Você está na página 1de 56

GENERALIDADES

ANTECEDENTES Las continuas acciones realizadas por el hombre, vienen deteriorando los Ecosistemas, vale decir la comunidad Bitica, el hbitat natural de plantas y animales alterndose la Biodiversidad, sin que por ello se realice programas o actividades de conservacin, notndose cada vez mayor contaminacin o polucin del suelo, aire y agua. La comunidad internacional ha asumido diversos compromisos, a fin de poder recuperar y preservar los recursos naturales y a su vez ser utilizados racionalmente, asegurando su existencia para las futuras generaciones. El er! como miembro parte de los "onvenios y en cumplimiento a lo asumido ha emitido #ormas $enerales y %ectoriales relacionados a la roteccin, "onservacin y reservacin de #uestro &edio 'mbiente( es as) que el &inisterio de *ransportes a aprobado el reglamento de roteccin que le permite el desarrollo de sus diversas actividades de manera equilibrada y armnica con los ecosistemas. +entro de las disposiciones del ,eglamento de *ransportes - se contempla que toda obra de construccin que conlleve al desarrollo de un centro poblado de una ciudad, debe considerar los aspectos de conservacin, proteccin y recuperacin ambiental del mbito donde se ubique la obra, a trav.s de Estudios de /mpacto 'mbiental, que facilitar la identificacin de los posibles cambios o efectos positivos o negativos que pueda causar un proyecto de construccin como "arreteras, uentes, 'eropuertos, etc. en el rea de influencia. El fomento del desarrollo se viene dando a trav.s de la e0ecucin de obras viales, lo cual incrementa el comercio y el turismo construy.ndose en una alternativa para fortalecer la econom)a considerando el uso adecuado y proteccin de los ecosistemas. or todo, la construccin del uente 1illar considera el Estudio de /mpacto 'mbiental, que permita identificar los impactos ambientales positivos y negativos que podr)an generarse por la e0ecucin y posterior operatividad de la obra, con la finalidad de poder determinar las posibles medidas de mitigacin o prevencin que prote0an y no altere el ecosistema del lugar.

OBJETIVOS El ob0etivo del Estudio de /mpacto 'mbiental del royecto2 3'mpliacin y &e0oramiento de la +efensa ,ibere4a del ,io "horobamba en los distritos de 5xapampa y "hontabamba, tiene como finalidad identificar, predecir, interpretar y comunicar los impactos ambientales que el proyecto podr)a ocasionar en los componentes del medio ambiente, durante las etapas de construccin y operacin( as) como, el impacto del mismo sobre el proyecto, proponiendo las medidas correctivas apropiadas a fin de evitar que la ocurrencia de impactos ambientales per0udique tanto al entorno ambiental, as) como la salud y bienestar de las personas.

Pg. 6

"' /*7L5 /

DESCRIPCIN DEL PROYECTO


1.1 UBICACIN

La Defensa Riberea est ubicado en la regin Pasco, provincia de Oxapampa y en el distrito de Oxapampa y C ontabamba! "l proyecto se empla#ara en el Rio C orobamba $ue atraviesa la ciudad de Oxapampa de %ur a &orte, comprende la margen derec a del cauce del rio perteneciente al rea urbana de Oxapampa as' como la margen i#$uierda contigua a los asentamientos umanos de &ueva (erna, %an Carlos y %anto Domingo pertenecientes al distrito de C ontabamba! donde se propone la construccin del sistema de defensa ribereo, con la finalidad de brindar seguridad, por ende causar un impacto social, de esta forma se evitara probables desbordes del r'o $ue viene ocurriendo en esta temporada, adems tendr $ue continuarse la fase de operacin )proteccion y me*oramiento del muro aguas arriba+ en $ue se culmine de manera integral para brindar seguridad y mitigar los daos, para lo cual se ace necesario considerar las medidas ambientales pertinentese n el cruce de la Carretera Oxapampa,C ontabamba sobre el r'o C ontabamba, $ue constituye por ese lado el l'mite entre los distritos de Oxapampa y C ontabamba, pertenecientes a la provincia de Oxapampa, departamento de Pasco!
1.2 DESCRIPCIN DEL PROYECTO La -mpliacin y .e*oramiento de la Defensa Riberea del Rio C orobamba en los distritos de Oxapampa y C ontabamba , estar beneficiando en forma directa a /0,123 abitantes del dsitrito de Oxapampa y 4565 abitantes del distrito de C ontabamba!

Las obras planteadas para el buen funcionamiento y operatividad del proyecto son las siguientes7 El Sistema de defensa ribereo que consta de: Proteccin del muro existente de concreto ciclpeo en reas afectadas por erosin y8o socavacin mediantes tres espigones de enrocado )9m 6:266 al ;m 6:466+ Construccin de 23!<6ml de .uros de Concreto ciclpeo colapsados Construccin de muro mediante enrocado en reas de alta vulnerabilidad! Construccin de espigones en las reas afectadas por desbordes del r'o! Construccin de /56!66 ml de muro de gaviones de altura 5!66m Construccin de 56!66 ml de muro de gaviones de altura 0!66m margen derec a del rio C orobamba Construccin de 266!66 ml de muro de gaviones de altura 4!66m margen i#$uierda rio C orobamba ) ;m 6:666 al ;m 6:266+ Construccin en la margen i#$uierda de 241!<3 ml de enrocado con relleno con material de pr=stamo en el espaldar de los enrocados )9m 6:266 al 9m 6:041!<3ml+! Construccin de caminos de vigilancia en #onas donde faltan alo largo del e*e
Pg. 8

propuesto!

1.3 INSTALACIONES PROVISIONALES 1.3.1 Campamento e O!"a En el campamento de obra se ubican las oficinas, patio de mquinas, los laboratorios de ensayos, almac.n de materiales, comedores, servicios higi.nicos y caseta de guardian)a. %e propone ubicar al pie de obra, margen izquierda del r)o "hontabamba, aproximadamente a 699 m, aguas aba0o del r)o. El rea total proyectada para el emplazamiento del campamento es de :9.99 m8 de reas construida .

1.3.2

Dep#$%to e E&'e ente$ De O!"a Los residuos de las actividades de la construccin de la +efensa ,ibere4a del ,io "horobamba, se encuentran conformados por materiales excedentes de obra, que no se han utilizado en actividades de relleno( as) como por los materiales de desmonte, provenientes tanto de la demolicin de muros de concreto ciclpeo como de los accesos existentes. Los materiales excedentes de obra, se dispondrn en aquellas zonas de canteras a fin de recuperar la morfolog)a del lugar antes del proyecto.

1.3.3

Cante"a$ Las reas destinadas para la explotacin de material de agregado, debern previamente contar con la autorizacin de las autoridades responsables de dichas zonas. ara la construccin de la +efensa ,ibere4a se han identificado cinco ;9<= canteras. Estas son2 "hontabamba, &*" ; e4aflor /=, "antera de ,oca, El ,ipio y El olvor)n. ' continuacin se presentan las caracter)sticas de cada una de las canteras2

Pg. >

C(a "o N) *2 Re+a'%#n e Cante"a$

1.3.,

-(ente e A.(a %e ubica a ?.99 @m aguas arriba del uente 1illar, margen izquierda del ,)o "hontabamba, consistente en un puquial, rea de captacin de 'gua otable, con coordenadas ?<>,>A>.:? E, BCB8B,6>6.>6 #. +e acuerdo a los resultados del laboratorio D)sico y Eu)mico ;"loruros F.99 ppm y %ulfatos 9.8? ppm=, se puede utilizar para el empleo de concreto y mezclas de base y subGbase granular. 's) mismo se puede utilizar la fuente de agua del ,)o "hontabamba ubicado en el sector de la "antera de Hormign ;"antera "hontabamba=.

Pg. ?

"' /*7L5 //

/ARCO LEGAL E INSTITUCIONAL


En el presente cap)tulo se hace un breve anlisis y comentario de las normas generales que tiene como ob0etivo principal, ordenar las actividades econmicas dentro del marco de la conservacin ambiental, as) como promover y regular el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables y no renovables existentes en el mbito de influencia del proyecto( haciendo referencia a las normas legales espec)ficas referidas a las actividades del %ector *ransportes del &inisterio de *ransportes y "omunicaciones, vinculadas con la temtica ambiental. 2.1 2.1.1 /ARCO LEGAL No"ma$ Gene"a+e$ Constitucin Poltica del Per La "onstitucin ol)tica del er! del a4o 6AA>, constituye la norma matriz dentro de toda la legislacin peruana( en dicho cuerpo legal se resalta entre los derechos fundamentales de la persona humana, 3... el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida..." conforme se prescribe en el inciso 88, del 'rt)culo 8I. En el *)tulo /// del ,.gimen Econmico, "ap)tulo // +el 'mbiente y los ,ecursos #aturales, se se4ala 3... que los recursos naturales renovables y no renovables son patrimonio de la Nacin... 3. 'simismo, se tiene que el Estado debe promover el uso sostenible de los recursos naturales precisndose adems, que est obligado a promover la conservacin de la diversidad biolgica y de las reas naturales protegidas, conforme se se4ala en los 'rt)culos ::I al :AI. La "onstitucin ol)tica protege el derecho a la propiedad y as) lo garantiza el Estado, pues a nadie puede privarse de su propiedad ;'rt)culo F9J=. %in embargo, cuando se requiere desarrollar proyectos de inter.s nacional, declarados por Ley, se podr expropiar propiedades para su e0ecucin( para lo cual, ser necesario indemnizar previamente a las personas y-o familias que resulten afectadas. Cdigo del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Establecido por el +ecreto Legislativo #I :6>, y promulgado con fecha F de %eptiembre de 6AA9, instaura en el pa)s la obligacin, a los proponentes de proyectos, de realizar. Estudios de /mpacto 'mbiental ;E/'=. En general, la promulgacin de este "digo posibilit adems que normas preexistentes se conviertan en importantes instrumentos para una adecuada gestin ambiental. En el "ap)tulo /// G +e la roteccin del 'mbiente ; A"t0'(+o$ 12 a+ 132=, se establece el contenido de los Estudios de /mpacto 'mbiental ;E/'= y, que slo podrn ser elaborados por las instituciones p!blicas o privadas debidamente calificadas y registradas ante la autoridad competente. En su A"t0'(+o 31) se4ala que el Estado reconoce como recurso natural cultural a toda obra de carcter arqueolgico o histrico, que al estar integrada con el medio ambiente permite
Pg. <

su aprovechamiento racional y sostenido. El A"t0'(+o 4*) otorga responsabilidad a las autoridades de los gobiernos locales y regionales, para que con0untamente con el /nstituto #acional de "ultura y sus entidades regionales, velen por la proteccin, restauracin y aprovechamiento del patrimonio natural cultural. El A"t0'(+o 41J determina que las reas que contengan dichos recursos no son materia de denuncio agr)cola, minero, forestal, urbano o de otra )ndole. 'dems, indica que las reas donde se localicen andenes, canales, acueductos o cualquier otra obra de carcter arqueolgico o histrico sern excluidas de cualquier concesin. "on estos art)culos se da potestad a los gobiernos locales y regionales para que velen por la proteccin de dicho patrimonio, excluy.ndolas de diversas concesiones, conforme lo se4ala la propia norma. Ley Marco para el Crecimiento de la Inversin Privada ( ecreto Legislativo N!"#"$ romulgada el B de #oviembre de 6AA6, esta Ley modifica varios art)culos del "digo del &edio 'mbiente y los ,ecursos #aturales, con el ob0etivo de armonizar las inversiones privadas, el desarrollo socioeconmico, la conservacin del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales. El 'rt)culo <9I establece que las autoridades sectoriales competentes para conocer los asuntos relacionados con la aplicacin de las disposiciones del "digo del &edio 'mbiente y de los ,ecursos #aturales, son los &inisterios de los sectores correspondientes a las actividades que desarrollan las empresas. %e le est dando a los &inisterios la potestad de ser las Autoridades Sectoriales, es decir, ser las instancias para resolver los asuntos dispuestos por el +ecreto Legislativo #I:6>. En el 'rt)culo <6I, se menciona que la autoridad sectorial competente determinar las actividades que por su riesgo ambiental pudieran exceder los niveles o estndares tolerables de contaminacin o deterioro del medio ambiente, de tal modo que requerirn necesariamente la elaboracin de Estudios de /mpacto 'mbiental previos al desarrollo de dichas actividades. 'simismo, establece que los Estudios de /mpacto 'mbiental sern realizados por empresas o instituciones p!blicas o privadas, que se encuentren debidamente calificadas e inscritas en el ,egistro que, para tal efecto, abrir la autoridad sectorial competente. El 'rt)culo <8I, se4ala que en los casos de peligro grave e inminente para el medio ambiente, la autoridad sectorial competente podr disponer la adopcin de una de las siguientes medidas de seguridad por parte del titular de la actividad. a. b. rocedimientos que hagan desaparecer el riesgo o lo disminuyan a niveles permisibles( y &edidas que limiten el desarrollo de las actividades que generan peligro grave e inminente para el medio ambiente.

Los 'rt)culos <6I y <8I, de la ley en referencia, fueron modificados por la Ley de Evaluacin de /mpacto 'mbiental para 5bras y 'ctividades, que se describe ms adelante. Ley %rg&nica de Municipalidades (Ley N!'()#($ Esta ley rige la organizacin, autonom)a, competencia, funciones y recursos de las &unicipalidades. En lo que corresponde a las funciones generales y espec)ficas en materia de recursos naturales y medio ambiente, la Ley 5rgnica en referencia se4ala en los 'rt)culos :8J, :<J y ::J, cada una de las acciones que las &unicipalidades deben asumir.
Pg. :

El 'rt)culo :8I faculta a las &unicipalidades, seg!n sea el caso a, planificar, e0ecutar e impulsar a trav.s de los organismos competentes, el con0unto de acciones destinadas a proporcionar al ciudadano, el ambiente adecuado para la satisfaccin de sus necesidades vitales de vivienda, salubridad, abastecimiento, educacin, recreacin, transportes y comunicaciones. El 'rt)culo :<J se refiere a las funciones espec)ficas que compete a las &unicipalidades en materia de acondicionamiento territorial, vivienda y seguridad colectiva( as), en el numeral >= se4ala, que deber velar por la conservacin de la flora y fauna locales( adems de promover ante las entidades respectivas, las acciones necesarias para el desarrollo, aprovechamiento racional y recuperacin de los recursos naturales ubicados en el territorio de su 0urisdiccin. En materia de poblacin, salud y saneamiento ambiental, seg!n el 'rt)culo ::J, las &unicipalidades debern efectuar las siguientes acciones2 G #ormar y controlar las actividades relacionadas con el saneamiento ambiental. G +ifundir programas de educacin ambiental. G #ormar y controlar el aseo, higiene y salubridad en establecimientos comerciales, industriales, y otros. G ropiciar campa4as de forestacin y reforestacin. G ,ealizar programas de prevencin y educacin sanitaria, y profilaxia local. G Establecer medidas de control de ruido, del trnsito y de los transportes colectivos. G E0ecutar el servicio de limpieza p!blica, ubicar las reas para la acumulacin de basura y-o el aprovechamiento industrial de desperdicios. 'simismo, se le faculta a los gobiernos locales a tomar las acciones necesarias a efectos de poder llevarse un correcto saneamiento legal dentro su 0urisdiccin dando una serie de acciones que debe de realizar a fin de obtener tal fin y poder obtener resultados favorables. *tulo +III del Cdigo Penal, elitos contra la -cologa ( ecreto Legislativo N!.(#$ El "digo enal creado por +ecreto Legislativo #I:>< de 6AA6 vigente, considera al medio ambiente como un bien 0ur)dico de carcter socioeconmico, en el sentido de que abarca todas las condiciones necesarias para el desarrollo de la persona en sus aspectos biolgicos, ps)quicos, sociales y econmicos, estableci.ndose pena privativas de libertad para cada caso espec)fico, e incluso con penas accesorias cuando se acredite plenamente la comisin del delito as) como la responsabilidad penal del autor de los hechos. En el *)tulo K///, se tipifica los delitos contra la Ecolog)a, los ,ecursos #aturales y el &edio 'mbiente, estableciendo lo siguiente2 3 que quien contamina vertiendo residuos slidos, l quidos, gaseosos o de cualquier otra naturaleza por encima de los l mites establecidos, y que causen o puedan causar per!uicio o alteraciones en la "lora, "auna y recursos hidrobiolgicos ser reprimida con pena privativa de libertad, no menor de uno ni mayor de tres a#os o con ciento ochenta a trescientos sesenticinco d as$multa.". %Art culo &'()* El 'rt)culo >9<I establece penas cuando2 Los actos previstos en el 'rt)culo >9?I, ocasionan peligro para la salud de las personas o para sus bienes. El per0uicio o alteracin ocasionados adquieren un carcter catastrfico. Los actos contaminantes afectan gravemente los recursos naturales que constituyen la base de la actividad econmica.

Pg. F

+e acuerdo al 'rt)culo >9FI, 3... el que deposita, comercializa o vierte desechos industriales o dom+sticos en lugares no autorizados o sin cumplir con las normas sanitarias y de proteccin del medio ambiente, ser reprimido con pena privativa de la libertad no mayor de dos a#os". or otra parte el 'rt)culo >9BI precisa que "... durante la "ase de construccin vial, que a la letra dice, el que caza, captura, recolecta, e-trae o comercializa especies de "lora o "auna que estn legalmente protegidas..." . En el mismo sentido, el 'rt)culo >9AI, estipula que 3 el que e-trae especies de "lora o "auna acutica en +pocas, cantidades y zonas que son prohibidas o vedadas o utiliza procedimientos de pesca o caza prohibidos3. Es interesante lo establecido por el 'rt)culo >66I, referente a que los que utilicen tierras destinadas al uso agr)cola, con fines de expansin urbana, de extraccin o elaboracin de materiales de construccin, sern reprimidos con pena privativa de la libertad. 'simismo, en el 'rt)culo >6>I, se estipula que el que, contraviniendo las disposiciones de la autoridad competente, altera el ambiente natural o el paisa0e rural o urbano, o modifica la flora o fauna, mediante la construccin de obras o tala de rboles que da4an la armon)a de sus elementos, ser reprimida con pena privativa de libertad no mayor de dos a4os y con sesenta a noventa d)asGmulta. Ley de -valuacin de Impacto Ambiental para %bras y Actividades (Ley N!'.").$ La promulgacin de esta Ley modifica 'rt)culos de la Ley &arco para el "recimiento de la /nversin rivada +.L. #IF<F( as) pues, el 'rt)culo 6J modifica el 'rt)culo <6J de la 3Ley &arco para el "recimiento de la /nversin rivada3( se4alando que el "onse0o #acional del 'mbiente ;"5#'&=, deber ser comunicado por las autoridades sectoriales competentes sobre las actividades a desarrollarse en su sector, que por su riesgo ambiental, pudieran exceder los niveles o estndares tolerables de contaminacin o deterioro del ambiente, las que obligatoriamente debern presentar Estudios de /mpacto 'mbiental previos a su e0ecucin. 'simismo, establece que la autoridad sectorial competente propondr al "5#'& los requisitos para la elaboracin de los Estudios de /mpacto 'mbiental y rogramas de 'decuacin del &ane0o 'mbiental, as) como, tambi.n el trmite para la aprobacin y la supervisin correspondiente a dichos estudios. Dinalmente, las actividades y l)mites mximos permisibles del impacto ambiental acumulado( as) como, las propuestas se4aladas en el prrafo anterior, sern aprobadas por el "onse0o de &inistros mediante +ecreto %upremo, con opinin favorable del rgano rector de la pol)tica nacional ambiental ;"5#'&=. Ley %rg&nica para el aprovec/amiento sostenible de los Recursos Naturales (Ley N!'.)'0$ Ley promulgada con fecha 8: de Lunio de 6AAF, define en sus 'rt)culos 6I y 8I, normar el r.gimen de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y define sus ob0etivos2 promover y regular el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, renovables y no renovables, estableciendo un marco adecuado para el fomento a la inversin, procurando un equilibrio dinmico entre el crecimiento econmico, la conservacin de los recursos naturales y del ambiente y el desarrollo integral de la persona humana. En su 'rt)culo <I precisa que los ciudadanos tendrn derecho a ser informados y a participar en la definicin y adopcin de pol)ticas relacionadas con la conservacin y uso sostenible de los recursos naturales. 'dems, se les reconoce el derecho de formular peticiones y promover iniciativas de carcter individual o colectivo ante las autoridades
Pg. B

competentes. En el art)culo 68I se establece la obligacin del Estado de fomentar la conservacin de reas naturales que cuentan con importante diversidad biolgica, paisa0es y otros componentes del patrimonio natural de la #acin, en forma de Mreas #aturales rotegidas en cuyo mbito el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales estar su0eto a normatividad especial. El art)culo 8BI indica que los recursos naturales deben aprovecharse en forma sostenible. El aprovechamiento sostenible implica el mane0o racional de los recursos naturales teniendo en cuenta su capacidad de renovacin, evitando su sobre explotacin y reponi.ndolos cualitativa y cuantitativamente, de ser el caso. El aprovechamiento sostenible de los recursos no renovables consiste en la explotacin eficiente de los mismos, ba0o el principio de sustitucin de valores o beneficios reales, evitando o mitigando el impacto negativo sobre otros recursos del entorno y del ambiente. En el art)culo 8AI se mencionan las condiciones del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, por parte del titular de un derecho de aprovechamiento, sin per0uicio de lo dispuesto en las leyes especiales. %on entre otras2 a. 7tilizar el recurso natural, de acuerdo al t)tulo del derecho, para los fines que fueron otorgados, garantizando el mantenimiento de los procesos ecolgicos esenciales. b. "umplir con las obligaciones dispuestas por la legislacin especial correspondiente. c. "umplir con los procedimientos de Evaluacin de /mpacto 'mbiental y los lanes de &ane0o de los recursos naturales establecidos por la legislacin sobre la materia. Ley del 1istema Nacional de -valuacin del Impacto Ambiental (Ley N!'"22.$ Esta Ley tiene por finalidad la creacin del %istema #acional de Evaluacin del /mpacto 'mbiental ;SEIA), como un sistema nico y coordinado de identificacin, prevencin, supervisin, control y correccin anticipada de los impactos ambientales negativos derivados de las acciones humanas expresadas por medio del proyecto de inversin. En los 'rt)culos 6:I, 6FI y 6BI se establece que el organismo coordinador del SEIA ser el "onse0o #acional de 'mbiente ; CONA/=, mientras que la autoridad competente es el &inisterio del %ector correspondiente a la actividad que desarrolla la empresa proponente. En tanto se expida el ,eglamento de la presente Ley, se aplicarn las normas sectoriales correspondientes. Ley 3orestal y de 3auna 1ilvestre (Ley N!'"(4)$ romulgada el 6: de Lulio del 8999, indica que el Estado promueve el mane0o de los recursos forestales y de fauna silvestre en el territorio nacional, determinando su r.gimen de uso racional mediante la transformacin y comercializacin de los recursos que se deriven de ellos. Le corresponde al /%n%$te"%o e A."%'(+t("a normar, promover el uso sostenible y conservacin de los recursos forestales y de la fauna silvestre. El /nstituto #acional de ,ecursos #aturales ;INRENA= es el encargado de la gestin y administracin de los recursos forestales y de fauna silvestre en el mbito nacional.

Pg. A

Esta ley menciona que las tierras cuya capacidad de uso es forestal, con bosques o sin ellos, no podrn ser utilizadas con fines agropecuarios u otras actividades que afecten la cobertura vegetal. 's) tambi.n, se aprueba el lan #acional de +esarrollo Dorestal, en el que se establecen las prioridades, programas, operativos y proyectos a ser implementados( el lan #acional de revencin y "ontrol de la +eforestacin, el lan #acional de ,eforestacin y el %istema #acional de revencin y "ontrol de /ncendios Dorestales y el 5rdenamiento del 7so de la *ierra a propuesta del /#,E#', con la participacin del sector privado. Dinalmente, la ley establece conceptos y normas sobre el ordenamiento territorial( mane0o, aprovechamiento y proteccin de los recursos forestales y de fauna silvestre( forestacin y reforestacin( promocin de la transformacin y comercializacin de los productos forestales, investigacin y financiamiento, y normas sobre el control, infraccin y sanciones. +entro de las disposiciones complementarias transitorias, destaca que a partir del a4o 899< solo proceder la comercializacin interna y externa de productos forestales provenientes de bosques mane0ados. Ley 5eneral de Aguas ( ecreto Ley N!0""#'$ romulgado con fecha 8? de Lulio de 6A:A( mediante el 'rt)culo 88J ;"ap. //=, se prohibe verter o emitir cualquier residuo slido, l)quido o gaseoso, que pueda alterar la calidad de las aguas y ocasionar da4os a la salud humana y poner en peligro los recursos hidrobiolgicos de los cauces afectados( as) como, alterar el normal desarrollo de la flora y fauna silvestre. *ambi.n, refiere que los afluentes deben ser adecuadamente tratados hasta alcanzar los l)mites permisibles. El 'rt)culo 8?J reconoce que la 'utoridad %anitaria representada por la +ireccin $eneral de %alud 'mbiental ;+/$E%'= del &inisterio de %alud, establece los l)mites de concentracin permisibles de sustancias nocivas, que pueden contener las aguas seg!n el uso a que se destinen. ' su vez, la 'utoridad %anitaria podr solicitar a la 'utoridad de 'guas la suspensin del suministro del recurso h)drico, en caso se compruebe que el cuerpo de agua sea contaminado, poniendo en peligro el desarrollo de las especies de flora y fauna acutica y la salud humana. En el 'rt)culo 8FJ se establece el orden de las preferencias en el uso de las aguas, dando especial atencin a las necesidades primarias y al abastecimiento de las poblaciones humanas( en segunda instancia, se favorece el uso para la cr)a y explotacin de animales. La agricultura tiene la tercera prioridad en el uso de aguas, contin!a en ese orden, las actividades energ.ticas, industriales y mineras. El orden de prioridades, a partir de las actividades agr)colas, energ.ticas, industriales y mineras( as) como, de otros usos, podr ser modificado por el oder E0ecutivo, en atencin a los siguientes criterios bsicos2 caracter)sticas de las cuencas o sistemas, disponibilidad de aguas, pol)tica hidrulica, planes del %ector 'gricultura, usos de mayor inter.s social y p!blico y usos de mayor inter.s econmico. Esta misma ley, en su 'rt)culo 8BJ indica que los usos de aguas se otorgan mediante permiso, autorizacin o licencias. 'dems, el 'rt)culo 8AJ determina que la 'utoridad de 'guas de la 0urisdiccin ser quien otorgue los permisos de usos de aguas. *e6to 7nico de Procedimientos Administrativos del Instituto Nacional de Cultura 8 INC ( 919 N!40.8'4448- $

Pg. 69

Este dispositivo legal aprueba el *exto Nnico de rocedimientos 'dministrativos del /nstituto #acional de "ultura G /#", entre ellos el de la +ireccin $eneral del atrimonio 'rqueolgico para la expedicin del "ertificado de /nexistencia de ,estos 'rqueolgicos G "/,' ;procede slo fuera de bienes culturales inmuebles arqueolgicos=. %in embargo, es importante mencionar que por tratarse de un estudio de mantenimiento de una carretera existente, no se considera la utilizacin de nuevos terrenos que pudieran contener restos arqueolgicos. -stablecen casos en :ue la aprobacin de los -studios de Impacto Ambiental y Programa de Adecuacin de Mane;o Ambiental re:uerir&n la opinin *<cnica del INR-NA 8 ecreto 1upremo N=4#.8>"8PCM Este +ecreto %upremo, promulgado con fecha 6I de #oviembre de 6AAF, establece que los Estudios de /mpacto 'mbiental, previamente a su aprobacin por la autoridad sectorial competente, requerirn opinin tcnica del INRENA, cuando las actividades y

opciones que modifiquen el estado natural de los recursos naturales renovables, se refieran a:
G G G G G G G

'lteracin en el flu0o y-o calidad de las aguas superficiales y subterrneas( represamientos y canalizacin de cursos de agua( ,emocin del suelo y de la vegetacin( 'lteracin de hbitats de fauna silvestre( 7so del suelo para el depsito de materiales no utilizables ;relaves, desechos industriales, desechos peligrosos o txicos=( +esestabilizacin de taludes( 'lteracin de fa0as marginales ;ribere4as=( y +eposicin de desechos en el ambiente lntico la!os y la!unas)"

Modi?ican 919 N=4#.8>"8PCM mediante el cual se establecieron casos en :ue aprobacin de -IA o PAMA re:uerir&n opinin t<cnica del INR-NA8 ecreto 1upremo N= 4.08>"8PCM Este +ecreto %upremo, promulgado con fecha ?J de +iciembre de 6AAF, establece como segundo prrafo del 'rt)culo 6J del +ecreto %upremo #J 9<:GAFG "&, lo siguiente2 O ara este efecto, la 'utoridad %ectorial "ompetente remitir al /nstituto #acional de ,ecursos #aturales ;/#,E#'= copia de dichos documentos para que en el plazo de 89 d)as !tiles de recepcionada por .sta, emita su opinin t.cnica. %i el /nstituto #acional de ,ecursos #aturales ;/#,E#'= no se pronunciara dentro del plazo se4alado, se entender que no se tiene observaciones al E/' o '&'.P 2.1.2 No"ma$ "e+a'%ona a$ a +a 'on$t"(''%#n5 "e6a!%+%ta'%#n 7 me8o"am%ento e 'a""ete"a$ Registro de -mpresas o Instituciones Pblicas o Privadas Autori@adas para -laborar -studios de Impacto Ambiental (Resolucin Ministerial N!0"48>28*CCA0#94($ "on esta ,esolucin, se apertura el ,egistro de Empresas o /nstituciones !blicas o rivadas autorizadas para elaborar Estudios de /mpacto 'mbiental en el %ector *ransportes, "omunicaciones, 1ivienda y "onstruccin. *<rminos de Re?erencia para -laborar -studios de Impacto Ambiental en la Construccin Bial ( Resolucin Ministerial N!0"08>28*CCA0#94($ "on esta ,esolucin, se aprobaron los t.rminos de referencia para elaborar Estudios de
Pg. 66

/mpacto 'mbiental en proyectos viales, los mismos que sustentan el contenido del presente estudio. Ley %rg&nica del 1ector *ransportes, Comunicaciones, Bivienda y Construccin ( ecreto Ley N!'#).'$ El +ecreto Ley, establece en el 'rt)culo ?I, que la entidad central en el sector es el &inisterio de *ransportes, "omunicaciones, 1ivienda y "onstruccin( asimismo, que entre sus diferentes Qrganos de L)nea, es la +ireccin $eneral de &edio 'mbiente, la encargada de proponer la pol)tica referida al me0oramiento y control de calidad del medio ambiente( adems, emite la normatividad sectorial correspondiente ;'rt. 8>I=. %eg!n ,esolucin &inisterial #I8<BGAB &*"-6<.96, en su 'rt)culo 6I, se crea la 7nidad Especializada de Estudios de /mpacto 'mbiental, dependiente de la +ireccin $eneral de "aminos y le encarga los aspectos concernientes a los Estudios de /mpacto 'mbiental de los proyectos de obra o actividades de infraestructura vial de transporte que realice el &inisterio de *ransportes, "omunicaciones, 1ivienda y "onstruccin. Es importante indicar que seg!n el ,eglamento de 5rganizacin y Dunciones del &inisterio de *ransportes, "omunicaciones, 1ivienda y "onstruccin ;+.%. #o. 96BG8996G &*"=, la 7nidad Especializada de Estudios de /mpacto 'mbiental, rgano de asesoramiento del +espacho 1iceministerial de *ransporte, se encarga, entre otros aspectos, de evaluar, controlar y coordinar la aprobacin de los Estudios de /mpacto 'mbiental que deben presentarse por cada proyecto de infraestructura de transporte, as) como de aprobar los Estudios de /mpacto 'mbiental elaborados como parte de los proyectos del %ubsector *ransportes. Las canteras de materiales de construccin ubicadas al lado de las carreteras en mantenimiento se encuentran a?ectas a <sta ( ecreto 1upremo N!4008>(8*CC$ Este +ecreto, establece que las canteras de minerales no metlicos de materiales de construccin utilizadas exclusivamente para la construccin, rehabilitacin o mantenimiento de las carreteras que conforman la ,ed 1ial #acional, que se encuentren ubicadas dentro de una distancia de hasta > Rm, medidos a cada lado del e0e de la carretera, se encuentran permanentemente afectadas a .stas y forman parte de dicha infraestructura vial. ecreto 1upremo N!'48>28M*C

&ediante este +ecreto %upremo, se adiciona al 'rt)culo 6I del +ecreto %upremo #I966GA>, que2 en la fran0a amaznica que se encuentra a menos de <99 msnm, la afectacin se extender hasta una distancia de 6< @ilmetros a cada lado del e0e de las carreteras. Aprueban el Reglamento de la Ley N!'."(", :ue regula la e6plotacin de materiales :ue acarrean y depositan aguas en sus &lveos o cauces ( ecreto 1upremo N!40(8>"8 A5$ romulgada con fecha 9A de Lulio de 6AAF, donde se establece que la 'utoridad #acional de 'guas y %uelos es la !nica entidad facultada para otorgar los permisos de extraccin de los materiales que acarrean y depositan las aguas en sus lveos o cauces, priorizando las zonas de extraccin en el cauce, previa evaluacin efectuada por el 'dministrador *.cnico de +istrito de ,iego correspondiente. "oncluida la extraccin, el titular est obligado a reponer a su estado natural la ribera utilizada para el acceso y salida de las zonas de explotacin. %e entiende por materiales que acarrean y depositan las aguas en sus lveos o cauces, a los minerales que se utilizan para fines de construccin tales como los limos
Pg. 68

arcillas, arenas, grava, gui0arros, cantos rodados, bloques o bolones, entre otros. Esta norma ambiental tambi.n se refiere al plazo de los permisos, suspensin y extincin de los permisos, as) como al pago de derechos por concepto de extraccin de material de acarreo. ecreto 1upremo N!40.8>)8A5 ('(84"80>>)$

Esta norma declara que no estn comprendidas en el 'rt)culo 6?I del ,eglamento de la Ley #I8:F>F ;referido al monto que se debe abonar por derecho de explotacin=, las obras viales que e0ecuta el &inisterio de *ransportes, "omunicaciones, 1ivienda y "onstruccin a trav.s del royecto Especial ,ehabilitacin /nfraestructura de *ransportes que integran la ,ed 1ial #acional. Normas para el Aprovec/amiento de Canteras ( ecreto 1upremo N!("8>.8-M$ El 'rt)culo primero de este +ecreto, establece que las canteras de materiales utilizadas exclusivamente para la construccin, rehabilitacin o mantenimiento de obras de la infraestructura que desarrollan las entidades del Estado directamente o por contrata, ubicadas dentro de un radio de 89 @ilmetros de la obra, o dentro de una distancia de hasta : @ilmetros medidos a cada lado del e0e longitudinal de las obras, se afectar a .stas durante su e0ecucin y formarn parte integrante de dicha infraestructura. 'simismo, en el 'rt)culo 8 se establece que, previa calificacin de la obra por el &inisterio de *ransportes, "omunicaciones, 1ivienda y "onstruccin, informarn al ,egistro !blico de &iner)a el inicio de la e0ecucin de las obras y la ubicacin de .stas. Resolucin Ministerial N!0))8>"8-MABMM &ediante esta resolucin se establecen las medidas a tomar para el inicio o reinicio de las actividades de explotacin de canteras de materiales de construccin, dise4o de ta0os, minado de las canteras, abandono de las canteras, acciones al t.rmino del uso de la cantera, y los plazos y acciones complementarias para el tratamiento de las canteras. isposiciones sobre inmuebles a?ectados por tra@os en vas pblicas ( ecreto Ley N!'44)0$

&ediante este +ecreto Ley del 6F de Lulio de 6AF>, actualmente vigente y permanentemente invocada al asignar los derechos de v)a, se prescribe algunas cuestiones importantes, tales como que2 G G El &inisterio de *ransportes, "omunicaciones, 1ivienda y "onstruccin fi0ar el derecho de v)a en atencin a la categor)a y clasificacin de las carreteras, as) como a las caracter)sticas topogrficas de las regiones en las que se e0ecuten proyectos viales. Los inmuebles que pudieran estar afectados por el trazo de una obra p!blica, por e0emplo estarn impedidos de transferir el dominio, convenir gravmenes, efectuar construcciones o plantaciones de especies arbreas que incluyan a la parte de los predios afectados, una vez que sean notificados notarialmente por la entidad e0ecutora. Es importante advertir que la entidad e0ecutora ;&*"= efectuar la notificacin, siempre que cuente con estudios definitivos, completos, a nivel de construccin, formalmente aprobados por la autoridad competente ;&*"=. or !ltimo, la adquisicin de los inmuebles que sean necesarios para el derecho de v)a, podr efectuarse por trato directo entre la entidad e0ecutora y los propietarios, sobre la base de un precio no mayor al fi0ado por los peritos oficiales, o conforme a las normas vigentes sobre expropiacin forzosa.

G G

Pg. 6>

2.2

/ARCO INSTITUCIONAL

El marco institucional en el que se desenvuelve el proyecto vial, est conformado por el con0unto de instituciones de carcter p!blico y privado, donde el gobierno central, gobiernos locales, organismos no gubernamentales, agrupaciones vecinales, unidades productivas agr)colas e industriales y otras del sector privado, participan de una u otra manera en las decisiones de conservacin del medio ambiente con relacin al me0oramiento y operacin de la carretera. +entro de los organismos que tienen in0erencia en el mbito de influencia de la "arretera anamericana %ur, *ramo Rm. F6< S te. HaTay2 2.2.1 /%n%$te"%o e T"an$po"te$ 7 Com(n%'a'%one$ El &*" tiene como normativa institucional bsica, a la Ley 5rgnica del &*" ;Ley #I 8FFA6= y su ,eglamento ;aprobado por +ecreto %upremo #I 9?6G8998G&*"=. Entre sus funciones, estn las de formular, evaluar, supervisar y en su caso e0ecutar las pol)ticas y normas de su competencia, en las reas urbana y rural, comprendiendo el desarrollo urbano, la proteccin del medio ambiente, vivienda y edificaciones. Entre sus rganos de l)nea estn2 ireccin 5eneral de Asuntos 1ocio8Ambientales

&ediante La reestructuracin del &*", su ,5D ;+% #J 9?6G8998G&*" del 8? de 'gosto del 8998=, se crea la +ireccin $eneral de 'suntos %ocioambientales en el 1ice &inisterio de *ransportes, que tiene por finalidad velar por el cumplimiento de las normas de conservacin del medio ambiente del subsector, con el fin de garantizar el adecuado mane0o de los recursos naturales durante el desarrollo de las obras de infraestructura de transporte( as) como de conducir los procesos de expropiacin y reubicacin que las mismas requieran. 'simismo, la +ireccin $eneral de 'suntos %ocioG'mbientales es la encargada de la conduccin del ,egistro de Entidades 'utorizadas para la Elaboracin de Estudios de /mpacto 'mbiental en el %ubGsector *ransportes del &inisterio de *ransportes y "omunicaciones, seg!n ,esolucin &inisterial #J 66:G899>G&*"-98. Las funciones de la +ireccin de 'suntos %ocio S 'mbientales, son los siguientes2
6. 8. >. ?. <. :. F. B. Dormular y proponer pol)ticas, estrategias y proyectos de normas socioGambientales para el subsector. roponer programas y planes de traba0o socioGambiental para el subsector. Evaluar, aprobar y supervisar socioGambientalmente los proyectos de infraestructura de transporte en todas sus etapas. Emitir opinin t.cnica especializada sobre asuntos socioGambientales en el %ubsector *ransportes. romover el mantenimiento de una base de datos de asuntos socioGambientales. "oordinar con los rganos pertenecientes el subsector transportes, as) como con otras entidades del estado, asuntos relacionados con la gestin socioGambiental del subsector. Expedir ,esoluciones +irectorales que por atribucin y responsabilidad correspondan a la +ireccin $eneral. Dormular, proponer convenios y acuerdos nacionales e internacionales, dentro del mbito de su competencia.

ireccin 5eneral de Caminos y 3errocarriles

La +ireccin $eneral de "aminos es el rgano encargado de dirigir la construccin,


Pg. 6?

me0oramiento, rehabilitacin y mantenimiento de carreteras, puentes y obras de arte de la ,ed 1ial del *erritorio #acional( as) como, de la autorizacin y supervisin del %istema de ea0es. lanifica, norma, coordina, controla y supervisa las pol)ticas, procedimientos y actividades, para la e0ecucin de las mismas. ireccin 5eneral de Circulacin *errestre

Es la encargada de proponer la pol)tica relativa a la prestacin de los servicios de transporte terrestre, as) como el empleo de las v)as, medios e instalaciones conexas( supervisa, controla y eval!a su e0ecucin, adems de proponer la normatividad sub sectorial correspondiente. Proyecto -special de In?raestructura de *ransporte Nacional 8 PR%BIA1 NACI%NAL ( ecreto 1upremo N= 4(( 8 '44' 8 M*C$9 &ediante el presente +ecreto, se crea el royecto Especial de /nfraestructura de *ransporte #acional G ,51/'% #'"/5#'L, como 7nidad E0ecutora del liego &inisterio de *ransportes y "omunicaciones, de carcter temporal, con autonom)a t.cnica, administrativa y financiera, encargado de las actividades de preparacin, gestin, administracin y e0ecucin de proyectos de infraestructura de transporte relacionada a la ,ed 1ial #acional, as) como de la planificacin, gestin y control de actividades y recursos econmicos que se emplean para el mantenimiento y seguridad de los caminos y puentes de la ,ed 1ial #acional ;'rt)culo #J 6=. 'simismo, en su 'rt)culo #J 8 delega los derechos y obligaciones del rograma de ,ehabilitacin de *ransportes del royecto Especial ,ehabilitacin /nfraestructura de *ransportes, al royecto Especial de /nfraestructura de *ransporte #acional S ,51/'% #'"/5#'L.
.isin,

+esarrollar proyectos de infraestructura vial y mantener en ptimo estado de conservacin la red vial nacional, controlando la aplicacin de las normas de pea0e, pesa0e y derecho de v)a, propiciando la participacin del sector privado en la e0ecucin de estudios, obras y supervisin( as) como, el mane0o de gestin de carreteras( a trav.s de, fuentes de financiamiento interno y externo con el ob0eto de brindar a los usuarios un medio de transporte seguro y eficiente, contribuyendo a la integracin econmica y social del pa)s, con base en principios de eficiencia, competitividad, integracin econmica y proteccin del medio ambiente.
/b!etivos, G G G G G G G &e0orar la eficiencia del sistema de transporte vial nacional, contribuyendo al desarrollo y la integracin f)sica de la "osta, %ierra y %elva mediante la rehabilitacin, me0oramiento y mantenimiento de la ,ed 1ial #acional. ,educir los costos de operacin vehicular y apoyar el reforzamiento de la capacidad institucional, t.cnica, y de planificacin y gestin del gobierno en materia vial. &e0orar la programacin de las inversiones viales. /ncentivar la participacin privada mediante la promocin de las concesiones viales. romover la construccin de carreteras por etapas y seg!n estndares apropiados garantizando su transitabilidad a trav.s del adecuado tratamiento de zonas cr)ticas que permitan el me0or rendimiento de la inversin. 5ptimizar los recursos para la "onservacin de la ,ed 1ial 'sfaltada ba0o principios de maximizacin del beneficio para el usuario, en las l)neas de operacin, mantenimiento y seguridad vial, pea0e y pesa0e. roteger el patrimonio vial de carreteras asfaltadas.

Pg. 6<

Proyecto -special de In?raestructura de *ransporte Nacional 8 PR%BIA1 NACI%NAL ( ecreto 1upremo N= 4(. 8 '44' 8 M*C$9 &ediante el presente +ecreto, se modific la denominacin del royecto Especial de /nfraestructura de *ransporte +epartamental S E/*+, creado por +ecreto %upremo #I 98>G8998( por la de O royecto Especial de infraestructura de *ransporte +epartamental S ,51/'% +E ',*'&E#*'LP, que tiene carcter temporal, con autonom)a t.cnica, administrativa y financiera, el cual tendr a su cargo las actividades de preparacin, gestin, administracin y e0ecucin de proyectos de infraestructura de transporte departamental del &inisterio de *ransportes y "omunicaciones. 'simismo, presta apoyo en situaciones de emergencia para la atencin de la ,ed 1ial nacional, departamental y ,ural.

2.2.2

/%n%$te"%o e A."%'(+t("a &ediante +ecreto Ley #I8<A98 de fecha 8F de #oviembre de 6AA8 se promulga la Ley 5rgnica del &inisterio de 'gricultura. osteriormente se expide el ,eglamento de 5rganizacin y Dunciones del &inisterio de 'gricultura y de sus 5rganismos !blicos +escentralizados, +ecreto %upremo #I9<>GA8G'$. INR-NA (Instituto Nacional de Recursos Naturales$
&ediante +ecreto Ley #I 8<A98, el 8A de noviembre de 6AA8, se crea entre otros 5rganismos !blicos +escentralizados del &inisterio de 'gricultura el /nstituto #acional de ,ecursos #aturales S /#,E#'. En el transcurso del presente a4o, el $obierno ha venido desarrollando una serie de actividades a fin de fortalecer el desarrollo forestal, emprendiendo una lucha contra la tala ilegal de nuestros bosques y priorizando la proteccin de las Mreas #aturales rotegidas y las ,eservas del Estado( ello aunado al marco del proceso de descentralizacin en que se encuentra el pa)s, hace necesario modificar el reglamento de 5rganizacin y Dunciones del /#,E#'( de manera tal que responda a las pol)ticas funciones y procesos identificados como fundamentales para el adecuado mane0o t.cnico y administrativo de los recursos naturales. &ediante +ecreto %upremo #I 998G899>G'$, se aprueba el ,eglamento de 5rganizacin y Dunciones del /#,E#', en el cual se establece entre otros aspectos la misin y funciones que le compete al /#,E#', as) como su estructura orgnica. .isin, Es la autoridad p!blica encargada de realizar y promover las acciones necesarias para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables, la conservacin de la diversidad biolgica silvestre y la gestin sostenible del medio ambiente rural, mediante un enfoque de ordenamiento territorial por cuencas y su gestin integrada( estableciendo alianzas estrat.gicas con el con0unto de actores sociales y econmicos involucrados. 0unciones,

Dormular, proponer, concertar, conducir y evaluar las pol)ticas, normas, estrategias, planes y programas para el aprovechamiento sostenible de los recursos agua, suelo, flora y fauna silvestres, recursos gen.ticos y para la conservacin de la diversidad biolgica silvestre. G "aracterizar, evaluar y vigilar permanentemente los recursos naturales renovables de modo que sea viable su conservacin, esto es su aprovechamiento sostenible o su proteccin, seg!n sea el caso. G 'copiar, producir, consolidar, administrar, reproducir y poner a disposicin de los sectores p!blico y privado, la informacin sobre recursos naturales renovables de su competencia,
Pg. 6:

G G G G G G

facilitando su aporte al desarrollo nacional. "oordinar con los sectores p!blico y privado, lo concerniente a la utilizacin, aprovechamiento sostenible y proteccin de los recursos naturales renovables, en un marco de promocin a la inversin privada. "onducir el %istema #acional de Mreas #aturales rotegidas por el Estado ;%/#'# E=, en su calidad de ente rector del mismo y supervisar la gestin de las Mreas #aturales rotegidas que no forman parte de este %istema. "onducir en el mbito de su competencia, planes, programas, proyectos y actividades en materia de implementacin de compromisos internacionales asumidos por el er!. roponer lineamientos de pol)ticas y normas en materia de mane0o de cuencas. Domentar y promover la Educacin 'mbiental, sobre la base de la conservacin de los recursos naturales renovables. Emitir opinin t.cnica previa en aquellos proyectos de inversin de todos los sectores productivos, que consideran actividades y acciones que modifican el estado natural de los recursos naturales agua, suelo, flora y fauna silvestre o puedan afectar reas naturales protegidas.

Inten en'%a -o"e$ta+ 7 -a(na S%+9e$t"e


Es el rgano lineal del /#,E#' encargado de supervisa las pol)ticas, planes, programas y proyectos sobre el uso sostenible y conservacin de recursos forestales( as) como, el uso de tecnolog)as para optimizar su aprovechamiento. E0ecuta acciones de ordenamiento territorial forestal, administracin y control forestal, promocin y mane0o sostenible de los bosques. articipa y realiza acciones nacionales referente a forestacin, reforestacin y agroforester)a( estableciendo lineamientos a comit.s de reforestacin y conduccin de proyectos demostrativos.

Inten en'%a e Re'("$o$ :0 "%'o$


La /ntendencia de ,ecursos H)dricos, es la mxima autoridad t.cnico normativa para el aprovechamiento sostenible del agua. Estudia y organiza el mane0o integrado de las cuencas hidrogrficas, previniendo la erosin, la sedimentacin y las inundaciones, controlando la calidad del agua y ordenando la distribucin de la descarga de los r)os. romueve tambi.n la mayor productividad del agua como insumo bsico de la agricultura y la coordinacin para el uso multisectorial del recurso h)drico.

Inten en'%a e ;"ea$ Nat("a+e$ P"ote.% a$


Es el rgano encargado de la adecuada gestin de las Mreas #aturales rotegidas que conforman el %istema #acional de Mreas rotegidas del er! ;%/#'# E= y la supervisin de aquellas que no forman parte de este %istema, incluyendo las Uonas de 'mortiguamiento. *ienen la funcin de administrar y controlar, protegiendo los diferentes ecosistemas del medio natural peruano comple0o y disperso, asegura la supervivencia de la naturaleza intocada como muestra !nica de leccin natural a las generaciones futuras.

Ge$t%#n Am!%enta+ T"an$e'to"%a+5 E9a+(a'%#n e In<o"ma'%#n e Re'("$o$ Nat("a+e$


Es el rgano encargado de emitir opinin t.cnica previa sobre proyectos de inversin que afecten los recursos, conducir los sistemas de informacin, cartograf)a, informtica, biblioteca y estad)stica de los recursos naturales renovables, as) como de la coordinacin de estudios concernientes a la promocin del aprovechamiento sostenible y conservacin de los mismos.

2.2.3

P"e$% en'%a e+ Con$e8o e /%n%$t"o$ 5rganismo t.cnico, normativo y administrativo de apoyo al residente del "onse0o de &inistros, establecido por +ecreto %upremo #I?6GA?G "&, del > de Lunio de 6AA?. %us funciones bsicamente son de coordinacin y armonizacin entre los distintos sectores,
Pg. 6F

especialmente en lo que se refiere al establecimiento de prioridades y seguimiento de pol)ticas y programas integrales e intersectoriales. C%NAM (Conse;o Nacional del Ambiente$ "reado por la Ley 8:?69, el 88 de +iciembre de 6AA?. El "onse0o #acional del 'mbiente es el organismo rector de la pol)tica nacional ambiental, cuya finalidad es planificar, promover, coordinar, controlar y velar por el ambiente y el patrimonio natural de la #acin. %u misin institucional es promover el desarrollo sostenible, propiciando un equilibrio entre el desarrollo socioeconmico, la utilizacin de los recursos naturales y la proteccin del ambiente. &ediante +ecreto del "onse0o +irectivo #I996GAFG"+-"5#'&, se establece el &arco Estructural de $estin 'mbiental, como un mecanismo orientado a garantizar el proceso de coordinacin intersectorial entre las entidades y dependencias p!blicas que poseen competencias ambientales en los diferentes niveles de gobierno. ara una me0or gestin ambiental, el "5#'& ha creado las "omisiones 'mbientales ,egionales, que son las instancias de coordinacin y concertacin pol)tica ambiental conforme al &arco Estructural de $estin 'mbiental ;&E$'=, y estn conformadas por representantes de personas e instituciones tanto del sector p!blico, como privado, acad.micos, 5#$s, gobiernos regionales y locales, comunidades campesinas y nativas, entre otros, con responsabilidad, competencia o inter.s en la problemtica ambiental en una determinada zona. 2.2., /%n%$te"%o e Sa+( %u normativa bsica institucional es la Ley 5rgnica del &inisterio de %alud, ;+ecreto Legislativo #I<B?= y su ,eglamento de 5rganizacin y Dunciones +ecreto %upremo #I998GA8G%'=. I5-1A ( ireccin 5eneral de 1alud Ambiental$ Art9 ")! y ss9 del N!44'8>'81A ecreto 1upremo

Es el rgano t.cnico normativo de nivel nacional, encargado de normar, supervisar, controlar, evaluar y concertar con los gobiernos regionales y locales y dems componentes del %istema #acional de %alud( as) como con otros sectores, los aspectos de proteccin del ambiente, saneamiento bsico, higiene alimentaria, control de la zoonosis y salud ocupacional.

ireccin -;ecutiva de -cologa y Medio Ambiente

"umple diversas funciones como la de coordinar con los $obiernos Locales y ,egionales planes, programas y proyectos de control de la contaminacin ambiental y otros aspectos que da4en a la salud. Entre sus principales funciones estn2 normar, controlar y aplicar sanciones sobre atentados a la salud, seguridad y bienestar de las personas( y promover la conservacin y proteccin del ambiente como factor condicionante de la salud. 2.2.3 /%n%$te"%o e E ('a'%#n En relacin con el atrimonio "ultural de la #acin, se cuenta con la normativa
Pg. 6B

institucional del +ecreto Ley #I8<F:8, Ley 5rgnica del &inisterio de Educacin, modificada por la Ley #I8:<69 y los ,eglamentos de 5rganizacin y Dunciones del &E+, +ecreto %upremo #I99?GA>GE+. El &inisterio de Educacin cuenta, como Qrgano de L)nea, con la +ireccin #acional de romocin, articipacin y +esarrollo Educativo, encargada de promover, coordinar y normar, en la parte que le corresponda, la participacin de la comunidad en la gestin del servicio educativo( y, en la promocin y la e0ecucin de programas educacionales no formales de desarrollo comunal. %u principal funcin es promover actividades destinadas a la revaloracin de la familia, logro de la identidad nacional, prctica de valores, convivencia pac)fica y la conservacin y me0oramiento del medio ambiente, y otras similares, en coordinacin con otros rganos de l)nea del &inisterio. 2.2.4 Go!%e"no$ Lo'a+e$ El accionar de los gobiernos locales est regido por la Ley #I 8>B<>, Ley 5rgnica de &unicipalidades, publicada el A de Lunio de 6AB? ;modificada posteriormente por la Ley #I8:>6F=. Los gobiernos locales tienen entre otras, las siguientes funciones2 proteger el ambiente, planificar el desarrollo sustentable local, facilitando la participacin ciudadana en la gestin local ambiental( regular el uso del suelo en armon)a con el medio ambiente( proteger las reas agr)colas que circundan las ciudades( realizar en mane0o ambiental de los residuos( proteger el abastecimiento y la calidad del agua para consumo humano( desarrollar educacin ambiental para la comunidad( coordinar la pol)tica ambiental( evaluar el ambiente y proveer informacin ambiental. Las autoridades municipales comprometidas con el royecto son2 El "onse0o &unicipal de los distritos de 5xapampa y "hontabamba.

Pg. 6A

"' /*7L5 ///

L=NEA BASE A/BIENTAL

3.1 ;REA DE IN-LUENCIA La +efensa ,ibere4a del ,io "horobamba en estudio se ubica sobre el r)o "horobamba a la altura entre el uente %uarez y el uente 1illar a ambas mrgenes, entre los distritos de 5xapampa y "hontabamba La ciudad de 5xapampa, se encuentra ubicada en la margen derecha del r)o "hontabamba y en la parte central y oriental del +epartamento de asco, entre las coordenadas geogrficas 69J><C8<3 de Latitud sur y F<J8>C<<3 de Longitud oeste del meridiano de $renTich y se, se encuentra a una altitud de 6,B6? 3.2 CLI/ATOLOG=A El clima de la zona es predominantemente h!medo y clido con temperaturas medias de 8>J" a 8?J" y precipitaciones que oscilan entre 8,9999 y >,999 mm. 3.3 GEOLOG=A La zona de estudio se encuentra dentro del rea urbana ce 5xapampa, tiene un relieve suave y de ba0a pendiente. La zona de estudio se encuentra dentro del cauce fluvioGaluvial del r)o "hontabamba, la misma que esta compuesta por material de escombro con arenas, arenas limosas y gravas de granulometr)a variable. La zona ce estudio esta compuesta por +epsitos "uaternarios fluvio aluviales EG'l. 3., SIS/ICIDAD +entro del territorio peruano se ha establecido diversas zonas s)smicas, las cuales presentan diferentes caracter)sticas de acuerdo a la mayor o menor presencia de los sismos. %eg!n el mapa de lenificacin s)smica y de acuerdo a las #ormas %ismo G ,esistente EG9>9 deV ,eglamento #acional de "onstrucciones, a la localidad de 5xapampa le corresponde una sismicidad media de intensidad 1/ a 1/// en la Escala &ercalli modificado.

Pg. 89

3.3 DIAGNOSTICO SOCIO ECON/ICO +e acuerdo a los resultados de los !ltimos censos nacionales, la poblacin beneficiada corresponde a la poblacin urbana y rural de los distritos de 5xapampa y "hontabamba, como se puede apreciar en los cuadros siguientes, ambas poblaciones tienen una alta poblacin rural dedicada principalmente a la agricultura ,los terrenos agr)colas circundantes al rio "horobamba sufren erosiones y desmembramientos por los desbordes del rio "horobamba, los principales productos de la zona son el rocoto, zapallo, ma)z, ganado, etc. ' continuacin ad0untamos los resultados de los !ltimos censos #acionales, que demuestran, que la poblacin beneficiada es principalmente rural y espec)ficamente dedicada a la agricultura.
DISTRITO DE O>APA/PA

Dato$ Gene"a+e$ +istrito rovincia +epartamento +ispositivo de "reacin #ro. del +ispositivo de "reacin Decha de "reacin "apital 'ltura capital;m.s.n.m.= royeccin de oblacin al 8998 %uperficie;Rm8= +ensidad de oblacin;Hab-Rm8= #ombre del alcalde +ireccin *el.fono Dax &ail Drecuencia de ,adio L,. $,'7 >:8 G G G G G 6?-9<-6BF: 5K' '& ' 6B6? 6>B8> AB8,9? 6?,6 5K' '& ' 5K' '& ' '%"5 "E#%5

Pg. 86

Pg. 88

Cent"o$ Po!+a o$ Componente$? @In<o"ma'%#n 'o""e$pon %ente a+ p"eA'en$o 1111B


Nom!"e 5K' '& ' 1/%*' 'LE$,E %'#*' ",7U L' "'GE,' LL'&'E7/U7 &/,'DL5,E% #W 8 &/,' '*' %'# L7'# %'#*' "L',' #W 6 EL '%E,,'+E,5 L' &/#' 'L*5 E,7 E7EB,'+' H5#+' L'X' '& ' *'&B5 &',/' "'#*',/U7 'B,' "H'"5% L' E% E,'#U' ,/#"5# "H'"5% &5#*E 1E,+E 'L*5 %'#*' "L',' A"ea 7,B'#5 ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L Cate.o"%a 7EBL5 7#/+.'$,5 E"7',/' 7#/+.'$,5 E"7',/' 7#/+.'$,5 E"7',/' "'%E,/5 "'%E,/5 7#/+.'$,5 E"7',/' 7#/+.'$,5 E"7',/' 7#/+.'$,5 E"7',/' 7#/+.'$,5 E"7',/' 7#/+.'$,5 E"7',/' 7#/+.'$,5 E"7',/' 7#/+.'$,5 E"7',/' "'%E,/5 "'%E,/5 '#EK5 '#EK5 "'%E,/5 "'%E,/5 "'%E,/5 7#/+.'$,5 E"7',/' "'%E,/5 V%9%en a$ 8>8F 8 6< >< F9 698 B : < < ? 8 6 :F B< B9 >< ?< 669 68 8 6B

Pg. 8>

Cent"o$ Po!+a o$ Componente$? @In<o"ma'%#n 'o""e$pon %ente a+ p"eA'en$o 1111B


','/%5 %'#*' '#/*' 5,1E#/, %'#*' ,5%' 7#/5# '#+'H7'XL'% %'#*' ELE#' %'#*' DE 7,,'X5 %'# 'LBE,*5 *%'"H5 E# L' DL5,/+' L5% '#$ELE% 7#/5# ,5$,E%5 ,/5 */$,E 'L*5 L'X' '& ' ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L "'%E,/5 7#/+.'$,5 E"7',/' 7#/+.'$,5 E"7',/' 7#/+.'$,5 E"7',/' "'%E,/5 7#/+.'$,5 E"7',/' 7#/+.'$,5 E"7',/' 7#/+.'$,5 E"7',/' 7#/+.'$,5 E"7',/' "'%E,/5 7#/+.'$,5 E"7',/' 7#/+.'$,5 E"7',/' 7#/+.'$,5 E"7',/' 7#/+.'$,5 E"7',/' "'%E,/5 8< 8 68 89 ?9 89 89 8F 8< ?< B 6? 6? < F9

Pg. 8?

Cent"o$ Po!+a o$ Componente$? @In<o"ma'%#n 'o""e$pon %ente a+ p"eA'en$o 1111B


*'&B5 /*7"' "5L/#+' *',U5 EG' L'U &E%' '*' 'L*5 %5$5,&5 ,/5 /%"5 'L*5 "H7,7&'U7 'L*5 > '$7'% 'L*5 ,/5 /%"5 E7EB,'+' "5L5,'+' %'#*' "L',' #W 8 ;'L+E' #'*/1'= %5$5,&5 ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L 7#/+.'$,5 E"7',/' 6 7#/+.'$,5 E"7',/' 6< "'%E,/5 '#EK5 "'%E,/5 "'%E,/5 ?9 BA 89 >?

7#/+.'$,5 E"7',/' :9 7#/+.'$,5 E"7',/' 89 7#/+.'$,5 E"7',/' < 7#/+.'$,5 E"7',/' 6< 5*,5% "'%E,/5 89 ?9

Ca"a'te"0$t%'a$ e +a Po!+a'%#n Cen$o 1113 oblacin *otal 68B8:


Pg. 8<

oblacin 7rbana oblacin ,ural oblacin *otal Hombres oblacin *otal &u0eres *asa "recimiento /ntercensal ;6AB6 S 6AA>= oblacin de 6< a4os y ms orcenta0e de la poblacin de 6< a4os y ms *asa de 'nalfabetismo de la poblacin de 6< y ms a4os orcenta0e de la poblacin de 6< o ms a4os, *otal con primaria completa o menos Se"9%'%o$ BC$%'o$ e +a V%9%en a Cen$o 1113 *otal de 1iviendas articulares 1iviendas con abastecimiento de agua 1iviendas con alumbrado el.ctrico 1ivendas con %ervicio de +esague Y de hogares en viviendas particulares G %in agua, ni desagZe ni alumbrado In %'a o"e$ e T"a!a8o 7 Emp+eo Cen$o 1113 oblacion Economicamente 'ctiva ; E'= de : y ms a4os G *otal oblacion Economicamente 'ctiva ; E'= de : y ms a4os G &u0eres oblacion Economicamente 'ctiva ; E'= de : y ms a4os G Hombres *asa de 'ctividad Economica de la E' de 6< y ms a4os Y de la poblac. ocupada de 6< y ms a4os G En la agricultura Y de la poblac. ocupada de 6< y ms a4os G En los servicios Y de la poblacin ocupada de 6< y ms a4os G 'salariados

F>A? <?>8 :<A? :8>8 G9,< F<?< <B,B> 68 :A,?

8BAB B:8 69?> ::8 >>,F

??F? >>B? 69A9 <F,? <9,: ?9,< >:,?

In<o"ma'%#n T("0$t%'a Diestas *radicionales D/E%*'% '*,5#'LE% '#/1E,%',/5 ",E'"/5# 5L/*/"' latos *)picos '"H'&'#"' +E "E,+5 '$5%*5 #51/E&B,E

Pg. 8:

Cultivos Transitorios 1994 Aji Ajo Arracacha Arroz Arveja (Alverjon) Betarraga Caigua O Achoccha Camote Caa Brava Caa e Azucar Para Alcohol Ce!olla e Ca!eza Flore# Fre#a Frijol Frijol Canario

Granadilla Maiz Amarillo Maiz Amilaceo Mani Fruta Papa Papayo Pepino Pituca (Mairina) Pia Platano O Guineo "omate "um!o $ainita $ergel %orticola& Platano 'uca (apallo

Cultivos Permanentes 1994 Achiote Anona Cacao Ca)e O Ca)eto *ucuma Mandarina Mango +aranjo Palto "amarindo "angelo "angerina $ergel Fruticola

Po!+a'%#n e 13 aDo$ $e.En o'(pa'%#n p"%n'%pa+ 'gricultura, $anaderia,"aza y %ilvicultura

89?6
Pg. 8F

esca Explotacin de &inas y "anteras /ndust.&anufactureras %uministro de Electricidad, $as y 'gua "onstruccin "omercio, ,eparacin de 1eh)c. 'utomotores, &otocicletas, Efectos personales y enseres dom.sticos Hoteles y ,estaurantes *ransporte, 'lmacenamiento y "omunicaciones /ntermediacin Dinanciera /nmobiliarias,Empresariales y de 'lquiler 'dministracin !blica y +efensa, planes de seguridad social de afiliacin obligatoria Ense4anza %ervicios %ociales y de %alud 5tras 'ctiv. de serv, comunitarios, sociales y personales Hogares rivados con %ervicio +omestico 5rganizaciones y 5rganos Extra territoriales 'ctividades no declaradas Busca *raba0o por rimera vez

9 < 8A6 9 F6 <A< F9 6<6 F F6 88> 8<: <8 <6 6:B 9 8?B 8B

In<o"ma'%#n e :o.a"e$ *otal hogares en viviendas particulares con ocupantes presentes Hogares con necesidades bsicas insatisfechas G orcentual Hogares en viviendas con caracter)sticas f)sicas inadecuadas G orcentual Hogares en viviendas con hacinamiento G orc. Hogares en viviendas sin desagZe G orcentual Hogares con ni4os que no asisten a la escuela G orcentual Hogares con alta carga o dependencia econmica G orcentual Hogares con una necesidad bsica insatisfecha G orcentual Hogares con dos necesidades bsicas insatisfechas G orcentual Hogares con tres necesidades bsicas insatisfechas G orcentual Hogares con cuatro necesidades bsicas insatisfechas G orcentual Hogares con cinco necesidades bsicas insatisfechas G orcentual In<o"ma'%#n e Po!+a'%#n *otal poblac. en viviendas particulares con ocupantes presentes oblac. con necesidades bsicas insatisfechas G orcentual oblac. en viviendas con caracter)sticas f)sicas inadecuadas G orcentual oblac. en viviendas con hacinamiento G orc. oblac. en viviendas sin desagZe G orcentual oblac. con alta carga o dependencia econmica G orcentual oblacin con una necesidad bsica insatisfecha G orcentual oblacin con dos necesidades bsicas insatisfechas G orcentual oblacin con tres necesidades bsicas insatisfechas G orcentual oblacin con cuatro necesidades bsicas insatisfechas G orcentual oblacin con cinco necesidades bsicas insatisfechas G orcentual

8B66 :9.6 A.F 6F.B <9.6 <.> F.B >B.: 6?.? <.8 6.: 9.8 68::> :> A.F 8?.A ?A.: 66.: >:.: 6: F.? 8.< 9.?

Pg. 8B

DISTRITO DE C:ONTABA/BA

Dato$ Gene"a+e$ +istrito rovincia +epartamento +ispositivo de "reacin Decha de "reacin "apital 'ltura capital;m.s.n.m.= %uperficie;Rm8= +ensidad de oblacin;Hab-Rm8= #ombre del alcalde +ireccin "'LLE ,/#"/ 'L %-# "H5#*'B'&B' 5K' '& ' '%"5 LEX 8F-66-6A?? "H5#*'B'&B' 8999 >:?,A: B,?

#ro. del +ispositivo de "reacin 699>9

royeccin de oblacin al 8998 >9:6

Cent"o$ Po!+a o$ Componente$? @In<o"ma'%#n 'o""e$pon %ente a+ p"eA'en$o 1111B Nom!"e


#7E1' BE,#' "H5#*'B'&B' L' %7/U'

A"ea
7,B'#5 ,7,'L

Cate.o"%a
7EBL5 "'%E,/5

V%9%en a$
66> :? 66

7,B'#5 '#EK5

Pg. 8A

L' 1/"*5,/' L' DL5,/+' %'# "',L5% %'# L5%E +5% +E &'X5 &',/' *E,E%' *5,,EB'&B' '*5$H7'X/# %'#*5 +5&/#$5 *7#E7/"7E1' */#$5 ? #','#L'% "7LEB,' &',"' #7E1' 5L15,/# %'# &',"5% %7/U' B'L' 5%5 '& ' 7L"7&'#5 &'"H/"7,' '$7' D,E%"' %'# D,'#"/%"5 %'# '#*5#/5 +E 7"7X L5,E*5 '& ' HE,&5%' %'# &',*/#

,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L ,7,'L

7#/+.'$,5 E"7',/' "'%E,/5 '#EK5 "'%E,/5 '#EK5 '#EK5 '#EK5 "'%E,/5 "'%E,/5 7#/+.'$,5 E"7',/' "'%E,/5 7#/+.'$,5 E"7',/' 7#/+.'$,5 E"7',/' 7#/+.'$,5 E"7',/' 7#/+.'$,5 E"7',/' "'%E,/5 7#/+.'$,5 E"7',/' 7#/+.'$,5 E"7',/' "'%E,/5 7#/+.'$,5 E"7',/' "'%E,/5 7#/+.'$,5 E"7',/' '#EK5 '#EK5 7#/+.'$,5 E"7',/'

< :9 B9 ?B >< 8B 8< 6A F9 69 >> 6< 69 6< 6< 6< ? > 6A 88 >8 69 ?< 88 68

Ca"a'te"0$t%'a$ e +a Po!+a'%#n Cen$o 1113 oblacin *otal oblacin 7rbana oblacin ,ural oblacin *otal Hombres oblacin *otal &u0eres *asa "recimiento /ntercensal ;6AB6 G 6AA>= oblacin de 6< a4os y ms orcenta0e de la poblacin de 6< a4os y ms *asa de 'nalfabetismo de la poblacin de 6< y ms a4os orcenta0e de la poblacin de 6< o ms a4os, *otal con primaria completa o menos 8?:9 666 8>?A 68AF 66:> 9,> 6?86 <F,F: 6<,8 :8,6

Se"9%'%o$ BC$%'o$ e +a V%9%en a Cen$o 1113 *otal de 1iviendas articulares 1iviendas con abastecimiento de agua 1iviendas con alumbrado el.ctrico :8B 66 6>F
Pg. >9

1ivendas con %ervicio de +esague Y de hogares en viviendas particulares G %in agua, ni desagZe ni alumbrado

9 <6,?

In %'a o"e$ e T"a!a8o 7 Emp+eo Cen$o 1113 oblacion Economicamente 'ctiva ; E'= de : y ms a4os G *otal oblacion Economicamente 'ctiva ; E'= de : y ms a4os G &u0eres oblacion Economicamente 'ctiva ; E'= de : y ms a4os G Hombres *asa de 'ctividad Economica de la E' de 6< y ms a4os Y de la poblac. ocupada de 6< y ms a4os G En la agricultura Y de la poblac. ocupada de 6< y ms a4os G En los servicios Y de la poblacin ocupada de 6< y ms a4os G 'salariados In<o"ma'%#n T("0$t%'a Diestas *radicionales D/E%*'% '*,5#'LE% %'# E+,5 X %'# 'BL5 +5% +E &'X5 &',/' *E,E%' %'# D,'#"/%"5 latos *)picos L5&5, "EB/"HE +E 'L&', *'LL',/# +E 'L&' L7#/5 &'X5 5"*7B,E 5"*7B,E F<: :>> 68> <6,F :B,? 8F,8 >A,A

Cultivos Permanentes 1994 Ca)e O Ca)eto Coca Manzana +aranjo Pacae O Gua!a Palto $ergel Fruticola

Cultivos Transitorios 1994 Acelga *echuga Aji Maiz Amarillo Ajo Maiz Amilaceo Alcacho)a Mani Fruta Arracacha Papa Arveja Papa Amarilla (Alverjon) Aza)ran Papayo Brocoli Pia Camote Platano O Guineo Frijol "ara Frijol Canario $ergel %orticola& Platano Gira#ol 'uca Granadilla (apallo %ier!a *ui#a

Pg. >6

Po!+a'%#n e 13 aDo$ $e.En o'(pa'%#n p"%n'%pa+ 'gricultura, $anaderia,"aza y %ilvicultura esca Explotacin de &inas y "anteras /ndust.&anufactureras %uministro de Electricidad, $as y 'gua "onstruccin "omercio, ,eparacin de 1eh)c. 'utomotores, &otocicletas, Efectos personales y enseres dom.sticos Hoteles y ,estaurantes *ransporte, 'lmacenamiento y "omunicaciones /ntermediacin Dinanciera /nmobiliarias,Empresariales y de 'lquiler 'dministracin !blica y +efensa, planes de seguridad social de afiliacin obligatoria Ense4anza %ervicios %ociales y de %alud 5tras 'ctiv. de serv, comunitarios, sociales y personales Hogares rivados con %ervicio +omestico 5rganizaciones y 5rganos Extra territoriales 'ctividades no declaradas Busca *raba0o por rimera vez

?F8 9 < 89 9 6> F6 6? B 6 F 8A 8B > : 88 9 8< 6<

In<o"ma'%#n e :o.a"e$ *otal hogares en viviendas particulares con ocupantes presentes Hogares con necesidades bsicas insatisfechas G orcentual Hogares en viviendas con caracter)sticas f)sicas inadecuadas G orcentual Hogares en viviendas con hacinamiento G orc. Hogares en viviendas sin desagZe G orcentual Hogares con ni4os que no asisten a la escuela G orcentual Hogares con alta carga o dependencia econmica G orcentual Hogares con una necesidad bsica insatisfecha G orcentual Hogares con dos necesidades bsicas insatisfechas G orcentual Hogares con tres necesidades bsicas insatisfechas G orcentual Hogares con cuatro necesidades bsicas insatisfechas G orcentual

<8< F6 68.8 86 :? <.> 66.? ?8.< 6F.F F.B 8.F


Pg. >8

Hogares con cinco necesidades bsicas insatisfechas G orcentual In<o"ma'%#n e Po!+a'%#n *otal poblac. en viviendas particulares con ocupantes presentes oblac. con necesidades bsicas insatisfechas G orcentual oblac. en viviendas con caracter)sticas f)sicas inadecuadas G orcentual oblac. en viviendas con hacinamiento G orc. oblac. en viviendas sin desagZe G orcentual oblac. con alta carga o dependencia econmica G orcentual oblacin con una necesidad bsica insatisfecha G orcentual oblacin con dos necesidades bsicas insatisfechas G orcentual oblacin con tres necesidades bsicas insatisfechas G orcentual oblacin con cuatro necesidades bsicas insatisfechas G orcentual oblacin con cinco necesidades bsicas insatisfechas G orcentual

9.? 8??B F8.? 66.< >9.6 :8.< 6:.: >F.6 89 69.A >.B 9.:

"' /*7L5 /1

IDENTI-ICACIN Y EVALUACIN DE I/PACTOS A/BIENTALES

,.1

GENERALIDADES

La construccin y operacin de la +efensa ,ibere4a del ,io "horobamba, puede ocasionar algunas perturbaciones y-o alteraciones del entorno geogrfico donde se desarrollarn. Estas alteraciones ambientales se dan principalmente, en el rea directa del proyecto afectando en diversas manera a los recursos naturales y sociales que se encuentran en la zona( razn por la cual, en el presente cap)tulo se desarrolla la identificacin y evaluacin de los impactos ambientales. "abe se4alar que para la identificacin y evaluacin de los impactos ambientales se seleccionan t.cnicas acordes con las caracter)sticas del proyecto, las particularidades de las reas utilizadas como campamento de obra, canteras, depsitos de excedentes y fuentes de agua( as) como, el tipo de informacin que se recopila, procesa y eval!a. La identificacin y evaluacin de los impactos ambientales que se generarn por actividades contempladas en la construccin de la +efensa ,ibere4a del ,io "horobamba, permitir establecer propuestas de planes que contemplen medidas preventivas, correctivas, de seguimiento, vigilancia, de
Pg. >>

contingencia y de mantenimiento, con el fin de proteger al hombre y su medio ambiente, tanto en las etapas de construccin y operacin del mismo. ara una correcta interpretacin y evaluacin de los impactos ambientales, es importante el conocimiento de las zonas que se encuentran comprometidas de alguna manera por las obras del proyecto, en cuanto a sus caracter)sticas geogrficas, ecolgicas y el nivel de desarrollo socioeconmico( para lo cual se realizaron visitas de campo a estas zonas.

,.2

/ETODOLOG=A

ara la identificacin y evaluacin de los impactos ambientales que se presentan y los que pueden suscitarse por las actividades que involucra la construccin y operacin de la +efensa ,ibere4a del ,io "horobamba, sobre el medio ambiente natural, social, econmico y cultural, en el rea de influencia, se han utilizado metodolog)as basadas en la comparacin de escenarios a corto, mediano y largo plazo.

Es decir, se han tomado las previsiones de anlisis para la etapa operacin del proyecto, desarrollado ba0o una concepcin integral de tipo discrecional, que permite identificar los impactos ambientales desde un anlisis general a uno espec)fico. El anlisis se efect!a tomando como base el conocimiento general el ecosistema, para definir sobre la base del traba0o de campo, los aspectos ambientales ms importantes y la relacin que se establecer entre el proyecto y su entorno, como son el suelo, geolog)a, hidrolog)a, cartograf)a, topograf)a, parmetros climatolgicos Ecolog)a y aspectos econmicos 5bviamente se ha incidido principalmente en los impactos negativos y su distribucin en el medio. En la aplicacin metodolgica se han analizado, por una parte, los sistemas ecolgicos naturales y por otra, las acciones del proyecto en s), de tal manera que se puedan evaluar las interacciones que se producen entre ambos, a fin de tener una idea real del comportamiento de todo el sistema. 's), en el desarrollo de la identificacin y evaluacin de los impactos ambientales se consideraron utilizar las metodolog)as de una &atriz de identificacin de impactos y las Dichas de "ampo. ,.2.1 /at"%F e I ent%<%'a'%#n e Impa'to$ Esta matriz permite identificar y evaluar los factores ambientales que de alguna manera se encuentran comprometidos ;f)sicos, biolgicos y socioeconmicos=, y que generarn impactos ambientales directos e indirectos, ben.ficos y per0udiciales. En este desarrollo metodolgico, se tendrn en cuenta los impactos ambientales ocasionados por las actividades propias de la construccin y operacin de la +efensa ,ibere4a sobre el medio ambiente y los generados por el medio ambiente sobre dicha infraestructura. ,.2.2 -%'6a$ e Campo Las fichas son una metodolog)a basada en la inspeccin del campo, donde se identifica de
Pg. >?

manera ob0etiva, los problemas ambientales existentes y-o los que podrn ser ocasionados por las acciones directas de la construccin y operacin de las estructuras propuestas( as) como, por las actividades de terceros. ara una comprensin ms clara de la problemtica, se presentan al mismo tiempo las medidas de mitigacin propuestas, las que sern tratadas integralmente en el cap)tulo respectivo.

,.3 IDENTI-ICACIN5 AN;LISIS Y EVALUACIN DE LOS I/PACTOS A/BIENTALES Luego de haber definido el concepto de /mpacto 'mbiental, se expone a continuacin la situacin ambiental del rea del estudio, durante la construccin y operacin del royecto, a trav.s de una &atriz de identificacin de impactos generados a cada componente del ambiente por las tienen proyectado realizar para el proyecto.

Pg. ><

C(a "o ,.1 /at"%F e I ent%<%'a'%#n e Impa'to$ Am!%enta+e$

Pg. >:

Pg. >F

Pg. >B

Pg. >A

Pg. ?9

Pg. ?6

PROYECTO?

-IC:A DE CA/PO N2 *1 GA/PLIACION Y /EJORA/IENTO DE LA DE-ENSA RIBEREHA DEL RIO C:OROBA/BA EN LOS DISTRITOS DE O>APA/PA Y C:ONTABA/BAI
PROV. O>APA/PA

DIST. O>APA/PA Y C:ONTABA/BA

UBICACIN ?

"entros poblados de 5xapampa y "hontabamba

PROBLE/A A/BIENTAL

La e0ecucin de las actividades proyectadas para la construccin de la +efensa ,ibere4a del ,io "horobamba, podr)a ocasionar breves interrupciones en la transitabilidad vehicular
SOLUCIN ' fin de evitar causar molestias a los usuarios de la v)a, durante los traba0os que impliquen afectar la transitabilidad de los veh)culos, se debe contar con personal encargada de dirigir el transito vehicular, y evitar se aglomeren los veh)culos. 'simismo, se deber colocar una adecuada se4alizacin en el frente de traba0o, a fin de evitar posibles accidentes de trnsito, que ponga en riesgo la integridad f)sica de los traba0adores y usuarios de la v)a.

Pg. ?8

-IC:A DE CA/PO N2 *2 PROYECTO? GA/PLIACION Y /EJORA/IENTO DE LA DE-ENSA RIBEREHA DEL RIO C:OROBA/BA EN LOS DISTRITOS DE O>APA/PA Y C:ONTABA/BAI
PROV. O>APA/PA

DIST. O>APA/PA Y C:ONTABA/BA

UBICACIN ?

"auce del r)o "hontabamba

PROBLE/A A/BIENTAL osible cambio en la dinmica fluvial del r)o "hontabamba, durante los traba0os de explotacin de la cantera "hontabamba. osible alteracin de la calidad del agua del r)o, por vertimiento de grasas, aceites y combustibles, durante la circulacin de maquinarias y equipos. /ncremento de la turbiedad de las aguas del r)o "hontabamba SOLUCIN Elaborar e implementar un plan de mane0o para la explotacin de la cantera "hontabamba, a fin de evitar se realicen sobre explotaciones. Evitar que los maquinistas realice el mantenimiento de sus equipos y maquinarias en las proximidades del r)o. 'simismo, debe evitarse lavar sus equipos y maquinarias en el cauce del r)o "hontabamba.

Pg. ?>

-IC:A DE CA/PO N2 *3 PROYECTO? GA/PLIACION Y /EJORA/IENTO DE LA DE-ENSA RIBEREHA DEL RIO C:OROBA/BA EN LOS DISTRITOS DE O>APA/PA Y C:ONTABA/BAI
PROV. O>APA/PA

DIST. O>APA/PA Y C:ONTABA/BA

Pg. ??

UBICACIN ?

uente 1illar

PROBLE/A A/BIENTAL osible contaminacin de las aguas del r)o "hontabamba, durante la extraccin de agua, a ser utilizada para la preparacin de concreto y asfalto. roblemas de socavacin de las estructuras por erosin. SOLUCIN Hacer cumplir las disposiciones de proteccin del medio ambiente de manera coordinada entre las instituciones responsables. Evitar que el personal encargado de esta labor, realice el lavado de sus equipos y maquinarias en el cauce del r)o "hontabamba. "onstruccin de defensas ribere4as a fin de proteger las estructuras.

"' /*7L5 1

PLAN DE /ANEJO A/BIENTAL

3.1

GENERALIDADES

Pg. ?<

En la evaluacin ambiental efectuada al royecto2 'mpliacin y &e0oramiento de la +efensa ,ibere4a del ,io "horobamba en los distritos de 5xapampa y "horobamba, se ha encontrado que su e0ecucin podr)a ocasionar impactos ambientales directos e indirectos, positivos y negativos, dentro de su mbito de influencia. %i bien, las acciones causantes de impacto sern variadas, las afectaciones positivas ms significativas correspondern a la etapa de operacin del puente, y las negativas a la etapa de construccin( estando asociadas estas !ltimas a los movimientos de tierra durante excavaciones para la cimentacin de estribos, explotacin de canteras, transporte de material, uso de depsitos de material excedente( as) como durante los cortes de terreno y conformacin de pavimento, principalmente. %obre la base de los resultados del anlisis de impactos se ha elaborado el presente lan de &ane0o 'mbiental, el cual constituye un +ocumento *.cnico que contiene un con0unto de medidas estructuradas en rogramas, orientadas a prevenir, corregir o mitigar los impactos ambientales adversos que podr)an ser ocasionados por la e0ecucin del proyecto en sus etapas de "onstruccin y 5peracin.

3.2

OBJETIVOS Establecer un con0unto de medidas correctivas que eviten y-o mitiguen los impactos ambientales negativos y logren en el caso de los impactos ambientales positivos, generar un mayor efecto ambiental, tanto en el mbito del proyecto. 'segurar la conservacin del ambiente en el rea del proyecto donde se ha desarrollado el proyecto, durante la operacin de la +efensa ,ibere4a del rio "horobamba( as) como, evitar afectar la infraestructura ha construir por la influencia de eventos y sucesos antrpicos y-o naturales. 'plicar medidas eficaces para me0orar y-o mantener la calidad ambiental del rea de influencia directa, incorporando al presupuesto de obra los costos que demanda la e0ecucin de las medidas propuestas.

3.3

ESTRATEGIA

El lan de &ane0o 'mbiental, se enmarca dentro de la estrategia de conservacin del ambiente en armon)a con el desarrollo socioeconmico de los poblados influenciados por el proyecto. [ste ser aplicado durante y despu.s de las obras construccin de la +efensa ,ibere4a del ,io "horobamba. Es necesario indicar que a efectos de la aplicacin del lan de &ane0o 'mbiental, es importante la coordinacin local a fin de lograr una mayor efectividad en los resultados.
Pg. ?:

3.,

PROGRA/AS DEL PLAN DE /ANEJO A/BIENTAL


+/% 5%/"/5#E% $E#E,'LE% $eneralidades Las especificaciones t.cnicas de la presente Evaluacin 'mbiental contienen los procedimientos para ser aplicados durante el proceso de e0ecucin de las obras ambientales. Este cap)tulo, dedicado a las 'ctividades 'mbientales, norma en forma general la e0ecucin de las medidas ambientales planteadas, siendo estas acciones preventivas, mitigadoras, controladoras y de sostenibilidad que permitan evitar, mitigar, corregir o compensar los impactos que se generen durante la construccin y operacin del proyecto. "ontiene la definicin o descripcin de cada una de las partidas contenidas en un lan de &ane0o 'mbiental, as) como el m.todo a emplearse en su e0ecucin y finalmente en su medicin y forma de pago. %in embargo existe una serie de actividades que son consecuencia de la peculiaridad de la obra, debido a influencias topogrficas, climticas, etc., que por ello no estn incluidas en las mismas y requieren por consiguiente que el e0ecutor manifieste el me0or criterio t.cnico para la e0ecucin de las actividades planteadas.

/EDIDAS DE PREVENCIN /EDIDAS DE EDUCACIN A/BIENTAL CON-OR/ACION5 ESTABLECI/IENTO Y CAPACITACION DE UN CO/ITE DE /ANTENI/IENTO DE OBRA De$'"%p'%#n %e conformar un comit. de mantenimiento de la obra y se llevar a cabo una capacitacin referida a las funciones que cada uno debe cumplir, para que el proyecto funcione en forma apropiada durante la vida !til del proyecto, en armon)a con el medio ambiente. Con<o"ma'%#n 7 Capa'%ta'%#n e+ Com%tJ e /anten%m%ento e O!"a. 'ctividad que tiene la finalidad de formar al "omit. de &antenimiento, funcionando cuando el proyecto entre a la fase de operacin, para ello se requiere que se forme Lunta 'dministradora para el mantenimiento de obra elegido en audiencia p!blica. residente de la Lunta 'dministradora %ecretario 1ocal *esorero &ateriales El contratista debe proveer los materiales e insumos necesarios para e0ecutar esta partida, tales como2 lumones gruesos apel sbana ,ollo de cmara fotogrfica y revelado "inta mas@intape 96 Libro de 'ctas %ellos Esta Lunta 'dministradora ser elegida en la primera sesin y los beneficiarios sern capacitados en dos ;98= sesiones adicionales de capacitacin, es parte complementaria de esta partida el &anual de 5peracin y &antenimiento, siendo requerida la participacin de un especialista para la e0ecucin de esta partida. Los temas a tratar en las sesiones de capacitacin sern acorde con el proyecto en e0ecucin, actividades y procesos bsicos de mantenimiento tales como pintado, limpieza de drena0es,
Pg. ?F

conservacin y preservacin de la madera, etc. 's) mismo en las capacitaciones se indicarn a la poblacin el uso adecuado de la letrina sanitaria, contenedores de residuos slidos y microrelleno sanitario. Un% a e /e % a El pago de la partida ser por unidad de capacitacin realizada. -o"ma e Pa.o El traba0o e0ecutado se pagar por capacitacin realizada, entendi.ndose as) el pago compensatorio de mano de obra y herramientas que para la e0ecucin de esta partida resulten necesarios. %e necesita para su pago la aprobacin por parte de la %upervisin.

BOLETINES De$'"%p'%#n El bolet)n es una herramienta que ser !til para los pobladores , para esto la misma deber contar con los siguientes2 /nformacin de no arro0ar basura a la orilla del r)o, desmontes que reducen la seccin hidrulica del r)o y por consiguiente aumentan el tirante de agua ocasionando el colapso de los muros. %obre el mane0o adecuado de la basura orgnica e inorgnica, incentivando el uso de contenedores para su recepcin;orgnico e inorgnico= y estar ubicados en las inmediaciones de la obra para posteriormente trasladar la basura al botadero. +icho esquema debe ser presentado al supervisor para su aprobacin correspondiente. &aterial El contratista proveer los materiales e insumos necesarios para e0ecutar esta partida, tales como2 GLa computadora G/mpresora Gpapeles GDotocopias Getc se4alizacin los boletines necesarios para e0ecutar esta partida. /e %'%#n? Los boletines que se elaboren ser de acuerdo al n!mero de poblacin beneficiaria( para esto el contratista tendr en cuenta los costos y el estimado de poblacin para su impresin. PAGO. %er de acuerdo al n!mero de boletines impresos /URAL A/BIENTAL Esta partida se refiere a la identificacin y se4alizacin de las reas sensibles a los impactos ;cursos de agua, pantanos,bosques,etc=,el contratista ser el encargado de ubicar los letreros de seguridad ambiental ;advertencia y hbitos=.esta actividad ser comunicada al supervisor para su evaluacin y aprobacin correspondiente. &ateriales

/EDIDAS DE /ITIGACION ARBORIKACION 7 REVEGETACION DE AREAS A-ECTADAS LI/PIEKA DE ;REA Y TRAKADO


Pg. ?B

De$'"%p'%#n "onsiste en la limpieza en forma manual del rea afectada por el campamento y su debido replanteo mediante un trazado, para ello se emplearn estacas de madera que guiarn los alineamientos, las l)neas debern quedar marcadas con cal hidratada. /ate"%a+e$ Los materiales y herramientas sern provistos por el "ontratista( estos son2 "al hidratada, estaca de madera, Tinchas, machete, pico y lampas, etc. Un% a e /e % a La medicin se efectuar por metro cuadrado ;m8= debidamente limpiado y trazado. -o"ma e Pa.o El pago se realizar de acuerdo al rea ;m8= limpiada y trazada, de acuerdo a los costos unitarios que se4ala el expediente t.cnico, entendi.ndose as) el pago compensatorio de mano de obra y herramientas necesarias para la e0ecucin de esta partida( se proceder al pago, luego de la aprobacin de la valorizacin por parte de la %upervisin. PLANTADO DE ;RBOLES Y GRA/INEAS De$'"%p'%#n %obre el rea trazada se proceder a la plantacin de algunas especies que brinden estabilidad a los terraplenes ante posibles erosiones mediante el sembrado de gram)neas con vetiver debido a que tienen ra)ces profundas con fines de me0orar el entorno la estructura y en contraste con el paisa0e. %e entiende que esta siembra debe ser atendida por el "omit. de &antenimiento una vez que se entregue la obra. ara ello se deber de colocar una capa de material orgnico o tierra agr)cola previamente para asegurar el establecimiento final de la plantacin. El plantado de las especies forestales ser en las riberas circundantes al puente, en ambas mrgenes. /ate"%a+e$ Los materiales y herramientas sern provistos por el "ontratista( estos son2 %emillas de vetiver y-o especies rastreras como man) forra0ero, @uds!, etc. Herramientas manuales2 ico, lampas, etc. Un% a e /e % a La medicin se efectuar por metro cuadrado revegetado. -o"ma e Pa.o El pago se realizar de acuerdo al rea en metros cuadrados revegetado, a los costos unitarios que se4ala el expediente t.cnico, entendi.ndose as) el pago compensatorio de mano de obra y herramientas necesarios para la e0ecucin de esta partida( se proceder al pago luego de la aprobacin de la valorizacin de parte de la %upervisin. /EDIDAS DE CONTROL CONTENEDORES CONTENEDORES DE RES=DUOS SLIDOS

Pg. ?A

De$'"%p'%#n Los residuos generados durante el proceso constructivo sern colocados en contenedores ubicados en lugares estrat.gicos, luego estos residuos sern trasladados al microrrelleno sanitario. Estos contenedores debern ser pintados de color verde o amarillo indicando con letras que son contenedores de residuos slidos. Los contenedores debern de estar colocados sobre la estructura de madera a 9.<9 m sobre el terreno natural aislado de la humedad, deber de contar con techo de calamina con dos ca)das para evitar el ingreso del agua de lluvia. La estructura de madera deber de estar fi0a en el suelo y garantizar estabilidad. ;1er plano=

Pg. <9

,ecomendacin2 La parte interna del contenedor es necesario pasarla con Brea y de esta manera evitar que se oxide esto ya que esta propenso a la humedad que generaran los residuos slidos. &ateriales \ "ilindro vac)o abierto. intura esmalte. "alamina galvanizada 66 canales #ro. 88 &adera tornillo. Un% a e /e % a La medicin de esta partida ser por 7nidad ;7nd= de contenedor correctamente instalado. -o"ma e Pa.o El pago se realizar por unidad de contenedor de residuo slido instalado, a los costos unitarios que se4ala el expediente t.cnico, entendi.ndose as) el pago compensatorio de mano de obra y herramientas necesarios para la e0ecucin de esta partida( se proceder al pago luego de la aprobacin de la valorizacin de parte de la %upervisin. /ICRO RELLENO SANITARIO E>CAVACIN /ANUAL DE KANJA De$'"%p'%#n Las excavaciones de este )tem se refieren a la excavacin de acuerdo a las dimensiones que se4alan los planos de mane0o ambiental de los espacios requeridos para construir el micro relleno sanitario, la cual operar durante todo el tiempo de e0ecucin de la obra y que implique participacin de traba0adores. El fondo de las excavaciones deber ser pare0o y sin derrumbes o material suelto, la e0ecucin de esta partida ser realizada por peones quienes emplearn herramientas manuales como lampa, azadones y pico. Un% a e /e % a Los traba0os e0ecutados en esta partida se medirn en metros c!bicos ;m>=. -o"ma e Pa.o La presente partida ser pagada por metro c!bico ;m>=, que incluye costos de mano de obra y herramientas.

INSTALACIN DE /ICRO RELLENO SANITARIO

Pg. <6

De$'"%p'%#n Los residuos orgnicos e inorgnicos generados en las labores de e0ecucin de obra deben ser evacuados a una fosa bipartida ;fosa orgnicaGinorgnica respectivamente= de 6.9 metro de ancho 6.99 de largo y 6.< metros de profundidad. La estructura consta de madera tornillo, columnas de madera, los ti0erales se fabricaran de madera tornillo, la cobertura se construir con material de la zona. Esta construccin tambi.n requiere de zan0as de drena0e, las fosas no deben llenarse en ning!n momento de agua, podr)a causar la proliferacin de zancudos provocando epidemias en el lugar. +ichas micro rellenos sanitarios estarn ubicadas a una distancia de 8< m respecto a los cursos de agua llmese quebradas, r)os y otros, del mismo modo las mismas distancias sern para las viviendas. 's) mismo dicha obra se instalara en lugares donde la #apa Dretica del suelo no sea tan alta.
Pg. <8

+eber de ser de fcil acceso, se elegirn zonas en el que la napa fretica tenga una profundidad no menor a 6,89 m para evitar su contaminacin. En caso de encontrarse napa fretica alta, se impermeabilizar el fondo del hoyo con arcilla o tendr avance horizontal con la finalidad de asegurar el volumen necesario para el material a disponer. 's) mismo para evitar el ingreso de agua de lluvia al hoyo se deber construir un brocal de tierra compactada al per)metro y su respectivo techo de material de la zona ;madera, yarina, etc=. El material resultante de la excavacin deber ser colocado prximo al hoyo para que durante la operacin del microrelleno se utilice como material de cobertura. +urante la operacin del microrelleno se conformarn capas de 9.89 m de residuos slidos sobre la que se aplicar una capa de tierra de 9,69 m que debern ser compactados adecuadamente para reducir el volumen e incrementar la densidad de los residuos slidos dispuestos. "uando exista 9.?9 m entre la !ltima capa de residuos slidos y el terreno natural se proceder a confirmar la cobertura final o de sellado del microrelleno. ,ecomendacin2 "uando las fosas se encuentren en funcionamiento es necesaria la aplicacin de ceniza y-o cal para evitar los malos olores y la proliferacin de moscas esta labor puede realizarse cada 6< d)as y tambi.n de esta manera acelerar la descomposicin de los residuos evacuados a la fosa. /ate"%a+e$ G ara la cobertura se emplear material de la zona. G Listones de madera tornillo o similar. G intura esmalte. Un% a e /e % a La medicin de esta partida se har por 7nidad ;7nd= de microrelleno sanitario instalado. -o"ma e Pa.o El pago se realizar por unidad de micro relleno sanitario correctamente instalado, acorde al plano respectivo de medio ambiente, a los costos unitarios que se4ala el expediente t.cnico, entendi.ndose as) el pago compensatorio de mano de obra y herramientas necesarios para la e0ecucin de esta partida( se proceder al pago luego de la aprobacin de la valorizacin de parte de la %upervisin. CLAUSURA DE /ICRO RELLENO SANITARIO De$'"%p'%#n %e refiere a la etapa de abandono del proyecto y la clausura del micro, para ello se verter el material propio seleccionado nivelndose hasta el nivel del terreno. Dinalmente se revegetar el rea intervenida. revio al relleno con este material se aplicar una dosis de cal hidratada a fin de neutralizar focos de infeccin. La cobertura final deber de tener un espesor m)nimo de 9,?9 m con el material resultante de la excavacin inicial, se podr aplicar una capa de materia orgnica o tierra agr)cola para asegurar la plantacin definitiva de las gram)neas. Un% a e /e % a La medicin de esta partida se har por unidad de micro relleno sanitario clausurado. -o"ma e Pa.o El pago se realizar por unidad de micro relleno sanitario correctamente clausurada, a los costos unitarios que se4ala el expediente t.cnico, entendi.ndose as) el pago compensatorio de mano de obra y herramientas necesarios para la e0ecucin de esta partida( se proceder al pago luego de la aprobacin de la valorizacin de parte de la %upervisin.

LETRINA PROVISIONAL
Pg. <>

LETRINA SANITARIA

De$'"%p'%#n ara la adecuada disposicin de las excretas en el campamento y mbito del proyecto( se construir letrinas sanitarias ;cada 89 obreros=, seleccionando el lugar de mayor altura del campamento, ale0ado de este y le0os de puntos de agua( se tomarn en cuenta las dimensiones de las mismas y su mantenimiento( de tal manera que se reduzcan los malos olores y la multiplicacin de moscas u otros insectos similares. Un% a e /e % a La medicin de esta partida se har por unidad de letrina colocada y clausurada. -o"ma e Pa.o El pago se realizar por unidad de letrina correctamente instalada, a los costos unitarios que se4ala el expediente t.cnico, entendi.ndose as) el pago compensatorio de mano de obra y herramientas necesarios para la e0ecucin de esta partida( se proceder al pago luego de la aprobacin de la valorizacin de parte de la %upervisin. CLAUSURA DE LETRINA SANITARIA De$'"%p'%#n %e refiere a la etapa final del proyecto y la clausura de la letrina sanitaria para ello se verter el material propio seleccionado nivelndose hasta el nivel del terreno. Dinalmente se revegetar el rea intervenida. revio al relleno con este material se aplicar una dosis de cal hidratada a fin de
Pg. <?

neutralizar focos de infeccin. La cobertura final deber de tener un espesor m)nimo de 9,?9 m con el material resultante de la excavacin inicial, se podr aplicar una capa de materia orgnica o tierra agr)cola para asegurar la plantacin definitiva de las gram)neas. Un% a e /e % a La medicin de esta partida se har por unidad de letrina sanitaria clausurada. -o"ma e Pa.o El pago se realizar por unidad de letrina sanitaria correctamente clausurada, a los costos unitarios que se4ala el expediente t.cnico, entendi.ndose as) el pago compensatorio de mano de obra y herramientas necesarios para la e0ecucin de esta partida( se proceder al pago luego de la aprobacin de la valorizacin de parte de la %upervisin.

"' /*7L5 1/
Pg. <<

CONCLUSIONES Y RECO/ENDACIONES

La "onstruccin de la +efensa ,ibere4a del ,io "horobamba, tiene por principal finalidad me0orar las condiciones de habitabilidad y seguridad ente el riesgo de inundaciones entre los distritos de 5xapampa y "hontabamba Los mayores impactos negativos se presentan en la +efensa ,ibere4a del rio "horobamba, pues aqu) se desarrollarn casi la totalidad de los traba0os, por lo mismo se debern adoptar todas medidas preventivas y-o mitigacin establecidas en el E/'. Las reas utilizadas como depsito de excedentes de obra y canteras, al finalizar las obras debern ser restauradas, tratando de darle la morfolog)a del lugar, a fin de no alterar la calidad paisa0)stica del lugar. %e deber)a contemplar la construccin de defensas ribere4as, con el fin de evitar la erosin h)drica de la estructura. La identificacin y evaluacin de los impactos ambientales determinados en el rea de estudio, han servido de base para la realizacin del lan de &ane0o 'mbiental correspondiente, en la cual se han descrito las medidas que deben aplicarse para evitar o minimizar los impactos negativos a favor de la conservacin del medio ambiente. El costo de mitigacin de los impactos negativos, son bastante austeros, con la finalidad de que sean implementados paralelo a la e0ecucin de las obras de infraestructura, de tal forma que se evite las consecuencias que estas originan, en caso de que no sean atendidos oportunamente. El costo total de la implementacin del lan de &ane0o 'mbiental, se ha estimado en 6:,F<F.?B.99 nuevos soles. En general, seg!n el presente Estudio de /mpacto 'mbiental, se ha podido determinar que los posibles impactos ambientales que se susciten, no implicarn una limitacin ni tampoco constituyen restricciones importantes para la e0ecucin del proyecto( por lo tanto, se concluye que el royecto 'mpliacin y &e0oramiento de la +efensa ,ibere4a del ,io "horobamba es ambientalmente viable siempre y cuando se implementen de manera adecuada las medidas correctivas y-o control establecidas en el lan de &ane0o 'mbiental.

Pg. <:

Você também pode gostar