Você está na página 1de 3

Rocas y minerales

Las rocas son agregados naturales de nuestro planeta, el cual est compuesto en su mayora por esta en diversos estados, en la litsfera por ejemplo esta constituida de roca solida mientras que las capas inferiores por capas de roca fundida. Estas rocas tienen componentes minerales, los que son definidos como materiales de origen inorgnico y de composicin qumica determinada (est formado por uno o ms elementos).

Subdivisin de las rocas: A)- gneas: originadas por el enfriamiento de magma, pueden ser de 2 tipos: intrusivas que son rocas en estado de fusin que se solidifican sin llegar a la superficie terrestre, formando grandes masas subterrneas llamadas batolitos. Y tambin estn las rocas extrusivas que son aquellas que llegan a la superficie terrestre ya sea por chimeneas o grietas, solidificndose rpidamente sobre el suelo; los principales productores de rocas gneas son los volcanes y coladas de lava. B)- sedimentarias: son partculas provenientes de otras rocas preexistentes, ya sean gneas o metamrficas, estas partculas son producto de la meteorizacin de sus rocas madres. En su estado original, los sedimentos son blandos, pero con el tiempo se endurecen y se compactan, generalmente pueden ser visibles en estratos ya que se juntan capa tras capa. C-Rocas metamrficas: su origen se encuentra en roca gnea o sedimentaria, son rocas que han sufrido una alteracin debido a las fuertes presiones y temperaturas, estas rocas suelen ser duras y compactas en sus tipos originales, cada roca gnea o sedimentaria tiene una roca metamrfica.

La importancia de los minerales en el hombre: -Edad antigua y media: Un paso trascendental para el desarrollo cultural de la edad antigua, fue el paso de la edad de piedra a la edad de bronce, cobre y hierro. Al conseguir estos minerales el humano comenz a emplear la forja de stos creando una malgama de instrumentos como armas, bienes suntuarios o de lujo, carros, y una serie de instrumentos y objetos que permitieron generar una mejora en la calidad de vida. -Edad moderna: La relacin entre los minerales y el humano llego a niveles sobre salientes. De hecho el descubrimiento de nuestro continente fue por bsqueda de un mineral, el oro. se comienzan a crear distintas maquinas que permitieron realizar una mejor forja en el mineral, entre ellas la mquina de laminar que fabricaba laminas de hierro. El mineral adquiere un rango de imprescindible para el humano, y se transforma en germen directo para la revolucin industrial (carbn). -Edad contempornea: Marca el uso indiscriminado del material, producto de la 2da revolucin industrial. Se evidencia en el hombre la necesidad urgente de buscar minerales como carbn, hierro, cobre, bronce etc., en otros lugares debido a los escases de este, llevndolo a iniciar el proceso de imperialismo. En chile se evidencia la explotacin total y unitaria del salitre, que llevo a grandes dividendos a nuestro pas, pero tambin a su peor crisis econmica en la historia.

El ciclo de la materia: En el ciclo de la cadena alimentaria la energa va pasando de unos a otros niveles trficos y va disminuyendo progresivamente, ya que en cada transferencia se va perdiendo una parte. Esto es lo que se conoce como flujo de energa. En cambio con la materia existe un intercambio continuo entre el ambiente y los seres vivos, intercambio en el que los descomponedores (hongos y bacterias) juegan un rol indispensable al transformar la materia orgnica en inorgnica, abasteciendo continuamente el suelo de nutrientes. A esto se le conoce como ciclos biogeoqumicos, o ciclos de la materia. En este contexto, los ciclos ms importantes son el ciclo del oxgeno, carbono, nitrgeno, fosforo y azufre. Estos procesos son indispensables para mantener la biostasia del geosistema y se encuentran regulados por procesos de retroalimentacin. No obstante, estos procesos pueden verse alterados por la intervencin invasiva del hombre, el cual, con la sobreexplotacin de los recursos naturales, como los bosques y su quema indiscriminada, as como con los combustibles fsiles, como el carbn y el petrleo, generan un desequilibrio que se traduce bsicamente en que ciertos compuestos qumicos no estn donde debieran estar, o bien en que haya ms de lo necesario. As, por ejemplo, al quemar madera en forma excesiva se genera una sobre emisin de xido ntrico que reacciona con el vapor de agua, formando cido ntrico (HNO3), que es un compuesto de la lluvia acida. En conclusin, podemos decir que la sobreexplotacin de los recursos por parte del hombre en forma indiscriminada puede tener consecuencias muy graves que nos pueden perjudicar a todos los seres vivos.

Ciclo de las rocas:

Você também pode gostar