Você está na página 1de 9

LABORATORIO N 5 RELACIN DE CAPACIDADES CALORFICAS DE GASES RESUMEN Utilizando el mtodo de Clement Desormes como proceso adiabtico, calculamos: , Cp y Cv para

a el gas hidrgeno. Las e presiones usadas para los clculos !ueron: "# $ "atm % "h#
Ph# =

liqman h# Hg

P # = P atm +

liqman h# Hg
R=

i =

ln P# ln P' ln P# ln P&

( =

* i ) ' n #

e p teo

-#,,+

.inalizado el presente laboratorio obtuvimos los siguientes resultados: Para el hidrge ! " #$%&5 C' " 5$(5) *+al , - .!l/ C0 " ($(&1 *+al , - .!l/ Re d$ " )&$%)2 #$3 INTRODUCCIN / isten procesos 0u1micos, en los cuales no hay ning2n intercambio de calor con los sistemas militantes, debido a 0ue el proceso est aislado o se trata de procesos muy rpidos. /ste tipo de procesos se denomina procesos adiabticos y pueden llevarse a cabo de manera reversible, por ser sistemas isomtricos. 3iendo la caracter1stica principal de un proceso adiabtico, es 0ue d0 $,.

4$3 OB5ETI6O 4 4 Determinar la relacin de capacidades calor1!icas de algunos gases por el mtodo de Clement y Desormes como proceso adiabtico. Comparar los resultados de la e periencia con valores tericos seg2n se trate de gases monoatmicos o diatmicos.

%$3 FUNDAMENTO TERICO Cuando un gas se e trae o comprime sin recibir ni ceder calor al medio 0ue lo rodea, el proceso se dice 0ue es adiabtico. 3i un gas se comprime adiabticamente, su temperatura aumenta y tiende a producir un mayor movimiento molecular por tanto un aumento de la energ1a interna del sistema( este e!ecto de la temperatura hace 0ue la presin aumente ms rpidamente 0ue en la compresin isotrmica y es por eso 0ue se re0uiere ms traba5o para producir una determinada disminucin de volumen por compresin adiabtica 0ue por compresin isotrmica. "ara la e pansin adiabtica reversible de un gas, la variacin en contenido en energ1a se relaciona con la variacin en volumen, si d0 $ ,, y seg2n de la primera ley de la termodinmica: dq = -p dV 6dems, para un gas cuyo comportamiento es ideal:
P= n R T V

(1)

*')

"or otra parte la energ1a interna, para los gases per!ectos, es solamente una !uncin de la temperatura, por tanto se puede escribir como: d/ $ Cv. d7 *&)

Donde Cv, es la capacidad calor1!ica del gas a volumen constante( si sustituimos las ecuaciones *') y *&) en la ecuacin *#) e integramos para un mol de gas, resulta la siguiente e presin:
Cv ln T' V = R ln ' T# V#

3e ha supuesto 0ue en todo el intervalo de temperatura en 0ue se traba5a es constante el valor de Cv. /sta ecuacin predice la disminucin de temperatura 0ue resulta de una e pansin adiabtica reversible de un gas cuyo comportamiento es ideal. Consideramos el siguiente proceso en dos pasos para un gas 0ue designaremos como el gas 6: Pa7! #8 3e de5a e pandir el gas libre y adiabticamente, en !orma reversible, hasta 0ue la presin a ca1do de "# a "', considerando un mol de gas: 6*"#,8#,7#) 6*"',8',7') Pa7! 48 3e permite 0ue restablezca la temperatura del gas de 7' a 7# a volumen constante. 6*"',8',7') 6*"&,8#,7#) /stas dos etapas se pueden representar por ecuaciones 0ue permitan establecer las relaciones respectivas en las condiciones anotadas: "ara el paso #, podemos usar la ley combinada para los gases 0ue tienen comportamiento ideal, y obtenemos:
T' P V = ' ' T# P # V#

9 para el paso ', seg2n la ley de :ay Lusaac para un gas per!ecto, se tiene:
P' P = & T' T#

;ue despe5ando la relacin *7' < 7#) y sustituyendo en la anterior ecuacin se tiene:
ln C P P # = p ln # P' Cv P&

/sta e presin puede escribirse de !orma 0ue muestre la relacin de capacidades calor1!icas, esto es:
=
Cp Cv = ln P # ln P ' ln P ln P # &

Donde:

"# $ "resin inicial de gas en el sistema en mm=g.

"' $ "resin atmos!rica $ ,.>? *atm) "& $ "resin !inal en e0uilibrio del gas en el sistema en mm=g. &$3 PROCEDIMIENTO E9PERIMENTAL /ste e perimento, de acuerdo a Clement y Desormes, usa un aparato muy sencillo, mostrado en la !igura:

"ara realizar el traba5o, re!iranse a las siguientes instrucciones: Llenamos con el gas en estudio, en nuestro caso el hidrgeno *tambin se uso aire), un matraz volumtrico de #,,, ml. de modo 0ue en el manmetro se produ5o una di!erencia de niveles de l10uido manomtrico entre ', a '@ cm. Cerrar la llave de entrada de gas al recipiente, una vez 0ue se estableci el e0uilibrio a temperatura ambiente, anotamos la altura h#. "ara producir el cambio de estado seg2n el paso #, abrimos y cerramos rpidamente la llave de paso del recipiente 0ue contiene el gas para de5ar e pandir el gas de modo reversible y adiabtico. La e pansin se realiza contra la presin atmos!rica " ', durante esta e pansin el gas se en!r1a levemente. De5amos 0ue el gas en el recipiente, se restableciera a la temperatura anterior, 0ue se nota por un leve incremento de altura manomtrica, y en e0uilibrio le1mos la altura h&. Aealizamos la e periencia de @ a > veces, con el = ' y el aire, luego sacamos valores promedio de las alturas correspondientes. Con los datos realizamos los clculos correspondientes, es decir hallamos las presiones, y la relacin entre Cv y Cp. 5$3 MATERIALES : REACTI6OS

Baln volumtrico de #,,, ml. Canmetro en U. 3oporte Universal. ' mangueras de goma. Llave de paso. 7apn de goma biper!orado. "inza. Doble nuez. 7ermmetro. 8aso de precipitado. =idrgeno gas 6ire.

1$3 DATOS : RESULTADOS "ara calcular "# y "&, establecemos un balance de presiones en el sistema, adems consideramos la temperatura del medio ambiente para la presin de vapor de agua presente en el sistema y la densidad del l10uido manomtrico. Utilizando las dos consecuencias de las capacidades calor1!icas a presin constante y a volumen constante, calculamos los valores de los mismos para los gases estudiados, 0ue en nuestro caso es hidrgeno. Los datos obtenidos para cada gas !ueron: Para el ;idrge !$ N # ' & ? @ h# *../ &,, &,> &#, &#' &,> h% *../ ##@ #'D #', #?& #?E "# $ "atm % "h#
liqman h# Hg
liqman h# Hg

P# *..;g/ @#,.?F @#,.FD @#,.&, @##.?> @#,.FD

P% *..;g/ ?F@.>? ?F>.@D ?F>.,? ?FD.EE ?FE.'F

"ara calcular "# usamos: Donde:

Ph# =

.inalmente:
P # = P atm +

/ntonces:

P ## = P atm +

liqman h## Hg

P ## = ?E>.? + P #' = ?E>.? + P #& = ?E>.? + P #? = ?E>.? + P #@ = ?E>.? +

#.,EF &,, = @#,.?F *mm =g) #&.@> #.,EF &,> = @#,.FD *mm =g) #&.@> #.,EF &#, = @#,.&, *mm =g) #&.@> #.,EF &#' = @##.?> *mm =g) #&.@> #.,EF &,> = @#,.FD *mm =g) #&.@>

"ara calcular "& usamos:


P &# = P atm +

liqman h&# Hg

/ntonces:
#.,EF ##@ = ?F@.>? *mm =g) #&.@> #.,EF #'D = ?F>.@D *mm =g) #&.@> #.,EF #', = ?F>.,? *mm =g) #&.@> #.,EF #?& = ?FD.EE *mm =g) #&.@> #.,EF #?E = ?FE.'F *mm =g) #&.@>

P&# = ?E>.? + P&' = ?E>.? + P&& = ?E>.? + P&? = ?E>.? + P&@ = ?E>.? +

"ara hallar i usamos:

i =
/ntonces:

ln P# ln P' ln P# ln P& ln P## ln P' ln P## ln P&#

## =
## =
#' =

ln @#,.?F ln ?E>.? = #.>&D ln @#,.?F ln ?F@.>? ln @#,.FD ln ?E>.? = #.D'D ln @#,.FD ln ?F>.@D ln @#,.&, ln ?E>.? = #.>F' ln @#,.&, ln ?F>.,? ln @##.?> ln ?E>.? = #.E>D ln @##.?> ln ?FD.EE ln @#,.FD ln ?E>.? = #.F># ln @#,.FD ln ?FE.'F

#& =
#? =

#@ =

=allamos el promedio:

=
N # ' & ? @ =allamos :

i E.EE? = = #.DDD n @
# #.>&D #.D'D #.>F' #.E>D #.F>#
* i ) '

,.,#F> ,.,,'@ ,.,,D' ,.,,E# ,.,&&F ,.,D#&

=
=

* i ) ' n #

,.,D#& = ,.?&' @

= = #.DDD ,.?&' ma = #.DDD + ,.?&' = '.',F min = #.D,, ,.?&' = #.&?@

=allamos el rendimiento:

e<0 " #$%&5

=e! " #$&#

R=

e p #.&?@ - #,,+ = -#,,+ teo #.?#

R " )&$%)2 Calculamos Cp y Cv:


Cp = Cv
Cp Cv = R

*#) *')

De *#) tenemos: Aeemplazando en *'):

Cp $ Cv

Cv Cv = R
Cv = R * #)

Cv teo $ ?.E?> *cal < GH mol) Cp teo $ >.E&& *cal < GH mol) Aeemplazando los datos:
Cv = #.FED #.&?@ #

C' " 5$(5) *+al , - .!l/ Cp $ #.&?@ - @.D@F Comprobando:


=
Cp D.D?> = Cv @.D@F

C0 " ($(&1 *+al , - .!l/

" #$%&5 ($3 RESULTADOS Para el hidrge ! " #$%&5 C' " 5$(5) *+al , - .!l/ C0 " ($(&1 *+al , - .!l/ Re d$ " )&$%)2 >$3 DISCUSIONES : CONCLUSIONES 4 "ara el gas hidrogeno la relacin de capacidades calor1!icas 0ue se obtuvo por el mtodo de Clement y Desormes como proceso adiabtico !ue:
Cp = = #.&?@ Cv

6l comparar el resultado con valor terico se tiene: e<0 " #$%&5 Con un rendimiento del: )&$%)2 y =e! " #$&#

BIBLIOGRAFA Castelln :ilbert 3hoemaKer David I.isico0u1micaJ I/ perimentos de .isico0u1micaJ

Você também pode gostar