Você está na página 1de 5

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Salud Universidad Nacional Experimental De La Fuerza Armada Nacional

Bolivariana U.N.E.F.A Cuman,-Edo-Sucre

Realizado por: Claudelys Quijada C.I: 24.130.569 Asic: Miramar 2do ao Cuman,-2013

1) Cuadro comparativo Comunicacin Oral (Verbal) Ventajas Es rpida Existe retroalimentacin Proporciona mayor cantidad de informacin en menos tiempo Existe un registro de la comunicacin permanente, tangible y verificable. El contenido del mensaje es ms riguroso y preciso, lgico y claro. Es la ms rpida de los tipos de comunicacin Podemos comunicar sin pronunciar palabras Causa impacto, llama la atencin. Transmite ideas, y sentimientos. (Conceptos) Fcil y rpida de entender. No existe la barrera del idioma. Desventajas Existe un elevado potencial de distorsin El riesgo de interpretacin personal es mayor. Consume ms tiempo Carece de retroalimentaci n inmediata No existe seguridad de la recepcin ni de la interpretacin. No es muy efectiva No es seguro que se reciba el mensaje Ejemplos Hablar pblico. Lenguaje

en

Pancartas Carteleras Afiches

Escrita (No verbal)

Gestual (No verbal)

Cara: Ceo, sonrisa, mueca. Ojos: Direccin mirada. Seales de transito Iconos gestuales (emoticonos) Dibujos

Grafica (No verbal)

Para una buena comunicacin visual grfica se tiene que tener mucha habilidad de diseo. Puede ser ofensivo si no se respeta el entorno cultural y o ambiental. Es limitada en su alcance: solo llega a quienes estn cerca menos efectiva que la radio.

2) Identificar los niveles de influencia de la comunicacin Existen cuatro niveles de influencia de la comunicacin que ejerce el mdico en las personas, las familias y la comunidad, estos son el interpersonal, el grupal, organizacional y masivo. Nivel Interpersonal: Es el que tiene lugar entre dos o ms personas fsicamente cercanas y que se retroalimentan inmediatamente, se produce un proceso recproco de seales y la interaccin es cara a cara. Ejemplo: Este ocurre cuando se establece la relacin mdico paciente al acudir en busca de ayuda mdica.

Nivel Grupal: En l las personas conforman una unidad o grupo identificable y realizan un intercambio de mensajes para la interaccin, convivencia y desarrollo del grupo en busca del cumplimiento de sus metas. Ejemplo el intercambio de informacin acerca de la lactancia materna que se establece en un grupo de embarazadas durante una actividad educativa convocada por el equipo de salud.

Nivel Masivo: Se establece a travs de los medios de difusin masiva en la que el auditorio es relativamente grande y heterogneo y conserva su anonimato. Ejemplo: Cualquier informacin que con relacin a la salud se desarrolle a travs de la televisin, la radio o Internet.

Nivel Organizacional: Es una forma de comunicacin interpersonal con caractersticas diferentes en el que es necesaria la jerarqua y el intercambio de informacin en funcin de decisiones de poder. Ejemplo: Los integrantes de un equipo de salud interactuando con otros niveles dentro del propio sistema y fuera de l como es el caso de la relacin con organizaciones comunitarias.

3) Importancia de la educacin para la salud en la atencin primaria de salud La Organizacin Mundial de la Salud define la Educacin para la Salud como el proceso educativo dirigido a dotar a las personas y a la comunidad de la capacidad de aumentar su control sobre los factores que tienen influencia sobre su salud.

La importancia de la educacin para la salud radica en que facilita la propia capacitacin de las personas desde tres puntos de vista fundamentales: 1. Un mayor sentido de control de la propia salud y de todos aquellos factores que influyen en su mejora (ej.: adquisicin de hbitos de vida saludables); 2. Una mayor concienciacin de la propia capacidad y competencia de la persona en el control y manejo de su salud y enfermedad; 3. Una mayor interiorizacin de las metas enfocadas a conseguir estilos de vida ms saludables a nivel individual y social. Ejemplos: Charlas para mejorar la calidad de vida Secciones educativas a padres y representantes sobre la buena alimentacin Impartir conocimientos sobre la sexualidad a los(a) adolescentes Capacitar a las personas para evitar los problemas de salud mediante el propio control de las situaciones de riesgo, o bien, evitando sus posibles consecuencia Promover el desarrollo de habilidades.

Por otra parte la atencin primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a travs de medios aceptables para ellos, con su plena participacin y a un costo asequible para la comunidad y el pas. Es el ncleo del sistema de salud del pas y forma parte integral del desarrollo socioeconmico general de la comunidad. La APS es importante ya que, representa el primer nivel de contacto delos individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo ms cerca posible la atencin de salud al lugar donde residen y trabajan las personas, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria. Ejemplos: Centros de atencin integral (CDI) La atencin paliativa a enfermos terminales. La atencin a la salud mental, en coordinacin con los servicios de atencin especializada. La accesibilidad es la provisin eficiente de servicios sanitarios en relacin con las barreras organizacionales, econmicas, culturales y emocionales. La coordinacin es la suma de las acciones y de los esfuerzos de los servicios de atencin primaria. La integralidad es la capacidad de resolver la mayora de los problemas de salud de la poblacin atendida (en atencin primaria es alrededor del 90%). La longitudinalidad es el seguimiento de los distintos problemas de salud de un paciente por los mismos profesionales sanitarios, mdico y enfermero

Para finalizar podemos afirmar que la educacin para la salud es importante en el trabajo del mdico en la atencin primaria de salud, ya que: Favorece la participacin activa y consciente de las personas y la sociedad a favor de la salud. Facilita la adquisicin de valores y actitudes relacionados con la salud. Promueve hbitos y conductas saludables. Constituye una herramienta bsica en el cumplimiento de la funcin de la atencin integral a la salud.

Você também pode gostar