Você está na página 1de 4

INTRODUCCION

Dentro de los campos de estudio se ha considerado la Asertividad como un instrumento valiosos para los procesos de la comunicacin, estableciendo se as, una habilidad social coherente para el estilo de vida de cada persona, esta habilidad solo se puede desarrollar teniendo una amplia gama de valores tales como, la Empatia y la coherencia, etc. Dentro de la asertividad, se estable un factor cognitivo, llamado Empatia, este Principio se establece y se desarrolla desde la niez, es por ello ue las actitudes del ser humano responden a cual uier situacin interaccin frente a un estimulo. As como es un instrumento valioso para la comunicacin, nos ayuda para establecer patrones de conducta en nuestra convivencia diaria, la e!presin en forma som"tica y Ps uica eleva un nivel de #nteligencia Emocional, para dar respuestas sabias a situacin de #nteraccin. Es decir, ue la Asertividad, es la sabia respuesta dentro de un conte!to cultural en una situacin mutua y Paradigm"tica.

LA ASERTIVIDAD

Entre tantos conceptos ue e!isten acerca de la asertividad, se pudo resumir y especificar lo siguiente, ue la asertividad es un con$unto de comportamientos emitidos por un individuo en un conte!to interpersonal ue e!presa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situacin, respetando esas mismas conductas en los dem"s, y ue generalmente resuelve los problemas inmediatos de las situaciones y minimiza la probabilidad de futuros problemas. %ay uien considera ue la asertividad y habilidades sociales son t&rminos sinnimos. 'in embargo, vamos a considerar ue la asertividad es solo una parte de las habilidades sociales, a uellas ue re(nen conductas y pensamientos ue nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido. Pongamos un e$emplo) *sted se sienta en un restaurante a cenar. +uando el camarero le trae lo ue ha pedido, se da cuenta de ue la copa est" sucia, con marcas de pintura de labios de otra persona. *sted podra) a, -o decir nada y usar la copa sucia aun ue a disgusto. b, Armar un gran esc"ndalo en el local y decir al camarero ue nunca volver" a ir a ese establecimiento. c, .lamar al camarero y pedirle ue por favor le cambie la copa. Este e$emplo ilustra los tres puntos principales del continuo de asertividad) Estilo pasivo Estilo asertivo Estilo agresivo

Persona pasiva: 'e le puede decir a uella persona ue no reclama por ningun derecho, nunca alza la voz, casi ne se le escucha, habla como musitando, se de$a llevar por el grupo, permite ue le griten y no sabe defenderse. Persona agresiva: Es una person ue le gusta girtar, vociferear, incluso interacciona con los demas con insulto, siempre van a tropellar los derechos de los demas personas. -i a, ni b, sean conductas apropiadas en esa situacin si lo ue pretendemos es reducir nuestro estr&s.

Estas formas de comportarnos nos hace a veces ineficaces para la vida social, gener"ndonos malestar. 'in embargo, como cual uier otra conducta, es algo ue se puede ir aprendiendo con la pr"ctica. *na persona pasiva mantiene una voz firme pero tran uila, vive plenamente de sus emociones y sentimientos, manifiesta sus opiniones, dice lo ue piensa y siente, sin agredir al otro, a pesar de ue pueden ser ideas contrarias, respeta a los dem"s con sus opiniones y sentimientos, pero tambi&n respeta a si misma. -o grita, ni se e!aspera, no adopta actitudes de imposicin, su mirada no es agresiva pero mira fi$amente a los o$os. *na de las razones por la cual las personas son poco asertivas, es debido a ue piensan ue no tienen derecho a sus creencias, derechos y opiniones. E!pongamos a u una serie de ideas falsas y el derecho de la persona ue es violado) No hay !e interr!"pir n!n#a a la gente$ Interr!"pir es "ala e%!#a#i&n$ '*sted tiene derecho a interrumpir su interlocutor para pedir una e!plicacin.

Los proble"as %e !no no le interesan a na%ie "(s y no hay !e ha#erles per%er el tie"po$ '''''''*sted tiene derecho a pedir ayuda o apoyo emocional.

)ay !e a%aptarse a los %e"(s* si no es posible arriesgarnos a per%er !na a"ista%$ ''''''*sted tiene el derecho de decir /-01.

C!an%o alg!ien tiene !n proble"a hay !e ay!%arle$ *sted tiene el derecho a decidir cuando prestar ayuda a los dem"s y cuando no.

.os casos en los cuales no es aconse$able defender nuestros derechos en ese preciso momento son a uellos en los cuales corremos peligro de agresin fsica o violemos la legalidad ue nos insulten por la calle o superior ue nos arresten. %ay ue recordar ue para todo hay un momento, y saber encontrar el momento adecuado para decir las cosas es tambi&n una habilidad. %ay muchas t&cnicas para ser asertivos. *na de las t&cnicas ue me$or funcionan es desarmar antes al otro con un cumplido o un reconocimiento de su labor, de su persona o de su tarea, para despu&s pasar a e!presar lo ue necesitamos. 2amos a ver un e$emplo ilustrativo de lo ue ueremos decir) ' +!,er: 3Paco, 4podras ir a recoger a los nios al colegio5, tengo aun ue preparar la leccin para maana y creo no medar" tiempo.3

' +ari%o: 3.os siento 6ara, pero acabo de volver del traba$o y estoy muy cansado, ve tu.3 ' +!,er: 3'e ue est"s muy cansado, normal por ue te esfuerzas mucho en tu traba$o. 7u $efe debera de darse cuenta de eso y no cargarte con tantas tareas. Pero te pido el favor de ue reco$as los nios, ya ue tengo ue hacer este traba$o para maana. .uego podremos descansar.3 .En este ultimo e$emplo se defienden los propios derechos 8derecho a pedir ayuda y a e!presar las opiniones, sin vulnerar los derechos del otro, puesto ue no hay ning(n tipo de orden, menosprecio o agresividad hacia la otra persona. 'er asertivo es e!presar nuestros puntos de vista respetando el de los dem"s. RECUERDE: 'er asertivo no significa uerer llevar siempre la razn, sino e!presar nuestras opiniones y puntos de vista, sean estos correctos o no. 7odos tenemos tambi&n derecho a E9*#20+A:-0'.

Você também pode gostar