Você está na página 1de 7

Modelos didcticos son una interpretacin de la realidad qu slo tiene validez en un campo de aplicacin determinado, pero que su interpretacin

suele ser inexacta fuera de los lmites de utilidad, es decir, tienen un rango de validez

Tipos Modelo Didctico Tradicional. La mayora de los modelos tradicionales se centraban en el profesorado y en los contenidos.

Actualmente el modelo didctico tradicional pretende formar a los alumnos dndoles a conocer las informaciones fundamentales de la cultura vigente.

Modelo didctico tecnolgico. La bsqueda de una formacin ms moderna para el alumnado conlleva la incorporacin a los contenidos escolares de aportaciones ms recientes de corrientes cientficas

Modelo didctico espontanesta-activista. Se puede considerar como una alternativa espontanesta al modelo tradicional.

En este modelo se busca como finalidad educar al alumno imbuyndolo de la realidad que le rodea, desde el convencimiento de que el contenido verdaderamente importante para ser aprendido por ese alumno ha de ser expresin de sus intereses y experiencias y se halla en el entorno en que vive. Esa realidad ha de ser descubierta por el alumno mediante el contacto directo, realizando actividades de carcter muy abierto, poco programadas y

muy flexibles, en las que el protagonismo lo tenga el propio alumno, a quien el profesor no le debe decir nada que l no pueda descubrir por s mismo.

Se considera ms importante que el alumno aprenda a observar, a buscar informacin, a descubrir que el propio aprendizaje de los contenidos supuestamente presentes en la realidad; ello se acompaa del fomento de determinadas actitudes, como curiosidad por el entorno, cooperacin en el trabajo comn, etc.

Se evala los contenidos relativos a procedimientos, es decir, destrezas de observacin, recogida de datos, tcnicas de trabajo de campo, etc, y actitudes como la de curiosidad, sentido crtico, colaboracin en equipo, adquiridos en el propio proceso de trabajo; sin embargo, a veces el desarrollo de la evaluacin no resulta del todo coherente, dndose modalidades en que se mezcla un proceso de enseanza absolutamente abierto y espontneo con un momento de evaluacin tradicional que pretende medir niveles de aprendizaje como si de una propuesta tradicional se tratara.

Tampoco en este modelo se tienen en cuenta las ideas o concepciones de los alumnos sobre las temticas objeto de aprendizaje, sino que, ms bien, se atiende a sus intereses, as, en el desarrollo de la enseanza, una motivacin de carcter fundamentalmente extrnseco, no vinculada

propiamente al proceso interno de construccin del conocimiento.

Los movimientos pedaggicos renovadores de los siglos XIX y XX se basaron en la filosofa general de este modelo, junto con las aportaciones basadas en la idea de investigacin escolar, elaboradas por Rousseau y Piaget.

Tambin tiene la filosofa espontanesta una estrecha relacin con las pedagogas relacionadas con el entorno, especialmente las de Decroly y Freinet.

Modelos Didcticos Alternativos: Modelo Didctico de Investigacin en la Escuela..

Este modelo didctico de carcter alternativo se propone como finalidad educativa el enriquecimiento del conocimiento de los alumnos en una direccin que conduzca hacia una visin ms compleja y crtica de la realidad, que sirva de fundamento para una participacin responsable en la misma.

Se adopta en l una visin relativa, evolutiva e integradora del conocimiento, de forma que en la determinacin del conocimiento escolar constituye un referente importante el conocimiento disciplinar, pero tambin son referentes importantes el conocimiento cotidiano, la problemtica social y ambiental y el conocimiento de grandes conceptos, procedimientos y valores.

Este conocimiento escolar integrado puede ir adoptando significados cada vez ms complejos, desde los que estaran ms prximos a los sistemas de ideas de los alumnos hasta los que se consideran como meta deseable para ser alcanzada mediante los procesos de enseanza; esa trayectoria desde formulaciones ms sencillas del conocimiento escolar hasta formulaciones ms complejas es considerada como una hiptesis general de progresin en la construccin del conocimiento y se halla orientada, en todo caso, por el conocimiento metadisciplinar.

Las ideas o concepciones de los alumnos -y no slo sus interesesconstituyen, as, una referencia ineludible, afectando tanto a los contenidos escolares contemplados como al proceso de construccin de los mismos.

En este modelo, la metodologa didctica se concibe como un proceso de investigacin escolar , es decir, no espontneo, desarrollado por parte del alumno con la ayuda del profesor, lo que se considera como el mecanismo ms adecuado para favorecer la construccin del conocimiento escolar propuesto; as, a partir del planteamiento de problemas (de conocimiento escolar) se desarrolla una secuencia de actividades dirigida al tratamiento de los mismos, lo que, a su vez, propicia la construccin del conocimiento manejado en relacin con dichos problemas.

Caractersticas Las caractersticas principales del modelo didctico del curso son: interactivo, abierto, flexible y permanente.

Interactivo Por interactivo debemos entender que el diseo didctico no es lineal sino hipertextual e hipermedia, esto es, que cada enlace o vnculo se conecta a otros recursos, tales como: textos, imgenes, videos, blogs, foros, etc., en los que el docente tiene la libertad de navegar por aquellos temas de su inters acadmico.

Abierto Que es de acceso libre a cualquier profesor que dese incorporar las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) en su prctica docente.

Flexible

Que se adapta a las necesidades de tiempo, espacio y ritmo de los docentes participantes; que se lleva a cabo a distancia, con estudio independiente y accesible en horario y lugar.

Permanente Entendemos que es un curso en lnea sin fecha de inicio o fin, disponible los 365 das del ao. Se estima que en un promedio de 60 hrs. de estudio y prctica se concluya satisfactoriamente la pgina web educativa. Cabe sealar que este promedio de horas de estudio puede variar segn el grado de profundizacin de cada profesor, pues el curso le permite a los docentes tener la libertad de elegir entre los distintos recursos que se proponen.

Pensadores, enfoques y corrientes que se sustentan los modelos didcticos La clase Fases de la clase Caractersticas Estrategias y procedimientos lgicos y tcnicas que facilitan el aprendizaje

Você também pode gostar