Você está na página 1de 3

La TIR y el VPN en decisiones de financiacin: Se ha mencionado en varias ocasiones, el principio fundamental de que independientemente como se amortice un crdito, la tasa

de inters no se afecta. Si la amortizacin de capital es lenta, el monto de los intereses causados es mayor, comparativamente si la amortizacin se realiza ms rpido. La decisin de endeudamiento del proyecto se acepta, siempre y cuando, el proyecto operacionalmente obtenga una tasa de retorno mayor que el costo de la deuda, si esto ocurre, indiscutiblemente la opcin para amortizar el crdito, es aquella donde se retarde la amortizacin independientemente de la cantidad de intereses pagados. Lgicamente es mejor invertir a una tasa mayor, tasa de inters de oportunidad, que a una tasa menor que se derivara por invertir al pagar la deuda que esta contratada a una tasa menor. Consideramos que es ms sencillo percibir lo enunciado a travs de una serie de flujos de caja, donde se ilustre la amortizacin de una deuda de $100 para ser amortizada en cuatro cuotas peridicas y a una tasa de inters del 10% peridica. Admitamos una tasa de oportunidad del 15% peridica para el clculo del VPN. 1. Amortizacin en serie uniforme:

Scapital = 100 Sintereses = 26.20 TIR = 10% VPN15% = + $9.93 2. Amortizacin en cuotas con el mismo contenido de capital:

capital = 100 intereses = 25 TIR = 10% VPN15% = + $9.54 3. Amortizacin a capital al final del plazo:

capital = 100 intereses = 40 TIR = 10% VPN15% = + $14.27 4. Amortizacin con pago nico futuro al final del plazo

capital = 100 intereses = 46.41 TIR = 10% VPN15% = + $16.29 En los anteriores sistemas de amortizacin, la TIR de los proyectos de endeudamiento coinciden en el 10%, correspondiente a la tasa de la deuda independientemente del sistema seleccionado. El valor presente neto, en todos los sistemas de amortizacin es positivo, lo que indica que la decisin de endeudamiento es buena, debido a que la tasa de oportunidad supera el costo de la deuda, pero indudablemente los sistemas hay que ordnalos preferencialmente dependiendo del criterio del VPN. La mejor alternativa para amortizar la deuda es donde el valor presente neto sea mayor, la cual corresponde precisamente con el sistema donde el monto de los intereses es mayor, porque se ha diferido la cancelacin de los pagos hasta el final del plazo y lamenor utilidad surge en el sistema donde el monto de los intereses es mas bajo, porque se ha decidido invertir a una tasa menor, que corresponde a la aceleracin en la cancelacin de la deuda contratada a una tasa relativamente mas baja que la tasa de oportunidad, a la cual se invierte. Con lo anterior esperamos haber enfatizado, para derrumbar paradigmas en las decisiones de endeudamiento en el mbito personal y empresarial. No se ha mencionado el aspecto tributario, tema de la administracin y gerencia financiera que no es precisamente en este momento nuestro objetivo, fundamental para tomar las adecuadas decisiones. Esperamos abordarlo mas adelante.

Você também pode gostar