Você está na página 1de 27

HABLA Voz Fluidez y ritmo Articulacin LENGUAJE Retraso del lenguaje Trastornos especficos del lenguaje Afasias adquiridas

ALTERACIONES DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE POR: DIS AUDITIVA DIS MOTRICA DIS INTELECTUAL ALTERACIONES DE LA COMUNICACIN TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO MUTISMO

ALTERACIONES EN EL HABLA (VOZ, FLUIDEZ Y ARTICULACIN)

TRASTORNO O ALTERACIN VOZ

DEFINICIN

TOMA DE DECISIONES

ASPECTOS METODOLGICOS

La voz, segn la Real Academia Espaola, es el sonido que el aire expelido de los pulmones produce al salir de la laringe, haciendo que vibren las cuerdas vocales . Teniendo en cuenta esta definicin, cualquier alteracin que se produzca en las cuerdas vocales, en las cavidades de resonancia o en la cantidad y fuerza de la corriente de aire emitido, va a afectar a las cualidades de la voz. De esta manera, siguiendo un criterio cuantitativo, podemos distinguir dos tipos de trastornos de la voz: afona y disfona. Trastorno de la voz de origen orgnico o funcional que afecta al timbre, la intensidad, la extensin y la duracin de la voz. Su caracterstica esencial es el enronquecimiento del timbre de la voz. El habla es forzada con una excesiva tensin en los msculos de cara, cuello, hombro y/o trax. La respiracin suele ser torcica superficial y el flujo areo espirado dbil. En funcin de su origen, pueden ser: Disfonas orgnicas, si existe una lesin en los rganos de fonacin, bien de tipo congnito (malformaciones, parlisis...), inflamatorio (laringitis), y traumtico (lesiones, quemaduras...). Disfonas funcionales, si se deben a un mal uso de la voz. En este caso, podemos distinguir: las hipertnicas y las hipotnicas. Las hipertnicas estn provocadas por una excesiva tensin de las cuerdas vocales durante la fonacin; suelen darse en nios hiperactivos o colricos que estn gritando continuamente hasta que las cuerdas vocales acaban debilitndose. Las hipotnicas se deben a que las cuerdas vocales no cierran totalmente la glotis por falta de tensin muscular; se suelen dar en nios tmidos. La respuesta educativa suele darse en el contexto de aula y en el mbito familiar, informando sobre normas y medidas de higiene vocal que han de provocar el cambio de hbitos en el alumno. Derivacin al especialista. Algunas recomendaciones para evitar las disfonas son: Evitar agentes externos tales como: tabaco, alcohol, gases nocivos (lacas, tintes ), comidas y bebidas fuertes o demasiado calientes o fras, cambios bruscos de temperatura, ambientes ruidosos que obligan a forzar la voz, situaciones de estrs Evitar los siguientes hbitos incorrectos: Respirar por la boca. Hablar fuerte o en un tono inadecuado. Carraspear o toser frecuentemente. Forzar la voz cuando sta no est bien. Chillar o gritar. Hablar susurrando. Quedarse sin aire a mitad de la frase.

Disfonas

Hablar mientras se realiza un esfuerzo fsico importante. Deben desarrollarse los siguientes hbitos adecuados: Mantener una buena hidratacin de las cuerdas vocales bebiendo agua, haciendo grgaras, tomando vahos... Tener periodos de descanso y no forzar la voz. Mantener una postura corporal correcta. Incorporar a la alimentacin abundancia de verduras y frutas. Dormir un mnimo de 8 horas diarias. Estar relajados. Afonas La afona es una prdida total de la voz que puede deberse a un estado inflamatorio agudo, a un traumatismo, a una parlisis larngea o a cuadros psquicos histricos. Este trastorno no es muy frecuente en la edad escolar. Derivacin al especialista.

FLUIDEZ Y RITMO Disfemia o tartamudez Trastorno de la fluidez del habla que se caracteriza por repeticiones o interrupciones bruscas en relacin con bloqueos y espasmos musculares que afectan, con distinta intensidad, la coordinacin fonorrespiratoria, los movimientos articulatorios, el ritmo del lenguaje y la meloda del discurso. Podemos distinguir los siguientes tipos: Clnica: caracterizada por la repeticin convulsiva de una slaba o grupo de slabas durante la emisin de la frase. En los casos graves, que permanezcan a partir del 2 ciclo de primaria y cuya problemtica llega a alterar el normal desarrollo En Educacin Infantil y primaria se darn al tutor y familia pautas de actuacin. Se han de seguir unas pautas de actuacin con respecto al nio/a disfmico. Es fundamental que los nios disfmicos sean tratados con normalidad, comprensin y respeto. La actitud del profesor ante ellos, debe ser serena, tranquila y sin prisas, intentando comprender las dificultades que tienen ante los interrogatorios/conversaciones orales. Se debe crear, pues, un clima de confianza y seguridad en torno a las emisiones orales de estos nios y nias, procurando evitar las situaciones de burla,

Tnica: caracterizada por una interrupcin total del habla, producindose al final una salida repentina de la emisin. Mixta: caracterizada por la combinacin de las dos anteriores. Se puede empezar por una fase tnica y luego clnica, o viceversa.

curricular del alumno, se precisar de ayuda especializada.

desprecio o rechazo, as como favorecer la integracin social en el grupo. @ Orientaciones padres @ Orientaciones tutores

Taquilalia.

Forma precipitada y atropellada de hablar que, a veces, puede llegar a una descoordinacin fonorrespiratoria, desfiguraciones de los rasgos fonticos y omisiones de fonemas y slabas (sobre todo finales) lo que desemboca en emisiones poco inteligibles.El taquillico es, en general, poco consciente de estos fenmenos o adquiere esta conciencia a travs de las quejas de sus interlocutores. La taquilalia es compatible con un nivel normal o excelente de lenguaje, preso se observa tambin en nios deficientes mentales. Se ha ligado tradicionalmente a ciertas caractersticas de la personalidad, como excitabilidad o impulsividad. Lentitud anormal en la emisin del habla que suele aparecer adems montona, con poca entonacin expresiva. No debe confundirse con la lentitud expresiva provocada por las dificultades de evocacin, donde el alargamiento del tiempo se debe a las interrupciones en busca de la palabra deseada pero que no alteran la produccin de las que se encuentran.La bradilalia puede encontrarse en depresiones, estados postlesionales, esquizofrenia, oligofrenia profunda, pero tambin puede deberse a la administracin de ciertos medicamentos.

Orientaciones al profesorado y a la familia.

El tratamiento consiste, bsicamente en reducir la velocidad del habla, adoptando un ritmo lento que permita mayor precisin articulatoria. Ejercitar la lectura en voz alta imitando un modelo propuesto y acentuando la entonacin meldica.

Bradilalia.

Orientaciones al profesorado y a la familia.

El tratamiento consiste bsicamente en modificar el ritmo emisor-lector a travs de diversos tipos de lecturas dirigidas y simultaneas. En el caso de no lectores a travs de canciones.

ARTICULACIN

RETRASO/TRASTORNO DEL HABLA

Trastorno del desarrollo de la adquisicin del habla que se caracteriza por un desajuste entre la evolucin de las competencias fonticas y fonolgicas, y el conjunto de las otras capacidades lingsticas, las cuales siguen el patrn de normalidad. Si las dificultades detectadas (problemas en la articulacin de un sonido o grupo de sonidos) persisten ms all de los 6 aos se considerar TRASTORNO DEL HABLA. Normalmente, las fases finales de los retrasos del habla se caracterizan por la permanencia de dificultades articulatorias en los fonemas de ms difcil pronunciacin.

En Educacin Infantil planes preventivos concretizados segn contexto de la zona, desarrollo prioritario de los contenidos correspondientes al lenguaje oral.

Dislalia Funcional

Perturbacin permanente (en el sentido de que se mantiene incluso en la repeticin aislada y sea cual sea el contexto silbico) de la pronunciacin de un fonema en un nio mayor de 4-5 aos aproximadamente que no presenta alteraciones centrales ni perifricas. El fonema afectado no aparece en el inventario fontico del nio, ni en el lenguaje espontneo, ni en el lenguaje repetido, ni tampoco es capaz de realizarlo de forma aislada. La incorreccin que produce es estable, es decir, el fonema se realiza incorrectamente y siempre de la misma forma. El problema se centra sobre todo en la coordinacin motriz y en el aprendizaje o la correccin de un esquema motor ausente o errneo. Estos trastornos fonticos pueden aparecer como: -Omisin del fonema. -Sustitucin de un fonema por otro: suele ser la permanencia de un esquema infantil que no se ha diferenciado a tiempo y se ha reforzado con el uso modelos primitivos que no consiguen corregir. -Distorsin: Se sustituye el fonema correcto por un sonido que no pertenece al sistema fontico del idioma.

Poner en prctica las distintas medidas de atencin a la diversidad desarrolladas en el Centro a travs del profesorado de apoyo a Etapa. Slo se trataran por parte de los especialistas en casos ms graves y que est indicado en el informe logopdico.

Se pueden distinguir dos maneras fundamentales de abordar la mejora del habla de los nios. 1. Interviniendo sobre las capacidades que permiten un desarrollo correcto de la pronunciacin: atencin y discriminacin auditiva, organizacin temporal de la secuenciacin fontica y control de la motricidad bucofacial, esencialmente. Las actividades propuestas se agruparan en cuatro niveles: -

Actividades de percepcin y discsriminacin Juegos para el entrenamiento bucofacial. Imitacin de fonemas y slabas. Entrenamiento fonolgico en palabras y frases. 2. Intervencin directa enseando como se pronuncia un fonema, utilizando para ello las tcnicas ortofnicas que se basan principalmente en una produccin consciente. Si se va a trabajar con nios pequeos o mayores con una gran inmadurez evolutiva, donde abundan las omisiones y sustituciones de fonemas y slabas,

hablamos de sujetos inmersos en un proceso evolutivo; el modo de intervenir consiste fundamentalmente en acelerar su ritmo de progreso mediante actividades de estimulacin del primer tipo. Si, por el contrario, se va a trabajar con nios cuyo desarrollo natural del habla se ha detenido y siguen presentando alteraciones, es probable que stas representen aprendizajes desviantes que se han reforzado con el uso y permanecern casi seguramente invariables. En este caso habr que adoptar un tipo de intervencin ms directa. Programas de estimulacin del lenguaje oral. @ Orientaciones Disglosias Es un trastorno de la expresin oral debido a alteraciones anatmicas y/o fisiolgicas de los rganos articulatorios. Las causas son de origen perifrico: malformaciones congnitas craneofaciales, trastornos de crecimiento, anomalas adquiridas como consecuencia de lesiones en la estructura orofacial o de extirpaciones quirrgicas. Podemos distinguir distintos tipos en funcin del rgano del habla en el que se site la alteracin: disglosias labiales, mandibulares, linguales, palatinas, dentales y nasales. Las alteraciones anatmicas ms frecuentes, que podemos encontrar, son el labio leporino y la fisura palatina. Siguiendo el criterio de la divisin anatmica de los rganos perifricos del habla, los tipos de disglosias seran los siguientes: -. Diglosia labial: El trastorno de la articulacin de los fonemas por la alteracin de la forma, movilidad, fuerza o consistencia de los labios. Las ms frecuentes se deben a los labios leporinos, frenillo, labial superior y neuralgia del trigmino. -. Disglosia mandibular: Trastorno de la articulacin producido por alteracin de la forma de uno o ambos maxilares. Los mas frecuentes son el prognatismo, el retroprognatismo, las resecciones de una, otra o ambas mandbulas y las anomalas dentarias. -. Disglosia lingual: Alteracin de la articulacin de fonemas por un trastorno orgnico de Se tratarn por parte del especialista posteriormente a la intervencin quirrgica en los casos que lo necesiten. El tratamiento prioritario va encaminado a la intervencin quirrgica o a la utilizacin de prtesis segn el caso. Posteriormente a esta fase, es fundamental la reeducacin logopdica para instaurar fonemas ausentes o bien educar los movimientos de los rganos implicados: Ejercicios respiratorios Ejercicios de relajacin Praxias buco-fonatorias, movimientos de lengua, mejilla, labios, maxilares, etc. Reeducacin fontica en fonemas aislados, slabas y palabras.

la lengua que afecta a la rapidez, exactitud y sincronismo de los movimientos de la lengua. Las ms frecuentes son: El frenillo lingual, parlisis del hipogloso, macroglosias, y microglosias. -. Diglosias palatinas: Es la alteracin de la articulacin causada por alteraciones orgnicas del paladar seo y del velo del paladar. Las ms frecuentes son la fisura del paladar o, el velo largo o corto del paladar -Disglosia nasal: rinolalia abierta o cerrada. Trastorno en la produccin de los fonemas a consecuencia de lesiones en el sistema nervioso central (SNC), que dificultan el control muscular. Son frecuentes en el lenguaje de los nios con dficit motor, como es el caso de la parlisis cerebral. J. PERELL : dificultad de la expresin oral del lenguaje debido a trastornos del tono y del movimiento de los msculos fonatorios, secundarias a lesiones del SNC. La anartria sera el caso ms extremo y grave de la disartria. Los sujetos anrtricos estn imposibilitados para articular correctamente los fonemas de las palabras.

Disartrias/Anartrias

Tratamiento directo por parte del especialista de AL

La intervencin ser lo ms temprana posible. La intervencin estar basada fundamentalmente en los siguientes aspectos: La relajacin global del nio para mejorar la respiracin y la emisin de sonidos. Reeducacin de la respiracin mediante ejercicios de soplo, respiracin y aspiracin. Ejercicios buco-fonatorios activos y pasivos. Reeducacin de la succin, deglucin y masticacin cuando sea necesario. Reeducacin fontica en fonemas aislados, slabas y palabras. -

(Ver trastorno del lenguaje asociados a la discapacidad motrica)

Trastornos fonolgicos

Alteracin de la pronunciacin durante la expresin espontnea (o incluso a veces en repeticin de palabras) a pesar de ser capaz de producir aisladamente los elementos fonticos implicados. Estas alteraciones son frecuentes y normales en el habla infantil (procesos fonolgicos de simplificacin del habla). Se consideran anmalas si permanecen con frecuencia ms all de los 6 aos (sin incluir por supuesto, las dificultades planteadas por trabalenguas o palabras plurisilbicas de escaso uso). En principio, en este trastorno, no aparecen alteradas ni la comprensin oral, ni el desarrollo morfosintctico, ni el semntico.

Tratamiento directo por parte del especialista de A.L.

Lo que caracteriza este trastorno es la persistencia anormal de etapas de adquisicin fonolgica ms tarde de la edad correspondiente, la coexistencia de algunos procesos fonolgicos anteriores con otros de etapas posteriores, la presencia de patrones de simplificacin que no se encuentra en el desarrollo normal del habla, la falta de contrastes fonolgicos y la fluctuacin en el uso de estos. Es Conveniente priorizar las actividades metalingsticas.

Caractersticas de los trastornos fonolgicos: Procesos fonolgicos de simplificacin del habla. Las alteraciones de los fonemas no son sistemticas. Fonemas alterados en palabras pueden ser repetidos correctamente en slabas aisladas. Las dificultades aumentan con la longitud de la palabra. Una misma palabra puede ser alterada de manera diferente cada vez. Se considera trastorno si permanecen con frecuencia ms all de los 6 aos. No constituyen alteracin ni trastorno. Son normales en los nios hasta los 6 aos. Si permanecen con frecuencia ms all de esta edad podra tratarse de un trastorno fonolgico. Procesos fonolgicos simplificacin de

No se trata de ninguna alteracin ni trastorno. Stampe postula la existencia de un sistema innato de procesos fonolgicos que determinan las representaciones fonticas de las producciones verbales infantiles. Estos procesos consisten en una serie de procedimientos jerrquicamente ordenados que son usados por los nios para simplificar el habla. De este modo, la adquisicin del lenguaje implica la prdida gradual de estos procesos de simplificacin. Se trata de una serie de estrategias que permiten a los nios entre 2 y 4 aos comunicarse y hacerse entender cuando an no son capaces de reproducir adecuadamente todas las sutiles variaciones que implica la emisin del lenguaje hablado a nivel adulto. Los procesos de simplificacin del habla, observados en nios con un desarrollo normal y de distintas lenguas, pueden clasificarse en tres grandes apartados: a) procesos relativos a la estructura de la slaba, b) procesos asimilatorios y c) procesos sustitutorios.

LENGUAJE TRASTORNO O ALTERACIN RETRASO DEL LENGUAJE DEFINICIN El retraso es una disfuncin de tipo evolutivo con desfase cronolgico de la competencia respecto al patrn de normalidad: la evolucin lingstica respeta las etapas normales del desarrollo, y el desfase se reduce progresivamente con el tiempo y/o la reeducacin, llegando a la prctica normalidad a los 6 aos . En consecuencia, estamos ante una disfuncin del lenguaje de tipo evolutivo con desfase cronolgico de la competencia respecto al patrn de normalidad. Los nios con retraso de lenguaje tienen un desarrollo general normal excepto en esta rea, que evoluciona muy lentamente hasta llegar a un lenguaje esencialmente normal a la edad de seis aos. El retraso del lenguaje debe superarse en 2 o 3 aos. Si no es as, hay que barajar otros diagnsticos TOMA DE DECICIONES En E.Infantil planes preventivos concretizados segn contexto de la zona, desarrollo prioritario de los contenidos correspondientes al lenguaje oral En E. Primaria ajustes metodolgicos organizativos: agrupamientos, temporalizacin, etc. Coordinacin con el profesorado sobre refuerzos educativos y programas especficos. Se dar atencin directa en los casos ms graves o con un diagnstico poco preciso (debe especificarse en informe logopdico) TRASTORNO ESPECFICO DEL LENGUAJE (TEL) El trmino Trastorno Especfico del Lenguaje naci unido a una derivacin de los trastornos afsicos en adultos. Paulatinamente ha ido desplazando a otros ms clsicos como alalia, audiomudez, sordera verbal congnita, afasia evolutiva, y disfasia. La definicin ms caracterstica sobre Trastorno Especfico del Lenguaje procede de la ASHA: American Speech-Language-Hearing Association (1980): Anormal adquisicin -comprensin o expresin- del lenguaje hablado o escrito. El problema puede implicar a todos, uno o algunos de los componentes (fonolgico, morfolgico, semntico, pragmtico) del sistema lingstico Suelen presentar problemas de procesamiento del lenguaje o de abstraccin de la informacin significativa para almacenamiento y recuperacin por la memoria. Una forma sencilla de definirlo puede ser: Inhabilidad para usar el lenguaje. Su Etiologa es desconocida o no precisa por el momento. No puede ser puesto en relacin con un dficit sensorial, motor, deficiencia En determinados casos, se tendrn que hacer referencia a la adaptacin de actividades y Participacin de otros profesionales para descartar dficit asociado (diagnstico diferencial): estudio auditivo, neurolgico y psicopedaggico. Atencin logopdica directa. METODOLOGA En caso de persistir las dificultades durante finales del segundo ciclo de infantil y primer ciclo de Primaria, sin que se aprecie evolucin significativa, habra que pensar en otro tipo de problema de carcter distinto al de desfase cronolgico. El acceso a los aprendizajes del lenguaje escrito puede suponer al principio una tarea ms difcil de lo normal pero puede cambiar la situacin posteriormente ofreciendo al alumno la posibilidad de mejorar su lenguaje oral. Es conveniente dar prioridad y ejercitar las actividades metalingsticas en los distintos niveles de sonido, slaba, palabra, frase... En los trastornos de lenguaje de tipo expresivo, habr que darle prioridad a todos aquellos objetivos que persigan la consecucin de un mayor y mejor vocabulario, una estructuracin correcta de frases y una aplicacin y variedad de las mismas, as como la aplicacin y variedad de las mismas, as como la adquisicin de unas estructuras gramaticales correctas. En los de tipo receptivo, se har hincapi en la priorizacin de objetivos que lleven a la comprensin de palabras, frases, rdenes En general, se precisar ms tiempo y se partir de lo ms simple para llegar a lo ms complejo.

mental, trastornos psicopatolgicos, privacin socioafectiva ni lesiones cerebrales evidentes. Criterios de Inclusin/Exclusin: Nivel auditivo de 25 dB en frecuencias conversacionales. Indicadores emocionales y conductuales normales. Sin presencia de signos de alteracin neurolgica. Destrezas motoras del habla normales. C.I. manipulativo superior a 85. Criterios de Especificidad: Las investigaciones ms recientes indican que en el TEL existen problemas en: Procesamiento perceptivo. Memoria de trabajo. Tiempos de reaccin (enlentecimiento general). Criterios Evolutivos: El TEL frente al Retraso del Lenguaje: durabilidad y persistencia (Monfort y Jurez, 1993)

estrategias metodolgicas utilizando eventualmente sistemas alternativos o/y aumentativos de comunicacin (especialmente en los aspectos relacionados con la comprensin del lenguaje) que le faciliten el acceso a los contenidos de las restantes reas. Implica una labor de asesoramiento y orientacin familiar importante tanto en lo que respecta a los recursos facilitadotes de la comunicacin, como a otros aspectos educativos. En el alumnado con dficit semntico-pragmtico, se suelen observar fallos en la teora de la mente, convirtindose este aspecto en uno de los puntos principales a tratar junto con el doble sentido de las palabras, frases y sentido profundo de las expresiones. Documentos para profundizar: Doc.1 TEL Doc.2 Elvira Mendoza

Indicadores del TEL (Bishop y Rosenbloom, 1987) Slo algunas palabras a los 3 aos. Holofrases a los 3 aos y medio. Frases de dos palabras a los 4 aos.

Doc. 3 Gerardo Aguado Doc. 4 TEL DE RAPIN Y ALLEN

Doc. 5 Presentacin

AFASIAS ADQUIRIDAS.

Deterioro del lenguaje a consecuencia de una lesin cerebral CIE-10: (R47.0) adquirida despus de la adquisicin del lenguaje elemental que afecta al crtex cerebral dominante para el lenguaje. Puede afectar la expresin y/o la comprensin, tanto oral como escrita y puede implicar la afectacin de los aspectos fonolgicos, morfolgicos, semnticos y/o pragmticos.

Antes de plantear la organizacin de la respuesta educativa es imprescindible contar con un diagnstico neurolgico que establezca la existencia de una afasia, el tipo y la gravedad de la misma. La intervencin logopdica ser intensiva para

La edad de aparicin del trastorno juega un papel crucial en la evolucin del sujeto ya que antes de los 8 aos los efectos de las lesiones localizadas en el hemisferio izquierdo afectan a las estructuras cerebrales sin causar los sntomas caractersticos de las afasias adultas, debido a que la plasticidad de la organizacin funcional del cerebro inmaduro

recuperar las reas ms afectadas del lenguaje lo ms rpidamente posible.

permite desarrollar el lenguaje en el hemisferio contrario. Siempre que la extensin de la lesin no suponga una afectacin global de ambos hemisferios. En la mayora de las ocasiones, en nios pequeos, la intervencin educativa no difiere significativamente de la indicada para alumnos con TEL.

TRASTORNOS DEL LENGUAJE ASOCIADOS A LA DISCAPACIDAD AUDITIVA TRASTORNO O ALTERACIN La deficiencia auditiva DEFINICIN La discapacidad auditiva se define como la prdida o anormalidad de la funcin anatmica y/o fisiolgica del sistema auditivo, y tiene su consecuencia inmediata en una discapacidad para or, lo que implica un dficit en el acceso al lenguaje oral. A la hora de hablar de alumnos con discapacidad auditiva podemos clasificarlos en dos grandes grupos: hipoacusicos y sordos. Los alumnos hipoacusicos son aquellos que aun padeciendo una prdida de audicin, son capaces de adquirir por va auditiva el lenguaje oral y utilizar el mismo de manera funcional en su proceso comunicativo, aunque necesitarn en la mayora de los casos del uso de unas prtesis adecuadas. Se considera que un alumno es sordo, cuando su prdida auditiva es de tal grado que sus restos auditivos no son aprovechables y se encuentra incapacitado para adquirir la lengua oral por va auditiva, convirtindose la visin en su principal canal de comunicacin. CLASIFICACIN AUDIOLGICA: Audicin normal: Umbral de audicin (0-20 dB), El sujeto no tiene dificultades en la percepcin de la palabra. Hipoacusia leve o ligera (20-40 dB). La voz dbil o lejana no es percibida. En general el nio es considerado como poco atento y su deteccin es importantsima antes y durante la edad escolar. Hipoacusia media o moderada (40-70 dB). El umbral de audicin se encuentra en el nivel conversacional medio. El retraso en el lenguaje y las alteraciones articulatorias son muy frecuentes. Hipoacusia severa (70-90 dB). Es necesario elevar la intensidad de la voz para que esta pueda ser percibida. El nio presentar un lenguaje muy pobre o carecer de l. TOMA DE DECICIONES Su deteccin debe ser temprana para poder dar la respuesta educativa adecuada en colaboracin con todos los profesionales Por lo general, son alumnos que necesitarn atencin logopdica especialmente, durante los primeros aos de su escolaridad. Es conveniente no olvidar que cada caso es diferente y a la hora de intervenir hay que analizar todas las variables. La toma de decisiones debe partir de: METODOLOGA Mediante la aplicacin de determinadas orientaciones metodolgicas podemos mejorar significativamente el acceso a la informacin de los alumnos con discapacidad auditiva en el mbito escolar. Sirvan a modo de ejemplo las que a continuacin se resean: Procurar siempre, tener una sonoridad e iluminacin lo ms adecuadas posibles, teniendo en cuenta que la luz natural le debe dar de espaldas y de cara a la persona que le habla. Intentar reducir el ruido ambiental o aplicar dispositivos tcnicos que lo reduzcan (emisoras FM) Buscar la posicin idnea del nio/a sordo/a respecto a profesor/a y compaeros/as, hablndoles de frente con normalidad, lo ms cerca posible, estando a su altura y sin darle la espalda mientras se est explicando. Asegurarse del funcionamiento correcto de las prtesis auditivas. Utilizar la lengua de signos como cdigo de transmisin de conocimientos en el desarrollo curricular en la opcin bilinge. Adaptar los textos de las diferentes materias utilizando un lenguaje sencillo y, en su caso sinnimos, para

ALUMNOS CON CANAL AUDITIVO HABILITADO Cuando se organiza un programa de trabajo para un nio cuyo canal auditivo est habilitado para el aprendizaje de la lengua oral (hipoacsicos e implantados cocleares), debemos determinar: a) b) c) Qu habilidades auditivas se van a trabajar Cules son los estmulos que vamos a utilizar Qu estrategias vamos a utilizar para facilitar o dificultar las actividades que se le propongan al alumno.

Habilidades auditivas: Las habilidades auditivas se organizan en cinco niveles (Furmanski 2.003): Deteccin Discriminacin Identificacin Reconocimiento Comprensin Los objetivos en cuanto a las habilidades auditivas deben plantearse segn las necesidades de cada nio, no siendo necesario trabajar los distintos niveles en el orden anteriormente establecido, ya que si inicialmente hay que poder detectar un sonido para poder discriminarlo e identificarlo despus, el procesamiento de las fases superiores influye en las inferiores.

Hipoacusia profunda o sordera (ms de 90 dB.) Sin la rehabilitacin apropiada, estos nios no hablarn, slo percibirn los ruidos muy intensos y ser, casi siempre, ms por la va vibrotactil que por la auditiva. Cofosis o anacusia. Prdida total de la audicin. Se puede decir que son perdidas excepcionales.

Estmulos: Hace referencia a lo que vamos a utilizar para trabajar. Pueden ser desde sonidos aislados hasta el dilogo o conversacin. Sonidos-Ritmos-Onomatopeyas-Vocales y diptongos-Consonantes-PalabrasFrases-Texto. Estrategias: Modificando la estructura de la actividad que podr ser espontnea o estructurada. Cambiando el formato de los estmulos: cerrado, semiabierto, abierto. Variando el grado de contraste acstico de los mismos. Cambiando la presentacin de los estmulos en cuanto a:la familiaridad del vocabulario para el alumno, la intensidad, la velocidad, la distancia, la fuente sonora: voz, ordenador, cd, telfono, radio el ambiente, la posicin Introduciendo alguna estrategia de facilitacin:

Esta clasificacin no puede ser valorada por si sola, hay que tener en cuenta que la calidad de la percepcin auditiva de un alumno/a con sordera depende de la combinacin de mltiples aspectos (tipo de prdida auditiva, grado de prdida, morfologa de la curva, dinmica residual, rendimiento protsico tonal y rendimiento protsico verbal) y no nicamente del grado de prdida. CLASIFICACIN OTOLGICA Esta clasificacin se realiza en funcin del lugar de la lesin: Hipoacusia de conduccin o transmisin Sordera neurosensorial o perceptiva Sordera central. Es la prdida de reconocimiento del estmulo auditivo por lesin en las vas auditivas centrales. Algunos autores la denominan agnosia auditiva. Sordera mixta: Es aquella que la patologa esta tanto en la va de conduccin del sonido, como en la de percepcin.

Apoyo visual: cuando observemos que el nio presenta alguna dificultad en percibir la informacin por va auditiva, le apoyaremos con el canal visual (L.L.), para posteriormente volver a darle la informacin auditivamente. Repeticin: debemos repetir el estmulo presentado cuando observemos que el alumno no ha prestado la suficiente atencin. Si no es el caso, debemos utilizar otra estrategia que facilite la comprensin del estmulo presentado. Cierre auditivo: se trata de que el alumno termine de completar un enunciado que le presentamos con el fin de que saque la mxima informacin posible del contexto. Modelado y expansin: consiste en mejorar las emisiones de los nios, ofrecindole el modelo correcto y amplindolas a nivel semntico o sintctico. ALUMNOS CON CANAL AUDITIVO NO HABILITADO El aprendizaje del lenguaje oral es muy difcil para los nios/as que padecen una prdida auditiva severa o profunda, por lo que no podemos esperar que sean competentes para comenzar la comunicacin con modalidad

hacerles ms fcil su comprensin. Introducir anticipadamente el vocabulario correspondiente a un tema y sus ideas bsicas para facilitarles la comprensin y asimilacin de los contenidos curriculares. Proporcionarle otras vas de comprensin adems de la auditiva (labiolectura, gestos, pictogramas, esquemas, mapas conceptuales, palabras clave). Asegurarse que comprende las consignas que se le dan, y que no acta por imitacin de sus compaeros. Ofrecer la informacin al alumno de forma lineal y ordenada procurando evitar incisos que desven la atencin y le impidan captar el contenido esencial de la misma.

@ Orientaciones Creena Discapacidad auditiva Progresos esperados en Rehabilitacin de IC Orientaciones al profesorado

CLASIFICACIN SEGN EL MOMENTO DE APARICIN Hipoacusia prelocutiva.- La prdida auditiva est presente al nacer el nio o aparece con anterioridad a la adquisicin del lenguaje (2-3 aos de vida) y por tanto el nio es incapaz de aprender a hablar en el caso de sorderas graves o profundas. Hipoacusia postlocutiva.- La prdida auditiva aparece con posterioridad a la adquisicin del lenguaje,

producindose de manera progresiva alteraciones fonticas y prosdicas as como alteraciones de la voz

oral. Esto no significa que dejemos de lado el aprendizaje del lenguaje oral, ya que el alumno/a sordo puede llegar a alcanzar una voz y una articulacin adecuada si es estimulado precozmente, pero si debemos encaminar nuestro trabajo a conseguir cuanto antes un sistema de comunicacin eficaz para el nio/a sordo profundo.Dicho esto, ser por tanto necesario un programa de desarrollo comunicativo y lingstico que constar de los siguientes apartados: Educacin auditiva Lectura labial Desmutizacin Desarrollo del lenguaje oral La lectura y escritura La LSE

Nota: la hipoacusia puede afectar a los dos odos (bilateral) o a uno solamente.

. Educacin auditiva: Cualquier posibilidad de utilizacin de los restos auditivos del alumno, por mnimos que stos sean, son importantes y deben aprovecharse al mximo. Los ejercicios tendrn como finalidad que el nio capte el sonido, tome conciencia de que ste existe y lo aproveche para el conocimiento del entorno y del lenguaje. Lectura labial: El entrenamiento de la LL debe formar parte del programa general de desarrollo del lenguaje y debe seguir una orientacin global. Entendemos por desmutizacin el uso de los rganos Desmutizacin: fonatorios en las posiciones y movimientos adecuados para llegar a alcanzar la produccin de lenguaje oral inteligible. Debemos procurar la emisin de vocalizaciones espontneas en el nio sordo como punto de partida para lograr la integracin del habla. En el caso de que stas no existan, habr que provocarlas a travs de juegos en situaciones de imitacin recproca. Desarrollo del lenguaje oral: A lo largo de toda la escolarizacin del alumno sordo habr que trabajar la produccin y la correccin de los aspectos

fonticos y fonolgicos del habla. Para ello se trabajarn Ritmos fonticos. Repeticin de sonidos, slabas, palabras Integracin de los fonemas en el lenguaje espontneo Lengua de signos: Como dijimos al principio nuestro trabajo ir encaminado a conseguir una comunicacin funcional, sin esperar que el alumno logre la comunicacin oral. ste es un trabajo difcil y aunque no desistamos de su aprendizaje, en numerosas casos habr que introducir la LSE como modalidad de comunicacin.

TRASTORNOS DEL LENGUAJE ASOCIADOS A LA DISCAPACIDAD MOTRICA TRASTORNO O ALTERACIN DEFINICIN TOMA DE DECICIONES METODOLOGA

Disartrias

Trastorno de la expresin verbal causado por una alteracin en el control muscular de los mecanismos del habla. Las disartrias son secundarias a una disfuncin del sistema nervioso central o perifrico y afectan a la respiracin, fonacin, resonancia, articulacin y prosodia. Cualquier movimiento muscular oral puede estar afectado y los sntomas que aparecen durante la conversacin tambin aparecen en emisiones ms automticas. Sialorrea frecuente.

-En la mayora de los casos requieren ACIs en funcin de la frecuente presencia de otras nee en las restantes reas del currculo y del desarrollo personal del alumno, asociada a la discapacidad motrica o fsica presente.

- En la mayora de los casos la intervencin especializada es necesaria durante toda la escolaridad del alumno. -No todos los alumnos con discapacidad motrica o fsica presentan disartrias, por lo que no debe establecer automticamente la indicacin de necesidad de recursos especializados en audicin y lenguaje. -En las afectaciones ms leves la evolucin puede alcanzar parmetros prcticamente normalizadas en cuanto a las competencias comunicativas y lingsticas de dichos alumnos. -En los casos graves puede implicar la eliminacin de objetivos del currculo, como por ejemplo los referidos a la lengua extranjera, o determinados bloques de contenidos del rea de E.Fsica. -En cualquier caso requiere una intervencin directa sistematizada con una adecuada planificacin de espacios y tiempos: supone una frecuencia alta de sesiones y de duracin ajustada a las necesidades.

-Cuando los problemas motores interfieren la inteligibilidad del habla o en el acceso a la lectura y la escritura, se establecern procedimientos de rehabilitacin del habla con o sin soportes de sistemas signados de apoyo. -En el caso de que existan trastornos especficos del lenguaje, y no solamente del acto motor del habla, que afecten tanto a la expresin como a la comprensin del lenguaje se requerirn programas dirigidos a crear y potenciar las bases de la interaccin. -En el caso de alumnos y alumnas que no puedan usar el habla ser imprescindible organizar el uso de sistemas aumentativos o alternativos de comunicacin

En el marco de la parlisis infantil, el perfil neuropsicolgico de sujetos con disartrias tienen las siguientes caractersticas: -Problemas de percepcin visual, como dificultades en el reconocimiento de colores, figuras complejas y figura-fondo. -Problemas perceptivomotores, acompaados de alteraciones en el esquema corporal, lateralidad y orientacin espacial. -Alteraciones del lenguaje en el 70-80% de los casos.

Anartria

Sera el caso ms extremo y grave de la disartria, ausencia de habla por prdida severa de la funcin motriz de la musculatura bucofacial. .- Recursos personales implicados atencin individualizada por especialista de A.L., y en muchos casos por el fisioterapeuta.

-Hay ocasiones que el nivel de afectacin del S.Nervioso no llega a provocar dificultades que no sean superables, en cuyo caso se tomaran medidas de la misma ndole que las del caso de disglosias. Enlaces. Pg WEB

ALTERACIONES EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE POR DISCAPACIDAD INTELECTUAL TRASTORNO O ALTERACIN Segn la Asociacin Americana para el retraso mental y que coincide con la O.M.S. (Organizacin Mundial de la Salud) se define al discapacitado Intelectual como: "El sujeto con un funcionamiento intelectual por debajo de lo normal, que se manifiesta durante el periodo evolutivo y est asociado a una alteracin de los comportamientos adaptativos". Por su parte, el D.S.M. IV recoge igualmente los 3 criterios incluidos en la definicin anterior para dicho diagnstico: Capacidad intelectual general muy por debajo del promedio Existencia de dficits en la capacidad adaptativa Comienzo antes de los 18 aos. DEFINICIN CLASIFICACIN ATENDIENDO A NIVELES DE GRAVEDAD (Segn D.S.M. IV) -Leve. (C.I. 50-55 a 70) Pueden desarrollar habilidades sociales y comunicativas durante la Etapa infantil. Mnimo deterioro en las reas sensoriomotoras, que no les distingue de otros nios. Pueden alcanzar el nivel de Ed. Primaria. - Moderado. (C.I. 35 40 a 50-55) En Infantil pueden conversar o aprender a comunicarse, pero sus niveles de atencin y comprensin a las normas sociales es pobre. En Primaria pueden llegar a un nivel curricular de 2 3 - Grave. (C.I. 20-25 a 35-40) En Infantil se observa un desarrollo motor pobre y una mnima expresin del lenguaje (no pasan de las frases de 2 palabras) Durante la etapa escolar, pueden desarrollar el lenguaje y hbitos de higiene y autonoma. - Profundo. (C.I. inferior a 20-25) En Infantil, escaso desarrollo sensoriomotor Requieren entornos muy estructurados, ayuda y supervisin constante. Con entrenamiento, perfeccionamiento del desarrollo motor, autonoma y habilidades de comunicacin. Las NEE que presentan los alumnos/as con discapacidad intelectual dependen de factores como la etiologa, el tipo y el grado, la estimulacin familiar,... Por lo general, presentan dificultades no lingsticas que repercuten de forma negativa TOMA DE DECISIONES PROCEDIMIENTOS METODOLGICOS

Su deteccin debe ser lo ms temprana posible para poder dar la respuesta educativa ms adecuada a las necesidades que presenta.

Es absolutamente necesaria, una actuacin temprana iniciada desde el mismo momento de la deteccin de la discapacidad. Una actuacin alejada de improvisaciones y previamente planificada.

Por lo general, son alumnos/as susceptibles de atencin logopdica desde los primeros aos de vida.

Los patrones de desarrollo del lenguaje en los distintos individuos no son homogneos y no se corresponden totalmente con los niveles de desarrollo cognitivo. Los contenidos del proceso de evaluacinintervencin del lenguaje deben ajustarse al nivel de desarrollo y caractersticas del nio en particular.

Es fundamental, la coordinacin entre todas las personas que en los distintos niveles de intervencin participan en la educacin del alumno/a: familia, tutor/a, especialistas.

Partir de las habilidades comunicativas que el alumno/a ya posee.

Suelen presentar alteracin en mayor o menor grado, dependiendo de la gravedad, en cada uno de los componentes del lenguaje: Conductas bsicas (atencin, imitacin y seguimiento de instrucciones). Prerrequisitos lingsticos Fonologa Semntica Morfologa Sintaxis Pragmtica Comprensin oral

Tener en cuenta los intereses y experiencias del nio/a.

Reforzar positivamente los xitos.

Darle tiempo suficiente para que pueda expresarse.

Evitar corregir o hacerle repetir constante-mente sus verbalizaciones errneas.

En funcin del trastorno y de su gravedad, habr casos en los que ser necesario que el alumno/a

Animarle y darle la oportunidad de hacer uso de su lenguaje.

en el lenguaje, tales como: de percepcin, de perseverancia, de atencin, inseguridad, conductas impulsivas, retardo psicomotor, limitaciones en los procesos de transferencia o generalizacin, problemas emocionales e inadaptacin social. Concretamente, en relacin al lenguaje presenta problemas en la adquisicin y desarrollo del lenguaje, aunque estos problemas pueden ir desde la ausencia de lenguaje hasta una situacin relativamente normalizada, pasando por un lenguaje pobre y mal estructurado con limitada comprensin y expresin. En mayor o menor grado estn afectados todos los componentes del lenguaje y su pronstico lingstico vara considerablemente.

precise atencin logopdica durante su escolarizacin en educacin primaria . La evolucin de los diferentes aspectos lingsticos puede ser bastante heterognea, por ello el pronstico vara notablemente de unos a otros. Utilizar todos los medios sensitivos para que comprenda el mensaje. Hacerle preguntas del tipo abiertas.

Dada su discapacidad, son alumnos/as que tiene prioridad de atencin logopdica. Emplear representaciones visuales que faciliten y apoyen la comprensin.

Se deben establecer metas y objetivos razonables y susceptibles de ser alcanzados por ellos, para ello se debe estructurar el programa educativo de forma que tengan xito.

Los contenidos deben ser significativos para el nio/a.

Las actividades deben ser variadas, estimulantes y motivadoras.

Habr que trabajar todos los aspectos del rea comunicativo-lingstica de manera interrelacionada, sin tener que esperar a tener superado unos aspectos para trabajar otros.

Los contenidos a desarrollar sern los siguientes: Conductas bsicas (atencin, imitacin y seguimiento de instrucciones)

Percepcin auditiva de ruidos y sonidos Discriminacin fontica Memoria auditiva Aspectos motores del habla (respiracin, soplo y praxias) Capacidad articulatoria Ritmo, entonacin y fluidez verbal Vocabulario Organizacin morfosintctica Uso funcional del lenguaje mediante el manejo de sus funciones Comprensin oral

Enlace P0g WEB

LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO

TRASTORNO O ALTERACIN Cuando hablamos de Trastorno generalizado del desarrollo (TGD) nos referimos a una serie de entidades con tres grupos de manifestaciones comunes a todas ellas:

DEFINICIN

TOMA DE DECISIONES

TRATAMIENTO

En algunos casos las modalidades de escolarizacin son restrictivas, dictaminndose un centro especfico, aula especfica en centro ordinario o una unidad especfica para alumnos con este trastorno. Las propuestas educativas se concretan en un amplio continuo que va desde adaptaciones currculares muy significativas hasta la introduccin de elementos relacionados con las HHSS y HHCC. El papel del especialista de AL se integra en un modelo muy cooperativo con el resto de los profesionales que intervienen en su educacin. Estas mismas observaciones son extensibles a cada uno de los distintos TGDs sealados.

1. Trastorno de la relacin social. 2. Trastorno de la comunicacin, incluyendo expresin y comprensin del lenguaje. 3. Falta de condiciona un conductas y actividades que imaginacin. flexibilidad mental, que espectro restringido de una limitacin en las requieren cierto grado de

Los aspectos metodolgicos ms significativos pueden encontrarse en el alto grado de estructuracin de los contextos educativos que le facilite la anticipacin de las actividades a realizar durante la jornada escolar, junto con la utilizacin de materiales ideogrficos (por ejemplo en agendas y otro tipo de actividades que le ayudan a ponerse en el papel del otro), el uso de sistemas alternativos/aumentativos de comunicacin, actividades de juegos interactivos en la aceptacin del contacto fsico, los formatos que promueven la toma de iniciativas en la comunicacin, etc. A la hora de realizar una propuesta educativa hay que incidir en dos tipos de elementos. Se han de tener en cuenta: Contextualizados: aquellos elementos que parten del entorno donde se desenvuelve el nio. Descontextualizados: aquellos elementos que se apoyan en entornos donde no se desenvuelve el nio. Ver documento extenso para mayor informacin sobre este aspecto, extensible a cada uno de los distintos TGDs mencionados. Doc. TGD

Antes de todo decir que el diagnstico de cualquier trastorno generalizado del desarrollo es realizado por la Unidad de Salud Mental Infantil y Juvenil, recoge el Equipo de Orientacin Educativa e incorpora al informe psicopedaggico realizado por el orientador y el logopeda del equipo.

Otros documentos tiles Trastorno autista El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo, de inicio precoz, que presenta alteraciones en: la relacin social, la comunicacin y el lenguaje y un espectro restringido de conductas e intereses.

Constituye una de las alteraciones ms graves del desarrollo, la conducta y la comunicacin.

IDEA (Acta para la Educacin de los Individuos con Discapacidades) define el autismo como una discapacidad del desarrollo que afecta significativamente la comunicacin verbal y no-verbal y la interaccin social, usualmente evidente antes de los tres aos de edad, que afecta adversamente el rendimiento escolar del nio. Otras caractersticas a menudo asociadas con el autismo son la exhibicin de actividades repetitivas y movimientos estereotpicos, resistencia a todo cambio en el medio ambiente o cambios en la rutina diaria, y reacciones poco usuales a las experiencias sensoriales .

Trastorno de Rett

Tambin llamado Sndrome de Rett, se diagnostica principalmente en nias. En las nias con sndrome de Rett, el desarrollo transcurre de manera aparentemente normal hasta los 6 - 18 meses, punto en el cual los padres empiezan a notar un cambio en el comportamiento de sus hijas, y alguna regresin o prdida de habilidades, especialmente en las habilidades motoras gruesas, tales como caminar y moverse. A esto le sigue una prdida notoria en habilidades tales como el lenguaje, razonamiento, y uso de las manos. La repeticin de algunos movimientos o

Enlaces. Sndrome de Rett

gestos sin sentido son una pista importante para diagnosticar el Trastorno de Rett; estos gestos son, tpicamente, un movimiento constante de lavado de manos o de exprimir con las manos .

Trastorno desintegrativo infantil

Trastorno de Asperger

Es un trastorno extremadamente infrecuente, es una clara regresin en mltiples reas de funcionamiento (tales como la habilidad para moverse, el control de esfnteres anal y urinario, y habilidades sociales y de lenguaje) tras un perodo de al menos 2 aos de desarrollo aparentemente normal. Por definicin, el Trastorno Desintegrativo de la Niez slo puede diagnosticarse si la aparicin de los sntomas viene precedida de un perodo de desarrollo normal de al menos 2 aos, y la regresin aparece antes de los 10 aos. Tambin conocido como Sndrome de Asperger, o simplemente Asperger, es un trastorno del desarrollo caracterizado por una ausencia de habilidades sociales; dificultad con las relaciones sociales, baja coordinacin y baja concentracin, y un rango de intereses restringido, pero con inteligencia normal y habilidades de lenguaje normales en las reas de vocabulario y gramtica. El Trastorno de Asperger suele tener una edad de aparicin posterior a la del Trastorno Autista, o, al menos, se detecta ms tarde. Un individuo con Trastorno de Asperger no muestra un retraso significativo en el desarrollo del lenguaje; sin embargo, puede tener dificultades para entender las sutilezas utilizadas en una conversacin, tales como la irona o el humor. Adems, mientras que muchos individuos con autismo presentan retraso mental, una persona con Asperger posee un nivel de inteligencia normal, o superior a la normal.

Sndrome de Asperger Pg web

Trastorno generalizado del desarrollo no especificado

Esta categora debe utilizarse cuando existe una alteracin grave y generalizada del desarrollo de la interaccin social recproca o de las habilidades de comunicacin no verbal, o cuando hay comportamientos, intereses y actividades esteriotipadas, pero no se cumplen los criterios de un trastorno generalizado del desarrollo especfico, esquizofrenia, trastorno esquizotpico de la personalidad o trastorno de la personalidad por evitacin. Por ej., esta categora incluye el autismo atpico : casos que no cumplen los criterios de trastorno autista por una edad de inicio posterior, una sintomatologa atpica o una sintomatologa subliminal, o por todos estos hechos a la vez.

TRASTORNO O ALTERACIN MUTISMO

DEFINICIN Se puede definir el mutismo selectivo como la dificultad que presentan algunos nios/as para comunicarse verbalmente en entornos y situaciones sociales poco familiares y/o con personas poco conocidas. Esta definicin indica, por una parte, que los nios con mutismo selectivo tienen una competencia lingstica y comunicativa ajustada a su edad comprobada en el ambiente familiar prximo y, por otra, que esta buena competencia no se pone en prctica en otros ambientes y con otras personas. Adems, estos alumnos suelen presentar algunos rasgos de personalidad caractersticos como timidez, retraimiento social, dependencia, perfeccionismo, etc. que, en el caso de concurrir en el alumno/a, pueden agudizar el problema o contribuir a su consolidacin.

TOMA DE DECISIONES Al no tratarse de un trastorno propiamente del lenguaje sino de un trastorno psicolgico, el tratamiento logopdico sera una especie de mediador para romper ese mutismo o hacerlo extensivo a otras personas (dentro del entorno escolar), que seguira en todo caso las indicaciones dadas por los especialistas de la USMIJ.

METODOLOGA Las necesidades ms relevantes para los nios con mutismo selectivo van a ser las relacionadas con los mbitos afectivo-emocional y social. Pueden destacarse los siguientes:

mbito afectivo- emocional. Ser comprendido y aceptado por los adultos de referencia y los iguales. Vincularse afectivamente de forma positiva con el adulto de regencia. Recibir seguridad, confianza y aceptacin por parte de ste. Modificar sus expectativas negativas respecto a las relaciones sociales con los iguales y los adultos de referencia. Mejorar su sentimiento de competencia y de capacidad de afrontamiento. Disminuir la ansiedad y la frustracin.

Por lo general, no se precisan de adaptaciones curriculares especficas, aunque en el grupo clase el tutor/a deber introducir estrategias comunicativas concretas para conseguir emisiones orales por parte del alumno/a, siguiendo igualmente las orientaciones facilitadas por la USMIJ.

mbito social. Mejorar sus habilidades de relacin con iguales. Mejorar su integracin en el grupo clase. Desarrollar un rol adecuado dentro del grupo. Aprender estrategias de participacin por turnos

mbito comunicacin: Establecer interacciones verbales con los adultos y nios de la escuela y de su entorno social y familiar Disminuir la ansiedad en las situaciones de interaccin social con otros.

Você também pode gostar