Você está na página 1de 3

Listeria monocytogenes

CLASIFICACIN CIENTFICA

HBITAT

MORFOLOGA Y PARAMETROS FISICOQUMICO

TCNICAS DE CULTIVO

Dominio: Bacteria Filo: Firmicutes Clase: Bacilli Orden: Bacillales Familia: Listeriaceae Gnero: Listeria Especie: Listeria monocytogenes

El hbitat primario de Listeria monocytogenes es el suelo, la tierra y el material vegetal en descomposicin; se ha aislado en agua, alcantarillado, deposiciones de animales y varios tipos de alimentos, principalmente leche cruda y derivados, carnes, embutidos, ensaladas y pescados ahumados; es capaz de infectar a varios tipos de animales, entre ellos mascotas, ganado, reptiles, roedores y aves.

Gram positivos Bacilos No ramificado Anaerobio facultativo Pequeo (de 0.4 a 0.5 micrones de ancho por 0.5 a 1.2 de largo) No encapsulado ni esporulado Catalasa (+) & oxidasa (-) Flagelos pertricos, mvil a temperaturas menores de 30C pero inmvil a 37C Crece en un amplio rango de temperaturas, entre 1C a 45C Prolifera en una elevada concentracin de sal pH de 5.0 a 9.0; con una ptima de 7.5 Produce hemolisis en agar sangre.

Por diseminacin, en placas de agar sangre, incubando en microaerobiosis a 37 C durante 18-48 horas. Por siembra en picadura, en tubos de agar xilosa, incubando en microaerobiosis a 37 C durante 72 horas. Por siembra en picadura, en tubos de agar ramnosa, incubando en microaerobiosis a 37 C durante 72 horas.

Listeria monocytogenes

MORFOLOGA COLONIAL

PRUEBAS BIOQUMICAS

CUADRO CLNICO

Crece con facilidad en medios nutritivos como TSA y agar sangre. La temperatura ptima de crecimiento es entre 30 y 37C, pero su crecimiento es posible en temperaturas entre 1 y 45C Las colonias son suaves, ligeramente convexas, con bordes regulares, traslcidos y una pequea zona de hemlisis. Con transiluminacin oblicua, podemos apreciar un color azul verdoso. L. monocytogenes en hemocultivo. Encontramos bacilos pequeos, rectos (unos pocos pueden ser curvados) con extremos redondeados. Se presentan aislados, en grupos en V o en L, en empalizada, y algunas veces en cortas cadenas. En el medio Oxford, las colonias de Listeria monocytogenes muestran halos negros a su alrededor, debido a la capacidad de esta bacteria para hidrolizar la esculina, que con el citrato frrico amnico, ambos integrantes de la frmula del medio, da lugar a la formacin de compuestos fenlicos de hierro, de color negro.

LISTERIOSIS Rojo de metilo (+) Voges-Proskauer (+) Ureasa (-) Nitritos (-) Catalasa (+) Indol (-) Es una enfermedad grave en mujeres embarazadas, recin nacidos y adultos con un sistema inmune dbil. La listeriosis es considerada una infeccin oportunista; es decir, se presenta en individuos vulnerables.

Provoca abortos Meningo-encefalitis y meningitis especialmente en neonatos, ancianos e inmunodeprimidos Bacteriemia en mujeres gestantes, inmunodeprimidos y neonatos (granulomatosis infanto-sptica).

Listeria monocytogenes

TRATAMIENTO

PROFILAXIS

Actualmente se consideran las mejores opciones usar: Ampicilina o Penicilina, solas o asociadas a gentamicina Para pacientes alergicos a la ampicilina se recomienda usar: Trimetoprim-sulfametoxazol Otras alternativas son: Cotrimoxazol, eritromicina, cloranfenicol, rifampicina, tetraciclinas, carbapenmicos, entre otros.

Almacenar la leche a menos de 4 C, para evitar el desarrollo microbiano. Durante el procesado de los alimentos se debe evitar la contaminacin cruzada, evitando que contacten los alimentos ya cocinados con los crudos. Se deben cocinar los alimentos a temperaturas elevadas y durante el tiempo suficiente. Los vegetales se deben lavar y desinfectar si se van a consumir crudos. Es de suma importancia su control en la industria crnica, evitando contaminaciones cruzadas de los canales con materias fecales durante el sacrificio de los animales. La bacteria crece con relativa facilidad a temperaturas bajas, por ello es importante que los equipos de refrigeracin funcionen dentro de unos rangos de temperatura menores de 4 C.

BIBLIOGRAFA http://es.wikipedia.org/wiki/Listeria_monocytogenes http://es.scribd.com/doc/52569168/listeria-monocytogenes http://fundacionio.org/img/bacteriology/cont/Listeria_monocytogenes.html http://www.mednet.cl/link.cgi/Medwave/Reuniones/3994

Você também pode gostar