Você está na página 1de 4

TAREAS DE REDES Y SEGURIDAD INFORMTICA

REDES
PLANEACIN E INSTALACIN 1. Identificacin del TIPO DE RED (topologa) adecuada para la necesidad presentada teniendo en cuenta los factores como deteccin de problemas de redes y saturacin de la misma. 2. Planificacin en conjunto con el departamento elctrico para la adecuacin de los puntos de conexin. 3. Identificacin de los componentes e insumos (Cable UTP de distintas categoras, Pinza Ponchadora, PatchCord, Switch, etc) dependiendo de la necesidades presentadas. 4. Ponchado y adecuacin en centro de cableado local. 5. Anlisis del ancho de banda solicitado, suministrarlo y habilitarlo desde centro de cableado principal CONTROL Y ADMINISTRACIN FSICA 1. Control del Flujo de datos enviado por antenas a distintas sedes. 2. Adecuacin y mantenimiento de distintos centros de cableado (5+) para mantener optima la red institucional. 3. Conocimiento de los distintos puntos de conexin en todas las sedes para organizacin y conocimiento del ancho de banda consumida y necesaria para un ptimo trabajo. 4. Verificacin de posiciones y ubicacin de las antenas que envan seal a las distintas sedes. 5. Realizar constante monitoreo a los distintos tipos de redes para prevenir posibles crisis. CONTROL Y ADMINISTRACIN DE SOFTWARE DE REDES Configuracin y administracin de los siguientes servicios. 1. Controlador de dominio: Es el que maneja la autenticacin y denegacin de servicios a usuarios como son los accesos a recursos compartidos por medio de contraseas. 2. Servidor DNS: Se encarga de traducir nombres inteligibles para las personas en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red. 3. Active Directory: implementacin de servicios de directorios en la red distribuida. Permite mantener una serie de objetos relacionados con componentes de la red, como son Usuarios, grupos de usuarios, permisos y asignacin de recursos. 4. DHCP: Permite obtener parmetros de configuracin a los equipos clientes. 5. Servidor web: permite que la pgina web de la institucin est en funcionamiento. 6. IntrusionProtection: Es la deteccin y prevencin de intrusos.

7. Web Proxy: permite interceptar las conexiones de red del cliente a internet por seguridad, rendimiento y anonimato. (en esta servicio se encuentra el filtro de contenido, el control de acceso y los protocolos de configuracin para el acceso a internet) 8. Antivirus: detecta o elimina virus informticos en la red y equipos de clientes. 9. Otros: Puertos de salida y entrada, VPN (red privada virtual), FTP, aplicativos de control de antenas Wi-Fi, servidor de mensajera instantnea (OpenFire - Spark), Servidor de archivos (Compartida-Ajax Explorer), entre otros.

SEGURIDAD INFORMTICA
Existen aplicativos de configuracin y administracin de redes que tambin son utilizados para la proteccin de intrusos y antivirus por lo que no sern mencionados nuevamente. ADMINISTRACIN DE BASES DE DATOS 1. Backup de bases de datos: Es necesario conocer los mtodos adecuados para el respaldo y copias de seguridad de los distintos Sistemas de Bases de datos con los que cuenta la institucin (MySQL, Oracle, SqlServer). 2. Administracin y gestin del control de acceso a las bases de datos.

OTROS TRABAJOS
A parte de los mencionados tenemos otros aplicativos y labores. 1. Soporte avanzado a soporte tcnico, como son soluciones a problemas complejos que salen del conocimiento del personal de soporte tcnico. 2. Manejo administrativo del RUAF (pgina de ingreso de defunciones y nacidos vivos). 3. Control del sistema de archivos de Xenco y gestin de los servicios prestados para su funcionamiento. 4. Administracin del servicio de HOST y dominio externo clinicapajonal.com.co 5. Configuraciones avanzadas a servidores y equipos especiales para distintas reas. 6. Investigacin de mejoras tcnicas y de software para la instalacin.

TAREAS DESARROLLO E IMPLEMENTACIN DE SOFTWARE


REQUERIMIENTOS
Son el grupo de datos e informacin requeridos para el anlisis, desarrollo e implementacin de un sistema de informacin confiable.

RECOLECCION Y ANALISIS
Esta actividad es realizada mediante tcnicas de recoleccin de datos como la observacin del trabajo diario en la institucin, entrevistas con los funcionarios encargados de las reas, consultas en el manejo de procesos en diferentes empresas y consultas propias en internet.

PROGRAMACION Y DESARROLLO
Es el proceso mediante el cual segn los requerimientos dados por el personal directamente implicado en el proceso y recolecciones previas se procede a dar una solucin implementando los insumos tcnicos y tecnolgicos con los que cuenta la institucin.

AVANCES EN EL PROCESO
Siendo el proyecto CLIPA+ una idea innovadora, requiere de un amplio anlisis, conocimiento de los procesos institucionales y desarrollo constante el cual actualmente se realiza a diario en el departamento de sistemas incluso en horas extraordinarias gracias a eso actualmente contamos con el desarrollo de: APLICATIVO UCI - Software que inicialmente se diseo de manera rpida para el manejo de las historias clnicas en el servicio de UCI. Fase 1 grupo de gestin ADMISIONES Fase 1 grupo de gestin HISTORIAS CLINICAS Fase 2 grupo de gestin Enfermera Con avances importantes en la primera fase del grupo de gestin CITAS MEDICAS

CREACION DE BASES DE DATOS


Las tareas de desarrollo de software van de la mano con la gestin y administracin de bases de datos ya que son estas el pilar fundamental de los sistemas de informacin al ser el lugar donde se almacenan todos los datos que los usuarios del sistema ingresan, por ciertas razones debe ser constituida de manera eficaz y con la mayor normalizacin posible para ofrecer informacin confiable.

CAPACITACION Luego de la creacin e implementacin de un sistema de informacin se procede a la capacitacin de los usuarios del mismo, labor que se realiza en cada sistema o software implementado en la institucin. WEB MASTER Mantenimiento, programacin y administracin de los sitios webs con que cuenta la institucin actualmente: www.clinicapajonal.com.co Pgina oficial de la clnica http://servidor/consultar Pgina para la consulta de derechos de los usuarios de la clnica http://servidor/compartida Pagina para la administracin de archivos de manera interna y externa de carcter segura y confiable.

Você também pode gostar