Você está na página 1de 11

Debe promoverse en toda su extensin, las actividades tursticas que usen tecnologas ambientalmente apropiadas para ahorrar agua

y energa, evitar la contaminacin, tratar las aguas usadas, evitar la produccin de residuos slidos y que favorecen el reciclaje Declaracin de Berln (1997)

INTRODUCCION
Nuestra sociedad se desarrolla influenciada por una fuerte corriente consumista, propia de un mundo globalizado, que demanda da a da mayor generacin de productos y alimentos, a la vez que se incrementa el consumo de energa y de recursos naturales, sobre todo, el de agua dulce. Uno de los resultados de este ciclo de consumo es la generacin cada vez mayor de residuos slidos. Para muchas comunidades los elementos que constituyen el ambiente (plantas, animales, ros, lagos, quebradas, hombres y costumbres) constituyen su mayor riqueza. Estos recursos son tambin la base para el desarrollo del turismo, y por esta razn deben ser conserva- dos de la mejor manera posible, evitando su contaminacin y deterioro. Por ello, resulta urgente implementar sistemas adecuados para el adecuado manejo y disposicin nal de los residuos slidos con el n de minimizar los impactos negativos sobre el ambiente y promover el desarrollo sostenible de la sociedad.

TRATAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS EN MEDIOS RURALES

Qu son los residuos slidos?


Son aquellas sustancias, productos o subproductos en estado slido o semislido de los que su generador dispone, o est obligado a disponer, en virtud de lo establecido en la normatividad nacional o de los riesgos que causan a la salud y el ambiente, para ser manejados a travs de un sistema que incluya, segn corresponda, las siguientes operaciones o procesos: Minimizacin de residuos. Segregacin en la fuente. Reaprovechamiento. Almacenamiento. Recoleccin. Comercializacin. Transporte. Tratamiento. Transferencia. Disposicin final.

Qu es sistema de manejo de residuos?


El conjunto de componentes (instalaciones y/o equipos) y las acciones para su funcionamiento (operaciones) que en forma asociada permiten la ejecucin de un servicio de residuos slidos o la realizacin de una actividad de comercializacin de residuos. Por ejemplo: Los componentes de un servicio de barrido de calles son: La va materia del servicio. El equipo de barrido. El punto de acopio.

Las acciones de funcionamiento de los componentes del servicio de barrido son: Operaciones de ejecucin de la ruta y frecuencia de barrido. Operaciones para uso de uniforme y equipo de proteccin personal. Operaciones de barrido y manejo del equipo de barrido. Operaciones respecto al punto de acopio El conductor de este sistema es el operario de barrido.

Caractersticas de los residuos slidos:

Para implementar mejoras o un sistema de manejo y tratamiento de residuos slidos es necesario tener informacin sobre la generacin, composicin, densidad y caractersticas de stos. Una herramienta til para este n es la realizacin de un estudio de caracterizacin de residuos slidos. A nivel de Amrica Latina y el Caribe se ha adoptado la metodologa del Dr. Kunitoshi Sakarai (1982)* para ejecutar el estudio de caracterizacin, a n de ser implementado en los centros poblados o albergues con una poblacin aproximada de 100 habitantes. Sin embargo la metodologa Sakurai deber adaptarse a las condiciones de cada mbito de estudio. El estudio de caracterizacin de residuos permitir responder a estas tres preguntas:

PASOS PARA REALIZAR LA CARACTERIZACIN DE LOS RESIDUOS


a) Reunin informativa y de presentacin del Estudio Para dar inicio al estudio se debe realizar una pequea reunin informativa donde participen la poblacin, los dirigentes, los representantes de la localidad y el administrador del albergue. El objetivo es informar del proceso del estudio y lograr su apoyo en las diferentes actividades del mismo.

b) Determinacin del nmero de muestra En el caso de poblaciones menores no es necesario aplicar la formula estadstica para de- terminar el nmero de muestra. El reducido nmero de habitantes nos permite determinar la muestra de una manera ms prctica. El nmero total de viviendas en la poblacin se divide en 4. Es decir una cuarta parte de la poblacin, aproximadamente 25 viviendas, participar como muestra representativa en el estudio. c) Identicacin de las viviendas que componen la muestra La eleccin de las viviendas se debe realizar aleatoriamente en las diferentes zonas de la localidad, desde sus extremos hacia el centro. Es importante elaborar un registro de los nombres completos de los participantes, indicando la localizacin y el nmero de habitantes de cada vivienda. Se realizar una visita casa por casa a las viviendas seleccionadas para informar de la importancia de su participacin, el horario establecido para la recoleccin de los residuos y entregarles la primera bolsa donde debern colocar sus residuos para que sean recogidos. Como complemento las viviendas muestreadas pueden ser marcadas con algn distintivo para facilitar su identicacin. d) Recoleccin de los residuos Para realizar esta actividad se debe contar con un promedio de 3 personas que participen por 8 das en la recoleccin de residuos de los albergues y/o viviendas muestreadas. Segn el horario determinado se visitar cada albergue y/o vivienda recibiendo la bolsa con residuos y entregndole una nueva bolsa vaca. Al momento de la recoleccin debern registrarse las viviendas que entregaron sus residuos.

e) Pesaje y caracterizacin de los residuos Diariamente, una vez recolectadas todas las bolsas del albergue y/o vivienda selecciona- da, stas debern ser llevadas al sitio denido para la caracterizacin. Se registrar el peso de cada una de las bolsas para determinar la generacin total por la cantidad de viviendas muestreadas. Como regla general, se descarta la muestra del primer da ya que no se conoce el perodo en el cual fue producido. Los materiales necesarios son: balanza o romana; bolsas de plstico; escoba y formatos de trabajo y lapiceros. Se procede a la separacin y clasicacin de los residuos segn componentes (plsticos, metales, papeles, vidrios, etc.)

Una vez culminada la clasicacin, los componentes sern pesados obteniendo resultados tales como: Vidrio .... Kg., Papel ... Kg., etc. Durante esta actividad los operarios debern utilizar implementos de proteccin personal y materiales de limpieza personal, tales como: mandiles; guantes de proteccin anti cortes; mascarillas protectoras; jabn, detergente y desinfectantes; botiqun de primeros auxilios.

f) Determinacin de la densidad de los residuos La densidad de los residuos es un parmetro que indica la cantidad de residuos en peso (Kg) con relacin al volumen que ocupa (m3). Este dato es importante para determinar los posibles mtodos de recoleccin (vehculos) y de disposicin nal (dimensiones de un relleno sanitario). Para esta actividad se emplear un recipiente cilndrico de 225 litros de capacidad. Se escoger al azar algunas de las bolsas recolectadas y se proceder a vaciar el contenido dentro del recipiente, hasta llenarlo. Una vez lleno, con una cinta mtrica se mide la altura generada por los residuos dentro del recipiente, luego con una herramienta que se considere adecuada se compactarn los residuos y se medir nuevamente la altura libre. Ambos datos se registrarn diariamente.

El clculo de la densidad se realiza haciendo uso de la siguiente formula: D(kg/m3)= Peso del residuo (kg) Volumen de la basura (m3)

g) Determinacin de la generacin per cpita Utilizando el registro del total de residuos re- colectados y la lista de participantes por da de muestreo se obtiene la cantidad de residuos generados. En funcin de los datos recopilados sobre el nmero de personas por vivienda se determina el nmero de personas que han intervenido cada da del muestreo. Dividiendo el peso total entre el nmero de personas, se obtiene la generacin per cpita diaria promedio de las viviendas muestreadas. Generacin percpita (Kg/hab/da) 0.4 0.5 0.6 Generacin total de residuos (kg/da) 40 105 192 Generacin Total de residuos (Ton/mes) 1.2 3.15 5.76

Nombre de la localidad Sierra Linda Selva Hermosa Costa Alegre

Poblacin 100 210 320

Y, sabe realmente de qu est compuesta la basura que desechamos todos los das en nuestros hogares? De acuerdo al siguiente grfico, podr observar la proporcin media en peso de los residuos producidos por hogares de grandes ciudades a nivel mundial. La gran mayora de los residuos que generamos en la actividad domstica son susceptibles de ser recuperados y revalorizados a travs de, por ejemplo, procesos de reciclaje.

SEGREGACIN DE LOS RESIDUOS


El concepto moderno de manejo de residuos Slidos amigables al medio ambiente exige: No mezclar los residuos slidos Segregarlos en la fuente de generacin y almacenarlos de manera diferenciada en al menos 4 categoras: a. b. c. d. Residuos orgnicos: resultantes de la cocina y restos de maleza provenientes de los jardines. Residuos inorgnicos: plsticos, botellas, metales, papeles, cartones. Residuos peligrosos: pilas, focos, envases de plaguicidas. Residuos inservibles: papeles higinicos y restos de la limpieza.

Para lograr una adecuada segregacin de los residuos es muy importante el cambio de hbitos de la poblacin. Para ello se debe realizar constantes actividades de sensibilizacin y capacitacin de la poblacin. Esta labor debe ser realizada por el municipio o por un comit ambiental de la propia comunidad y para ello se requiere del apoyo de todos los pobladores. Antes de iniciar las actividades de capacitacin y sensibilizacin se deben establecer las herramientas y estrategias a utilizar, tales como: Charlas y talleres. Visitas casa por casa. Campaas ambientales para toda la comunidad (pasacalles). Perifoneo.

MODELOS DE MDULOS PARA SEGREGACIN DE RESIDUOS EN LUGARES PBLICOS En los albergues, es importante instalar mdulos en puntos estratgicos como la recepcin, bao comn y habitaciones. Los mdulos pueden ser hechos de cartn y/o metal. Asimismo, la comunidad puede instalar mdulos de segregacin de residuos en lugares pblicos como por ejemplo calles, parques, plazas, escuelas u otro lugar donde exista afluencia de pblico. Estos dispositivos debern estar marcados y se deber identicar claramente el tipo de residuo que deber ser colocado en cada tacho. Adems, se debe garantizar el recojo peridico de los residuos (para evitar malos olores) y vectores. En zonas lluviosas deber contar con un techo o ser colocado bajo sombra.

MARCO LEGAL DEL TRATAMIENTO DE RESIDUOS SOLIDOS EN MEDIOS RURALES


La Ley General de Residuos Slidos Ley N 27314 y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N 057-2004-PCM, establecen derechos, obligaciones, atribuciones y responsabilidades de la sociedad, para asegurar una gestin y manejo de los residuos slidos, sanitaria y ambiental- mente adecuada, incluyendo principios de minimizacin, prevencin de riesgos ambientales, proteccin de la salud y el bienestar de la persona humana. La Ley se aplica a las actividades, procesos y operaciones de la gestin y manejo de residuos slidos desde la generacin hasta su disposicin nal, incluyendo las distintas fuentes de gene- racin de dichos residuos. Asimismo, compren- de las actividades de internamiento y trnsito por el territorio nacional de residuos slidos. La Ley dene como residuos slidos aquellas sustancias, productos o sub productos en esta-do slido o semislido de los que su generador dispone, o est obligado a disponer, para ser manejados a travs de un sistema que incluya, segn corresponda, las siguientes operaciones o procesos: (i) minimizacin de residuos; (ii) segregacin en la fuente; (iii) reaprovechamiento; (iv) almacenamiento; (v) recoleccin; (vi) comercializacin; (vii) transporte; (viii) tratamiento; (ix) transferencia; y, (x) disposicin nal. Sin embargo, para poder entender el marco especco que regula el manejo de los residuos, la Ley clasica a los mismos segn su origen en: (i) (ii) (iii) (iv) (v) (vi) (vii) (viii) domiciliario comercial de limpieza de espacios pblicos de establecimiento de atencin de salud industrial de actividades de construccin agropecuario de instalaciones o actividades especiales (puertos, aeropuertos, etc.)

La principal novedad del modelo de gestin que contiene la Ley General de Residuos Slidos es la separacin de las actividades de prestacin, a cargo de las Empresas Prestadoras de Servicios de Residuos Slidos (EPS-RS) y de las Empresas Comercializadoras de Residuos Slidos (EC-RS); y de las funciones de regulacin, scalizacin y sancin, a cargo de las entidades pblicas y auditoras. Cabe sealar que la comercializacin de residuos es rentable en zonas cercanas a grandes ciudades donde se cuente con empresas de este tipo. Sin embargo, en zonas rurales no se cuenta con dichas empresas, por lo cual es recomendable fortalecer las acciones de reaprovechamiento (reciclaje artesanal) y disposicin nal adecuada de los residuos slidos. Existen dos modelos de gestin de residuos en nuestra legislacin actual, tal como se muestra en la Figura N1.

El modelo municipal, responsable de los residuos generados a nivel provincial y distrital, consiste en el recojo de los residuos domsticos y anes. Las municipalidades provinciales son responsables por la gestin de los residuos slidos de origen domiciliario, comercial y de aquellas actividades que generen residuos similares a stos, en el mbito territorial de su competencia. Las municipalidades distritales son responsables por la prestacin de los servicios de recoleccin y transporte de los residuos slidos y de la limpieza de vas, espacios y monumentos pblicos en su jurisdiccin. Los residuos slidos en su totalidad debern ser conducidos directamente a la planta de tratamiento, transferencia o al lugar de disposicin nal autorizado por la municipalidad provincial. En la actualidad, la gran mayora de municipalidades provinciales y municipalidades distritales cuentan con botaderos, siendo muchos de ellos focos de contaminacin. A la fecha, el Consejo Nacional del Ambiente - CONAM ha aprobado 37 Planes Integrales de Gestin Ambiental de Residuos Slidos (PIGARS) en diferentes municipalidades provinciales como las de Ancash, Apurmac, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Hunuco, Ica, Junn, Lambayeque, Loreto, Moquegua, Pasco, Puno, San Martn y Tacna. Es importante, que las municipalidades provinciales realicen estos instrumentos de gestin y planicacin que permitirn me- jorar las condiciones de salud y ambiente en las ciudades. Las estrategias de coordinacin y concertacin entre municipalidades distritales han permitido un benecio comn. Los servicios de saneamiento bsico y manejo de residuos slidos son de gran importancia para la reduccin de factores de riesgo para la salud y en los impactos al ambiente. Genera adems las condiciones adecuadas para el turismo.

Las ciudades con menos de 5,000 habitantes o los centros poblados menores que cuenten con un municipio propio establecido de conformidad con lo dispuesto por la Ley Orgnica de Municipalidades y sus normas reglamentarias y complementarias, podrn exceptuarse del cumplimiento de aquellas disposiciones de Ley General de Residuos Slidos que resulten in compatibles con sus condiciones econmicas e infraestructura y equipamiento urbano, o por su condicin socioeconmica rural. En estos casos, el centro poblado podr tomar medidas segn su alcance econmico que le permita manejar sus residuos slidos sin perjudicar el ambiente. El modelo no municipal consiste en que el generador, la empresa prestadora de servicios, el operador y cualquier persona que intervenga en el manejo de residuos slidos no comprendidos en el mbito de la gestin municipal, ser responsable por su manejo seguro, sanitario y ambientalmente adecuado, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Residuos Slidos, sus reglamentos y las normas tcnicas correspondientes. Es importante la coordinacin y concertacin con las autoridades locales, regionales y sectoriales, a n de minimizar costos y manejar de forma correcta sin generar impactos ambientales siguiendo la normatividad vigente. En nuestro pas todo sistema de manejo de residuos que se desee implementar deber ser compatible con lo estipulado en la Ley General de Residuos Slidos Ley N 27314 y su Reglamento. Es por ello que la propuesta que presentamos se enmarca en lo establecido por es- tas normas. La propuesta de manejo de los residuos slidos en albergues y comunidades rurales que presentamos como resumen en el diagrama general, se fundamenta en el principio de la segregacin en la fuente de generacin y en la recoleccin selectiva. El recojo selectivo de los residuos se da en las fracciones: residuos inorgnicos, son almacenados en el centro de acopio para su posterior comercializacin para la industria del reciclaje. residuos orgnicos (restos de cocina, restos de cultivos) residuos peligrosos (pilas, focos, envases de plaguicidas) residuos inservibles (papeles higinicos y res- tos de la limpieza)

Estos residuos son destinados de forma diferenciada al tratamiento o la disposicin nal segn el caso: residuos inorgnicos, son almacenados en el centro de acopio para su posterior comercializacin para la industria del reciclaje residuos orgnicos, son destinados a la planta de compostaje para su transformacin en abono natural denominado compost, el mismo que puede ser utilizado para las reas verdes. residuos peligrosos, son trasladados hasta la celda de seguridad donde sern connados de forma segura y denitiva. residuos inservibles, son trasladados hasta el relleno sanitario donde sern connados de forma segura y denitiva.

Você também pode gostar