Você está na página 1de 6

Marco terico:

La circulacin se divide en Circulacin Pulmonar, que contiene aproximadamente el 9% del volumen total de sangre, Esta Gran Circulacin contiene aproximadamente el 8 % del volumen total de sangre! En las arterias se encuentra aproximadamente el "#% del volumen total de sangre! Las arteriolas son las $ltimas ramas peque%as del sistema arterial, que act$an como v&lvulas de control a trav's de los cuales pasa la sangre a los capilares! (ienen una poderosa pared muscular capa) de cerrarla completamente o dilatarla, con lo cual modi*ica el riego sangu+neo a los capilares! Los capilares son vasos sangu+neos de cali,re sumamente delgado que se o,servan a nivel de los alv'olos - a nivel de los alv'olos - a nivel de los te.idos! /e anastomosan *ormando redes mu- apretadas! En su tra-ecto la sangre arterial se convierte en venosa! Los capilares intercam,ian l+quidos - elementos nutritivos entre la sangre - los espacios intersticiales! Las v'nulas reci,en sangre de los capilares, van uni'ndose gradualmente *ormando vasos cada ve) ma-ores! Las venas, son conductores que transportan sangre 0acia el cora)n! Las venas contienen aproximadamente el 1 % del volumen total de sangre! Sistema cardiovascular en humanos Divisin en circuitos Esta reali)a aparentemente en dos circuitos a partir del cora)n:

Circulacin mayor o circulacin somtica o general. El recorrido de la sangre comien)a en el ventr+culo i)quierdo del cora)n, cargada de ox+geno, - se extiende por la arteria aorta - sus ramas arteriales 0asta el sistema capilar, donde se *orman las venas que contienen sangre po,re en ox+geno! 2esem,ocan en una de las dos venas cavas 3superior e in*erior4 que drenan en la aur+cula derec0a del cora)n! Circulacin menor o circulacin pulmonar o central. La sangre po,re en ox+geno parte desde el ventr+culo derec0o del cora)n por la arteria pulmonar que se ,i*urca en sendos troncos para cada uno de am,os pulmones! En los capilares alveolares pulmonares la sangre se oxigena a trav's de un proceso conocido como 0ematosis - se reconduce por las cuatro venas pulmonares que drenan la sangre rica en ox+geno, en la aur+cula i)quierda del cora)n! Circulacin sangunea. 5i el circuito general ni el pulmonar lo son realmente -a que la sangre aunque parte del cora)n -

regresa a 'ste lo 0ace a cavidades distintas! El c+rculo verdadero se cierra cuando la sangre pasa de la aur+cula i)quierda al ventr+culo i)quierdo! Esto explica que se descri,iese antes la circulacin pulmonar por el m'dico Miguel /ervet que la circulacin general por 6illiam 7arve-! El c+rculo completo es: ventr+culo i)quierdo 8 arteria aorta 8 arterias - capilares sist'micos 8 venas cavas 8 aur+cula derec0a 8 ventr+culo derec0o 8 arteria pulmonar 8 arterias - capilares pulmonares 8 venas pulmonares 8 aur+cula i)quierda - *inalmente ventr+culo i)quierdo, donde se inici el circuito! Es interesante rese%ar que cuando se descu,ri la circulacin todav+a no se pod+an o,servar los capilares - se pensa,a que la sangre se consum+a en los te.idos! Circulacin portal. Es un su,tipo de la circulacin general originado de venas procedentes de un sistema capilar, que vuelve a *ormar capilares en el 0+gado, al *inal de su tra-ecto! Existen dos sistemas porta en el cuerpo 0umano:

"! Sistema porta heptico: Las venas originadas en los capilares del tracto digestivo desde el estmago 0asta el recto que transportan los productos de la digestin, se trans*orman de nuevo en capilares en los sinusoides 0ep&ticos del 0+gado, para *ormar de nuevo venas que desem,ocan en la circulacin sist'mica a trav's de las venas supra0ep&ticas a la vena cava in*erior! 9! Sistema porta hipofisario: La arteria 0ipo*isaria superior procedente de la cartida interna, se rami*ica en una primera red de capilares situados en la eminencia media! 2e estos capilares se *orman las venas 0ipo*isarias que descienden por el tallo 0ipo*isario - originan una segunda red de capilares en la adeno0ip*isis que drenan en la vena -ugular interna! Circulacin sangunea en otros vertebrados Circulacin en peces Circulacin incompleta: aparece en peces! En esta circulacin la sangre slo pasa una ve) por el cora)n en cada vuelta se puede decir que es simple! El cora)n es tu,ular - muestra un seno venoso que recoge la sangre, una aur+cula - un ventr+culo impulsor! La sangre viene de las venas del cuerpo cargada de C: 9 0acia el cora)n! El ventr+culo impulsa la sangre 0acia las ,ranquias, donde se oxigena - circula por arterias para repartirse por el cuerpo! El retorno de la sangre al cora)n se reali)a mediante venas! La arteria ,ranquial, lleva la sangre a las ,ranquias para su oxigenacin! Por tanto, la circulacin en estos animales es cerrado, simple e incompleta; es decir, slo existe un circuito - 0a,r& me)cla de sangres!

Circulacin en anfibios En los primeros <erte,rados pulmonados 3=n*i,ios - >eptiles no cocodrilianos4 el cora)n est& en posicin tor&cica - aparece una circulacin doble, -a que existe un circuito menor o pulmonar, que lleva la sangre venosa a los pulmones - trae de vuelta al cora)n la sangre arterial desde aquellos, - el circuito ma-or o general, que lleva la sangre arterial al resto del cuerpo - trae de vuelta la sangre venosa al cora)n! En estos animales el cora)n tiene tres cavidades: dos aur+culas 3derec0a e i)quierda4 - un $nico ventr+culo ,astante musculoso! La aur+cula derec0a reci,e la sangre venosa procedente del resto del cuerpo, - la manda al ventr+culo para que 'ste la ,om,ee a los pulmones a trav's de la arteria pulmonar! La aur+cula i)quierda reci,e la sangre arterial procedente de los pulmones, la manda al ventr+culo - 'ste la ,om,ea al resto del cuerpo a trav's de la aorta! Entre las dos arterias existe un peque%o tu,o llamado conducto de ?otal! Las aur+culas se contraen de *orma sucesiva, por lo que la me)cla de sangres en el ventr+culo es escasa! 2e todas *ormas, la circulacin do,le ser& incompleta! Circulacin en reptiles En los Reptiles cocodrilianos -a existe una divisin completa del ventr+culo en dos compartimentos 3derec0o e i)quierdo4! Por tanto, el cora)n -a es tetracameral - tiene dos ca-ados articos: el i)quierdo que sale del ventr+culo derec0o - lleva sangre venosa, - el derec0o que sale del ventr+culo i)quierdo - lleva sangre arterial! /e produce una peque%+sima me)cla de sangre en la aorta descendente! Por tanto, se considera que la circulacin es incompleta!

Experimentacin:
M !ER" #E$: Equipo de diseccin! =l*ileres! Planc0a de corc0o! =cetilcolina! >inger rana! =drenalina! Microscopio! @etamina! Ailacina Beringas de tu,erculina /apo!

%R&CED"M"E'!&$: C"C(# C"&' ME$E'!ER"C E' E# $ %&:

/e tranquili)a al sapo de 9CC gr! - le in-ectamos via intramuscular Detamina - xilacina! )etamina: ECC mg FFFFFFF " ml "CC mg FFFFFFF x A G C!9 mlHDg C!9 mlHDg FFFFF "CCC gr A gr A G C!C ml FFFFF 9CC

*ilacina: "CCCC mg FFFFFF "CC ml "C mg FFFFFF x A G C!E ml C!E ml FFFFFFF "CCC gr A FFFFFFF 9CC gr A G C!"

Luego de anestesiado se procede a a anestesiarlo traumaticamente se *i.a de cu,ito Lateral!

/e 7ace una incisin 0ori)ontal en la regin lateral del a,domen de aproximadamente dos cent+metros! Con una pin)a se extrae un asa del intestino delgado! /in estirarla demasiado se lleva al microscopio! /e *i.a ,ien - se le colocan unas gotas de ringer rana - se o,serva con el o,.etivo de "C x !

/e :,serva una arteria que lleva con rapide) la sangre ademas de venulas que siguen su tra-ectoria !

/o,re el mesenterio coloque una gota de interpretar!

adrenalina: o,serve e

La adrenalina va ocasionar que el riego sangu+neo en los intestinos mesent'ricos sea menor porque va a producir una vasoconstriccin, es decir que va a disminuir el riego sangu+neo espl&cnico - en consecuencia despla)a grandes cantidades de sangre 0acia otras partes de la circulacin!

Luego colocar so,re el mesenterio unas gotas de acetilcolina: o,servar e interpretar! :curre una vaso dilatacin! +ibliografa:

0ttp:HHes!IiDipedia!orgHIiDiH=paratoFcirculatorio

Você também pode gostar