Você está na página 1de 3

ENERGIA Y LEYES DE CONSERVACION

Resulta que hace unos 150 aos (algo relativamente nuevo para la Fsica) apareci la idea o concepto de energa. La primera en aparecer fue la de energa cintica, EC (inicialmente energa a secas, y recin despus se la nombra con el agregado de cintica). Y est asociada a la masa y a la velocidad de un cuerpo. Al poco tiempo se vio que otras magnitudes, asociadas en principio a otras caractersticas de los cuerpos, se relacionaban estrechamente con la energa cintica. A cada una de ellas -que no por casualidad terminaba midindose en las mismas unidades que la cintica- se las llam energa, ms un segundo nombre descriptivo de las caractersticas particulares con las que se asociaban. As tenemos formas de energa: Energa cintica, EC, fuertemente asociada con la velocidad de un cuerpo. Energa potencial, EP, asociada con la posicin en la que se encuentra el cuerpo. Energa mecnica, EM, suma de la cintica ms la potencial. Energa qumica, asociada a los enlaces atmicos de las molculas del cuerpo. Energa calrica, calor, Q, asociada al movimiento de las molculas. Energa elctrica, asociada la las cargas elctricas. Energa nuclear, asociada a los ncleos de los tomos de un cuerpo. Energa radiante, en la radiacin electromagntica, luz, radio, equis, gamma, etc. Energa hidrulica, asociada al agua embalsada. Energa elica, asociada al viento.

Lejos de toda duda, la energa se ha convertido en el concepto ms importante de la Fsica, y su importancia traspasa los lmites de la ciencia. La sociedad en su conjunto se est apropiando del concepto y tomando consciencia de su importancia. Una estufa elctrica convierte energa elctrica en energa calrica Pero qu es la energa? Para un estudiante de Fsica, aprehender el concepto (y llegar a estar conforme consigo mismo respecto de lo que se entiende por energa) es un proceso que lleva entre uno y dos aos (de uso continuado). Ningn estudiante, en su sano juicio, puede pretender entender qu es la energa de un saque leyendo un par de definiciones. El genio Richard Phillips Feynman (19181988), premio Nobel de Fsica en 1965, escribe en uno de sus libros Es importante notar que en la fsica de hoy da no tenemos conocimiento acerca de lo que es la energa... Es un algo abstracto en el sentido de que no nos dice el mecanismo o las razones para las diversas frmulas. La aproximacin al concepto de energa ms aceptada acadmicamente es la siguiente: energa es la capacidad de un cuerpo o sistema para ejercer fuerzas y realizar trabajos sobre otros cuerpos. Por mi parte, suelo decir en mis clases: energa, es la parte divertida del universo.

Leyes de conservacin Sea lo que sea la energa es perfectamente calculable, caracterizable, su presencia medible y su comportamiento predictible. Y se ha visto que en innumerables transformaciones fsicas en las que cambian casi todas las variables presentes, ciertas magnitudes que llamamos energas y que son combinaciones algebraicas de las variables (masa, velocidad, altura...) y se mantienen constantes. O cuando no se mantienen constantes, su variacin es igual a un trabajo generalmente sencillo de calcular. Llevado al extremo, y considerando todas las energas presentes en un sistema se ha encontrado un hecho sorprendente que da en llamarse Principio de Conservacin de la Energa: Una planta convierte energa lumnica en energa qumica La energa no se crea ni se destruye; en un proceso cualquiera puede cambiar de forma, de presentacin, pero la energa total permanece constante

Estudiar la energa de los cuerpos y sistemas no slo es una fuente de conocimiento enorme de nuestro universo, tambin constituye una herramienta de clculo de gran potencia, simplicidad y economa de recursos. Con las leyes de Conservacin surge una estrategia de resolucin de ejercicios de mucha utilidad que bsicamente consiste en:

elegir un par de situaciones, o estados que te interesen, pueden ser cualesquiera, pero que sean DOS (y slo dos)... comparas esos dos estados -energticamente hablando-, a travs del mtodo ms sencillo que existe de comparar: restndolos... con esa diferencia (esa comparacin) planteas el teorema de conservacin que te sea ms til para encontrar las incgnitas que te preocupen, y ya.

Aplicando el mtodo, una y otra vez, observando cmo esas magnitudes misteriosas llamadas energa van sumando lo mismo con total precisin an cuando todo o casi todo lo dems haya cambiado de valor; advirtiendo que aunque no tengamos una definicin buena tenemos un mtodo robusto, infalible, potente... de a poco, el concepto de energa va a ir ocupando su lugar en tu entendimiento. Y finalmente no podrs dejar de sonrer cuando alguien te quiera explicar cmo funciona una medicina alternativa que trabaja con las energas positivas y negativas de tu cuerpo. Un mamfero convierte energa qumica en energa calrica y mecnica

NOTAS IMPORTANTES:

Aunque la palabra energa es muy vieja, el primero en sugerir que se llame energa a lo que hoy conocemos como energa fue William Thompson (Lord Kelvin), en 1850, que lo hizo -en especial- para las energas trmica y mecnica.

En realidad s puede variar su cantidad total de energa, ya que puede convertirse en materia; y viceversa, la materia puede convertirse en energa. Este es un importante descubrimiento que realiz Einstein en el marco de la Teora de la Relatividad Especial, que incluye la famosa ecuacin de equivalencia entre materia y energa: E=mc. Pero tanto el principio de conservacin de la materia como el principio de conservacin de la energa se enuncian a implcita excepcin de la ocurrencia de fenmenos relativistas que estn restringidos a las bombas atmicas, las centrales nucleares, los ncleos estelares y algunas interaccines subatmicas. Las energas se definen -casi todas- en funcin de Sistemas de Referencia, SR, arbitrarios. De modo que segn el SR elegido un cuerpo puede tener ms o menos energa. Esta condicin, que parece socavar la importancia del concepto de energa, nos resulta indiferente, porque la importancia de la energa (incluso su manifestacin) ocurre en las transferencias, en los cambios de forma o en su conversin en trabajo. De modo que aquello verdaderamente medible de la energa son su cambios, sus diferencias, sus variaciones (en smbolos, E). Y las variaciones son independientes del SR. (Qu alivio). Aunque puede representar algunas otras cosas, el dinero representa fundamentalmente- energa en cualquiera de sus formas.

Desde que se logr una primera cuantificacin de la informacin (en la era de la computacin) qued claro que se trata de una forma -insospechada- de energa.

Você também pode gostar