Você está na página 1de 3

La visin de las ciudades Introduccin.

Las ciudades son elementos que complejos debido a las mltiples variables de las que estas se componen as como los constantes cambios que estas han experimentado al paso del tiempo y evolucin de los procesos productivos y sociales; en el libro de la ciudad hojaldre se plantean modelos en funcin a sus caractersticas historiogrficas (uno progresista y otro culturalista), contrastado con las manifestacin del tardocapitalismo (medio de produccin), posmodernismo (medio cultural), los mecanismos de legitimacin y operacin por parte del estado; separa estos elementos en 4 visiones de la ciudad las cuales son: Para la dinmica de este documento se tomara como base la visin culturalista de la ciudad ya que esta contiene una mayor clase de elementos de inters y de conocimientos para obtener un mejor acercamiento del tema. La ciudad cultural tiene como primer acercamiento a los conceptos conceptos la predileccin por los valores espirituales antes que las necesidades materiales y plantea como ciudadano al componente de un grupo humano con identidad y tradiciones ms que un elemento cuantificable por sus requisitos fisiolgicos; este como agregado contiene la ciudad de la disciplina la cual incorpora al pensamiento postmoderno y como este desvincul el conocimiento de otras ciencias generando disciplinas autnomas, considera solo parmetros arquitectnicos y su esencia es netamente racional, sin embargo no considera la escala temporal la cual est directamente ligada a la evolucin de los procesos (considerando a la sociedad como algo preestablecido e inherentemente existente), por lo cual solo procuraba La visin culturalista de la ciudad (esttica y forma con base en la historia). La visin sociolgica de la ciudad (interacciones entre personas y medios). La visin organicista de la ciudad (basada en las conexiones y relaciones). La visin tecnolgica de la ciudad (basada en la tecnologa y ciencia).

procedimientos que estaban ligados con la observacin y documentacin empleando como mecanismos de accin normas que delimitaran y apoyaran los fines que perseguan. Otro factor eje del sistema es la historia (la cual ofreca un elemento urbano irreducible y permanente en una determinada continuidad histrica (Vzquez., 2004)) el cual a su vez generaba un concepto de inters propio de las ciudades y sociedades, la identidad lo cual hacia nica a cada una. Sin embargo es necesario resaltar un elemento en el cual las diversas visiones convergen y que se trata de manera ms amplia en la lectura The post City Challenge el cual es la transformacin y evolucin de la sociedad la cual haba sido empleada como eje hasta ese momento pero de manera parcial, ya que la expresin social producto de la colectividad eventualmente rebasa a la ciudad como concepto haciendo que en ciertos puntos cada ciudad se particularice y evolucione al ritmo de su propio desarrollo generando inconsistencias en el sistema lo cual provocaba que las nuevas maneras desplazaran a las anteriores generando conflictos en los conceptos de utilizacin, acondicionamiento y demolicin establecidos (ya que estos eran considerados un despilfarro inaceptable para la visin culturalista (Vzquez., 2004)) y propona reutilizar la ciudad tradicional (recicle de los elementos); es as como con la inclusin de la carta de Venecia se introducen conceptos de reutilizacin en el conven cimiento de que la conservacin de la arquitectura tradicional no garantizara el futuro de la ciudad, era necesario salir del sesgo que el sistema ofreca para generar un proceso integral que evolucionara de la mano con la ciudad y poblacin (ya que la urbanizacin haba rebasado a la ciudad), por lo cual se plantea un nuevo esquema de conservacin guiado por un espritu social favoreciendo a los habitantes originarios a permanecer en los cascos histricos renovados (Carta de Amsterdam). En el caso de la ciudad de Toluca la ciudad es evidente que la urbanizacin, los nuevo mtodos de produccin y la globalizacin han rebasado a la ciudad (incluso su historia) y estos comienzan a desplazar a los elementos tpicos de la ciudad, sin embargo surge una pregunta que rara vez es contestada, Qu es lo tpico de

la

ciudad?,

generalmente

mediante

los

mecanismos

de

conservacin

preestablecidos por las instituciones se sigue empleando un modelo tipolgico y estilstico para responder esto, pero entonces la ciudad se convierte en un museo, una coleccin de fachadas de ciertos periodos que albergan actividades culturales y restaurantes en el mejor de los casos o estacionamientos cascaron en el peor, por lo tanto es necesario instrumentar los elementos implementados por la visin culturalista para generar una verdadera preservacin e inclusin a los esquemas econmicos y sociales actuales as como proyectar medios flexibles que permitan no solo el rescate, sino tambin la inclusin y promocin de los mismos en la sociedad. Conclusin. Las ciudades contemporneas no son determinadas por patrones orgnicos, arquitectnicos o sociales sino por poderes econmicos, polticos y tcnicos, por lo cual la idea de llegar a un medio de anlisis y control con base en la tipologa de las construcciones es un trmino que ha sido rebasado por la modernidad; por lo tanto los esquemas de funcionamiento previsto y planeado de las ciudad presentan problemas de operacin al incorporarlos con la escala temporal, esto debido a que las situaciones, necesidades y mentalidades cambiaran, la historia ya no puede ser una disciplina que busque unir e imponer identidades, esta debe generar relaciones flexibles que incorporen la cultura e historia a los pobladores y generen caminos para llegar alcanzar el bienestar de los pobladores sin depender totalmente de las instituciones (ya que esta eventualmente son rebasadas por las problemticas generadas en las ciudades), por lo cual se debe generar una poltica ecologa la cual sea ajena a los intereses del capital y busque promover el bienestar de los pobladores (Krier, 1996).

Bibliografa
Krier, L. (1996). Architectnre. Choix ou fatalit. Paris. Vzquez., C. G. (2004). Ciudad hojaldre, visiones urbanas del siglo XXI. S. L.: Gustavo Gili.

Você também pode gostar