Você está na página 1de 6

Autoevaluacin del proyecto

INDICADORES DE LA NORMA PARA LA EVALUACIN DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE

PRODUCTO 1 Planeacin del pr !ec" d cen"e' de aprendi#a$e %Ela& rad p r el

1( La pr p)e*"a ela& rada de U&icacin C)rric)lar del pr !ec" de aprendi#a$e+ (Dirigida a otros docentes, asesores, coordinadores acadmicos o directores)
a) Indica la a*i-na")ra ! "e,a* que se cubren en el proyecto de aprendizaje. b) Indica la p &lacin a quien va dirigido el proyecto de aprendizaje. c) Indica el n.,er de *e*i ne* que se requieren para llevar a cabo el proyecto de aprendizaje de acuerdo con los lineamientos establecidos por la institucin organismo organizacin pol!tica p"blica. d) Indica el e/)ip requerido , del de equipamiento
Se espera en esta parte, que se indiquen claramente todos los temas y asignaturas que se incluyen en el proyecto. (Incluir ubicacin curricular de acuerdo al plan de estudios que aplique, p. ej. RES, RIEB) Indicar el nivel educativo, grado, carrera o poblacin a quien va dirigido el proyecto.

C),pl e

Indicar cu ntas sesiones son necesarias para desarrollar el proyecto y de cu nto tiempo cada una. Esto debe relacionarse con los planes y programas de la SE!.

Indicar si se dispone de una computadora por alumno, por pareja, por grupo o se acude a la sala de cmputo.

0( La pr p)e*"a ela& rada de la 1ic2a T3cnica del pr !ec" de aprendi#a$e+ (Dirigida a otros docentes, asesores, coordinadores acadmicos o directores)
a) Indica el n ,&re de a)" r del proyecto de aprendizaje. b) #speci$ica el recurso tecnolgico utilizado para la elaboracin del pre*en"e pr !ec" de aprendi#a$e c) #nlista todas las 2erra,ien"a* "ecn l-ica* que se requieren para
1 Incluir su nombre dentro de esta "ic#a t$cnica. !uede ser que esta "ic#a t$cnica se publique desde alg%n repositorio en l&nea y con la "inalidad de invitar a otros docentes a revisarla, se debe indicar el tipo de arc#ivo en el que est elaborado. Enlistar el so"t'are o aplicaciones que requerir n los alumnos para llevar a cabo el proyecto. Esta in"ormacin le servir a otros docentes para incluir todos los recursos

C),p le

Cer"i4icacin D cen"e

Autoevaluacin del proyecto

i,ple,en"ar el pr !ec" de aprendi#a$e, incluye al menos dos %erramientas de escritorio y una de colaboracin. d) #speci$ica equipo de cmputo y peri43ric * a )"ili#ar (%ard&are). e) 'e(ala las %erramientas de colaboracin y comunicacin requeridas para reci&ir re"r ali,en"acin de par"e de "r * d cen"e* * &re el pre*en"e pr !ec" de aprendi#a$e+ cuenta de correo electrnico direccin de un blog direccin de una &i)i p*gina &eb seccin de comentarios encuesta de evaluacin $ormato de evaluacin documentos en sitios virtuales. $) Incluye al menos una re$erencia a un documento gu!a tutorial manual direccin de un curso en l!nea libro, que re4)erce l * c n"enid * del pr !ec" de aprendi#a$e ! ap !e el de*arr ll pr 4e*i nal de "r * 4 r,ad re*. Indicando la $inalidad de la misma. g) Indica la &i&li -ra45a6 re4erencia* de In"erne" ! derec2 * de a)" r de cada uno de los recursos y materiales utilizados en la implementacin del proyecto.

necesarios si "uera a implementar su proyecto.

Igual que el punto anterior, enlistar el #ard'are a utili(ar, por ejemplo, bocinas, micr"ono, impresora, etc.

Incluir un medio de contacto con el autor para que otros docentes o "ormadores le den retroalimentacin sobre la planeacin de su proyecto. Sugerencias, recursos, mejoras o dudas que pueda tener respecto a la implementacin.

!uede ser un tutorial para crear videos, blogs, etc. si es que en el proyecto se pide el uso o elaboracin de estos recursos. !ueden ser tambi$n recursos relacionados con el tema curricular como libros electrnicos, talleres, ensayos o documentos relacionados. )a "inalidad es que apoyen el desarrollo pro"esional de otros "ormadores.

Se tienen que indicar juntas, en una misma seccin, todas las re"erencias 'eb, recursos e im genes utili(adas para la elaboracin de la planeacin del proyecto.

A par"ir de e*"a *eccin6 la planeacin *e diri-e a l * al),n * ! p)ede e*"ar en "r d c),en" di4eren"e(

7)5a para el al),n


0 Cer"i4icacin D cen"e

Autoevaluacin del proyecto

8( La pr p)e*"a ela& rada de la In"r d)ccin del pr !ec" de aprendi#a$e+ (Dirigida al alumno para motivar o despertar su inters al resolver un problema social)
a) Describe una situacin de aprendizaje en la que se plan"ea )n pr &le,a de la 9ida real /)e "iene ,:* de )na * l)cin c rrec"a p *i&le.
El objetivo de este elemento es involucrar al alumno en una situacin real en la que pueda aplicar los contenidos del proyecto para dar solucin a un problema. Es importante resaltar que esta situacin de aprendi(aje puede encontrarse al inicio de su plan curricular, como introduccin a las actividades, como justi"icacin del proyecto, como conte*to del plan curricular para abordar una materia. !uede darse a trav$s de un video o con la lectura de un te*to. )o importante es que indique de qu$ manera se lograr enganc#ar a los alumnos en el tema a trav$s de una situacin real. !uede estar dirigida a los alumnos o a otros docentes. En este apartado se debe incluir una pregunta generadora o esencial que se derive de la situacin de aprendi(aje y en la que se plantee un problema o un proyecto que tenga m s de una solucin+ Es muy importante que esta pregunta o simulacin se relacione directamente con el conte*to que el docente #a de"inido. !ara poder identi"icar si este indicador est correctamente incluido se recomienda que la solucin al problema no sea una sola, que tampoco sea enlistar o repetir los contenidos tem ticos sino que la pregunta lleve a los alumnos a la aplicacin de los contenidos de una manera original. ,ebe indicarse el producto "inal que el alumno va a desarrollar que responda a la pregunta generadora y proponga una solucin al problema planteado. Sin embargo, si el producto "inal del proyecto se integra con todas las actividades propuestas, puede ser que esto no se especi"ique, ya que es parte de la metodolog&a misma, por lo que debe considerarse como producto "inal, cada uno de los subproductos de las actividades. )o %nico que debe veri"icarse es que con el conjunto de estas actividades se resuelva la pregunta planteada o e*ista relacin directa con la situacin de aprendi(aje. !or -orma debe solicitarse un producto "inal que est$ "ormado con al menos tres recursos especi"icados. )os arc#ivos o recursos del producto "inal deben estar vinculados para

C),pl e

b) Incluye una pregunta un modelo una simulacin d nde *e in"e-re el pr &le,a ! *e in9i"e al par"icipan"e a pr p ner )na * l)cin.

c) #speci$ica el pr d)c" 4inal que se debe elaborar para pre*en"ar la * l)cin al pr &le,a /)e el d cen"e plan"e.

d) #speci$ica /)e el pr d)c" 4inal debe elaborarse con al menos dos %erramientas de
8

Cer"i4icacin D cen"e

Autoevaluacin del proyecto !uede ser que el producto "inal sea el porta"olio de todas las actividades y que el uso de las #erramientas tecnolgicas se d$ en una o en varias de ellas. e) De$ine las carac"er5*"ica* Indicar las caracter&sticas de contenido que de en"re-a del producto aseguren la calidad del trabajo "inal y que deben estar relacionadas con los $inal. aprendi(ajes esperados as& como las caracter&sticas tecnolgicas del mismo. Estas caracter&sticas pueden estar descritas en cada una de las actividades en el caso de que el producto "inal sea un porta"olio de actividades. $) +uestra c 2erencia con la )a co#erencia se identi"ica cuando dentro de situacin de aprendizaje, la la situacin de aprendi(aje se deriva la pregunta y el producto "inal permite dar pregunta modelo respuesta o solucin. simulacin y el producto $inal En el caso de que el producto "inal sea el que debe elaborarse. porta"olio de actividades es necesario anali(ar si cada actividad est vinculada y se considera para ser parte del proyecto o la solucin.

escritorio y colaboracin.

una

de que desde uno de ellos se abran los dem s.

;( La pr p)e*"a ela& rada de la* Ac"i9idade* del pr !ec" aprendi#a$e+

de

C),pl e

a) Indican las acci ne* que En cada actividad planteada se de"ine lo que deben llevarse a cabo para la el alumno va a hacer. elaboracin de un sub producto. b) #speci$ican claramente las Se de"ine cmo va a reali(ar el subproducto in*"r)cci ne* requeridas propuesto en cada actividad. para su desarrollo.
)a respuesta a la pregunta gu&a se obtendr como resultado de la actividad. El desarrollo secuencial de las actividades, lograr los aprendi(ajes necesarios para elaborar el producto "inal. Estas preguntas pueden ser preguntas de contenido y estar ubicadas al inicio de la planeacin curricular. d) Se<alan *i *e "ra&a$a de En cada actividad se indica la "orma de manera individual por trabajo, si no se especi"ica, se considerar trabajo individual.

c) Incluyen una pre-)n"a -)5a en cada actividad para justi$icar el trabajo que se va realizar.

parejas por equipo grupal.

e) Indican las 2erra,ien"a* ! .unque se citaron de manera general en la rec)r* * "ecn l-ic * a "ic#a t$cnica, en cada actividad se deben indicar los recursos y #erramientas utilizarse en cada actividad. necesarias para llevarla a cabo ya que los

alumnos deben estar enterados de los recursos necesarios para reali(ar las actividades y por lo general la "ic#a t$cnica Cer"i4icacin D cen"e

Autoevaluacin del proyecto es de uso e*clusivo del docente. Solicitar que los alumnos elaboren una parte del producto final con esta #erramienta. Considerar que en el producto final debe incluir todos los indicadores del producto 2 para la seccin 7. Solicitar que los alumnos elaboren una parte del producto final con esta #erramienta. Considerar que en el producto final debe incluir todos los indicadores del producto 2 para la seccin 8.

$) ,roponen el uso de un pr ce*ad r de "e=" s para realizar actividades que incluyan la ela& racin de al menos un documento. g) 'e(alan el uso de una 2 $a de c:lc)l para realizar actividades que incluyan el pr ce*a,ien" de da" * c n 4r,)la* $unciones gr*$icas estad!sticas ordenamiento $iltrado de in$ormacin. %) Implican el uso de un * 4">are para crear pre*en"aci ne* que incluyan diapositivas con te-to im*genes audio video animaciones transiciones.

Solicitar que los alumnos elaboren una parte del producto final con esta #erramienta. Considerar que en el producto final debe incluir todos los indicadores del producto 2 para la seccin 9.

alguna #erramienta de i) 'ugieren el uso de Especi"icar investigacin como /oogle, Bing, 0a#oo, etc. %erramientas de investigacin para &)*car6 *elecci nar ! e9al)ar in4 r,acin( Especi"icar alguna #erramienta de comunicacin como correo electrnico, 1i2i, blog, etc. En la que se comparta in"ormacin. Es importante de"inir las reglas que deber n seguir los alumnos como el n%mero de participaciones solicitadas, el uso de la $tica, legalidad y respeto para enviar o compartir in"ormacin. alguna #erramienta de )) 'e(alan el uso de Especi"icar colaboracin como correo electrnico, 1i2i, %erramientas de blog, etc., en la que se retroalimente el c la& racin para trabajo elaborado por sus compa3eros. re"r ali,en"ar ! "ra&a$ar Es importante de"inir las reglas que deber n c n "r *. seguir los alumnos como el n%mero de participaciones solicitadas, el uso de la $tica, legalidad, respeto y que "undamenten los comentarios o la retroalimentacin proporcionada al trabajar con sus compa3eros a distancia. Considerar que en el producto final debe incluir todos los indicadores del producto 2 para la seccin 10. l) ,roponen actividades donde Solicitar a sus alumnos que utilicen al menos un recurso o #erramienta di"erente a las dos

j) Indican el %erramientas c ,)nicacin para in4 r,acin con

de de en l5nea c ,par"ir otros.

uso

los participantes utilizan la

Cer"i4icacin D cen"e

Autoevaluacin del proyecto

tecnolog!a para crear "r * de escritorio y a la de colaboracin rec)r* * relacionados con el solicitadas, para elaborar parte del producto "inal. producto $inal.
4tili(ar alg%n recurso o so"t'are educativo relacionado con el tema. !ueden utili(arse las 5d. de 6,7, sitios con ejercicios de matem ticas o de ortogra"&a, simuladores de ciencias, actividades del programa 8lic o de j8lic como crucigramas, sopas de letras, etc. n) +uestran c 2erencia con el )as actividades o tareas deben conducir, de producto $inal que se debe "orma secuenciada, a elaborar el producto "inal. entregar. 8ada actividad debe aportar alg%n conocimiento relacionado con el tema, que ayude al alumno a presentar la solucin al problema con su producto "inal.

m) 'ugieren el uso de un .bjeto de Aprendizaje so$t&are educativo para introducir practicar al-.n "e,a c n"enid del pr !ec" de aprendi#a$e.

?( La pr p)e*"a ela& rada de la E9al)acin del pr !ec" aprendi#a$e+

de

a) Incluye en una %erramienta tecnolgica los criterios de desempe(o para e9al)ar cada )na de la* Especi"icar para cada subproducto elaborado ac"i9idade* que el en las tareas y actividades propuestas, las participante debe realizar caracter&sticas de evaluacin. mediante r"bricas listas de cotejo porta$olio de evidencias. b) Incluye en una %erramienta tecnolgica los criterios de calidad caracter!sticas de entrega para e9al)ar el pr d)c" 4inal como r"bricas listas de cotejo porta$olio de evidencias. c) ,ropone recursos tecnolgicos para realizar una actividad de c e9al)acin a)" e9al)acin utilizando los criterios propuestos.

Especi"icar cu l es el producto "inal que deben elaborar y las caracter&sticas de evaluacin con relacin a los objetivos de aprendi(aje establecidos.

Es necesario estipular en alguna de las actividades que los alumnos deben reali(ar la autoevaluacin de su trabajo o la coevaluacin de los trabajos de sus compa3eros. !uede ser utili(ando la misma r%brica 9 lista de cotejo o la participacin en una 1i2i o Blog. )o importante es "omentar la colaboracin en el alumno.

Cer"i4icacin D cen"e

Você também pode gostar