 aos como reduciendo la mortalidad por las principales causas, trata problemas como: neumonas por infeccin respiratoria aguda, diarrea con sus complicaciones como la deshidratacin y disentera, infecciones en odos y garganta, meningitis, malaria, sarampin y violencia infantil. Esta estrategiagarantizaunimportanteimpactosobrelasaludinfantil. La estrategia AIEPI no debe ser confundida con un curso de Pediatra, ni un curso de actualizacin de una enfermedad especifica; ni un resumen de los programas de salud infantil; niuncursoconmetodologatradicional;niunapropuestaacabada. 3) CulessonlosobjetivosdelaAIEPI? LaestrategiaAIEPIsepropone: o Reducirlamortalidadenniosyniasmenoresdecincoaos. o Reducirlaincidenciaygravedaddelasenfermedadesyproblemasdesaludqueafectanala primerainfancia. o Mejorarelcrecimientoydesarrollodurantelosprimerosaosdevidadelosniosynias. o Mejorarlacalidaddeatencindelnioenlosserviciosdesalud o Mejorarelcuidadoyatencindelnioenelhogar ElprincipalactorparalograrponerenprcticalaestrategiaAIEPIeselpersonaldesalud,lessu protagonistaylosniosynias,lafamiliaycomunidadsusprincipalesdestinatarios.Elxitode la estrategia est relacionado, en gran medida, con la posibilidad de implementar mecanismos que permitan el establecimiento de una relacin ms efectiva entre el personal de salud y la comunidad. 4) CulessonlascaractersticasdelaestrategiaAIEPI? En el hogar, promueve formas de proceder adecuadas con respecto a la atencin de las nias y nios, as como conocimientos que le permitan a la familia buscara tiempo asistencia fuera del hogar, administrar correctamente el tratamiento indicado por el servicio de salud, as como tambin informacin y habilidades para brindar una mejor nutricin y la aplicacin de medidas preventivas. En los servicios de salud, la estrategia AIEPI promueve el diagnstico de las enfermedades ms f recuentes de la infancia que son vistas en consultorios para pacientes ambulatorios, garantiza el tratamiento apropiado de todas las enfermedades principales, fortalecelos consejosalaspersonasquese encargandeatenderalasniasynios,yacelerala referencia a los servicios de salud, de nios gravemente enfermos. Est basada en un enfoque queconsideraqueelaccesoaunabuenaatencinparalosniosyniasesunderecho.
2

5) CulessonloscomponentesdelaestrategiaAIEPI? LaestrategiaAIEPIseoperacionalizaatravsdetrescomponentes: o AIEPIClnico,orientadoalmejoramientodeldesempeodelpersonaldesalud,quese orientaalosrecinnacidoshasta2mesesysellamaAIEPIneonatalyelAIEPIinfantil dirigidoaniosyniasentre2mesesycincoaos. o ElAIEPIInstitucional,diseadoparafortalecerlosserviciosdesalud,paramejorarla calidaddelaatencinenlasinstitucionesdesalud o AIEPIComunitario,queseorientaamejorarlasprcticascomunitariasdesaludinfantil. 6)CuantospasostieneelprocesodeatencindelaAIEPIclnicoensuscomponentes neonataleinfantil? El proceso de atencin es una secuencia ordenada y sistematizada de los pasos a seguir para evaluaraunnioenfermo,estosson: i. Evaluacindelproblemadelnioonia. ii. Clasificacindelproblemaoenfermedad. iii. Tratamiento. iv. Consejeraparalamadre,elcuidadorolacuidadora. v. Seguimiento,parasabersihayonomejoradelniooniaohaynuevosproblemas. 7)CulessonlasintervencionesdelaEstrategiaAIEPIenelhogar? Estasintervencionesespecialmenteson: o Educaralamadreyotrosresponsablesdelcuidadodelnioonia. o Ensearlossignosgeneralesdepeligroparalabsquedaoportunadeatencin. o Manejoprecozdeloscasos. o Bsquedaapropiadadeasistencia. o Brindaratencindeseguimientoparacontrolarlaevolucindelnioolaniaapartirdel tratamientoindicado,odelasrecomendacionesparasucuidado. 8)QuventajasofrecelaAIEPI? LaestrategiaAIEPIofreceunasventajascomparativasconlaformatradicionalcomoseatienden losproblemasdesaludenelprimerniveldeatencinporque: o Focalizalaatencindelniooniacomountodoynosoloenelmotivodeconsulta. o Atiendelasprincipalescausasdemuerte. o Respondealasdemandasdelapoblacin. o Aseguraeltratamientointegradodetodaslasenfermedadesdelnioonia. o Garantizaqueenprimerlugarseanidentificadoslosniosoniasseveramenteenfermos.
3

9)Culessonlas16prcticasclavequerecomiendalaAIEPIparalasfamilias? Paraeldesarrollofsicoymental o Lactanciamaternaexclusivahastalos6mesesdeedad. o iniciar alimentacin complementaria, a partir de los 6 meses, con alimentos frescos, nutritivos,yseguiramamantandohastalos2aosdeedad. o Asegurarquerecibanmicronutrientes(vit.A,hierro). o Promocindeldesarrollofsico,mentalysocial(estimulacin. Paralaprevencindeenfermedades o Vacunaralnio/aantesdelaodeedad. o Eliminacincorrectadehecesylavadodemanos. o En lugares donde exista malaria: hacer dormir a los nios y nias bajo mosquiteros impregnadosconinsecticida. o Adoptar y mantener conductas que prevengan el SIDA y mejoren el trato con personas infectadasyafectados,incluyendonioshurfanos. Paraasegurarlaatencinadecuadaenelhogar o Seguiramamantandoalniooniaenfermoydarlemslquidos. o Darleeltratamientoapropiadoparasuenfermedad. o Prevencinymanejodeaccidentes. o Prevenirelabuso,descuidoyviolenciahacialosniosynias. o Promoverlaparticipacindeloshombresenelcuidadodelosniosynias. Sobrelabsquedadeayudafueradelhogar o Reconocerlanecesidaddebuscarayudaybuscarlaenproveedoresadecuados. o Seguir las recomendaciones del proveedor de salud, sobre el tratamiento, seguimiento y referencia. o Asegurarse que las embarazadas reciban atencin prenatal (4 visitas, TT) y reciban la atencinnecesariaenelparto,puerperioylactancia. 10)QuenseaelprocesodeAIEPI? o El proceso de AIEPI describe cmo atender a una nia o nio que asiste a un consultorio sanooporunaenfermedad,oparaunavisitadeseguimientoprogramadaparaverificarel crecimientoydesarrolloosuestadodeinmunizacin.Ademsdeltratamiento,elproceso incorporaactividadesbsicasparalaprevencinde enfermedadesparaserutilizadoenun establecimientodeprimerniveldeatencin. o Enseaqueelaccesoalaatencindesaludconcalidadesunderecho.

Você também pode gostar