Você está na página 1de 10

La revolucin industrial Qu es una revolucin? Es un cambio rpido y profundo que afecta a las estructuras de una sociedad.

Implica, por otra parte, una aceleracin del ritmo de las transformaciones histricas La Revolucin Industrial: Supuso el trnsito de una economa agraria y artesanal a otra marcada por la industria y la produccin mecanizada. El cambio se inici en Inglaterra a mediados del siglo XVIII. Durante el XIX se fue generalizando a distinto ritmo por diversos pases de Europa, USA y Japn. En la actualidad muchos pases en el mundo todava presentan estructuras de carcter preindustrial, es decir, no se han industrializado o lo han hecho parcialmente. Hablamos entonces de pases en vas de desarrollo. Ello indica que el proceso de industrializacin no ha sido ni es uniforme ni sincrnico, no todos los pases se industrializaron cuando lo hizo Inglaterra, ni lo hicieron al mismo ritmo ni en las mismas circunstancias. LA ECONOMA PREINDUSTRIAL La organizacin econmica de las sociedades preindustriales tena los siguientes rasgos: Un acusado carcter rural Un escaso crecimiento demogrfico

Cambios en el siglo XVIII: la "Protoindustrializacin" La protoindustrializacin A lo largo del siglo XVIII se produjeron significativos cambios econmicos que precedieron a la revolucin industrial. Estas alteraciones han sido designadas con el calificativo de "protoindustrializacin" Se concretaron en: La expansin del comercio a larga distancia, que estimul las manufacturas y permiti la acumulacin de capitales, parte de los cuales fueron invertidos en la naciente industria moderna El nacimiento de una industria rural denominada "Domestic System" (industria domstica) que se desarroll al margen de las reglamentaciones gremiales. Era una industria de carcter rural que conjugaba el trabajo agrcola con la manufactura casera de textiles. No se desarrollaba por tanto en fbricas.

Tena las siguientes caractersticas:


El empresario (capitalista) era generalmente un comerciante no un industrial. Proporcionaba materia prima a los campesinos, esencialmente mujeres, y stas la trabajaban en su hogar. El pago se realizaba mediante salario. El campesino no era dueo ni de la materia prima ni del producto resultante, aunque s lo era de los tiles de trabajo. La produccin trascenda la limitacin del mercado local o regional, estaba destinada a la exportacin. Esta actividad se desarroll al margen de la reglamentacin de los gremios de artesanos. Dependa del capital mercantil. El proceso de trabajo era sencillo y no requera una maquinaria compleja. Se concentr esencialmente en el sector textil, con la fabricacin de mercancas de lana o lino.

La Primera Revolucin Industrial Lo que conocemos como 1 R. Industrial se inici en Inglaterra durante la segunda mitad del siglo XVIII. Fue posible gracias a una serie de transformaciones en las estructuras econmicas y demogrficas: Agrarias: Fueron esenciales. Precedieron y facilitaron las de la industria. Por su ritmo acelerado y su trascendencia han sido consideradas una autntica Demogrficas: Durante el siglo XVIII la poblacin de Gran Bretaa aument aceleradamente pasando de unos 6 millones de habitantes en 1750 a 28 en 1850, lo que constituy una innegable Revolucin Demogrfica. Tcnicas: Una vez aplicadas al sistema productivo condujeron a un excepcional incremento de los bienes materiales Comerciales. Gracias al desarrollo de las comunicaciones y la revolucin en los transportes se multiplicaron las relaciones comerciales.

La Revolucin Agrcola inglesa A mediados del siglo XVIII Inglaterra contaba con la agricultura ms productiva de Europa, debido a que sus estructuras haban sido objeto de una serie de transformaciones favorecidas por una serie de circunstancias: Cambios en la estructura de la propiedad agraria. Los "open fields"(campos abiertos) son sustituidos por las "Enclosures" (cercamientos). La puesta en prctica de innovaciones agrarias que posibilitaron el gradual abandono del barbecho a raz de la aplicacin del "Sistema Norfolk", la estabulacin del ganado, la introduccin de nuevos cultivos (maz, patata, plantas forrajeras, etc.) y el empleo hacia 1870 de los primeros modelos de maquinaria agrcola (sembradoras, trilladoras). Debido a estas medidas, entre 1700 y 1800 los rendimientos agrcolas se incrementaron en un 90%. Las enclosures as "Enclosures" o cercado de los campos abiertos fueron puestas en prctica en Inglaterra tras la aplicacin de las "Leyes de cercamiento"(Enclosure Acts) que establecan "la divisin, el reparto y el cercamiento de los campos, praderas y dehesas abiertas y comunes y de las tierras baldas y comunes"situadas en cada demarcacin territorial. Los campos abiertos (open fields) eran explotados colectivamente por pequeos agricultores que hubieron de abandonarlos por cuanto sus derechos basados en la tradicin no fueron respetados por las nuevas leyes. Se trataba de parcelas de tierra a las que los paisanos tenan acceso, pero sin ostentar la titularidad de propietarios. Estaban dispersas en franjas de terreno desconectadas entre s y abiertas a la entrada del ganado. Los rendimientos de estas tierras eran muy bajos y su funcin econmica estaba orientada a la supervivencia. En muchas reas de Europa, por ejemplo en Inglaterra, este sistema era muy utilizado. Las leyes de cercamiento supusieron la sustitucin de los derechos comunales por los de propiedad privada. Las parcelas antes dispersas pasaron a ser propiedad de particulares, agrupadas y cerradas mediante vallas. En ellas se aplicaron las mejores tcnicas agrcolas del momento (rotacin de cultivos, drenaje de suelos, empleo de nuevos abonos, etc). Los campesinos desposedos hubieron de desplazarse a las ciudades en busca de sustento o a convertirse en jornaleros. Con ello la actividad agrcola dej de ser un bien heredado y destinado a la subsistencia para convertirse en una empresa regida por las leyes del mercado, orientada al logro de beneficios y ejercida por asalariados.
2

Los cercamientos contribuyeron a:


La mejora de productividad agrcola y el incremento de los excedentes alimentarios disponibles. La mejora en la calidad de la alimentacin que propici la"Revolucin Demogrfica". Un aporte de capital procedente de los beneficios de los terratenientes, esencial en la financiacin de las nuevas empresas industriales. El suministro de una mano de obra barata que fue empleada en la industria y contribuy a la acumulacin de capital esencial para su desarrollo.

El Sistema Norfolk Charles Townshend, vizconde Townshend; Raynham, Norfolk (16741738). Poltico britnico, miembro del partido de los wighs, fue canciller de Asuntos Exteriores (1714-1716 y 1721-1730). En 1725 firm el Tratado de Hannover con Francia y Prusia. Introductor del sistema neerlands de rotacin de cultivos (trigo-nabos-cebadaforraje), fue conocido como "lord Turnip" (lord Nabo). La introduccin del sistema Norfolk all donde se produjo elimin el barbecho, mediante la introduccin de plantas forrajeras y la conveniente rotacin de cultivos. Supuso la estabulacin del ganado (alimentado con los forrajes) y, junto con la mejora del utillaje agrcola (an no mecanizado), permiti un incremento, tanto de los rendimientosde la tierra como de su produccin

Consecuencias de la Revolucin agrcola

El crecimiento de sobrantes alimentarios necesarios para satisfacer la fuerte demanda de una poblacin en alza. La disponibilidad de excedentes de mano de obra sobrante del agro, fundamental para satisfacer las crecientes necesidades de una industria urbana en desarrollo. El incremento de los beneficios de los propietarios de tierras, parte de los cuales se invirtieron en las primeras fbricas modernas.

La Revolucin demogrfica Se debi fundamentalmente a dos causas: 1. El mantenimiento de unas altas tasas de natalidad (superiores al 40 x mil). 2. El descenso de la mortalidad catastrfica. Contribuyeron a ello dos factores:

La mayor disponibilidad de alimentos y la erradicacin de las crisis de subsistencia gracias al incremento de la productividad(Revolucin agrcola). Los avances higinicos, sanitarios(especialmente en el campo de la asepsia) y mdicos, constituyendo un importante ejemplo la vacuna contra la viruela (Jenner, 1796).
3

Las innovaciones tcnicas La sustitucin de la fuerza humana y animal por la mecnica fue posible gracias a una serie de innovaciones tcnicas que se extendieron por Inglaterra a lo largo del sigloXVIII. Los conceptos cientficos en los que se basaban ya eran conocidos desde haca siglos, hecho que contribuy a que la Primera Revolucin Industrial fuese relativamente simple desde el punto de vista tcnico y su coste no excesivo. La novedad radic en la aplicacin de esos conocimientos ya existentes a la produccin de bienes materiales. Los principales campos en los que se produjeron las innovaciones tcnicas fueron el de la energa (mquina de vapor de Watt), el textil (hilado y tejido del algodn), la metalurgia (altos hornos. etc) y, finalmente, los transportes (locomotora de Stephenson). La incorporacin de las mquinas a la produccin sustituy el trabajo manual y los tradicionales sistemas de fabricacin por otros nuevos. El trabajo se traslad desde los talleres artesanales con un reducido nmero de operarios a las fbricas, donde mquinas y obreros fueron agrupados en grandes concentraciones La divisin del trabajo deriv en un notable incremento de la productividad as como en la disminucin de los costes de fabricacin, lo que redund a su vez en la disminucin de los precios y en el crecimiento del nmero de consumidores. La expansin comercial Se inici en Inglaterra, alentada por dos circunstancias: La consolidacin de su mercado interno: Intervino en ello el crecimiento de una poblacin que increment la demanda de bienes, la mejora de los transportes y de las vas de comunicacin (canales fluviales, carreteras y, ms tarde, el ferrocarril), as como la supresin de barreras aduaneras interiores

La expansin del mercado exterior Fue posible gracias a:

La ampliacin y diversificacin del comercio externo, impelido por la demanda de materias primas (algodn) y la exportacin de productos industriales (tejidos). La ayuda de una potente marina, tanto mercante como militar. La posesin de un imperio colonial donde adquirir materias primas baratas y exportar la produccin de sus fbricas.

Los sectores de la produccin Durante la fase inicial del proceso de industrializacin dos fueron los principales sectores afectados por los cambios:

El textil El siderrgico

El sector textil

La industria del algodn se erigi en la actividad lder de la Primera Revolucin Industrial tras incorporar importantes innovaciones a los procesos de tejido e hilado. Desplaz en magnitud a la de la lana. En 1733 Kay invent el telar de Lanzadera Volante, que revolucion el sector del tejido de algodn. Ms tarde fue el sector del hilado con la Spinning Jenny de Hargreaves (1765) y la Water Frame de Arkwright (1767) el que polariz los cambios. En 1779 Crompton invent la Mule Jenny, fusin entre la Jenny y la Water Frame. Tres hechos contribuyeron a ese xito:

La prohibicin de importar telas de algodn de la India, principal competidora de Inglaterra. La existencia de grandes plantaciones de algodn en Norteamrica, explotadas en rgimen esclavista que proporcionaban materia prima abundante y barata a las factoras inglesas. La inexistencia de reglamentaciones gremiales en el proceso productivo, lo que sin duda eliminaba las trabas que sufran otras actividades.

El sector siderrgico Jug un papel menos relevante que el textil en los inicios de la industrializacin. La industria del hierro estuvo muy vinculada con la minera del carbn. Fue este mineral (hulla, coque) el que sustituy a la madera como combustible. Las industrias siderrgicas se asentaron all donde haba minas de carbn. Al desarrollo del sector contribuy la incorporacin de nuevas tcnicas como el del pudelaje del hierro (Henry Cort, 1783)que permitieron eliminar las impurezas del hierro ingls y emplearlo con mayor eficacia en la produccin de bienes. Mencin especial merece el uso delferrocarril como dinamizador del sector por la gran necesidad de metal para la fabricacin de rales, mquinas y vagones. Esa demanda se incrementar a lo largo del siglo XIX Extensin de la industrializacin Europa Continental Hay que distinguir entre los pases que desarrollaron tempranamente su industria ("first comers") y los que lo hicieron ms tardamente, ya en el ltimo tercio del siglo XIX y comienzos del XX. Los First Comers El trmino hace referencia a aquellos pases que llegaron a la industrializacin inmediatamente tras Gran Bretaa. Blgica (tras su independencia): Tras independizarse (revolucin de 1830) del Reino Unido de los Pases Bajos fundado en 1815 (Congreso de Viena) junto a otros territorios conquistados por Napolen (Holanda, Luxemburgo y parte de Alemania) y con la funcin de servir de estado-tapn respecto a Francia, Blgica inici su industrializacinsustentndola en varios pilares: la posesin de ricos yacimientos de carbn, una agricultura desarrollada, una buena red de transportes (canales fluviales, martimos y el ferrocarril) y un activo comercio. Ello le permiti una apreciable acumulacin de capitales parte de los cuales fueron invertidos en el extranjero. Francia: Se benefici de la abundancia de mineral de hierro y carbn. Las principales reas de desarrollo fueron Alsacia, Lorena y Lyon. Export abundantes capitales a Rusia y al mbito Mediterrneo.

Alemania (Prusia): Antes de su unificacin en el ltimo tercio del siglo XIX, destacara Prusia como estado ms dinmico. Ciment su desarrollo en la abundancia de carbn y hierro, la concentracin del capital financiero en grandes corporaciones bancarias, una importante industria siderrgica y la ms potente industria qumica de Europa. La creacin de un mercado comn aduanero en 1834 (Zollverein) homogeneiz econmicamente la fragmentada realidad poltica. La industrializacin de los pases perifricos. El caso ruso Los pases perifricos Entre ellos hay que distinguir en el Mediterrneo a Catalua y el Piamonte. En el Imperio Austraco a Moravia y Bohemia. En el Norte, a Dinamarca y Suecia. En el Este, a Rusia. Estos pases se desarrollaron ms tarda y desequilibradamente que los "first comers". La industrializacin rusa Se inicio tmidamente en los aos 40 del siglo XIX, con la puesta en marcha de factoras de hilado que aunque con carcter muy restringido constituyeron el germen de la economa capitalista. Esta industrializacin, centrada en gran medida en la construccin de ferrocarriles, alcanz un ritmo muy rpido durante la dcada de los 80 del siglo XIX; en el siguiente decenio sufri una desaleracin para resurgir a partir de 1909. La financiacin de la construccin ferroviaria la protagoniz el capital extranjero, especialmente de origen francs y alemn. Los bienes de equipo (maquinaria, vagones, locomotoras) y la tcnica empleada fueron igualmente forneos. Hubo zonas especialmente industriales, en su mayora dedicadas a la siderurgia: S. Petersburgo, Mosc, zona de los Urales y Ucrania Occidental. A pesar de todo, la industrializacin rusa fue dbil en relacin a la enorme extensin del imperio y all donde la hubo estuvo sometida a cclicas crisis de sobreproduccin (o subconsumo) como la ocurrida durante el perodo 1901-1903. El fenmeno estuvo ligado al escaso poder adquisitivo de la poblacin rusa, en su mayora campesina y sin recursos, que dificultaba la consolidacin de un mercado nacional interno. Antes de la Primera Guerra Mundial la poblacin activa del sector secundario segua siendo insignificante (un 5% del total). En vsperas de la Primera Guerra Mundial Rusia atravesaba por una fase de fuerte expansin industrial pero segua rezagada con respecto a las potencias europeas, Japn y Estados Unidos. El peso especfico del agro continuaba siendo aplastante a pesar de que se estaba forjando un empresariado moderno y lentamente se ensanchaban las clases medias. Esta tendencia qued trastocada con el estallido del conflicto, de tal modo que la industrializacin hubo de esperar a la Revolucin sovitica de 1917 y, de forma significativa, a la dcada de los 30 del siglo XX durante el perodo estalinista. Extensin de la industrializacin fuera de Europa Fuera de Europa Estados Unidos La transformacin norteamericana se aceler de manera decisiva una vez finalizada la Guerra Civil (1861-1865). A fines del siglo XIX Estados Unidos haba alcanzado al Reino Unido en potencial industrial. El desarrollo del proceso present las siguientes caractersticas:

La excelencia de su agricultura, que sirvi de estmulo a la industria por su alto grado de mecanizacin. El dinamismo del mercado interior, superior al del exterior, a lo que contribuy la vasta extensin territorial del pas. La construccin de una compleja red de ferrocarriles, que permiti y estimul la conquista del Oeste. La activa aplicacin de innovaciones tecnolgicas en el sistema productivo. Una fuerte concentracin empresarial.

Japn Su industrializacin fue pareja a los cambiossociales y polticos que desmantelaron las estructuras feudales en el ltimo tercio del siglo XIX, auspiciada por la institucinimperial ("Era Meiji" o de la Luz). Las primeras fases de la industrializacin nipona fueron asociadas esencialmente a la actividad textil(algodn y seda). La transformacin se fundament en:

El patrocinio del Estado que sustituy la actividad empresarial privada, impulsando la construccin de ferrocarriles, creando bancos, etc. La existencia de una cuantiosa mano de obra barata y muy disciplinada que junto a la sobreexplotacin del campesinado permiti la acumulacin de capitales que financiaron la industria. La rpida asimilacin de la tecnologa occidental y la utilizacin de la educacin como instrumento esencial en la formacin de personal especializado. La creacin de grandes grupos industriales (Zaibatsu), muy competitivos, orientados a la masiva exportacin de manufacturas.

A comienzos del siglo XX, en tan solo tres dcadas, Japn se haba convertido en una gran potencia econmica, poltica y militar como puso de manifiesto laguerra ruso-japonesa de 1905. La Segunda Revolucin Industrial Nuevas fuentes de energa Si el vapor haba constituido la principal fuente de energa durante la Primera Revolucin Industrial, durante la Segunda, se desarrollaron otras nuevas: El Petrleo Sirvi de combustible al motor de explosin y a la automocin, que alcanz la madurez con H. Ford en el primer tercio del siglo XX. electricidad Su aplicacin fue esencial para la iluminacin(Bombilla de Edison, 1879), la transmisin de seales electromagnticas (telgrafo), acsticas(radio de Marconi) y en determinados motorescomo los que propulsaban metros y tranvas. Publicidad Desarrollo de nuevos sectores de produccin Nuevos sectores de la produccin Acompaando a la industria textil y la siderrgica, verdaderos motores de la primera industrializacin, nuevos sectores se constituirn en punteros entre 1870 y 1914:

La Industria Qumica. Fabricaba colorantes, explosivos (dinamita, de Nobel), abonos, medicamentos, fibras artificiales (naylon), caucho, etc.
7

La nueva siderurgia. Transformaba nquel, aluminio y otros metales. El hierro se someti a novedosos procesos de refinado a travs del convertidor de Bessemer o el de Siemens-Martin, favoreciendo el desarrollo de la industria de armamentos que habra de alcanzar una progresin sin precedentes en los aos previos a la I Guerra Mundial. Las industrias alimentarias: latas de conserva esterilizadas (1875), frigorficos industriales (1878), etc.

Nuevas formas de organizacin Nuevas formas de control de la produccin y del trabajo La complejidad del entramado empresarial y de los procesos deproduccin pusieron de manifiesto en esta segunda fase de la industrializacin la necesidad de nuevos sistemas organizativos. Destacaron dos: El Taylorismo : Buscaba la planificacin cientfica del proceso productivo en la empresa. La idea parti de F. Taylorquien en su obra "The Principles of Scientific Management", publicada en 1911, teoriz sobre la especializacin de las funciones en el trabajo y la estandarizacin de los procedimientos a seguir. Segn l las tareas deban realizarse con el menor esfuerzo y en el menor tiempo posible eliminando pasos y movimientos innecesarios con el objeto de reducir los costes de fabricacin. El obrero debe ser aislado convenientemente y tener todos los elementos que manipula a su disposicin y fcil alcance. El trabajo intelectual y el manual deben estar separados. Corresponde al primero organizar, impartir directrices y supervisar al segundo. Establece un riguroso cronometraje de cada tarea a fin de evitar el descuido o prdida de tiempo del operario. Trabajo en Cadena ("Fordismo") Aplicado con xito en las fbricas de automviles de Henry Ford significa la mximaespecializacin del trabajo, la optimizacin de los rendimientos y el abaratamiento de las mercancas, permitiendo el acceso a las mismas a un creciente nmero de consumidores.

Estos procedimientos rompieron con los mtodos de produccin del pasado, es decir aquellos en los que la fabricacin se organizabaartesanalmente y los trabajadores creaban y transformaban la materia prima dentro de un mismo proceso, sin apenas especializacin. La implantacin de los nuevos sistemas gener importantes problemas de ndole social pues llevaban consigo la deshumanizacin alienante del espacio de trabajo. Nuevas formas de capital Si los pioneros de la industrializacin haban financiado sus negocios en buena medida con capital familiar, las nuevas necesidades impulsaron la bsqueda de nuevas fuentes de financiacin. Es el caso delferrocarril, para cuya implantacin y desarrollo se necesitaban grandes cantidades de recursos que desbordaban las posibilidades de los particulares adinerados. Destacaron como formas o instrumentos de capital: La Banca: los empresarios acudieron a ella en busca de crditos con los que hacer frente a los crecientes desembolsos de inversin. Las sociedades annimas: constituidas por socios propietarios de acciones (participaciones) de la empresa, que se repartan los beneficios generados proporcionalmente. La compra y la venta de acciones tuvo como escenario la Bolsa.

Durante la primera industrializacin los capitales estuvieron dispersos en pequeas empresas que competan en un mercado libre. Durante la Segunda Revolucin Industrial se tendi a la concentracin de capitales en pocas manos y a la fusin empresarial. Las compaas ms poderosas absorbieron a las ms dbiles y controlaron las distintas ramas de la produccin pretendiendo controlar el mercado en rgimen de monopolio. Destacaron tres frmulas de concentracin industrial:

El crtel: acuerdo entre dos o ms empresas, que conservaban su autonoma financiera para fijar precios, cuotas de produccin y repartirse el mercado. El trust: fusin de empresas para imponer los precios de venta y la produccin. Ej., la Standard Oil Company, o la fbrica de automviles Ford. El holding: sociedad financiera que controla empresas pertenecientes a sectores productivos diversos mediante la adquisicin de la mayora de sus acciones en Bolsa.

Una economa mundializada La globalizacin de la economa se produjo como consecuencia de la necesidad de materias primas y el control de nuevos mercados donde vender los excedentes industriales. Las principales potencias se embarcaron en la conquista y control de amplios territorios en frica y Asia, ampliando enormemente las relaciones comerciales y conduciendo a una universalizacin mercantil y financiera. Sin embargo, las relaciones de produccin se sustentaron en la desigualdad entre las potencias industrializadas (monopolizadoras de la tecnologa y productoras de manufacturas) y las reas no industrializadas (proveedoras de materias primas y mano de obra). Este rasgo fue clave en el fenmeno del Imperialismo. Por otra parte, la competencia colonial entre los pases imperialistas se materializ en conflictos que ocuparon buena parte del siglo XIX y los comienzos del XX, hasta culminar en el estallido de la Primera Guerra Mundial. Transformaciones demogrficas y sociales LOS CAMBIOS SOCIALES La urbanizacin estuvo ligada a una diversificacin de la poblacin activa: descendi la empleada en el sector agrario y aument la del industrial. Progresivamente fue ganando importancia el sector terciario (comercio, servicio domstico, burocracia, etc.)

El nacimiento de una sociedad capitalista dividida en clases Frente a la sociedad estamental-feudal, la sociedad de clases supuso en principio, la equiparacin de todos los individuos ante la ley. Pero esa igualdad legal no se correspondera con la divisin social, estructurada en torno a dos clases fundamentales: la burguesa, propietaria de los medios de produccin (fbricas, maquinaria, tierras, etc.) y el proletariado (sin propiedades y por ello necesitado de vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario). Durante las primeras fases de la industrializacin y hasta que
9

la legislacin social mejorase la situacin, el proletariado estuvo sometido a una sobreexplotacin que posibilit a los patronos la acumulacin de grandes fortunas. La promulgacin de normas protectoras relativas al trabajo infantil y femenino, la reduccin de jornada laboral y la mejora de la salubridad en las fbricas, fueron consecuencia directa de la presin ejercida por el movimiento obrero La burguesa se erigi en la clase dominante de esta nueva sociedad,en lugar de los antiguos privilegiados tras una serie de oleadasrevolucionarias que se sucedieron a lo largo del siglo XIX y que le permitieron imponer sus formas y valores de vida. La doctrina econmica en que se fundament tal prosperidad fue el liberalismo.

10

Você também pode gostar