Você está na página 1de 14

Consejos para superar una Entrevista de Trabajo

Antes de la Entrevista

Conoce todo lo que puedas de la empresa Estudia tus aptitudes, tu experiencia y tu formacin Lleva el currculum y concelo perfectamente, ya que se basarn en l Hazte una relacin de tus puntos dbiles y prepara argumentos para defenderlos Si te citan por escrito, lo correcto es que llames para confirmar tu asistencia No acudas con gafas oscuras Comprueba tu apariencia (evita ropa llamativa; bien vestido/a, limpio/a y afeitado) Ve solo/a Llega pronto (5 minutos antes) Prepara la entrevista, el seleccionador va a hacerlo tambin

Durante la Entrevista
Crea una buena impresin. Las primeras impresiones son de gran importancia. Muchos empresarios consideran que tras haber visto entrar por la puerta a un candidato, observar la forma de dar la mano y sentarse, son capaces de decidir sobre su vala

Saluda al entrevistador con una frmula convencional: Buenas tardes Sr. Ruiz Sintate derecho/a, ni al borde de la silla (inseguridad), ni repantingado/a (falta de respeto) No seas el/la primero/a en extender la mano Saluda con un apretn de manos y sonre, mirndole a los ojos No te sientes hasta que te lo digan No tutees si no te lo indican Estte atento/a y simptico/a Evita ponerte nervioso/a y los gestos que lo indiquen como morderte las uas, golpear con el boli en la mesa, agitarte en el asiento... No fumes No interrumpas Mira al entrevistador a los ojos, pero sin intimidar Deja que l tome la iniciativa No hables demasiado, ni demasiado poco Cuida tu lenguaje No peques de agresivo/a ni de sensibln/a No te aproximes mucho a l No pongas los codos encima de la mesa del entrevistador No cruces los brazos, puede parecer que ests a la defensiva Si te ofrecen una bebida puedes aceptar pero, que no sea alcohlica

Piensa antes de contestar


Responde clara y brevemente Di siempre la verdad

Si te preguntan sobre ti mismo/a, enfatiza tu formacin, experiencia y resultado de tus trabajos No uses palabras rebuscadas No respondas con evasivas o dudas, ni con monoslabos No esperes demasiado tiempo para responder, podra parecer sntoma de distraccin No utilices expresiones tajantes "siempre, nunca", ni utilices latiguillos "osea", "este", "bueno"... Muestra entusiasmo por el trabajo, pero no lo supliques No hables mal de las empresas en las que has trabajado No te niegues a responder preguntas Si te hacen preguntas de tipo cmo: si va de viaje con su novio/a qu piden una o dos habitaciones?; responde que en tu opinin ese asunto es irrelevante para deducir tu idoneidad para el puesto al que optas. Dilo con seriedad pero no con agresividad. Estas preguntas valoran tu control emocional

Piensa positivamente
No pidas el puesto como si fuera una limosna No digas que necesitas terriblemente el trabajo No critiques a pasados empresarios Ejemplo: No digas, "acabo de terminar mis estudios y no tengo experiencia profesional" enfocado de otra manera la respuesta correcta sera "estoy disponible para trabajar y dispuesto/a a poner en prctica todos los conocimientos que he adquirido en mis estudios

Haz preguntas
Sobre las posibilidades de promocin, la empresa o el puesto de trabajo Expresa tu agradecimiento

Despus de la Entrevista
Analiza los resultados, anota puntos fuertes y dbiles...puede servirte para una segunda entrevista o para prximas entrevistas en otras empresas.

Posibles preguntas que te pueden plantear en la entrevista


Personalidad
Hblame de ti mismo Cuntame una ancdota de tu vida en la que resolvieras con xito una situacin problemtica Qu gana la empresa si te contrata a ti en lugar de a otro candidato?Qu elemento diferencial aportas? Si fueras t el encargado de realizar esta seleccin y yo fuera el candidato, qu cualidades te gustara que yo reuniera? Te gusta trabajar con gente o prefieres trabajar solo? Te consideras como un lder o como un seguidor? Por qu? Cual fue la decisin ms importante que adoptaste en el pasado? Defnete a t mismo con cinco adjetivos calificativos. Justifcalos.

Formacin

Qu has aprendido de tus errores? Acabas lo que empiezas? Piensa en......un profesor, un amigo, tu novio/a. Si yo le preguntara cmo eres t, qu crees que contestara? Si todos los trabajos tuvieran la misma remuneracin y la misma consideracin social qu es lo que realmente te gustara hacer? Describe tu escala de valores Qu personas te sacan de quicio? Duermes bien? Cmo reaccionas habitualmente frente a la jerarqua? Cmo te insertas en un equipo de trabajo? Qu impresin crees que he sacado de ti tras esta entrevista?

Por qu estudiaste arquitectura, derecho, econmicas.........? Cmo decidiste estudiar.............?Qu otras carreras te atraan? Quien influy ms en ti a la hora de elegir tu carrera? Qu asignaturas te gustaban ms/menos y en cules sacabas mejores/peores notas? En qu medida tus calificaciones se deben a tu esfuerzo personal y en qu medida a tu inteligencia? Qu cambios habras introducido en el plan de estudios de tu Facultad o Escuela, si hubieras podido? Cul fue la experiencia ms gratificante durante tu vida como estudiante? Piensas proseguir o ampliar tus estudios de alguna manera? Si volvieras a empezar tus estudios, qu haras de modo diferente? En tu formacin complementaria, qu seminarios o cursos de corta duracin has realizado?Qu te motiv a realizarlos? Tuviste algn puesto representativo durante tu tiempo de estudiante? (Delegado de curso, miembro de la Tuna...?

Trabajos anteriores Empleo


Qu sabes acerca de nuestra empresa? Qu te atrae de ella? Qu ambiente de trabajo prefieres? Hblame de tus actividades al margen de tus estudios Realizaste algn trabajo de "estudiante" (clases, trabajos de verano, de prcticas...)? Qu aprendiste durante tus trabajos anteriores? Qu funciones desempeabas? Cunto cobrabas? Debas supervisar el trabajo de alguien? Cul de tus trabajos previos te ha gustado ms/menos? Por qu? Cul es tu proyecto o solucin ms creativa? Cmo te llevabas con tus compaeros, con tus jefes, con tus subordinados? Cul fue la situacin ms desagradable en que te viste?Cmo le hiciste frente? Describe el mejor jefe que hayas tenido. Y el peor Descrbeme un da tpico en tu trabajo anterior Cmo conseguiste ese trabajo, esa prctica...?

Vida privada

Prefieres un trabajo previsible o un trabajo cambiante? Qu relaciones piensas debe haber entre un jefe y su colaborador inmediato? Estaras dispuesto/a a trasladarte a vivir a otra ciudad, a otro pas, o a viajar con frecuencia? Tienes alguna preferencia geogrfica? Cul crees que puede ser para ti la mayor dificultad al pasar de la vida de estudiante a la vida del trabajo? Qu departamento (marketing, financiero, produccin, comercial...) te atrae ms? Cules son tus puntos fuertes y tus puntos dbiles para este puesto? Qu te ves haciendo dentro de cinco, de diez aos? Cules son tus objetivos a largo plazo?Cmo crees que podrs lograrlos? Cmo te enteraste de la existencia de este puesto? Por qu piensas que vas a tener xito en este trabajo? Con qu tipo de jefe te gustara trabajar? Y con qu tipo de jefe crees que acabaras por chocar? Estaras dispuesto/a a a realizar un curso de formacin a cargo de la empresa, antes de ser contratado/a? Cunto quieres ganar ahora ( y dentro de cinco aos) Prefieres trabajar en una empresa grande, mediana, pequea, pblica, privada...?Por qu? Te gusta la previsibilidad de un trabajo cuya hora de comienzo conoces, as como la hora de finalizacin, o prefieres un trabajo en el que hoy no sabes exactamente lo que hars maana? Cundo podras incorporarte al trabajo? Qu personas de las empresas en que has trabajado anteriormente pueden darnos referencias de ti? Participas en otros procesos de seleccin? Qu opinas de.....la unin monetaria, el terrorismo, el feminismo, los polticos, los sindicatos.........? Comentas con tus padres-esposa/o-novia/o las incidencias de tu trabajo?

Con quin vives? A que se dedica tu familia? Tienes novia/o - esposa/o? Que opina de este trabajo? Qu haces en tu tiempo libre? Cules son tus aficiones favoritas? Cul es ltimo libro que has ledo? qu te pareci?

Todos sabemos que la entrevista es la entrada para un trabajo. Si logras superar esta prueba es un hecho que ya estars trabajando.

El gran problema es que los candidatos subestiman esta instancia y carecen de una buena preparacin.

Debes llegar relajado y totalmente confiado frente al entrevistador. Aqu dejamos unos consejos para que logres superar esta etapa como todo un campen:

Conocimiento bsico de la empresa

Previo a una entrevista de trabajo debes tener conocimiento de la empresa a la que quieres entrar. Con demasiada frecuencia los candidatos no saben en dnde estn parados y eso perjudica notoriamente en la entrevista.

chate una mirada a internet y busca datos sobre la compaa e investiga un poco. Te aseguramos que eso te dar muchos puntos.

Ser positivo

La falta de autoestima es la principal causa de fracaso en una entrevista. As que no debes tener miedo, recuerda que el entrevistador es tambin humano y no muerde. Siempre debes confiar en tus habilidades y en la persona capaz que eres.

Prepara temas

No pienses que estar dentro de una oficina con un reclutador es un interrogatorio, todo lo contrario, es un charla de "amigos".

Prepara una serie de preguntas que le puedas realizar al entrevistador, esto para que puedan intercambiar ms informacin, sin duda el reclutador se mostrar interesado.

Tip: Piensa en diez cosas que quieras saber de la empresa y los aspectos de trabajo que pienses que son "oscuros".

Preguntas de "trampa"

No debes engaar al reclutador. Es normal que los reclutadores realicen este tipo de preguntas, no son tan originales en realizarlas, ests pueden ser: "Dnde te ves en 10 aos?" "Descrbete en una palabra" "Eres demasiado joven, no (viejo)?" "Tienes hijos?" y la clsica "Cul es tu mayor defecto?"

Debes ser honesto para responder a todas esas preguntas, anticpate y responde seguro.

Sueldo?

Esta es una de las preguntas ms difciles dentro de las entrevistas. Debes contestar de acuerdo a tu valor y lo que sabes hacer. Investiga un poco sobre el sueldo que se recibe por el puesto que quieres desempear dentro de la empresa.

Tip: Jams preguntes por el sueldo.

Apariencia

Un aspecto descuidado e inapropiado tan slo te cerrar las puertas de la empresa. De tu armario escoge las mejores prendas (en caso de no tener traje o vestido).

Debes hacerte dos preguntas: "Qu imagen corresponde al puesto que solicit?" y "Qu imagen quiero mostrar a la empresa?".

Tip: No intentes disfrazarte de alguien que no eres.

Siempre documentos

De ninguna manera llegues a una entrevista de trabajo con las manos vacas. En cambio, debes llevar todo lo que puedas necesitar.

En una carpeta o flder puedes llevar los siguientes documentos: CV, diplomas, prcticas... esto lo puedes presentar al final de la charla.

Tip: No lleves los documentos en una carpeta sucia y menos en una mochila rota.

Control facial

Debes controlar todas tus expresiones faciales, no debes mostrar dudas o bajar la cabeza. Mantnte firme con tus expresiones.

Tiempo

Siempre debes llegar a tiempo al lugar de la cita, jams con retrasos que eso sin duda te cerrar las puertas.

Antes de la entrevista

En conversacin con Cooperativa.cl, Swett detall que "siempre es recomendable que la persona se prepare para la entrevista ya que de esta manera las opciones de causar una buena impresin aumentan".

"De esta forma, es importante pesquisar todo lo que se pueda con respecto a la empresa, y prepararse para responder a las preguntas ms tpicas, como por ejemplo Cules son tus fortalezas y tus debilidades?", agreg.

Antes de asistir a la entrevista, navegar por internet es muy til para conocer ms sobre la empresa a la que se postula, averiguar sobre lo que la institucin hace, sus productos, su lugar dentro del rubro, la competencia y en qu consiste el cargo al que se est postulando.

Por otra parte, cuidar los detalles y la formalidad es fundamental, segn el experto.

"Poner atencin a la presentacin personal, es decir, vestirse correctamente, puede ser formal, pero no como para una fiesta, con colores sobrios. No usar mucho maquillaje, adems no se deben descuidar detalles de higiene", sentenci.

Ser puntual, llegar entre cinco y 10 minutos antes, avisar en caso de no poder asistir y llevar toda la documentacin necesaria -incluyendo una copia del currculo- son factores importantes a tener en consideracin, ya que reflejan responsabilidad.

Durante la entrevista

Una vez frente al entrevistador, la actitud es fundamental, ya que presentarse muy rgido puede ser igual de negativo que sentirse demasiado cmodo.

Saludar formalmente, estrechar la mano y ver, de acuerdo a la situacin, si tratar de t o de usted al entrevistador es lo recomendado.

En cuanto al lenguaje corporal, Swett recomend mantener una postura erguida, pero no rgida y no exagerar con la comodidad: "No apoyar los codos sobre la mesa, no echarse en la silla. No ponerse en un nivel superior ni inferior a la persona que le est entrevistando".

Saber escuchar, ser paciente, educado, cordial y mostrar inters por la empresa a la que se postula es la actitud aconsejada por el gerente general de Trabajando.com.

"Hay que dejar que el entrevistador pregunte y responder slo lo que te han preguntado, brindando informacin precisa y atingente a lo que estn preguntando", porque es importante aclarar los "dnde, cmo y cundo", con "una respuesta corta y que resalte aspectos que cree que podrn ser importantes para el perfil del cargo que buscan", aconsej.

Las actitudes a evitar

Sentirse seguro de s mismo es positivo, pero cuando se exagera, cayendo en el exceso de confianza con el entrevistador o en una actitud agresiva, el candidato pierde puntos, advirti Swett.

Por ello, la sugerencia es evitar "hablar con garabatos, exceso de modismos, comer o mascar chicle durante las entrevistas", as como apagar el celular.

Si bien mostrarse inseguro con respecto a las propias preferencias e intereses no es bueno, mentir para paliar esa incertidumbre es peor, segn Swett.

"No hay que inventar nada, ni siquiera respecto a su hobbie o pasatiempo, pues eso puede decir mucho sobre la persona", remat, agregando que una vez finalizada la entrevista es aconsejable realizar una autoevaluacin.

"Es importante que la persona realice un anlisis respecto al comportamiento y actitud que mantuvo durante sta, con el objetivo de ir con ms claridad a la prxima ocasin", concluy. (Cooperativa.cl)
Cmo descubrir tus fortalezas? Para muchos candidatos, resulta incmodo hablar positivamente de uno mismo. En esta seccin de la entrevista, debes olvidarte de la modestia para presentar, objetivamente, todas tus fortalezas. Si tu no te encargas de resaltar esas cualidades, nadie lo har por ti. Si de verdad no encuentras muchas fortalezas cuando te sientes a formular la lista, pregunta a antiguos compaeros de trabajo sobre tus cualidades. A cualquier compaero le resultar fcil darte una lista de tus fortalezas. Para cualquiera de los elementos en la lista, debes ser capaz de presentar evidencia concreta sobre cada fortaleza. No basta decir que eres creativo si no puedes presentar evidencia de algo que hayas creado. Cmo descubrir tus debilidades?

Para descubrir tus debilidades, puedes realizar el mismo ejercicio de preguntar a antiguos compaeros de trabajo. En este caso, te encontrars con que la gente se muestre reticente en indicar tus debilidades ya que no quieren ofenderte. Debes dejarles claro que necesitan ser honestos contigo; si no te ofrecen ninguna debilidad, te estarn daando ms que ayudando.

Resulta imprescindible estar preparado el da de la entrevista para cuando llegue esta pregunta. Muchos entrevistados se quedan en blanco por falta de preparacin. Otros se hunden presentando una lista interminable de debilidades. Necesitas encontrar un trmino medio.

Huye de los clichs universales para responder a esta pregunta ya que los entrevistadores reconocern que no ests siendo sincero. No digas lo tpico de que eres perfeccionista o de que eres demasiado organizado. Lo importante aqu es la sinceridad y saber reconocer tus debilidades. Eso s, para cada debilidad, presenta los pasos que tomas para corregir dichas caractersticas negativas. Fortalezas: Ejemplos de respuestas Mi mayor fortaleza es mi habilidad para mantenerme enfocado en mi trabajo. No me distraigo fcilmente lo que me permite rendir con un gran nivel de productividad. Mi mayor fortaleza es mi capacidad para organizar proyectos. Puedo trabajar en tres proyectos simultneamente y ser capaz de terminarlos antes de la fecha lmite. La creatividad es mi mayor fortaleza. Encuentro inspiracin en lugares insospechados y aplico esa inspiracin en el trabajo diario. La perseverancia es mi mejor atributo. Incluso en tiempos de presin e inestabilidad, siempre encuentro la energa para seguir trabajando al mximo nivel. Mi capacidad para trabajar en equipo ha sido siempre mi fuerte. En mi anterior trabajo, siempre me pusieron a cargo de cualquier equipo que necesitaba direccin para completar un proyecto. Mi motivacin para exceder expectativas es mi punto fuerte. Cuando se trata de ventas, he mejorado mis expectativas en los ltimos cinco aos. Debilidades: Ejemplos de respuestas Puede que la falta de organizacin sea una de mis debilidades. Pero en este ltimo ao, he comenzado a utilizar un programa en la computadora que me permite mantenerme ms organizado. Siempre he sido un poco introvertido y me ha costado comunicarme con gente desconocida. Para remediarlo, me propuse asistir a tres conferencias el ltimo semestre y presentarme a profesionales en mi industria. Una de mis debilidades es la falta de documentacin en mis proyectos. Para mejorarlo, he empezado a utilizar notas de voz que se traducen a documentos escritos. De esa manera, mejor la documentacin en mis ltimos dos proyectos.

El querer revisar cada detalle de cada proyecto es una de mis habilidades. No confiaba muchos en los miembros de cualquier equipo que supervisaba. Sin embargo, entend que poda mejorar este aspecto si asignaba instrucciones detalladas por escrito sobre los objetivos de cada proyecto. De esa manera, puedo comparar resultados con instrucciones al final de cada fase sin necesidad de agobiar a los miembros del equipo.

Recuerda que en cuanto a fortalezas se refiere, intenta escoger la que ms impacto tenga con tu nuevo trabajo. Y en cuanto a debilidades se refiere, intenta que no sea un factor determinante en tu nuevo trabajo. Presenta tus debilidades honestamente. Y siempre, ten un plan para corregir o limitar los efectos negativos de esas debilidades. Suerte.

PREGUNTAS, FORTALEZAS y DEBILIDADES.

Posibles Preguntas durante la entrevista. En cuanto a su personalidad: 1. Puede contarme una ancdota de su vida en la que resolviera con xito una situacin problemtica? 2. Le gusta trabajar con otras personas o prefiere trabajar solo? 3. Se considera un lder o un seguidor? 4. Ha aprendido de sus errores?

Formacin Acadmica: 1. Qu otras carreras le atraan? 2. Qu asignaturas le gustaban ms y en cules sacaba mejores notas? 3. Piensa continuar estudiando? 4. Qu funciones desempeaba? 5. Deba supervisar el trabajo de alguien? 6. Cul de sus trabajos previos le gustaba ms?

Varias: 1. Prefiere un trabajo previsible o uno cambiante? 2. Estara en condiciones de viajar con frecuencia?

3. Vivira en el exterior por razones de trabajo? 4. Estara dispuesto a realizar un curso de formacin a cargo de la empresa antes de ser contratado?

Vida Privada: Dentro de lo posible debe tratar de responder a todas las preguntas que le formulen. Si le hacen consultas que apuntan a su vida privada y las encuentra embarazosas y de tipo eminentemente personal, puede responder que en su opinin ese asunto es irrelevante para deducir su idoneidad para el puesto al que aspira. Dgalo con seriedad, pero no con agresividad. Estas preguntas valoran su control emocional. 1. Con quin vive? 2. A qu se dedica su familia? 3. Cul es su estado civil? 4. Qu hace en su tiempo libre? 5. Tiene algn hobby? 6. Cul es el ltimo libro que ha ledo? 7. Le gusta el cine o el teatro?

FORTALEZAS: es una de las principales preguntas. Es la oportunidad que tenemos de vender positivamente nuestros servicios profesionales. Una buena idea es hacer una lista de las cosas, competencias que mejor uno puede hacer, estas deben estar sustentadas con ejemplos cortos, logros y resultados. De esta manera demostramos que estas fortalezas representan valor agregado para la empresa. Ellas deben estar lo ms vinculadas posible al sector en el cual se est discutiendo la posicin. Evitemos las fortalezas comunes: honestidad, responsabilidad, trabajo: de hecho, estas son obvias, es como decir: leo, escribo etc. Ser sincero, no mentir. Un entrevistador agudo va a ser capaz de leer la diferencia entre lo que uno verbaliza y lo que muestra el lenguaje corporal. Como enumerar los logros: Usando el sistema PAR: Problema, Accin, Resultado.

DEBILIDADES.

No improvisar.

No presentar las debilidades clich: soy muy buena gente entonces las personas se abusan de mi; o me gusta tanto el trabajo que trabajo muchas veces de ms, Uno debe ser honesto y pensar cuales son las cosas que tiene que mejorar, porque se lo ha dicho un jefe o porque ha tomado conciencia de ello. No aceptar la debilidad como tal, dicindola como un orgullo, por ejemplo diciendo: soy as, que va a hacer. Hay que sobreponernos a ellas. CAMPOS MINADOS: debilidades peligrosas de mencionar: son aquellas vinculadas a la relacin con personas: no decir: soy proclive a pelearme con mi jefe o no me gusta trabajar en equipo. Hoy se busca alguien sociable. Hay que acotar las debilidades, no debe abarcar todas las reas de mi vida, mencionar solo las estrictamente relacionadas al terreno laboral. Cuidado con dar muchas, todas las que digamos nos la van a creer, mximo 3. No ahondar en ellas. Una entrevista no es una confesin. Hay que reconocerla. Llevarla tiempo atrs. Decir que venimos haciendo para corregirla. Hablar de las mejoras a raz de tener bajo control esa debilidad. Mencionar que no la corregimos del todo.

HABLAR DE SI MISMO. * No usar adjetivos, no calificarse, porque suena soberbio. Y si usamos adjetivos negativos es peligroso tambin, porque acurdense que la gente cree el 50% de las cosas buenas que decimos de nosotros pero el 100% de lo malo que decimos de nosotros. Entonces, evitemos decir: Soy exitosa, soy experta, soy muy capaz: nada que tenga adjetivos.

No hablar en tercera persona: Cecilia es alguien que

* Hablar de su educacin, de su carrera, de logros con sencillez. Cmo? No usando el yo, suena vanidoso. Usar el nosotros, Hicimos, inventamos: denota capacidad para trabajar en equipo.

* Saberse el CV de memoria, sino puede generar falta de credibilidad en el entrevistador. Tener capacidad de SNTESIS, que es signo de inteligencia. No decir fechas, ancdotas, eventos, porque confunde al entrevistador.

La seal para el cierre de la entrevista la da el entrevistador. Usted debe despedirse agradeciendo la oportunidad y sonriendo. Podr, en ese momento, preguntar sobre el prximo paso, si deber aguardar un llamado o hacer contacto. Y no olvide agradecerle por la atencin que ha tenido al recibirlo y el tiempo que le dedic. Salude cortsmente a la secretaria y a algn otro empleado que encuentre en su camino de salida.

Sepa definir su perfil profesional con sus fortalezas y debilidades


inShar e64

46 Comentarios

Si tuviera que evaluar las ltimas entrevistas que tuvo, Cmo se calificara? Considera que dio a conocer sus fortalezas de manera clara? Dej en claro que le interesaba el puesto? Defini cmo poda agregar valor a la empresa? Estuvo nervioso? Se fue satisfecho? Qu informacin le dio al entrevistador para que arme su reporte y crea que usted es el candidato indicado? Coment su expectativa? Hara algo distinto si vuelve a tener la oportunidad de ser entrevistado? El ejercicio de replantearse su desempeo en las entrevistas, lo ayudar a mejorar y estar ms preparado para la prxima vez. Para esta preparacin es importante que conozca y tenga en claro sus fortalezas y debilidades al momento de dar a conocer su perfil, es por eso que el objetivo de este artculo es brindarle informacin respecto a dicho tema. Qu son las fortalezas? Son aquellas competencias laborales que consideramos bien desarrolladas, por medio de las cules hemos alcanzado logros profesionales y que nos permiten proyectarnos en nuevos desafos laborales. Qu son las debilidades? Son aquellas competencias laborales que nos cuestan ms y sobre las cules debemos trabajar para ir mejorando da a da, evitando que nos obstaculicen el camino del crecimiento profesional. Qu son las competencias en un puesto laboral? El conjunto de conocimientos, habilidades y capacidades requeridas para desempear exitosamente el puesto. Expresan el saber, el hacer y el saber hacer del puesto. Cmo definirlas? Hay una herramienta prctica, muy conocida, que se llama FODA. Es una matriz que nos ayuda a evaluar las Fortalezas, Oportunidad, Debilidades y Amenazas. Cmo se mencion anteriormente las fortalezas y debilidades hacen al perfil que usted tiene; y las oportunidades y amenazas corresponderan al mercado laboral, en relacin al puesto que Ud. est aplicando. Debajo podr observar un simple ejemplo que le ser til para identificar cmo usted puede armar su propio cuadro de acuerdo a la bsqueda que est participando. Debe asegurarse de demostrar sus puntos fuertes, de contar sus logros y aquello que lo califica como buen candidato. Recuerde que NADIE lo har en su lugar y es la forma para no pasar desapercibido y lograr as tener xito en la entrevista. Slo usted puede generar inters en su perfil y conseguir el cambio que busca. Pero ello requiere que mencione ese inters en las entrevistas, que sea honesto, humilde y demuestre lo que es capaz de lograr.

Analizando este simple ejemplo, tenemos mucho contenido para ser presentado en una entrevista. Por ej. Si sabe que el puesto tiene contacto con el exterior, debe mencionar que una de sus fortalezas es el dominio del idioma ingls. Por otra parte si sabe que la industria est inserta en un mercado cambiante, puede mencionar que usted posee una rpida adaptacin a los cambios (es bueno comentar algn ejemplo donde haya aplicada sta competencia en un pasado). Tambin deber dar a conocer sus debilidades, por ej. que le cuesta delegar. Sin embargo, podr comentar que, como reconoce esa debilidad, trabajar sobre ella y no considera que esto sea un inconveniente para liderar el equipo a cargo. Podr adems comentar cmo maneja esta debilidad en su actual empleo. Para abrir su imaginacin y armar su perfil, le comparto algunas de las tantas competencias que se evalan en el mercado: relaciones interpersonales, comunicacin eficaz, orientacin a resultados, escucha activa, capacidad de anlisis, toma de decisin, planeamiento, manejo de la ejecucin, manejo y mejora de procesos, pensamiento estratgico, conocimientos financieros, manejo de situaciones conflictivas, negociacin, inspirar confianza, demostrar adaptabilidad, etc. La mayora de los consejos mencionados anteriormente, nos ayudan a desarrollar lo que en el mercado llaman Branding Personal, que significa el posicionamiento, no venta. Se trata de convertirte en un profesional de referencia, de ocupar un lugar preferente en la mente de otros. Eso es lo que debemos lograr. Como alguna vez escuch, les repito lo que considero importante de saber respecto del Branding: La Marca eres TU, el Producto es lo que haces y el marketing es la forma en que das a conocer lo anterior.

Você também pode gostar