Você está na página 1de 14

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TECAMAC

RATN DOMESTICO
BIOLOGA

Presentan: Nava Anda Luz Leticia Luna Hernndez Laura

Profesor: Jos Antonio Gil Prez.

Grupo: 3QBT1 Tercer Cuatrimestre, Qumica rea Biotecnologa.

RATN DOMSTICO Sabas que Ratones y queso


Cuando los ratones no tienen nada ms que comer eligen el queso Es comn que la gente piense que la comida preferida de los ratones sea el queso, pero eso no es verdad. El ratn es un roedor, y la mayora de los roedores prefieren una dieta de vegetales y granos. Aunque los ratones y otros roedores tambin comen insectos y carne de animales. De hecho, un ratn hambriento comer cualquier cosa, incluido un buen trozo de queso.

I. CLULA, FUNCIN Y ORGANIZACIN 1. Caractersticas: El ratn domstico, Mus muscuZus Linnaeus, es una de las especies de roedores que se desenvuelve con ms facilidad y, actualmente, se encuentra muy extendido en distintos medios. El ratn es un mamfero de sangre caliente, de hbitos nocturnos y su comportamiento est influenciado por feromonas. Los mamferos son seres vivos de mayor complejidad en su organizacin celular, puesto que son pluricelulares y multicelulares, esto quiere decir que estn conformados por muchas clulas y cada una de ellas tiene funciones diferentes. Los ratones son organismos eucariotas ya que este grupo de organismos poseen clulas con orgnulos responsables de funciones especficas, incluyendo mitocondrias, cloroplastos (plantas) y retculo endoplsmatico, as como estructuras que participan en la divisin celular. Los organismos eucariotas incluyen algas, protozoos, hongos, plantas superiores y animales.
El trmino Eucariota hace referencia a un ncleo verdadero rodeado por membranas. La clula eucariota es tpicamente mayor y estructuralmente ms compleja que la clula procariota.

Los ratones domsticos se encuentran dentro de la siguiente clasificacin: Reino: Animalia Phylum: Chordala Clase: Mammalia Orden: Rodentia Familia: Muridae Subfamilia: Murinos Gneros: Mus

Especie: Mus domesticus Morfologa: El cuerpo de los ratones est cubierto de pelos, y separado en tres partes: La cabeza, donde se ubican la boca y los rganos sensoriales (olfativos, visuales, auditivos). El tronco, al cual estn vinculados dos pares de miembros. La cola, situada ms all del ano, que es ms larga que el tronco y la cabeza. 1. La cabeza La cabeza se encuentra separada del tronco por un cuello bien sealado. Las ventanas nasales externas se abren a la cara ventral del morro; un poco ms arriba, se encuentra los bigotes, que sirven como rganos tctiles. Los ojos del ratn estn provistos de prpados; la boca, limitada por dos labios. 2. El tronco El tronco lleva lateralmente los dos pares de miembros; en su base estn ubicados las ubres y los orificios urinario, genital y anal. La mano posee cuatro dedos bien desarrollados, terminados por garras, y cinco callosidades palmares. El pie posee cinco dedos bien desarrollados. 2. Adaptacin: El sistema social depende de la densidad de poblacin, viven en grandes colonias y el rango social est bien desarrollado. Generalmente, son muy dciles a excepcin de algunas cepas exocriadas que mantienen su agresividad, al igual que sus antecesores salvajes. Por su pequeo tamao son muy susceptibles a cambios ambientales, puesto que una variacin de la temperatura entre 2 a 3C, puede afectar su temperatura corporal y modificar su fisiologa.

3. Metabolismo:
Sabas que

Ecologa
El ratn se ha utilizado en el campo de la eco toxicologa como bioindicador de la contaminacin ambiental, al haberse manifestado la especie con una especial capacidad para determinar la salud ambiental de un lugar, de modo que se ha determinado que donde est presente el ratn de campo, es un ecosistema que carece de contaminacin y goza de buena salud natural.

Los ratones domsticos son organismos hetertrofos, son comensales consumen gran variedad de alimentos, desde cereales y productos derivados de los mismos hasta la carne, vegetales, pescado, frutas e insectos. La dieta del ratn domstico feral est ntimamente relacionada con la disponibilidad de alimentos. Los cereales y las larvas de insectos constituyen, en gran parte, la alimentacin de los ratones que viven en campos cultivados, mientras que los que habitan en zonas de prados consumen principalmente hierbas y semillas de maleza. Las races y los tallos de diversas plantas, los gusanos, los artrpodos y los hongos son elementos menos importantes. Los ratones domsticos necesitan poca agua, y generalmente les basta la humedad contenida en los alimentos y el roco 4. Reproduccin: El perodo de gestacin del ratn domstico es muy breve-19 20 das-y la hembra puede concebir nuevamente a los dos das de haber parido. A diferencia de muchos mamferos pequeos, el ratn se reproduce en la completa oscuridad, en presencia de abundantes alimentos de fuerte contenido protenico y de material apropiado para formar el nido, y en tempera- turas que a veces no exceden de - 10C. En condiciones ptimas, la hembra puede producir unas 10 cras por camada o sea 60 al ao. En el caso de poblaciones muy densas, la hembra suele ajustar sus hbitos de reproduccin y mantiene una elevada tasa reproductiva compartiendo unos nidos comunales. La lactancia dura aproximada- mente tres semanas, y a los dos meses de edad las hembras ya estn en condiciones de

reproducirse. El ratn domstico, lo mismo que el R. rattus, cuando vive en el exterior probablemente se reproduce durante todo el ao en regiones de clima estable y uniforme. 5. Relacin El ratn domstico, tiene en el gato domstico y en el propio hombre sus enemigos histricos y naturales, aunque tambin lo son las ratas. La lechuza, la rapaz nocturna ms adaptada a medios humanizados, es su principal enemigo. Son activos principalmente al crepsculo o durante la noche, ya que evitan las luces intensas. Son animales territoriales. Generalmente un macho dominante dirige un grupo con varias hembras e individuos jvenes. Slo el macho dominante tiene derecho a aparearse con las hembras. Cuando un macho alcanza la madurez sexual, a menudo se enfrenta con el macho dominante de su grupo en un combate a muerte. Si dos o ms machos son encerrados juntos en una jaula, frecuentemente se vuelven agresivos, a no ser que hayan sido criados juntos en cautividad desde su nacimiento. II. GNETICA 1. El genoma del ratn domstico y su importancia en la biomdica. El 'libro de la vida' del ratn es como la piedra Rosseta de la investigacin biomdica. A principios del siglo XIX, Champollion utiliz la piedra Rosseta que puede verse en el Museo Britnico y en la que aparece un mismo texto escrito en jeroglfico, demtico y griego antiguo para descifrar la escritura jeroglfica egipcia por comparacin. Doscientos aos despus, los cientficos han empezado a emplear el genoma del ratn para traducir el del ser humano. El 'libro de la vida' del roedor llega acompaado de 1.200 nuevos genes humanos, la mayora de ellos implicados en el desarrollo de cnceres y otras enfermedades, que se han identificado gracias a la comparacin de ambos genomas. La secuenciacin de ms del 95% del genoma del mamfero est transformando ya nuestra habilidad para traducir el 'libro de la vida' humano, indica el Instituto Sanger, dependiente de la entidad benfica britnica Wellcome Trust y uno de los socios de referencia del Consorcio para la Secuenciacin del Genoma del Ratn. Los genes las unidades de la herencia biolgica estn repartidos entre los cromosomas, hilos de ADN comprimido con forma de escalera retorcida que se encuentran en el ncleo de las clulas. Cada uno de los peldaos de esas 'escaleras' est compuesto por la combinacin de dos de cuatro tipos de bases de

Sabas que.
El espacio que un roedor recorre en sus tareas cotidianas se conoce como radio de accin. Las ratas acostumbran recorrer todos los das los mismos sitios en un radio de 20 a 80 metros.

nucletidos, conocidos como A, C, G y T. Esas bases o 'letras qumicas' son el alfabeto gentico: codifican los genes. El genoma del ratn est compuesto por unos 2.500 millones de peldaos de pares de 'letras qumicas' y contiene unos 30.000 genes, prcticamente los mismos que tiene el ser humano. Las diferencias aparentes entre el hombre y el ratn son mnimas desde el punto de vista gentico: se reducen al 1%. Slo 300 genes humanos no estn presentes en el roedor; slo 300 genes del ratn no aparecen en nuestro genoma. El pequeo mamfero cuenta, en especial, con muchos ms genes involucrados en el sentido del olfato y en el apareamiento. La secuencia gentica del ratn puede acelerar la lectura del genoma humano. El gran parecido gentico entre ambas especies acelerar la identificacin de los genes implicados en el hombre en enfermedades hoy incurables y permitir probar en ratones terapias que luego se trasladarn a los humanos. Los cientficos podrn ahora comparar dos libros diferentes, pero escritos en la misma lengua las 'letras qumicas' A, C, G y T , y buscar los fragmentos similares y las palabras con significado los genes que existan en el otro. Esa tcnica de comparacin, desarrollada por tres investigadores espaoles, ya se ha plasmado en la identificacin de 1.200 nuevos genes humanos. Los cientficos disponen ahora de una potente herramienta que les servir durante dcadas, explic ayer Jane Rogers, del Instituto Sanger. Decenas de millones de ratones ayudan en la actualidad a los investigadores biomdicos a buscar curas para todo tipo de enfermedades. El ltimo ancestro comn entre el ratn y el ser humano vivi hace, como poco, 75 millones de aos, pero, por fortuna, el parentesco sigue siendo muy estrecho.

UTILIDADES: Para qu es til conocer el genoma del ratn: Para comprender la evolucin de los mamferos Al tener genes tan parecidos y ser el ratn fcil de modificar y de criar se puede experimentar muy bien con l. Las medicinas a enfermedades genticas se pueden experimentar en el ratn. Sabiendo que los ratones son tan parecidos hay que hacer ms modelos. Ahora hay ms de 100 modelos, muchos de los cuales tienen genes que se pueden apagar o encender. Se harn muchos ms para estudiar enfermedades concretas. Se podrn probar medicinas en ellos, incluso medicinas gnicas. Ayudar a conocer para qu sirven los genes del ser humano (los que tiene el ratn). Se puede estudiar el comportamiento de la inclusin, eliminacin o mutacin de un gen en un organismo completo (la tica impide hacerlo en el ser humano) Sabas que

Los ratones tambin cantan


Son los ratones varones que emiten sonidos de alta frecuencia (claro, son imposibles de percibir por el odo humano) y lo hacen cuando detectan la presencia de ratones hembras, presuntamente como parte del proceso de cortejo. Segn investigaciones realizadas, esas vocalizaciones no eran chillidos aleatorios sino canciones, seguan un patrn, sonaban como el cantar de los pjaros.

2. MUTACIONES DE RATN DOMESTICO: Las mutaciones identificadas hasta el momento en el ratn pueden ser de dos tipos: Aquellas que aparecieron espontneamente o despus de un tratamiento mutagnico. Son miles, se traducen, en general, en un fenotipo patolgico y podran clasificarse como mutaciones tradicionales. Aquellas que resultan de una manipulacin del genoma, como los ratones transgnicos, knock-out (KO) y knock-in (KI), tambin muy numerosas y en continuo aumento. Las mutaciones dirigidas, producidas por recombinacin homloga, conllevan normalmente la interrupcin de una secuencia codificante y generan genes que no son traducidos a protenas (alelos nulos). Por el contrario, los mecanismos que generan las mutaciones tradicionales son muy numerosos, de origen diverso, y aportan mucha informacin sobre la estructura y los mecanismos de regulacin de los genes en los mamferos

Sabas que

Mayor resistencia

Muchas mutaciones generadas por agentes qumicos son del tipo puntual (transiciones o transversiones de bases) y no implican ms que una prdida parcial de la actividad de la protena (alelos hipomrficos). De esta manera, el estudio molecular de mutaciones tradicionales aporta casi siempre informacin original y transferible a la especie humana. Existen dos condiciones en los bioterios que favorecen el descubrimiento de mutaciones espontneas: por un lado, la cra de roedores con sistemas de apareamiento consanguneo y, por el otro, la observacin diaria y atenta de los animales por parte de los tcnicos e investigadores. Se considera que la frecuencia de mutaciones espontneas es del orden de 5 x 106por gameto y por generacin para las mutaciones recesivas y de 2 x 10-7 para las dominantes. De todas formas, esta tasa debe ser considerada como un valor promedio ya que existen loci que mutan mucho ms frecuentemente que otros. Por ejemplo, el locus Kit, referido en este artculo, presenta una tasa de mutacin 10 veces ms elevada que el promedio. CARIOTIPO DEL RATN El ratn posee un juego de cromosomas acrocntricos, 19 pares autosmicos ms el par sexual (2n=40), muy difcil de diferenciar sobre la base de su tamao. Ordenados de mayor a menor, el cromosoma 1 representa el 7,25% del juego haploide, mientras que en el otro extremo, los cromosomas Y y 19 son los ms chicos, representando cada uno 2,6% del total haploide. La rata noruega (Rattusnorvegicus) posee 21 pares de cromosomas (2n=42), pero a diferencia del ratn, no son todos acrocntricos, sino que muchos de ellos presentan un brazo corto p y un brazo largo q (metacntricos), y se los agrupa en cuatro grupos designados con las letras A-D
La foto muestra el cariotipo normal del ratn (Mus musculus). Lo que se observa es un set completo de cromosomas metafsicos de una hembra, teidos con el colorante de Giemsa (band G).

Los roedores poseen una resistencia a medios hostiles muy superior a la del ser humano: en experimentos realizados en el atoln de Eniwetok tras pruebas nucleares, se comprob la supervivencia de ratas alimentndose de races y desechos y buceando para disputar moluscos y crustceos con los peces.

Desde la dcada de 1970 es posible colorear los cromosomas de manera precisa generando bandas transversales, rasgo morfolgico que se utiliza para su clasificacin, adems del tamao y la posicin del centrmero. Estas bandas son perfectamente reproducibles por las mismas tcnicas de bandeo y, a la vez, existen varias coloraciones especficas posibles (bandas G, R, C y Q). Para facilitar el trabajo de presentacin y comparacin entre investigadores se realiza un esquema o dibujo (en base a las bandas obtenidas) denominado ideograma

La Figura muestra un ideograma representando las 312 bandas G (Giemsa) que caracterizan el cariotipo normal del ratn y la

Otra caracterstica sobresaliente de los cromosomas en el ratn es la presencia de telmeros llamativamente largos, en comparacin con otros mamferos. Los telmeros son estructuras que protegen los extremos de los cromosomas y estn formados por secuencias cortas de ADN (normalmente TTAGGG) repetidas en tandem. Este alargamiento es debido a la presencia de un nmero mayor de repeticiones (el ratn tendra 10-20 veces ms repeticiones que los humanos); lo que segn estudios recientes estara asociado a la consanguinidad de la lneas de ratones de laboratorio. Si bien reconocemos la importancia de los telmeros y la enzima telomerasa en la regulacin del envejecimiento celular y el desarrollo del cncer, el tema excede los objetivos de este captulo

Sabas que

III. ECOLOGA

Eligiendo comida
En estudios realizados sobre los ratones se ha comprobado que pueden llegar a mordisquear hasta 14 alimentos diferentes en una noche, escogiendo de 2 a 4 para realizar su comida preferente.

1.

Poblaciones

Los ratones viven en grupo y necesitan consumir slo 3-4 gr. de alimento al da y pueden sobrevivir sin agua. Su curiosidad a la hora de comer hace que mordisqueen diversos alimentos, de dnde viene su enorme potencial contaminador. En tiempos de escasez o de alta tensin en el grupo pueden llegar a comerse entre s. Sus principales hbitats son: casas, graneros y parajes, almacenes, parques y jardines, campos y bosques. En zonas rurales, urbanas y naturales.

2.

Ecosistemas

Una cadena alimenticia es la ruta del alimento desde un consumidor final dado hasta el productor. Por ejemplo, una cadena alimenticia tpica en un ecosistema de campo pudiera ser: Pasto saltamontes ratn culebra halcn Debes ser capaz de analizar la anterior cadena alimenticia e identificar los auttrofos y los hetertrofos, y clasificarlos como herbvoro, carnvoro, etc. Igualmente, debe reconocer que el halcn es un consumid or cuaternari o. Desde luego, el mundo real es mucho ms complicado que una simple cadena alimenticia. An cuando

muchos organismos tienen dietas muy especializadas (como es el caso de los osos hormigueros), en la mayora no sucede as. Los halcones no limitan sus dietas a culebras, las culebras comen otras cosas aparte de ratones, los ratones comen yerbas adems de saltamontes, etc. Una representacin ms realista de quien come a quien se llama red alimenticia, como se muestra a continuacin: Principales problemticas: Los daos en alimentos (humanos y de animales de corral) y en la despensa de las casas son las principales problemticas que se achacan al ratn casero, el que adems tiene el vicio aadido de probar muchos de los alimentos que consume, sin terminar de comrselos con lo que aumenta el volumen de los daos. El hecho de que tambin pueda el, ratn casero actuar como transmisor de algunas enfermedades humanas es otra problemtica a tener presente, particularmente en su control dentro de los hogares. Una proliferacin excesiva en la poblacin de ratones, puede significar una plaga. Esta situacin, por ejemplo en los campos, lleva a la devastacin de cultivos. Los ratones que habitan estas zonas pueden roer la corteza de rboles y arbustos, acabar con frutos almacenados, y devorar tallos o arbustos jvenes. Curiosidades ecolgicas: El ratn casero, particularmente la variedad albina, es muy utilizado en laboratorio. Consideraciones ticas y de sentido comn restringen la investigacin en humanos para la investigacin mdica y farmacutica, por esta razn el uso de animales para experimentacin mdica viene desempeando tradicionalmente un importante papel en el campo de la medicina. En este aspecto el ratn domstico, en particular su variedad albina, viene prestando un importante papel para el hombre en el estudio de las enfermedades y tratamientos. En este caso el ratn domstico, un compaero molesto para el hombre, le sirve para buscar cura mdica a sus males y dolencias. Se estima que el 95% de los animales utilizados en investigacin biomdica son roedores, de ellos el 90% ratones y ratas (fundamentalmente ratones), el 2% hamsters, otro 2% cobayas, y el restante 1% son otros roedores.

IV. BIOTICA El uso de animales de laboratorio en estudios de investigacin biomdica y produccin de reactivos biolgicos en general, requiere que stos sean los apropiados para que proporcionen la seguridad en los resultados esperados, para ello, es necesario contar con bioterios que brinden animales de calidad microbiolgica y genticamente definidos mantenidos bajo condiciones estandarizadas y de acuerdo con normas internacionales establecidas. El animal de laboratorio tiene que ser respetado como ser vivo, entender que padece necesidades y sufre dolor, por ley es obligacin del personal que lo cuida, mantiene y utiliza (investigador), asegurar su bienestar y confort mientras viva.

Sabas que

Escasez de agua

El mantenimiento de los animales en buen estado de salud, depende en mayor parte de que el personal adopte ciertas normas y formas de trabajo para mantener las barreras sanitarias con continuidad en el tiempo. Un buen programa de cuidado y manejo ofrece el ambiente y alimentacin que permite a los animales crecer, reproducirse y mantener una buena salud. Para elaborar estos programas se debe considerar los siguientes factores:

Los ratones poseen funciones corporales que les permiten producir su propia agua cuando esta escasea.

Las especies y cepas. La habilidad del animal para integrar grupos. Disponibilidad de la instalacin y equipamiento. Periodo de permanencia de los animales. El ratn tiene que pasar por un tiempo de adaptacin (cuarentena), desde su adquisicin hasta su uso, con el objetivo de tener ratones menos estresados y ms sanos, que proporcionen un mejor resultado experimental. Este periodo no es menor de 15 das. Todos los das se observaran a los ratones, para detectar cambios de comportamiento, enfermedades, heridas o muerte. El animal de laboratorio es aquel que: Es engendrado y producido en condiciones controladas. Mantenido en un entorno controlado. Posee claros antecedentes genticos y microbiolgicos. Existe una comprobacin sistemtica de estos antecedentes. Tambin es definido como cualquier especie animal que, mantenido bajo determinadas condiciones controladas es utilizado como instrumento de medida en experimentacin cientfica, desarrollo tecnolgico e innovacin, pruebas de laboratorio y docencia, para la generacin de datos, los cuales son utilizados como informacin. Ejemplo de estas especies son: el ratn, la rata, el hmster, el conejo, el perro, el mono etc.

EL RATN COMO ANIMAL DE LABORATORIO Ventajas de su uso como animal de laboratorio: De fcil cuidado y mantenimiento, por su pequeo tamao. Bajos costo de manutencin. Cepa definida. Diversidad de caractersticas especficas que sirven como modelo. Eficiencia reproductiva. Por su vida relativamente corta es excelente para su uso en ensayos crnicos de toxicologa, microbiologa, virologa, farmacologa, etc. Corto tiempo de generacin. Desventajas: Dificultad en la recoleccin de material biolgico. Dificultad la administracin de drogas. Dificultad en las tcnicas quirrgicas. Normas de seguridad y proteccin del personal El personal debe adoptar normas y formas de proteccin, para brindar buenas condiciones de mantenimiento y salud a los ratones. Para ello deber contar con procedimientos e instrucciones normalizados como: Procedimiento de higiene de personal. Uso de la vestimenta completa. Procedimiento de ingreso al bioterio de produccin o bioterio de experimentacin. Procedimientos de limpieza de ambientes, con programas de limpieza y rotacin de desinfectantes, efectivo. Procedimientos de limpieza y desinfeccin de materiales. Procedimiento de eliminacin de desechos. Programa de control de plagas. Programa de capacitacin al personal. Flujo de personal y materiales por las zonas indicadas, para evitar

BIBLIOGRAFA
1. Venado., Mauricio. www.bvsde.paho.org . Roedor de laboratorio . [En lnea] 05 de 07 de 2013. [Citado el: 07 de 08 de 2013.] http://www.bvsde.paho.org. 2. C., Ricardo. www.valencia.es. Ratones domesticos . [En lnea] 07 de 05 de 2011. [Citado el: 07 de 08 de 2013.] http://www.valencia.es. 3. www.ueam.es. [En lnea] 05 de 09 de 2010. [Citado el: 07 de 08 de 2013.] http://www.ueam.es. 4. www.redalyc.org. Plaga de roedores . [En lnea] 03 de 09 de 2012. [Citado el: 07 de 08 de 2013.] http://www.redalyc.org. 5. Palma, Alejandro. www.montgomerycountymd.gov/ . Genoma del ratn . [En lnea] 06 de 06 de 2011. [Citado el: 07 de 08 de 2013.] http://www6.montgomerycountymd.gov.

Você também pode gostar