Você está na página 1de 9

En 1915, en la Universidad de Minnesota George A.

Maney desarrolla una versin perfeccionada para el anlisis de vigas y marcos indeterminados a partir del mtodo de Heinrich Manderla y Otto Mohr que desarrollaron para estudiar los esfuerzos secundarios en armaduras.

MTODO PENDIENTE DEFLEXIN: Ya vimos la forma general del mtodo de la rigidez aplicado a modelos con resortes los cuales resultaban ser simplificaciones de las estructuras reales. En los modelos con resortes expresbamos las ecuaciones de relacin fuerza deformacin simplemente como F=k y como eran resortes estas deformaciones correspondan a alargamientos o acortamientos de los elementos. Para aplicar este mtodo a cualquier tipo de estructura tenemos que hallar esas ecuaciones de relacin fuerza-desplazamiento en funcin de cualquier tipo de desplazamiento que sufra un elemento dado, ya sea giro, alargamiento o desplazamiento relativo en los apoyos de tal manera que encontremos una relacin general F=k* donde k es la rigidez del elemento para cualquier desplazamiento. Adicionalmente se ha planteado que el mtodo parte de escribir las ecuaciones de equilibrio en los nudos en la direccin de los grados de libertad libres. Estas ecuaciones implican que las fuerzas estn aplicadas en los nudos y no en las luces. Sera casi imposible decir que todas las estructuras que analicemos tendrn sus cargas aplicadas en los nudos, entonces la forma en que se analizan estas estructuras es considerar los elementos que la componen totalmente empotrados y encontrar los momentos de extremo producido por las cargas actuantes en la luz. Una vez planteados estos momentos se sueltan los grados de libertad que son libres y se determina la modificacin de estos momentos de extremo por el hecho de producirse los movimientos de estos grados de libertad. El trabajo a realizar es por superposicin, donde el momento total en un extremo es la suma de los efectos de rotacin y de los momentos de empotramiento debidos a las cargas. Podemos expresar estos momentos como unos valores de rigidez de los elementos por cada uno de los movimientos, lo cual se muestra en el siguiente capitulo. PLANTEAMIENTO DE LAS RIGIDECES DE LOS ELEMENTOS: Partimos de un elemento tipo viga con todos sus grados de libertad restringidos

Para plantear alguna ecuacin en este tipo de viga tendramos que tener algn grado de libertad libre y aqu no lo hay, entonces que tal si liberamos un grado de libertad y planteamos que sucede con las reacciones en los extremos.

de donde expresemos el Ma en funcin de la rotacin del extremo A

y note que el hecho de liberar el extremo A produce un momento de reaccin en B.

Se aplica lo mismo para el extremo B Lo que hemos encontrado aqu no es mas que la rigidez del elemento a un movimiento de extremo, o sea el valor de k. En el caso de tener un desplazamiento en uno de los extremos, o sea liberar el grado de libertad correspondiente a una reaccin vertical, tendramos:

donde B corresponde a un desplazamiento perpendicular al elemento. Podramos definir una ecuacin que contenga todos estos desplazamientos para hallar el momento de extremo de un elemento:

esta ecuacin me esta asociando cada uno de los movimientos de extremo con el momento producido. MOMENTOS DE EMPOTRAMIENTO PERFECTO:

Para encontrar los momentos que se producen en los apoyos cuando tenemos un elemento totalmente empotrado aplicamos el mtodo de las fuerzas :

Con estos planteamos las ecuaciones de compatibilidad y podemos encontrar las reacciones. La solucin se presentar en clase.

donde simplemente volvemos a expresar las rigideces de los elementos en forma matricial. De aqu se pueden encontrar los momentos de empotramiento perfecto en funcin de los giros de extremo de los elementos estticos. Estos momentos de empotramiento se denominan MEP y son caractersticos para cada tipo de carga. En el estado en que estamos tenemos ya unas ecuaciones de relacin fuerza desplazamiento resueltas en funcin de los giros de extremo de los elementos y unas ecuaciones de MEP.

Los pasos del mtodo de rigidez vistos contemplan plantear las ecuaciones de equilibrio en los nudos en la direccin de los grados de libertad libres, plantear las ecuaciones de compatibilidad donde se expresan los desplazamientos de los elementos en funcin de los desplazamientos de los grados de libertad libres de toda la estructura y plantear las ecuaciones de relacin fuerza desplazamiento. Una vez tenidas estas ecuaciones se debe expresar la fuerzas de los elementos en funcin de de los desplazamientos de los grados de libertad libres y pasar a reemplazarlas en las de equilibrio. Lo que vamos a hacer es considerar un elemento totalmente empotrado, a este elemento le conocemos F=k y tambin los MEP. Podemos decir que los momentos totales de extremo estn dados por:

Esta ecuacin se puede interpretar que se parte de elementos totalmente empotrados y se irn soltando sus grados de libertad de los extremos y se modifican sus momentos de extremos por estos desplazamientos o giros. Lo mismo se puede expresar en el extremo B. Conocidos los momentos de extremo de los elementos procedemos a aplicar el equilibrio en los nudos

esta ecuacin queda definida en funcin de los desplazamientos de la estructura los cuales constituyen las incgnitas a despejar en el mtodo de la rigidez. EJEMPLOS A RESOLVER: Escribiremos aqu los momentos de empotramiento perfecto para dos tipos de carga comunes:

Recuerde que estos momentos se encontraron con el mtodo de las fuerzas. 1. Ejemplo de una viga estticamente indeterminada:

Se determina el numero de elementos y se reconocen los grados de libertad de toda la estructura. En este caso tenemos rotacin en A, rotacin en B y rotacin y desplazamiento en C. (a,b,c y c) El mtodo parte de plantear las ecuaciones de equilibrio en los nudos y en el sentido de los grados de libertad libres.

A. Ecuaciones de equilibrio: Nudo A:

Nudo B

Nudo C

Para facilitar las ecuaciones a solucionar y en vista que las ecuaciones de pendiente deflexin estn en funcin de los momentos de extremo, cuando en las ecuaciones de equilibrio se involucren fuerzas cortantes estas se expresan en funcin de los momentos de extremo por medio de la esttica en el elemento. En este caso ese cortante en C se expresa as:

esta constituye la ltima ecuacin de equilibrio. B. Ecuaciones de compatibilidad de deformaciones: Los giros propios de los elementos los expresamos como . Podemos observar que el giro de los elementos, , es igual al giro de los grados de libertad externos de la estructura. Entonces las ecuaciones de compatibilidad son:

Note que el desplazamiento en c se puede expresar en funcin del grado de libertad de rotacin en b, esta relacin facilita la solucin de las ecuaciones simultaneas al disminuir una de las incgnitas.

C. Ecuaciones de relacin fuerza desplazamiento Este tipo de ecuaciones est planteado en las ecuaciones de pendiente deflexin donde expresamos los momentos de extremo en funcin de los giros y desplazamientos de los extremos de los elementos, observe que aqu tambin se incluyen las ecuaciones de compatibilidad.

Luego para el mtodo de la rigidez se reemplazan las ecuaciones del numeral C en las ecuaciones de equilibrio y se resuelve para los desplazamientos.

de la viga sabemos que , entonces (aunque no hubiramos planteado esta solucin ella debe salir de estas ecuaciones):

de la ultima ecuacin vemos que se cumple mcb=0 resolviendo simultneamente la primera y la segunda ecuacin tenemos:

en la metodologa general estos valores de rotacin se reemplazan en las ecuaciones del numeral C y se encuentran los momentos, en este caso como la viga era estticamente determinada, los momentos salan directamente Mab=0 y Mba=0, confirmando de esta manera que las ecuaciones de pendiente deflexin funcionan bien para todo tipo de estructura. Por ltimo se debe presentar el diagrama de momentos. Se puede presentar una solucin matricial en este mtodo. Se resolvern en clase ejercicios de prticos con desplazamiento lateral y miembros inclinados y la solucin matricial.

Você também pode gostar