Você está na página 1de 65

LABORAREM LABORAREM LABORAREM LABORAREM

CONDICIONES SUBJETIVAS QUE FAVORECEN LA INCORPORACIN Y EL MANTENIMIENTO DE LA MUJER A LA ACTIVIDAD LABORAL

INFORME DE RESULTADOS

Acciones complementarias y de acompaamiento a la formacin, en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma de Aragn Expediente AC-2007-12

NDICE
RESUMEN. ....................................................................................................................................................................... 1 INTRODUCCIN ............................................................................................................................................................... 3 1. Justificacin..................................................................................................................................... 3 2. Objetivos ......................................................................................................................................... 4 3. Metodologa .................................................................................................................................... 4 4. Resultados ....................................................................................................................................... 5 PERCEPCIN Y ACTITUDES DE LAS MUJERES ANTE EL DESEMPEO DE UNA ACTIVIDAD LABORAL........................ 7 1. Motivaciones para acceder al mercado laboral ........................................................................... 7 2. Facilidades y dificultades para el desarrollo de una actividad laboral .................................. 13 3. Visin prospectiva sobre el desempeo laboral de la mujer en Aragn ................................ 24 FACTORES QUE CONDICIONAN EL ACCESO, DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE LA ACTIVIDAD LABORAL DE LAS MUJERES ......................................................................................................................................... 29 1. Cargas familiares .......................................................................................................................... 29 2. Formacin ..................................................................................................................................... 33 3. Roles y estereotipos..................................................................................................................... 37 4. mbito geogrfico ........................................................................................................................ 41 CONCLUSIONES ............................................................................................................................................................. 45 PROPUESTAS PARA FACILITAR EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD LABORAL DE LA MUJER .................................. 47 FUENTES DE INFORMACIN......................................................................................................................................... 51 NDICE DE FIGURAS..................................................................................................................................................... 57

Informe de Resultados

RESUMEN
La finalidad de este estudio ha sido la de conocer las condiciones subjetivas que favorecen la incorporacin y el mantenimiento de la mujer a la actividad laboral en Aragn a travs del acercamiento y conocimiento diverso de las motivaciones que conllevan a una mujer a buscar empleo. Experiencias cotidianas y propias que experimentan las mujeres en su quehacer cotidiano, han servido de base para describir su situacin respecto a otros colectivos. El diseo de la investigacin se ha focalizado en una perspectiva cualitativa-inductiva, con una preocupacin significativa en la definicin y comprensin de tendencias en relacin con el acceso, desarrollo y mantenimiento de la mujer en el empleo. El territorio en el que se ha focalizado el trabajo de campo tambin ha constituido un elemento de gran trascendencia en la investigacin. La ptica del binomio ruralidadurbanidad ha estado presente en todo el desarrollo del trabajo en tanto en cuanto es un condicionante indispensable en el quehacer laboral de las mujeres y factor interviniente para acceder a un determinado empleo. Se ha prestado especial atencin a la identificacin de elementos claves sobre las dificultades con las que se encuentran las mujeres para acceder, desarrollarse y mantenerse en el empleo, lo que ha permitido sentar las bases para una posible generacin de acciones y medidas con la intencin de mejorar la situacin laboral de la mujer en Aragn y reducir las desigualdades de gnero.

Pg.

Informe de Resultados

INTRODUCCIN
1. JUSTIFICACIN
Desde la entrada en vigor del tratado de msterdam en 1999, la igualdad entre hombres y mujeres, y la consecuente eliminacin de las desigualdades, son un objetivo que debe integrarse en todas las polticas de la Unin Europa, as como en las de sus Estados miembros. La Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, el Plan estratgico de igualdad de oportunidades o el Plan de accin positiva para las mujeres en Aragn, son algunos ejemplos del compromiso de la Administracin pblica, estatal y autonmica, por alcanzar un modelo ms igualitario entre hombres y mujeres. Sin embargo, queda un largo camino por recorrer par alcanzar este objetivo. Tanto los datos estadsticos como numerosos informes sealan que la mujer todava se encuentra en situacin de desigualdad en el mercado de trabajo y sigue asumiendo la mayora de las tareas del hogar y el cuidado de los hijos y las personas en situacin de dependencia. Continuando con una amplia trayectoria de trabajo orientada a favorecer la incorporacin, el mantenimiento y promocin del empleo de las mujeres en condiciones de igualdad, as como la promocin de un reparto ms equilibrado de las responsabilidades familiares, CCOO Aragn ha realizado el estudio Laborarem: Condiciones subjetivas que favorecen la incorporacin y el mantenimiento de la mujer a la actividad laboral en el marco de las acciones complementarias y de acompaamiento a la formacin en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma de Aragn. Como ya se ha mencionado, existen mltiples estudios que aportan datos concretos objetivos sobre la situacin de la mujer. Laborarem se ha realizado con el propsito de conocer esta realidad desde un enfoque distinto: el de la subjetividad. El objetivo es adentrarnos en los impulsos y las limitaciones que nacen de los deseos, de las actitudes y de los patrones culturales que tienen y desarrollan las mujeres, as como aquellos elementos externos que ellas perciben que les hacen acceder, mantenerse y desarrollarse en el empleo de una manera determinada. La finalidad es obtener informacin que aporte elementos distintos a los facilitados por los datos estadsticos con la finalidad de establecer medidas que contribuyan a lograr los cambios de actitudes necesarios para alcanzar la corresponsabilidad y la igualdad entre hombres y mujeres.

Pg.

Condiciones subjetivas que favorecen la incorporacin y el mantenimiento de la mujer a la actividad laboral

2. OBJETIVOS
Los objetivos que se han planteado en este estudio son los siguientes:

OBJETIVO GENERAL

Conocer las condiciones subjetivas por las que la mujer desea realizar una actividad laboral.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Analizar las opiniones que tienen las mujeres sobre las ventajas y desventajas que presenta la realizacin de una actividad laboral. Identificar los factores que condicionan a la mujer de cara al desarrollo profesional. Diferenciar las motivaciones de insercin segn los mbitos rural-urbano. Establecer una tipologa de dificultades con las que se encuentran las mujeres para el desarrollo de su actividad laboral Proponer qu aspectos deberan mejorar, soluciones concretas, considerando su visin propia.

3. METODOLOGA
El estudio se ha realizado bajo un enfoque cualitativo con perspectiva inductiva para conocer los aspectos ms subjetivos que conducen a una mujer a acceder y mantenerse en un empleo. Para facilitar el desarrollo del trabajo, se disearon tres fases de acuerdo a un orden lgico que permitiera alcanzar estos objetivos.

1. FASE DOCUMENTAL
La Fase Documental ha permitido contextualizar la situacin laboral de las mujeres en Aragn y ha servido de soporte en el diseo de las tcnicas utilizadas para la obtencin de informacin primaria sobre las condiciones subjetivas que favorecen la incorporacin y el mantenimiento de la mujer a la actividad laboral. Para ello se ha realizado una revisin exhaustiva de fuentes secundarias.

2. FASE EXPERIMENTAL
La Fase Experimental ha permitido conocer de primera mano las percepciones y vivencias personales de las mujeres sobre su experiencia en el mercado de trabajo. En esta fase se han aplicado las siguientes tcnicas de investigacin: Entrevista, DAFO, Grupos de Discusin y Diagrama de Ishikawa.

Pg. Se han realizado un total de 50 entrevistas a mujeres trabajadoras y 8 a mujeres desempleadas, con diferentes perfiles y residentes en municipios pertenecientes a distintas comarcas. Las variables de edad, tenencia o no de cargas familiares, residencia en el mbito

Informe de Resultados

rural/urbano y cualificacin profesional, han marcado la eleccin de los perfiles de las mujeres a las que se ha entrevistado. El anlisis DAFO ha sido de utilidad para analizar sus discursos y visualizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas respecto al acceso, desarrollo y mantenimiento de la actividad laboral. Tambin se han realizado tres Grupos de Discusin, uno en cada provincia, en los que han participado 22 mujeres y que han permitido profundizar sobre aspectos cualitativos vinculados a sus experiencias, perspectivas y actitudes, relacionadas con el desempeo de la actividad laboral. Finalmente la aplicacin de la tcnica del Diagrama de Ishikawa durante estas sesiones grupales, se ha centrado en la deteccin de problemas y propuestas de soluciones.

3. FASE ANALTICA
Durante la Fase Analtica, se ha tratado la informacin recopilada a travs de categoras de anlisis basadas en variables como la edad, la situacin familiar, el mbito rural/urbano o la cualificacin profesional. La importancia de las percepciones y apreciaciones personales han permitido profundizar sobre aspectos psico-sociales esenciales para comprender el eje que impulsa a las mujeres a desarrollar una actividad laboral.

4. RESULTADOS
Como resultado del estudio se ha elaborado este informe, siguientes apartados:

que se estructura en los

Percepcin y actitud de las mujeres ante el desempeo de una actividad laboral. Factores que condicionan su acceso y mantenimiento en el mercado de trabajo. Conclusiones. Propuestas.

Pg.

Informe de Resultados

PERCEPCIN Y ACTITUDES DE LAS MUJERES ANTE EL DESEMPEO DE UNA ACTIVIDAD LABORAL


1. MOTIVACIONES PARA ACCEDER AL MERCADO LABORAL
La motivacin est constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta humana hacia un objetivo (Stoner, 1996) pero tambin la motivacin est directamente relacionada con la satisfaccin de necesidades. Los impulsos motivacionales son producto del medio cultural en el que cada persona se desenvuelve e incide directamente en el tipo de necesidad que se desea satisfacer y los objetivos que cada persona busca cumplir. Las motivaciones apuntadas por las mujeres para incorporarse al mundo laboral se asocian estrechamente con la significacin que cada una de ellas le atribuye al hecho de trabajar. Si bien la necesidad econmica constituye una razn importante que aparece con cierta relevancia en la totalidad de los discursos, tambin se suman otros motivos, entre los que se encuentra el desarrollo personal, el desarrollo profesional o la necesidad de socializarse. Sus motivaciones estn ligadas a deseos, a objetivos personales. As, las causas de la motivacin o de la desmotivacin se pueden ver como un desajuste o tensin entre un nivel de estado, ya sea interno o externo y el nivel deseado. (Mariano Iriarte, 2007). La motivacin funcionara como un bucle, segn el cual las personas actuamos y nos movilizamos porque queremos reducir el desajuste que se produce entre nuestros objetivos o deseos (nivel deseado) y la situacin real en la que nos encontramos (nivel de estado). Una vez logrado, nuestros objetivos pasan al nivel de estado, por lo que volvemos a tener desajuste al surgir nuevos deseos, y as sucesivamente.
Grfico I. Bucle de motivaciones

Pg.

Condiciones subjetivas que favorecen la incorporacin y el mantenimiento de la mujer a la actividad laboral

El bucle de motivaciones se encuentra en constante movimiento puesto que tambin influye el contexto, las condiciones de existencia y las influencias socio-culturales, que juegan un papel clave en la construccin de los deseos y de las metas. Las motivaciones son tantas como los individuos y se relaciona tambin con los estmulos. Cuando se habla de estmulos no slo nos referimos a dinero, son muchas las mujeres que estn dispuestas a aceptar menos dinero a cambio de trabajar en el lugar que prefieren o tener mayor flexibilidad o compatibilidad horaria. En tal sentido, las necesidades que tienen las mujeres y las vas que escojan para satisfacerlas, ser lo que constituya el eje central de la motivacin. Este conjunto de motivaciones en relacin al inicio y desarrollo de una actividad laboral, est influenciado por su condicin de gnero y su situacin personal y familiar. Para visualizar y comprender el leit motiv de las decisiones de las participantes al querer desempear una actividad laboral, y teniendo en cuenta los discursos aportados por ellas, hemos elaborado una tipologa de motivaciones con influencias de la teora de las necesidades de David McClelland, segn la cual la motivacin est relacionada con las necesidades que una persona debe satisfacer (logro, afiliacin y poder), Las motivaciones quedaran definidas de la siguiente manera:

La motivacin econmica: se trata de alcanzar una seguridad en el plano econmico y en la obtencin de recursos. La motivacin de logro: entendida como la bsqueda de autonoma e independencia a travs del desarrollo personal. La motivacin por afiliacin: destaca la importancia de las redes sociales y familiares, con valores como la solidaridad y la amistad, y en ocasiones la tradicin, como ejes impulsores de la motivacin. La motivacin por competencia: se caracteriza por el impulso de poder realizar un trabajo de gran calidad, en busca de crecimiento y xito profesional. La motivacin por poder: se trata del deseo de influir en los dems, de dejar una huella en los que nos rodean, tratando de influir en las personas y en las situaciones.

Aunque se han establecido esta tipologa para comprender mejor las motivaciones, stas no son excluyentes, de modo que una mujer puede moverse por ms de una ellas. La motivacin por necesidad econmica ha sido la ms sentida y expresada por las mujeres, seguida de la motivacin para el logro o desarrollo personal. A continuacin se suceden la motivacin por afiliacin y la motivacin por competencia. La motivacin por poder apenas es mencionada.

Pg.

Informe de Resultados

Grfico II. Tipologa de motivaciones de las mujeres en el acceso, desarrollo y mantenimiento de la actividad laboral en Aragn

Neces ida d econmica Log ro Afilia cin


Competencia P oder

Por edad, entre las mujeres mayores de 45 aos se da un equilibrio entre las motivaciones por necesidad econmica, logro o desarrollo personal y afiliacin, Esta ltima motivacin es menor en las mujeres ms jvenes, entre las que se aprecia una motivacin mayor por el logro.
Grfico III. Motivaciones por edad

La motivacin econmica se acusa ms en las mujeres entre 30 y 44 aos, las que tienen cargas familiares y habitan en un entorno urbano; mientras que la motivacin por competencia se da ms entre las mujeres con estudios superiores que realizan trabajos cualificados.

Pg.

Condiciones subjetivas que favorecen la incorporacin y el mantenimiento de la mujer a la actividad laboral

1.1 MOTIVACIN ECONMICA


El deseo de cubrir gastos, llegar a fin de mes, complementar a otro salario, tener mayor poder adquisitivo, etc. conforman la motivacin econmica y la principal razn por la que un buen nmero de las mujeres entrevistadas trabajan o quieren trabajar: si no existiera esa necesidad de dinero, muchas no trabajaran. Adems, es importante recalcar que, incluso en aquellas que no plantean esta razn como su motor principal, la necesidad econmica parece estar siempre latente, aceptado como algo natural: trabajar para poder mantenerse.
Mi motivacin ha sido econmica, pagar un alquiler, independizarme de casa. (25-29 aos, Zaragoza) Ah, a m la necesidad! econmica, el dinero, es que, si no, no puedes vivir, no puedes pagar nada, tienes que trabajar para tener dinero, sin eso no se hace nada. (30-39 aos, Tarazona) Dinero, dinero por qu ms voy a trabajar?. (40-44 aos, Monzn) Yo trabajo por necesidad, no por placer, quien diga eso, hombre est pirao. (<25 aos, Binfar)

Llama la atencin el nmero de mujeres que dan gran importancia al hecho de tener que trabajar para completar el presupuesto familiar, ya que evidencia dos cosas: el agotamiento del modelo de familia de un solo proveedor (varn) y un miembro dedicado a la atencin y cuidado de la familia (mujer), y la visin del trabajo de la mujer como mero complemento, no como una actividad profesional por s misma.
A mi me motiv primero que en mi casa est el salario que es el de mi marido y tenemos 3 hijos, la vida est alta, las cosas han aumentado de precio y ahora creo que los dos tenemos que salir a trabajar para tener una mejor calidad de vida. (45-54 aos, Zaragoza) Hombre! Si tienes hijos tienes que trabajar, un solo sueldo no alcanza, son muchos gastos, la guardera, el colegio, muchos gastos, no quiere decir que una mujer sola no pueda pero es ms difcil, si no ganas mucha pasta, claro. (25-29 aos, Caspe)

Algunas de las mujeres, cuya situacin inicial era la de mantenerse en la esfera privada y no desarrollar ningn trabajo remunerado, han tenido que incorporarse al mercado laboral, a veces por primera vez, debido a situaciones de separaciones, divorcios o decesos de sus parejas. La necesidad de mantenerse econmicamente fue, en un primer momento, la razn de buscar empleo. Sin embargo, al reflexionar sobre ello, muchas de ellas coinciden en que, de su nueva situacin, lo que les motiva a seguir trabajando actualmente es el desarrollarse personalmente: la motivacin por logro, que se explica en el siguiente apartado.
Yo considero que s, que el divorcio ha ayudado muchsimo a muchsimas mujeres. Es una desgracia muy grande el que te tengas que poner a trabajar a causa de ello cuando lo que quieres es seguir en tu casa, pero claro, de algo hay que vivir. (45-54 aos, Zaragoza) Nunca haba trabajado, me divorci y fue la hecatombe, yo pensaba que yo no serva para nada ms que para estar en mi casa, atendiendo a mis hijos y a mi marido. Pero al principio fue duro, muy duro, ahora no tanto pero cuando tienes que empezar a una edad pues ya no es lo mismo, se te hace an ms difcil todo. (40-44 aos, Zaragoza)

Pg.

10

Informe de Resultados

Yo en mi caso no tena experiencia, no haba trabajado nunca y es difcil entrar en el mundo laboral. Me divorci y pensaba que no serva pero ahora veo la vida de distinta manera, me siento til y si echo la vista atrs no me quedara en casa, es una satisfaccin personal grande porque te permite tener tu propia autonoma y sentirte independiente. (30-39 aos, Zaragoza)

1.2 MOTIVACIN PARA EL LOGRO


La segunda de las motivaciones ms nombradas por las mujeres tiene relacin con la autonoma, independencia, autoestima y desarrollo personal. Es la consecucin de metas, no por reconocimiento social, sino por satisfaccin propia.
Me gusta trabajar, soy una persona activa, soy una persona preparada, soy una mujer capacitada y bueno, porque creo que el desarrollo y el crecimiento personal no slo pasa por el cuidado de una casa, la crianza de los nios, sino por una realizacin que da tambin el campo laboral. (30-39 aos, Zaragoza)

La motivacin por el logro revela un cambio cultural, y por lo tanto de actitud, importante en las mujeres. La entrada en el mercado laboral implica una reivindicacin personal, el deseo de ser independientes y autnomas en el plano econmico, y establecerse objetivos propios en el plano personal. Alcanzar estas metas supone una gran satisfaccin personal.
Yo trabajo porque es una necesidad que me pide el cuerpo y nos da actividad, vida, tener un objetivo en la vida. Yo soy muy a la familia pero el trabajo es algo que te aporta mucho, te llena como persona. Nunca ha pasado por mi cabeza dejar de trabajar. (30-39 aos, Bielsa) Lo econmico es importante pero yo tambin trabajo por satisfaccin personal, por m misma. (40-44 aos, Zaragoza) Yo he tenido siempre claro que quera trabajar y eso es lo que estoy haciendo. (30-39 aos, Huesca)

La obtencin de un recurso econmico permite mantener una relacin de pareja ms igualitaria. Algunas mujeres sealan la necesidad de de no depender econmicamente de la pareja, otras la experiencia negativa que supuso para ellas esa dependencia.
Antes nos casbamos para salir de casa y porque el marido te iba a mantener, eso ha cambiado ya no estamos en esa situacin, pero an quedan personas que piensan as. (45-54 aos, Andorra) Yo tengo tres hijos y debo aportar a la economa familiar, no quiero que mi marido me mantenga. (45-54 aos, Albarracn) Me siento mal, porque mi ex-marido me lo ech en la cara, me dijo que me haba mantenido durante 12 aos. (45-54 aos, Zaragoza)

En este proceso de cambio, el papel de las mujeres ha sido fundamental, muchas de ellas reconocen que estos valores de crecimiento personal se los han inculcado sus madres.
El aprovechar mi formacin y mi madre me inculc no depender nunca de mi pareja, ni mi marido Me siento satisfecha con mi trabajo, me siento independiente, til, en mi empresa estn contentos con mi desempeo y yo tambin me siento orgullosa de las cosas que he logrado. (30-39 aos, Teruel)

Pg.

11

Condiciones subjetivas que favorecen la incorporacin y el mantenimiento de la mujer a la actividad laboral

Mi madre me deca que no importaba lo que hiciera, que si haca una cosa deba hacerla bien y muy bien y as lo he hecho en todo, y eso me ha hecho sentirme ms independiente, y lo valoro. (45-54 aos, Caspe)

1.3 MOTIVACIN POR AFILIACIN


Este tipo de motivacin viene condicionada por el impulso que tiene una persona en relacionarse con otras en un medio social1. Las redes sociales y familiares establecen un patrn de comportamiento determinante que condiciona y ha servido de impulso a muchas mujeres para acceder a un empleo. La sensacin de establecer relaciones con otras personas y abrir mundo es un elemento importante para explicar que el desarrollo laboral no slo est condicionado a la productividad, sino que existen patrones psicosociales que influyen en el clima laboral y por ende, en la satisfaccin del tipo de actividad que se realiza. Las mujeres que poseen una motivacin por afiliacin acceden al trabajo por un impulso interno que es reforzado a travs de redes o personas individuales que destacan sus aptitudes y su cooperacin, ms que por una evaluacin detallada de lo que puede ser su conducta en el trabajo.
Desde lo personal, pues el trato con la gente, la amistad que coges con la gente, adems de que la gente del pueblo me vea y me decan: oye! Y por qu no tienes una tienda? Aqu la necesitamos, ms que el trabajo, ha sido la gente que me ha motivado a hacer esto. (45-54 aos, Nuez de Ebro) Yo de verdad necesitaba aire, tuve dos hijos y no haba trabajado nunca, me reuna con mis amigas y ellas me animaron tambin y yo necesitaba reunirme con otras personas, conocer gente nueva, salir de mi micromundo y me va genial en el trabajo, genial, genial. (<29 aos, Monzn) Desde lo personal ha sido positivo si volviera a nacer no me quedara en casa ni loca. Trabajar te abre el mundo en todos los sentidos porque conoces gente. Ahora ya, despus de todo lo que he pasado, me resulta satisfactorio y mira que trabajo en la limpieza Parece absurdo pero es como si me hubiera realizado, me siento completa, ha sido muy positivo el trabajar, que no es el trabajo maravilloso de mi vida pero hay veces que no se puede elegir: lo que te toca, te toca. De verdad que cuando una amiga me empuj a hacerlo y otras personas viendo lo que me pasaba al divorciarme, sent la necesidad de salir al mundo y eso me anim. (40-44 aos, Zaragoza)

Algunas mujeres han manifestado haberse iniciado en la actividad laboral motivadas por la tradicin familiar que ha formado parte de su proceso de identidad. Esta tradicin se puede enmarcar tambin en esta motivacin por afiliacin, por el sentimiento que implica de pertenencia a un grupo, en este caso el de la familia y la actividad. En el este estudio, los sectores de Agricultura y Ganadera son una muestra de ello.

Pg.

12

Para Goffman (1967) la importancia de la interaccin personal, se encuentra en el desarrollo de rutinas de relacin que constituyen el orden social y son el punto de referencia obligada para la socializacin colectiva. Es lo que este autor llama la interaccin estratgica, con lo que quiere significar que las relaciones interpersonales estn caracterizadas no slo por un deseo personal de relacin social sino tambin por un deseo colectivo de aceptacin y fuente de legitimacin de su comportamiento personal en tanto es un deseo pblico.

Informe de Resultados

Desde que era pequea me gust el sector del cerdo y era lo que siempre haba visto desde mi casa y sobre todo mis padres, es algo que me gusta y que tiene que ver con nosotros, con la forma como nos han criado y donde vivimos. (30-39 aos, Ojos Negros) No hay participacin femenina y la poca que hay no se valora. Es curioso porque mi padre me ense desde pequea a manejar un tractor y no s por qu otras mujeres no se interesan porque hay muchas mujeres de agricultores y no s por qu no participan ms en este tipo de labores. (40-44 aos, Chiprana)

Este tipo de motivacin se caracteriza por el impulso de poder realizar un trabajo de gran calidad. Las mujeres que han manifestado tener este tipo de motivacin se esfuerzan por obtener un gran dominio de su trabajo, as como crecimiento y xito profesional. Valoran el poder desarrollarse profesionalmente en el campo en el que se han estado preparando y la posibilidad de aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes que han ido adquiriendo.
Entonces la competencia est en todas partes y tienes que esforzarte por ser mujer y por ser mejor que los dems, hay que demostrar, siempre demostrar que lo que haces lo hace bien. (30-39 aos, Boltaa) Desde pequea segu el ejemplo de mis padres que trabajaban, siempre tuve claro que quera trabajar y me form para ello y trabajo en lo que me gusta y para lo que me he formado, me siento til y siento que aporto algo con mi trabajo. Me gusta imponerme retos y ser cada da mejor, superarme, no s, eso es algo que me gusta. (30-39 aos, Ojos Negros) En mi caso el motivo principal para desarrollarme laboralmente es el desarrollo de mi profesin, yo estoy conforme con la carrera profesional que he elegido y me place trabajar en lo que he estudiado y poder desarrollarme profesionalmente, y eso implica unos comienzos en lo que es importante no dejarlo, tener una trayectoria profesional en la que vayas ascendiendo y adems de la estabilidad econmica y la estabilidad profesional.. (30-39 aos, Zaragoza)

1.5 MOTIVACIN POR PODER


Este tipo de motivacin ha sido minoritaria entre las entrevistadas, apenas residual. Ellas quieren dejar una huella en el mundo que les rodea, en su empresa, ser capaz del influir en personas y/o situaciones.
Para m el trabajo en fundamental sobre todo porque trabajo con gente con deficiencia mental y trabajo en una ONG, siempre piensas en el beneficio para la otra persona, en que el trabajo que hagamos desde la institucin se traduzca en algo positivo. (30-39 aos, Monzn)

2. FACILIDADES Y DIFICULTADES PARA EL DESARROLLO DE UNA ACTIVIDAD LABORAL 2.1 FACILIDADES


Se entiende por facilidades, el conjunto de condiciones o circunstancias que favorecen la incorporacin y el mantenimiento de la mujer en el mercado de trabajo.

Pg.

13

Condiciones subjetivas que favorecen la incorporacin y el mantenimiento de la mujer a la actividad laboral

De acuerdo a las opiniones vertidas por las mujeres, podra decirse que los principales elementos que favorecen el desempeo de una actividad laboral estn relacionados con la conciliacin de la vida familiar y laboral y la no discriminacin por cuestin de gnero. Para la conciliacin de la vida familiar y laboral, les facilita su incorporacin y mantenimiento en el empleo la corresponsabilidad en las responsabilidades familiares, la existencia de servicios, disponer de abuelos y abuelas que cuiden de los hijos o de mujeres inmigrantes que adems cuiden tambin de las personas dependientes, y la flexibilidad horaria. En relacin a la no discriminacin por cuestiones de gnero, piden confianza en sus capacidades tanto en la contratacin como en su desarrollo profesional, igualdad de salario, formacin y cumplimiento de las medidas de conciliacin familiar y laboral.
Grfico IV. Diagrama de facilidades para la incorporacin y mantenimiento de la mujer en el mbito laboral

Algunos de estos aspectos se tratan en el siguiente captulo, el resto los podemos agrupar en tres aspectos que son los que vamos a tratar: el papel de los abuelos y abuelas, y las mujeres inmigrantes como cuidadoras y las medidas orientadas a conseguir la igualdad de gnero.

Abuelos y abuelas canguro


Uno de los aspectos que ms preocupan y condiciona a las mujeres trabajadoras es cmo compaginar su trabajo con el cuidado de los hijos. Muchas veces encuentran la solucin en los abuelos y abuelas que, asumiendo el cuidado de los menores, facilitan que las madres puedan Pg. desarrollar una actividad laboral.

14

Informe de Resultados

La ayuda a los hijos es bastante frecuente entre los mayores en la fase de nido vaco2 y tanto ms cuanto ms jvenes sean, pues ello implica tambin una mayor capacidad para poder prestar ayuda y tambin que los propios hijos se encuentran en una fase donde es muy probable que tengan hijos pequeos y requieran la colaboracin ms o menos puntual de los mayores para su crianza (Meil Landwerlin, 2000).
La mayor dificultad es el tiempo y tienes que depender de otras personas para cuidarla. Hasta el momento est cuidada y puedo trabajar, pero tambin puede ser que me vea en la necesidad de pedir una reduccin de jornada Afortunadamente tengo la ayuda de mi madre que se queda con la cra. (30-39 aos, Teruel) () si mi madre no me hubiera ayudado, no s cmo hubiera podido hacer, sin mi madre no lo s. (45-54 aos, Gea de Albarracn)

Cuando no se tiene acceso a servicios pblicos o los recursos econmicos no son suficientes para pagar los servicios de una guardera, ni permiten a los padres contratar a una persona externa para el cuidado de sus hijos, la opcin de los abuelos resulta la ms recurrente. Por otra parte, no es siempre la situacin financiera la que obliga a tomar la decisin de acudir a la familia para la atencin de los menores. En ocasiones, razones de carcter sentimental, tales como los nios estn mejor atendidos por sus abuelos priorizan sobre cuestiones de ndole monetaria.

Mujeres inmigrantes como cuidadoras


La entrada de las mujeres al mercado de trabajo y la insuficiencia de servicios, ha provocado una creciente demanda de mano de obra para trabajar en el mbito domstico. La llamada crisis de los cuidados ha sido motor de la feminizacin de los procesos migratorios, al abrir oportunidades laborales mayoritariamente dirigidas a las mujeres tanto en el servicio domstico como en el sector de cuidados en general, tanto para el cuidado de nios como de mayores. La atencin geritrica se est convirtiendo en uno de los ltimos nichos de empleo para las mujeres que provienen de otros pases. Cuando no se dispone de abuelos o no se les quiere imponer la responsabilidad del cuidado permanente de los nios, o cuando son ellos los que deben ser cuidados, contratar a una cuidadora de otro pas se convierte en una solucin bastante recurrente.
Tenemos esa ayuda. Lo que no queramos nosotros era tener a alguien bueno, coger a las abuelas como a lo mejor hay parejas que tienen que tirar de madres, de las abuelas para cuidar a los cros porque mi madre es ya mayor, te la pueden guardar un da, dos das, por cosas ms puntuales, pero claro, dejarle todas las maanas la carga y as, pues no. Decidimos pagarle a una chica de Guatemala para que cuide a los cros. (40-44 aos, Tarazona) Yo tengo a una chica de Ecuador que cuida a mi madre, es que si no, no puedo trabajar. (4554 aos, Zaragoza)

Segn un estudio realizado en la Islas Baleares, el 90% de los cuidadores 'no familiares' de personas dependientes son inmigrantes que aceptan cobrar salarios ms econmicos y realizan largas jornadas de trabajo como respuesta al dficit que presenta la Administracin Pg.
2 El sndrome del Nido vaco, es la sensacin de vaco emotivo que experimentan los padres cuando los hijos se independizan, abandonando el hogar.

15

Condiciones subjetivas que favorecen la incorporacin y el mantenimiento de la mujer a la actividad laboral

Pblica, que no apuesta por ofrecer a sus mayores cuidados pblicos de calidad para que pasen el final de su vida. (Gorosito, 2007)

Acciones positivas
Leyes como la Ley Orgnica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, o los planes de igualdad, establecen una serie de medidas orientadas a favorecer que las mujeres desarrollen una actividad laboral en condiciones de igualdad. Medidas que son valoradas positivamente por las mujeres.
Las medidas que hay en el aspecto de que puedas pedir una reduccin de jornada, estn bien. (>25 aos, Zaragoza) (l) pidiendo al jefe el tema de que tiene derecho a una reduccin por guarda de una nia pequea y tal, no le han puesto pegas, pero al principio un poco ms les chocaba, ms que nada. (30-39 aos, Tarazona) Ahora desde que les han dejado disfrutar de 15 das desde que das a luz tambin es una mejora importante. (30-39 aos, Tarazona)

Sin embargo, el desconocimiento de estos derechos o el incumplimiento de los mismos, dificulta la implantacin de estas medidas y el beneficio que puede reportar a la mujer en el desempeo de una actividad laboral.
En mi trabajo no se cumplen mucho estas medidas, no s de qu forma se desarrollan en otras empresas. (45-54 aos, Zaragoza) Una empresa pequea no puede hacer frente a estas medidas porque afecta a su productividad, no todas las empresas las aplican. (45-54 aos, Zaragoza) A m me echaron con la baja maternal, por ejemplo. Te quiero decir que eso depende, no me tenan por qu y lo poda haber denunciado, pero mtete en abogados y rollos o sea, es que casi sales perdiendo y todo. (<25 aos, Zaragoza) Los empresarios no cumplen lo bien que deberan con las medidas de conciliacin familiar y laboral, son insuficientes, muchas mujeres abandonan sus empleos porque no pueden con las responsabilidades. (45-54 aos, Teruel) He odo de que existe, de que quieren, pero no s ni de qu se trata porque eso no est al alcance del ciudadano de a pie. En qu consiste la ley de igualdad? Pues no lo s.. (45-54 aos, Zaragoza)

Otras las consideran insuficientes porque deberan ampliarse propiciando una mayor corresponsabilidad entre hombres y mujeres.
El permiso de maternidad lo tienen las mujeres, pero deberan ampliar el de los hombres para que tambin se impliquen con el cuidado de los hijos. (30-39 aos, Zaragoza) Se les debera dar una baja paternal de al menos dos meses. (>25 aos, Zaragoza)

Pg.

16

Las leyes de igualdad estn focalizadas hacia las mujeres y los hombres no se sienten identificados con la igualdad. Muchas veces creen que eso solo es para la mujer porque es la

Informe de Resultados

que se tiene que igualar al hombre y no hacemos que el hombre participe, ni se le invita a participar. (30-39 aos, Huesca)

2.2 DIFICULTADES
Se entiende por dificultades, aquellas situaciones internas o externas que introducen obstculos a las mujeres para desempear una actividad laboral. Entre las principales dificultades manifestadas por las mujeres se encuentran la edad, la discriminacin por gnero, y la temporalidad del empleo.
Grfico V. Diagrama de dificultades sobre el acceso y mantenimiento de la mujer en el empleo

Discriminacin por gnero


Para algunas mujeres, el hecho mismo de ser mujer se presenta como una dificultad directa para acceder a determinados puestos de trabajo porque, de acuerdo a sus experiencias, an sigue existiendo discriminacin a la hora de contratar a la mujer, bien porque se infravaloran sus capacidades y aptitudes, o porque se considera que con su acceso al mercado laboral se limita el de los hombres.

Pg.

17

Condiciones subjetivas que favorecen la incorporacin y el mantenimiento de la mujer a la actividad laboral

No s Hombre, yo me imagino que siempre, siempre ponen ms trabas a la mujer que al hombre no? Yo creo que es as Creo que hay trabajos que dicen esto tiene que ser para un hombre, no?. (40-44 aos, Tarazona) Yo soy psicloga y trabajo en consultora y estaba en un proceso de seleccin para un puesto comercial, y estaban 2 hombres y 2 mujeres. Cuando llegamos al final del proceso descartaban a las mujeres y yo preguntaba que por qu. Entonces la empresa deca imagnate que mandas a una persona de misin al extranjero y, si eres hombre, cuando termina la misin le puedes invitar a tomar una cerveza, pero si eres mujer, no puedes hacer eso. Si es hombre te puedes ir de caas y tal pero en las relaciones personales y para estos puestos una mujer no vale. (2529 aos, Zaragoza) Y verdaderamente hay una opinin generalizada de que si las mujeres ocupan puestos de cadena y de produccin (), estn generando paro en el sector masculino. (40-44 aos, Zaragoza)

Un aspecto en el que ciertas mujeres ven reflejado tambin esta discriminacin y falta de valoracin de sus capacidades es el de la retribucin salarial, puesto que no perciben el mismo salario que un hombre por realizar las mismas funciones (brecha salarial).
El hombre cobra ms que la mujer y lo he vivido con el mismo nivel de responsabilidad. (3039 aos, Monzn).

Finalmente, la posibilidad hipottica y real de la maternidad es otro aspecto que dificulta el desarrollo de la actividad laboral de las mujeres mientras que la paternidad no interfiere en el de los hombres.
Aunque digan que no, el tener una hija supone su periodicidad en vacunas, enfermedades y esto, a la hora de la verdad, en lo que yo he trabajado, prefieren solteras o casadas sin hijos. (45-54 aos, Binfar) Yo fui despedida, me qued embarazada y me despidieron. (40-44 aos, Monzn) La que no es fija y se queda embarazada la despiden () te mandan a tu casa con el paro y te dicen si te apetece vuelves, o sea, cuando se te pase sabes?. (40-44 aos, Tarazona)

Edad
La edad es percibida como un factor relevante para acceder al mercado de trabajo, si bien, en el caso de las mujeres, ninguna edad parece ser del todo adecuada:
S, yo creo que el hecho de ser mujer es un problema para el que te contrata. Si eres joven es porque vas a tener un hijo y, si eres mayor, no valoran tu experiencia sino que eres mayor por la edad. Para todo es un problema, no hay edad intermedia, siempre ven algo malo, un defecto. (45-54 aos, Andorra)

Los grupos de dad que presentan mayores problemas para acceder a un empleo de calidad son las menores de 25 y las mayores de 45 aos. A las primeras la inexperiencia laboral las condena a trabajos temporales, a las segundas las cargas familiares o la presencia fsica les Pg. limita el acceso al mercado de trabajo. Si bien esta situacin se acusa ms en estos intervalos de edades, la dificultad de las primeras se prolonga hasta los 29 aos, y la de las segundas comienza ya a partir de los 40 aos.

18

Informe de Resultados

Si nos imaginamos una curva, la situacin se planteara como en el siguiente grfico:


Grfico VI. Curva de grupos etarios

POSIBILIDADES DE EMPLEO
Mujeres 30-39 aos

Mujeres < 25 aos

Mujeres > 45 aos

Para las jvenes que acceden a un empleo por primera vez, la edad y la falta de experiencia laboral se convierten en una dificultad a superar.
Es que si nunca he trabajado y me dicen que tengo un currculo insuficiente es como absurdo, porque cmo lo voy a tener si no he trabajado.... (<25 aos, Zaragoza) Bueno, ni hablar, ya no pierdo mi tiempo en echar curris, ahora trabajo en una peluquera por una amiga que tengo, no pierdo ms mi tiempo porque no voy a cumplir con sus expectativas laborales. (<25 aos, Zaragoza) Claro, te ven joven, creen que todo es fiesta y no te llaman. (<25 aos, Andorra)

La posibilidad de la maternidad es otro de los condicionantes que deben superar las mujeres jvenes para acceder a un empleo. Hay empresas que directamente no contratan a mujeres para evitar bajas por gestacin y permisos por maternidad.
Hombre!, yo tengo un cro de dos aos y me llamaron para trabajar en una empresa quince das y luego a la calle, no les interesa tener mujeres con hijos ni nada. (<25 aos, Andorra)

Otra de las caractersticas asociadas al empleo de los jvenes es la temporalidad de los contratos. Segn las ltimas cifras del Observatorio Joven de Empleo (primer trimestre de 2008) para Aragn, el porcentaje de jvenes (menores de 30 aos) que disfruta de un contrato indefinido alcanza el 53,1%, superando ligeramente el porcentaje nacional (51,1%). Por sexo, se aprecia una disminucin de la contratacin indefinida en las mujeres jvenes respecto al mismo periodo en 2007, mientras que el porcentaje de hombres jvenes con contratos indefinidos ha aumentado un 2,6% respecto al ao anterior. Como se puede apreciar esta temporalidad afecta ms a las mujeres.
No lo s, porque la gente joven, ya cuando cerraron la empresa de Belchite, la gente joven ya se fue intentando recolocar en empresas. Y van con contratos de meses, las contratan un tiempo, y las echan, a los seis meses te cogen otra vez, ests un ao trabajando pero bueno, si no tienes otra cosa, pues as estn.. (25-29 aos, La Zaida) Con 25 aos cobro 600 , cuarenta y siete horas semanales, contrato temporal, claro... Cualquiera se queja! Pero claro. Independizarme? A este paso jams.. (25-29 aos, Teruel)

Pg.

19

Condiciones subjetivas que favorecen la incorporacin y el mantenimiento de la mujer a la actividad laboral

El sector pblico como empleador se caracteriza en Aragn por el frecuente uso de contratos de naturaleza temporal para los jvenes (hasta un 66,6% de sus empleados menores de 30 aos). Adems, las trabajadoras jvenes siguen firmando ms contratos temporales en las Administraciones Pblicas que sus homlogos varones (hasta un 75,6% de las mujeres). La consecuencia de estos trabajos temporales es que solo un tercio de los jvenes que se quedan en paro cumplen los requisitos para acceder a una prestacin por desempleo. (CC.OO, 2008) Por otro lado, los servicios pblicos de empleo son incapaces de responder a la demanda de desempleados jvenes, de hecho, slo el 7% de los jvenes canaliza su bsqueda a travs de ellos. Este dato es especialmente preocupante si tenemos en cuenta que la tasa de paro juvenil en Espaa es la ms alta de la UE, situndose en el 23,6%. Por todo ello, CCOO reivindica apoyar el proceso de insercin laboral de los jvenes con polticas pblicas reforzando la prospeccin y la orientacin, as como cumplir con la Estrategia Europea de Empleo para prevenir el paro de larga duracin, atendiendo a todos los jvenes antes del sexto mes de desempleo. (ob. cit, 2008)
Grfico VII. Dificultades para acceder y mantenerse en el mercado laboral asociadas a la juventud.

Sin embargo, las mujeres que ms dificultades encuentran para acceder al mercado de trabajo por cuestin de edad, son las mayores de 45 aos, que consideran que los empresarios prefieren trabajadoras ms jvenes y moldeables a la experiencia que ellas pueden aportar, dejando de lado un talento que, muchas veces, resulta desperdiciado.
Cuando pasas de los 40 aos ests en picado y yo creo que puedes dar ms que una persona joven () particip para director de compras y llegue al final con un hombre y me dijeron que se haban decidido por el hombre que tena menor formacin y menos experiencia, entonces t te preguntas qu es lo que pasa, si no te cogen por ser mujer, por la edad. (45-54 aos, Zaragoza)

Pg. Estas mujeres consideran que sus posibilidad de insercin en el mercado de trabajo es menor que las de las jvenes, hasta le punto que los que la inexperiencia en las jvenes (que stas

20

Informe de Resultados

perciben como una dificultada) para las mayores de 45 aos es una ventaja que juega en su contra.
Para las mujeres jvenes no hay tanto problema, porque el empresario se aprovecha de la inexperiencia de las jvenes y es ms fcil moldearlas, a una persona que tiene ms de 40 aos, que sabe lo que quiere y que no es persona fcil de moldear. (45-54 aos, Monzn)

Algunos testimonios sealan como intervalo de edad difcil el de los 40 a 44 aos, porque ya han abandonado la e dcada de los 30, en la que aparentemente se pueden emplear sin problemas y todava no han alcanzado los 45, edad en la que los empresarios pueden obtener un beneficio por su contratacin, sin embargo este beneficio tampoco garantiza la estabilidad laboral una vez superados los 45 aos.
Te contrata y al empresario le dan subvencin, yo tengo 45 aos y si tienes 44 dicen qu lstima porque a los 45 aos te dan una subvencin. (45-54 aos, Monzn) El empresario se beneficia de la Seguridad Social cuando contrata a una persona mayor pero claro, muchos de esos trabajos no garantizan la estabilidad de esa persona. Entonces, el empresario que se beneficie, pero tambin que garantice la estabilidad laboral de esa persona. (40-44 aos, Zaragoza)

Si adems existen cargas familiares, la situacin se complica y cuando se alarga la situacin de desempleo puede ocasionar trastornos como la prdida de autoestima y la depresin crnica (Laboris, s/f). En este captulo merecen atencin especial aquellas mujeres mayores de 45 aos que han decidido iniciar una actividad laboral, por primera vez o intentando volver al mercado de trabajo tras un largo periodo de inactividad, generalmente dedicado al cuidado de la familia.
Cuando tuve a mis hijos yo decid que dejaba de trabajar pues porque quera estar con mis hijos. (45-54 aos, Chaso)

La incorporacin o reincorporacin de estas mujeres al mercado de trabajo se complica por la conjuncin de mltiples factores: la falta de experiencia y cualificacin, la edad, y en ocasiones baja autoestima.
Es difcil buscar trabajo. Ech muchos curriculos pero claro, yo es que no haba hecho nada, ni haba mantenido al da mi carrera, ni haba hecho nada cualificado, entonces tuve que morir en la limpieza. Ech muchos curriculos, pero no me llamaban de ningn sitio, tambin la edad, el no tener experiencia en nada. (45-54 aos, Zaragoza) Una persona como yo es difcil que encaje en trabajos y empresas. (> 55 aos, Alcampell)

Muchas de estas mujeres encuentran su lugar en el mercado de trabajo en aquellos puestos que reproducen las tareas que han desarrollado en la casa: la limpieza y el cuidado. Con el agravante de que son empleos que socialmente no estn valorados ni reconocidos: pasan de la casa al ltimo escalafn laboral.
Ser limpiadora no est reconocido ese papel, no se considera un trabajo digno, es como si dijramos no tienes cerebro. (45-54 aos, Zaragoza)

Pg.

21

Condiciones subjetivas que favorecen la incorporacin y el mantenimiento de la mujer a la actividad laboral

Para estas mujeres la formacin es un elemento fundamental para facilitar su acceso al mercado de trabajo y mejorar sus condiciones de empleo.
La formacin, aunque sea a nivel personal, siempre y, aunque sea fregando, siempre vale. Soy de la opinin de que siempre vale porque en un momento determinado no sabes por dnde te van a venir las cosas y, bueno, ah me tienes Que luego la vida te depare otras cosas, bueno, pero es importante, yo en mi tiempo libre hago cursos, trato de estar formada en ciertas cosas. (45-54 aos, Zaragoza) Yo creo que si hubiera tenido ms estudios hubiera tenido ms facilidad para buscar trabajo. Han cambiado mucho las cosas, ahora vas a pedir un trabajo y si tienes carn de conducir te quedas y si no tienes eso ni te llaman para hacer la prueba. Ahora lo veo ms difcil sobre todo para la gente de nuestra edad que terminas haciendo limpieza y hasta te exigen carn de conducir () no tengo carn de conducir. (45-54 aos, Monzn)

Otra de las dificultades que estn percibiendo las mujeres est relacionada con el Esticismo definido por algunos expertos como aquella discriminacin por razones estticas. La valoracin de la presencia fsica tambin incide en los procesos de contratacin.
Pues mi jefe me dijo que tena que bajar unos kilos cuando pudiera porque el estar gordita no iba con la poltica de la empresa y yo pienso qu empresa, si el cargo es en una empresa embotelladora, no lo entiendo. (45-54 aos, Zaragoza) Yo tengo una amiga que fuimos las dos a buscar trabajo y nos entrevistaron a las dos y uno de los jefes dijo que mi amiga poda estar en el trabajo porque era guapa. (45-54 aos, Zaragoza) Grfico VIII. Dificultades para acceder y mantenerse en el empleo para las mayores de 45 aos.

A pesar de ser conscientes de la precariedad laboral, el poder trabajar es considerado por ellas como un privilegio.

Pg.

22

Yo empec a trabajar hace poco pero claro, te toca lo que te toca, no puedes elegir, no tienes eleccin, es lo que hay y ya est, pero todo muy precario, es difcil, es difcil. (45-54 aos, Pina de Ebro)

Informe de Resultados

Una es afortunada de tener un trabajo, no todo el mundo tiene un trabajo, y ahora tambin es una barrera la edad. (40-44 aos, Zaragoza) La edad es un verdadero problema, trabajado en una tienda y no cobro mucho, pero prefiero estar as a no tener nada. (45-54 aos, Alcampell)

Temporalidad
La temporalidad es un rasgo transversal que afecta igualmente a hombres y mujeres y define la situacin del mercado laboral, con especial nfasis en el colectivo femenino. En sentido estricto, como afirman Fernndez, Garrido y Toharia, el empleo precario y el proceso de precarizacin del empleo se identifican con la creciente importancia del empleo temporal en el conjunto del empleo asalariado (1991:74). La precariedad tiene que ver, por tanto, con las formas contractuales en que se da un trabajo y no con las caractersticas de su contenido.
Yo tambin he trabajado en una ONG y es la precariedad laboral como consecuencia de la dependencia de las subvenciones del Estado. En las ONGs trabajamos muchas mujeres, psiclogas, trabajadoras sociales, maestras somos reas de humanidades, y que somos mujeres y nos afecta directamente que cuando se acaba la subvencin te quedas en el aire, y eso habra que mejorarlo para que las mujeres tengan trabajo estable. (30-39 aos, Zaragoza) En esttica es peor que en peluquera. En esttica, lo que hacen muchas veces es pedir chicas para la buena temporada, para verano: junio, julio, agosto y septiembre. Y luego te te hacen un contrato de cuatro meses, o de tres, depende de cundo te cogen. (< 25 aos, Zaragoza) Aqu en las fbricas nos llaman para trabajar quince das y ya est, no les interesa que tengamos ms trabajo, creo yo. (<25 aos, Andorra)

En torno al concepto de precariedad podemos distinguir, en este sentido, dos dimensiones. Una, de carcter inmediato, relacionada con el mercado de trabajo y con las caractersticas del empleo. Es aquella que hace referencia al carcter inseguro, inestable del empleo y que tiene como indicador ms evidente el tipo de relacin contractual del mismo: los contratos temporales en cualquiera de sus modalidades, nutriran en buena medida el empleo precario. Esta nocin de empleo precario o inestable puede ser matizada considerando otros factores favorecedores de unas mejores condiciones de empleo, al margen del carcter fijo o temporal del contrato, como la capacidad de negociacin individual o colectiva o el nivel de ingresos. La segunda dimensin tiene que ver con las repercusiones del empleo precario desde el punto de vista de la estructura social. En una sociedad donde el trabajo y el empleo constituyen un mecanismo bsico de distribucin de la renta, de posibilidad de autonoma econmica y de posicin social, el empleo precario sita a quienes lo protagonizan en una posicin de dependencia, de dificultad de acceso a los recursos bsicos de la sociedad, de inclusin o de exclusin social, en definitiva. Sin embargo, esta aproximacin a la precariedad adolece de un planteamiento deudor de una visin masculina del empleo que identifica el empleo con el empleo-estable-a- Pg. tiempo-completo del hombre en detrimento de la mujer a travs de un comportamiento de la sociedad que se decanta por legitimar la presencia continua y constante del hombre,

23

Condiciones subjetivas que favorecen la incorporacin y el mantenimiento de la mujer a la actividad laboral

asociado con valores de inestabilidad, temporalidad. (Observatorio Europeo de Relaciones Laborales, 2002).

3. VISIN PROSPECTIVA SOBRE EL DESEMPEO LABORAL DE LA MUJER EN ARAGN


La imagen que las participantes han cristalizado sobre el futuro laboral de la mujer en Aragn conjuga una serie de componentes que provienen del sustrato histrico y de las condiciones actuales, pero que a su vez estn moldeados y determinados por la actitud con la que se vislumbran nuevos escenarios para la mujer. La mayor parte de las mujeres han valorado positivamente los avances de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Confan que a medio plazo las desigualdades habrn aminorado y que habr, entre otros avances, la equiparacin de salarios y un trato que permita a las mujeres desarrollar su trabajo en igualdad de condiciones respecto al hombre.
Poco a poco se estn contratando mujeres y se estn valorando ms. (30-39 aos, Teruel) Ir avanzando, yo creo que s, porque ya hemos empezado a cambiar algunas cosas no? Entonces todo es cuestin de que se siga por ah, que no haya retroceso. (30-39 aos, Tarazona) Ya no nos callamos, queremos expresar lo que sentimos y lo que necesitamos. (30-39 aos, Zaragoza)

Sin embargo, las que no tienen una visin tan optimista, creen que no habrn conseguido la igualdad plena porque consideran que la dominacin masculina seguir legitimada por la sociedad limitando que la mujer pueda avanzar y llegar a puestos o actividades de responsabilidad.
No se reconoce el trabajo de la mujer porque existe una cosa que se llama ideologa que se implant en nuestro pas y en determinadas comunidades a nivel de Espaa todava est muy arraigado el tema masculino, del tema de sectorizacin del trabajo y de diferenciacin de gnero, el machismo, las creencias religiosas que vinculaban a la mujer al cuidado de la casa, la procreacin y exclusivamente el cuidado de sus familiares y Toda esta ideologa lo que ha impedido es el crecimiento de la mujer, eso est claro.. (45-54 aos, Zaragoza) Yo no creo que consigamos una total igualdad, creo que daremos pasos pero no para la total igualdad. Es una apreciacin personal. (45-54 aos, Ojos Negros) Yo pienso que igualdad, igualdad, nunca va a haber. No, yo pienso que una mujer siempre tiene que demostrar ms que un hombre, en cualquier puesto de trabajo, tiene que valer ms. Porque s. Y porque todava arriba, en los estatus de arriba, estn los hombres. (25-29 aos, La Zaida)

Estas mujeres consideran que la maternidad seguir siendo un factor que condicionar su desarrollo laboral.

Pg.

24

Mientras la mujer se quede embarazada tendremos el mismo problema. Como no se queden los hombres embarazados, pues es un impedimento porque en el trabajo siempre saldr mejor valorado el hombre. (25-29 aos, La Zaida)

Informe de Resultados

Algunas mujeres manifiestan una preocupacin por el trato de las nuevas generaciones en edades adolescentes hacia las mujeres. Para algunas mujeres se percibe un cierto retroceso y un resquicio de androcentrismo en sus comportamientos.
Lo veo un poco negro, pero por cmo vienen las generaciones, que retrocedemos. Ms que nada, por lo que estoy viendo vale? () No s, como que veo que se estn dejando pisar y bueno, que se tratan fatal y muchos de ellos con actitudes de sometimiento. (25-29 aos, Zaragoza) Ufff, los chicos de hoy se tratan fatal, lo que enseas en casa no sirve luego fuera, uyyy son mal hablados y yo he visto a chicos insultar a chicas con adjetivos indecorosos. (30-39 aos, Huesca)

Sus madres trabajan, sus compaeras aspiran a las mismas profesiones que ellos y han nacido en una Espaa con ministras. An as, las ideas machistas permanecen entre los jvenes. Un colectivo educado en la igualdad y que ya vive y disfruta del catlogo de polticas destinadas a equiparar en derechos a hombres y mujeres no termina de rechazar los roles ms tradicionales. Alrededor de un 20% de los jvenes espaoles sigue pensando que el modelo ideal de familia es aqul en el que la mujer trabaje menos horas, o no trabaje, para hacerse cargo de la casa y de los hijos, segn un estudio del Instituto de la Juventud. Esta idea apenas ha variado, incluso ha aumentado ligeramente, desde 2002 (ese ao crea lo mismo un 18%). La encuesta del Instituto de la Juventud, realizada a finales de 2007 sobre una muestra de 1.466 jvenes de entre 15 y 29 aos, indica adems que esa idea aumenta a medida que crece la edad. Las actitudes siguen siendo las mismas que hace veinte aos pero con un discurso de ahora. Si se rasca un poco la pintura, sigue apareciendo lo mismo de siempre. Aunque un 79,8% de los jvenes se muestran de acuerdo o muy de acuerdo con la idea de que para una mujer es imprescindible tener un trabajo remunerado para ser independiente, el porcentaje de los que se muestran de acuerdo o muy de acuerdo con que "trabajar est bien pero lo que la mayora de las mujeres realmente quiere es crear un hogar y tener hijos" no es poco significativo, un 35,7%. Y menos an si se compara con la encuesta de 2002, cuando era un 31,7%. Son las mujeres (un 54%), en mayor proporcin que los hombres (38%), las que estn en desacuerdo con limitar las aspiraciones vitales de las mujeres a la creacin de un hogar y tener hijos. Hayan adoptado o no el discurso igualitario, los propios jvenes son conscientes de que siguen llevando en la mochila todo el peso de la desigualdad. Una amplia mayora, el 56,8%, cree que los hombres jvenes tienen ms oportunidades laborales que las mujeres jvenes (Sauquillo, 2008). Para superar esta situacin abogan por la necesidad de cambiar la mentalidad, es decir, un cambio de valores y patrones culturales que permita una verdadera equidad social; un cambio que debe imperar desde todos los estamentos sociales y en aquellos aspectos ms cotidianos. Sin embargo, los procesos de cambio son paulatinos, necesitan tiempo y asimilacin continua y constante.
La mentalidad se debe cambiar despacio. Antes la mujer se incorporaba poco al mbito laboral porque estaba mal visto aunque tuviera necesidad y ahora reivindicamos el hecho de ocupar otros puestos, pero debe haber empeo por parte de la mujer y de la sociedad. Yo creo que las

Pg.

25

Condiciones subjetivas que favorecen la incorporacin y el mantenimiento de la mujer a la actividad laboral

mujeres tambin nos limitamos a acceder a puestos de trabajo, tenemos que atrevernos ms. (45-54 aos, Nuez de Ebro) La igualdad no se logra de la noche a la maana pero s a largo plazo. Aun as, y el gobierno tiene que ayudar, siempre y cuando se pongan las medidas necesarias. En relacin a los empresarios, les cuesta reconocer que una mujer tenga la misma capacidad de un hombre para desempear un puesto de trabajo y siempre ponen obstculos para que la mujer no acceda al empleo. (45-54 aos, Zaragoza)

Para algunas mujeres la igualdad es un precepto que debe empezar por una misma, educando en valores de igualdad y pregonando con el ejemplo.
Hombre yo creo que la igualdad est en una y depende de una. Si no das ejemplo de ser igual no puedes nada, la igualdad empieza por casa, creo yo. (30-39 aos, Caspe) Mis hijos cocinan, ven que su padre tambin lo hace, se les ha enseado las mismas cosas que a la chica. Si t no haces la igualdad, entonces quin la va a hacer? Es educacin, y la educacin empieza por casa. (45-54 aos, Zaragoza) A corto plazo, lo mejor es eso, educar a nuestras hijas e hijos, que tengan un buen nivel de estudios y valores en igualdad. (30-39 aos, Zaragoza)

Esta perspectiva futura sobre el desempeo laboral de la mujer tambin ha sido valorada considerando las creencias sobre la igualdad de oportunidades. Para la mayora de ellas, la bsqueda de la igualdad es un camino iniciado mas no terminado y se van dando pasos, lentos para algunas, pero efectivos para otras. El trabajo continuo es lo que prima en los discursos de las mujeres participantes bajo la concepcin de que es necesario seguir trabajando por lograr una igualdad efectiva dentro del marco de las responsabilidades sociales y los derechos ciudadanos. La importancia de la corresponsabilidad en la valoracin del trabajo de las mujeres ha sido esencial en su apreciacin sobre la igualdad. La independencia y la utilidad de su trabajo como un valor igual al del hombre y no como un simple aporte a la economa domstica, se convierten en perspectivas con sentido propio. Las mujeres buscan una identidad propia y un reconocimiento de igual a igual.
Es que sigue siendo siempre el peso histrico, el peso de la tradicin, es que est ah, est como mamado. Entonces es muy difcil hacerles entrar en razn a los hombres de que el trabajo que hace una mujer es trabajo, no es una asignacin de por vida, como aqul que lleva una cadena, o una esclavitud, no es una esclavitud Y las mujeres, pues tambin tenemos que dejar de pensar de que eso no es cosa nuestra, no es nuestro trabajo solamente. Y dejar de pensar eso, que es de cooperacin entre dos personas que conviven, y que se tiene que hacer las cosas. (45-54 aos, Zaragoza) Yo creo que es importante. Cada vez ms las mujeres nos estamos incorporando al mercado laboral, tambin en nuestro caso vemos ms normal que se lleven dos sueldos a casa, antes era el hombre el que llevaba el sueldo a casa y la mujer se quedaba en casa cuidando de los cros. Ahora los dos tienen que trabajar y llevar el sueldo a casa porque imagnate lo que es pagar una hipoteca ahora si una sola persona trabajara. (30-39 aos, Zaragoza)

Pg.

26

Informe de Resultados

En este sentido, la llamada es a implicar al gnero masculino en las polticas de igualdad para facilitar el proceso de internalizacin de patrones igualitarios, as como el asentamiento de los valores de corresponsabilidad.
Tabla I. Visin prospectiva sobre el desempeo laboral de la mujer en Aragn

VISIN PROSPECTIVA SOBRE EL DESEMPEO LABORAL DE LA MUJER EN ARAGN


Avanzaremos en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres Habr equiparacin de salarios entre ambos sexos El empresariado estar ms sensibilizado para contratar mujeres La mujer seguir reivindicando sus derechos Se valorarn de igual forma los desempeos de uno y otro sexo La igualdad de oportunidades no existe Seguir legitimidad la dominacin masculina Seguirn existiendo valores androcntricos La maternidad seguir siendo un obstculo para avanzar en el desarrollo laboral Ser necesario cambiar la mentalidad para aceptar a la mujer en la sociedad laboral Se cumplirn las leyes de igualdad en todas sus manifestaciones. Ser necesaria la incorporacin del gnero masculino en las leyes de igualdad para crear un sentimiento de identificacin que slo se considera hacia el gnero femenino.

OPTIMISTA

PESIMISTA

INCIERTA DISCRETA

Las participantes han tenido claro que hay que primar el derecho de las personas que no tienen las mismas condiciones de igualdad. Reconocen que la mujer no tiene los mismos derechos que el hombre en algunos campos. Tambin que para que exista una igualdad real no debe importar si es hombre o mujer para acceder a un puesto cualificado, se debe primar el nivel de conocimientos, no el sexo. Tambin han considerado que la igualdad de oportunidades es algo que debe materializarse ms all de las leyes, que debe verse reflejado en la cotidianidad. Avanzar en el camino hacia una mejor igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres sigue siendo la meta para que la mujer mejore no slo su situacin laboral sino tambin en su quehacer cotidiano en una sociedad donde hombres y mujeres puedan convivir con valores equitativos, una sociedad que entienda y legitime la igualdad de derechos, unas instituciones que comprendan que educar en igualdad debe ser parte del proceso de socializacin, un sistema jurdico que proteja a las mujeres contra la violencia de gnero y un sistema de valores basados en la tolerancia. Es menester seguir trabajando por potenciar aquellos elementos que fomentan la igualdad y por aminorar aquellos que se alejan del camino iniciado. De este modo, se habr avanzado cultural y socialmente en la construccin de nuevos patrones de convivencia en el camino hacia una sociedad ms tolerante y diversa.

Pg.

27

Informe de Resultados

FACTORES QUE CONDICIONAN EL ACCESO, DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE LA ACTIVIDAD LABORAL DE LAS MUJERES
En la trayectoria profesional de las mujeres influyen sus aspiraciones laborales, sus objetivos personales y las resistencias que para unas y otros va encontrando. En este recorrido hay cuatro factores que condicionan sus posibilidades y su manera de estar en el mercado de trabajo. Estos son:

Las cargas familiares: el cuidado de nios y personas en situacin de dependencia condicionan la conciliacin de la vida familiar y laboral. La formacin: la formacin condiciona las posibilidades de acceso y promocin en el empleo. Los roles y estereotipos: determinan tanto los mbitos a los que las mujeres se dirigen como sus aspiraciones laborales. El mbito geogrfico: el medio rural limita las posibilidades de insercin en el mercado de trabajo.

1. CARGAS FAMILIARES
Las ofertas se reducen, se reducen porque tienes que buscar, pues eso, ese trabajo que puedas combinar con tu vida familiar. (30-39 aos, Zaragoza)

La maternidad y el cuidado de personas en situacin de dependencia, es, sin duda alguna, uno de los factores ms importantes que condicionan tanto el acceso como la manera en que las mujeres permanecen en el mercado de trabajo. El miedo a perder el empleo en contratos temporales, a no conseguir aquel por el que se lleva trabajando mucho tiempo, lleva a muchas mujeres a retrasar o incluso renunciar a ser madres. En el caso de las mujeres autnomas la posibilidad de compatibilizar maternidad y trabajo se complica por las caractersticas de su situacin. Disfrutar de la baja maternal supone un inconveniente para el mantenimiento de su negocio. De hecho, la necesidad de contar con una persona que realice el trabajo durante su ausencia es el motivo ms esgrimido a la hora de renunciar a las bajas o limitar su duracin. Las mujeres entre los 20 y los 34 aos responden mayoritariamente que son la incertidumbre personal y la falta de confianza en el futuro los motivos por los que renuncian a tener cros. Pasados los 35, es la edad el argumento que ms se esgrime para renunciar al embarazo. (Morn, 2008).
En la empresa donde yo trabajaba en Zaragoza decan: en esta empresa no se puede quedar nadie embarazada () reconozco que te ponen trabas y muchas mujeres las ven venir, y cuando vuelves pues te cambian de puesto, o te despiden sin causa alguna. Es un riesgo que una sume, aunque es injusto. (45-54 aos, Nuez de Ebro)

Pg.

29

Condiciones subjetivas que favorecen la incorporacin y el mantenimiento de la mujer a la actividad laboral

Pero es complicado de llevar porque no hay ayudas que te faciliten nada, sobre todo el dejar a una persona encargada para que atienda el negocio, no hay facilidades en ese sentido, las autnomas nos sentimos desprotegidas. (45-54 aos, Nuez de Ebro) Las hipotecas, los contratos, no es fcil y eso tambin obliga a retrasar la maternidad. (30-39 aos, Teruel)

Por otro lado, el deseo de cuidar a los hijos, al menos en la edad ms temprana, y la falta de servicios que faciliten su cuidado lleva a muchas mujeres a salir temporalmente del mercado laboral.
Habra en muchos casos, mayor planteamiento de no abandonar el trabajo o poder cubrir esa atencin a las cargas familiares con otra persona. Porque si tu ganas 900 y por esa atencin pagas 600, para trabajar 40 horas por 300 te quedas en tu casa, y eso est a la orden del da. (30-39 aos, Zaragoza)

Segn Hakim, de acuerdo a la Encuesta de Fecundidad 2006, el 16,2% de las madres que ahora cuentan entre 20 y 49 aos ha abandonado definitivamente el trabajo por la maternidad. Y un 28% afirma que la crianza de los hijos ha limitado sus oportunidades de promocin laboral, un porcentaje que sube hasta casi un 32% en edades clave, de los 30 a los 39 aos, tanto para tener hijos como para ascender en la empresa.
Lo que no quiero es tener un hijo para tenerlo todo el da metido en una guardera o tener una niera, porque para eso no tengo hijos. (<25 aos, Zaragoza) Dej de trabajar cuando me cas por tener una idea de dedicarme a la familia. Fue una decisin consciente, yo la idea de trabajar, de ser autnoma, pues eso ya se ha perdido. (45-55 aos, Alcampell) Dej de trabajar porque prefiero cuidar a mi madre y porque econmicamente no puedo permitirme pagar a alguien que la cuide, dems con los cros todo es muy complicado, entonces, me lo pens antes de tomar esta decisin, pero tuve que hacerlo. Ahora estoy en paro aunque me planteo reincorporarme en cuanto pueda. (40-44 aos, Zaragoza) Yo estuve sin trabajar porque me haba planteado que cuando tuviera una familia quera cuidar a mi familia y ahora ya mi hija tiene tres aos, esta ms grandecita y me planteo retomar mi vida laboral. (25-29 aos, Monzn)

Si embargo, permanecer en el mercado de trabajo es fundamental si no se quieren perder oportunidades futuras.


Sales de la rueda, hay mucha gente que hace una carrera, se pone a trabajar, en el momento que dejas la rueda y la retomas en otro punto ya has perdido la trayectoria, puedes volver pero no a lo mismo () yo me he pensado dejar de trabajar un tiempo pero si lo dejas seguramente lo dejas para siempre o es difcil poder volver. (30-39 aos, Zaragoza)

Pg.

30

Informe de Resultados

La mayora intenta compaginar familia y trabajo, adaptando su tiempo de trabajo al cuidado de la familia:

reduciendo la jornada

Tengo hijos y entonces, pues claro, estoy trabajando a jornada reducida y no me interesa meter muchas horas tampoco, que tengo casa, hijos y otra vida que no sea el trabajo. (40-44 aos, Tarazona)

buscando empleos con flexibilidad horaria o un horario compatible con sus obligaciones familiares

El horario mo se adapta muy bien al horario de colegio de los cros. (40-44 aos, Tarazona)

renunciando a trabajos que impliquen mayor responsabilidad

Cuando ests sola priorizas la cuanta econmica, la promocin en la empresa, cuando tienes una familia priorizas los horarios, la conciliacin familiar y laboral. (30-39 aos, Monzn) Cuando has conseguido un trabajo, sobre todo depende de qu tipo de trabajo, que implique responsabilidad, ms viajes, ms yo creo que la mujer, si no llega hasta el final es porque va a estar ms con los hijos, das prioridad a otro tipo de cosas antes que el trabajo, que... la responsabilidad del trabajo, el cargo, el dinero el desarrollo laboral. (30-39 aos, Tarazona)

recurriendo a familiares

vas buscando ofertas de media jornada o de jornadas intensivas donde puedas compaginar, o bien con tu pareja o bien con otros familiares, a la hora del cuidado y atencin de los nios. (30-39 aos, Zaragoza)

La falta de corresponsabilidad en el cuidado de los hijos y las tareas del hogar provoca largas jornadas de trabajo dentro y fuera del hogar, que hace que muchas mujeres se planteen su continuidad en el mercado de trabajo.
Dormir pocas horas no s. Y organizacin. Todo me lo hago yo. Los fines de semana, s Muy cansada, estoy muy cansada por eso: llega el fin de semana y tienes que seguir y haciendo lo que no has podido hacer entre semana. Le dedico ms tiempo a lo que es mi empresa y a mis hijos, y a la casa le dedicaba ms bien al anochecer, al madrugar o el fin de semana. (40-44 aos, Pina de Ebro) Las mujeres que tienen cargas lo tienen ms complicado, a veces hay que pedir permiso para el cuidado de los cros por ser mujer y madre. Tiene ms condicionantes porque se localiza la responsabilidad de la madre, y para la empresa puede suponer un problema. (30-39 aos, Huesca)

Aunque existen medidas que posibilitan que los padres cojan permisos para el cuidado de los hijos, ste recae fundamentalmente en las mujeres porque tienen peores empleos, menor salario o por su tradicional rol de cuidadoras.
Cuando le vienen las cargas familiares a la pareja, se plantean quin cobra ms, quin cobra menos, quin se retira y quin no se retira para atender esas necesidades familiares?. Si en una casa t tienes a una directiva de una entidad bancaria que est cobrando x sueldo y en esa casa tambin su pareja es directivo de entidad bancaria que tambin tiene el mismo sueldo, pues a lo

Pg.

31

Condiciones subjetivas que favorecen la incorporacin y el mantenimiento de la mujer a la actividad laboral

mejor se lo echan a cara o cruz. Pero cuando uno es 3000 y el otro 1500, la eleccin es muy fcil. (30-39 aos, Zaragoza)

Este modelo de insercin laboral de las mujeres provoca una discriminacin por gnero que se prolonga a lo largo de toda su vida: en el acceso al mercado de trabajo, en su desarrollo laboral, en su desarrollo personal y en la jubilacin ya que si sus condiciones laborales han sido peores estn destinadas a cobrar pensiones menores. Por otro lado genera tasas de natalidad muy bajas. En 20063, la tasa bruta de natalidad de Aragn fue de 9,7, ms de un punto por debajo de la espaola. El 18,9% de los nacimientos fueron de madre extranjera (un 22,7% ms que el ao anterior, mientras que la de las madres espaolas solo creci un 2,3%). La tasa de fecundidad permanece por debajo de las cifras de reemplazo generacional, Aragn tiene una media de 1,33 hijos por mujer, mientras la media nacional se sita en 1,38. Segn el informe de la Comisin al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comit Econmico y Social Europeo y al Comit de las Regiones sobre la igualdad de oportunidades (2005), se ha demostrado que aquellos Estados miembros que han aplicado polticas globales para que tanto hombres como mujeres puedan conciliar la vida laboral y familiar, tienen tasas de fertilidad ms altas y una mayor participacin de las mujeres en el mercado laboral, de ah que se fomente la integracin de la dimensin de gnero en las polticas. En este sentido Sabat, A. y otros (2003) plantean que los conflictos y problemas con los que se encuentran las mujeres y que hacen de la conciliacin una difcil tarea son los siguientes:

Se desechan proyectos profesionales o se desatienden. Se desechar proyectos personales y/o familiares. Se sacrifica el tiempo que no se dedica al trabajo productivo y reproductivo (desaparece el tiempo de ocio y formacin). Se necesitan apoyos externos, por lo que se agudiza el problema de la organizacin del tiempo. La utilizacin de servicios externos (canguro, limpieza, atencin a personas enfermas) es alto para la economa familiar. Las abuelas perpetan sus quehaceres. Un trabajo que no responda a horarios y calendarios regulares dificulta la organizacin del tiempo. Los calendarios y los horarios de los servicios no coinciden con los laborales. No hay servicios para situaciones de excepcin, como en el caso de enfermedad de las personas que requieren cuidado. La combinacin de distancias y horarios requiere una poltica de desplazamientos complicada. La excedencia no es accesible a todo el mundo (por razones de tipo de contrato, econmicas, etc.).

Pg.

32

Consejo Econmico y Social de Aragn. Informe de la situacin econmica y social de Aragn 2007.

Informe de Resultados

Grfico IX. Influencia de las cargas familiares en el desarrollo de una actividad laboral.

2. FORMACIN
Donde hay formacin y conocimiento siempre hay mejor acceso a puestos de trabajo, es importantsimo. (45-54 aos, Zaragoza)

La mayora de las entrevistadas perciben la ausencia/presencia de formacin como un condicionante para acceder y mantenerse en el mercado laboral, siendo adems sta la principal motivacin para formarse. La visin que tienen de la formacin puede resumirse en la siguiente premisa: si hay formacin es ms fcil el acceso, el mantenimiento y la promocin profesional.
Est claro que con la formacin puedes acceder a puestos de trabajo mucho ms cualificados que si no tienes formacin o tienes una formacin muy bsica. (25-29 aos, Zaragoza) Yo creo que si me hubiera formado pues s hubiera podido conseguir un empleo. (>55 aos, Alcampell). Es todo el da reciclaje, reciclaje, porque claro cada vez salen cosas nuevas, mquinas nuevas, productos nuevos No te puedes estancar porque si no la de al lado se te come. (>25 aos, Zaragoza) A m la empresa me dio la posibilidad de hacer cursos internos y de mejorar mi formacin profesional, ha sido importante para luego desempearme en mi trabajo. (30-39 aos, Huesca)

Algunas sealan adems la importancia de acompaar experiencia a la formacin, puesto que es un requisito tambin demandado por el mercado, lo que hace que la formacin, aunque ayude, por s sola no sea suficiente.
Yo creo que la formacin es importante para acceder a un empleo pero a veces pasa que si no tienes experiencia no puedes acceder. (25-29 aos, Zaragoza

Pg.

En ese sentido, una de las dificultades expresadas para acceder a un determinado empleo, ha sido la falta de experiencia. Dificultad que se agrava en las mujeres jvenes que acceden por

33

Condiciones subjetivas que favorecen la incorporacin y el mantenimiento de la mujer a la actividad laboral

primera vez, las que llevan poco tiempo trabajando, las mujeres que abandonaron la actividad laboral y desean volver al mercado de trabajo o las que siendo mayores de 40 aos acceden al mercado laboral por primera vez.
Hombre qu experiencia laboral voy a tener si voy a empezar a trabajar? Bueno, alguien te tiene que dar una oportunidad no? pero si estoy empezando a trabajar no tengo experiencia, eso est claro. (30-39 aos, Zaragoza) Para m ha sido difcil volver, ech currculos por internet pero no me llaman, claro, como tengo 42 aos casi los trabajos que he buscado los he conseguido por conocidos, amigos. (40-44 aos, Zaragoza) A m no se me hizo difcil volver pero claro, te desactualizas un montn porque ests todo el da entre paales, leches y te cuesta un poco, pero al final te tienes que adaptar a lo que hay. Pero si has estado fuera del mercado laboral seis aos qu experiencia laboral vas a tener?. (30-39 aos, Monzn)

Las menos relativizan la importancia de la formacin, aunque la consideren til, al considerar que no afecta por igual a todos los empleos y puestos. Generalmente este discurso procede de mujeres que desempean empleos de baja cualificacin. Mientras que algunas de las que gozan de niveles ms altos de cualificacin se quejan de que el problema radica en que el mercado no ofrece suficientes puestos de trabajo especializados.
Depende del empleo, para todas las mujeres no es indispensable la formacin. (30-39 aos, Teruel) existe mucha formacin especializada y no existen tantos puestos especializados para cubrir esa formacin que ests dando, es mano de obra, con lo cual hay una exceso, con lo cual hay gente que est formada, bien formada pues no puede acceder a ciertos puestos porque no hay suficientes puestos. (25-29 aos, Zaragoza)

La ausencia de motivacin por formarse tambin aparece en algn testimonio. Pocas mujeres lo han manifestado, pero lo cierto es que el hecho de no tener ambicin por cambiar de empleo o mejorar en el suyo, de conformarse con la situacin que tienen, es lo que, a pesar de ser conscientes de que la formacin les podra ser til, les lleva a no interesarse por mejorar su cualificacin.
Lo que pasa que como no tengo muchas ms aspiraciones, entonces, en principio no me motiva hacer nada, pero s que pienso que hay que hacerlo. (40-44 aos, Tarazona)

Aunque la mayora de las mujeres se forman por cuestiones profesionales, han mencionado otras motivaciones, que an siendo minoritarias, resulta interesante mencionar:

la sensacin de sentirse bien consigo misma y desarrollarse tambin como persona poder ayudar a sus hijos en el colegio (en este caso se interesan por formarse en idiomas e informtica) llenar el tiempo libre y no sentirse ociosa

Pg. Mencin aparte merecen las motivaciones para realizar cursos de aquellas mujeres en situacin de desempleo, sobre todo, las mujeres mayores de 40 aos que, por ocupar su

34

Informe de Resultados

tiempo libre, deciden hacer cursos, unas con expectativas reales de conseguir un empleo, otras por salir de la esfera domstica.
Yo me hago todos los cursos que puedo, he hecho de jardinera, de cocina, de bolillos, de todo lo que salga yo me apunto, total, mis hijos ya estn grandes y no me necesitan, adems no tengo trabajo y no s si lo conseguir. (40-44 aos, Andorra) tengo mucho tiempo libre y para quedarme en casa, me apunto a cursos y tambin me preocupo porque otras mujeres los hagan y salgan de sus casas. (45-54 aos, Albarracn) Grfico X. Motivaciones para realizar formacin.

A pesar de considerar necesaria la formacin, sta no siempre se lleva a cabo. Algunas de las dificultades que presentan para realizar formacin coinciden con las que encuentran para realizar una actividad laboral. Entre las dificultades ms recurrentes cabe sealar:

Falta de tiempo para la formacin. Debido a que tienen que cuidar de familiares (nios o personas dependientes), o porque no pueden amoldar sus horarios laborales a los horarios de los cursos, han de renunciar a la formacin, aunque sea temporalmente.

() no puedo hacer el de auxiliar porque me falta, porque no tengo la ESO. Y s, s, en la escuela de adultos lo puedo hacer, y por MENTOR tambin lo puedo hacer. Pero es que ahora no tengo tiempo! A ver cuando sean sos un poco ms mayores, lo hago. (30-39 aos, Quinto de Ebro)

Falta de oferta formativa en su municipio. Esta situacin se da sobre todo en mujeres residentes en mbito rural. El hecho de tener personas a su cargo, las distancias entre localidades o la falta de vehculo propio/carn de conducir para el desplazamiento hace inviable a veces el poder formarse.

() porque el problema principal es que los cursos los hacen en Zaragoza, y si t quieres hacer formacin, como me pasaba a m, tienes que coger tu coche o tu autobs. (30-39 aos, Tarazona)

Pg.

35

Condiciones subjetivas que favorecen la incorporacin y el mantenimiento de la mujer a la actividad laboral

Precio de la formacin. Hay cursos que no son asequibles por su elevado coste.

Hay cursos que yo no puedo pagar y me gustara hacer pero te pueden costar 1.500 euros, 3.000 euros y yo no puedo hacer ese gasto. (30-39 aos, Gea de Albarracn)

En cuanto a las caractersticas de la formacin existente, hay que hacer una distincin entre mbito rural y mbito urbano. En los municipios ms grandes, la opinin general de las entrevistadas es que la oferta formativa es suficiente y ms o menos variada.
Yo creo que la oferta formativa es suficiente. (25-29 aos, Zaragoza) En general s creo que hay formacin y cursos hay muchos y variados, adems. (30-39 aos, Huesca)

En cambio, en municipios de menos de 1.000 habitantes la situacin es ms compleja. Las mujeres que expresan su conformidad respecto a la oferta formativa, generalmente se refieren a acciones formativas de carcter transversal: su experiencia gira en torno a cursos de internet, informtica, ingls, etc. De hecho, hay un nmero significativo de mujeres entrevistadas que se han formado (y siguen hacindolo) en el propio pueblo, a travs de la modalidad a distancia, mixta o de teleformacin. Entre ellos, los cursos MENTOR y las escuelas de adultos destacan por ser los ms citados al narrar sus experiencias formativas.
La verdad es que en este pueblo estamos bastante bien para eso porque tenemos escuela de adultos tambin, y con la escuela de adultos nos dan acceso para hacer, por ejemplo, lo que hice de Windows, ofimtica, hicimos todo eso a travs de la escuela de adultos. (40-44 aos, Hinojosa de Jarque) S, estoy matriculada en la UNED y he hecho algn curso aqu con el programa MENTOR, hice el otro da un curso de ingls. (30-39 aos, Mezquita de Jarque)

Diferente consideracin merece la formacin de carcter ms especfico, ya que aquellas mujeres que la han necesitado no siempre la han encontrado en sus municipios, teniendo que desplazarse a otros si queran realizarla.
Aqu en la comarca esta el aula MENTOR pero no son especficos y a veces te tienes que plantearte ir a Barbastro, que son tres cuartos de hora, y es algo que te tienes que pensar. (3038 aos, Boltaa) Hay cursos que los dan en Teruel, aqu en Albarracn tampoco hay mucha gente que haga cursos y no hay mucha oferta, slo dan la oferta en pueblos con ms gente. (30-39 aos, Albarracn)

Si vinculamos el mercado laboral con la cualificacin, se observa que, de acuerdo a los testimonios recopilados, las mujeres desean en su mayora formarse por las ventajas evidentes que ello aporta a la hora de acceder y mantenerse en el mercado laboral, pero en su camino aparecen obstculos como la falta de tiempo por la dedicacin al hogar y a la familia y la influencia del medio en el que viven (rural o urbano), los cuales son tambin, condicionantes en el acceso y mantenimiento del empleo.

Pg.

36

Informe de Resultados

Grfico XI. Dificultades para realizar formacin.

3. ROLES Y ESTEREOTIPOS
Mi jefe es jefe, no es jefa, y las secretarias que hay son mujeres, claro, son secretarias, y mi encargado es hombre, no es encargada. (45-54 aos, Zaragoza) Me sent presionada por mi marido que se quejaba que no aportaba nada en casa, aunque fue el que cuando nos casamos me pidi que no trabajara. (45-54 aos, Zaragoza)

El androcentrismo, entendindolo como un sistema de ocultacin, de generalizacin abusiva de un punto de vista hegemnico, ha hecho invisible y menospreciado la contribucin de las mujeres a la sociedad. La separacin entre el mundo masculino y el femenino, entre lo que es asignado a un gnero o a otro coincide con aqulla que se produce entre la vida pblica y privada, y esta identificacin constituye uno de los obstculos centrales para poder avanzar hacia una sociedad de ciudadanas y ciudadanos corresponsables en todos los mbitos de la vida. Por otra parte, la autora Meta Krger, que investiga los elementos que forman parte del techo de cristal4 asegura que: "tanto los hombres como las mujeres funcionan mal en culturas donde el otro sexo se encuentra representado en proporcin dominante". Los patrones culturales de comportamiento aprendidos, trasmiten roles y estereotipos que marcan el techo de cristal, as como el reparto de tareas en el hogar y la actividad laboral que se realiza.

4 El techo de cristal es una barrera invisible que se encuentran las mujeres en un momento determinado en su desarrollo profesional, de modo que una vez llegado a este punto muy pocas mujeres franquean dicha barrera, estancando la mayora su carrera profesional. Las causas de este estancamiento provienen en su mayor parte de los prejuicios empresariales sobre la capacidad de las mujeres para desempear puestos de responsabilidad, as como sobre su disponibilidad laboral ligada a la maternidad y a las responsabilidades familiares y domsticas, actividades que suelen coincidir con las fases de itinerario profesional ligadas a la promocin profesional. Palabras para la Igualdad. Biblioteca Bsica Vecinal. Mujeres Vecinales. CAVE

Pg.

37

Condiciones subjetivas que favorecen la incorporacin y el mantenimiento de la mujer a la actividad laboral

En el mbito familiar todava recae en las mujeres el mayor peso del cuidado de hijos y personas dependientes y la realizacin de las tareas del hogar. Este rol est muy asumido por las mujeres, pero cada vez ms consideran que debe modificarse por un reparto ms igualitario puesto que limita sus aspiraciones y posibilidades de crecimiento personal. En este proceso de cambio son conscientes de que juegan un papel fundamental desde su condicin de educadoras.
Desde toda la historia, la mujer ha sido la que ha llevado la carga familiar y lleva la carga de la casa, porque no se ha educado al hombre y a la mujer de la misma manera. Porque tambin la misma mujer nos hemos sentido cohibidas de ensear a nuestros hijos lo mismo que a nuestras hijas, porque no te salgan homosexuales o cosa parecida, al ensearles a hacer la cama, que haga la comida, cosas de esaste da apuro. (45-54, Zaragoza) Sigue siendo machista, el hombre es el que se sigue sentando a la mesa y dice srveme. (2529 aos, Caspe)

Muchas de las mujeres entrevistadas han destacado la importancia de delegar responsabilidades en la esfera privada y son conscientes de que el hecho de que se infravalore las capacidades del hombre para desempear este tipo de tareas acentan las actitudes machistas por parte de stos.
Que sepamos delegar y que no seamos tan marujas y compartir. Es que no compartimos, es que como s que limpia mal el bao, pues ya lo hago yo; como s que hace tal cosa mal, pues venga ya lo hago yo, y l encantado. Pues eso no es compartir, hay que saber compartir y delegar responsabilidades tambin. (30-39 aos, Monzn) El machismo sigue estando presente en el hogar, pero nosotras las mujeres tenemos mucha culpa de que esa situacin se siga dando y aunque los hombres digan que se estn adaptando, en el fondo yo creo que siguen viendo a la mujer en su casa y no fuera de ella, aunque no podemos decir que todos los hombres son iguales. (25-29 aos, Caspe). se ha avanzado con el tema de la sensibilizacin pero al final somos nosotras las que no dejamos que los hombres terminen de implicarse ni les pedimos que se impliquen ms. Digo que la principal enemiga es la mujer porque llevamos todo el peso del hogar. (30-39 aos, Zaragoza)

En lo que respecta al androcentrismo, lo ms interesante de los testimonios es la reflexin y la actitud autocrtica, al reconocer que, en cierta medida, el machismo se sustenta en la actitud de muchas mujeres al legitimar y consentir ciertas actitudes por parte de los hombres. Destacan la importancia que tiene la educacin en la formacin de principios de igualdad y que dicha educacin debe ser compartida y reforzada en el mbito domstico y en la escuela. En el mismo sentido, se va viendo ms natural la presencia de la mujer en el mbito laboral, si bien persisten ciertas contradicciones entre algunas mujeres para las que esta incorporacin se da fundamentalmente por la necesidad de complementar la economa familiar, sustentada principalmente por el hombre.
Si una mujer sale de casa a buscar un sueldo es porque no lo tiene en casa () antes con el del marido se poda () hoy en da no es as. Los sueldos no estn conformes al nivel de vida () hoy en da, con el dinero del hombre no se puede vivir!. (45-54 aos, Zaragoza)

Pg.

38

Informe de Resultados

Para las mujeres trabajadoras, la segregacin por razn del sexo constituye un factor determinante de la calidad del empleo. Y no slo es desventajoso para la mujer en trminos de calidad de empleo, sino que constituye asimismo una importante fuente de rigidez en el mercado de trabajo y de ineficacia econmica. Las mujeres estn empleadas en una gama de ocupaciones ms restringida que la de los hombres y concentradas en puestos subalternos. La importancia de impulsar medidas que redujeran la segregacin ocupacional, tanto para que los hombres asumieran ocupaciones tradicionalmente femeninas como para ayudar a las mujeres a incorporarse a ocupaciones tradicionalmente masculinas, equilibrara el mercado laboral en lo que actividades se refiere.
Est claro que una mujer en una obra no se va a meter a trabajar, es raro que se meta, y tiene que ser un marimacho total () es un tipo de trabajo pues por ejemplo como la esttica no?. Un hombre yo no lo veo apto para trabajar porque es el mundo de la belleza, y la delicadeza, el detalle. (>25 aos, Zaragoza) Yo he trabajado en un camin de la basura pero se ren por ver a una mujer cogiendo un container de basura. Tambin he estado picando suelo en el ayuntamiento, es decir, he hecho trabajos de hombres y me he defendido, a mi me da igual. Al principio se sienten raros pero han entrado chicas y siempre hacen comentarios porque no estn acostumbrados a ver mujeres en el puesto. (>25 aos, Binefar) () yo he llevado una gra y haba que levantar una farola. S es cierto que no les haca gracia el ver a una mujer haciendo eso. (40-44 aos, Monzn) Siempre es ms fcil que los hombres accedan a puestos de responsabilidad que una mujer porque an los hombres no creen o no estn del todo convencidos de que una mujer puede desempear el mismo trabajo que un hombre. (25-29 aos, Zaragoza)

Aunque prevalecen los roles y estereotipos que asignan y distribuyen las actividades y ocupaciones por gnero, poco a poco se va percibiendo como natural la incursin de las mujeres en sectores hasta ahora reservados a los hombres.
Yo he estado ocho aos trabajando en una fbrica de inyeccin plstica. Era la nica mujer, haba que subir 25 kilos, yo lo hacia igual que mis compaeros y me pagaban igual que mis compaeros. Yo no he tenido ningn problema. (40-44 aos, Monzn) Yo ahora me pongo contentsima de la vida cuando veo a una mujer conduciendo el autobs o veo a una conduciendo un camin. Creo que en el futuros habr ms. (45-54 aos, Zaragoza)

Mencin especial merece el sector agrario, donde el trabajo de las mujeres en la explotacin agrcola (de una forma continuada o estacional), todava permanece invisible en gran medida. La ley de igualdad prev el desarrollo de la figura jurdica de la titularidad compartida para hacer visible el trabajo de estas mujeres y favorece su participacin.
El problema del trabajo sumergido en la agricultura es que normalmente el marido o el hombre es el que figura en la sociedad y la mujer figura a nivel nominativo pero no participa, pero la agricultura est muy mal visto que lo haga la mujer an en estos tiempos pero a la hora de recoger fruta pues quizs las mujeres son ms cuidadosas y hay ms tendencia de mujeres por eso. (40-44 aos, Chiprana)

Finalmente hay que sealar la situacin y comportamiento de las mujeres que han decidido emprender una actividad empresarial.

Pg.

39

Condiciones subjetivas que favorecen la incorporacin y el mantenimiento de la mujer a la actividad laboral

El autoempleo, en opinin de las participantes es una alternativa a la precariedad y temporalidad laboral. El nmero de trabajadoras por cuenta propia ha aumentado en los ltimos aos. A pesar de ello, siguen siendo slo un tercio del empresariado con o sin asalariados. En 2005 la presencia de mujeres empresarias o miembros de cooperativas ha sido de 24,7%. Para el 2007 esta cifra se ha visto aumentada en casi 7 puntos, 31,4%. (Datos de EPA, 2007). Sin embargo, se observa la asuncin de roles masculinos entre las mujeres empresarias al reproducir patrones discriminatorios a la hora de contratar a otras mujeres. Y es que la infravaloracin del modelo femenino as como la supravaloracin de lo masculino ha provocado una distorsin del significado de la igualdad ya que se est produciendo una tendencia hacia la masculinizacin de los comportamientos de las mujeres. Estas tienden a ocupar y asumir roles socialmente asignados a los hombres mientras el proceso contrario no se produce.5 En los testimonios de las mujeres entrevistadas se manifiestas dos ejemplos claros de este comportamiento:

mujeres que contratan a otras mujeres (generalmente inmigrantes) para realizar labores domsticas o de cuidados en condiciones precarias

A mi me sale ms econmico contratar a una chica de fuera. Yo tengo a una de Colombia y no pago como si contratara a una de aqu. (30-39 aos, Caspe)

mujeres empresarias que prefieren contratar a un hombre antes que a una mujer, legitimado este hecho, en que el hombre no supone inconveniente alguno, pero la mujer s, no slo en lo que respecta a la baja maternal, sino a las obligaciones posteriores con el menor: colegio, atencin mdica, entre otras. Esa feminizacin sobre la atencin y cuidados del menor an se sigue atribuyendo mayoritariamente a la mujer, lo que supone tambin para muchas empresarias una dificultad que influye en la contratacin de mujeres, as como, a su parecer, en la productividad de la empresa.

Yo lo veo desde el punto de vista del empresario y es complicado porque est la baja maternal, que es algo medible en el tiempo, y luego la reduccin de jornada. Pero luego cuando el nio se pone enfermo es la madre la que va y es la mujer quien adopta ese papel y eso es lo que dificulta el trabajo diario, y yo lo sufro tambin. Hasta dnde pones el lmite para que la madre salga a buscar al nio que est enfermo? Desde el punto de vista del empresario es mejor contratar a un hombre que a una mujer porque el hombre no te va a dar ese tipo de problemas. Yo lo hago. (30-39 aos, Zaragoza) Yo tengo mujeres contratadas pero me estoy planteando seriamente contratar hombres, al final dan menos problemas. (30-39 aos, Huesca)

Pg.

40

III Plan de accin positiva para las mujeres en la Comunidad Autnoma de Euskadi. (1999) Enfoque de gnero en las polticas pblicas.

Informe de Resultados

Grfico XII. Influencia de los roles y estereotipos en el desarrollo de una actividad laboral.

4. MBITO GEOGRFICO
Hace falta imaginacin en las zonas rurales para crear empleo. (30-39 aos, Albarracn)

Son muchas las mujeres residentes en el mbito rural que sealan que falta oferta de empleo para las mujeres en su entorno.
Aqu hay ms trabajo para hombres que para mujeres. (25-29 aos, Albarracn) Falta un poco ms de trabajo para las mujeres. (30-39 aos, La Zaida) No hay trabajo, no hay mucho trabajo para mujeres. (30-39 aos, Sstago) Hay trabajos para ayudar pero no para vivir. (40-45 aos, Alcampell)

Esta situacin se produce bien porque no se crea empleo ni para hombres ni para mujeres, porque los que se crean o mantienen son trabajos desempeados tradicionalmente por hombres y en el que las mujeres tienen poca cabida, o porque los trabajos reservados para las mujeres son limitados, muy poco variados y responden a roles tradicionalmente asociados a la mujer.
Y las fbricas que hay por aqu son qumicas y, antes, por lo menos, ahora ya va entrando alguna mujer en planta, pero antes, nada. (30-39 aos, Sstago) El empleo para la mujer en el mundo rural es nefasto, estn abocadas a los talleres de confeccin con el agravante en estos ltimos meses de que los talleres se estn cerrando. (3039 aos, Caspe) Aqu poco trabajo hay, si no es para limpiar pues tampoco te aseguran nada. (40-44 aos, Nuez de Ebro)

Pg.

41

Condiciones subjetivas que favorecen la incorporacin y el mantenimiento de la mujer a la actividad laboral

Ante esta realidad muchos jvenes acaban marchndose a poblaciones con ms oportunidades, cambiando el medio rural por el urbano.
La gente joven se marcha. (> 55 aos, Alcampell) La gente se va a Zaragoza, Valencia, Teruel. (25-29 aos, Albarracn)

Cuando se opta por permanecer desarrollado una actividad laboral, caben tres opciones: aceptar los trabajos que se ofrecen sin ms aspiraciones, crearse su propio empleo o desplazarse a otras localidades. En el primer caso, son varias las que manifestaron que las mujeres que quieren trabajar pueden hacerlo, slo que no hay posibilidad de elegir entre un abanico amplio de posibilidades porque, como se ha dicho, no hay mucha oferta de trabajo.
En mi entorno hay muchas mujeres que trabajan, hay muchas. La que ha querido trabajar, ha encontrado trabajo en cuanto se lo ha propuesto () En hostelera, que aqu tampoco hay mucho ms eh? Aqu es la hostelera y la limpieza y poco ms para elegir, que no Para los hombres, la construccin, que tampoco es que haya ms Es que no hay mucho ms, porque bueno, la hostelera o algunas tiendas de comestibles o Pues eso, que no hay mucho para elegir, pero vamos, que la que quiere trabajar, trabaja. (45-54 aos, Chaso)

Iniciar un negocio propio es otra alternativa que han seguido con xito algunas de las entrevistadas. Otras se han visto limitadas por el nmero reducido de habitantes de sus municipios, que hace que no sea rentable mantener un negocio.
La abr porque el pueblo lo demandaba y as fue con la otra tienda. Entonces empec a poner cosas en esta y en la otra. Con la otra tienda llevo tres aos. Hombre, el balance ha sido positivo, no es muy grande, pero poco a poco. (45-49 aos, Nuez de Ebro) Para encontrar un local me las vi negras, y para el verano vives, pero en el invierno? Las facturas son las mismas en el verano que en el invierno. (25-29 aos, Bronchales)

El turismo rural se presenta como una alternativa de empleo, sin embargo todas ellas coinciden en que no se vive slo del turismo rural, es ms bien un ingreso adicional que complementa la renta familiar.
La casa de turismo rural, esto era un granero que tenan mis padres y decidimos rehabilitarlo para que no estuviera abandonado y empezaba a tener fuerza lo del turismo rural y mi marido me motivo a hacer eso. Me va bien, el turismo rural no da para vivir.. (45-54 aos, Gea de Albarracn)

Ahora bien, son ms las que sealan que para trabajar es necesario desplazarse a municipios cercanos. Las capitales de comarca y de provincia juegan un importante papel en este sentido.
Las mujeres de aqu tenemos pocas alternativas () vivimos aqu pero trabajamos fuera. (2529 aos, Gea de Albarracn) Estamos muy cerca de Zaragoza () en este pueblo existen muchas mujeres que se van a trabajar a Zaragoza. (30-39 aos, Nuez de Ebro)

Pg.

42

Informe de Resultados

La principal dificultad que encuentran las mujeres que deben desplazarse para trabajar es el transporte. La mayora de municipios carecen de un transporte pblico adecuado por lo que tener carn y disponer de vehculo es fundamental.
Te tienes que mover, para trabajar te tienes que mover de aqu () imagnate una persona sin carn. (30-39 aos, La Zaida) Tener vehculo es esencial, aqu sin vehculo no vas a ningn sitio, no hay transporte urbano y entonces es una traba, si te sale un trabajo en otra parte pues necesitas coche para poderte trasladar. (30-39 aos, Boltaa)

La ausencia o difcil acceso a diferentes servicios como guarderas o centros de da, es otras de las dificultades ms esgrimidas por las mujeres en el medio rural. Acudir a la red social o familiar es el recurso ms habitual para conciliar familia y trabajo, pero no todas disponen de esta red.
La guardera antes de las 9:00 no empieza y yo entro a las 8:30, entonces tienes que buscar a una persona que te lleve el nio a la guardera mientras tu vas a trabajar, es complicado el tema.. (30-39 aos, Boltaa) Aqu no hay guardera y tienen que llevarlos a las guarderas de Alfajarn, de la Puebla y aqu tiran de los abuelos. (45-49 aos, Nuez de Ebro) Aqu ser madre es un inconveniente porque si no tienes guarderas con quin dejas al cro, y es peor an si no cuentas con la ayuda de los abuelos o de otras personas que pudieran cuidarte al cro. (25-29 aos, Gea de Albarracin)

Estas dificultades favorecen el mantenimiento de los roles tradicionales asociados a la mujer y a su papel de ama de casa o de apoyo al trabajo masculino, antes en las tareas agrarias, ahora tambin con otros trabajos que ayudan a la economa domstica.
Aqu en Bielsa quien lleva la familia es el hombre, sobre todo en los pueblos pequeos. (25-29 aos, Bielsa) Grfico XIII. Influencia del mbito rural en el desarrollo de una actividad laboral.

Pg.

43

Informe de Resultados

CONCLUSIONES
Las condiciones subjetivas que favorecen o dificultan la incorporacin y el mantenimiento de la mujer a la actividad laboral, (de acuerdo a la opinin de las mujeres entrevistadas), podra resumirse en el siguiente anlisis DAFO, que presenta tanto los condicionantes internos (fortalezas y debilidades), como los externos (oportunidades y amenazas). Este anlisis es til para detectar cuales son los elementos que condicionan la actividad laboral, para actuar sobre aquellos que se quieren potenciar o corregir, puesto que lo que ahora es percibido como una debilidad puede convertirse en una fortaleza o viceversa.
Grfico XIV. Matriz DAFO

Podra decirse que la principal fortaleza de las mujeres para desarrollar una actividad laboral es su motivacin, que surge de un cambio cultural que las empuja a salir de la esfera privada. El acceso al mercado de trabajo les permite ser independientes y desarrollarse como personas, favoreciendo as las relaciones de igualdad. Sin embargo esta motivacin a veces queda mermada o condicionada por la concepcin que muchas mujeres, con distinto grado de intensidad, tienen sobre los roles que hombres y Pg. mujeres pueden desarrollar. Estos estereotipos limitan todava el acceso de las mujeres a

45

Condiciones subjetivas que favorecen la incorporacin y el mantenimiento de la mujer a la actividad laboral

determinados sectores o puestos de trabajo, igual que no ven con buenos ojos que los hombres irrumpan en determinadas actividades laborales. En relacin a estos estereotipos, algunas mujeres, especialmente de edades maduras que han tenido un largo periodo de inactividad, se ven limitadas adems de por otros condicionantes, por la inseguridad que les produce acceder a una actividad laboral, porque se creen que no son suficientemente vlidas y no estn en edad de mejorar su vala. El factor que condiciona de una manera ms sentida su desarrollo profesional, es la existencia de cargas familiares. La carencia o insuficiencia de servicios pblicos o el coste de los privados, lleva a considerar a muchas mujeres una fortaleza que facilita su insercin laboral el disponer de abuelos y abuelas que cuiden de los nietos o la llegada de mujeres inmigrantes que las sustituyen en su funcin de cuidadoras. Sin embargo, estas dos fortalezas encierran en realidad amenazas:

Por un lado se impone a los abuelos y, ms frecuentemente a las abuelas, una responsabilidad que no les corresponde y que ha degenerado en una enfermedad que ha sido denominada como sndrome de la abuela esclava (Guijarro, A., 2001), y que deteriora notablemente la calidad de vida de las afectadas. Este sndrome tiene manifestaciones fsicas y emocionales. Entre las primeras podemos mencionar cansancio, hipertensin o taquicardias. Entre las segundas ansiedad, tristeza o malestar general. Entre los factores que provocan este sndrome se encuentra la acumulacin de obligaciones, tener familiares enfermos o en situacin de dependencia a su cargo o cuidar de los nietos. Por otro lado, se da la paradoja de que mientras las mujeres nacionales reclaman un lugar en le mercado de trabajo en condiciones de igualdad, para tenerlo, recurren a mujeres inmigrantes a las que tienen frecuentemente en unas condiciones laborales precarias.

Otras amenazas que encuentran las mujeres para desarrollar una actividad laboral son la temporalidad de los empleos y la discriminacin laboral por cuestiones de gnero. Las mujeres reclaman confianza en sus capacidades, y las mismas oportunidades en el acceso al empleo y desarrollo profesional. Entre las principales oportunidades las mujeres sealan el autoempleo o formas alternativas como el teletrabajo, la formacin y las acciones positivas. La formacin es un elemento que favorece tanto el acceso, como el desempeo y el desarrollo profesional. Sin embargo hay que sealar que no todas las mujeres tienen las mismas posibilidades de realizar formacin, y que entre las dificultades esgrimidas para formarse se reproducen algunas de las dificultades manifestadas para incorporarse al mercado de trabajo. Entre ellas: dificultad para conciliar formacin /trabajo con familia o falta de oferta formativa/ de empleo. Las acciones positivas se perciben como una oportunidad para alcanzar la corresponsabilidad y la igualdad efectivas entre hombres y mujeres, aunque hay que recorrer un largo camino Pg. que requiere de un cambio de valores y actitudes.

46

Informe de Resultados

PROPUESTAS PARA FACILITAR EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD LABORAL DE LA MUJER


A partir de los factores, que las mujeres han manifestado, que limitan el acceso al mercado de trabajo, se han elaborado una serie de propuesta con el objetivo de mejorar las oportunidades de las mujeres en el desarrollo de una actividad laboral en condiciones de igualdad. Las acciones podran clasificarse de acuerdo a las siguientes categoras:
Grfico XV. Medidas para favorecer el desarrollo de la actividad laboral

Pg.

47

Condiciones subjetivas que favorecen la incorporacin y el mantenimiento de la mujer a la actividad laboral

1. ACCIONES POSITIVAS

Aumentar el permiso de paternidad. Avanzar en el desarrollo de medidas que permitan la flexibilizacin y distribucin del tiempo de trabajo para favorecer la conciliacin de la vida personal, laboral y familiar. Favorecer el desarrollo de planes de igualdad en pequeas y medianas empresas. Introducir medidas en la negociacin colectiva que desarrollen la ley y los planes de igualdad. Promover la incorporacin de alumnos en sectores feminizados y alumnas en sectores tradicionalmente masculinos al realizar las prcticas no laborales.

2. SENSIBILIZACIN

Difundir el contenido de la ley y medidas de igualdad, para que las mujeres (asalariadas y autnomas) conozcan sus derechos. Realizar campaas corresponsabilidad. dirigidas a hombres y mujeres que fomenten la

Realizar campaas de sensibilizacin entre delegados y delegadas sindicales destinadas a implantar las medidas de igualdad en las relaciones laborales. Realizar jornadas y talleres para docentes (con especial inters en profesores de educacin para la ciudadana y FOL), que lea ayude a trasladar la cultura de igualdad en las escuelas. Facilitar todos los datos estadsticos desagregados por sexo para conocer mejor la situacin de la mujer en todos los mbitos.

3. FORMACIN

Expansin de la red de telecentros existentes para favorecer la formacin. Facilitar el acceso a las nuevas tecnologas para realizar teleformacin. Imparticin de cursos de habillidades sociales, autoestima, etc. Favorecer la obtencin del carns de conducir en zonas rurales. Ajustar los requisitos de la formacin presencial a la realidad del mbito rural. Ampliar y adecuar la formacin para el empleo que se imparte en el medio rural. Evaluacin del impacto de la formacin impartida a la mujer en ocupaciones tradicionalmente masculinas, y la de hombres en sectores tradicionalmente femeninos. Incorporar en los cursos de formacin un mdulo especfico de gnero.

Pg.

48

Informe de Resultados

4. ORIENTACIN PARA EL EMPLEO


Renovacin de los servicios de orientacin para que permitan un seguimiento y acompaamiento ms adecuado y personalizado a las necesidades del usuario/a. Incluir en el proceso de orientacin para el empleo el desarrollo de habilidades sociales y autoestima. Fomentar la permanencia y estabilizacin de los servicios de orientacin para el empleo en el medio rural.

5. SERVICIOS

Ampliar la red pblica de servicios para el cuidado de nios de 0 a 3 aos y atencin a personas en situacin de dependencia.

Pg.

49

Informe de Resultados

FUENTES DE INFORMACIN
1. BIBLIOGRAFA
Amors, C. (1985): Hacia una crtica de la razn patriarcal. Madrid: Antropos. Barber, E. (2000): Gnero y organizacin laboral: intervenciones y cambio, en J. Fernndez (coord.), La intervencin en los mbitos de la sexologa y la generologa. Madrid: Pirmide. Bazo, M. (1993): Abuelos y nietos: la familia como centro privilegiado de intercambio entre generaciones. Bancaixa. Premio de investigacin. Valencia Bergua, J. . (1998): La investigacin social con grupos de discusin Revista de Gestin Pblica y Privada, Vol. 3. Borderas, C. y otros (comp.) conceptuales.Barcelona: Fuhem. (1994): Las mujeres y el trabajo. Rupturas

Bourdieu, P. (2000): La dominacin masculina. Barcelona: Anagrama. Cceres Ruiz, Juan Ignacio (2004) La Segregacin Ocupacional y sectorial de la Mujer en el mercado de Trabajo Espaol Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Calatrava, J. (1995): Actividad agraria y sustentabilidad en el desarrollo rural: el papel de la investigacin /extensin con enfoque sistmico en E. Ramos y J. Cruz: Hacia un nuevo sistema rural. MAPA. Serie Estudios Calatrava, J. (s/f): Importancia de la integracin de la mujer en los procesos de desarrollo rural. Consejera de Agricultura y Pesca. Departamento de Economa y Sociologa Agraria. Granada. CIDA. Camarero, L. A. (1991): Mujer y ruralidad: el circulo quebrado Madrid. Instituto de la Mujer. Carrillo, M. J. (2004) Estudio sobre la visin de las personas trabajadoras acerca de la conciliacin de la vida laboral y familiar en el territorio Concilia. Murcia: CC.OO. UGT, Unin Europea, Equal, Plan Concilia. Ceboratev, E., (1988): Women, human rights and the family in development theory and practice. Canadian Journal of Development Studies 9. Centro Internacional de Trabajo y Familia (2006) Anlisis sectorial de las polticas de conciliacin. Navarra: autor. CES Dictmenes 1999. (2000): Sobre el Anteproyecto de Ley para Promover la conciliacin de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras. Madrid: Comisin de la CEE (1996): Informe Anual sobre igualdad de oportunidades entre mujeres y Pg. hombres en la Unin Europea.

51

Condiciones subjetivas que favorecen la incorporacin y el mantenimiento de la mujer a la actividad laboral

CC.OO. (2007) Igualdad, transversalidad y acciones positivas. Tiempos de trabajo y conciliacin. Madrid: Revista Trabajadora. N 25. Secretara Confederal de la Mujer. ______ (2007) Anlisis de la contratacin laboral en Aragn. Zaragoza: autor. ______ (2007) La contratacin laboral en Teruel. Zaragoza: autor. ______ (2007) Conciliacin de la vida familiar y laboral: Zaragoza: autor. Colabora IAM y Gobierno de Aragn. _______(s/f) La conciliacin de la vida familiar y laboral en los convenios colectivos. Madrid: autor. _______(s/f) Medidas ms significativas que mejoran los derechos en relacin con la conciliacin de la vida familiar y laboral. Modificaciones al Estatuto de los trabajadores Chinchilla, N. y Len, C. (2007) Gua de buenas prcticas de la empresa flexible. Madrid: IESE. Chinchilla, N. (2006) Frenos e impulsores en la trayectoria profesional de las mujeres directivas. Navarra: IESE. De Luis, P. (2006) Incorporacin de la mujer al empleo en profesiones y sectores donde se encuentra subrepresentada. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, Arame y Gobierno de Aragn. Diputacin Provincial de Zaragoza (2004): Plan Provincial de Igualdad de Oportunidades. Zaragoza: DPZ. Durn, M. (2000): La contribucin del trabajo no remunerado a la economa espaola: alternativas metodolgicas .Madrid: Instituto de la Mujer. Fademur (2006) La cotitularidad de las mujeres rurales. Madrid: autor Federacin de mujeres progresistas (2008) Situacin de las mujeres en los sectores ms feminizados. Madrid: Dpto. de Empleo y Formacin Fundacin CIREM (1999): Los nuevos yacimientos de empleo; los retos de la creacin de empleo desde el territorio, Barcelona: Ed. Icaria. Fundacin Mujeres (s/f) Especial sobre conciliacin de la vida familiar y laboral. Madrid: autor. Garca, B. (2004): La mujer rural en los procesos de desarrollo de los pueblos, Revista del Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid. Garca, J. (1994): Mujeres agricultoras o mujeres de agricultores?. Madrid, Boletn N 11: MAPA.

Pg. Grupo Temtico de Igualdad de Oportunidades (2004). Anlisis de las Buenas Prcticas: Madrid.

52

Informe de Resultados

Goffman, E. (1967). Interaction Ritual. N. York: Doubleday. Gmez, S. y Marti, C. (s/f) La incorporacin de la mujer al mercado laboral: Implicaciones personales, familiares y profesionales, y medidas estructurales de conciliacin trabajo-familia. Navarra: IESE Business School. Koontz, H. (1999) Administracin, una perspectiva global. Ciudad de Mxico: Editorial Mc Graw Hill. Lagarde, M. (1996): Gnero y Feminismo. Desarrollo Humano y Democracia. Madrid: Unidad Administradora del Fondo Social Europeo. Martnez, M. y otros. (2005): La Mujer en el Cuarto Espacio. Zaragoza: Milenium3. Servicios y Gestin del conocimiento y Diputacin Provincial de Zaragoza. Meil Landwerlin, G. (2000): Imgenes de la solidaridad familiar, en Opiniones y actitudes. Madrid: CIS. Minguijn, J. y Pac, D., (2004): Presente y futuro del medio rural en Aragn. Informe 2004. Zaragoza. Critas Autonmica de Aragn. Minguijn, J. y Pac, D., (2005): Medio rural en Aragn y Calidad de Vida. Zaragoza. Critas Autonmica de Aragn. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (2005) Estudio sobre la Conciliacin de la Vida Familiar y Laboral. Situacin actual, necesidades y demandas. Madrid: autor. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (2007) Plan Estratgico de Igualdad de oportunidades 2008-2011. Madrid: autor Recio, A. (1999): La segmentacin del mercado laboral en Espaa. La Rioja: Universidad. Rodrguez Prez M, (2006) Cuidadores de ancianos dependientes. Cuidar y ser cuidados. Nursing 2006; 24(1): 58-70 Salas, B. (2001): Educar desde la igualdad. La aventura de ser personas. Pamplona: Ayuntamiento de Pamplona. Sampedro, R. (1997): Gnero y ruralidad. Las mujeres ante el reto de la desagrarizacin. Madrid: Instituto de la Mujer, Serie Estudios, n 47. Sanz, A., Martnez, M. y Rocha, S. (2006): Ser Mujer en Caspe. Zaragoza: Ayuntamiento de Caspe y Universidad de Zaragoza. Sanz, V. (2006): El miedo al qu dirn. Terapia de Psicologa clnica. Barcelona: Terra. Solana, R. (1993): Interocenicas. Administracin de Organizaciones. Buenos Aires: Ediciones

Stratigaki, M. (2000): The European Union and the equal opportunities process en L. Pg. Hantrais: Gendered Policies in Europe. Londres: McMillan Press, pp.27-48.

53

Condiciones subjetivas que favorecen la incorporacin y el mantenimiento de la mujer a la actividad laboral

UGT Aragn (2007) Cuadro comparativo de derechos individuales de los trabajadores y trabajadoras antes y despus de la ley de igualdad. Zaragoza: Departamento de la Mujer UGT-ARAGN. Tobo, C. (2005) Madres Madrid: Ediciones Ctedra. que trabajan. Dilemas y estrategias.

Torns, T (1999): Las asalariadas: un mercado con gnero. La Rioja: Universidad _______ (2000): Paro y tolerancia social de la exclusin: el caso de Espaa. La Rioja: Universidad _______ (1999): El empleo de las jvenes. La Rioja: Universidad Vianello, M. y Camarazza, E. (2002): Gnero, espacio y poder.Madrid: Ctedra Villanueva, M.P. (2007) La mujer en el mundo laboral de Aragn.Zaragoza: Congreso de Economa Femenina.

2. PGINAS WEB
Carrasco, C. (s/f) El Olvido Histrico del Trabajo de las Mujeres. Rev. Feminismos En www.nodo50.org/feminismos/spip.php?article157 Centro de Estudios Sociales (2007) Panorama Sociolaboral de la mujer en Espaa. Boletn elaborado por el rea de Estudios y Anlisis del CES. Nmero 47 primer trimestre 2.007. NICES: 056-2007, ISSN: 1135-9226. Depsito Legal: M. 26.061-1995 En www.ces.es Centro Interamericano para el desarrollo del conocimiento de la Formacin Profesional (CINTERFOR) Gnero, Formacin y Trabajo En www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/gender/doc/cinter/tra_dec/ vi.htm Colectivo la leche sobre la maternidad y el mbito laboral de las mujeres En www.colectivolaleche.org/quienes%20somos.html Comisin Intersecretarial para el desarrollo sustentable En www.sagarpa.gob.mx/cidrs/ Comisiones Obreras (2008) CCOO denuncia que el 65% de los contratos temporales que firman los jvenes tienen una duracin inferior a seis meses En: www.igualdaddetrato.com/noticia218.html Comisiones Obreras (2008) 7 de octubre: Jornada Mundial de movilizaciones contra la directiva europea de tiempo de trabajo, por el trabajo con derechos, contra la pobreza y la Pg. desigualdad, por la solidaridad internacional En: www.ccoo.es/csccoo/menu.do?Inicio:35864

54

Informe de Resultados

Comisiones Obreras (2004) El Perfecto parado tambin puedes ser t En www.magisnet.com/articulos_imprimir.asp?idarticulo=1452 Confederacin espaola de Madres y Padres de alumnos (2005) Siete medidas para que padres y madres puedan conciliar su vida laboral con la escolar de sus hijos e hijas En www.ceapa.es Esmunds, J. (2007) Mujer, trabajo e inmigracin En http://funsolon.civiblog.org/blog/_archives/2007/4/9/2868242.html Gorosito, L. (2007) Inmigrantes que cuidan a nuestros mayores En www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/consumer-inmigrantes-01.pdf Herranz, R. (2006). Qu es le Ley de Dependencia En www.imsersomayores.csic.es/productos/dependencia/que-es-ley-de-pendencia.html y en www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/herranz-preguntasdependencia 02.pdf Instituto de la Juventud (2008) Informe sobre la situacin de los jvenes en Espaa. Datos de la situacin laboral de los jvenes entre 16 y 29 aos En www.injuve.mtas.es/injuve/contEn:idos.type.action?type=1008402591&mEn:uId=1008402591 y www.cje.org/C6/C16/OBJOVEM%20N%C2%BA%202%20(Segundo%20trimestr/default.aspx?l ang=es-ES Instituto de la Mujer (2006) Mujeres En: Cifras En www.mtas.es/mujer/mujeres/cifras/tablas/W38.XLS Instituto Nacional de Empleo (2005) Mujer y Empleo. La trayectoria profesional de las mujeres cualificadas En www.inem.es Instituto Nacional de Estadstica (2008) Encuesta de Poblacin Activa. Inebase En www.ine.es Instituto Nacional de Estadstica en colaboracin con el Instituto de la Mujer (2007) Mujeres y hombres en: Espaa En www.ine.es/prodyser/pubweb/myh07/myh07.htm Iriarte, M. (2007) Motivacin intrnseca y extrnseca En www.incress.com/documentos/propios/Motivacion_Intrinseca_Extrinseca.pdf Laboris (s/f) Bsqueda de trabajo para mayores de 40 aos En www.laboris.net/static/ca_busqueda_despues-40.aspx Ministerio de Educacin, Poltica Social y Deporte: Ley de Dependencia. En: www.imsersomayores.csic.es/productos/dependencia/ley- dependencia/index.html Ministerio de Igualdad (2007) Ley Orgnica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva Pg. entre Mujeres y Hombres En www.migualdad.es/igualdad/DocumEn:tos.html#nacional

55

Condiciones subjetivas que favorecen la incorporacin y el mantenimiento de la mujer a la actividad laboral

Observatorio Europeo de Relaciones Laborales (2002) Empleo precario en Espaa y desigualdades de Gnero En www.eurofound.europa.eu/eiro/2001/09/word/es0109201fes.doc Sanz, A., Martnez, M. y Rocha, S. (2005): Desarrollo y competencia: Hbitat Rural y Condiciones de Vida. Informe INTERREG-REVITAL En http//:interregvital.unizar.es Servicios de Estudios CAI (2008) La situacin de la mujer trabajadora por cuenta propia En www.cai.es Servicios de Estudios CAI (2006) El mercado laboral En: las comarcas aragonesas. Balance anual En www.cai.es

3. ARTICULOS
Aragn Digital (17/04/2008) Los empresarios zaragozanos se informan de las ventajas de la Ley de Igualdad Zaragoza: Aragn Digital. Grijalva, Gabriela (1998) Por qu trabajan las mujeres. Hermosillo: Revista del Colegio de Sonora/vol VII/No.12.1996 Morn, Carmen: (03/03/2008) Obligadas a elegir: trabajo o hijos. Madrid: Diario El Pas. _____________ (14/04/2008) El dilema de una maternidad pblica. Madrid: Diario El Pas. ______________ (07/04/2008) La 'supermujer' se extingue. Madrid: Diario El Pas. _______________ (09/07/2008) El hombre nuevo tarda En: llegar. Madrid: Diario El Pas. Murillo, Soledad (02/2008). Somos las mujeres las que tenemos el derecho de formar parte del poder. Recinto Empresarial Permanente (REDEPYME) Boletn online. Noticias Jvenes (23/02/2007) Nace la primera Asociacin de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca boletn digital. Rovati, L. (2007) Recogida de formas para ampliar el permiso de maternidad a seis meses. En: http://www.bebesymas.com Simn, Alfonso (10/06/2008) Nuevas leyes de igualdad. Madrid: Diario El Pas. Sahuquillo, Mara (16/06/2008) Las ideas machistas persisten: entre adolescentes y veinteaeros. Madrid: Diario El Pas.

Pg.

56

Informe de Resultados

INDICE DE FIGURAS
1. INDICE DE TABLAS
Tabla I. Visin prospectiva sobre el desempeo laboral de la mujer en Aragn ................... 27

2. INDICE DE GRFICOS
Grfico I. Bucle de motivaciones ......................................................................................................... 7 Grfico II. Tipologa de motivaciones de las mujeres en el acceso, desarrollo y mantenimiento de la actividad laboral en Aragn. ..................................................................... 9 Grfico III. Motivaciones por edad ...................................................................................................... 9 Grfico IV. Diagrama de facilidades para la incorporacin y mantenimiento de la mujer en el mbito laboral ............................................................................................................. 14 Grfico V. Diagrama de dificultades sobre el acceso y mantenimiento de la mujer en el empleo. .......................................................................................................................................... 17 Grfico VI. Curva de grupos etarios ................................................................................................. 19 Grfico VII Dificultades para acceder y mantenerse en el mercado laboral asociadas a la juventud ......................................................................................................................................... 20 Grfico VIII. Dificultades para acceder y mantenerse en el empleo para mayores de 45 aos ............................................................................................................................................... 22 Grfico IX. Influencia de las cargas familiares en el desarrollo de una actividad laboral ...... 33 Grfico X. Motivaciones para realizar formacin .......................................................................... 35 Grfico XI. Dificultades para realizar formacin ............................................................................ 37 Grfico XII. Influencia de los roles y estereotipos en el desarrollo de una actividad laboral ................................................................................................................................................. 41 Grfico XIII. Influencia del mbito rural en el desarrollo de una actividad laboral ................ 43 Grfico XIV. Matriz DAFO ................................................................................................................. 45 Grfico XV. Medidas para favorecer el desarrollo de una actividad laboral ........................... 47

Pg.

57

Você também pode gostar