Você está na página 1de 14

Fluidos Reales Los fluidos se definen como aquellas sustancias que son incapaces de resistir esfuerzos cortantes.

Cuando sometemos un cuerpo slido a la accin de un sistema de esfuerzos cortantes, experimenta una deformacin bien definida; por el contrario, los fluidos se deforman continuamente bajo la accin de los esfuerzos cortantes. De una forma muy general, podemos clasificar los fluidos de acuerdo con la relacin existente entre el esfuerzo cortante aplicado y la velocidad de deformacin que se produce en el fluido en: newtonianos y no newtonianos FLUIDOS REALES Los fluidos reales se distinguen de los ideales en que poseen una cierta viscosidad, es decir, un rozamiento interior que origina tensiones tangenciales entre los filetes fluidos. Cuando un elemento de fluido se mueve respecto a los elementos contiguos, este movimiento es obstaculizado por la existencia de esfuerzos tangenciales o cortantes que tienden a disminuir la velocidad relativa del elemento considerado con respecto a los elementos contiguos. Entonces se dice que el fluido es viscoso, y el fenmeno recibe el nombre de viscosidad. Podemos considerar la viscosidad como una especie de rozamiento interno en los fluidos, en virtud del cual aparecen esfuerzos cortantes sobre la superficie de un elemento de fluido en movimiento relativo respecto al resto del fluido. Tanto los lquidos como los gases presentan viscosidad, aunque los primeros son mucho ms viscosos que los segundos Adems de esto los fluidos reales tambin poseen una cierta COMPRESIBILIDAD (los fluidos pueden dividirse el dos tipos COMPRESIBLES E INCOMPRESIBLES) Los fluidos newtonianos, estn basados en la ley de newton de los fluidos y que dice que el esfuerzo tangencial es proporcional a la tasa de variacin de la velocidad, con una alta influencia de la temperatura, en otras palabras obedecen a un cambio en la viscosidad, newtonianos: agua, aceites.

Los que no la cumplen se llaman no newtonianos, no newtonianos: seudoplasticos, elastmeros, resinas, gelatinas, etc.

FLUIDO NEWTONIANO Son fluido newtoniano es un fluido con viscosidad en que las tensiones tangenciales de rozamiento son directamente proporcionales al gradiente de velocidades.

Un buen nmero de fluidos comunes se comportan como fluidos newtonianos bajo condiciones normales de presin y temperatura: el aire, el agua, la gasolina y algunos aceites minerales VISCOSIDAD La viscosidad es el rozamiento interno entre las capas de fluido. A causa de la viscosidad, es necesario ejercer una fuerza para obligar a una capa de fluido a deslizar sobre otra.

LEY DE LA VISCOSIDAD DE NEWTON Al comienzo hemos definido los fluidos como aquellas sustancias que son incapaces de resistir esfuerzos cortantes. Cuando metemos un cuerpo slido a la accin de un sistema de esfuerzos cortantes, experimenta una deformacin bien definida; por el contrario, los fluidos se deforman continuamente bajo la accin de los esfuerzos cortantes. Viene expresado por:

(Donde Sy es el rea del elemento de fluido que est en contacto con la lmina mvil.) la ley de la viscosidad de Newton puede expresarse como

Cuando deseamos calcular el esfuerzo cortante en un fluido, resulta ciertamente deseable formular una expresin de la velocidad de deformacin d/dt en funcin de magnitudes ms fcilmente medibles. Para eso, consideraremos el desplazamiento lineal

experimentado por la lmina mvil durante el intervalo de tiempo t, que vendr dado por

t y que es el mismo que habr experimentado la superficie del elemento de fluido que est en contacto con dicha lmina mvil. Puesto que el ngulo es muy pequeo, tambin

podemos escribir

de modo que igualando ambas expresiones se obtiene

y tomando lmites en ambos miembros de esta igualdad resulta

de modo que la velocidad de deformacin del elemento fluido es igual al gradiente transversal de velocidad en el mismo. De acuerdo con este resultado, la ley de viscosidad de Newton se escribe en la forma

Ahora consideraremos una situacin algo ms general, en la que un fluido viscoso fluye en rgimen laminar, de modo que las partculas fluidas se mueven con trayectorias rectilneas y paralelas.

Los esfuerzos cortantes sobre las caras superior e inferior vendrn expresados por:

Coeficiente de viscosidad.Introduciendo un coeficiente de proporcionalidad adecuado para cada sustancia fluida, la proporcionalidad que expresa la ley de viscosidad de Newton se convierte en igualdad; esto es:

El coeficiente recibe el nombre de coeficiente de viscosidad absoluta o dinmica, o simplemente coeficiente de viscosidad, y representa el cociente entre el esfuerzo tangencial o cortante y el gradiente transversal de velocidad; es decir Los movimientos de circulacin de los fluidos se pueden dividir en dos tipos: 1. Movimientos laminares, o de Poiseuille, que son flujos regulares en los que la masa fluida esta formada por filetes yuxtapuestos, perfectamente individualizados, en los que las superficies libres son lisas y unidas; en realidad slo se dan en algunos casos muy particulares o en fluidos muy viscosos; el nmero de Reynolds en flujos por el interior de tubos es inferior a 2.000. Debido a esas fuerzas viscosas las velocidades del fluido en una seccin perpendicular a la corriente no son iguales, pues existe un rozamiento interno. 2. Movimientos turbulentos, o hidrulicos, en los que los filetes lquidos se entrecruzan no conservan su individualidad; las superficies libres son turbulentas y estriadas, y son los movimientos que con ms frecuencia se presentan en la prctica. Puede observarse la transicin del flujo laminar al turbulento y la complejidad del flujo turbulento cuando el humo de un cigarrillo asciende en aire muy tranquilo. Al principio, sube con un movimiento laminar a lo largo de lneas de corriente, pero al cabo de cierta distancia se hace inestable y se forma un sistema de remolinos entrelazados. Si en cada punto de una masa fluida en movimiento turbulento se miden las velocidades instantneas, se observa que estas varian en magnitud y direccin sin ninguna regularidad, con una frecuencia a veces muy grande, pero no se apartan jamas de un valor medio, alrededor del cual oscilaran ms o menos rpidamente; otro tanto sucede con las presiones. Mediante este modelo, el movimiento de un fluido en cualquier tipo de rgimen, laminar o turbulento, puede asimilarse al de un fluido perfecto, salvo en las zonas prximas a las

paredes, en que la existencia de elevados gradientes de velocidad, aun en fluidos de pequea viscosidad, hacen que se manifiesten en gran manera las fuerzas de viscosidad; a esta regin se la conoce como capa lmite. Ley de Poiseuille El caudal total que circula por un cilindro de radio R y longitud L sometido a una diferencia de presiones p1 p2 es: La velocidad media v media del fluido vale: (La velocidad mxima es doble que la media) Uniones entre circuitos: La presin y el caudal son equivalentes al potencial elctrico y la intensidad de corriente en los circuitos elctricos. La ley de Poiseuille es similar a la de Ohm (I = V/R): en donde Rf es la resistencia al flujo, igual a: Unin en serie:

La resistencia total es la suma de las resistencias de los conductos: Rf = Rf,1 + Rf,2. Unin en paralelo: La inversa de la resistencia total es la suma de las inversas de las resistencias de los circuitos:

Nmero de Reynolds El nmero el nmero de Reynolds (Re) establece un criterio de semejanza dinmica entre dos corrientes fluidas, es una magnitud adimensional definida como:

Cuando

Re

<>2000,

cualquier

turbulencia

que

se

produzca

ya

no

decae.

Dos flujos a los que corresponda un mismo valor del nmero de Reynolds exhibirn un mismo aspecto, en trminos de las variables adimensionales, en unas escalas de longitudes y tiempo apropiadas; decimos entonces, que sus movimientos son semejantes. Por ser adimensional presenta el mismo valor en cualquier sistema coherente de unidades el nmero de Reynolds puede ser interpretado como la razn existente entre las fuerzas de inercia y las de viscosidad. Cuando el nmero de Reynolds es elevado, aqullas predominan sobre stas; cuando es bajo, ocurre lo contrario. Fuerzas de arrastre La fuerza de arrastre, la que produce un fluido a un objeto en su seno, es una combinacin de la fuerza de inercia y de la de rozamiento. Para nmero de Reynolds bajos, domina la de rozamiento y para altos, la de inercia. La fuerza de arrastre podemos escribirla como:

en donde f(Re) es una funcin del nmero de Reynolds. Para objetos grandes, la fuerza inercial es la dominante y definimos el coeficiente de arrastre como:

siendo A el rea del objeto Ley de Stokes Para los objetos muy pequeos domina la fuerza de rozamiento. La ley de Stokes nos da dicha fuerza para una esfera:

(donde r es el radio de la esfera) Cuando una disolucin precipita, la velocidad de sedimentacin est determinada por la ley de Stokes y vale:

La ecuacin de Navier-Stokes. Si a las ecuaciones de Euler,vlida solamente para los fluidos ideales se aaden las que ocasiona la viscosidad, se obtienen las ecuaciones de Navier-Stokes en su forma ms simplificada, una ecuacin del movimiento que aplicable a los fluidos reales.

Para ello, reescribiremos la ecuacin de Euler, aadiendo al segundo miembro la densidad de fuerza viscosa; esto es

que es la ecuacin de NAVIER-STOKES Para el caso de un fluido incompresible se reduce a

Si tenemos en cuenta la identidad

muy empleada

en el Clculo Vectorial Diferencial,

veremos que la ecuacin de Navier-Stokes para el flujo incompresible se reduce a la ecuacin de Euler, adems de en el caso trivial de que en los casos siguientes: a) En los flujos irrotacionales e incompresibles sin manantiales ni sumideros, por ser b) Cuando el flujo consiste en una rotacin uniforme de una masa fluida como un todo, ya que entonces es y v=0 (como antes), de modo que

La ecuacin de Navier-Stokes y la ecuacin de continuidad constituyen un sistema de cuatro ecuaciones (escalares) simultneas que, en principio, podran resolverse para las cuatro incgnitas vx, vy y vz, si no fuese por la naturaleza no lineal y la complejidad de las ecuaciones. Desde luego, las dificultades matemticas de la integracin de ese sistema de ecuaciones diferenciales son muy considerables y slo se han resuelto para unos pocos casos particularmente sencillos

BERNULLI Considerar un fluido que se mueve a lo largo de un tubo de corriente, cuya seccin transversal aumenta en direccin del flujo, como en la figura. En un intervalo t en la seccin ms angosta del tubo de rea A1, el fluido se mueve una distancia x1 = v1 t. La masa contenida en el volumen A1 x1 es m1 = 1A1 x1. De manera similar, en la seccin ancha del tubo de rea A2, se obtienen expresiones equivalentes en el mismo t, cambiando el subndice 1 por 2. Pero la masa se conserva en el flujo estacionario, esto es la masa que cruza por A1 es igual a la masa que pasa por A2 en el intervalo de tiempo t.

Esta se llama ecuacin de continuidad, representa la conservacin de la masa: significa que la masa no puede ser creada ni destruida, slo se puede transformar, similar a la conservacin de la energa. Para un fluido incompresible, es decir de densidad constante, laecuacin de continuidad se reduce a:

esto es, el producto del rea por la rapidez normal a la superficie en todos los puntos a lo largo del tubo de corriente es constante. La rapidezes mayor (menor) donde el tubo es ms angosto (ancho) y como la masa se conserva, la misma cantidad de fluido que entra por un lado del tubo es la que sale por el otro lado, en

el mismo intervalo de tiempo.La cantidad Av, que en el SI tiene unidades de m3/s, se llama flujo de volumen o caudal Q = Av. ECUACION DE BERNOULLI. Cuando un fluido se mueve por una regin en que su rapidez o su altura se modifican la presin tambin cambia. La fuerza de la presin p1 en el extremo inferior del tubo de rea A1 es F1 = p1 A1. El trabajo realizado por esta fuerza sobre el fluido es W1 = F1 x1 = p1A1 x1 = p1 V, donde V es el volumen de fluido considerado. De manera equivalente, si se considera un mismo intervalo de tiempo, el volumen V de fluido que cruza la seccin superior de rea A2 es el mismo, entonces el trabajo es W2 = -p2A2x1 = -p2 V. El trabajo neto realizado por las fuerzas en el intervalo de tiempo t es:

Parte de este trabajo se usa en cambiar tanto la energa cintica como la energa potencial gravitacional del fluido. Si m es la masa que pasa por el tubo de corriente en el tiempo t, entonces la variacin de energa cintica es:

y la variacin de energa potencial gravitacional es:

Por el teorema del trabajo y energa se tiene:

Ejemplo 10.5: Demostrar que para un fluido en reposo se obtiene la ecuacinhidrostticaintegrada.

Solucin: si el fluido est en reposo, v1 = v2 = 0 y de la ecuacin de Bernoullise obtiene:

La coordenada vertical z se mide desde el fondo de la represa hacia arriba, entonces la profundidad H de la represa es igual a zo. La presin a una profundidad h medida desde la superficie del agua hacia abajo, como se ve en la figura, se calcula usando la ecuacin hidrosttica, teniendo en cuenta que la presin atmosfrica po acta en todos lados sobre la represa, por lo que no altera el valor de p, el clculo da:

Ejemplo 10.3. Calcular la fraccin del volumen de un cubo de hielo que sobresale del nivel de agua, cuando flota en un vaso con agua.

Você também pode gostar