Você está na página 1de 6

Qu es el arte contemporneo? Pablo Rendn: Qu es el arte contemporneo?

Es un gnero artstico cuyo origen data de los aos sesenta del siglo XX, hasta nuestros das. Posee dos posibles clasificaciones: Posvanguardias, neovanguardias, posmodernas o a partir de individuos y grupos (minimalistas, conceptuales, accionales, performativos, inmateriales, etctera). (01:20) El arte contemporneo es diferente del arte Moderno, que se dirigi hacia el futuro, y diferente tambin del Postmoderno, que es una reflexin histrica sobre el proyecto Moderno. El arte contemporneo contemporneo privilegia el presente con respecto al futuro o el pasado. Por lo tanto, para caracterizar adecuadamente a la naturaleza del arte contemporneo, parece pertinente situarlo en su relacin con el proyecto Moderno y su re-evaluacin Postmodernista. Negacin es creacin, enunciada por Bakunin, Stirner y Nietzsche. No es casual que el ensayo de Walter Benjamin La obra de arte en la era de la reproductividad mecnica se volviera tan influyente durante estas dcadas postmodernistas; la prdida del aura, que vendra a caracterizar el destino del original en la poca moderna. La prdida del aura fue descrita por Benjamin como la prdida del contexto fijo, constante y reconfirmable de una obra de arte. De acuerdo con Benjamin, en nuestra poca la obra de arte deja su contexto original y comienza a circular annimamente en las redes de reproduccin y distribucin de las comunicaciones de masas. Uno tambin puede producir un original a partir de una copia a travs de una tcnica de relocalizacin topolgica de esa copia, o sea, por medio de la tcnica de la instalacin. Los componentes de una instalacin son originales por una sencilla razn topolgica: hace falta ir a la instalacin para poder verlos.

Nuestra relacin contempornea con el arte no puede reducirse a una prdida del aura. Ms bien la poca moderna organiza una compleja interaccin de dislocaciones y relocalizaciones. Lo que distingue al arte contemporneo del de momentos anteriores es slo el hecho de que la originalidad de una obra de nuestro tiempo no se establece de acuerdo a su propia forma, sino a travs de su inclusin en un determinado contexto, en una determinada instalacin, por medio de su inscripcin topolgica. La topologa de las redes de comunicacin, generacin, traduccin y distribucin de imgenes de hoy es extremadamente heterognea. En todo momento las imgenes estn siendo transformadas, re-escritas, re-editadas, re-programadas en su paso a estas redes. No hay copias eternas, como mismo no hay originales eternos. La reproduccin esta tan infectada por la originalidad como la originalidad est infectada por la reproduccin. En ese sentido una copia no es nunca una copia, sino ms bien un nuevo original en un nuevo contexto. Nuestra decisin de reconocer una determinada imagen como un original o como una copia depende del contexto, del escenario donde esa decisin sea tomada. Y esa decisin es siempre una decisin contempornea, una que no pertenece ni al pasado ni al futuro, sino al presente. El arte contemporneo est trabajando en el nivel del contexto, de marco, el fondo la nueva interpretacin terica. Es por eso que el arte contemporneo es menos una produccin de obras de arte individuales que una manifestacin de una decisin individual de incluir o excluir cosas e imgenes que circulan annimamente en nuestro mundo, para darles un nuevo contexto o para negrselos: una seleccin privada que es al mismo tiempo pblicamente accesible y de ah hecha manifiesta, explcita, presente. Los medios artsticos tradicionales estn todos definidos por un material especfico para el medio: lienzo, piedra, o filme. El material que constituye el medio en una instalacin es, sin embargo, el espacio mismo. Una instalacin no puede ser una copia de otra instalacin porque una instalacin es por definicin presente, contempornea.

El arte es lo que trasciende Algunos de los dogmas que han establecido los tericos del arte contemporneo son bastante familiares para todos nosotros: el concepto y el contexto trasforman los objetos en arte; el arte son ideas, no obra; todo el mundo es artista; cualquier cosa que el artista designe como arte es arte y, por supuesto, el curador tiene supremaca sobre el artista. El dogma de la transubstanciacin Este dogma afirma que un objeto cambia de substancia por una influencia mgica, por un acto de prestidigitacin o por un milagro. Para que exista tenemos que creer en su transformacin. La transubstanciacin del arte se divide en dos ramas:

a) El dogma del concepto: El dogma funciona porque esta idea es obedecida sin cuestionarla, porque los idelogos del arte afirman: Eso es arte. El arte es una supersticin que niega los hechos, creer basta para que el fenmeno de la transformacin exista. Con el ready-made regresamos a lo ms elemental e irracional del pensamiento humano, al pensamiento mgico. Ese objeto, aunque no lo parezca, es arte, y pide que sometamos nuestra razn a ese dogma. b) El dogma de la infalibilidad del significado: Todo lo que el curador ubique en la sala del museo tiene sentido y significado. Los valores ontolgicos que se le atribuyen a la obra son a priori y arbitrarios. El asunto es que este significado es una arbitrariedad porque el objeto mismo tambin lo es. Adems, para ver la obra debemos renunciar a nuestra percepcin de la realidad y a nuestra inteligencia, y someternos a la dictadura de una fe. Bajo un influjo religioso o mgico, se nos pide ver lo que resulta invisible para los dems. El dogma de la bondad del significado

Esttica vaca pero envuelta en grandes intenciones, estas obras defienden la ecologa, hacen denuncias de gnero, acusan al consumismo, al capitalismo, a la contaminacin. Estas obras, supuestamente contestatarias, se realizan en la comodidad y proteccin de las instituciones y con el apoyo del mercado. De all que hacen crticas en un tono que no disguste al poder o a la oligarqua que las patrocina. El dogma del contexto El dogma de la transubstanciacin es tambin el dogma del contexto. El contexto est definido por el entorno, los factores y las circunstancias que rodean y protegen la obra y que inciden en su estatus de arte. El contexto por excelencia son el museo y la galera. Los objetos de arte contemporneo dejan de ser lo que son en el instante de cruzar el umbral del museo. Esas obras no demuestran caractersticas extraordinarias y necesitan que sea el contexto el que se las asigne. Toman cosas de la vida diaria, como objetos encontrados, hacen instalaciones con muebles de oficina o instalaciones sonoras con ruidos de la calle, y el museo crea la atmsfera para que estos objetos que son rplicas literales de la cotidianeidad se conviertan en algo diferente. Por eso los artistas contemporneos son adictos al museo: es imposible la valoracin y exhibicin de su arte fuera de sus lmites. El dogma del curador El discurso del curador es el discurso del mercado, el curador es un vendedor. El curador es el que dicta el tema de la exposicin, cmo ser montada y quin o quines la integrarn. Este formato es una trampa sensacional, es la puerta para destruir al artista, para que deje de existir como persona y como figura creadora. Porque si el artista es el creador del arte y el arte ya no requiere de creacin, entonces tampoco requiere del artista.

El dogma de la omnipotencia del curador El arte contemporneo permite como ningn otro gnero una oportunidad excepcional para el curador: que sus ideas sean ms importantes que el artista, la obra misma y por consiguiente que el arte. Sin embargo, las descripciones, las teoras, aunque lleguen lejos, nunca lo hacen tanto como la obra. Es la limitacin del crtico, del terico, del historiador. Las grandes obras son ms grandes que sus textos. El dogma de todos son artistas Democratizar la creacin artstica democratiz la mediocridad y la convirti en el signo de identidad del arte contemporneo. Ni todo el mundo es artista, ni estudiar en una escuela nos convierte en artistas. El arte no es infuso, el arte es el resultado de trabajar y dedicarse, de emplear miles de horas en aprender y formar el propio talento. El genio no es un mito. La educacin forma a los genios. El talento es una parte, pero la formacin rigurosa y el trabajo sistemtico hacen que los estndares de resultados sean ms altos y por consecuencia el nivel artstico sea cada vez mejor. El dogma de la educacin artstica Con escuetas bases, los supuestos artistas egresados de La Esmeralda o el CUEC se adentran en la produccin y en la conceptualizacin de la obra, que es lo ms importante de la enseanza que reciben. La autocrtica, que resulta fundamental en todo proceso de creacin artstica, no existe con esta ideologa. Cualquier cosa que el alumno haga es aceptada de inmediato como arte, ya sea una mesa llena de alimentos en descomposicin o unos carritos de juguete.

Conceptualizar y generar todo tipo de discursos retricos no produce obras. Mandar a hacer las obras no nos hace artistas. Las ocurrencias no son arte. Es cierto: ahora sucede que uno visita una feria de arte contemporneo y se asombra de que sea posible reunir tanta insignificancia en un solo lugar. Pero, desde luego, esas doce o quince obras que de pronto nos deslumbran hacen que nuestra relacin con el arte se renueve que reaparezca intacta, tan crucial y violenta como la primera vez que vimos un Picasso, un Caravaggio, un Duchamp . Lo nico que puede decirse con justicia es que el arte contemporneo es la mejor de las expresiones artsticas que puede haber y tiene, adems, una ventaja sobre el resto de los intentos a medias: que es de a de veras no una modalidad artificiosa que busca salir al paso poniendo cara de arte serio.

Você também pode gostar