Você está na página 1de 132
 
estado de la población mundial
 2013
Enfrentar el reto del embarazo en adolescentes
Maternidad en la niñez
 
El Estado de la Población Mundial 2013
Este informe fue producido por la División de Información y Relaciones Externas del UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas.
PRINCIPAL INVESTIGADORA Y AUTORA
La Dra. Nancy Williamson, PhD, da clases en la Escuela Gillings de Salud Pública Global de la Universidad de Carolina del Norte. Antes, fue Directora del proyecto YouthNet de USAID y el proyecto juvenil Basha Lesedi financiado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. en Botswana. Dio clases en la Universidad Brown, trabajó en el Consejo de Población y en Family Health International. Vivió y trabajó en proyectos de planificación de la familia en India y Filipinas. Autora de numerosos trabajos académicos, Williamson también escribió
Sons or daughters: a cross-cultural survey of parental preferences, about preferences
 (Hijos o hijas: encuesta multicultural de preferencias parenta-les, sobre las preferencias).
ASESOR EN LA INVESTIGACIÓN
Robert W. Blum, MD, MPH, PhD, Profesor en la cátedra William H. Gates, Sr. y Jefe del Departamento de Población, Familia y Salud Reproductiva, y Director del Instituto de Salud Urbana Hopkins en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg. El Dr. Blum es reconocido en todo el mundo por su experiencia y defensa de la investigación en salud sexual y reproductiva de los adolescentes. Ha editado dos libros y escribió más de 250 artículos, capítulos de libros e informes. Es el expresidente de la Society for Adolescent Medicine, fue presidente del consejo del Instituto Guttmacher, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos y asesor de la Organización Mundial de la Salud y el UNFPA.
EQUIPO DE ASESORES DEL UNFPA
Bruce CampbellKate GilmoreMona KaidbeyLaura LaskiEdilberto LoaizaSonia Martinelli-HeckadonNiyi Ojuolape Jagdish UpadhyaySylvia Wong
EQUIPO EDITORIAL Editor:
 Richard Kollodge
Oficial Editor Asociado:
 Robert Puchalik
Oficial Asociada Editorial y Administrativa:
 Mirey Chaljub
Gerente de Distribución:
 Jayesh Gulrajani
Diseño:
Prographics, Inc.
Foto de portada:
© Mark Tuschman/Planned Parenthood Global
AGRADECIMIENTOS
El equipo editorial agradece todos los aportes, contribuciones y comentarios de los colegas del UNFPA, como Alfonso Barragues, Abubakar Dungus, Luis Mora y Dianne Stewart. Edilberto Loiaza produjo el análisis estadístico que fue la base de este informe. Agradecemos también a Aicha El Basri, Jens-Hagen Eschenbaecher, Nicole Foster, Adebayo Fayoyin, Hugues Kone, William A. Ryan, Alvaro Serrano y muchos colegas más de las oficinas del UNFPA en todo el mundo por elaborar las crónicas y asegurarse de que se reflejara la voz de las propias adolescentes en este informe.Muchas recomendaciones del informe se basan en investiga-ciones de Kwabena Osei-Danquah y Rachel Snow en el UNFPA sobre el progreso logrado desde la adopción del Programa de Acción en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo de 1994.Shireen Jejeebhoy, del Consejo de Población, analizó la bibliogra-fía y aportó textos sobre violencia sexual contra adolescentes. Nicola Jones, del Instituto de Desarrollo de Ultramar, resumió las investigaciones sobre transferencias de efectivo. Monica Kothari, de Macro International, analizó los datos de la encuesta demográfica y de salud sobre salud reproductiva en adolescentes. Christina Zampas condujo la investigación y la elaboración de los aspectos del informe que abordan la dimensión de derechos humanos del embarazo en adolescentes.
MAPAS Y DESIGNACIONES
Las designaciones utilizadas y la presentación de material en los mapas de este informe no implican ningún tipo de opinión por parte del UNFPA con respecto a la situación jurídica de nin-gún país, territorio, ciudad o área ni de sus autoridades, ni con respecto a la delimitación de sus fronteras y límites. Una línea punteada representa aproximadamente la Línea de Control en Jammu y Cachemira acordada por India y Pakistán. Las partes todavía no han llegado a un acuerdo definitivo con respecto a Jammu y Cachemira.
UNFPA
Por un mundo en que cada embarazo sea deseado, cada partose realice sin riesgo, y se plasme el potencial de cada joven.
 
Un desafío mundial
1
página 1
Diagramar el camino que debe seguirse
2
Prólogo
página iipágina 17
Efecto en la salud, la educación y la productividad de las niñas
3
Presiones provenientes de muchas direcciones
4
página 31página 57
Adoptar medidas
5
página 83
Bibliografía
página 111
Indicadores
página 99
Panorama general
página iv
estado de la población mundial
 2013
Enfrentar el reto del embarazo en adolescentes
Maternidaden la niñez
© Getty Images/Camilla Watson

Recompense a sua curiosidade

Tudo o que você quer ler.
A qualquer hora. Em qualquer lugar. Em qualquer dispositivo.
Sem compromisso. Cancele quando quiser.
576648e32a3d8b82ca71961b7a986505