Você está na página 1de 12

Los Incas

Introduccin

Esta cultura se desarrollo hace cientos de aos en una extensa regin de los andes. Fue llamada Inca ya que este era el nombre que los pueblos andinos le daban al emperador. Tard mucho en evolucionar, pero se caracterizo por su destreza art stica, ingenio inventivo y conocimiento de ciencias, agricultura, metalurgia y cer!mica.

Los Incas

"e calcula que su origen #ue durante el siglo $%, muy poco antes de la conquista espaola, cuando una pequea tribu se estableci en lo que es en la actualidad el %alle de &uzco donde #undaron su capital y luego se convirti en un gran y poderoso imperio. 'os Incas eran grandes conquistadores, su imperio estaba ubicado en (merica del "ur. Iba desde el norte de &hile al sur de &olombia, cubriendo los territorios donde actualmente se ubican )olivia, *er+, Ecuador hacia el *aci#ico, situ!ndose en parte sobre la &ordillera de los (ndes. 'os Incas establecieron la +ltima y m!s desarrollada de las antiguas civilizaciones andinas. *ara poder administrar me,or un territorio tan extenso, los Incas lo dividieron en cuatro regiones que part an desde la capital, &uzco, que signi#ica ombligo, &hinchasuyu, (ntisuyu, &ontisuyu y &ollasuyu. Estas zonas se divid an en provincias y ciudades compuestas por -(.''/"0. Tambi1n desarrollaron actividades econmicas, las cuales #ueron2 'a agricultura, el comercio, los metales la caza y la pesca.

Organizacin Poltica y Social: 'os incas crearon un extenso imperio uni#icado pol tica y culturalmente. El r1gimen era totalitario pues el estado interven a en todo, aun en asuntos personales como el matrimonio.

El gobierno era dirigido por los emperadores que eran ,e#es de orden sacerdotal pues eran desendientes y representantes del sol. El mando se transmit a a los hi,os. Funcionarios de todos los niveles actuaban como ,ueces y los castigos depend an no solo del crimen, sino tambi1n de la razn del delito. En lugar de pagar impuestos, los incas, traba,aban para el estado3 este proceso se llamo mita y consist a en que los campesinos -pagaban0 traba,ando en las construcciones, en las minas, sirviendo en el e,ercito, o haciendo lo que se necesitara. Estaba #ormado por #amilias que pose an una propiedad territorial que el estado entregaba, esto recib a el nombre de ayllu. 'os componentes de un ayllu %ivian todos ,untos constituyendo una aldea. /na regin #ormada por varios ayllus constituya un grupo llamado saya , y dos o mas sayas #ormaban una provincia con su propia capita. 'as provincias #ormaban a su vez cuatro cuartos en los que se divid a el imperio.

Actividad Econmica2 'a Eunomia Inca, dirigida por el Estado, era por sobre todo la (gricultura basada en el cultivo de la papa y el ma z. El territorio se divid a en tres partes2 una para el sol, otra para el Inca soberano y la tercera para el pueblo3 es as como las dos primeras eran traba,adas por todos destinando sus #ritos al culto y los sacerdotes, los gastos del Imperio y de su soberano y la tercera se dirig a a los ayllus dividi1ndolas de acuerdo al numero de integrantes de cada #amilia.

'a ganader a tambi1n era importante, destac!ndose los rebaos de llamas. (lpacas y vicuas, las que entregaban cerne, leche y lana y se usaban tambi1n para el transporte. 'a miner a, los minerales pertenec an en su totalidad al emperador y eran destinados, en su mayor a a la #abricacin de ,oyas y utensilios ornamentales. El comercio no tubo gran importancia ya que los Incas no conoc an el dinero y para los cambios de productos se realizaban #erias con los pa ses vecinos en lugares muy le,os del Imperio.

Desarrollo Cientfico y Artstico2 En !mbito art stico los Incas mostraron un gran desarrollo creando templos muy traba,ados ya que la religin era de gran importancia para ellos. Tambi1n realizaron grandes palacios y #ortalezas emplazadas en 4achu *ichu. 'as obras p+blicas, adem!s de los extensos caminos, #ueron los puentes colgantes, los canales de regad o y los acueductos que permit an el traba,o con la tierra.

La

eligin:

'a religin Inca naci del gran respeto a las #uerzas de la naturaleza. 'os Incas adoraron a los esp ritus de la naturaleza y criaturas tales como 5aguares, serpientes y cndores3 rend an culto a %iracocha, h1roe civilizador, al dios sol *achacamac, simbolizado por el Inca y otras divinidades menores como 6uilla, que rea la diosa de la luna. *ose an un gran clero y sacerdotisas dedicadas solo al culto, o r las con#esiones del pueblo3 pero sobre todo a regir el traba,o agr cola a trabes del calendario ritual que segu a el ritmo de las estaciones.

'as ceremonias estaban vinculadas con las cosechas. 'os Incas pensaban que realizando determinados ritos de honor a la -*acha 4ama, la madre tierra, garantizar a la alimentacin0.

Los !ayas
Introduccin: En una gran zona de (merica, los 4ayas crearon una de las civilizaciones antiguas mas grandiosas, aunque no constituyeron por una serie de etnias con distintas lenguas, costumbres y realidades histricas, pero compart an ciertos rasgos que las hicieron integrarse culturalmente, dando origen a una de las mas grandes civilizaciones encontradas por los espaoles durante su conquista.

Los !ayas
&uando los 4ayas nacieron era un Imperio que abarcaba las selvas de *eten, 7uatemala, parte de .ucatan, occidente de 8onduras y E' "alvador. 'os 4ayas nacieron entre los aos 9:: ; <:: de nuestra era conoci1ndose como *eriodo *re &l!sico, donde la agricultura se convierte en el #undamento econmico, surgen la primeras aldeas y cetros ceremoniales y se inician las primeras actividades ceremoniales en torno a la religin. 'uego viene el periodo &l!sico, donde continua el desarrollo de la agricultura, aumentando el comercio, los cetros ceremoniales y consolidando su ,erarqu a pol tica, social, sacerdotal y militar, pero hacia el siglo I$, se presenta un colapso desapareciendo temporalmente dando inicio al periodo *ost &l!sico. El periodo *ost &l!sico comenz durante el siglo $ y terminando con la conquista de los espaoles en el siglo $%I, poniendo #in al proceso cultural sometiendo a los 4ayas y margin!ndolos dentro de su propio territorio.

Fueron exitosos en las ciencias y en las artes, h!biles en el arte del te,ido a base de algodn y la #ibra de agave. 'a or#ebrer a #ue muy avanzada y la metal+rgica del cobre bien conocida. 'a arquitectura #ue la m!s per#ecta con las decoraciones en relieves y la metal+rgica del cobre bien conocida. Entre las ciudades #uadas, dos de las mas importantes y cuyas ruinas aun existes son Ti=al en las selvas de *eten >7uatemala? y &hichen Itza en .ucatan >4exico?.

Organizacin Poltica y Social: 'os mayas primitivos se agrupaban en pequeos caser os, distantes unos de otros, luego construyeron algunos centros ceremoniales. 'a vida de estos primeros habitantes depend a de los elementos naturales y del cultivo y recoleccin de sus cosechas. &on la vida sedentaria y la pr!ctica continua de la agricultura primitiva, surgi el culto de la naturaleza y de los elementos ligados a la siembra, tales como el sol, la lluvia, el viento, las montaas, el agua, etc. En el siglo I% de nuestra era, la cultura maya se hab a establecido slidamente en el norte y en el centro del @et1n. 'a religin maya se hab a convertido en un culto sumamente desarrollado y comple,o. 'a primera etapa de la civilizacin maya transcurre durante el ciclo correspondiente a la caza, a la pesca y recoleccin. Tambi1n hemos conocido la etapa correspondiente al cultivo de las primeras plantas o per odo inicial de la civilizacin agr cola. @urante esta segunda etapa surgi una nueva unidad pol tica que era la aldea gobernada por un conse,o de ,e#es o cabezas de #amilia. 'a tercera #ase del desarrollo de la civilizacin maya corresponde un orden social y econmico, en el que predomina la mu,er y se establece el matriarcado. 'a cuarta etapa de desarrollo se caracteriza por la

consolidacin de las #ormas esenciales de la civilizacin maya y por el paso del derecho materno al paterno de#initivo.

Actividad Econmica: 'a econom a es muy simple, ya que la produccin depende de los requerimientos #amiliares, pero poco a poco se genera una divisin del traba,o, que dar! origen a la di#erenciacin de clases sociales. &uando se inicia la agricultura y los grupos mayences se hacen sedentarios, esa actividad se convierte en la base de la econom a, complementada con la caza, la pesca y la recoleccin. El sistema agr cola de los mayas #ue el de rosa o milpa, el cual consist a en derribar !rboles y arbustos, quemarlos y despu1s sembrar usando un palo aguzado, llamado bastn plantador, al inicio de la temporada de lluvias. 'os mayas construyeron canales para riego, lo que les permiti una mayor produccin agr cola. 'a tierra era explotada de #orma comunal. El comercio tuvo gran desarrollo. "e exportan productos como miel, copal, algodn, cacao, plumas y obsidianas.

Desarrollo Cientfico y Artstico: 'os mayas cl!sicos desarrollaron, seg+n las regiones, diversos estilos en arquitectura, pintura, escultura y otras artes, en las que desplegaron un alto grado de calidad t1cnica. 'a labor de los artistas estivo ntimamente relacionado con las caracter sticas sociales, culturales y pol ticas de su entorno. El despliegue ritual era esencial para rea#irmar el poder pol tico. 'os grandes con,untos arquitectnicos, escultricos y pictricos serv an como escenarios para la actividad ritual y cortesana, la cual involucraba el uso de arte#actos lu,osos como vestimenta, adornos personales y otros de uso ritual incluyendo tambi1n los utensilios #unerarios, cuyo grado que elaboracin re#le,aba la categor a del individuo en vida. 'a arquitectura maya particip de las caracter sticas generales de las culturas americanas. "e registraron varios estilos arquitectnicos como el Aestilo de *et1nA en /xmal3 el Aestilo /sumacinta2A En *alenque3 el Aestilo *ucA de /xmal, etc. ., hubo adem!s otro detalle muy valioso2 el de la pintura integrada a la arquitectura. 'a escultura incluye una gran variedad de mani#estaciones2 altares, estelas, l!pidas, dinteles zoomor#os, tableros, tronos, ,ambas, columnas, #iguras de bulto y marcadores de ,uego de pelota. "us principales caracter sticas son la utilizacin del relieve, el uso del color. 'as estelas conmemorativas son traba,os entre los

que se destacan las de Ti=al, &op!n, 6uirigu! y &ob!n. "e trata de enormes la,as de piedra clavadas verticalmente en el suelo, en las que los escultores mayas tallaron en ba,orrelieve im!genes del ,ubileo de sus reyes. "e erig an al #inalizar un periodo temporal concreto, cada cinco y cada veinte aos, y en ellas, mediante ,erogl #icos, se narraban los acontecimientos m!s importantes del reinado. Excelentes son los dinteles #igurativos que #lanqueaban las puertas de los palacios y templos de .axchil!n, los altares de *iedras Begras y los zoomor#os de 6uirigu!, aunque quiz! la cumbre de la escultura maya sean los paneles de los edi#icios de *alenque. El palacio, y los templos de las inscripciones, el "ol, la &ruz y la &ruz Foliada, constituyen uno de los me,ores e,emplos de cmo el hombre es capaz de plasmar en piedra su universo religioso. 'a pintura mural del periodo cl!sico maya alcanz una gran per#eccin t1cnica y una gran calidad art stica, 'a cer!mica y l tica @e la misma #orma que los muralistas mayas plasmaron escenas mitolgicas y cortesanas en sus composiciones, los ceramistas re#le,aron diversos aspectos relacionados con temas similares. 'a t1cnica era similar a la de los murales aunque ,ugaron tambi1n con las posibilidades expresivas que les brindaban el engobe y el pulimento. "uelen ser cilindros, platos y #uentes de distintas dimensiones donde la pintura cubr a casi la totalidad de la super#icie. eligin:

'os mayas rindieron culto a las #uerzas de la naturaleza, sus principales dioses #ueron2 8unab Cu >el creador?, seor de los cielos y dios del d a. Itzamn! >hi,o de 8unab Cu? &hac >dios de la lluvia, y #ertilidad de la agricultura? (h *uch >dios de la muerte? .un Caax >dios del ma z?

Todas las creaciones mayas est!n #undamentadas por una concepcin religiosa del mundo, ya que este se concibe de origen divino y perneado por energ as sagradas que determinan todo acontecer. Estas energ as son los dioses, que encarnan en las #uerzas de la naturaleza, como los astros y la lluvia >&haac?3 y tambi1n son energ as de muerte, como los dioses que producen en#ermedades y la misma muerte. *ero esas deidades tambi1n tienen aspectos animales2 el "ol se mani#iesta a veces como una guacamaya o un ,aguar3 la 'luvia, como una serpiente3 la 4uerte como un murci1lago o un b+ho, etc. En las artes pl!sticas se representa como seres #ant!sticos, mezcla, de varios animales y con#ormas humanas que llevan un atributo animal y vegetal, como o,os de serpiente, garras, colmillos y ho,as saliendo de su #rente. El universo est! constituido por tres grandes planos horizontales2 el cielo, la tierra y el in#ramundo. En el cielo, dividido en trece estratos o niveles, reciben los astros, que son dioses, como la luna >Ixchel? y %enus >Boho= E=?. El espacio celeste est!

representado por una deidad llamada Itzamn!, Ael dragnA, que se representa como una serpiente emplumada de dos cabezas o un dragn >mezcla de serpiente, ave, lagarto y venado?. Este dios, que es el supremo de la religin maya simboliza la energ a #ecundante del cosmos, que in#unde vida a todo el universo. 'a tierra, es una plancha plana que #lota sobre el agua3 pero tambi1n se concibe como un gran cocodrilo o lagarto, en cuyo dorso crece la vegetacin. 'os mayas yucatecos la llamaron &hac 4umul ( n, Agran cocodrilo lodosoA.

Você também pode gostar