Você está na página 1de 5

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA. FACULTAD DE CIENCIAS MDICAS.

FASE I, AREA DE SALU PBLICA I


Compilado y reproducido con fines docentes por Dra. Elena Ruth Beber

MTODO EPIDEMIOLGICO
INTRODUCCION Debido a la amplitud del concepto de salud pblica con sus determinantes(factores que ejercen influencia sobre la salud de las personas) y la creciente complejidad epidemiolgica de la situacin de salud de las poblaciones, ( el carcter emergente de las enfermedades ,es decir enfermedades que se han incrementado en los ltimos 25 aos o bien amenazan en incrementarse en un futuro cercano, su severidad y potencial diseminacin) la evaluacin sistemtica de las condiciones de salud y enfermedad requiere de disponibilidad de datos recolectados por sistemas de vigilancia en salud pblica, mediante mtodos de investigacin especficos y apropiados. Los cuales nos permitirn la identificacin de factores de riesgo, individuales, y colectivos, que participan en la ocurrencia de la enfermedad en la poblacin; siendo stos, la base para el desarrollo de intervenciones dirigidas a la promocin de salud, prevencin y control de la enfermedad. Es por esto que la salud pblica cuenta con la Epidemiologa, (concebida como la herramienta y ciencia que estudia la distribucin de las enfermedades y los determinantes del proceso salud-enfermedad en las poblaciones humanas), por medio de un mtodo especfico denominado mtodo epidemiolgico, el cual se utiliza por conocer las caractersticas y el desarrollo de las enfermedades y otros procesos afines que afectan a la colectividad, con el fin de dominarlas y transformar favorablemente el estado de salud de la poblacin. Este mtodo epidemiolgico, se basa en el racionamiento y abordaje del estudio que plantea el mtodo cientfico, por lo que se puede afirmar que el Mtodo Epidemiolgico es una aplicacin particular de Mtodo Cientfico; en donde a partir de la identificacin de un problema (enfermedad o fenmeno de salud) y la revisin de los conocimientos existentes, se formula una hiptesis y objetivos, se recogen datos segn un diseo de investigacin preestablecido y, una vez analizados e interpretados, se obtienen conclusiones que permitirn modificar o aadir nuevos conocimientos a los ya existentes, inicindose entonces una secuencia circular de etapas o nivele organizados para el logro de un objetivo.

Para conocer mejor el mtodo Epidemiolgico, es necesario recordar inicialmente algunos conceptos y definiciones indispensables, para su mayor comprensin. METODO Se define como la manera de alcanzar organizadamente un objetivo. Es la manera de reproducir en el pensar el objeto que se estudia.

El trmino organizado se refiere a que todos los miembros de un equipo investigador siguen un mismo protocolo de estudio y aplican las mismas definiciones y criterios a todos los participantes. La palabra objetivo indica que las conclusiones obtenidas no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado, medido y analizados.

METODO CIENTFICO Es el procedimiento sistemtico y riguroso que la lgica estructura como medio para la adquisicin de conocimiento de la naturaleza; que incluye las tcnicas de observacin, reglas para el razonamiento y la prediccin, ideas sobre la experimentacin planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y tericos. CIENCIA Conjunto de conocimientos que recurre al mtodo cientfico para desarrollarse y dar respuesta a 2 preguntas esenciales para abordar un problema: -Por qu. -Para qu. Las respuestas a estas preguntas esenciales para abordar un problema, permite prever y transformar la realidad en beneficio de la sociedad.

El termino Ciencia, equivale literalmente a CONOCIMIENTO. EPIDEMIOLOGA Herramienta y ciencia que estudia la distribucin de las enfermedades y los determinantes del proceso salud-enfermedad en las poblaciones humanas

METODO EPIDEMIOLOGICO
Definicin
Sucesin de etapas que permite realizar una investigacin, con la caracterstica de que una etapa sucede a la otra y no puede cambiarse el orden y sucesin. El fracaso de una etapa supone el fracaso del estudio, pues se rompe la continuidad en el trabajo. Fases del mtodo epidemiolgico Las fases del mtodo epidemiolgico determinan la profundidad del conocimiento del fenmeno de salud-enfermedad estudiado. Se distinguen: 1. Fase de la Epidemiologa descriptiva, 2. Fase de la Epidemiologia analtica

1. Fase descriptiva
Se refiere a la descripcin detallada de los fenmenos de salud-enfermedad, basada en la observacin cuidadosa y el registro objetivo de los hechos. Organiza y resume la informacin de eventos o de los casos de una enfermedad de acuerdo con las variables epidemiolgicas de tiempo, lugar y persona. Las cuales responde las preguntas:

qu ocurri?, quienes son los afectados?, dnde ocurri? Y cundo ocurri? Ejemplo: Variables de tiempo: hora del da, estaciones del ao, meses, aos, fenmenos de masa en el tiempo, tendencia secular, (es decir las variaciones en la frecuencia de enfermedad que se producen de una generacin a otra, o de un decenio o ms, a otro), tendencias estacionarias etc. Variables de lugar: caractersticas demogrficas, zona de residencia, Urbano rural, lugar de nacimiento, temperatura, humedad, suelo, vegetacin, fauna, poblacin que la habita, etc. Variables de persona: Constituyen atributos biolgicos, sociales o culturales que influyen en la presencia de enfermedad, tales como el sexo, edad, etnia, nivel de estudios, nivel socioeconmico, estado civil, caractersticas familiares o genticas, caractersticas endgenas, estilos de vida etc.

Planteamiento de una hiptesis


La descripcin de los fenmenos que realiza la epidemiologa descriptiva, sugieren explicaciones posibles de los factores o variables involucrados en el proceso causal del fenmeno en estudio (salud o enfermedad). Surge as la formulacin de hiptesis que pueden definirse como una explicacin posible completa o parcial, pero sujeta a confirmacin de un fenmeno de salud o enfermedad. Estas hiptesis surgen de observaciones clnicas, epidemiolgicas y de laboratorio relacionadas con el evento estudiado. Desde el punto de vista de la Epidemiologa, la fase de la epidemiologa descriptiva o bien el estudio o la investigacin descriptiva, ha sido la gran proveedora de hiptesis en relacin con los importantes problemas de salud con la que cuenta la epidemiologa.

2. Fase de Epidemiologa analtica


Esta segunda fase es reconocida en el lenguaje epidemiolgico como un estudio o investigacin de carcter "analtico", La tarea fundamental de esta fase es la comprobacin o refutacin de las hiptesis formuladas, usando como unidades de estudio las poblaciones o grupos humanos. Se utiliza para cuantificar la asociacin entre variables de exposicin y variables de resultado, as como probar hiptesis sobre la relacin causal. Contesta las preguntas cmo ocurri Y por qu ocurri? Los principales tipos de diseo de investigacin ANALTICA que permiten dar respuesta a las hiptesis formuladas (en la fase de la epidemiologa descriptiva) son los estudios: 1. De prevalencia (transversales) 2. De casos y controles. 3. De cohorte. 4. Experimentales.

Etapas del mtodo epidemiolgico

Sugerencias para la Salud y Elaboracin de un informe.

Fase Descriptiva

Fase Analtica
Con fines didcticos podemos sintetizar el epidemiolgica sealando sus etapas:

crculo

de las fases de investigacin

En un primer momento la epidemiologa observa rigurosamente la realidad sin intentar modificarla (Fase descriptivo) En una segunda etapa, se elaboran hiptesis implicatorias sobre la base de los paradigmas imperantes (Fase analtica) En un siguiente paso la epidemiologa intenta verificar la validez de su(s) hiptesis(s) sometindola a la verificacin de acuerdo con la estrategia escogida para el caso particular (Utilizando diferentes diseos de investigacin) Luego prosigue la etapa de conclusin, de acuerdo a los resultados obtenidos, aceptndose o rechazndose la(s) hiptesis original. Con la nueva evidencia la epidemiologa elabora nuevas hiptesis que seguirn el mismo anlisis descrito, alimentando el conocimiento y abriendo un nuevo ciclo de investigacin.

Recordar que la particularidad del mtodo epidemiolgico est representada por el carcter propio de su estrategia y del cuerpo de conocimientos que produce. Sin embargo es necesario enfatizar que los pasos, sintetizados, del proceso de investigacin epidemiolgica coinciden con los del mtodo cientfico en general. Recurdese que

la caracterstica principal es que se est estudiando poblaciones y, en ellas, enfermedades o problemas de salud. Si bien se suelen presentar variadas formas de esquematizar este proceso, en general todas coinciden en que deben incluirse: 1. 2. 3. 4. Concepcin de la idea. Planteamiento del problema de investigacin. Objetivos de la investigacin. Revisin conceptual del tema: bibliografa, antecedentes de todo tipo (an, rumores), estadsticas, etc. 5. formulacin del marco terico. 6. formulacin de hiptesis. 7. planificacin del estudio que comprende, entre otros: seleccin y operacionalizacin de variables. definicin de categoras y escalas de medicin. definicin de las unidades de anlisis. eleccin del diseo de investigacin. definicin de universo, muestra y tcnica de muestreo. elaboracin del instrumento y de los procedimientos de medicin. pruebas de confiabilidad y validez del instrumento. plan de anlisis de los datos. prueba piloto. 8. recoleccin de los datos. 9. procesamiento, anlisis e interpretacin de los resultados. 10. conclusiones y sugerencias. 11. elaboracin de un informe.

BIBLIOGRAFIA 1. Etapas de un estudio epidemiolgico descriptivo. [En lnea] [accesado 3 mayo 2012] Disponible en: temasdeenfermeria.com.ar/.../etapas-de-estudioepidemiologico-descr... 2. El mtodo epidemiolgico. [En lnea] [accesado 7mayo 2012] Disponible en: www.odontochile.cl/.../epidemiologia/metodoepidemiologico.doc 3. Mtodo epidemiolgico. [En lnea] [accesado 3 mayo 2012] Disponible en: escuela.med.puc.cl/recursos/recepidem/ParEpidem6.htm 4. Cmo y por qu investigar la epidemiologia [En lnea] [accesado 7 mayo 2012] Disponible en: escuela.med.puc.cl/recursos/recepidem/ParEpidem6.htm 5. Mdulos de Principios de Epidemiologa para el Control de las enfermedades. Organizacin Panamericana de la Salud. Oficina Sanitaria Panamericana, Oficina Regional de la Organizacin Mundial de la Salud. 2a edicin.

Você também pode gostar