Você está na página 1de 13

EL BUDDHISMO: UN MTODO DE ENTRENAMIENTO MENTAL*

LEONARD A. BULLEN

Traduccin por Fe ipe Orne a! " Ren# $racia Cuando usted escucha algo en las noticias sobre buddhismo, lo primero que se le ocurre pensar es en el antecedente de un dolo enorme y un monje con una vestimenta amarilla, en una atmsfera densa de humo de incienso. Usted nunca piensa que hay en esto algo para usted, excepto, quiz un espect culo extico. !"ero es esto lo #nico que hay en el buddhismo$ !%oman los reporteros fotos del verdadero buddhismo$ !&sas revistas vistosas ense'an lo fundamental o slo la apariencia$ (eamos entonces que es el verdadero buddhismo, el buddhismo como fue expuesto originalmente y como a#n existe debajo de los ornamentos exteriores que le han puesto. )unque generalmente es considerado una religin, el buddhismo b sicamente es un m*todo para cultivar la mente. &s cierto que, con su tradicin mon stica y su *nfasis en sus factores *ticos, *ste posee muchas caractersticas superficiales que los occidentales asocian con la religin. +e cualquier modo, *ste no es testa, ya que afirma que el universo es gobernado por leyes impersonales y no por alg#n dios creador, *ste no usa oraciones, porque -uddha fue un maestro no un dios, y considera la devocin no como una obligacin religiosa sino como un medio de expresar gratitud a su fundador y as tambi*n como un medio de autodesarrollo. +esde este punto de vista no se le puede considerar del todo como una religin.

&l buddhismo conoce la fe slo en el sentido de confianza en la forma recomendada por el -uddha. .o se espera de un buddhista tener fe o creer en cualquier cosa simplemente por que el -uddha lo dijo, o por que est* escrito en los libros antiguos o por que esto ha sido transmitido por la tradicin, o por que otros lo crean. "odr por supuesto estar de acuerdo consigo mismo en tomar la doctrina del -uddha como una hiptesis de trabajo y tener confianza en *sta, pero no se espera de *l que acepte cualquier cosa a menos que su razn lo acepte. &sto no significa que todo tenga que ser demostrado racionalmente, ya que muchos aspectos yacen m s all del mbito del intelecto y pueden ser conocidos slo por el desarrollo de facultades superiores. &l hecho es que no hay aceptacin ciega de cualquier cosa en la doctrina del -uddha. &l buddhismo es una forma de vida basada en el entrenamiento de la mente. &l objetivo primordial es ense'ar el camino de la liberacin completa del sufrimiento por medio de la realizacin de lo incondicional, un estado m s all del nivel de una mente normal y no entrenada. /u propsito inmediato es atacar a las races del sufrimiento en la vida cotidiana. %oda la actividad humana se dirige, bien sea inmediatamente o posteriormente, hacia la obtencin de la felicidad en una u otra forma, o para expresar lo mismo en t*rminos negativos, toda la actividad humana esta dirigida hacia la liberacin de alguna forma de insatisfaccin, por lo tanto la insatisfaccin se puede considerar como el punto inicial en la actividad humana con la felicidad como su meta final. 0a insatisfaccin, el punto de partida en la actividad humana, es tambi*n el punto de partida en el buddhismo, y este punto est expresado en la frmula de las Cuatro .obles (erdades, la cual determina el hecho de la insatisfaccin, su causa, su cura y el m*todo de su cura.

0a primera declaracin b sica puede establecerse de la siguiente forma1


LA INSATISFA%%I&N ES INELUDIBLE EN UNA 'IDA %ENTRADA EN EL (O

&n su significado original, la palabra que aqu se traduce como insatisfaccin y la cual es frecuentemente traducida como 2sufrimiento2 abarca el significado no solamente de dolor, pena, descontento, sino tambi*n todo aquello que es insatisfactorio, desde dolor fsico agudo y angustia severa hasta el cansancio ligero, aburrimiento o leve decepcin. )lgunas veces el t*rmino es interpretado como 2insatisfaccin2 o 2insatisfactoriedad2 en algunos contextos son quiz m s precisos, mientras que en otras ocasiones la palabra sufrimiento es m s expresiva. "or esta razn usaremos ambos 2sufrimiento 2 e 2insatisfaccin2 o 2insatisfactoriedad2 de acuerdo con el contexto. &n algunas traducciones de los textos originales se dice que el nacimiento es sufrimiento, enfermedad es sufrimiento, vejez es sufrimiento, y placer es sufrimiento. &n ingl*s o espa'ol, esta #ltima declaracin carece de sentido pero si nosotros la reformulamos como 2el placer es insatisfactorio2 se vuelve m s entendible pues todo placer es impermanente y eventualmente le sigue su opuesto, y, desde este punto de vista por lo menos, esto es insatisfactorio. 3a que la doctrina del -uddha ense'a que la insatisfaccin o el sufrimiento es ineludible a una vida centrada en el yo, y el t*rmino 2vida centrada en el yo2 necesita alguna explicacin. &n resumen, la doctrina ense'a que el yo, considerado como una entidad fija, una alma eterna e incambiable, no es real.

0a m*dula central de cada ser no es un alma inmutable sino una corriente vital, un flujo de energa continuamente cambiante el cual nunca es el mismo por dos segundos consecutivos. &l 2yo2 considerado como un alma eterna, por lo tanto es una ilusin y cuando se le considera desde este punto de vista no es real, y es solamente dentro de esta ilusin de mismidad que un sufrimiento #ltimo puede existir. Cuando la autoilusin es finalmente transcendida y se logra la iluminacin final, el estado #ltimo que est m s all del universo relativo es alcanzado. &n este #ltimo estado, lo incondicionado, el sufrimiento se extingue, pero mientras cualquier elemento del yo permanezca, aunque sea una ilusin, el sufrimiento permanece potencialmente en su interior. +ebemos entender, entonces, que la "rimer .oble (erdad no significa que el sufrimiento es ineludible, significa que el sufrimiento es ineludible en una vida centrada en el yo, o mientras la ilusin de la mismidad permanezca. )hora podemos continuar con la /egunda .oble (erdad la cual dice1
EL ORI$EN DE LA INSATISFA%%I&N ES EL DESEO

/i caes en el suelo resbaladizo y sufres contusiones, dices que la causa de tu sufrimiento es el suelo resbaladizo. &n un sentido inmediato tienes razn, de acuerdo, y decir que la causa de tus contusiones es el deseo o avidez, no tiene ning#n sentido. "ero la /egunda .oble (erdad no se refiere a casos individuales o a causas inmediatas. /ignifica que la fuerza integradora que mantiene unido al curso de la vida es un deseo centrado en el yo, para el curso de la vida 4esta ilusin del yo4 contiene en s misma las condiciones para el sufrimiento, por lo tanto, el piso resbaloso es meramente una ocasin para el sufrimiento.

&s obviamente imposible por la naturaleza del mundo en que vivimos, curar el sufrimiento a trav*s de la eliminacin de toda ocasin o causa de sufrimiento, mientras que en el buddhismo es posible atacar sus causas primarias o fundamentales. "or lo tanto, la %ercera .oble (erdad establece1
LA LIBERA%I&N )UEDE AL%AN*ARSE DESTRU(ENDO EL DESEO

&s el deseo de una vida centrada en el yo lo que sostiene juntas las fuerzas que comprenden el curso de la vida, el flujo de la existencia al cual llamamos el yo, y es solamente por esta ilusin del yo que existe la insatisfaccin o el sufrimiento. "ero con la destruccin de estas fuerzas que sostienen la ilusin del yo, tambi*n son destruidas las races del sufrimiento. &l fin #ltimo de la pr ctica buddhista, entonces, es aniquilar al yo. &s aqu donde surgen muchas interpretaciones errneas, y es natural que surjan, pero una vez que nos damos cuenta que aniquilar el yo es aniquilar una ilusin, esta interpretacin errnea desaparece. Cuando la ilusin es aniquilada, aparece la realidad, as que destruir la ilusin es revelar la realidad. 0a realidad no puede ser descubierta mientras la ilusin del yo contin#e obscureci*ndola. )hora !qu* es esta realidad la cual aparece cuando se quita la ilusin$ 0a realidad #ltima es la 5ncondicionada, tambi*n llamada la .o4nacida, la .o4originada, la .o4creada y la .o4compuesta. "odemos inadecuadamente y no muy acuciosamente, describirla como un estado positivo del ser. /e caracteriza por la felicidad suprema y la completa liberacin del sufrimiento y es tan diferente de la existencia ordinaria que no puede ser dada una descripcin real. 0o incondicionado puede ser indicado 4 hasta cierto punto 4 solamente declarando aquello que no es, ya que est m s all de las palabras y del pensamiento.

+e ah que, en los textos buddhistas, lo incondicionado muchas veces es explicado como la eliminacin final de nuestra propia mente de la avaricia, el odio y la ignorancia. &sto por supuesto, tambi*n implica la perfeccin de las caractersticas positivas opuestas de generosidad, amor benevolente y sabidura. &l logro de lo incondicionado es la #ltima aspiracin de la pr ctica buddhista, lo cual significa la completa liberacin de la insatisfaccin y el sufrimiento y esto nos lleva a la Cuarta .oble (erdad1
EL %AMINO A LA LIBERA%I&N ES EL NOBLE &%TU)LE SENDERO

0os ocho pasos de este sendero son los siguientes, 6.4 7ecto &ntendimiento, conocimiento sobre la verdadera naturaleza de la existencia. 8.4 7ecto "ensamiento, pensamiento libre de la sensualidad, malevolencia y crueldad. 9.4 7ecta "alabra, hablar sin falsedad, chisme, aspereza, charla frvola. :.4 7ecta )ccin, abstenerse de matar, robar y adulterio. ;.4 7ectos <edios de (ida, una ocupacin que no da'e a seres vivientes conscientes. =.4 7ecto &sfuerzo, el esfuerzo para destruir las impurezas de la mente y cultivar cualidades saludables. >.4 7ecta )tencin, la perfeccin de la facultad natural de la atencin. ?.4 7ecta Concentracin, el cultivo de una mente unida, una mente enfocada a trav*s de la meditacin. )hora usted ver que en el .oble @ctuple /endero no existe nada de naturaleza esencialmente religiosa, se trata m s bien de una psicologa moral.

"ero en occidente al igual que en oriente la gente en su conjunto demanda alg#n tipo de manifestacin externa y lo no esencial se ha asumido con m s importancia que lo esencial. <ientras que algunos rasgos externos en la pr ctica del buddhismo deben cambiar de acuerdo con las necesidades del ambiente, la esencia y las caractersticas constantes de esta pr ctica se resumen en el siguiente esquema del .oble @ctuple /endero, el camino intermedio entre los extremos da'inos, como lo ense' el -uddha. )unque es conveniente hablar de los varios aspectos del @ctuple /endero, como ocho pasos, no pueden ser considerados como pasos separados tomando uno despu*s del otro. +e lo contrario, cada uno debe ser practicado con el otro, y sera mejor pensar en ellos como si fueran ocho lneas paralelas dentro de un mismo camino, en lugar de ocho pasos sucesivos. &l primer paso de este camino es primordialmente importante. 7ecto &ntendimiento, ver las cosas como realmente son, o por lo menos intentarlo sin autoenga'arse o evadirlo. &n otro sentido, 7ecto &ntendimiento comienza como una mera apreciacin intelectual de la naturaleza de la existencia, y como tal, puede ser considerado como el inicio del sendero. "ero cuando este sendero se ha seguido hasta el final, esta apreciacin meramente intelectual se convierte en un penetrante y directo discernimiento de los principios de la ense'anza, aceptados intelectualmente al principio. <ientras que 7ecto &ntendimiento puede ser considerado como la comprensin completa de la doctrina del -uddha, ello esta basado en el reconocimiento de las tres caractersticas dominantes del universo relativo, del universo del tiempo, forma y materia. &stas tres caractersticas pueden ser agrupadas de la siguiente manera1 6.4 5mpermanencia1 todas las cosas en este universo son incesantemente cambiantes.

8.4 5nsatisfaccin1 alg#n grado de insatisfaccin o de sufrimiento es inherente a la vida centrada en el yo, o en la vida con las limitaciones de un universo relativo de experiencia personal. 9.4 5mpersonalidad1 .o ser 4 ning#n ser humano o cualquier otra forma de ser4 posee un alma o 2yo2 fijo, incambiable y eterno. &n lugar de esto, todo ser est constituido de una corriente de fuerza cambiante, un flujo siempre cambiante de materia, o fenmenos mentales, como un ro el cual est siempre en movimiento y nunca se detiene ni por un segundo. &l 2yo2 o 2self2, entonces no es un ente est tico, sino un flujo siempre cambiante. &ste concepto din mico de la existencia es tpico del m s profundo pensamiento buddhista, no hay nada est tico en la vida, y ya que *sta fluye constantemente, t# debes aprender a fluir con ella. Atro aspecto del 7ecto &ntendimiento es el reconocer que el universo sigue su curso en base a una estricta secuencia de causa y efecto o de accin y reaccin, una secuencia tan invariable y tan exacta en el aspecto moral y mental como en el fsico. +e acuerdo con esta ley moral de accin y reaccin toda accin buena o sana traer eventualmente al que la realice la felicidad en alg#n momento. <ientras que las insanas o malas acciones morales traer n sufrimiento al que la realice. 0os efectos de las acciones volitivas sanas e insanas, es decir la felicidad y el sufrimiento que resultan de ellas, generalmente no se presentan inmediatamente, con frecuencia existe un espacio de tiempo considerable para que la felicidad y el sufrimiento resultantes puedan ocurrir cuando las condiciones apropiadas se presenten. 0os resultados podran no aparecer dentro de la vida presente. +e este modo al morir, normalmente hay un balance de m*ritos, los cuales a#n no han producido su experiencia de felicidad, y al mismo tiempo hay otro balance por los dem*ritos,

los cuales a#n no han dado origen al sufrimiento, el cual es su resultado ineludible. )l morir, el cuerpo se desintegra, por supuesto, pero la corriente de la vida contin#a, no en forma de una alma inmutable, sino en forma de un siempre cambiante flujo de energa. 5nmediatamente despu*s de morir, un nuevo ser comienza la vida dentro de este flujo de la existencia, pero el nuevo ser no es necesariamente un ser humano, en el momento del renacimiento podra tomar lugar en alg#n otro plano de la existencia. "ero en cualquiera de los casos, el nuevo ser es una secuela directa del ser que acaba de morir. +e esta manera el nuevo ser se convierte en una continuacin ininterrumpida del ser anterior, y el curso de la vida es constante. &l nuevo ser hereda el balance de m*ritos construido por el ser anterior, y este balance de m*ritos traer inevitablemente la felicidad en alg#n tiempo futuro. )l mismo tiempo, el nuevo ser hereda el balance de dem*ritos del anterior ser, el cual traer sufrimiento en alg#n tiempo futuro. &n efecto, en el sentido de continuidad, el nuevo ser es el mismo ser que el anterior. &xactamente en la misma forma 4esto es en el sentido de continuidad solamente4 un hombre viejo es exactamente el mismo que el hombre joven que alguna vez fue, el hombre joven es el mismo que el muchacho que una vez fue, el muchacho es el mismo que el ni'o que una vez fue. "ero la identidad del hombre viejo con el hombre joven, el muchacho y el ni'o, es solamente la continuidad, no existe ninguna otra identidad. %odo en el universo cambia da a da y de momento a momento por lo tanto todo ser en este momento es ligeramente diferente al ser del momento anterior, la #nica identidad se debe a la continuidad. +e la misma forma, el ser que renace es diferente del antecesor que ha muerto, pero la identidad que se debe a la continuidad permanece como antes.

&stas ense'anzas son b sicas en la doctrina del -uddha 4 la ilusoria naturaleza del 2yo2 o 2self2, la ley de la accin y la reaccin en la esfera de la moral, y el renacimiento de las fuerzas de la vida4 pero no hay necesidad para nadie de aceptar cualquiera de estas cosas cuando vaya en contra de su razn. )ceptar cualquier ense'anza en particular no tiene importancia, lo que es importante es el esfuerzo continuo, ver las cosas como realmente son, sin el autoenga'o o la evasin. &sto es suficiente para un breve esbozo de la doctrina bajo el ttulo de 7ecto &ntendimiento. &l segundo paso, 7ecto "ensamiento o "ropsito es la liberacin de las facultades intelectuales de los factores emocionales adversos, tales como la sensualidad, la malevolencia y la crueldad, los cuales hacen imposibles las decisiones sabias e imparciales. 7ecta "alabra, 7ecta )ccin y 7ectos <edios de (ida juntos forman la parte moral del sendero. /u funcin es mantener las impurezas de la mente bajo control y prevenirla de alcanzar expresiones adversas. &stas impurezas, sin embargo, no pueden ser completamente erradicadas tan solo por la moral, y los otros pasos del sendero deben ser aplicados para limpiar la mente completamente de las impurezas. )hora en el prximo paso 4 7ecto &sfuerzo 4 entramos en la esfera de la psicologa pr ctica, en este contexto, el 7ecto &sfuerzo significa esfuerzo de voluntad. &n pocas palabras, el sexto paso del sendero es por un lado, la autodisciplina, el entrenamiento de la voluntad con el propsito de prevenir y sobrellevar aquellos estados mentales que retardan el desarrollo, y por el otro lado, cultivar aquellos que aceleran el progreso mental. &l s*ptimo paso del sendero es tambi*n de psicologa pr ctica1 este es el paso llamado 7ecta )tencin y consiste en el m s completo

desarrollo posible de la facultad ordinaria de la atencin, es en gran parte por el desarrollo de la atencin, 4consciencia expandida e intensificada4, que la mente puede eventualmente ser capaz de discernir las cosas como realmente son. 0a funcin primaria del s*ptimo paso, 7ecta )tencin, es desarrollar una consciencia creciente de la irrealidad del 2yo2. /in embargo, ella funciona tambi*n por el continuo mejoramiento de la normal facultad de la atencin, de esta manera prepara a la mente para enfrentar mejor los problemas y el estr*s del trabajo diario de la vida cotidiana. &n el camino del -uddha, la atencin plena consiste en desarrollar la facultad de la atencin hasta producir una constante consciencia de todo lo pensado que surja, toda palabra que se hable y todo acto que se realice, con la visin de mantenerles libres del inter*s personal, del prejuicio emocional y de la ilusin de un 2yo2. 0a 7ecta )tencin tiene muchas aplicaciones dentro de la esfera de las actividades diarias. "or ejemplo puede emplearse para producir una consciencia m s aguda, una clara comprensin de los motivos de estas actividades, y esta clara comprensin de los motivos es extremadamente importante. 0a 7ecta Concentracin, el ultimo de los ocho pasos, consiste en el cultivo de estados mentales m s altos, 4 hasta los estados de absorcin 4 y estos altos estados mentales sirven para unificar, purificar y fortalecer la mente para lograr el BinsightB liberador. &n este #ltimo logro la ilusin de la mismidad, con su avidez y sufrimiento, se trasciende y se extingue. &ste BinsightB penetrante es la #ltima meta de todas las pr cticas buddhistas, y con esta viene una penetracin directa en la verdadera naturaleza de la vida, culminando en la realizacin de lo

5ncondicionado. <ientras que lo 5ncondicionado es la extincin del yo, no es sin embargo una mera no4existencia o aniquilacin, pues la extincin del 2yo2 no es m s que la extincin de una ilusin. %oda descripcin de lo 5ncondicionado puede fallar, pues *l est , no slo m s all de las palabras, sino m s all del pensamiento y la #nica forma de conocerlo es seguir el .oble @ctuple /endero hasta el final. Cste es el buddhismo original, este es el buddhismo del .oble @ctuple /endero, el sendero que conduce de la esclavitud del 2yo2 al BinsightB liberador en la realidad.
SOBRE EL AUTOR

Leonard A. Bu en fue uno de los pioneros del buddhismo en )ustralia. Cl fue el primer presidente de la /ociedad -uddhista de (ictoria cuando se estableci en 6D;9 y uno de los primeros directores del comit* ejecutivo de la Eederacin -uddhista de )ustralia. Eue tambi*n co4editor de la revista buddhista 2<etta2. <uri en 6D?: a la edad de >= a'os. )lgunas otras de sus publicaciones impresas por -"/ son1 2Una %*cnica "ara (ivir2 FGheel .o. 88=H89IJ, y 2)ccin y 7eaccin en la &nse'anza -uddhista2 en 2&l Kamma y sus Erutos2. FGheel .o. 886H88:J. LLLLL Cdigo1 E++ IID %tulo1 &l -uddhismo1 Un <*todo de &ntrenamiento <ental )utor1 0eonard ). -ullen Eecha de publicacin1 "rimera publicacin en 6D=D. 7eimpreso en 6D>6, 6D?8, 6DD6. &ditor1 -uddhist "ublication /ociety, /ri 0anMa +ireccin del &ditor1 ".A. -ox =6, ;:, /angharaja <aNatha, Kandy /ri 0anMa Ariginal1 -uddhism1 ) <ethod of <ind %raining %raductores1 Eelipe Arnelas y 7en* Oracia Eecha1 6DD> Euentes1 %imes"ali.

" ginas1 ? 7eproduccin de la traduccin espa'ola con permiso de la -uddhist "ublication /ociety F6DD>J. LLLLL
L 0eonard ). -ullen. %raduccin al espa'ol por Eelipe Arnelas y 7en* Oracia.

&ste material puede ser reproducido para uso personal, puede ser distribuido slo en forma gratuita. PC<-% 6DDD. Qltima revisin lunes, 69 de marzo de 8III. Eondo +hamma +ana.

Você também pode gostar