Você está na página 1de 14

El ojncano

l Ojncano personifica el mal para los montaeses. Es el personaje ms desagradable y malvado de la mitologa de Cantabria. Es un ogro enorme, tan alto como los rboles ms altos y tan robusto como los peascos que sostienen a las montaas. Tiene unos pies y manos gigantescos y en cada pie tiene die dedos que terminan en unas afiladas garras, lo mismo que sus manos, que tambin tienen die dedos cada una rematados por sendas garras. En ellas suele llevar una !onda de piel de lobo con la que arroja grandes piedras y en la otra porta un recio bast"n negro, que puede transformarse en lobo, vbora o cuervo, los tres animales del bosque amigos suyos. Todo su enorme cuerpo est cubierto por un pelo spero y roji o. #a parte delantera de ste est casi tapada por una espesa barba, en la que tiene un pelo blanco, el punto dbil del Ojncano, si alguien consigue arrancarle ese pelo, tras cegarle el $nico ojo que tiene en su frente, podr matar a este desagradable ser. Pero por desgracia, el Ojncano no est solo, con l vive la Ojncana, un monstruo tan terrible como l o qui a$n ms. #a Ojncana se parece muc!o a su compaero, pero ella tiene dos ojos, aunque lo ms caracterstico de ella son sus enormes pec!os, que !a de ec!arse a la espalda cuando corre por el bosque. El Ojncano no se reproduce en pareja, su nacimiento es de lo ms curioso. Cuando un Ojncano est viejo, los dems lo matan, le abren el vientre para repartirse lo que lleve dentro y lo entierran bajo un roble. %l cabo de nueve meses, salen del cadver unos gusanos amarillos, enormes y viscosos, que durante tres aos sern amamantados por una Ojncana con la sangre que mana de sus voluminosos pec!os y de este modo pasan a convertirse en Ojncanos y Ojncanas. De esto se desprende que reinan en la &ontaa a sus anc!as y s"lo un duende o una %njana pueden castigarlos. #a anjana

los duendes

&itologa de Cantabria

el trastolillo s el ms conocido de entre todos los duendes que !abitan las casas de Cantabria, aunque en algunos lugares se le conoce como 'rasgu. Es un duende juguet"n y atolondrado que constantemente est rindose. Es pequeo y ms negro que el !olln, con el pelo largo y del mismo color. 'iene carita de pcaro y unos ojillos muy verdes, colmillos retorcidos, dos incipientes cuernecitos y un rabillo que casi ni le distingue. (iste una especie de t$nica roja que se !ace de corte as de rbol cosidas con !iedra, se cubre la cabe a con un gorrito blanco y se apoya en un bastoncillo de madera. Todas las cosas que suceden dentro de la casa y que son ine)plicables tienen por autor al 'rastolillo. Como la gente sabe que son cosas del duende, ni se sorprenden ni se asustan.

s muy parecido al 'rastolillo, pues es pequeuco, tiene la cara muy negra y los ojos verdes, y no se queda atrs en lo de picaruelo y brib"n, pero el 'renti, en cambio, no entra en las casas, pues es un duende del bosque. *or eso, para pasar desapercibido entre la vegetaci"n, lleva por vestido una t$nica de !ojas de castao y musgo que se confunde de maravilla con el entorno. +e alimenta de ma y bebe lec!e, pero no agua, que es veneno para l.

En el verano duerme entre la male a, al pie de los rboles y en el invierno se refugia en las !ondonadas. Su entretenimiento favorito es tomar el pelo a los &ontaeses que aciertan a cru rsele por los montes de Cantabria.

ste es un enanito que a diferencia de los dos anteriores, no se dedica a fastidiar con sus bromas a las gentes de Cantabria. #a gente lo llama ,buscador milagroso, o ,duende de las cosas perdidas,, puesto que cuando alg$n cntabro pierde algo, lan a una invocaci"n como esta al duende a!or para que ste le encuentre lo que !a e)traviadoDuende, duende, duendecito, una cosa yo perd; duende, duende, duendecito, compadcete de m. Si la persona que lo invoca es buena, el duende a!or llega rpidamente y escuc!a con atenci"n la descripci"n del objeto perdido y !ace una indicaci"n al que lo invoc" para que le siga. .a muc!os rodeos antes de dirigirse al lugar donde est el objeto y si ve que la persona empie a a impacientarse y a dudar de l desaparece de repente y luego, ya solo, recupera el objeto y se lo regala a alg$n necesitado. Es un duende pequen y morenuco, de cara redonda, nari larga y afilada, ojos negros y grandes y pelo rubio. +u vo es ronca, como si estuviera enfadado, pero en realidad es muy alegre y su risa es larga y burlona. +e viste con una amarra roja y siempre anda corriendo de un lado a otro.

a monuca es un animal que s"lo se conoce en Cantabria. Es parecido a la gardua, pero con la piel de varios colores, la cabe a blanca como la oveja, el cuerpo rojo, a ul y negro y el rabo morado. Es !ija de un gato monts y una gardua. Es un animal fiero y desagradecido, pues nada ms nacer abandona la madriguera y tiempo ms tarde vuelve a ella para matar a la gardua, su madre, pero esto !ar que sea perseguida por el gato monts, !asta que la encuentre y la mate a ella.

s un animal verdaderamente e)trao en forma de reptil, pero con patas, pico y cresta de gallo, que mata con la mirada. Las condiciones que tienen que darse para que na ca un basilisco son muy especiales. El basilisco nace de un !uevo que pone un gallo una noc!e de luna llena, e)actamente a media noc!e. +i se dan estas premisas, al da siguiente encontraremos un !uevo blanco y esfrico.

n Cantabria, las !ogueras del da de +an /uan perpet$an la tradici"n purificadora y propiciadora. Los caballitos del diablo son siete y parecen grandes liblulas, pues tienen alas largusimas y transparentes, con las que vuelan velo mente por el cielo de las noc!es cntabras. (an siempre todos juntos y son cabalgados por siete demonios. +us ojos relumbran como brasas, resoplan por las narices como el viento, arrojan inmensas llamaradas por la boca, llevan en las patas unos fuertes espolones y, cuando !uellan el suelo con sus cascos, dejan unas marcas que no se borrarn nunca, aunque sea en la roca. Son muy malos para los montaeses, pues se dedican a quemar o pisotear los campos de mieses. En Cantabria es tradici"n en la maana de +an /uan acudir al monte a buscar trboles de cuatro !ojas, pero esto resulta muy difcil, porque la noc!e anterior los caballitos del diablo se !an dedicado a destruir todos los que !ayan encontrado. *ero si alguien a pesar de todo consigue encontrar uno de estos raros trboles, le sern concedidas las tres gracias de la vida(ivir cien aos. 0o sufrir dolores en toda la vida. 0o pasar !ambre. 1esistir con nimo sereno cualquier contrariedad.

os mortales que !an conseguido verle son muy pocos. Es un caballo blanco, con patas de gamo y cola de le"n, cabe a p$rpura, ojos a ules y un cuerno largo y retorcido en la frente, blanco en la ra , negro en el centro y rojo en la punta. % causa de este cuerno, se le conoce en otros lugares como ,unicornio,, pero el de Cantabria es distinto, pues parece ser que tena unas alitas encima de las pe uas y de a! el nombre de ,alicornio,.

ace muc!os, muc!simos aos, viva en #irganes un muc!ac!o muy aficionado al agua pues le encantaba ambullirse en las aguas del ro &iera. Tantas !oras se pas" este c!avaluco metido en el agua que un da se dio cuenta de que no necesitaba salir de nuevo a flote para poder respirar y animado ante este descubrimiento, sigui" buceando y buceando !asta que, de pronto se encontr" con una inmensidad... 2!aba llegado a la ba!a de +antander3. 'anto le impresion" el espectculo que sus ojos contemplaban que sigui" e)plorando la nueva ,tierra, que se abra ante l, seguro de que nadie !asta aquel momento !aba visto lo que l. Aos ms tarde, y dndole su familia por desaparecido y a!ogado, en la ba!a de Cdi , encontraron unos pescadores una especie marina totalmente desconocida para ellos. El animal que surga del agua tena cabe a de !ombre y el cuerpo blanco y cubierto de escamas. Le llevaron a un convento de frailes donde no pudieron conseguir ninguna informaci"n, pues el !ombre4pe no !ablaba, s"lo un da le oyeron decir - ,#irganes,, y un monje compadecido le llev" !asta su casa, pero poco tiempo estuvo en ella, pues ec!aba de menos el mar, que tan bien lo !aba acogido, as que volvi" a l y nunca ms se le volvi" a ver.

s el 0eptuno cntabro, el rey del mar que baa las costas de Cantabria. +u forma es parecida a la !umana, pero sus pies son enormes, con los dedos unidos por una membrana. 'iene el cuerpo robusto y musculoso, la piel oscura, verdinegra como las algas y muy brillante, y unas manos fornidas y nudosas. #a cabe a es ovalada, con dos ojos enormes y saltones. Lantar"n suele acercarse a tierra cuando la marea est baja y se queda inm"vil en un saliente de las rocas contemplando el vaivn de las olas. +"lo se alimenta de pulpos, a los que arranca del fondo con sus recias manos y se los come lentamente mientras sus ojos contemplan la amplitud de su reino.

e las sirenas se dice que son perversas y malas, pero en el caso de las sirenas de Cantabria esto no es cierto. 0uestras sirenas son seres adorables. Es cierto que se enfadan cuando alg$n marinero canta o silba, pues creen que es una burda mofa de sus delicados cantos, y en estos casos se juntan muc!as de ellas y nadan formando remolinos alrededor del barco para asustar al marinero cantarn, pero eso es todo. No son mujeres4pe , sino mitad mujer mitad pe , como los tritones y la diferencia es que ellas siempre !an vivido en el mar, aunque alguna ve las sirenas pueden transformarse en mujeres pero s"lo por un tiempo. El marinero que captura una sirena, lo cual es muy difcil, recibe un premio de #antar"n- el derec!o a casarse con ella. *ara ello el pescador debe besar en seguida a la sirena, cuya cola se transforma en dos !ermosas piernas. %dems la sirena le entrega su espejo de ncar, que l debe esconder para que ella no lo encuentre, pues si as fuera, el !ec!i o se rompera y ella regresara al mar.

on unos seres marinos de las costas cntabras. +e llaman de este modo porque cuando estn juntos, que es casi siempre,, les encanta jugar con la espuma, ya sea en la cresta de las olas, por las que corren sin !undirse, o cuando revolotean sobre las estelas de los barcos. +on !ombrecitos muy pequeucos, como nios regordetes, y visten una t$nica del color de las algas. No se alejan muc!o de tierra, en la que a veces se internan por diferentes ra ones, pues son ellos quienes recogen flores en los prados y bosques para !acer collares a las sirenas y ellas, a cambio, les regalan caracolas y cada uno tiene la suya. Cuando va a !aber tormenta suben a los acantilados y soplan al tiempo sus caracolas para avisar a los pescadores de que deben volver a puerto. Son rubios o morenos y tienen unos ojos tan brillantes que cuando la niebla oculta la costa, se colocan delante de los barcos y les guan como si fueran faros.

uando alg$n pescador tiene problemas en el mar o est tan agotado que no puede ya remar y su vida peligra, susurra estas palabras para invocar la ayuda de los ventolines(entolines, ventolines, ventolines de la mareste viejo est cansado y ya no puede remar. Aparece entonces un enjambre de pequeas criaturas que son como diminutos angelitos, con unas alas grandes y verdes, que comien an a soplar con todas sus fuer as la vela de la barca y

acercan as al pescador en apuros a tierra firme.

on unos monstruos entre drag"n y serpiente, que se llaman tambin c$lebres. Casi siempre guardan tesoros de los que escondieron los moros. Es muy difcil verlos, pues salen poco y nadie se atreve a internarse en sus guaridas. +e comen vacas enteras y una ve al ao comen a una doncella. Son unos e)traos reptiles comparables a los dragones, con cabe a anc!a, potentes mandbulas armadas con enormes colmillos, cresta espinosa que se prolonga por todo el espina o !asta la cola, patas de aceradas garras y alas de murcilago. +u aliento es ftido y repulsivo. E)iste en +an (icente de la 5arquera una cueva en la que dicen que viva un enorme culebre al que mat" +antiago en su peregrinar a Compostela y se dice que a$n !oy pueden verse marcadas en la roca las marcas de las !erraduras del caballo de +antiago.

l cuegle es un bic!o rarsimo. 'iene cuerpo de animal pero anda erguido. #a sangre la tiene blanquecina, la cabe a grande con un cuerno y los cabellos speros como matorrales. #a cara es de !ombre, aunque negra, con tres ojos, uno a ul, otro verde y otro roji o, y la barba larga. 'iene tres bra os y manos enormes como ma os, pues carece de dedos, y unas piernas robustas llenas de cicatrices y araa os de los espinos. En el bra o derec!o tiene unas manc!as verdes y en el cuello como un collar rojo que de noc!e parece de fuego. +e viste con las pieles de los animales que mata. Es muy vora , tiene en las fauces cinco filas de dientes afilados como los de los lobos y en el abdomen cinco est"magos. Cuando son pequeos sus madres los alimentan con !ojas de roblecillo y de acebo, pero pronto se aficionan a la carne y comen todo tipo de animales. #os que ms les gustan son las garduas y los orros. Cuando en el invierno no pueden salir de sus guaridas a causa de la nieve, s"lo pueden comer las orugas y los gusanos que encuentran escarbando en la tierra con el cuerno. Tambin comen nios pequeos, a los que roban con cuna y todo. *ara evitarlo, las madres que lo saben ponen en ella una ramita de acebo o roblecillo y, al llegar el cuegle y olerlo, se le ponen los pelos de punta y siente tales nuseas que tiene que salir corriendo, pues no puede soportar el olor de las !ojas con que le cebaron de pequeo.

adie le !a odo nunca !ablar, pero en los montes de Cantabria todo el mundo le respeta y le conoce y muc!os son los pastores que le deben incluso la vida. El &usgoso s"lo vive para !acer bien en el monte, para avisar de los peligros de la 0aturale a, del Ojncano y de otros seres malignos. Es un !ombre alto y delgado, de cara plida, ojos pequeos y !undidos y barba negra muy larga. (iste una amarra de musgo seco y sandalias de piel de lobo y en el urr"n lleva siempre una flauta de una madera desconocida. Siempre est caminando, muy lentamente, como si estuviera cansado, pero nunca se detiene.

A veces toca la flauta y, sin dejar de andar, interpreta dulces y a la ve tristes melodas que son inconfundibles, pero nunca por la noc!e, ya que por la noc!e silba. El sonido de la flauta del &usgoso !ace que los pastores se protejan del temporal que llega, guardando sus rebaos y buscando refugio. Otras veces lo que alerta a los pastores no es ni su silbido ni el sonido de su flauta, sino unos ruidos caractersticos como de una rama que se desgaja o una piedra que rueda monte abajo. Esto !ace que los pastores estn muy atentos, pues es seal de que alg$n peligro les aguarda.

s un viejo de larga melena bermeja con un !bito blanco salpicado de pintas moradas. En la frente tiene una cru verde rodeada de llaves y candados pintados. Camina muy despacio y nadie sabe de d"nde viene ni ad"nde va. Le enfada sobremanera que los !ombres malgasten su dinero en juergas y vicios. Cuando alg$n desgraciado pierde sus bienes de ese modo y se refugia en el monte, el %rquetu se compadece de l y, abriendo la arquita que lleva consigo, le da unas on as de oro para que las invierta en su trabajo y las !aga fructificar. *ero si el derroc!ador toma las monedas y se las gasta en sus vicios, el %rquetu le condena a pasar el resto de sus das pidiendo limosna por los caminos.

on unas muc!ac!itas que viven en suntuosos palacios en algunas fuentes y ros de Cantabria. *or su !ermosura y rique as se parece a las %njanas, pero las mo as del agua no tienen tantos poderes, pero son riqusimas.

Son muy pequeitas y se cubren con capitas de !ilo de oro y plata. 'ienen rubias las pestaas, las cejas y el pelo, que recogen en largas tren as. En la mano derec!a llevan unos anillos blancos y en la mueca i quierda un bra alete de oro con franjas negras. Los das de sol salen del agua y e)tienden sobre la !ierba para que se sequen unas madejillas de !ilo de oro que !an !ilado durante toda la noc!e en sus palacios. *ues las mo as del agua nunca duermen. &ientras las madejillas se secan, se cogen de la mano, y en corros cantan y bailan llenas de alegra. Mientras van bailando, brotan de cada pisada unas florecillas que flotan en el aire como la espuma. +e dice que si alguien consigue coger una antes de que se des!aga, ser feli toda la vida. Cuando las madejas estn secas, las recogen y se disponen a volver a sus palacios sumergidos, pero a veces, !ay alg$n joven que coge un cabo suelto de una de esas madejas. Entonces las mo as del agua tiran todas juntas de la madeja y arrastran al muc!ac!o al agua, pero ste no se a!oga, sino que ellas le llevan a su palacio y all tiene derec!o a elegir a las ms bella y casarse con ella. %!ora ya pertenece al reino de las aguas y no volver a tierra ms que una ve , el da ms largo del ao. +ale de las aguas con su esposa y con ella recorre los senderos de los bosques, dejando junto a un rbol o encima de una roca un anillo, un broc!e o un collar. Estas joyas son invisibles para todos, e)cepto para las doncellas virtuosas, de modo que stas enseguida ven las joyas y las guardan durante toda su vida, pues son una especie de talismn que les confiere la cualidad de curar cualquier enfermedad con el agua de un ro o de una fuente.

La mayor parte de las curanderas que quedan en Cantabria deben sus dones a una de estas joyas que encontraron de jovencitas.

veces los nios y j"venes cntabros tienen un color plido, como si algo les !ubiese sentado mal o como si estuviesen enfermos, pero no es ninguna enfermedad la que causa sus males, es la 6uajona que en algunos sitios llaman #amia.

Es una vieja delgada y siniestra, tapada de la cabe a a los pies por un manto negro. #o $nico que muestra son las manos, renegridas y sarmentosas, lo pies, que en realidad son patas de ave, y la cara, una cara amarilla, rugosa, consumida, sembrada de pelos y verrugas, con unos ojos diminutos, brillantes como estrellas, nari aguilea y labios delgados y descoloridos, y en la boca, un $nico diente, negro y enorme como un pual, pues le llega !asta debajo de la barbilla. La 6uajona no vive de da y nadie sabe donde se mete, aunque algunos creen que se esconde bajo tierra. Cuando llega la noc!e, sale confundindose entre las sombras. Entra en las casas sin !acer ruido, se acerca a los nios y j"venes sanos cuando estn durmiendo y les clava ese diente largo y afilado, les bebe la sangre y los deja descoloridos.

e trata de brujas voladoras que tienen poder entre los mortales durante el tiempo que transcurre alrededor de la media noc!e 7tambin llamada ,!ora bruja,8 y los primeros brillos del alba. Es decir, !asta que el sol a!uyenta los malos espritus o se re an las primeras oraciones del da. Las brujas de la montaa no son !ec!iceras, ni encantadoras, ni adivinas- se cree en estos tres fen"menos, pero no se las odia9 al contrario, se las respeta y se las consulta, pese a que sean familiares del demonio. *or ello algunas veces, el pueblo se beneficia de sus artes. Todos los sbados del ao, por la noc!e, las brujas montaesas salen volando c!imenea arriba, montadas en escobas o transformadas en crabos, rumbo a Cerngula, pueblo de la provincia de 5urgos, donde celebran sus reuniones y sus ritos, las brujas all reunidas se untan con un compuesto a base de !ierbas fras, !ierba mora, mandrgora y otras !ierbas que producen visiones agradables. Cuando regresan de sus reuniones en Cerngula se re$nen en c"nclave9 en l se e)ige a todas las brujas cntabras que relaten cuantas maldades !ayan cometido durante la semana. 'ales encuentros no llegan a ser a:elarres, tan solo son pequeas reuniones. Pero las brujas montaesas tambin son curanderas- !acen me clas de !ierbas a todos los

enfermos que confan en ellas, !acen el mal por las noc!es a los nios y a las embara adas9 ati an los incendios y sueltan el ganado de los establos, provocando que los animales se degollen entre s a corna os. Un elemento fundamental para ellas es la escoba, en la cual se montan por la noc!e recorriendo todos los pueblos de Cantabria y sembrando el mal en ellos y provocando el enojo de todos sus !abitantes. 'ambin se les atribuyen poderes sobre los cambios del clima, por eso, cuando cae una fuerte tormenta y seguidamente sale el sol, es un presagio de que va a caer otra tormenta. % ese sol se le llama ,sol de brujas,

eniecillos diminutos y malignos que cabalgan sobre la tempestad descargando el rayo y el grani o. +on los agentes y rectores de las tormentas de la &ontaa, guiando un verdadero cortejo de nubes sin contorno y con enormes proporciones9 se les tiene gran temor, ya que pueden causar grandes destro os en los pueblos, por eso son tan temidas las noc!es de grandes lluvias y tormentas. +e encienden cirios para a!uyentar los nubarrones o se !acen tair las campanas para a!uyentar los malos espritus. Tambin act$an contra los pescadores cntabros. Cuando stos se disponen a reali ar sus faenas, los nuberos provocan terribles galernas que les obligan a volver a puerto con las manos vacas. Disfrutan alterando el tiempo y !aciendo el mal a los montaeses, que a$n no !an encontrado un mtodo para !acer desaparecer a semejantes personajes.

ive en los *icos de Europa, en la regi"n de %ndara. +e alimenta normalmente de lec!e, castaas, races, ma crudo y bayas de ciertos rboles y, a veces, de alg$n cabritillo. Esta mujer4osa, desaparece con la llegada de las nieves, pero vuelve a aparecer con el buen tiempo para reanudar sus fec!oras. Tiene la cara de mujer madura sin serlo y algo desdibujadas las facciones, cuando se enfada bi quea9 tiene unas manos enormes de color oscuro, es brava y for uda, pero rara ve demuestra su agresividad. Su cuerpo est cubierto por un traje viejo y vulgar, los cabellos son largos y de color oscuro, sus bra os y piernas estn cubiertos del mismo pelo que tienen los osos.

e dice que est sepultada en su cueva desde !ace cientos de aos, llorando por su encantamiento. #a Cueva de la 1eina &ora, que guarda en su sima paisajes inditos de variada condici"n, es un yacimiento paleoltico. La cueva es de tec!o alto, con estalagmitas de formas capric!osas, cuyo perfil se asemeja a una mujer !ec!a naturale a. Se cree que el sonido de las aguas subterrneas y el dbil silbido del aire en la cueva son los lamentos de los cadveres de los moros all sepultados, y tambin de la 1eina &ora, que implora constantemente su liberaci"n.

ometan sus fec!oras en el valle de %ras, de la ona oriental de Cantabria, principalmente en los pueblos de +an &iguel, +an &ams y +an *antale"n, donde saqueaban las colmenas para poder satisfacer su desmedida glotonera. Tambin se dedicaban a penetrar en los !ogares de los vecinos para robarles la comida de las despensas. Son muy revoltosas y nadie sabe a ciencia cierta en qu lugar del valle !abitan, pero se las describe con un pec!o enorme que se ec!an sobre su !ombro derec!o cayndoles a la espalda.

nanos, feos y barbudos, maduros y con arrugas en el rostro, dotados de gran inteligencia y !abilidad y con una sabidura semidivina. +on pequeos y solitarios, tocan el bgaro y le arrancan multitud de notas distintas. +uelen aconsejar a la gente y es raro que se ofendan, pero cuando lo !acen, se vuelven malos y vengativos, obrando con gran perversidad. Se les encuentra en las galeras de las minas, lo cual es un buen augurio, pues eso quiere decir que all se encontraran metales o gemas de gran valor. +e cree que estos enanucos poseen grandes tesoros escondidos bajo tierra. Nunca van en grupo. %lgunos se dedican a causar mal corrompiendo las aguas cristalinas, llenndolas de sapos y de escorpiones. Por suerte son ms los enanos del bgaro que se dedican a !acer el bien que los que se

entretienen causando el mal a los cntabros.

s ms grande incluso que un Ojncano. El nacimiento del 1obl"n es muy curioso... Seg$n cuentan los ancianos era un roble normal y corriente, aunque viejo, que tena un enorme !ueco en el tronco. ;na tarde de tormenta se cobij" en el !ueco de su tronco una bellsima muc!ac!a. Empapada y aterida como estaba se apret" contra las paredes del !ueco y el rbol, ante la tibie a de aqul cuerpo y el aliento de aquella boca sonrosada, sinti" como la savia le corra ms rpido por el tronco !asta que acab" estrec!ando a la mocita en un abra o mortal. El rbol absorbi" la sustancia y los !umores de aquel joven cuerpo y aquella nueva savia !i o crecer desmesuradamente al roble, cuyas races se e)tendieron por los alrededores robando a los rboles y arbustos cercanos, no s"lo su agua y alimento sino tambin su savia.

Você também pode gostar