Você está na página 1de 2

Mielopata asociada a virus HTLV-1 El virus linfotrpico humano tipo 1 es un retrovirus con amplia distribucin mundial.

l. Relacionada como agente etiolgico de la leucemia/linfoma de clulas T del adulto (LLTA) y de la mielopata/paraparesia espstica tropical (M/PPET).

Epidemiologa Es endmico en: Sudoeste japons 16% Islas del Caribe 10% frica 14% Amrica latina Bolivia Brasil Per

3-10% descendientes de africanos; 2-5% en otros grupos tnicos (quechuas)

En Chile en la dcada del 90, observaron una seroprevalencia de 0,70%, en la poblacin chilena general y una seroprevalencia mayor, del 1% al 9% entre los pueblos originarios El desarrollo de la cepa de HTLV-I, que actualmente se encuentra en las paraparesias espticas chilenas. El 44% de las madres de paraparticos son portadoras de HTLV-I. Entre la descendencia de los paraparticos, la infeccin afecta al 24% de las hijas y al 10% en los hijos. Slo entre 1 y 2% de los infectados con HTLV-I tienen la posibilidad de desarrollar una paraparesia. La mayora permanecen como portadores sanos. La incidencia de paraparesias espsticas asociadas a HTLV-I se estima en 2:100.000. Mecanismos Transmisin Relaciones Sexuales Transfusin Sangunea Implemento Contaminado Lactancia Materna Cuadro clnico Se desarrolla en casi el 5% de afectados Latencia > de 30 aos. Asociado a inmunodeficiencia. Formas clnicas: Leucemia/linfoma de clulas T del adulto (LLTA) Leucemia sub-aguda: curso agresivo. Linfocitos pleomorficos (T maduras). Hipercalcemia. Organomegalia. Linfoma de curso agresivo.

Crnica: lesin cutnea

Mielopata/paraparesia espstica tropical (M/PPET) Esta enfermedad del SNC es un proceso degenerativo, vinculado a una axonopata central que expresa fallas del transporte axoplsmico, que afecta particularmente la va corticoespinal, aunque existe un compromiso ms extenso mielo-enceflico. El virus es capaz de producir una enfermedad multisistmica, que puede comprometer simultneamente el sistema nervioso, el sistema hematolgico, las glndulas exocrinas, el parnquima heptico, pulmonar, muscular y seo. Pacientes inician con alteraciones de la marcha ( debilidad, o sensacin de pesadez o tirantez de una o ambas piernas, cansancio fcil, dificultad para subir escaleras). Con alteraciones en la emisin de orina (vejiga neurognica). Molestias sensitivas poco sistematizadas (ardor o pinchazos en la planta de los pies, sensacin de fro o calor en las piernas, dolor profundo en la regin tibial o rodilla; frecuentemente dolor lumbar, que es un sntoma inespecfico muy comn. Sndrome piramidal Hiperreflexia en extremidades inferiores Disminucin en la potencia muscular en las extremidades inferiores Hipertona espstica en reposo

Tratamiento: No existe un tratamiento especfico para la infeccin por el virus HTLV-1. Hasta la fecha. Numerosos enfoques teraputicos, de los cuales ninguno logra detener su progresinLa terapia inmunomoduladora y la terapia antiviral han demostrado una mejora a corto plazo. Tratamiento sintomtico; fisioterapia y rehabilitacin, medicamentos contra la espasticidad, manejo de problemas urinarios y estreimiento, de igual forma una adecuada prevencin de infecciones urinarias y lceras por decbito.

Você também pode gostar