Você está na página 1de 6

La Parroquia, situada a 1292 metros sobre el nivel del mar y con una temperatura de 19.

8 C media anual, es el primer poblado que nos encontramos al sur de Mrida siguiendo la carretera Transandina en direccin a El Viga.

El origen de la Parroquia Juan Rodrguez Surez se remonta a los aos de la conquista, donde Rodrguez Surez realiz expediciones a travs de varios pueblos indgenas como los Tchira, la Grita, Bailadores, Estanques, Lagunillas (primera Mrida) hasta detenerse en la Parroquia Santiago de La Punta (Segunda Mrida). ste lugar fue escogido por las condiciones climticas y topogrficas ptimas en el que abundaban ros y manantiales, adems hubo otra razn como fue la posicin estratgica del lugar para beneficio de los espaoles, ese lugar era llamado "Ranchera Vieja" unos bohos de indios que all poblaban y desarrollaban su actividad econmica, que era la agricultura. Esta fue una de las causas ms justificadas, para que en 1558 Juan Rodrguez Surez procediera a mudar la primera Mrida hasta estas tierras.

No obstante, y debido a que Juan Rodrguez Surez no estaba autorizado o facultado para fundar pueblos o ciudades, Juan Maldonado procede a su persecucin y decide mudar el pueblo recin fundado al sitio que hoy ocupa la ciudad de Mrida. Sin embargo, se debe recalcar que la poblacin de La Punta no desapareci con el traslado, sino, por el contrario con las condiciones antes descritas los espaoles vieron la posibilidad de tomar dichas tierras en nombre de su majestad el Rey de Espaa, y repartirlas entre quienes integraban el grupo de conquista.

La poblacin conocida polticamente como La Punta, debe su nombre a que su extremo termina en "punta", donde convergen los ros Chama y Albarregas frente a la poblacin de Ejido, por tal situacin o fenmeno

natural de su relieve se adopt esta caracterstica para denominar en lo sucesivo a sta poblacin. Tal denominativo aparece desde que se funda o traslada la segunda Mrida. El nombre de la Punta perduro en el tiempo hasta 1808 de acuerdo a documento de los libros del gobierno de sta parroquia, que se encuentran en el Archivo Arquidiocesano de Mrida, y segn el cual el prroco Hermilio de los Reyes Monzn dice: "Ella en su mayor parte es una segregacin de la vecina parroquia Santa Cruz del Llano, fue erigida en parroquia eclesistica en 1808 por el ilustrsimo Sr. Hernndez Milanes, quin como espaol, le dio como Patrono al Apstol Santiago" La Parroquia ha adquirido a travs de su historia, un valor cultural sin igual por las diversas manifestaciones folklricas - religiosas, tales como la Pasin Viviente en Semana Santa, que data de casi 100 aos, cuyo fundador fue el seor Perpetuo Torres. Esta tradicin fue pasando de generacin en generacin, hasta que en nuestros das pas a ser Fundacin Cultural Pasin Viviente.

Los Vasallo de la Candelaria es otra manifestacin folklrica - religiosa donde se venera la Virgen de La Candelaria, su origen es ancestral, donde sus devotos realizan danzas y procesiones como pago de promesas.

Diagnstico. La comunidad de la Parroquia Santiago de la Punta se encuentra ubicada en el sur oeste de la ciudad, esta comunidad forma parte del Municipio Libertador, Parroquia Juan Rodrguez Suarez. En ella encontramos tres (3) Consejos Comunales que hacen vida en la zona, el Consejo Comuna Satelital Carrizal A y B, el Consejo Comunal Alto Chama y el Consejo Comunal La Parroquia. Estos Consejos Comunales hacen vida de forma armnica debido a que comparten los diversos servicios y comercios que

hacen vida en la zona; siendo el Consejo Comunal de la Parroquia el que posee casi la totalidad del sector comercial y socio cultural del sector. Es debido a este motivo que el estudio de realizarse con por lo menos dos de de los Consejos Comunales, ya que, comparten diversos problemas sociales en comn. En las comunidades podemos observar un amplio movimiento econmico, esto debido a que en la misma hacen vida comercios como: tres centros comerciales (Alto Chama, Milenium y La Candelaria), donde encontramos entidades bancarias (Provincial y Venezuela), Supermercados (Juniors, Bodegn de Santo Nio, La Despensa, Delicateses Astorganos, entre otros) peluqueras, centros mdicos odontolgicos, tiendas por departamentos, boutiques, ferreteras, carpinteras, herreras, entre otros comercios y fbricas. En el mbito educacional y deportivo, la comunidad cuenta con siete centros educativos de los cuales tres son de educacin inicial, una primaria nacional, un Colegio Liceo privado, un Liceo Bolivariano y un Colegio privado. Por otro lado, existen escuelas y academias culturales y deportivas como: Parque Aerbico El Carrizal Escuela de Futbol Emeritense, Escuela de Futbol la Parroquia, Escuela de Bsquet La Parroquia, Danzas Folclricas Chia y Zuhe, escuela de Flamenco,

Gimnasios Deportivos, Escuela de Karate, un Grupo Scotu Jos Felix Ribas, entre otras actividades de ndole deportivo. En el mbito Sociocultural, cuenta con la Iglesia Santiago de La Punta, la cual promueve actividades del acervo cultural, tales como los Vasallos de la Candelaria, Pasin Viviente LA Parroquia la cual cuenta con 101 aos de fundada. En el mbito laboral, el sector posee fuentes de trabajo donde en su mayora laboran personas de la misma comunidad, dando como resultado un bajo ndice de desempleo entre las edades de 21 a 50 aos.

En el mbito profesional, se observo un nivel medio de profesionalizacin, en su mayora a nivel tcnico superior y en minora universitario. En el mbito poltico se presenta muy marcado las dos tendencias polticas predominantes en el pas, a pesar de ser un sector mayormente opositora al gobierno, su apata en lo concerniente a la participacin poltica conlleva a que los Consejos Comunales estn coordinados por partidarios oficialistas. En el mbito ecolgico podemos observar una produccin de desechos slidos muy elevado, esto motivado al alto nivel de estudiantes que hacen vida en el sector y que debido a la falta de sensibilidad existente, se torna casi imposible el controlar la generacin de desechos. Por otro lado, tambin contribuye a esta generacin de desechos dos grandes factores, primero, la cantidad de licoreras que circundan la comunidad en total siete licoreras, esto y la falta de control por parte de las autoridades competentes influye de forma directa a un alto nivel de contaminacin por el mal destino de los desechos slidos, tambin cabe sealar que en la comunidad no se presta el servicio de recoleccin de desechos de forma eficiente, para as mitigar un poco la problemtica presente. Podemos tambin observar en el mbito social, que el ndice delictivo ha venido en aumento, ocasionando un la comunidad un estado de caos y preocupacin por la seguridad de todos los que hacen vida en la comunidad, lo que ha motivado al sector econmico a reducir los horarios de trabajo para as evitar ser vctima del hampa comn. Resultados del diagnstico Despus de un exhaustivo anlisis y sondeo en la comunidad, podemos observar que la misma presenta una serie de problemas los cuales afectan el sano desarrollo de la vida de sus integrantes; entre los problemas observados podemos menciona: dficit en el manejo de los desechos slidos, acenso del ndice delictivo, presencia

de mltiples dispensarios de licores y centros nocturnos, falta de conciencia por parte de la poblacin estudiantil con respecto al trato de los desechos slidos, debido a l alto nivel de basura en la comunidad se presentan altos niveles de enfermedades gastrointestinales y de ndole dermatolgico, producto de una poltica de tratamiento de los desechos en la zona. Problemas detectados Acenso de la delincuencia. Altos niveles de produccin de desechos slidos. Acenso en los niveles de enfermedades gastrointestinales. Existencia de muchos centros de venta de licores y centros nocturnos. Inconsciencia del estudiantado que hace vida en la zona con respectos al mantenimiento de las reas comunes de la comunidad. Jerarquizacin del Problema. Altos niveles de produccin de desechos slidos. Acenso de la delincuencia Inconsciencia del estudiantado que hace vida en la zona con respectos al mantenimiento de las reas comunes de la comunidad. Altos niveles de produccin de desechos slidos. Acenso en los niveles de enfermedades gastrointestinales.

Seleccin del problema a resolver El problema seleccionado ser los altos niveles de produccin de desechos slidos, esto debido a que, se considera que por medio de una campaa de concientizacin y buscando un uso a los desechos que permita el aprovechamientos de estos recursos pueda generar mejoras a la comunidad y as concientizar al colectivo a un mejor trato de los desechos.

Você também pode gostar