Você está na página 1de 4

12 HOMBRES SIN PIEDAD

La pelcula empieza cuando el juez se rene con los jurados y con el acusado, para determinar la sentencia de acuerdo a unanimidad, los cuales van a tomar una decisin racional. ARGUMENTO La pelcula 12 hombres sin piedad, nos muestra la historia de doce personalidades de hombres totalmente distintas, quienes como jueces pblicos disputan respecto al caso de un joven de 18 aos de edad que es acusado del asesinato de su padre, vindose en la obligacin de llegar a una votacin unnime respecto a su culpabilidad para ser luego condenado a muerte. La historia se lleva a cabo dentro del mismo escenario y con los mismo doce jurados, quienes de modo casi mayoritario crean que el caso era demasiado evidente, debido a los testimonios de los testigos presentes en el hecho del suceso; sin embargo uno de los miembros del jurado, dej ver sus dudas razonables respecto de tal asesinato y por medio de argumentos slidos que rebatan los testimonios entregados, intenta convencer al resto del jurado sobre ciertos indicios de la posible inocencia del joven. Cada uno de estos hombres, presenta una personalidad distinta y una visin personal respecto al caso, siendo incluso diferentes el estatus social al que pertenecen como a las labores que se dedican, por lo cual el trabajo de aquel nico hombre en contra de la culpabilidad del joven, resulta ser ms que nada un voto de confianza al no creer que la muerte de alguien sea un tema fcil de decidir. La actitud del resto del jurado tiende a ser bastante negativa hacia este hombre, ya que sus nicos propsitos era terminar con el caso luego e irse pronto a sus hogares o actividades planeadas. PERSONALIDAD Y ANLISIS DE LOS JURADOS. Jurado 1: Presidente del jurado, persona pensante, tranquilo, sereno. No da sus propios puntos de vista con respecto al homicidio. Jurado 2: Es su primer juicio, es introvertido, perceptiva, flexible, tolerante, no participan mucho en el debate, no expresa sus ideas. Jurado 3: Es una persona desafiante, intuitivo, orgulloso, que se cree poderoso, dominante, seguro, al final sede a la duda razonable. Jurado 4: Se desenvuelve y habla con elegancia, es analtico, expone sus ideas ordenada y tranquilamente. Jurado 5: Es una persona introvertida y tiene poca personalidad, es por lo que en una parte de la pelcula le faltan el respeto, pero va ganando confianza a medida que avanza el debate.

Jurado 6: Es una persona honesta y no soporta a las personas irrespetuosas y groseras y se considera como una persona que calma el ambiente. Jurado 7: Se considera una persona convincente en sus propias ideas sin importar los dems, impaciente para llevar a cabo el problema y tratar de resolver lo ms rpido posible. Jurado 8: Es una persona racional, buen juicio crtico, seguro de s mismo, es convincente y no se deja llevar por simples impresiones. Jurado 9: Es un anciano paciente, comprensivo, trata de convencer a los dems identificando los hechos con su experiencia. Jurado 10: Es una persona impaciente, racista motivo porque cree que el joven es culpable. Despus bajo la presin del grupo, cambia su voto a inocente. Jurado 11: Introvertido, es tranquilo, callado, y despus de escuchar a sus compaeros el da sus opiniones. Solidario con el acusado. Jurado 12: Indeciso, cambia su decisin en 3 oportunidades de acuerdo a los argumentos de sus compaeros, un poco distrado al momento de decidir su voto.

CONCLUSIONES Esta escena nos ha permitido trasmitir la accin que tenan dichas personas, lo poco profesionales que resultaron ser para realizar la tarea a la que fueron convocados, que era hacer justicia. Ms an podemos resaltar la ligereza con que se tomaban su trabajo si nos centramos en que discutiran sobre la continuidad de la vida de un hombre, y no le daban mayor relevancia. Crean que su tarea sera fcil y por ello se desocuparan temprano, ya que el juicio que haban presenciado no le mereca duda a la mayor parte del jurado. Adems, se puede deducir como las personas dejamos de lado cosas por segarnos a lo que creemos que es la verdad y como nos podemos dejar persuadir por tesis que nos plantean otras personas, las cuales nos dan una mirada ms amplia a las cosas que tenemos en frente y no nos damos cuenta de ellas tomando las cosas a la deriva. Es importante actuar con unanimidad, transparencia y justicia en estos casos judiciales en los cuales se juega con la vida de un hombre, ya sea inocente o culpable basndose no solo en simples impresiones o en base a teoras implcitas que intentas explicarnos los comportamientos del hombre sino que ir ms all de lo que logremos observar y de ese modo determinar categorizando a alguien dentro de una posicin a la cual no pertenece que nos lleve a una realidad por descubrir.

BIBLIOGRAFA
Don Hellriegel & John w. Slocum. Comportamiento organizacional 10 Edic. Stephen P. Robbins & Mary Coulter. Administracin. 10 Edic. Pelcula: Fonda, H. & Rose, R. (Productores), & Lumet, S. (1957). 12 Angry Men (Doce Hombres en Pugna). [Pelcula]. USA: Metro-Goldwyn-Mayer

Você também pode gostar