Você está na página 1de 13

1. Definicin Un muro es una construccin lineal, vertical y extensa que sirve para proteger o delimitar un terreno.

Se define como muro: Toda estructura continua que de forma activa o pasiva produce un efecto estabilizador sobre una masa de terreno. El carcter fundamental de los muros es el de servir de elemento de contencin de un terreno, que en unas ocasiones es un terreno natural y en otras un relleno artificial.

2. Caractersticas Generales a) Se denomina ladrillo a aquella unidad cuya dimensin y peso permite que sea manipulada con una sola mano. b) Las unidades de albailera son: el sillar, los bloques como los ladrillos en cuya elaboracin se utiliza arcilla, slice-cal o concreto, como materia prima. c) Estas unidades pueden ser slidas, huecas, alveolares o tubulares y podrn ser fabricadas de manera artesanal o industrial.

3. Componentes en la albailera Mortero: En construccin se da el nombre de mortero a una mezcla de uno o dos aglomerantes y arena. Amasada con agua, la mezcla da lugar a una pasta plstica o fluida que despus fragua y endurece a consecuencia de unos procesos qumicos que en ella se producen. El mortero se adhiere a las

superficies ms o menos irregulares de los ladrillos o bloques y da al conjunto cierta compacidad y resistencia a la compresin. Los morteros se denominan segn el aglomerante utilizado: mortero de cal, o de yeso. Aquellos en los que intervienen dos aglomerantes reciben el nombre de morteros bastardos. El Diseo en Albailera define el mortero como Adhesivo empleado para pegar unidades de albailera, las proporciones de aglomerante y agregado indicado.

Componentes del mortero: a) Los materiales aglomerantes del mortero pueden ser: Cemento Prtland o cemento adicionado normalizado y cal hidratada normalizada de acuerdo a las Normas Tcnicas Peruanas correspondientes. b) El agregado fino ser arena gruesa natural, libre de materia orgnica y sales, con las caractersticas indicadas en la Tabla 3. TABLA 3 GRANULOMETRA DE LA ARENA GRUESA MALLA ASTM % QUE PASA N 4 (4,75 mm) 100 N 8 (2,36 mm) 95 a 100 N 16 (1,18 mm) 70 a 100 N 30 (0,60 mm) 40 a 75 N 50 (0,30 mm) 10 a 35 N 100 (0,15 mm) 2 a 15 N 200 (0,075 mm) Menos de 2 c) El agua ser potable y libre de sustancias deletreas, cidos, lcalis y materia orgnica. Los tipos de morteros pueden ser:

Morteros de cal. Morteros de cemento. Morteros de resinas.

4. Tipos de albailera Podemos encontrar varios tipos de albailera, cuya utilizacin est determinada por el destino de la edificacin y los proyectos de clculo y arquitectura respectivos. Estos tipos son: Albailera simple: Usada de manera tradicional y desarrollada mediante experimentacin. Es en la cual la albailera no posee ms elementos que el ladrillo y el mortero o argamasa, siendo stos los elementos estructurales encargados de resistir todas las potenciales cargas que afecten la construccin. Esto se logra mediante la disposicin de los elementos de la estructura de modo que las fuerzas actuantes sean preferentemente de compresin. Albailera armada: Se conoce con este nombre a aquella albailera en la que se utiliza acero como refuerzo en los muros que se construyen. Principalmente estos refuerzos consisten en tensores (como refuerzos verticales) y estribos (como refuerzos horizontales), refuerzos que van empotrados en los cimientos o en los pilares de la construccin, respectivamente. Suele preferirse la utilizacin de ladrillos mecanizados, cuyo diseo estructural facilita la insercin de los tensores para darle mayor flexibilidad a la estructura. Albailera reforzada: Albailera reforzada con elementos de refuerzo horizontales y verticales, cuya funcin es mejorar la durabilidad del conjunto.

Albailera confinada: Albailera reforzada con confinamientos, que son conjunto de elementos de refuerzo horizontales y verticales, cuyas funcin es la de proveer ductibilidad a un muro portante. Un muro confinado es el que est enmarcado por elementos de refuerzo en sus cuatro lados, por las condiciones indicadas en E6 de la norma E.070 del RNC.

5. Tipos de muros Muro Doblado: Formado por dos hojas paralelas formando una sutura continua (no mayor de 25 mm) enlazados entre s con llaves, conectores o armaduras de tendel de modo que trabajen solidariamente. Debe cumplir con las siguientes condiciones: a) Las dos hojas de un muro doblado se enlazarn eficazmente. b) Las dos hojas de un muro doblado se enlazarn mediante conectadores capaces de transmitir las acciones laterales entre las dos hojas, con un rea mnima del 0,03% del rea bruta de la seccin del muro, con conectores de acero dispuestos uniformemente en nmero no menor que 2 conectores/m2 de muro. c) Los conectores sern resistentes a la corrosin para el tipo de exposicin correspondiente al muro. d) En la eleccin del conector se tendrn en cuenta posibles movimientos diferenciales entre las hojas. Muro de Revestimiento: El muro reviste exteriormente sin traba a otro muro o a un entramado y no contribuye a su resistencia. Se dispondrn llaves de enlace entre el muro de revestimiento y el trasdosado portante para

garantizar la estabilidad del primero as como la transmisin de posibles acciones laterales entre ambos. Las llaves sern resistentes a la corrosin para el correspondiente tipo de exposicin. Al elegir las llaves se considerar cualquier posible movimiento diferencial entre ambos elementos. Muro de Relleno: Formado por dos hojas paralelas, separadas al menos 50mm, enlazadas con llaves, conectores o armaduras de tendel, con la cmara rellena de hormign, de modo que trabajen solidariamente. Muro Careado: Formado por dos tipos de piezas de las cuales una constituye la cara vista y otra al trasds, eficazmente trabadas entre s de manera que trabajen solidariamente.

Muro de Tendel Hueco: En este tipo de muro, el mortero en los tendeles se dispone en dos bandas situadas junto a los paramentos quedando la zona central hueca. Con esto se consigue una interrupcin en la continuidad del mortero entre el exterior y el interior con la consiguiente mejora en el comportamiento trmico de la fbrica. Muro de Fbrica Armada por Tendeles: Es cualquier muro en el que se dispongan regularmente prefabricadas a armaduras distancias de tendel no verticales

mayores de 60 cm para controlar la fisuracin (y poder absorber adems, solicitaciones laterales). Para lograr que las armaduras de tendel de un muro controlen su fisuracin, stas han de disponerse con una cuanta mnima de acero del 0,03% de la seccin de la fbrica. Un muro de fbrica armada por tendeles puede ser cualquiera de los existentes (muro de carga armado por tendeles, muro de una hoja armado por tendeles, muro capuchino armado por tendeles, muro doblado armado

por tendeles, ., muro de cerramiento armado por tendeles) siempre que cumpla con la cuanta mnima de acero, la separacin mxima y se empleen armaduras prefabricadas con la adecuada proteccin frente a la corrosin. Muro Acostillado: Es cualquier muro armado por tendeles que adems tiene dispuestas verticalmente costillas prefabricadas a distancias regulares que soportan flexiones en el plano vertical del muro. a) Muro Acostillado Aparejado es aquel en que las costillas estn dispuestas en el interior de las piezas huecas manteniendo el aparejo.

b) Muro

Acostillado

Trabado

es

aquel en que las costillas estn dispuestas entre las piezas de la fbrica, dejando una llaga continua que deber trabarse entrecruzando las armaduras de tendel con la costilla.

6. Proceso para la albailera Las construcciones en albailera est compuesta por: Cimentacin. Muro Portante. Techos. Elementos de refuerzo cuando sea necesario. 1. Cimentacin: Es la parte estructural del edificio, encargada de transmitir las cargas al terreno, el cual es el nico elemento que no podemos elegir, por

lo que la cimentacin la realizaremos en funcin del mismo. Al mismo tiempo este no se encuentra todo a la misma profundidad por lo que eso ser otro motivo que nos influye en la decisin de la eleccin de la cimentacin adecuada. Las cimentaciones se clasifican: Cimentaciones superficiales Cimentaciones profundas Cimentaciones especiales La cimentacin para los muros portantes debe ser de concreto. La cimentacin debe de transmitir la carga de los muros al terreno de acuerdo al esfuerzo permisible sobre ste y con asentamientos diferenciales que no originen rajaduras en la albailera. 2. Muro Portante: Muro diseado y construido en forma tal que pueda transmitir cargas horizontales o verticales de un nivel al nivel inferior o a la cimentacin. Podrn ser unidades slidas o huecas asentadas con morteros con cal o sin cal. El pesor mnimo ser: Albailera reforzada: t = h/26. Albailera no reforzada: t = h/20 t: espesor del muro; h: altura efectiva.

7. Panel fotogrfico

En esta foto se est realizando el levantado de muro de los nichos del Cementerio Apacheta, el cual tendr un altura de de 0.60 cm., el muro levantado fue de canto para obtener ms espacio entre muro y muro; antes de haberse realizado este levantamiento de muros se realizo las siguientes actividades que son: 1. Limpieza del rea a trabajar. 2. Trazo y replanteo. 3. Excavacin. 4. Se realizo una losa de cimentacin para que el rea de contacto de la estructura sea ms amplea con el suelo. 5. Una vez vaciado la losa de cimentacin se prosigui con el levantamiento de muros.

En esta foto se prosigue el levantamiento de los muros de los pisos superiores, para el levantamiento de los muros superiores los operarios deben guiarse del alineamiento de la planta inferior con sus respectivas herramientas como la plomada o alguna escuadra para que el muro este alineado.

MUROS DE ALBAILERIA

Se pueden clasificar: Segn su funcin Portantes: Diseado y construido para transmitir cargas verticales y/o horizontales No portantes: Es el muro diseado y construido solo para separar ambientes. Parapetos y tabiques Segn el esfuerzo Albailera simple: No lleva refuerzo Albailera confinada: Reforzada con elementos de confinamiento. Vigas, columnas, losas. Albailera armada: Reforzada con armadura de acero al interior del muro.

Segn el asentado: Muros de cabeza Muros de soga Muros de canto

DEFINICIONES SEGN SU FUNCION:

MURO PORTANTE: Muro diseado y construido en forma tal que puedatransm itir cargas horizontales y verticales de un nivel al nivel inferior o a la cimentacin. Estos muros componen la estructura de un edificio de albailera y debern tener continuidad vertical.

-Los muros no portantes son los que no reciben carga vertical, como por ejemplo: los aceros, los parapetos y los tabiques. Estos muros deben disearse bsicamente ante cargas perpendiculares a su plano, originadas por el viento, sismo u otras cargas de empuje, mientras que en los aceros son empleados como elementos de cierre en los linderos de una edificacin (o de un terreno)

Los tabiques son utilizados como elementos divisorios de ambientes en los edificios; en tanto que los parapetos son usados como barandas de escaleras , cerramientos de azoteas , etc. en nuestro medio los tabiques son generalmente hechos de albailera , esto se debe a las buenas propiedades trmicas , acsticas e incombustibles de la albailera , por lo general en estos elementos se emplea morteros de baja calidad y ladrillos tubulares ( perforaciones paralelas ala cara de asentado ) denominados pandereta.

Cuya finalidad aligerar el pero del edificio con el siguiente decrecimiento de las fuerzas ssmicas, sin embargo, si los tabiques no han sido cuidadosamente aislados de la estructura principal, hacindolos flotantes se producir la interaccin de tabique estructura en el plano del prtico.

MURO PORTANTE -MURO NO PORTANTE: Muro diseado y construido en forma tal que slolleva cargas provenientes de su peso propio y cargas transversales asu plano. Son, por ejemplo, los parapetos y los cercos.

El tabique no est preparado para soportar los diversos tipos de fuerzas presentes en una estructura; solo puede soportar (sin ninguna dificultad) su propio peso, y los efectos de un sismo actuando sobre su masa; como vers, son fuerzas pequeas en relacin a las que soporta la estructura completa.

Este tipo de muro debe usarse solamente para dividir espacios o ambientes dentro de una edificacin.

DEFINICIONES SEGN EL ESFUERZO: -Albailera Simple: Albailera sin refuerzo (Albailera Simple) o con refuerzo que no cumple con los requisitos mnimos de esta Norma.

-Albailera Confinada: Los muros de albailera confinada estn compuestos por prticos de concreto armado vaciados posteriormente a la colocacin de los ladrillos, lo que provee ductibilidad a los muros portantes. Estos muros transmiten las cargas horizontales y verticales a un nivel inferior y a la cimentacin.

-Albailera Armada: Albailera reforzada interiormente con varillas de acero distribuidas vertical y horizontalmente e integrada mediante concreto lquido, de tal manera que los diferentes componentes acten conjuntamente para resistir los esfuerzos. A los muros de Albailera Armada tambin se les denomina Muros Armados.

Você também pode gostar